6.

1 CINETICA QUIMICA
Este campo estudia la velocidad de reacción de los procesos químicos en función de la concentración de las especies que reaccionan, de los productos de reacción, de los catalizadores e inhibidores, de los diferentes medios disolventes, de la temperatura, y de todas las demás variables que pueden afectar a la velocidad de una reacción. Cuando algunas sustancias reaccionan lo hacen en forma lenta, por ejemplo el hierro en presencia de aire; otras reaccionan rápidamente, como por ejemplo el sodio también en presencia de aire; y hay sustancias como el papel en presencia de aire que no reaccionarían jamás sin el auxilio del fuego, pero una vez comenzada la reacción ésta se desarrolla rápidamente. Entonces, tanto para que una reacción ocurra, como para modificar su velocidad, se deberán tener en cuenta varios factores. Velocidad de reacción La cinética química busca la relación entre la forma precisa en que varía la velocidad de reacción con el tiempo, y la naturaleza de las colisiones intermoleculares (que controlan la velocidad) implicadas en la generación de los productos de reacción. La velocidad de reacción se expresa de la siguiente forma: moles o gramos de sustancias que reaccionan por litro Velocidad = tiempo en segundos moles o gramos de sustancias obtenidas por litro Velocidad = tiempo en segundos Por ejemplo: HCl + NaOH ® NaCl + H2O Para esta ecuación la expresión de velocidad es: 1) Moles o gramos de HCl o de NaOH por litro y por segundo. 2) Moles o gramos de NaCl o de H2O por litro y por segundo. Los moles o gramos de sustancia por litro de solución es la concentración, expresada como molaridad o simplemente en g/l. Por lo tanto, la velocidad de reacción se puede expresar como: V = C/t (3) Naturaleza de los reactantes La naturaleza de los reactantes involucrados en una reacción determina el tipo de reacción que se efectúa. Las reacciones en las cuales se redistribuyen enlaces o (2) (1)

sus moléculas. Las reacciones entre moléculas neutras pueden ser más lentas que las iónicas a causa de la transferencia electrónica y redistribución de enlaces. por lo tanto. . originando nuevas sustancias. con lo cual. átomos o iones deben chocar. algunas colisiones tienen la suficiente energía para ocasionar cambios en las nubes electrónicas de las moléculas que chocan. Cuando ocurre el cambio. la temperatura aumenta la energía cinética de las moléculas o iones y por consiguiente el movimiento de estos. Si esta es pequeña pocas de las colisiones tienen la suficiente energía para formar el complejo activado. por consiguiente un nuevo ordenamiento entre sus enlaces químicos. la llama o la chispa suministran la energía de activación. las moléculas simplemente rebotan y se apartan sin cambios. La energía requerida para formar este se conoce como energía de activación. aumenta la posibilidad de choques entre las moléculas o iones de los reactivos. el hidrógeno y el oxígeno pueden mantenerse durante años en el mismo recipiente sin reaccionar. la reacción puede ser tan lenta que no es detectable. Factores que modifican la velocidad de las reacciones Para que dos sustancias reaccionen. En una reacción iónica no hay transferencia de electrones. Temperatura Según la Teoría Cinética. si la mezcla se calienta a 800 °C. el hidrógeno y el oxígeno reaccionan violentamente.se transfieren electrones pueden ser más lentas que las que no involucran estos cambios. Por ejemplo. Sin embargo. no se alcanza la energía de activación. Las reacciones iónicas se efectúan inmediatamente. Estos choques producen un nuevo ordenamiento electrónico y. las moléculas que chocan pueden formar el complejo activado. esto se debe a las frecuentes colisiones entre iones con cargas opuestas. Sin embargo. o se introduce una llama o una chispa en el recipiente. Aunque hay colisiones entre las moléculas. El calor. Por lo tanto. La mayor parte de las colisiones moleculares son elásticas.

