Folleto de instrucción para el practicante de taekwondo, preparación para examen cinturón amarillo Creado por el instructor: Carlos Navarro

Rojas Cinturón negro 1dan tkd itf

Para: el grupo de taekwondo yong mu-sul

es el inicio de un largo pero provechoso camino. el respeto por la vida debe de estar primero. . se debe recordar que al adquirir habilidades de lucha no se debe fomentar la agresión en ningún sentido. a continuación presento los conocimientos básicos a saber para presentar el examen para cinturón amarillo Cinturón amarillo o kwang ti: Se le conoce como cinturón amarillo aquel estudiante que pasó a ser de la pureza (blanco) a la semilla (amarillo).Inicio: El inicio en las artes marciales requiere un gran compromiso por parte del practicante para con su comunidad. cuando ya se a impregnado la esencia del taekwondo.

El reconocido como creador y difusor del Taekwon-do segun la ITF es el General Choi Hong Hi  En aquella época se podían distinguir tres reinos en Corea:  Goguryeo (37 a. Historia y Antecedentes Según los coreanos. aunque se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como: el kung fu o wu shu chino en sus técnicas de mano abierta. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada. . saltar Kwon: acción de mano(puño)o destrozar con el puño Do: camino o filosofia Científicamente. La evidencia de su práctica fue hallada en unas tumbas donde algunas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea. el taekkyon coreano en su metodología de pateo y elkaratedo okinawense y japonés. Es un arte marcial moderno.668) . C.Historia del taekwondo El taekwondo es un arte marcial moderno de origen coreano. basándose en las leyes newtonianas que enseñan cómo generar el máximo de energía en cada acción. estructura y uniforme. como toda arte marcial tradicional es un método para generar poder utilizando la mente y el cuerpo. Tae: acción de pie(patada)o volar. con la práctica de un arte marcial llamado taekkyon. en sus golpes de mano cerrada. y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. los orígenes del taekwondo se remontan al año 50 adC.

Eran una organización social. respeto y obediencia a los padres. C. . pero adaptados a sus propias necesidades. Los hwarang eran un grupo de élite de jóvenes nobles. Los antecedentes de este código ético pueden encontrarse también en el documento más antiguo de la historia .600) Silla (57 a. denominado sonbe. dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. honestidad. Otro arte marcial de gran importancia en esa época fue el subak. envió 50. Era un estilo que daba mucha importancia a las patadas en lugar de los puños.000 tropas Sonbe de apoyo al reino de Silla. Este grupo había recibido una gran influencia del subak tras su contacto con las tropas sonbe enviadas por el reino de Goguryeo en la anterior guerra contra Baekje. En el año 400. coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria. C. Se creó un cuerpo de guerreros organizados instruidos en este arte.936) Los militares de la dinastía Goguryeo desarrollaron un estilo de boxeo u arte marcial o "kempo coreano" basado en diversos estilos chinos. Este estilo de defensa personal sin armas es el denominado taekkyon. lo que supuso el primer contacto del reino de Silla con el subak. . Aunque el arte marcial del hwarangdo es realmente el descendiente directo.7 Este código de honor forma parte de la base filosófica del taekwondo moderno. Se dice que Gwanggaeto.  Baekje (18 a. y conocían también el taekkyon. el reino de Baekje intentó invadir el reino de Silla. El hwarang desempeñó un papel importante en esta unificación. educativa y militar basada en un código de honor. consistente en la lealtad a la nación. la dinastía Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra el reino de Baekje en 668 y contra el de Goguryeo en670.7 Posteriormente. apodado "el grande de Goguryeo". La figura del hwarang es similar a la del samurái japonés o al caballero medieval occidental.

La época comprendida entre 1147 y 1170 fue un período de paz. con los brazos estirados. se puede inferir que la población de Goguryeo inició la práctica del taekkyon durante el período comprendido entre los años 3 y 427. como por ejemplo unas pinturas murales encontradas en las ruinas de las tumbas reales de Muyon-chong y Samsil-chong. se encontraron impresionantes imágenes budistas en las paredes de la cueva Seokguram en el templo Bulguksa. de cuyo nombre deriva el actual nombre de Corea.1910). 8 Se prohibió la práctica del taekkyon y el subak. que muestran figuras humanas en acto de combate. Se han encontrado diversos vestigios de la práctica de formas primitivas de taekkyon (producto de la incorporación de movimientos lentos de defensa y ataque imitados de los animales) en diferentes manifestaciones de la dinastía coreana de Goguryeo. que se convirtió en un deporte popular y fue utilizado como un método de entrenamiento militar. En Kyeongju. metodólogicas y de contenido de las artes marciales japonesas del karate y del judo como ocurrio con todas las .6 Dada la antigüedad de las tumbas.coreana: el Samguk Yusa. y recibieron influencias pedagógicas. Sin embargo. ambas tradiciones marciales siguieron practicándose en la clandestinidad. un símbolo de protección del budismo frente a los demonios. La práctica del subak sólo se permitía en competiciones deportivas llamadas "subakhui". el énfasis en el entrenamiento militar desapareció. representando supuestamente la práctica del taekkyon. Durante la época Joseon (1392 . que duró 5 décadas. En estas imágenes aparecen dos "guerreros diamante" practicando taekkyon. y su influencia fue determinante en la historia y unificación de los reinos de la Corea antigua. En 936 Wang Kon fundó la dinastía Goryeo. Se recuperó la práctica del subak. la capital de la dinastía Silla. En el año 1910 se produjo la ocupación japonesa de la península de Corea.

