INTRODUCCION A LA ESTADISTICA INFERENCIAL

BAUTISTA SORIA AZALIA ARELI 08/09/2011

encontraremos la estadística inferencial donde nos habla del proceso de lograr generalizaciones acerca de las propiedades del todo. partiendo de lo específico. población. así como su concepto. análisis e interpretación de una colección de datos. se dará una breve introducción a la inferencia estadística. la teoría de decisión. descripción. presentación. ~2~ . los componentes de una investigación.INTRODUCCION En el siguiente trabajo se dará a conocer una breve historia de la estadística. sobre la recolección de datos y por último la estadística paramétrica. se hablara sobre la estadística descriptiva en la cual nos habla sobre la recolección.

~3~ . Pero fueron los romanos. en el libro de los Números. Durante los mil años siguientes a la caída del imperio Romano se realizaron muy pocas operaciones Estadísticas. de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. maestros de la organización política. Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios. Guillermo el Conquistador recopiló el Domesday Book o libro del Gran Catastro para el año 1086. En Inglaterra. prolijos datos relativos a la población y la riqueza del país. ordenó a Joab. determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera. Ramsés II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto. En el antiguo Israel la Biblia da referencias. defunciones y matrimonios. Cada cinco años realizaban un censo de la población y sus funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos. sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). También los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. dicho registro de riqueza y población se hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides. Durante el siglo IX se realizaron en Francia algunos censos parciales de siervos. sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas.1 HISTORIA DE LA ESTADISTICA Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto. un documento de la propiedad. La investigación histórica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos. El rey David por otra parte. Para el nacimiento de Cristo sucedía uno de estos empadronamientos de la población bajo la autoridad del imperio. con la notable excepción de las relaciones de tierras pertenecientes a la Iglesia.1. extensión y valor de las tierras de Inglaterra. compiladas por Pipino el Breve en el 758 y por Carlomagno en el 762 DC. cuyos faraones lograron recopilar. general del ejército hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el número de la población. hacia el año 3050 antes de Cristo. En el mismo Egipto. quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística. De acuerdo al historiador griego Heródoto. Esa obra fue el primer compendio estadístico de Inglaterra.

Durante el siglo XVII aportó indicaciones más concretas de métodos de observación y análisis cuantitativo y amplió los campos de la inferencia y la teoría Estadística. William Harvey. y Guillermo el Conquistador. XVI. trataron de revivir la técnica romana.. Durante los siglos XV. Los eruditos del siglo XVII demostraron especial interés por la Estadística Demográfica como resultado de la especulación sobre si la población aumentaba. el capitán John Graunt usó documentos que abarcaban treinta años y efectuó predicciones sobre el número de personas que morirían de varias enfermedades y sobre las proporciones de nacimientos de varones y mujeres que cabría esperar. En 1662. en Inglaterra. de tal forma que cuando se crearon los Estados Nacionales y surgió como fuerza el comercio internacional existía ya un método capaz de aplicarse a los datos económicos. el gobierno inglés comenzó a publicar estadísticas semanales de los decesos.. comercio y poderío militar. decrecía o permanecía estática. hombres como Leonardo de Vinci.Aunque Carlomagno. Nicolás Copérnico.Made upon the Bills of Mortality (Observaciones Políticas y Naturales. en Francia. fallecimientos y matrimonios. El trabajo de Graunt. Esa costumbre continuó muchos años.. Por el año 1540 el alemán Sebastián Muster realizó una compilación estadística de los recursos nacionales. Hechas a partir de las Cuentas de Mortalidad). ~4~ . Sir Francis Bacon y René Descartes. Durante un brote de peste que apareció a fines de la década de 1500. Para el año 1532 empezaron a registrarse en Inglaterra las defunciones debido al temor que Enrique VII tenía por la peste. en Francia la ley exigió a los clérigos registrar los bautismos. los métodos estadísticos permanecieron casi olvidados durante la Edad Media. condensado en su obra Natural and Political Observations. Neper. y XVII. y en 1632 estos Bills of Mortality (Cuentas de Mortalidad) contenían los nacimientos y fallecimientos por sexo. Galileo. hicieron grandes operaciones al método científico.. comprensiva de datos sobre organización política. instrucciones sociales. fue un esfuerzo innovador en el análisis estadístico. Más o menos por la misma época.