Otro ejemplo sería el de un kilo de viruta de madera. Si se le proporciona calor aumenta la velocidad de reacción dando sulfato de sodio (Na2SO4) y ácido clorhídrico: 2.NaCl + H2SO4 ® Na2SO4 + 2.(0. y se duplica. el cloruro de sodio reacciona lentamente con el ácido sulfúrico. el incremento de la velocidad de la reacción no depende tanto del incremento del número de colisiones.06 m ² El total de la superficie de los 1000 cubitos es: S cubitos = 1000. como por ejemplo. se hace reaccionar éste con agua. que se quema más rápido que un tronco de un kilo de masa. aproximadamente. Cuando los sólidos están molidos o en granos. Sin embargo. primero deben alcanzar su punto de combustión. La velocidad de una reacción crece. Superficie de contacto Cuando una o todas las sustancias que se combinan se hallan en estado sólido.l ÞS cubo = 6.HCl Recordemos que los combustibles para ser quemado. aumenta la posibilidad de choque y la reacción es más veloz.10 m de lado. cómo del número de moléculas que han alcanzado la energía de activación. tiene una superficie de: S cubo = 6.(1 m) ² ÞS cubo = 6 m ² (4) Si a este cubo lo dividimos en 1000 cubitos de 0. la velocidad de reacción depende de la superficie expuesta en la reacción.aumentando la posibilidad de que ocurra la reacción o acelerando una reacción en desarrollo. Por ejemplo.l ÞS cubito = 6. el agua de la parte inferior (recordemos que el aceite es más liviano que el agua) se recircula hacia la parte superior rociándola sobre la superficie del aceite. 0. tendremos para un cubito una superficie de: S cubito = 6.10 m) ² ÞS cubito = 0. con la temperatura. luego por ser reacciones exotérmicas (liberan calor) la combustión continúa sola.l. Para comprender mejor esto realicemos el siguiente cálculo: un cubo de un metro de lado (de cualquier material). en la hidrólisis neutra de un aceite. Lo mismo ocurre cuando las sustancias reaccionantes no son miscibles entre sí.06 m ² ÞS cubitos = 60 m ² (5) Comparando los resultados (4) y (5) se observa cuantitativamente que aumento la superficie de contacto. en general. aumenta la superficie de contacto y por consiguiente. Agitación .l. por cada 10 °C que aumenta la temperatura. para lograrlo.

la concentración de las mismas aumenta disminuyendo el volumen. lo que se logra aumentando la presión. es mezclar íntimamente los reactivo aumentando la superficie de contacto entre ellos.como por ejemplo.[B] (8) Si las sustancias que reaccionan son gaseosas.HCl Lo mismo ocurre en la formación de glúcidos por los vegetales verdes a partir del agua y el dióxido de carbono en la fotosíntesis. Ocurre lo mismo con la descomposición de sustancias poco estables. que a la luz solar directa. la velocidad de la reacción se duplica: V* =2.el peróxido de hidrógeno: 2. Luz Hay reacciones que en la oscuridad son muy lentas. Si dos sustancias homogéneas A y B (gases o soluciones) reaccionan: A + B ® C + D (6) La velocidad de la reacción es: V = [A].[B] (7) En la que los corchetes señalan concentraciones en moles por litro. como por ejemplo. la reacción se hace explosiva: H2 + Cl2 ® 2. de las sustancias reaccionantes. La luz solar acelera la reacción de modo tal.La agitación es una variante del punto anterior.[A]. .H2O + O2 (g) (rápida) Concentración La velocidad de una reacción química es proporcional a la concentración en moles por litro (moles/litro). Observemos que si duplicamos la concentración. de la sustancia A. lo que se logra agitando las sustancias reaccionantes.H2O2 + luz ® 2. por ejemplo. la combinación del hidrógeno con el cloro. por tal motivo se envasan en recipientes que impidan el paso de la luz.

y por consiguiente se acelera la reacción. las moléculas de esas sustancias reaccionantes. Las sustancias que retardan la velocidad de reacción se denominan inhibidores. óxido férrico (Fe 2O3).H2O + O2 (g) + n.H2O2 + n. Una reacción en la cual los reactantes y el catalizador no están en la misma fase (estado) es una reacción heterogénea. aumentan. añadiendo dióxido de manganeso (MnO2) al peróxido de hidrógeno (H2O2). que aumentando la presión las moléculas de las sustancias reaccionantes se aproximan entre sí. Catalizadores de contacto o heterogéneos: No reaccionan químicamente con las sustancias del sistema: adsorben en su superficie. el número de choques entre ellas y aceleran la reacción. acrecentando la posibilidad de choque entre sus moléculas. entre otros. es decir que no se consumen en esta. La adsorción es la adherencia de una sustancia a la superficie de otra. El dióxido de azufre (SO2) reacciona lentamente con el oxígeno: . acelerándolas o retardándolas y que siguen presentes al finalizar la reacción. níquel.MnO2 (rápida) La cantidad n de dióxido de manganeso (MnO2) permanece constante luego de finalizada la reacción. por consiguiente. Este tipo de catalizadores generalmente producen una superficie donde las sustancias pueden reaccionar. no son parte de los productos reaccionantes. estos catalizadores funcionan adsorbiendo alguno de los reactantes. debilitando el enlace en cuestión hasta el punto en que el otro reactante rompe dicho enlace. pentóxido de vanadio (V2O5). Algunos metales (finamente divididos para aumentar la superficie de contacto) actúan como catalizadores de contacto: platino. Por ejemplo. Catalizadores Se llaman catalizadores a las sustancias que intervienen en las reacciones. i.MnO2 ® 2.En la figura anterior se observa. se observa que se descompone liberando abundante oxígeno: 2.

