Átomos y Moléculas

Cada elemento químico está constituido por unidades más pequeñas denominadas átomos. Cada átomo está formado por un núcleo central y 1 o más capas de electrones. Dentro del núcleo residen partículas subatómicas: protones (de carga positiva) y neutrones (partículas del mismo peso, pero sin carga).

El número de protones del núcleo es característico de cada elemento y es llamado número atómico. Sin embargo, diferentes átomos de un mismo elemento pueden tener distinto número de neutrones en el núcleo, llamándose isótopos.

El número másico es la suma de protones y neutrones, en él se expresa la composición nuclear que determina el peso atómico.

La unidad másica atómica (UMA): los átomos son tan pequeños, que no se les puede cuantificar la masa individual, sin embargo mediante métodos experimentales se puede determinar la masa de un átomo en relación con la de otro. Para ello se debe asignar un valor a la masa de un átomo de un elemento determinado, de tal manera que pueda ser usado como patrón.

Los electrones giran alrededor del núcleo en regiones del espacio denominadas órbitas, los átomos grandes albergan a varias órbitas o capas de electrones, el orbital más externo se llama la capa de valencia, porque determina cuantos enlaces puede formar un átomo. Debido a su repulsión mutua, solo un determinado número de electrones puede ocupar el espacio cercano al núcleo, la capa más cercana solo puede tener dos electrones, la segunda capa puede tener hasta 8 e- en varios orbitales.

Así como los átomos son las menores partículas de un elemento, una molécula es la menor partícula de un compuesto; consta de dos o más átomos, iguales o diferentes, que se mantienen unidos mediante las interacciones o enlaces de los electrones de las capas más externas. Los principios básicos de la reactividad atómica son: Un átomo es estable (no reaccionará con otros) cuando su capa externa de electrones esté completamente ocupada o completamente vacía.

al ganarlos o compartirlos con otro átomo. Los enlaces pueden ser iónicos o covalentes La configuración electrónica del átomo de un elemento corresponde a la ubicación de los electrones en los orbitales de los diferentes niveles de energía. esto da como resultado fuerzas llamadas enlaces químicos que mantiene juntos los átomos en la molécula.Un átomo es reactivo cuando su capa externa de electrones externa solo está parcialmente llena. REGLAS DE CONSTRUCCION DE LA CONFIGURACION ELECTRONICA PRINCIPIO DE MINIMA ENERGIA Establece que los electrones se van llenando primero los orbitales de menor . y puede lograr estabilidad al perder electrones.

después se colocara electrones con espines contrarios. • Respetar la capacidad máxima de cada subnivel (s = 2e-. . basta conocer el numero atomico(Z) del atomo en la tabla periódica. lo podemos tener utilizando la regla de la diagonal. p = 6e-. para ello debes seguir atentamente la flecha del esquema comenzando en 1s.energía.y f = 14e-). siguiendo la flecha se logra ir completando los orbitales con los electrones en forma correcta. Para escribir la configuración electrónica de un atomo e necesario: • Saber si el número de electrones que el átomo tiene. se llena todos los orbitales presentes con un solo electrón. PRINCIPIO DE EXCLUSION DE PAULI Establece que cada orbital acepta como máximo 2 electrones que deben tener espines(movimiento giratorio) contrarios PRINCIPIO DE MAXIMA MULTIPLICIDAD O REGLA DE HUND Establece que al llenar los electrones en orbitales de un mismo subnivel. El esquema de llenado de los orbitales atómicos. Recuerda que el numero de electrones en un atomo neutro es igual al numero atomico(Z=p+). d = 10e.

.Regla del Octeto Los elementos químicos se ordenan en la tabla periódica. Observando la estabilidad de los distintos elementos. Estos elementos tienen la configuración de la capa más externa con la configuración ns^2 np^6(ocho electrones). se llega a la conclusión de que los más estables se encuentran en el grupo correspondiente a los gases nobles. independiente de que un elemento tenga varios isotopos. El número atómico es el mismo para todos los átomos de un elemento. Tabla Periódica de los Elementos Se organizan según el orden creciente de sus números atómicos.

sus elementos son denominados representativos. tienen la tendencia a ceder electrones para llegar a la Configuración de Gas Noble (ns2 np6) más cercano. la primera letra es mayúscula y la segunda minúscula.Los elementos de la tabla se anotan con mayúscula cuando tengan un solo carácter. Los grupos A son los más importantes de la tabla. • GRUPO A • Presentan incompletos los orbitales p (p1 a p5) Los elementos de los grupos I A al III A. ELEMENTOS REPRESENTATIVO S • No cumplen con la regla del octeto. VIB. IVB. VIIIB. VB. Las siete líneas horizontales que aparecen en la tabla periódica son denominados periodos. de acuerdo a propiedades químicas semejantes se les llama: grupos. El ordenamiento vertical de los elementos en la tabla periódica. Otra separación importante es la división de los elementos en metales. es decir su último nivel de energía no alcanza a tener 8 electrones. en cambio cuando son dos caracteres. no metales. VIIB. y gases nobles. . Los elementos de los grupos IIIB. IB y IIB constituyen los llamados elementos de transición.

GRUPO B ELEMENTOS DE TRANSICION INTERNA • También se les denomina Tierras raras • Su principal característica es que presentan orbitales f (f1 al f14) en su último nivel de energía. los elementos de los grupos VI A y VII A. también llamados INERTIDOS . captan e.• En cambio.para llegar a la configuración de gas noble ELEMENTOS DE TRANSICION • Los elementos pertenecientes a esta clasificación presentan orbitales d (d1 al d10) en su último nivel de energía.en su último nivel de energía (ns2 np6) GRUPO 0 _ VIIIA • Presentan gran estabilidad química debido a su configuración electrónica • No reaccionan con otros elementos químicos. que presentan 8e. ZONA INFERIOR (TP) GASES NOBLES • Son químicamente gases.

El enlace químico es la fuerza que mantiene unidos a los átomos (enlace interatómico) para formar moléculas o formar sistemas cristalinos (iónicos. predominante fuerza eléctrica. En el caso de los átomos. metálicos o covalentes) y moléculas (enlace intermolecular) para formar los estados condensados de la materia (sólido y líquido). Sin embargo. mediante el uso de puntos o aspas que se colocan alrededor del símbolo del elemento. Enlaces Interatómicos: • • • Enlace iónico o electrovalente Enlace covalente Enlace metálico 2. la estabilidad se reflejara en un cambio de su configuración electrónica externa. CLASIFICACION DE ENLACES QUIMICOS: 1. existen muchas e importantes excepciones a la regla del octeto. para lograr una condición de mayor estabilidad. dicha fuerza es de naturaleza electromagnética (eléctrica y magnética).N. o sea la estructura electrónica del gas noble Helio (2He) y comprobó también que los demás átomos que comparten electrones al formar enlace químico.Lewis. al estudiar la molécula de hidrógeno (H2) notó que cada átomo al compartir electrones adquiere dos electrones. Enlaces Intermoleculares o Fuerzas de Van der Waals: • • Enlace dipolo – dipolo Enlace puente de hidrógeno Enlace por fuerzas de London • Luis Eduardo Aguilar Ramos MATRICULA: A01155189 . NOTACION O FORMULA DE LEWIS: Es la representación convencional de los electrones de valencia (electrones que intervienen en los enlaces químicos). REGLA DEL OCTETO: G. Los átomos y moléculas forman enlaces químicos con la finalidad de adquirir un estado de menor de energía. llegan a adquirir la estructura electrónica de los gases nobles.

Bibliografía: Química general enlace químico y estructura de la materia Vol. I . Capitulo 11 .