PLANIFICACIÓN 2011

SUBSECTOR CICLO NIVEL DESCRIPCIÓN : CIENCIAS NATURALES : PRIMER CICLO : NB1 PRIMER AÑO : Unidades y contenidos correspondientes al Primer Semestre de 2011. La planificación incluye Mapas de Progreso y ajustes curriculares vigentes.

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – consultas@villaeduca.cl

Identificar objetos naturales y seres vivos del mundo natural. www. Innovar – consultas@villaeduca.cl . moverse. tema por estudiar.Recursos Educativos VillaEduca® CICLO SUBSECTOR Primer Ciclo Ciencias Naturales NIVEL NB1 Primer Año Básico UNIDAD 1 APRENDIZAJES ESPERADOS MAPAS DE PROGRESO .Crecer. en el agua y en la tierra. alimentarse características que los distinguen de los objetos naturales inertes. -Reconocer seres vivos que se mueven en el aire.Evaluar en forma diagnóstica los conocimientos previos o preconceptos que los niños y las niñas tienen en relación con el . a la vez.Planificación Primer Semestre 2011. Educar. . desarrollar la habilidad de clasificar al separarlos en dos grupos: plantas y animales.Reconocer y describir objetos naturales que encuentren en su entorno más próximo: playa.Identificar seres vivos y. . casa y escuela.CIENCIAS NATURALES 1º BASICO 2 .Describe las diferencias esenciales entre los seres vivos y la materia inerte. .cl – VillaEduca® .villaeduca. -Reconocer que los seres vivos pueden crecer.

Educar.Recursos Educativos VillaEduca® www. Innovar – consultas@villaeduca.CIENCIAS NATURALES 1º BASICO 2 .Planificación Primer Semestre 2011.cl .villaeduca.Crecer.cl – VillaEduca® .

-Comprenden que los objetos naturales vivos (seres vivos) pueden crecer. no crecen. -Identifican seres vivos que se mueven en el agua y en la tierra.villaeduca. -Buscan recortes de animales y los pegan en su cuaderno. -Identifican objetos naturales. -Comprenden que las plantas y los animales son seres vivos: crecen. . -Establecen relaciones simples. -Identifican animales y plantas.Recursos Educativos VillaEduca® FECHA CONTENIDO Los seres vivos. -Realizan una descripción de sus dibujos. Unidad l MARZO El mundo natural. -Entienden que los objetos naturales inertes. Los objetos naturales Los seres vivos: Los seres vivos crecen Los seres vivos se mueven Los seres alimentan vivos se 2° semana 3º semana 4º semana 5º semana www.Crecer. -Reconocen que los seres vivos pueden moverse y que los objetos naturales inertes.Comprenden que en el mundo natural hay objetos naturales inertes (sin vida) y seres vivos. -Identifican seres vivos que se mueven en el aire. INDICADORES DE EVALUACIÓN -Seleccionan. . Educar. -Observan dibujos de animales y crías.Planificación Primer Semestre 2011. -Reconocen que los objetos naturales son aquellos que se han formado en la naturaleza sin intervención del ser humano. no se mueven por sí solos. -Dibujan y pintan una planta y animal que pertenezcan a su entorno.cl – VillaEduca® . como las piedras y la tierra. -Reconocen seres vivos.CIENCIAS NATURALES 1º BASICO 2 . -Comentan qué es el mundo natural. -Reconocen que los seres vivos se alimentan. y TIEMPO 1° semana ACTIVIDADES METODOLOGICAS -Evaluación diagnóstica. no se alimentan. -Clasifican los seres vivos en plantas y animales. se mueven y se alimentan. en cambio. los objetos naturales inertes. -Distinguen entre objetos naturales inertes y seres vivos. -Explican las características de un ser vivo. Innovar – consultas@villaeduca. como las piedras y la tierra. -Identifican objetos naturales.cl . identificando el tipo de alimentación que tiene cada uno de ellos.Unen con una línea cada cría con su adulto correspondiente. como las piedras y la tierra. comparan organizan información.