se trasladó a Toronto. Choi Hong Hi. Las escuelas coreanas que no hicieron parte de una u otra federación sea WTF o ITF.artes marciales coreanas posteriores a 1945. Fue durante este encuentro cuando se fundó la Federación Mundial de Taekwondo (WTF). El 22 de marzo de 1966. se mantienen dentro del arte marcial del Tang Soo Do En Costa Rica se introduce en el año1969 por el profesor Aquiles Won Kum Yan Yung en la UCR La primera academia en el país se llamo instituto de taekwondo Costa Rica con el profesor cholo coto El fundador de la ACT (asociación costarricense de taekwondo) fue el master Nelson Brizuela Cortes El primer presidente de la asociación se llamo Roberto pauly laspiur . con sede en Corea del Sur. se reforzó la práctica del taekkyon y el subak. El nuevo arte se caracterizó por movimientos muy rápidos y directos. Canadá. y fue adoptado por varios maestros que apoyaron este nombre en sus escuelas y se establecieron lo que se conoció como la Asociación Coreana de Taekwondo. como en el hapkido (defensa personal militar) o del kendo japonés en el arte del sable coreano o kumdo. Tras la liberación del territorio coreano. como símbolos de la identidad cultural de Corea. tanto circulares como rectilíneos. en 1972. La práctica del taekwondo se extendió por el mundo con la participación de 19 países en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Seúl. Creación y evolución del Taekwondo Fue el 11 de abril de 1955 cuando se propuso el nombre taekwondo para designar al arte marcial que se había desarrollado. fundó la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF). Posteriormente. el 16 de septiembre de 1961. en mayo de 1973.

La parte superior en rojo representa el YANG. fuerza positiva del universo. la parte inferior en azul representa el UM(yin). Estas dos fuerzas opuestas expresan los conceptos del . fuerza negativa. Inversamente.En 1994 se celebra en nuestro pais el IX campeonato panamericano En 2000 se reconoce al taekwondo wtf como deporte olimpico en Sydney La bandera: La bandera nacional de Corea se llama TAEGUKKI. El círculo de la parte central de la bandera está dividido en dos partes iguales. Sus diseños simbolizan los principios del UM (yin) y YANG de la filosofía oriental.

así que nosotros también lo empleamos en la práctica Porque los artistas marciales gritamos? El grito según se piensa es la voz del espiritu. nos enseña a ser mejores personas ganando fuerza y confianza. El círculo está rodeado por cuatro trigramas. el fuego. los dos tienen las mismas posibilidades de llegar a la cima pero viven diferentes experiencias en el camino a la meta. y el agua Preguntas tipicas: Diferencias entre artes marciales: La diferencia principal es el origen geografico. el equilibrio y la armonía que caracterizan la esfera del infinito. es importante destacar que el kiap debe ser propio del ser.movimiento continuo. El grito se le conoce como el kiap y la mejor forma de ser empleado es desde el abdomen con respiración diafragmatica. Porque la reverencia? La reverencia demuestra respeto y humildad. aprecio por uno mismo y por el prójimo. pero su similitud es mucha. es un saludo muy común en los países orientales. la tierra. Cada trigrama simboliza uno de los cuatro elementos universales : el cielo. se puede decir que en modo de ejemplo todos los artistas marciales tratan de subir una montaña pero en lados opuestos. según las creencias coreanas el centro del . revela nuestro poder mental y fisico. distrae la concentración del oponente. una en cada esquina.

puntualidad en el pago de la mensualidad o equipo -se prohíben las uñas largas. Reglas y regulaciones a los estudiantes en el entrenamiento -No ingresar con alimentos dentro del salón de práctica -los niños preferiblemente pueden ser acompañados por sus encargados -los estudiantes deben estar puntuales a la hora de empezar la practica (5 minutos antes aun si el instructor no se encuentre) -debe mantener el aseo personal también su uniforme y equipo a utilizar . -se prohíben las charlas que entorpezcan el desarrollo de la clase -tener su pertenencias ordenadas y en un lugar seguro ya que es su responsabilidad -se prohíbe las conductas inadecuadas o palabras obscenas en el salón .espiritu se ubica a cinco centímetros abajo del ombligo y se llama tang yack. aretes. es de ahí donde proviene la fuerza interna. relojes o artículos que puedan dañar a los compañeros o a si mismo. collares.