SO2 + O2 (amianto platinado + calor) ® 2. el empleo de monóxido de nitrógeno (NO) para catalizar la reacción entre el dióxido de azufre (SO2) y el oxígeno: 2.SO3 Son características de los catalizadores: a) Gran desproporción entre la masa de las sustancias que reaccionan y la pequeña masa del catalizador. solo modifica la velocidad de la misma. d) Los catalizadores son específicos de cada reacción o de un cierto grupo de reacciones.SO3 (lenta) Pero. Estas sustancias que retardan la acción de los catalizadores se denominan venenos del catalizador.NO + O2 ® 2. pueden disminuir o detener la acción del catalizador. en presencia de platino y de calor. b) El catalizador se halla igual al final del proceso.SO3 (rápida) ii. Un catalizador homogéneo se encuentra en la misma fase (estado) que los reactantes Por ejemplo.NO2 ® 2. la reacción es inmediata: 2.SO2 + O2 ® 2. se debe aumentar la posibilidad de choque entre las moléculas. dando trióxido de azufre (SO3) y regenerándose el monóxido de nitrógeno (NO): 2. que al comienzo de él.SO2 + O2 ® 2.SO2 + 2. La absorción de las impurezas que acompañan a las sustancias reaccionantes. Resumiendo: para aumentar la velocidad de una reacción. c) Un catalizador no produce una reacción que sin él no se realiza.2. iones o átomos de las sustancias reaccionantes.NO + 2. modificando las variables enumeradas que el proceso permita . Catalizadores de transporte u homogéneos: Estos catalizadores actúan interviniendo en la reacción y luego se regeneran al finalizar la misma.NO2 Luego el dióxido de nitrógeno reacciona (reduciéndose) con el dióxido de azufre (este se oxida).SO3 (lenta) El monóxido de nitrógeno (NO) reacciona con el oxígeno (oxidándose) dando dióxido de nitrógeno (NO2): 2.

de forma análoga: v ’= k’ [C]c • [D]d Cuando se alcanza el equilibrio. [C] y [D] sus concentraciones respectivas expresadas en mol/litro. B. es directamente proporcional al producto de las concentraciones de los reactivos. C y D especies químicas cualesquiera y [A]. La velocidad de la reacción directa. las sustancias sólidas no aparecen en la expresión de la constante de equilibrio. En las reacciones heterogéneas. ya que no influyen en las constantes de velocidad. por tanto: donde Kc es la constante de equilibrio. elevada cada una a un exponente igual al coeficiente que precede a su respectiva fórmula en la ecuación química ajustada. dividido entre el producto de las concentraciones de las sustancias que reaccionan. La velocidad de la reacción inversa. Sea la reacción reversible entre los reactivos A y B para dar los productos de reacción C y D. Por ejemplo.6. la velocidad de las dos reacciones es la misma y.2 Constante de equilibrio Constante de equilibrio. elevada cada una a un exponente igual al coeficiente del reactivo en la reacción: v = k [A]a • [B]b donde k es la constante de velocidad de la reacción de A con B a una temperatura determinada. [B]. y la constante de equilibrio se denomina Kp. En reacciones entre gases se utilizan las presiones parciales en lugar de las concentraciones molares. v ’. que depende únicamente de la temperatura. según: aA + bB ⇄ cC + dD siendo A. en la reacción: . v. constante que equivale al producto de las concentraciones de las sustancias formadas en una reacción química reversible en la que se ha alcanzado el equilibrio. es.

mientras que la reacción inversa (caracterizada por una constante de velocidad inversa ki). desde un punto de vista mecanístico. los valores de kd y ki no difieren en forma tan marcada como en el ácido fuerte. en la situación de equilibrio. Algunas de ellas serán reactantes y otras productos y. Así. la reacción anterior tendrá un kd grande o muy grande y un ki pequeño o nulo: Ácido débil: aquél en que la ionización es parcial. En otras palabras. incluye la interconversión de varias especies. iones hidronio. es conociendo su concentración de iones H+. Por definición: Para disoluciones acuosas no muy concentradas. en disoluciones acuosas. en la solución. Todos los ácidos. HX. se hablará de: Ácido fuerte: aquél en que la ionización es completa y. Una forma de medir el grado de ionización de una disolución ácida. y Todo equilibrio químico es un proceso que. en este caso. todas ellas se encuentran presentes en el sistema. existirá una reacción directa (caracterizada por una constante de velocidad directa kd) que provocará la generación de productos. ácido en forma molecular. El equilibrio se caracteriza por una igualación de las velocidades de reacción directa (rd). . la escala de pH varía entre: .FeO(s) + CO(g) ⇄ Fe(s) + CO2(g) la constante de equilibrio Kc = [CO2]/[CO]. provocará la regeneración de los reactantes: Las soluciones acuosas de ácidos y bases son un ejemplo de sistemas en equilibrio químico. y los iones pueden regenerar al ácido molecular dentro de la solución: Por cierto. dependiendo de cuan importante es la ionización. es decir: donde Ka se conoce como constante de equilibrio para el ácido débil. H3O+). no existe. se ionizan y forman iones H+ (o. equivalentemente. pH de una disolución. por lo tanto. Si planteamos una ecuación de tipo cinético. Una convención muy utilizada es la de expresarla en términos de una escala. e inversa. . llamada de pH.