Godofredo Achenwall. Quételect fue el primero en realizar la aplicación práctica de todo el método Estadístico. que extrajo del término italiano statista (estadista). y para lograrlo hurgó pacientemente en los archivos parroquiales de la ciudad. Durante el siglo XVII y principios del XVIII. un profesor alemán que vivía en Breslau. Este investigador se propuso destruir la antigua creencia popular de que en los años terminados en siete moría más gente que en los restantes. profesor de la Universidad de Gotinga. Esta etimología aumenta el valor intrínseco de la palabra. Los procedimientos de Neumann fueron conocidos por el astrónomo inglés Halley. Francis Maseres. Después de revisar miles de partidas de defunción pudo demostrar que en tales años no fallecían más personas que en los demás. que significa estado o situación. Este interpretó la teoría de la probabilidad para su uso en las ciencias sociales y resolver la aplicación del principio de promedios y de la variabilidad a los fenómenos sociales. Sus cálculos sirvieron de base para las tablas de mortalidad que hoy utilizan todas las compañías de seguros. en el término latino status. por cuanto la estadística revela el sentido cuantitativo de las más variadas situaciones. a las diversas ramas de la ciencia. quien los aplicó al estudio de la vida humana. matemáticos como Bernoulli. la teoría de las probabilidades limitó su aplicación a los juegos de azar y hasta el siglo XVIII no comenzó a aplicarse a los grandes problemas científicos. acuñó en 1760 la palabra estadística. por otra parte. y con sobrada razón. entonces conocido. Creía. La raíz remota de la palabra se halla. ~5~ .En los tiempos modernos tales métodos fueron resucitados por algunos reyes que necesitaban conocer las riquezas monetarias y el potencial humano de sus respectivos países. descubridor del cometa que lleva su nombre. Lagrange y Laplace desarrollaron la teoría de probabilidades. Jacques Quételect es quien aplica las Estadísticas a las ciencias sociales. No obstante durante cierto tiempo. que los datos de la nueva ciencia serían el aliado más eficaz del gobernante consciente. El primer empleo de los datos estadísticos para fines ajenos a la política tuvo lugar en 1691 y estuvo a cargo de Gaspar Neumann.

Sir Francis Gaston ideó el método conocido por Correlación. Los progresos más recientes en el campo de la Estadística se refieren al ulterior desarrollo del cálculo de probabilidades. mediante el conocimiento de tal estructura. la teoría de los errores de observación. en el período del 1800 al 1820 se desarrollaron dos conceptos matemáticos fundamentales para la teoría Estadística. De aquí partió el desarrollo del coeficiente de correlación creado por Karl Pearson y otros cultivadores de la ciencia biométrica como J. particularmente en la rama denominada indeterminismo o relatividad. Gauss y Legendre. aportada por Laplace y Gauss. La estadística trata. Udny Yule. que efectuaron amplios estudios sobre la medida de las relaciones.2 CONCEPTO DE ESTADISTICA La Estadística es el campo de la matemática que trata de encontrar las leyes que rigen el mundo del azar a fin de tomar las decisiones oportunas en aquellos aspectos de nuestro entorno que parecen estar dominados por lo aleatorio. Mediante la teoría de la probabilidad analiza y explora la estructura matemática subyacente al fenómeno del que estos datos provienen y. se ha demostrado que el determinismo fue reconocido en la Física como resultado de las investigaciones atómicas y que este principio se juzga aplicable tanto a las ciencias sociales como a las físicas. El nombre de Estadística alude al enorme interés de esta rama de la matemática para los asuntos del Estado. y la teoría de los mínimos cuadrados desarrollada por Laplace. de acumular la masa de datos numéricos provenientes de la observación de multitud de fenómenos. 1. Pease Norton. procesándolos de forma razonable. Hooker y G. ~6~ .Entretanto. A finales del siglo XIX. que tenía por objeto medir la influencia relativa de los factores sobre las variables. H. R. y su introducción en el mundo científico se debe a su importancia indiscutible para el desarrollo de las ciencias sociales y humanas. en primer lugar. trata de sacar conclusiones y predicciones que ayuden al mejor aprovechamiento del fenómeno para los fines que de él se pueden pretender.

