INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL SUR DE GUANAJUATO

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

FORMATO PARA ELABORAR UN ENSAYO

1. QUÉ ES UN ENSAYO. Al escrito académico de una reflexión, aportación o crítica de un tema en general lo llamamos ensayo.

El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.

Elementos Generales de un Ensayo:

1. Titulo del Ensayo (Portada). 2. Introducción 3. Desarrollo 4. Conclusiones 5. Bibliografía

Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios:

1. Un contenido relevante y bien documentado (Referencias bibliográficas) para estudiantes 10 podrías ser suficientes. 2. Un argumento apropiado y bien organizado (el Desarrollo tiene una secuencia lógica). 3. La reflexión, aportación o crítica a las posturas de los autores.

1

ELEMENTOS DE UN ENSAYO Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: I.INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL SUR DE GUANAJUATO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 2. Introducción. organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva. El primer paso de la introducción consiste en generar ideas pero ¡cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. III. I. Introducción La introducción le indica al lector: el propósito del ensayo. II. 2 . el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Nota: obviamente además de la portada donde va el título del ensayo y la bibliografía. habrá que limitar el tema y enfocarlo. · Seguidamente el orden que seguirá el ensayo. Conclusión. es decir. Desarrollo. La introducción contendrá las siguientes partes: · Primero. Por lo tanto. una breve introducción general al tema.

como a continuación se describen: Al elaborar todo escrito o documento académico. Desarrollo Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación otros autores con respecto a la opinión del autor del ensayo. deben agregarse referencias. sobre todo en desarrollo. 3 . sobre otros autores o publicaciones relacionadas con el tema. aunque existen otros estilos para rectar las citas. El estilo propuesto para citar e indicar las referencias bibliográficas se basa en el sistema Harvard para trabajos de investigación desarrollados en el ITSUR.INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL SUR DE GUANAJUATO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO II. A esto se le denomina citar. referir nuestro trabajo a otras investigaciones desarrolladas por investigadores en la materia. Aunque existen muchas formas y estilos para lo que conocemos como citar se debe utilizar una especifica y no mezclar. Siempre es necesario. Las citas bibliográficas se harán siguiendo el estilo Harvard. se le llama ‘citar en el texto’ conocido como Estilo Harvard. al hecho de informar en el texto. Un aspecto importante en el Desarrollo es el citar a los autores de las referencias bibliográficas que se describen en el ensayo. aunque lo mas importante es la reflexión o crítica hacia la postura de dichos autores. El desarrollo tiene una secuencia lógica y de esa manera se tiene que estructurarlo. Específicamente. para indicarle al lector en que autores o trabajos similares apoyamos el nuestro. en el texto. especialistas o autores con experiencia en el tema.

se describirá su cita de la siguiente manera: o Mendoza (2004).. por ejemplo Jorge Mendoza Ortega. se describirá su cita de la siguiente manera: o Mendoza et all (2004). 2.  Cuando son más de dos autores que escribieron el artículo. Santiago García Hernández y Javier Luna Velázquez y su fecha de publicación es del 2004. 4 . menciona que………………  Cuando son dos autores que escribieron el artículo. se describirá su cita de la siguiente manera: o Mendoza y García (2004). por ejemplo Jorge Mendoza Ortega y Santiago García Hernández y su fecha de publicación es del 2004. El sistema Harvard se basa en dos componentes principales para citar: 1. mencionan que…………. Ejemplos:  Cuando el artículo tiene un solo autor llamado Jorge Mendoza Ortega y su año de publicación es del 2004. además de ser uno de los más utilizados últimamente.INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL SUR DE GUANAJUATO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Se prefiere este estilo por ser uno de los sistemas más fáciles y prácticos. y lo utilizaremos cuando sean más de dos autores. Año de publicación entre paréntesis seguido por una coma. Primer apellido del autor. mencionan que…………… Se utiliza et all para referirse o quiere decir y otros.

IV. de modo que los argumentos presentados en el ensayo tengan un sustento. se deberán citar las fuentes documentales consultadas. Conclusiones. 5 . Fuentes Bibliográficas o digitales En todo trabajo de investigación o de opinión científica. 2011. La conclusión es el último párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron y concluyen a partir del desarrollo. Coordinación de Investigación y Posgrado. Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato. Guanajuato. D.R.INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL SUR DE GUANAJUATO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO III. Uriangato.