ESTUDIO ECOMETRICO

ESTUDIO ECOMETRICO DEL AGAR ENDO Autores: Andrés Herrera Resumen Se realizo un estudio, el cual consistió en determinar la selectividad y productividad de un medio de cultivo por un método de evaluación Luisa Rebollo.2.

semicuantitativa como lo es el análisis ecometrico. Se evaluó el medio Endo para cultivar bacilos gram negativos (Klebsiella pneumoniae) actuando como

microorganismo referente y microorganismo control y cocos gram positivos (Staphylococcus aureus) como microorganismo interferente. Se sembraron veinte lineas con un valor de 0,2 y una con un valor de 1 en una caja SPC (Estándar de conteo en caja, con agar TSA) para evaluar la prueba control, una caja de agar Endo para la prueba de interferencia y una caja de agar Endo para la prueba de referencia con un valor máximo de 5 para determinar los parámetros del ICA y el ICR. Palabras claves: Selectividad. Productividad. Microorganismo referente.

Microorganismo interferente. Prueba control. Introducción En 1904, Endo describió el desarrollo de un medio de cultivo para diferenciar entre microorganismos fermentantes y no fermentantes de la lactosa (Endo, 1904). La fórmula original se ha modificado ampliamente desde su introducción (Levin, et.al, 1930). _________________________________________________________________ Pontificia Universidad Javeriana, Carrera 7 No. 40-62, Bogotá, Colombia.
1

edgar.herrera@javeriana.edu.co

Autor

para

correspondencia.

Pontifícia

Universidad Javeriana, Bogotá.
2

l.rebollo@javeriana.edu.co Autor para correspondencia. Pontifícia Universidad

Javeriana, Bogotá.

al. et. lo cual ocasiona la supresión parcial de los microorganismos gram-positivos. el compendio actual de métodos estándar para analizar estos elementos recomienda las formulaciones de otros medios (Marshall. 2009). Otro parámetro es el índice de crecimiento relativo (ICR) que relaciona los valores de ICA del medio a evaluar con el ICA del medio control (Villalobos et. 2011). (Vanderzan et. Un parámetro útil para interpretar los resultados ecométricos es el índice de crecimiento absoluto (ICA). El análisis ecometrico permite establecer qué porcentaje de recuperación se puede obtener de un microorganismo en un medio de cultivo. produciendo colonias color rosa oscuro a rojizo con un brillo metálico verdoso iridiscente y una coloración similar en el medio. no obstante.al. Esta técnica evalúa tanto la sensibilidad de los medios a la colonización por los microorganismos buscados (productividad) como también la resistencia a la colonización por las cepas que interfieren (selectividad). 2007). El medio se utiliza aún en microbiología clínica y en otros sectores para el aislamiento y la diferenciación de la familia Enterobacteriaceae (Bockemühl. Este análisis permite evaluar la capacidad microbicida/microstatica de desinfectantes. 1992). El análisis ecometrico establece la eficiencia con la cual un medio de cultivo sirve para recuperar una cepa mediante la comparación que realiza entre un microorganismo que crece fácilmente en el medio referente y un microorganismo que no crece en el mismo medio interferente. antisépticos y quimioterapéuticos (PUJ. (Eaton. Las colonias de microorganismos que no fermentan la lactosa son incoloras o de color rosa pálido en contraste con el fondo rosa claro del medio (Becton. 1995). . Los coliformes fermentan la lactosa.ESTUDIO ECOMETRICO Durante años el agar Endo ha sido un importante medio para el examen microbiológico del agua potable y residual. 1992). La selectividad del agar Endo se debe a la combinación del sulfito de sodio con fucsina básica.al. Éste denota el último sector de la placa en el cual ha habido un crecimiento significativo. 1992). los productos lácteos y los alimentos.