4 ESTADISTICA INFERENCIAL Estadística Inferencial se refiere al proceso de lograr generalizaciones acerca de las propiedades del todo. además puesto que las conclusiones así extraídas están sujetas a errores. análisis e interpretación de una colección de datos. muestra las cuales llevan implícitos una serie de riesgos. presentación. La estadística inferencial es el conjunto de técnicas que se utiliza para obtener conclusiones que sobrepasan los límites del conocimiento aportado por los datos. En sus particularidades la Inferencia distingue la Estimación y la Contrastación de Hipótesis. esencialmente consiste en resumir éstos con uno o dos elementos de información (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidad de los mismos. 1.5 INTRODUCCION A LA INFERENCIA ESTADISTICA. Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una población o de una muestra. Es estimación cuando se usan las características de la muestra para hacer inferencias sobre las características de la población. descripción. se tendrá que especificar el riesgo o probabilidad que con que se pueden cometer esos errores. partiendo de lo específico. Para que éstas generalizaciones sean válidas la muestra deben ser representativa de la población y la calidad de la información debe ser controlada. ~7~ . La Inferencia Estadística es aquella rama de la Estadística mediante la cual se trata de sacar conclusiones de una población en estudio. a partir de la información que proporciona una muestra representativa de la misma. cuando en la etapa preliminar de la Inferencia Estadística se conocen los elementos de una muestra.3 ESTADISTICA DESCRIPTIVA Estadística Descriptiva se refiere a la recolección. La estadística Descriptiva es el método de obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre si mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado por éstos. 1. busca obtener información de un colectivo mediante un metódico procedimiento del manejo de datos de la muestra.1. población. Es contrastación de hipótesis cuando se usa la información de la muestra para responder a interrogantes sobre la población.

La metodología científica es la aplicaron secuencial de los siguientes pasos:   prestar atención el sistema donde incide la decisión.) pero se desconocen sus parámetros. aún los más simples. Se realizan inferencias sobre los parámetros desconocidos de la distribución conocida.También es denominada Estadística Inductiva o Inferencia Inductiva ya que es un procedimiento para generar nuevo conocimiento científico. a procesos de toma de decisiones que deben estar guiados por un pensamiento racional en el ser humano. El proceso de decisión puede realizarse haciendo uso de los principios de la metodología científica.6 TEORIA DE DECISION EN ESTADISTICA El inconveniente de la Decisión. etc. 1. motivado por la existencia de ciertos estados de enigma que constan de proposiciones verdaderas (conocidas o desconocidas). Poisson. identificar y formular el o los problemas sobre los cuales se requiere decidir. Inferencia Paramétrica: Se conoce la forma de la distribución (Normal. pasamos de una toma de decisiones guiada instintivamente. La Teoría de la Decisión tratará. Inferencia No Paramétrica: Forma y parámetros desconocidos. por tanto. La composición biológica del organismo y las leyes físicas y químicas determinan qué partículas serán asimiladas y cuáles serán rechazadas. Estadísticos de Orden). aumenta también la complejidad de sus decisiones y la forma en que éstas se toman. es tan antiguo como la vida misma. La inferencia Estadística puede dividirse en dos apartados de acuerdo con el conocimiento sobre la distribución en la población. ~8~ . Así. Podemos aseverar que todos los seres vivientes. un organismo unicelular asimila partículas de su medio ambiente. el estudio de los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva racional. Conforme aumenta la complicación del ser vivo. Así. se enfrentan con problemas de decisión. unas nutritivas y otras nocivas para él. Se realizan inferencias sobre características que no tienen por qué ser parámetros de una distribución conocida (Mediana. Binomial.

Las consecuencias de seleccionar las alternativas dado un cierto entorno de la naturaleza pueden medirse en torno monetario y no monetario. un proceso de decisión. en periodos de tiempo distintos. dado un cierto entorno y metas explicitas del grupo de decidores. siempre que las condiciones del problema y su entorno no cambien en dichos periodos.j. un entorno dado por los posibles estados que guarda la naturaleza en relación a los objetivos de los decidores. que selecciona una o varias acciones. es decir. cuando este se encuentre bajo las mismas circunstancias. no tienen idea sobre la distribución de probabilidad o función de densidad asociada a los diferentes entornos (ocurrencia de los estados de la naturaleza). su solución. en otras palabras: dado el problema A. debe ser la misma para dos periodos de tiempo i. verificar que los resultados sean universalmente aplicables al problema en cuestión.   establecer una serie de hipótesis que pueden ser aceptadas o refutadas mediante el uso de modelos que se han diseñado explícitamente para tal fin. B. i # j. una función que asocian acciones y resultados con el entorno. y en particular extraer una conclusión en el efecto que algunos cambios en los valores de predictores o variables independientes tienen sobre una ~9~ . sobre los cuales estos no ejercen ningún control. resolver los modelos. un criterio que marca el proceso de decisión 1. TEORIA DE DECISION En cualquier acto de decisión se distinguen los siguientes elementos:        uno o más decidores que tienen una serie de objetivos y metas supuestamente bien definidos. Un objetivo común para un proyecto de investigación estadística es investigar la causalidad. un conjunto de posibles acciones o alternativas disponibles a los decidores. Lo anterior significa que el decisor desconoce la verisimitud asociada a la ocurrencia de los posibles estados de la naturaleza que rodean al proceso de decisión. un conjunto de posibles resultados por la instrumentación de acciones. experimentar.7 COMPONENTES DE UNA INVESTIGACION.