Planificación Primer Semestre 2011. Educar.cl .Crecer.cl – VillaEduca® .villaeduca.Recursos Educativos VillaEduca® Profesor:___________________________________________ Jefe UTP:_____________________________________________ www. Innovar – consultas@villaeduca.CIENCIAS NATURALES 1º BASICO 2 .

como caminar.Crecer.Comprender que los animales tienen una necesidad básica en común: la alimentación.Observar y reconocer que los animales experimentan movimientos y desplazamientos. como por ejemplo. www. nadar o volar. gracias a sus extremidades. . vitales. y que para tal efecto tienen distintas adaptaciones.Reconocer las partes de una planta. tronco y extremidades. indicando si niños y niñas tienen las mismas partes y describiendo la utilidad de estas partes para las personas.Planificación Primer Semestre 2011.cl – VillaEduca® .Recursos Educativos VillaEduca® CICLO SUBSECTOR Primer Ciclo Ciencias Naturales NIVEL NB1 Primer Año Básico UNIDAD 2 MAPAS DE PROGRESO APRENDIZAJES ESPERADOS .CIENCIAS NATURALES 1º BASICO 2 . .cl . y que estos responden a órdenes que provienen de la cabeza.Describir y comparar funciones que cumplen algunas animales y plantas que están implicadas en la satisfacción de sus necesidades estructuras externas de las plantas. Innovar – consultas@villaeduca.villaeduca. las flores. Educar. .Reconocer las principales partes del cuerpo de los animales: cabeza. -Establece analogías funcionales entre las estructuras externas de distintos . -Identificar las partes externas del cuerpo humano.

CIENCIAS NATURALES 1º BASICO 2 . Innovar – consultas@villaeduca.cl – VillaEduca® .Crecer.Recursos Educativos VillaEduca® www.cl .villaeduca. Educar.Planificación Primer Semestre 2011.

Alimentación animales.Crecer. el tronco y las extremidades (patas. Innovar – consultas@villaeduca. el tallo y la hoja y algunas también tienen flores. las partes de las TIEMPO 6° semana ACTIVIDADES METODOLOGICAS -Observan lámina de una planta. -Reconocen que las partes principales de los animales son la cabeza.Recursos Educativos VillaEduca® FECHA CONTENIDOS Las partes de una planta. el tronco y las extremidades (brazos y piernas). -Establecen semejanzas y diferencias observas entre distintos seres vivos. pico o boca. -Reconocen la importancia que tiene la alimentación en el desarrollo de los animales.Identifican las partes del cuerpo humano. 8º semana 7° semana Estructura del cuerpo de los seres humanos. . los animales están formados por diferentes partes en su cuerpo.cl . Educar. de los . -Recolectan distintos tipos de plantas. -Identifican que las partes principales de las plantas son la raíz. -Comprenden que los animales ocupan sus extremidades para desplazarse de un lugar a otro. -Reconocen el nombre de cada una de las partes de la planta. INDICADORES DE EVALUACIÓN -Identifican plantas.cl – VillaEduca® .Relacionan estructuras externas de seres vivos distintos. -Dibujan un animal y sus partes. -Comprenden que algunas plantas tienen flores. -Comprenden que los animales los animales ocupan su para moverse y desplazarse. -Identifican las formas de desplazamiento de los animales. con o sin flores. alas o aletas). .CIENCIAS NATURALES 1º BASICO 2 . y establecen comparaciones entre ellas. Unidad II ABRIL Las flores de las plantas.Planificación Primer Semestre 2011. -Realizan un resumen de la unidad. -Reconocen que las partes del cuerpo de los seres humanos son la cabeza. Comparando plantas.Identifican las partes de un animal. -Comprenden que las flores de plantas diferentes pueden ser distintas. 9º semana Profesor:___________________________________________ Jefe UTP:_____________________________________________ www. -Comprenden que al igual que las plantas. Las partes de los animales. -Reconocen que los animales para alimentarse ocupan su hocico. Los animales se mueven y se desplazan. -Establecen comparaciones entre distintas especies de plantas.villaeduca. -Reconocen las partes del cuerpo del ser humano.