se formará Acetato de Sodio y agua: En este tipo de equilibrio. Si se tiene una disolución de ácido de concentración desconocida. Así. En tal caso. Consideremos el caso de un ácido débil. en que la disolución se comporta como si fuera agua pura. la reacción de neutralización será: Aquí. se tendrá: y si se agrega NaOH. formando una sal y H2O. En efecto. si a un ácido fuerte. se agrega una disolución de una base. agotará progresivamente los iones H+ en la disolución original. coexisten la sal del ácido débil (Na C 2 H 3 O 2?) y el ácido débil (HC 2 H 3 O 2?). inicialmente con una concentración elevada de iones H+ (o equivalentemente. Un ejemplo conocido de base. Si se continúa agregando base. NaOH). amortiguadora) y tiene la propiedad especial de resistir grandes cambios en pH. caracterizado por un valor de pH = 7 (25 ?C). el exceso de iones H+ comenzará a disminuir. Esta condición se conoce como punto de equivalencia y permite establecer la concentración del ácido fuerte en la disolución original. es decir. es el hidróxido de sodio. Como la ionización en la solución acuosa es sólo parcial. hasta llegar al valor pH = 7. Este sistema se conoce como SOLUCION BUFFER (reguladora. NaOH. con valores de pH elevados. hemos colocado los iones provenientes de la ionización del ácido y la base entre corchetes separados y NaX es la sal resultante. como el ácido acético (CH3 COOH). En el agua pura. valores de pH pequeño). la adición de base. el proceso de neutralización con una base. . . se le agrega una base. En esta situación.Si a una disolución ácida. la disolución comenzará a tener un exceso de iones OH? y se tornará básica. y de acuerdo con la ecuación (6). Titulación de un ácido. los iones H+ y OH? están en un equilibrio propio. por lo que el pH de ésta disminuirá de la misma forma. no hay excesos o defectos de ninguno de estos iones. se produce una nueva reacción en que el ácido es neutralizado. pues posee una fuente de ácido (el HC 2 H 3 O 2 remanente) y una fuente de base (en este caso. permite inferirla.

3 PRINCIPIO DE LE-CHATELIER Este principio establece principalmente Si un sistema químico en equilibrio experimenta un cambio en la concentración. Por ejemplo. existirá un equilibrio entre la especie ácida y la sal formada. entonces el equilibrio se desplaza para contrarrestar el cambio impuesto. si se aumenta la concentración de yoduro de hidrógeno en la reacción: H2(g) + I2(g) ←→ 2 HI(g) <-------(esta se desplaza hacia la izquierda para de la misma forma disminuir la acción y equilibrar la ecuación) Cambio de temperatura Cuando se aumenta la temperatura en un sistema en equilibrio. Hay dos tipos de variación con la temperatura: . volumen o la presión parcial. este se desplazará en el sentido que absorba el calor aplicado. obviamente. si se agrega suficiente base. como para lograr que la razón: entonces: pH = pKa y se obtiene directamente el valor de la constante de equilibrio para el ácido débil.. encontrándose que se cumple: Donde. éste se desplazará hacia el lado de la ecuación que ha sido afectado. Este principio es equivalente al principio de la conservación de la energía. temperatura. Los factores que principalmente afectan al equilibrio químico son tres como a continuación se detalla: Concentración Si disminuimos la concentración de un sistema en equilibrio químico. en cambio. el equilibrio se desplazará hacia el lado contrario de la adición. si se aumenta la concentración.Al comenzar la titulación de un ácido débil. De esta forma. 6.

→ Endotérmica: es aquella que absorbe el calor. en el caso de que las cantidades de moles gaseosos sean iguales para cada lado de la ecuación. la reacción requiere más tiempo. . habrá un desplazamiento del equilibrio hacia los reactivos. se aprecia que al disminuir la temperatura afecta visiblemente a los reactivos produciéndose un desplazamiento del equilibrio hacia estos. Cambio de presión El aumento de la presión de todo el sistema hace que el equilibrio se desplace hacia el lado de la ecuación química que produce menos cantidad de moles gaseosos. Por ejemplo: A + B ←→ C + D + Calor En este caso se puede apreciar que si aumentamos la temperatura.Exotérmica: que es aquella que libera o desprende calor. debido a que bajas temperaturas reducen la movilidad de las partículas involucradas. Para contrarrestar este efecto se utiliza un catalizador para acelerar la reacción. es decir que el equilibro no se desplazará. → Es importante hacer notar que a bajas temperaturas. Por ejemplo: A + B + Calor ←→ C + D En este otro caso. no se producirán cambios. Lógicamente. ← y será hacia los productos si se disminuye. En el proceso contrario.← En cambio si aumentamos la temperatura se verá que el equilibrio se irá hacia los productos. También se puede aumentar la presión del sistema sin afectar el equilibrio agregando un gas noble. al disminuir la presión el equilibrio se desplaza hacia el lado que produce la mayor cantidad de moles gaseosos.

CmAn ↔ m Cn+ + n AmDonde C representa a un catión. Las constantes de ionización varían apreciablemente con la temperatura.4 CONSTANTE DE IONIZACION La constante de ionización es la constante de equilibrio de una disociación iónica. la constante de ionización es igual al producto de las concentraciones iónicas dividido por a concentración de la sustancia sin disociar.5 Producto de solubilidad El producto de solubilidad de un compuesto ionico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes. Aa un anión y m y n son sus respectivos índices estequiométricos. También es fácilmente observable que si aumentamos la concentración de uno de los componentes o . definida inmediatamente por la ecuación de la constante de equilibrio en función de las concentraciones molares correspondientes. pero las unidades de concentración no se ponen normalmente en forma implícita. atendiendo a su definición su producto de solubilidad será: Kps = [Cn+]m [Am-]n El valor de Kps indica la solubilidad de un compuesto iónico. es decir. Todas las sustancias se expresan en la forma convencional de moles por litro. La constante de ionización de un ácido débil se representa normalmente por Ka. El equilibrio para el ácido acético puede escribirse de la siguiente forma: HC 2 H 3 O 2? H + C 2 H 3 O 2 Ka= [H] + [C 2 H 3 O 2] [HC 2 H 3 O 2] 6. cuanto menor sea su valor menos soluble será el compuesto.6. Por tanto. También se sobrentenderá que el disolvente es el agua a menos que se establezca otra cosa. A menos que se diga otra cosa se sobrentenderá que lo temperatura es de 25°C. Por tanto. cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiométrico en la ecuación de equilibrio.

Mecanismo de la acción amortiguadora Supongamos un amortiguador constituido de ácido acético y acetato de sodio. para los fisiólogos. la concentración del otro ion se verá disminuida debido al efecto ion común (efecto de acción de masa). por esta causa. 4 6. T=25ºC). No ocurre así en la sangre. Los mas sencillos están formados por mezclas binarias de un ácido débil y una sal del mismo ácido con base fuerte. recordemos que la concentración de hidrogeniones del agua pura experimenta una elevación inmediata cuando se añade una mínima cantidad de un ácido cualquiera. sin que la concentración de hidrogeniones aumente de una manera apreciable. Todo esto ha de calcularse teniendo en cuenta una temperatura que ha de permanecer constante y que suele ser la indicada en las condiciones estandar o condiciones de laboratorio (P=101 kPa. La aplicación más importante de esta teoría de los amortiguadores es. amoníaco y cloruro de amonio.6 SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Soluciones amortiguadoras son aquellas soluciones cuya concentración de hidrogeniones varía muy poco al añadirles ácidos o bases fuertes. El objeto de su empleo. es precisamente impedir o amortiguar las variaciones de pH y. o bien una base débil y la sal de esta base con un ácido fuerte.iones y alcanzamos de nuevo equilibrio. Hay dos formas de expresar la solubilidad de una sustancia: como solubilidad molar. por ejemplo. por eso. El ácido estará parcialmente disociado estableciendo un equilibrio entre las partículas de ácido sin disociar los iones hidrógenos y los iones de base conjugada. suele decirse que sirven para mantener constante el pH. tanto en técnicas de laboratorio como en la finalidad funcional del plasma. número de gramos de soluto en un litro de una disolución saturada (gr/L). El acetato de sodio. que admite cantidades del mismo ácido. notablemente mayores. por ejemplo. el estudio de la regulación del equilibrio ácido-base. una mezcla de ácido acético y acetato de sodio. el ión acetato procedente de la sal desplaza el equilibrio hacia la formación . el estado de equilibrio de solubilidad. y crece paralelamente a la cantidad de ácido añadido. está disociado completamente y. y como solubilidad. como todas las sales. número de moles de soluto en un litro de una disolución saturada (mol/L). Para dar una idea de la importancia de los amortiguadores de la sangre.