La productividad mejoró bajo todas las condiciones experimentales. Por el contrario. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que el estudio es conducido. Este tipo de estudio normalmente usa una encuesta para recoger observaciones acerca del área de interés y luego produce un análisis estadístico. En contraste. los investigadores recogerían observaciones de fumadores y no fumadores y luego mirarían los casos de cáncer de pulmón en ambos grupos. Un estudio experimental implica tomar mediciones del sistema bajo estudio. Los pasos básicos para un experimento son: ~ 10 ~ . Sin embargo. En ambos tipos de estudios. el estudio fue muy criticado por errores en los procedimientos experimentales. los datos son recogidos y las correlaciones entre predictores y la respuesta son investigadas. el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente es observado. específicamente la falta de un grupo control y seguimiento.respuesta o variables dependientes. manipular el sistema y luego tomar mediciones adicionales usando el mismo procedimiento para determinar si la manipulación ha modificado los valores de las mediciones. Los investigadores estaban interesados en si al incrementar la iluminación en un ambiente de trabajo. Un ejemplo de un estudio experimental es el famoso experimento de Hawthorne el cual pretendía probar cambios en el ambiente de trabajo en la planta Hawthorne de la Western Electric Company. Los investigadores primero midieron la productividad de la planta y luego modificaron la iluminación en un área de la planta para ver si cambios en la iluminación afectarían la productividad. Un ejemplo de un estudio observacional es un estudio que explora la correlación entre fumar y el cáncer de pulmón. Cada uno de ellos puede ser muy efectivo. En este caso. Hay dos grandes tipos de estudios estadísticos para estudiar causalidad: estudios experimentales y observacionales. la producción de los trabajadores aumentaba. un estudio observacional no necesita manipulación experimental.

Se realiza un muestreo consistente en la recolección de datos referentes al fenómeno o variable que deseamos estudiar. grado de cooperación e información que esté en condiciones de proporcionar. • Características del informante: Conocerlas permitirá adecuar el contenido y redacción de las preguntas a su nivel cultural.   Se valida el modelo comparándolo con lo que sucede en la realidad. 1. Para el diseño del instrumento hay que tomar en cuenta: • El objetivo de la investigación. Se utiliza métodos estadísticos conocidos como test de hipótesis o prueba de significación. Este determina cuales datos se solicitarán del informante. se mantiene lo que se denominan «hipótesis sostenidas» (que no son sometidas a comprobación). cuyos parámetros se estiman mediante estadísticos a partir de los datos de muestreo. lo cual incluye encontrar fuentes de información. selección de material disponible en el área y consideraciones éticas para la investigación y el método propuesto.8 RECOLLECCION DE DATOS La recolección de datos es un proceso meticuloso y difícil. Sin embargo. Permite evitar la inclusión de preguntas innecesarias y establecer otras para efectuar algún tipo de control. Diseñar el experimento concentrándose en el modelo y la interacción entre variables independientes y dependientes. Planeamiento estadístico de la investigación.  Se propone un modelo de probabilidad.   Se plantea un problema de estudio.  Se utiliza el modelo validado para tomar decisiones o predecir acontecimientos futuros. Se produce un reporte final con los resultados del estudio. Inferencia estadística. ~ 11 ~ .   Se producen estadísticas descriptivas. pues requiere un instrumento de medición que sirva para obtener la información necesaria para estudiar un aspecto o el conjunto de aspectos de un problema. Se llega a un consenso acerca de qué dicen las observaciones acerca del mundo que observamos.

• Tiempo disponible para efectuar la recolección: El tiempo disponible para efectuar la recolección puede influir en la extensión del instrumento y el grado de control que se pueda realizar sobre la calidad de los datos que se obtengan. TECNICAS DE RECOLECCION 1) Observación: La observación directa del fenómeno en estudio es una técnica bastante objetiva de recolección. si el dato es tomado de su lugar de origen y fuente secundaria. sin embargo. se evitan distorsiones de los mismos. como los hechos se estudian sin utilizar se consideran tres aspectos intermediarios. Modalidades de la observación: La observación puede adoptar diferentes modalidades: • Según los medios utilizados ó clasificación: ~ 12 ~ . FUENTE DE DATOS En relación con la fuente que suministra los datos. Técnica de recolección a utilizar III. debe cuidarse el entrenamiento del observador. A la hora de seleccionar una fuente de datos es importante evaluar la confiabilidad de ambos tipos. sino que se aprovechan aquellos previamente recogidos por otras personas. Para decidir qué instrumento se va a fundamentales: I. en ese caso se utiliza una fuente primaria. por ejemplo. En el caso de tener que utilizar una fuente secundaria y si existen varias fuentes con la misma información la selección se realiza siguiendo dos criterios: calidad de la información y accesibilidad administrativa. para que la observación tenga validez científica. se toma el peso de las personas de su Historia Clínica. por otra parte. si por el contrario. Control de los errores que se puedan cometer. con ella puede obtenerse información aún cuando no existía el deseo de proporcionarla y es independiente de la capacidad y veracidad de las personas a estudiar. si interesa el peso de un grupo de personas se puede averiguar el dato pesando a esas personas. Fuente de origen de los datos II. si el dato no es tomado directamente. ésta puede ser una fuente primaria. se trata de una fuente secundaria.

b. Colectiva: es una observación en equipo. Observación Estructurada: Se observan los hechos estableciendo de antemano qué aspectos se han de estudiar. b. Campo: los hechos se captan tal y como se van presentando en el mismo sitio donde usualmente se encuentran o viven los sujetos estudiados. el grupo o la situación determinada. • Según el papel o modo de la participación del observador: a. . Observación no participante: El observador permanece ajeno a la situación que observa.Se obtiene información independientemente del deseo que tengan los sujetos de proporcionarla.Es independiente de la capacidad de la persona para suministrar la información o de la veracidad de ésta. Observación no estructurada: Consiste en recoger y anotar todos los hechos que sucedan en determinado momento sin poseer guía alguna de lo que se va a observar.No depende de la memoria del observado ~ 13 ~ . • Según el lugar donde se realiza: a. Ventajas: . es obvio que el investigador se centra en lo que observa. . b. puede realizarse de las siguientes maneras: todos observan lo mismo o cada uno observa un aspecto diferente.a.Los fenómenos se estudian en el momento en que ocurren . Laboratorio: tiene cierto carácter experimental y comprende la observación minuciosa y detallada de un fenómeno en un sitio especialmente previsto para hacer la observación. Individual: es la que realiza una sola persona. • Según el número de observadores: a.Los hechos se estudian sin intermediarios . b. Observación participante: Consiste en la participación directa del observador con la comunidad. Allí se observa cómo actúa el sujeto.

2) La Entrevista: En la entrevista una persona (el encuestador) solicita información a otra (el sujeto investigado o encuestado) para obtener datos sobre un problema específico.Es una técnica muy costosa pues requiere de observadores altamente entrenados y calificados. . • Evitar cambiar la pregunta y sugerir respuestas Ventajas: . La entrevista puede ser: • Estructurada: cuando el entrevistador elabora una lista de preguntas las cuales plantea siempre en igual orden (existe un formulario preparado). tiene el inconveniente de que dificulta el procesamiento de los datos recogidos.Permite preguntar sobre acontecimientos pasados y/o futuros. es decir.Permite captar manifestaciones subjetivas de los entrevistados por su comportamiento en el momento de la entrevista .Permite estudiar gran número de personas . es de difícil cuantificación. • No estructurada: el investigador hace preguntas abiertas.Menos costoso que la observación ~ 14 ~ . por lo cual esta técnica deja mayor libertad a ambas partes. sin embargo. Para obtener datos válidos en la entrevista deben cuidarse los siguientes aspectos: • El contacto inicial entre el encuestador y el encuestado: debe existir una relación cordial y agradable al solicitar la información.Si la persona se siente observada puede cambiar su conducta habitual . .Desventajas: . • La manera de formular las preguntas: deben evitarse los tecnicismos.El procesamiento de los resultados.No sirve para estudiar muestras grandes .No ofrece información sobre acontecimientos pasados. no estandarizadas. actividades futuras o manifestaciones subjetivas . debe haber un intercambio verbal entre dos personas. por la variedad de información recolectada.