nunca exponer el conocimiento de combate fuera del salón a menos que se le solicite al profesor y que este de el visto bueno IMPORTANTE: Si algún estudiante no cumple con los requisitos solicitados anteriormente. Mandamientos del taekwondo: Lealtad a su país Respeto a sus padres Fidelidad a su pareja Respeto a hermanos Lealtad a sus amigos Respeto a sus superiores Respeto a sus maestros Nunca tomar la vida injustificadamente Espíritu indomable Lealtad a su escuela Terminar lo que se empieza . es penado por la ley como un ataque armado. el profesor no se hace responsable de ningun tipo de lesiones o muerte dentro o fuera del salón de un estudiante o de terceros. será castigado a según sea la severidad de su falta. el castigo puede llegar a ser: con trabajo forzado. monetario. En caso se utilizar el taekwondo para herir intencionalmente a una persona que no sea en defensa propia. expulsado de la lección o expulsado de la academia por el tiempo que el instructor considere necesario.-se prohíbe las salidas sin el permiso del instructor a cargo -el respeto al profesor y a los compañeros es fundamental en el desarrollo del entrenamiento -ser obediente en lo que el instructor solicite .

Honor Coraje Autocontrol Modestia Paciencia Cortesía Espíritus del taekwondo Vocabulario: COREANO • • • PRONUNCIACIÓN Chumbí Cheriót Kion ne SIGNIFICADO Posición de Atención Posición de firmes. Término usado para "posición" Patada "Al frente" CHUMBI CHARYUHT KYONG • BAROT Barot • • • • • • • • DOYANG DOH BOHK TI Taekuk MAKKI SEOGI CHAGUI AHP Doyang Du bok Ti taekuk Maki Sogui Chagui Ap . (cuerpo a 45°. (con pies juntos) Saludo. (las manos atrás y los pies del ancho de los hombros) Lugar de entrenamiento Uniforme de práctica Cinturón Bandera Término usado para defensa. cabeza 90°) Descanso.

Secuencia de movimientos de defensa y ataque en direcciones predeterminadas simulando un combate imaginario Término usado para un golpe en corto con la mano Muchas gracias Vuelta Sentados Mentón Mano Dorso de la mano Brazo Bola del pie Talón .• • • • • • • • • • • DOLLYO IOP AHRAE MOMTONG EOL GUL KI HAHP JUMEOK SONNAL Palmok BARO BANDAE Dolio Iop Are Mon tong Ol gul Kiap Chu mok Sonal Palmok Baro Bandae • POOMSAE Pumse • • • • • • • • • • CHIGUI KAM SA HAMNIDA DOH RAH ANYOU TEOK SON SONMOK PAL APCHOOK DWICHOOL Chiguí Kam sa apnida Doh ra Anyo Teok Son Sonmok Pal Apchuk Dichuk "Circular" "Lateral" Área baja del cuerpo Área media del cuerpo Área alta del cuerpo Palabra para efectuar "grito" Puño Filo de la mano Antebrazo Técnica de mano con pie trasero Técnica de mano con pie delantero.

Posiciones (sogui) Chariot sogui: posicion de firmes Ap sogui: posición de un paso Ap kubi sogui: posición de paso y medio Chum chum sogui: posición de jinete a caballo Defensas (makki) Are palmok makki: defensa abajo con antebrazo .

Montoong palmok makki: defensa al medio con antebrazo Olgul palmok makki: defensa arriba con antebrazo Golpes( chirugui) Montoong chirugui: golpe largo al medio con puño Olgul chirugui: golpe largo a la cara con el puño NOTA: chigui tambien existen los golpes en corto llamados Patadas(chagui) .

se utiliza como la base del verdadero entrenamiento. .Bandal chagui: patada hacia las costillas con el empeine Iop chagui: patada lateral con el canto del pie Ap chagui: patada frontal con la bola del pie Tuit chagui patada trasera con el talón( patada de mula) Formas de combate (poomse) Taeguk il yang Es la primera forma de taekwondo su significado es cielo y luz.

posee 18 ordenes de mando y 22 ejecuciones un solo kiap al final del poomse Taegu i yang Es la segunda forma del taewondo su significado es jubilo y alegria. igual que taekug il yang posee 18 ordenes de mando y un solo kiap al final de la secuencia .

“Si crees que la cima de la montaña es inalcanzable. tu mismo la haces inalcanzable” .