Por un ejemplo. por ejemplo hidróxido de sodio. el pKa de un ácido débil se puede definir como el pH del Soluciones Amortiguadoras 174 sistema amortiguador que resultaría al añadirle una cantidad equimolar de una sal fuerte del mismo ácido. que con razón puede considerarse invariable. Si añadimos al sistema una base fuerte. o bien el pH alcanzado después de neutralizar con base fuerte. con un determinado amortiguador el pH de una cierta reacción puede ser tres. disminuyendo la concentración de hidrogeniones libres. La presencia conjunta de la sal y el ácido hace decrecer la acidez libre. por ejemplo ácido clorhídrico.76. es decir pH = pKa + log [sal] De acuerdo con todo lo anterior. se considera que la concentración de ácido libre es aproximadamente igual a la del ácido total.de ácido.38. . los cuales son neutralizados por la base conjugada del ácido liberando así. El pH se puede mantener muy aproximadamente al nivel que convenga. Con ello. En su deducción. lo que provoca la transformación de una parte del ácido acético libre en acetato que es una base menos fuerte que el hidróxido de sodio. 4. los iones hidroxilos consumen rápidamente iones hidrógenos del sistema para formar agua. exactamente. escogiendo lasmezclas adecuadas. una solución uno molar de ácido puro tiene un pH de 2. y la concentración del ión base conjugada coincide con la concentración de la sal. una cantidad equivalente de ácido débil. el logaritmo de la relación concentración de sal / concentración de ácido. es decir CH3-COOH ↔ CH3-COO . La utilidad de las mezclas amortiguadoras en la regulación del equilibrio ácidobase del plasma sanguíneo. Ecuación de Henderson-Hasselbach La Ecuación de Henderson-Hasselbach permite calcular el pH de una mezcla amortiguadora conociendo su composición. Para el ácido acético. se produce un aumento instantáneo de la concentración de iones hidrógenos. La Ecuación de Henderson-Hasselbach expresa que el pH de una solución amortiguadora se calcula sumando al pK del ácido. la concentración de iones hidrógenos se regulará por la reacción de equilibrio del ácido. y con otro amortiguador la misma reacción se puede estudiar a pH ocho.+ H+ Soluciones Amortiguadoras 173 Si añadimos al sistema un ácido fuerte. para un amortiguador compuesto de un ácido débil y una sal de su base conjugada. Si las cantidades de sal y ácido son del mismo orden de magnitud. estriba precisamente en la posibilidad de mantener la concentración de iones hidrógeno dentro de límites estrechos. mientras que un sistema amortiguador con cantidades equimolares de ácido y sal tiene un pH igual al pK del ácido acético. es decir. la mitad de ácido.

. debido a que la relación concentración de sal / concentración de ácido es igual. en una solución amortiguadora. un sistema amortiguador 2 M en sal y 1 M en ácido. regula el mismo pH que un sistema amortiguador 4 M en sal y 2 M en ácido. 3. debido a que el pH varía con el logaritmo del cociente concentración de sal / concentración de ácido. es decir del pKa del ácido. El pH de una solución amortiguadora depende de la naturaleza del ácido débil que la integra. Este cociente es afectado por la adición de ácido o base fuerte.Propiedades de los amortiguadores 1. La modificación del pH. Por ejemplo. 2. pero no de las concentraciones absolutas de estos componentes. El pH de un sistema amortiguador depende de la proporción relativa entre la sal y el ácido. resulta exigua hasta que uno de los componentes esté próximo a agotarse. pero el valor logarítmico de la relación con centración de sal / concentración de ácido varía muy poco.

..10.//02408 .870/:.39/.47Š   308904974.0 ..6:0.5708O3006:-7480/085...48 Š807E..8 .08.2-F3805:0/0.76:0...6:0.9...F3/480:3/085.9480:9.80484880.6:0-07..83.7..70.8 3.570.8.2-4/05708O3 .7006:-74 .O36:J2.570.9....0.6:0.9488 80/823:0      3/49F72.:2039. .0.07349..085.76:0006:-743480/085.7....2-48 08/0..:.9:7.47 !4700254  Š   .5708O3/088902.6:008../.9.0.0.74 .:../46:0574/:.39/.80.9.24....8-020390..6:0-.7 .390.20390 03 0./823:7.20394/006:-74..9:7.84 80.O3706:0702E8 90254 /0-/4.3/4:3.O3 3480574/:.4/085703/0./475..49F72.:2039..948   825479./08/02408.76:08..06:0006:-7480/085.2-48.20394/006:-74.70.248.6:0./..5708O3/094/4088902./4/0 .79J..902507.4870.70.6:0574/:...84/06:0..9:7.8 !../4/0.//0...O3  .902507./823:7.:2039..9:7.020348...2.7E  %.//02408.08948 Š3 ...70890010.48574/:..4397.7.-7E:3 /085..902507.48 574/:.39/.7E3.84805:0/0.7.-.7./.10..007.47.47 !4700254   . ...47 30890.8902507....:.85.084..-847-00.834-0    . 4870.03.77089....4397.:3.248.4:..:20394/0.8902507.804848 O.804848 30574.0.9.48574/:.3:.07E6:0006:-74807E.9:7.