Puede existir un alto porcentaje de preguntas sin contestar . . 3) El Cuestionario: Puede considerarse como una entrevista por escrito.Se requiere que los encuestados sepan leer y escribir .La ausencia de secreto puede influir en la veracidad o deseo de proporcionar las respuestas . .Existe menos riesgo de distorsión de las respuestas pues generalmente. Ventajas: .Proporciona mayor libertad al responder Desventajas: . las preguntas son formuladas por escrito y no se requiere la presencia del entrevistador.No influye en las respuestas el aspecto u opiniones personales del entrevistador.Depende de la memoria y el deseo de participación de los encuestados .Las respuestas son precisas y esto permite que los datos obtenidos sean susceptibles de cuantificación y tratamiento estadístico . son anónimos.Depende de la memoria y el deseo de participación de los entrevistados .Permite aclarar y repetir preguntas .Es una técnica muy económica pues requiere de menos personas y menos tiempo para abarcar a una gran población .Puede haber dificultad para realizar el control y verificación de la información ~ 15 ~ .Se debe cuidar la redacción de las preguntas para que sean entendidas por igual por todos los individuos sometidos a estudio .Presenta problemas con la recolección del formulario.Requiere preparación del entrevistador. sobre todo si se trabaja con grupos muy extensos y se utiliza el servicio de correo.Se pueden obtener resultados diferentes según el tipo de preguntas y la manera de formularlas .Puede complementarse con la observación directa . ..Pueden notarse discordancias en las respuestas Desventajas: .

organizadas de manera lógica en una o varias partes. Este instrumento debe contener dos partes fundamentales: A. a fin de que el entrevistado coopere sin cansarse. evitando sugerir o inducir la respuesta. si se trata de una encuesta es conveniente que sean preguntas estructuradas. Cuerpo del Formulario. por ello debe preguntarse solamente lo necesario para alcanzar los ~ 16 ~ . Debe cuidarse también el lenguaje utilizado y la redacción de las preguntas. Respecto al tipo de preguntas. • Identificación de la persona que recogió la información. los test psicológicos. cada pregunta y cada alternativa de respuesta deben tener un código que facilite el proceso de cómputo posterior. Contiene las preguntas referentes a las VARIABLES que se estudiarán. Datos de identificación: • Identificación del formulario (generalmente se asigna un número a cada formulario que se utiliza en la investigación. dentro de las cuales se encuentran las escalas para medir actitudes y opiniones. Para todas las técnicas de recolección mencionadas debe diseñarse un instrumento en el cual queden anotados los datos recogidos. además deben formularse de una manera neutral o imparcial. Estas deben ser precisas. referirse a un sólo aspecto a la vez. en caso de ser varias las personas las que lo hacen B. las técnicas socio-métricas y otras. bien sea de selección única o múltiple y no preguntas abiertas.Existen técnicas de recolección de datos de gran aplicación sobre todo en las investigaciones sociales. no usar tecnicismos o palabras desconocidas por los encuestados. aunque en ocasiones es imprescindible utilizar estas últimas. Además. según el contenido que se maneja. Es preciso que el número de preguntas no sea excesivo. de manera de facilitar su ubicación) • Título (debe indicar a qué se refiere o qué contiene el formulario) • Exposición del objetivo de la investigación • Identificación de la unidad estudiada (si no es una encuesta anónima) y su localización habitual (por si se desea verificar algún dato).

1.9 ESTADISTICA PARAMETRICA. La mayoría de procedimientos paramétricos requiere conocer la forma de distribución para las mediciones resultantes de la población estudiada. si conocemos que la altura de las personas sigue una distribución normal. Para la inferencia paramétrica es requerida como mínimo una escala de intervalo. ~ 17 ~ . datos categorizados en: niños. etc. Estas son determinadas usando un número finito de parámetros. La estadística paramétrica es una rama de la estadística inferencial que comprende los procedimientos estadísticos y de decisión que están basados en las distribuciones de los datos reales. jóvenes. por ejemplo. esto quiere decir que nuestros datos deben tener un orden y una numeración del intervalo. pero desconocemos cuál es la media y la desviación de dicha normal. de 40 a 60. de 60 a 80. POBLACION: Queda caracterizada a través de ciertos valores denominados parámetros. de 20 a 40 años. La media y la desviación típica de la desviación normal son los dos parámetros que queremos estimar. Esto es. MUESTREO Selecciona muestras mediante métodos que permiten que cada posible muestra tenga igual probabilidad de ser seleccionada y cada elemento de la población total tenga la oportunidad de ser incluido en la muestra.objetivos de la investigación y no recargar el instrumento con datos que no se utilizarán. Cuando desconocemos totalmente que distribución siguen nuestros datos entonces deberemos aplicar primero un test no paramétrico. ya que hay números con los cuales realizar cálculos estadísticos. que nos ayude a conocer primero la distribución. adultos y ancianos no pueden ser interpretados mediante la estadística paramétrica ya que no se puede hallar un parámetro numérico (como por ejemplo la media de edad) cuando los datos no son numéricos. Sin embargo. Es decir nuestros datos pueden estar categorizados en: menores de 20 años. que describen las principales propiedades.

Es decir si tomas datos. AMBITOS EN LAS QUE SE APLICA:  En ingeniería se usa mucho. número de hijos. Una de las variaciones que considero más importante (en particular para ingeniería química) es el control de calidad. sirve para encontrar correlaciones entre las variables. lo que se denomina la teoría de la regresión. por ejemplo de temperatura. La genética estudia la probabilidad de obtener ciertos factores hereditarios. o poder relacionar los tipos de muertes con posibles causas y factores como la edad. nivel económico. entonces el proceso está fallando y debes averiguar porque) En ciencias puras. y poder así relacionar los problemas sociales con posibles causas y proporcionar soluciones ( los famosos censos) En medicina se utiliza para hacer estimados de enfermedades cada cierto tiempo. pues para poder aceptar o rechazar alguna idea (probabilísticamente se denomina hipótesis estadística) debes poder mostrarlo por resultados estadísticas. pues si ves estadísticamente fallos (productos que se salen del error estipulado para un estándar. contra tiempo. y así poder prevenir posibles epidemias. se utiliza para determinar muchos factores como la esperanza de vida.ARGUMENTO: El tener el conocimiento sobre la estadística y sus métodos nos facilita comprender el porqué es necesaria para obtener resultados estadísticos a base de pequeñas o grandes muestras. podrías escribir una función que las relacione ( o aceptar la hipótesis de que una función las correlaciona) En las ciencias sociales. En general se utiliza en todos los campos donde se deban recolectar datos para detener conclusiones que es en particular una rama de la estadística denominada estadística inferencial       ~ 18 ~ . ya sea en una población o dentro de alguna empresa.

Rodríguez A.wikipedia. Zambrano A. Introducción a las Técnicas de Investigación Social. 1976.BLIBLIOGRAFIA     Ander Egg E. Taller de metodología de la investigación. México: Editorial Trillas. Ludewig C.org/wiki/Estad%C3%ADstica_param%C3%A9trica ~ 19 ~ . Ingrid guerra – lopez “evaluación y mejora continua” http://es.