Al terminar la incubación se trasladaron al laboratorio y se finalizo el estudio con la lectura e interpretación de los resultados. El crecimiento de S. Previamente a la siembra se le realizaron tinciones a cada una de las muestras para verificar que estas cepas fueran respectivamente bacilos gram negativos y cocos gram positivos.88 ≈ 0.ESTUDIO ECOMETRICO Materiales y Métodos Para realizar este estudio se obtuvieron tres cajas de las cuales una fue destinada como prueba control (caja SPC. pneumoniae en el medio de cultivo TSA (prueba control) fue positivo. Los resultados se analizan bajo los criterios de selectividad.4. pneumoniae en el medio de cultivo Endo (prueba referente) fue positivo. referente e interferente los cuales fueron sembrados en los agares SPC y Endo. con estos valores se calcularon los índices de crecimiento absoluto (ICA) e índices de crecimiento relativo. Al relacionar el ICA de la prueba control con el ICA de la prueba referente se obtuvo el valor del ICR para este medio el cual fue igual a 0. con un ICA = 0. . El crecimiento de K. productividad y control e ICR. aureus en el medio de cultivo Endo (prueba interferente) fue negativo.2 y una línea que se trazo desde el centro de la caja con un valor de 1. basados en la turbidez producida por el cloruro de bario con el acido sulfhídrico.9. Resultados Pruebas microbiológicas y análisis ecometrico Se observo crecimiento de K. con agar TSA) y dos como pruebas de referencia e interferencia (cajas de agar Endo). con un ICA = 5. equivalente 0. con un ICA = 4.5 es decir 1. luego se utilizo una cepa del bacilo gram negativo Klebsiella neumoniaee y otra cepa del coco gram positivo Staphylococcus aureus diluidos en una concentración del factor de Mac Farland. Se rotularon las cajas y se mandaron a incubar a 37°C por un intervalo de 24 a 48 horas.5x 10l8 ufc /ml como microorganismo control. Las cajas de los agares se dividieron en cuatro cuadrantes en donde en cada cuadrante se trazaron 20 líneas de crecimiento con una valoración de 0. para un valor máximo de 5.

Control de la Prueba e Índice de Crecimiento Relativo (ICR) El control se efectúa en la caja con medio TSA.9 el medio es medianamente selectivo e ICA < 1 el medio es altamente selectivo (PUJ. Productividad La productividad es la capacidad que tiene un microorganismo de crecer en un medio adecuado para su desarrollo y por eso se valora en la caja con medio Endo donde se cultivo el microorganismo referente (K. A mayor crecimiento mayor producción o recuperación de microorganismos en el medio.4 el medio es medianamente productiva e ICA > 4 el medio es altamente productivo (PUJ. Para nuestro estudio el ICA del interferente fue igual a 0. 2011). pneumonie que crecieron se visualizaron con las siguientes características: colonias blancas de textura cremosa. A mayor inhibición menor debe ser el ICA de la caja. Su objetivo es determinar que el microorganismo no tiene ningún problema de crecimiento y por . Considerando que los valores del ICA deben seguir los siguientes estándares: ICA = 2 el medio es bajamente selectivo.4.ESTUDIO ECOMETRICO Las colonias de K.5 el medio es bajamente productivo. pneumoniae). aureus). por lo tanto se considera que el agar Endo utilizado es altamente productivo y está calificado para salir al mercado. Considerando que los valores del ICA deben seguir los siguientes estándares: ICA = 2. es un medio enriquecido en donde se siembra el microorganismo referente (K. por lo tanto se considera que el agar Endo utilizado es altamente selectivo y está calificado para salir al mercado. superficie lisa brillante de borde liso. ICA = 1 – 1. Discusión Selectividad La selectividad es la capacidad que tiene el medio para inhibir el crecimiento de una población no deseada y por eso se valora en la caja con medio Endo donde se cultivo el microorganismo interferente (S. pneumoniae). ICA = 2. Para nuestro estudio el ICA del referente fue igual a 4. 2011).5 .

la prueba solo tiene validez si existe por lo menos un crecimiento del 95 – 100% del microorganismo (PUJ. . Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias. Dickinson and Company. 2011). Centr.E. In: Burkhardt. 1992. J. Levin. 2009.. D. Stuttgart. Instrucciones de uso – medio en placas listo para su uso. La buena calidad del lote del medio Endo utilizado. Marshall. (ed. Enterobacteriaceae.). el buen manejo de los medios y de las técnicas de sembrado permitió tener éxito en el análisis ecometrico del presente estudio. Bockemühl.88 ≈ 0. Bogotá – Colombia. El resultado del ICR = 0.D. 1995. Literatura Citada Becton.C.). Departamento de Microbiología. 2011..C. 35:109-110. 1930. New York. Bacteriología.S. 19th ed. (ed. Über ein Verfahren zum Nachweis der Typhusbacillen. Washington. L.com/resource. A. and H.. F. M. f. American Public Health Association. Baltimore.).T.aspx?IDX=8766. Clesceri. citado el 10 de agosto de 2011. and A. www. Washington.95 a 1. Standard methods for the examination of dairy products. El ICA del referente debe ser parecido al ICA control. es decir. Mikrobiologische Diagnostik.bd. Standard methods for the examination of water and wastewater.ESTUDIO ECOMETRICO lo tanto da validez a la prueba. R. The Williams & Wilkins Company. 1992. D. Eaton. 1904. S. Thieme Verlag. A compilation of culture media for the cultivation of microorganisms. 16th ed.W. Bakt. Endo. Greenberg (ed. Schoenlein.9 demuestra que por lo menos hubo un crecimiento del 90% del microorganismo validando la prueba. American Public Health Association. El ICR valora la capacidad que tiene el medio selectivo para recuperar la flora en una muestra determinada y su valor debe ser de 0. Guía de laboratorio # 1: Estudio ecometrico.