.:2039../4/F-80705708039.4389.43.570.:.-06:08..425:0894O3.4389.O3. .94/084:-/...8:.3908/043.48J3/.8:03901472.9:7...8....88:89.43..O3/0:34/048.9.20390547.//4547.0397.-020390.88005708./84.9:7.94/084:-/.O3/006:-74  23 23  32  43/0705708039.94/084:-/.:3..403../0..O3/0.43..4 08/0.7J..20390 4-807.25J.43.708.039008906:42F97. 1472.902507./ 807E 583 (22 (3 .4389.248.8 ...390/0 43. 00.  /013/..390/006:-74/0:3.7 .7./08/0.43..20390547.3..4389..4308O3.903/03/4./4.9O3 .08/0S %..394 .394 2034780.42543039084 .20390031472..0397.O33480 543033472.497.43.83/84.48 !479..0390080.O308.2-F3 8084-703903/07E6:00/84.3.472034884:-0807E0. .9.8084-703903/07E6:04902507.2-F3081E.401.43899:03908 .  .48.//0:3.394 .203486:080089.(  (  (   !74/:.  ..8.7-780/0.497./.03..8..:../02408547974 5074.425:089443.  $%%   .94/0.O308:.47/0583/.0397..  06:-745..45:0/008..0E.O3/0.84:-/.708 /006:-74 /0484308.3472.54903.-0.43./.    .390/043.430824.320/.7 %4/..F9.390/043.430824.8/.47708543/03908 !479.:.O3 /0.9..48.94/0..8:/013.390/006:-74031:3.0397. 20348 6:080/.:3..43.4080574/:.3..0.4389.8.8:3/.0397..08 08906:42F97.574/:.O38:574/:.//0:3...4389.O3/0:3E..3O3238438:870850.:..303.8:89.:3.425:0894 %.0397.0..43.O3O3./ 574/:...

43.8/005708.84:-/.O3/049744380.7 32074/02408/084:9403:3974/0:3.248/03:0.O38.3.4308.8:89.94 /0../0-/4. .8..   ...//0:3.42484:-/. 24./481472.9443..0397..07E/823:/.O3/02./ 24.9:7./.010.406:-74 0089./4/006:-74/084:-/./84:.7.423 010.3../ .

9:7./84:.42484:-/.  .O3 8.248/084:9403:3974/0:3./ 32074/07. 7./.

80 !.4 ./1:3.9.3. .-..../.8 /0E.9:7..94574.2479:.39/.43/.. $:543./4  349.:8.4389.243J.47:74/0. .7.394039F..78090303/403..-0.43:3E.09.8843./05072..7.-47.570..2434  .20390/84.370 70./47..4.94/084/4 .8.43.3/.O3/0/74034308.48089E3 1472.7../048.94/084/44-03 :3.3906:08:00807. /0..:.8/0:3E.390307.//4 44./290.43.//0:3E.:3./4089.2479:..9047J.:20390/0 :3.7.47/02486:0..:.O3/0/74034308/0 ../0E./08/02824E.8. ./4/F-:3./4 ..25479.7.7E5..:..N.74.N.42509.8081:07908 4-094/08: 02504 9.9474./0:3.8.4308..-0203902.94/084/4  E.2479:.0/0390/0.05.2J32..035..8.7:3.006:-74..2:54.:039..7J..80..03/4:306:-7403970.3/.-47.09.20390 547089.  08570./4.70.7806:087..39/./4089.2479:.8/0. %     $ & $ #%& #$  $4:.82.4308/05 547084 8:00 /0.8.-0   0./.O3 .70:....370 6:0.:770.1472..O3/006:-74E.884:.O3.:.20390.2479:.../0.F9..03.30.8. 0O3.85..4308.4308 089./47.7./048. 6:0..80/F-./02824E./41:0790 54700254 ..09.N.6:07./4.42494/.8./484-../4.43 -..7. %4/40894..8803.:3.390/0089.0397.0397..43/.08 089E/84.4.43:.5:7. .09.00.-.43.4389.8./47./4708/0.:./0089..O32E825479.39/..39005 482.5.2.8./085.../0.48 18O448 0089:/4/0.42403.248:3.  ..20390250/74.O3/0 /74034308.9474 ! !./05../4.F9./.07.2..3824/0.307.05072039.:.4./4854720./483/84..//0E.902507.7484308/7O0348484308/0-.0397.2479:.O3320/.801:0790 54700254 :3./4 -.43899:/4/0E.88.4308/0.20.8J03./4.80.3/480.79J././470808 5.43.13./708E.6:0..4708 836:0..7.8-3..3.0.