434.:E08. . 6:0 .0248.424 2J324 :3.7./.425703/0 48 574. 089.. /08.948 03943.08 89.3.7 572074:39089345.907.4308/048/.42454700254 .. /0 .07 ..:/0.7.O3  34 70.20/. 1472.07948 .8 507843. ..20390 6:0 /897-:.. /0 /897-:.. 5.8:8. 3:207.F8 /0 ..5.0/203948 5.O3 8:03 3:089748 /..434.7 6:0 3:089748 /..7E209748  894 08  547 00254  8 ..2F97.7E209748  6:0 /08.7.45479:3/. /0 .7E3   $%$%!#%#  . 5.390 . ..7 0 3897:20394 .948348433:2F7.7E209743:2F7./48033N48  O.9:7.3908 /0 . 548-0 2:0897.4 6:0348./.-/.7. 09. /08.O3 /0 3907./ ..O3 9J5. .74 /. 54-./:948  ./48 20/.O3 089:/.N48 /0 .9047.5.320748. 843 48 /48 5./48 5.3/448/.47J. 3... 310703./08  &$%#  $00.O3 5. ../J89.2F97..4348 .4 .4 8/0..0308  .4-09..948 6:0 34 80 :9...3/4:332074 1394 /05.7-03.948 /0-03 90307 :3 47/03  :3.. .94870.//0807800.6:034805:0/0.  .7..73:089748/.9047.348 34 5:0/03 807 39075709.48 $302-.:.:..8/897-:.N48 /0 .08 /0-070248 . 7.0248 6:0 ...43 /.089.089.  !.../../. /0 3907.089. /0 574. .7.. 5.4708 /03423.434.:/403.54-..8573.434.8843/090723.07572074..48 /0 .O33472.7.4308 708:9. /0 . 2:0897.434.8O3 6:0 089E3 -.0248 949.390 2F94/48 6:0 5072903 6:0 .2F97.O3 3472.../J89.7.7:35.O3949. 3472../././J89.2F97.0/203948 089.4  0894 6:070 /0.0857450/. 5074/08.310703. 08.8 20/.7.0020394/0.48  /0 /0..  ./48 03 .948./J89. 20/..:. 08 706:07/.//08073.43.7.8.9485:0/03089... 2.48   !   ":0/./897-:.7  :. 903./897-:.48 706:070 .2:0897.8 20/.O3 /0 /.574-. .O3  . 903./48032034708/0  .. /0 .43.08 :3. 97. /08./00/.2..:48089..2F97.       .0870./J89..20/.6:0.7.3/4 /08.E.7E209748 6:0 6:070248 0892..88:0:3..

5.8.80/0 506:0N.7.3/4/0-08.808.  8:8 2F94/48 348 1.#&%   90307 0 .7. 80 :9. 5O9088 089.03848  O 3 20/.7.  /0-08 54/07 24897.079481./J89.8.43548-08.08..1:3.8. ..74547708:9.43O2.94708.40.. 5.310703.07 0892.748  O 30307.8J70.424..3/08 2:0897.03.8 /.03 /0 07747 0895:. 2:.. .8J54/07570.8  O &3.3.05.434././  5:08 8 .059.00./J89.948 5./J89.089.        %   . 6:J2.4  5:08 5../J89.O3..48 574/:./08 .43./090723./.80:9.7.080574.7489548 /02:07908./J89...7 8 942.059..424.. 80 :8.9:7.8574547.  O 3.390 03 5..4770.08 089.9.884./J89.1:3.7/.7.:3.0794 90254 .. 03 :3.. 9047J. /0 .5O9088/06:0:3.//04-90307.7 5.037548-0805/02.0394/4848.79.24848. /0 . 54/07 . .370.3. 08507.9.  % $$"&$! O 3 30307J.03F9.7 48574-02.8 70.07:.2548/43/080/0-. 089.5.4397. .425703/0705476:F0830.43.948  547 00254/0902507..8 4 7./48089./.-J89.-.94708070/9... 3.. :3 089E3/.7  03943.81.03. 025708.0/..20394 84-70 .. 089./0.574-./090307 .084089E1.7.4308 6:0 .. 80.08 80:9..O36:0.:8.03. 30307J.089:/.O3 4 /03974 /0 .7.94708...-08 4 6:0 80 /03423.:.7.. 54-.884.4-90307708:9.7 .:. /0 .43548-08.:8.7.430803970.20390 80 /03423.7.7-7:3.7 :3. 574-..4770. 70708O3  8 /0....72:.2.:84308 6:0 0803 5.43974 /0 ./48089.7.43.85:7./4 5.430 4..784:..8  ...43..90254 54/7J. .08.8 .4308 48 1..4 32074/048 54/07.7.20390 1..4397./.:3.8 454/0770.7 4 70.  08 0 .-/.481.79./J89. 7./48 /0 0310720/./  O ..43.48.438/074 2E8 25479..948 6:0 80 8. /0.75476:0  O 3. /03423...7.8 87.

.34   %.O32047..  F.  O 995.4393:.8 %F...8 /0 3..O3 $4.:..089.07 /0 2094/44J.. 450 0.4 /947. /0 . # O 3/07    3974/:..8  O :/0   #4/7J:0   .%7.O3 .O3  O 37/:077..089.2-7.3. 3.

.

08 50/. 47.

.

./89.89.7.*5..    %   .297.