Huertas-Valero. . G. III. Vol.ESTUDIO ECOMETRICO Vanderzant. Fierro. C. Compendium of methods for the microbiological examination of foods. julio-diciembre.). R. Quevedo Hidalgo. 12. Otálora. Villalobos. Evaluación por método ecométrico de agar obtenido de algas rojas colombianas. 57-65. Bogotá – Colombia. Álvarez. Trespalacios . B. and D. 2007. M. Splittstoesser (ed. 3rd ed. Calderón. American Public Health Association. Núm. Pontificia Universidad Javeriana. C.C. Universitas Scientiarum. A. J..Rangel. M. A. L.F. Figueroa. 1992. D. Mercado-Reyes. Washington. pp.

 . .6:0547 4 20348 :-4 :3 .943  .4308 /0 :84  20/4 03 5.45. $%&  %#  4 9.47 /0-0 807 /0  .20394/0  /0 2./.8449030.9.70. . 8: :84   -/ . /090723.    /0 701070390 /0-0 807 5./4 0-:032.././4 ./4/0#   /02:0897. 0.3843 ..7...3824 .47.3E88 0.7./4 50729O 90307 F94 03 0 . 57:0-.7.   08 /0.  8: . 57:0-./.3824 !&   708:9..9.4 /0 57080390089:/4  907.3/4 .5.7447.. 147.43974 #..3..8 9F.//0490/020/43/4:9./.7  .. 2:0897.8 894 5.../6:09030020/4800.42097.70. 57:0-.7447./080890547420348:3.42.8 /0 802-7..20394 /0   /0 2.  ..70..:507. 03 :3.3     3897:.3/ 425./0 ./.394 /.304/04820/48  /0 .-:03.9:7.70..

02Q      39074-.9.3    .4894 /0   4.. .:9./ /0 03.3489 %020'07.94341/.7/2094/8147 90 0.0  3:7.7/9    0/  74-448.79 047  3/4  $     D-07 03 '071.28 38425. .74-44J.:9:70 20/. 0..7084:7.     :J..7/2094/8147900.078/.703 :2 ./ .79.23..-47..425.7574/:.85  . $9:99.3!:-.9884. # %  0/  $9. &3.3..9 884..3/    $.92470  .07.90744J.907 .890.3 !:-.0 .0.943 41 .3/.907.20394 /0 .40303     .4  449E 442-.943 41 . 147 90 .:9.83943    !4391. /0 ..3/ .3/.9     .03  0397  1  .0..907  9 0/  207./4 0   /0 ..943 .98  90/ 207.943412.0 .3828 %0.943 .7447.78..42097.943    $ 08..8 05.  .23.08 /07 %5:8-.07 ..3 .3/  7003-07 0/  $9.83943    0.9474   89:/4 0..

4   07.3/07.07.3 !:-./07O3 :074....039.:.8 '...  . 449E 442-...7 4-903/4 /0 .  ..3.4 /0 .442-../.7:2 '4  2  :4 /..48  #.943 .23.3.074   %7085.4-48 .0/4  /..8 .943 41 144/8  7/ 0/  207.8 74.3/    $59989408807 0/    42503/:2 41 2094/8 147 90 2.30       .8$.O3 547 2F94/4 0.74-44.70 #":0. 0..39    ..42F97. 0774  9E47.83943    '. $%&  %#  '.02-70 55    !4391.078/.9 884. 0.8 &3.&3./4 #008   :079.0789.