/./4949.O3805:0/0089:/.88902./47. .20390:.70.:.3.O3/003/07843 .80203481:07906:00/7O/4/084/4  ./0 E../4.:.43:39.43.39/../4./248.. 80 ..570803.O3/0O3-.2479:.8J :3...8..43:3/090723..0397.0390/0E.2479:.438/07.43..47J/7.70.:.43.....8.7.5.5742.0397./4 .:.O3/0E./47 .  08.0397.801:0790 54700254/7O/4/084/4 484308 /7448.70./248.:.82.O3/0.43:.-.O3/003/07843 .7          $4:.390307.94 6:008:3..2479:...O3 5.:20394389.O3. .0E. 6:005/0:3./47./0E.203904308/7O0348/088902.2479:./0E.7.2479:.079.8 !47:300254 .0397.80/05..43:.//02.403/4./4.4.O3.425:0894/0:3E../4 /823:03/4.84:.O35:0/08079708 .43.434974.:./4843/0282447/03/02.03.3/4.0 :3.03/48:.790/0E...820...43.06:0.O3/006:-74/0E.7./41:0790 54700254E.42548./4-07./08:-. ./.80.8.N.0397.5.O3/04308/7O0348 8070:./4/F-  $...3/4..:3.880-.../0-70 $.8:2.N.43..80.:9/.:.880-.O3 38:/0/:./4 -././4-7008.48 6:0..80....507290./ 06:.43.7924/0.8.4 80574/:.0/0.7E547.2039003...7..O3/0/74034308-708 .803.O3/04308/7O0348 48..43:../4 08/0./.-.05708.6:0.08843 30:97.-.437..70..  46:0574.. .7803.97..7.4   ./48547./0..70.80.3903072:.43082479:.20.0397.3:J304 0897-.O3/006:-74E./4/F-:3.//0..438:2037E5/./47.O3/003/07843 .-0  5805:0/02./.43.20390..F9.381472.434./4705/0:3..43./0.0397. 4304 .O3/08./08/08.39:/ .43.705/0:3.5/0E.O3/0:3.8. .0397.8 $./.8.:3 .548-/.282..O3 5:0/0..70:.88902.54. E.570.39/...O3/04308/7O034/03974/0J290808970.820../0./47..09.07..5742.880-. ..438/07../4 0 4..43./47..39E304/0.8.:3E...4-7003.2479:.8.:.1472.

./4./47..4394/44.2479:./4/085:F8/030:97.75 5. .7.801:0790  0.7/0:3..29.9030:35:./48./4 4-0305.86:0:388902.O3/0E.1:0790 /02824E..20390 ./06:24..5/0E.43082479:..F9. 48../4/F-80 5:0/0/0137.0397.4 :3.O3:3424.7/0 E./47./0806:24.7J.:07/4.42405/0$4:../4...7.4 08 /0.888902.(0.N./70:3../4 !.F9.708/0E.43 .2479:.84:.7     ..39/...390747 05.43../45:749030:35/0  20397./4 08/0.9./476:0708:9./0:3E.8.0E..3.43-.39/.//0E.

O3..4254303908 !47 00254 :388902.0397./4 507434/0..2479:.028245 6:0:388902.4308./47/0503/0/0../0503/0/0.70.O3 .0397.43./0E.6:0./4   5/0:388902.3907.03E.8.O370.574547./47.!7450/./47038.9.03970.2479:..3./08/048./4708  5/0:3./47038.8..O3/08.9:7.-84:9./4 70:..03E..84:.7/05.8/008948.. 0E.2479:./4 /0-/4. 08/0./0E.43.0.2479:.2479:./4/F- 6:0.

O3/0E.O3.O3/08.2479:...4254303908089F57O24..49..4304.7J..43.6:005.0397../47.7924/0.0:.780 /0-/4.84:./408:.O3/05 03:3.0390.. 6:0:34/048.43..4. . 708:9..24/1.   .0397.89.

4 /0.O3/08./4 890 .../.4.10..O3/0E.0397./44-./4547.O3.0397..039008.9.O3/0E..43..43.801:0790 50740.7J92.474..70.

0397./4.2:54.43.4     .7J...O3/0E..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful