APOYOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO. FASE: DISEÑO CURRICULAR.

Aborda seis aspectos del diseño de cursos orientados al estudio independiente: • Primero: la lógica de construcción del curso. • Segundo: el concepto de perfil. • Tercero: los productos de aprendizaje. • Cuarto: la delimitación de contenidos. • Quinto: las actividades de aprendizaje. • Sexto: el desarrollo de herramientas. Primero: la lógica de construcción del curso. Pensar el curso a partir de los resultados que se esperan, es una manera de armar un sistema finalizado. Todos los elementos que se consideren tendrán sentido en sus relaciones, a partir de esos fines previstos. No se trata de pensar posibles interacciones, sino de que todas las actividades, la información, los contactos lleven a la producción de algo. Es importante variar el esquema de diseño del curso, pensar en el perfil a obtener, la definición de las competencias que deberá desarrollar un estudiante a través de su participación en el sistema. Fase 1 Fase 2 Fase 3

Perfil

Productos de Aprendizaje

Contenidos Actividades Herramientas

Desde esta perspectiva, identificar los contenidos, actividades y herramientas que se requieren para producir algo que evidencie el logro de un perfil de competencias o capacidades, este producto como algo que se construye procesalmente. SEGUNDO: CONCEPTO DE PERFIL. FASE 1 El termino perfil se ha utilizado para identificar las capacidades de los ingresantes y de los egresados. La expresión de estas capacidades se ha dado en función del conjunto de “saberes”. El perfil de ingreso reconoce el cumulo de conocimientos y experiencias para ser admitido en el programa.

la vista. como la deducción. Los valores. formas de pensar y de ser. En este mismo rubro estarían las diversas habilidades perceptuales. la calidad total. aparatos. aludimos a aquellos tipos de actividades que los profesionales realizan. Ya sea saberes teóricos. saberes para el desempeño de la materia. síntesis. Mentales. Aun cuando se hable de un curso. instrumentos de cualquier tipo. etc. etc. con base en la conjunción de conocimientos. Psicomotrices que se necesitan para operar maquinas. materia o asignatura. . el desarrollo sustentable. Los conocimientos. de procedimiento. la didáctica critica. existe un perfil de egreso. Están asociadas a valores y creencias. sino sobre todo los paradigmáticos o de postura ante los problemas y sus alternativas de atención. las capacidades son referidas a ámbitos profesionales o laborales. Cuando hablamos de valores en un cuadro de competencias. actividad de tipo profesional que se realiza en un entorno laboral especifico. Se consideran las tareas como parte del enunciado del perfil. patrones de comportamiento que caracterizan al actuar de un individuo. como la agudeza en el oído. solucionando problemáticas socio laborales propias de su campo. requeridos para esa tarea. reconocimiento de técnicas. análisis. la inducción. tacto o el olfato. Las habilidades. representan la información. Entre estos paradigmas pueden mencionarse. Para explicar con este concepto haremos uso de la noción de competencias: “una competencia es la capacidad de un sujeto para desarrollar una actividad profesional o laboral.” Una competencia se integra por: TAREA CONOCIMIENT OS HABILIDADES ACTITUDES VALORES La tarea. Las actitudes. principios que rigen los comportamientos. la observación. existe una expectativa de cobertura de ciertas capacidades de ese perfil.El perfil de egreso. esto es. habilidades actitudes y valores. aludimos no solo a valores universales. TERCERO: PRODUCTOS DE APRENDIZAJE El diseño de las tareas ayuda a pensar en el tipo de producto que mejor la puede expresar. La noción de producto se refiere a la expresión material de lo aprendido. terminología.

que fue capaz de producir algo. donde. es un producto interno. claro y breve y concisa. ni adjetivos. la expresión de ese proceso interno para que se dé cómo resultado del proceso educativo. Aprenden respecto a sus aplicaciones. lenguaje sencillo. sin opiniones. confirma una hipótesis propuesta por el estudiante-autor con datos y argumentos. El producto se refiere a una evidencia material.Los estudiantes procesan los contenidos. quien. Debe escribirse en tercera persona. cuando. habilidades y actitudes y que tiene una capacidad manifiesta para “saber hacer”. ACTIVIDADES Delimitar el tema Delimitar el objeto Consultar fuentes de información Elaborar un plan Esquema del plan Descripción del trabajo Proposición de fuentes. La evidencia del aprendizaje permitirá evaluar y calificar lo aprendido. genero informativo. esto es. documento que contiene un conjunto de datos sistematizados y actualizados sobre un tema. que concreto e integro conocimientos. respondiendo: que. Esa transformación personal se puede considerar producto de aprendizaje. con una frase Análisis Síntesis Inducción o deducción Generalización Observación Síntesis Descripción . pasado. métodos y procedimientos Elaboración de fichas bibliográficas Ordenamiento e interpretación de datos Composición y redacción Observar Plantear un problema Investigar Argumentar Redactar Concluir Observar Problematizar Investigar Redactar HABILIDADES Observación Abstracción Inducción Análisis Síntesis Ensayo. porque y como. puede ser de género interpretativo o de opinión Nota. es reconocible solo por el mismo estudiante. se apropian y transforman en tanto generen nuevos esquemas de pensamiento y acción a partir de la misma información. PRODUCTO Monografía. Empieza por el desenlace.

planeación de algún asunto en donde se delimitan las condiciones y recursos para que pueda ser realizable. encuentro y redacción. que reúne lo esencial y procede al planteamiento y al desarrollo. detalles ambientes. obras. Justificación del proyecto Planteamiento de objetivos Análisis Síntesis Organización Estructuración . escritos en un orden no necesariamente cronológico. Acontecimiento colectivo. Observación Descripción Redacción Observación análisis síntesis Observación Redacción Descripción Evaluación – valoración – Argumentación Análisis Síntesis Inducción Deducción Generalización Problematización Planeación Encuentro Reproducción Identificación de fuentes Deducción Síntesis Identificación del problema y/o ámbito donde se aplicara el proyecto (contextualización). biografías y circunstancias actuales del entrevistado constituyen parte importante. su finalidad es recabar información y publicarla. No necesita investigación. inteligente. El comentario es breve e informativo. relación de hechos. personalidad. resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un libro científico o ensayo.) Crónica. Entrevista. Se puede presentar como pregunta-respuesta o como texto en el que las ideas. hace juicios. Reseña. Proyecto. se permiten comentarios y acotaciones. narración ágil. se le da más importancia a la recreación de atmosferas y personajes. Tiene 3 fases: preparación.concisa (entrada.

Mapa conceptual. según el grado de inclusividad Especificación de conectores entre los conceptos Antecedentes de la investigación Justificación del estudio Diseño de investigación Los resultados obtenidos Metodología empleada Los alcances de sus logros en relación a la ciencia y recomendaciones para nuevos estudios Búsqueda de información documentada Problematización de una realidad Identificación de un objeto de estudio Delimitación del objeto de la investigación Definición del tipo de estudio Delimitación y desarrollo del marco teórico Diseño de hipótesis Identificación de Análisis Síntesis Organización Comprensión Abstracción Artículo. Se sustenta Síntesis Análisis Observación Organización Análisis Síntesis Clasificación Abstracción . en donde se establece en forma clara y precisa las relaciones verticales y horizontales. Alguna de las condiciones que deben cumplirse son: Que ningún concepto se repita y relación se repita Respetar el orden jerárquico Ningún concept debe quedar sin relación Fundamentación teórica Delimitación de la estrategia y procedimientos Definición de acciones Estimación de costos Estimación de tiempos (calendarización) Denominación del tema Enunciado de conceptos del tema Jerarquización de los conceptos (de mayor a menor) Ordenamiento de los conceptos. Investigación de campo. relacionándolos vertical y horizontalmente. es una representación grafica de la relación entre diferentes conceptos de mayor a menor inclusividad. es el proceso de obtención de información “in situ” para conocer más profundamente y objetivamente un objeto de estudio. comunica los resultados de una investigación realizada sobre un área de conocimiento de manera sintética.

Escrita. . de modo que el diseño de contenidos. El cuadro 2 es continuación de 1.) variables. Puede tratarse de un solo gran producto que demuestre la capacidad para el desempeño de la tarea o tareas enunciadas en las competencias. Presentaciones. habría que agregar los productos que objetivaran su logro. Puede ser de tipo experimental o no.en un marco teórico que ayuda a explicar dicho objeto. La tareas requeridas para el logro del perfil. Una vez definido el producto o conjunto de productos que desarrollaran los estudiantes como parte de su formación. El producto integrador de aprendizajes debe reflejar las tareas de perfil. esto tiene que ver fundamentalmente con el perfil al que se aspira. y también puede asumir dos vertientes: cualitativa o cuantitativa. definición conceptual y operacional. visual y grafica. estos se constituirán en el objetivo del curso. desarrollo de un modelo innovador (concreto o abstracto) que al ser sometido a una fase experimental o de prueba pretende demostrar y ofrecer al menos una nueva alternativa para resolver problemas específicos. Diseño metodológico Determinación del universo y/o muestra Diseño de las técnicas de recolección de datos Recolección de datos Decodificación de la información Análisis e interpretación de la información Redacción del reporte de investigación Organización de la información Definir el medio de comunicación Desarrollo de material Ensayo de la presentación Trabajo frente al publico Identificación del problema Delimitación del problema Búsqueda de información y/o materiales Desarrollo de ladea Materialización de la idea Presentación del producto Organización Expresión oral. es la exposición de un trabajo (concreto o abstracto) ante un publico Prototipos. Observación Critica Análisis Abstracción Innovación Cada área de formación profesional tiene sus productos deseables. corporal. actividades y herramientas se dirijan a su consecución.

2. habilidades y actitudes. los conocimientos. Hay dos maneras de enfocar los contenidos: • Como objetos de conocimiento • Como proceso para la construcción de un producto de aprendizaje integrado.  El contenido queda articulado por conocimientos. actitudes y valores. La diferencia en ambos enfoques tiene que ver con la naturaleza de las competencias: • del grado de integridad de las o las tareas a las que aluden • si la realización de esa tarea lo que requiere es de la consideración de diemnsiones o partes del todo • de la consideración de fases o etapas para el logro de un producto final Los objetos de aprendizaje pueden abordarse como: • Objetos de estudio. • Pertinencia territorial. La realización de los recortes se pueden utilizar multiples criterios: • Fundamentos o bases conceptuales e históricos. habilidades. cuando serán trabajados en un sentido informal.Etc. la manera de integrarlo es desarrollando enunciados que engloben los 4 aspectos. . conviene priorizar la información que va a tener aplicabilidad en los ámbitos en los que los estudiantes se desenvuelven. FASE 3 Los contenidos se integran por el segundo componente de las competencias.Cuadro 2 Tareas 1. cuando suponen alguna acción o practica directa sobre la cual incidirán los estudiantes mismos. Perfil Productos CUATRO: DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS. cuando esa practica de intervención representa en la realidad un conjunto de acciones que incidirán en la solución o evolución de una problemática o situación determinada. es decir. • Objetos de transformación. • Objetos de intervención. Hay que considerar el concepto de objeto por las razones siguientes:  Interesa destacar que el objeto de conocimiento es construido o delimitado por el responsable del curso y el estudiante. Los contenidos son los objetos de aprendizaje. conviene proporcionar información que contextualice a os participantes en un proceso formativo respecto a la problemática eje o principal por el cual se aborda determinado campo de conocimientos.3.

las fuentes informativas y los instrumentos B. sin por ello dejar de mencionar los casos excepcionales o poco frecuentes. Tratar las dimensiones en un sentido de proceso. A. En todo caso la escala siempre alude a medida o diferenciación de los ámbitos en los que el objeto puede ser subdividido. Grado de generalización de la información. El llenado del cuadro 3. interpretación de resultados. planteamiento de problema. investigación social. nacional. considerando al sujeto que investiga. Con respecto a las escalas. es importante tratar sobre todo con los conceptos que tienen una mayor recurrencia o que pueden tener mayor fercuencia de uso. niveles. tamaños. internacional B. Se considera que un objeto de estudio puede ser graficado para su representación objetiva. Formar esquemas de pensamiento. Territorialidad. priorizar asi mismo la información mas actualizada o la qie se considera menos cambiante con el paso del tiempo Representación grafica de los recortes de objetivo.• • • sin que por ello conozcan panorámicamente lo que se da en otros espacios. al objeto investigado. definición de supuestos. de clasificación sectorial o bien de periodización temporal. • Las horizontales son las escalas. Por elementos. Temporalidad. investigación regional. En este sentido las escalas cuantifican el objeto. Permanencia y actualidad de la información. levantamiento de datos. Frecuencia de ocurrencia de problematicas o fenómenos. • Las verticales corresponderán a las dimensiones desde las cuales un objeto es abordado. por periodos Cuadro 3 DIMENCIONES E S C A L A S . el grupo académico deberá discutir sobre la ventaja de considerar los tipos de dimensiones o escalas posibles. puede ser en un sentido territorial. conviene resaltar la información que puede extrapolarse o transferirse a situacione diversas. del referente de observación. A. Sectores o tipos. biomédica C.

La investigación biomedia. Si los participantes solo impartirán curos en una sola area. Unidad Tareas Valores Actitudes Habilidades Conocimiento s Habrá que decidir la trayectoria de las unidades o modulos considerando las posibilidades de entradas y salidas en el caso de que sea indistinto. Cuadro 4 Contenidos y competencias por unidad. quedando las unidades ordenadas: 1.Para recortar el objeto se eligen las dimensiones y escalas en las que se requiere hacer énfasis y lo puntos de cruces entre las mismas. en el que cada tarea se identifica como parte de una unidad. social. tomar el eje horizontal como la clave de nomenclatura de los modulos. definición de supuestos 2. comparar los distintos ámbitos de investigación. En la dimensión disciplinar el enseñante. un mismo sujeto asume todas las fases de un proceso. La investigación educativa.etc. la decisión que se tome tenga que ver con la forma como las practicas se dan en la realidad. las diferencias fueran la medula del curso. Formar profesores para dar investigación en diversas areas de formación profesional. es conveniente separar los contenidos. conductor o facilitador pone en juego su habilidad para seleccionar la información mas relevante que podrá servir a los que aprenden como herramienta para construir o desarrollar su propio conocimiento. planteamiento del problema. La interpretación Esto enfatizara las diferencias. El planteamiento del problema. Si distintos sujetos se encargan de fases distintas. entonces convendira trabajar de acuerdo a las nomenclatura de la dimensiones. 2. Al contrario. 1. Después de decidir sobre la nomenclatura de las unidades se procede a clarificar las competencias especificas de cada unidad. La recuperación de datos 4. La definición de supuestos 3. . investigación educativa. Los criterios para decidir uno u otro acomodo pueden ser multiples. Esto se hace en el cuadro 4. es conveniente el eje vertical como nomenclatura de los modulos.

Cuadro5 Esquemas de trayectorias posibles entre unidades de contenido. A B C D A B C D B A D B C A C D .