Educar. además.Reconocer los cambios que han experimentado en el tiempo -Realiza observaciones guiadas y describe oralmente lo que observa. y hace preguntas y conjeturas realistas sobre funciones. . -Reconocer que entre niños y los adultos existen diferencias y semejanzas observables debido a que se encuentran en distintas etapas de vida.villaeduca. Innovar – consultas@villaeduca. -Reconocer las distintas etapas de vida por las que pasan los seres humanos. conoce.cl – VillaEduca® .cl . causas y consecuencias de lo que observa y creen que serán al llegar a la adultez.CIENCIAS NATURALES 1º BASICO 2 .Recursos Educativos VillaEduca® CICLO SUBSECTOR Primer Ciclo Ciencias Naturales NIVEL UNIDAD 3 NB1 Primer Año Básico APRENDIZAJES ESPERADOS MAPAS DE PROGRESO -Identificar los cambios experimentados en los seres vivos a -Establece analogías funcionales entre las estructuras externas de distintos través de la observación de imágenes de sí mismos(as) en dos animales y plantas que están implicadas en la satisfacción de sus necesidades vitales. mediante el diálogo con sus familiares y. momentos distintos de su vida. www.Planificación Primer Semestre 2011.Crecer. predecir cómo clasifica aplicando un criterio dado a la vez.

Recursos Educativos VillaEduca® www. Innovar – consultas@villaeduca. Educar.cl .Planificación Primer Semestre 2011.cl – VillaEduca® .CIENCIAS NATURALES 1º BASICO 2 .Crecer.villaeduca.

-Observan el tamaño o altura del cuerpo. etcétera. -Registran sus observaciones en su cuaderno.cl – VillaEduca® . -Pegan en orden. Las etapas en la vida del ser humano. Identifica los cambios producidos en los seres vivos a lo largo de sus vidas. el pelo. -Comparan sus características físicas con las de un adulto de su familia. -Buscan una fotografía de cuando eran bebé y la pegan en el cuaderno. la cara. -Observan el tamaño o altura del cuerpo. Los cambios en los seres vivos.Recursos Educativos VillaEduca® FECHA CONTENIDOS INDICADORES DE EVALUACIÓN -Señala diferencias y semejanzas entre animales adultos y sus crías.villaeduca. etcétera. -Comprenden que los seres humanos pasan por distintas etapas de crecimiento y desarrollo: primero son bebés. Innovar – consultas@villaeduca. el pelo.Identifica y describe los cambios observables que experimenta el ser humano a lo largo del tiempo. posteriormente jóvenes. 11° semana 12º semana 13º semana www. -Identifican algunos de los cambios que experimentan las personas a lo largo de su vida. Unidad III MAYO Seres vivos y el ambiente. enumerando cada una de las etapas de la vida. después adultos o adultas y finalmente ancianos o ancianas. -Comentan acerca de los cambios que sufren los seres humanos a lo largo de su vida.Crecer. .Planificación Primer Semestre 2011.CIENCIAS NATURALES 1º BASICO 2 . -Comparan ambas fotografías. TIEMPO 10° semana ACTIVIDADES METODOLOGICAS -Comentan acerca de los cambios que han ido experimentando a través del paso del tiempo.cl . la cara. -Buscan una fotografía suya actual y la pegan en su cuaderno. Educar. -Registran los datos en una tabla. -Reconocen las etapas de la vida. Los cambios en los seres humanos. luego niños o niñas. indicando qué semejanzas y diferencias reconocen en ellas. -Buscan recortes de personas en las diferentes etapas de la vida. -Identifica las etapas de vida de un ser humano.

www. tales como en el grosor del aplicando un criterio dado a la vez. .villaeduca. y que -Realiza observaciones guiadas y describe oralmente lo que observa. es -Establece analogías funcionales entre las estructuras externas de distintos animales y plantas que están implicadas en la satisfacción de sus necesidades vitales.cl – VillaEduca® .Crecer.cl . tallo o en la cantidad de hojas.Reconocer que las plantas también crecen y se desarrollan. pasan por distintas etapas a lo largo de sus vidas.Recursos Educativos VillaEduca® Profesor:___________________________________________ CICLO SUBSECTOR Primer Ciclo Ciencias Naturales NIVEL Jefe UTP:__________________________________________ NB1 Primer Año Básico UNIDAD 4 MAPAS DE PROGRESO APRENDIZAJES ESPERADOS . y hace preguntas y conjeturas realistas sobre funciones. al igual que los seres humanos. decir. clasifica estos cambios se expresan en sus partes.Reconocer que las plantas cambian a lo largo de sus vidas.Comprender que las plantas. causas y consecuencias de lo que observa y conoce.CIENCIAS NATURALES 1º BASICO 2 . Innovar – consultas@villaeduca.Planificación Primer Semestre 2011. Educar. . cambian con el transcurso del tiempo.

CIENCIAS NATURALES 1º BASICO 2 . -Realizan descripción de cambios en las plantas. Educar. las plantas cambian. en el número de hojas. . en el tamaño y grosor del tallo. -Comprenden que los animales también cambian desde su nacimiento hasta que llegan a ser adultos. Las etapas en la vida de las plantas.Recursos Educativos VillaEduca® FECHA CONTENIDOS Descripción de cambios en las plantas. -Comentan que así como las plantas sufren cambios en su vida. en los INDICADORES DE EVALUACIÓN -Describen plantas.Planificación Primer Semestre 2011. -Describen los cambios que se producen en las plantas desde pequeñas hasta su etapa de adultez. -Dibujan una planta. cría de un que TIEMPO 14° semana ACTIVIDADES METODOLOGICAS -Comprenden que las plantas también presentan cambios a través de su desarrollo. 18º semana www. etcétera. -Diferencian una animales adulto. Los cambios animales. -Reconocen que las plantas primero son semilla. -Comprenden que a lo largo de su vida. -Comprenden que las plantas. Reconoce y representa gráficamente las características de una planta en sus distintas etapas de vida. después una plántula. al igual que los seres humanos. indicando las partes que componen su estructura. -Dibujan o pegan la fotografía del animal que más les gusta cuando es cría y cuando es adulto. -Reconocen las principales características entre los animales observados. -Observan láminas de sus animales y sus crías. por ejemplo.Identifica las etapas de vida de una planta. luego adultos y posteriormente envejecen.cl – VillaEduca® . -Observan y comparan plantas en las distintas etapas de su vida. -Identifican las etapas en la vida de las plantas.cl . Unidad IV JUNIO 15° semana 16º semana 17º semana -Caracterizan los cambios experimentan los animales. los animales también experimentan cambios.Crecer. pasan por distintas etapas a lo largo de su vida. -Establecen comparaciones entre distintos tipos de animales. Innovar – consultas@villaeduca.villaeduca.

funciones. y hace preguntas y conjeturas realistas sobre de sus vidas.cl – VillaEduca® . clasifica aplicando un criterio dado a la vez.Planificación Primer Semestre 2011.Crecer. Educar. -Comprender que los seres vivos tienen un tiempo de vida característico.cl .villaeduca. .Recursos Educativos VillaEduca® Profesor:___________________________________________ CICLO SUBSECTOR Primer Ciclo Ciencias Naturales NIVEL Jefe UTP:_____________________________________________ NB1 Primer Año Básico UNIDAD 5 MAPAS DE PROGRESO APRENDIZAJES ESPERADOS .Identificar y describir las diferentes etapas de vida de los animales. causas y consecuencias de lo que observa y conoce. Innovar – consultas@villaeduca.Describir los cambios que experimentan los animales a lo largo -Realiza observaciones guiadas y describe oralmente lo que observa.CIENCIAS NATURALES 1º BASICO 2 . www.

TIEMPO 19° semana ACTIVIDADES METODOLOGICAS -Identifican las etapas de vida de los animales.Crecer. Los tiempos de vida de los seres vivos. Reconocen y representan gráficamente las características de un animal en sus distintas etapas de vida. -Pegan las fotos en su cuaderno. -Enumeran cada una de las etapas. INDICADORES DE EVALUACIÓN .Identifican la secuencia lógica de las etapas de la vida de un animal.Recursos Educativos VillaEduca® FECHA CONTENIDOS Las etapas en la vida de los animales.Planificación Primer Semestre 2011.Dibujan en su cuaderno un animal en cada etapa de su vida. -Comprenden que los animales pasan por distintas etapas desde su nacimiento: primero son crías. luego jóvenes.Identifican y comunican etapas de la vida de un animal.cl – VillaEduca® . Innovar – consultas@villaeduca. . Unidad V JULIO 20° semana Profesor:___________________________________________ Jefe UTP:_____________________________________________ www.cl . -Observan imágenes de animales en sus distintas etapas de vida. después adultos y posteriormente ancianos. .CIENCIAS NATURALES 1º BASICO 2 .villaeduca.Buscan fotografías que muestren a un animal diferente a los estudiados en dos etapas distintas de su vida. . -Comentan qué cambios pueden apreciarse a través de las distintas etapas de vida por las cuales han pasado. Educar.

cl .CIENCIAS NATURALES 1º BASICO 2 .Planificación Primer Semestre 2011.cl – VillaEduca® .Recursos Educativos VillaEduca® www.villaeduca. Innovar – consultas@villaeduca. Educar.Crecer.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful