Editorial

LOS RETOS DEL MONTAÑISMO ANDALUZ
provecho esta oportunidad que me da Collado Sur para trasladar unas reflexiones al colectivo del montañismo andaluz en calidad de Vicepresidente de la FAM en la nueva Junta Directiva que integra el equipo de David Beltrán. En primer lugar quiero reconocer públicamente el esfuerzo, trabajo y dedicación que tanto José Duran como sus directivos realizaron por el montañismo andaluz en sus cuatro mandatos de gestión durante los últimos 16 años de nuestra Federación. Cuando ya ha transcurrido un semestre de aquel proceso electoral que abrió una nueva etapa marcada por una profunda corriente de cambio, es oportuno precisar los desafíos que se nos presentan para encauzar el enorme caudal de ilusiones depositadas en este nuevo proyecto. En mi opinión, durante los próximos años tenemos una excelente oportunidad para dar un salto cuantitativo y cualitativo en nuestra Federación si afrontamos con decisión y valentía lograr los siguientes retos que enumero de forma resumida: 1.- Hay que trasladar a la sociedad una nueva visión del montañismo como corresponde a los nuevos tiempos del siglo XXI. Desde el punto de vista sociológico se están generando valores emergentes en el medio urbano: consecución de hábitos saludables, acercamiento a la naturaleza en el cada vez mayor tiempo de ocio… Las señas de identidad de nuestra actividad deportiva debe ser la del Deporte saludable en la naturaleza. 2.- Hay que ensanchar la base de practicantes mediante actuaciones dirigidas a la mujer, programas de iniciación en la escuela y mayor presencia mediática en nuestras competiciones de escalada y carreras por montaña. 3.- Incorporar a nuestros clubes, mediante convenios de colaboración, los pro-

A

JULIO PEREA CAÑAS (Vicepresidente de la FAM)

Foto portada: Mónica Claros en la carrera Viento Sur acompañada en la barra por sus Guías: Antonio García y Moisés Navarro. Foto Fco. Fraile Gelo.

COLLADO SUR REVISTA INFORMATIVA TRIMESTRAL DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO F.A.M. EDITA: Federación Andaluza de Montañismo, Camino de Ronda, 101 Edificio Atalaya, 1º - Oficina 7G 18003 GRANADA Teléfono y Fax: 958 29 13 40. E-mail: secretaria@fedamon.com. Página WEB: www.fedamon.com Horario de oficinas: lunes a jueves de 08.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Viernes de 09.00 a 13.00 horas DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN: Salvador García Fernández. (Área de Publicaciones) E-mail: colladosur@fedamon.com COLABORADORES EN ESTE NÚMERO: Julio Perea, Manuel Mateos, Uxio Otero, Andrés Gil, Carlos Gómez, Manuel González, Pablo Gómez, Matías Cuesta, G. Alpino Benalmádena, C.D. Alpino Jarapalos, C.Senderismo. Tritón, G.Montaña Tiñosa, Pablo Gómez, C. Montaña Condor, M. Pilar Agudo, Faustino Rodriguez, Juan Carlos Borrego, Joaquin Fernández, Almoradu, Juan Manuel Solano, Club Senderos de Andalucía. IMPRIME: Lozano Impresores S.L. DEPOSITO LEGAL: GR – 979 - 99 EJEMPLARES: Revista número 37 correspondiente al cuarto trimestre de 2008. Tirada de 6.800 ejemplares de distribución gratuita.
COLLADO SUR no comparte necesariamente las opiniones o trabajos que en ella se editen. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos que en este número aparecen, mencionando su procedencia y autor.

gramas municipales-provinciales de montañismo convirtiéndonos en entidades colaboradoras en la defensa medioambiental, mantenimiento de senderos, instalaciones como los rocódromos o refugios de montaña. 4.-Plan de modernización de la FAM en el contexto de la celebración del evento internacional EURORANDO 2011 que nos permita la modernización de Sedes dotadas de nuevas tecnologías, Sistemas de informatización digital para clubes y deportistas y construcción de instalaciones deportivas mediante un Plan Especial de instalaciones y equipamientos de deportes de montaña que reduzca el importante déficit en todas las provincias andaluzas. 5.-Crecimiento cuantitativo y cualitativo de los clubes andaluces que suponga incorporarnos al grupo de cabeza de los deportes mayoritarios tanto en Andalucía como en el seno de la FEDME. Para ello debemos proponernos llegar a los 200 clubes contando con presencia en los grandes municipios andaluces cuya población alcanza el 80% de Andalucía. Esto nos permitiría llegar a las 15.000 licencias 6.- Conseguir el desarrollo legislativo y aprobación de normativas de accesos a los espacios naturales protegidos, contribuyendo a la normalización jurídica de la práctica deportiva en la montaña. 7.-EURORANDO 2011 debe ser el referente deportivo que nos consiga financiación y reconocimiento en las instituciones y amplias capas sociales del medio urbano andaluz como instrumento de desarrollo sostenible en el entorno rural.

r Calendario de fechas Collado Su
REVISTA COLLADO SUR CALENDARIO FECHA DE PUBLICACIÓN FECHA LíMITE DE ENTRADA DE ARTÍCULOS EN REDACCIÓN Día 10 de Marzo Día 10 de Junio Día 10 de Septiembre Día 10 de Diciembre

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE CUARTO TRIMESTRE

1ª Quincena de Abril 1ª Quincena de Julio 1ª Quincena de Octubre 1ª Quincena de Enero

Collado Sur - IV Trimestre 2008

3

taña EAAM Escuela Andaluza de Alta Mon

Formación federativa
(Curso de Monitores Colaboradores de Club) (Curso de Monitores Colaboradores de Club)
MANUEL MATEOS (Director de la EAAM)

Foto Izquierda: Conducción de grupos. Foto abajo: Curso de orientación GPS.

a está en marcha la formación de Monitores Colaboradores de Club de la Federación Andaluza de Montañismo. La Escuela Andaluza de Alta Montaña finaliza el primer curso de formación de monitores colaboradores de montañismo celebrado en los refugios del Poqueira y del Postero Alto en Sierra Nevada, durante dos fines de semana de noviembre. Desde la escuela nos complace poner en marcha esta iniciativa de indiscutible valor, tanto para los clubes como para la federación, y desde luego no ha podido ser de mejor manera, tanto el nivel técnico de los montañeros que se han presentado, como el personal, su aptitud y actitud han hecho que el curso sea 100% constructivo, asentando desde el primer día las bases para siguientes cursos. Tres han sido las provincias y cinco los clubes que han optado por tener como herramienta la labor voluntaria de montañeros implicados con su club, que han llevado cursos de formación y salidas en el seno de su club y que ahora las seguirán llevando respaldados por la Escuela Andaluza de Alta Montaña como monitores colaboradores de la misma. Los montañeros, tras ser admitidos previa presentación del currículo deportivo, se enfrentaron a cuatro días de evaluación continua, así como a diversos exámenes teóricos, legislación, material y equipo, preparación y desarrollo de una salida, técnicas de progresión, orientación y cartografía, vivac, salud y alimentación, seguridad en montaña, primeros auxilios… fueron algunos de los puntos en los que la escuela bien de forma teórica o bien de forma práctica evaluó a los aspirantes a monitor colaborador. Y ahora prepararemos los cursos de alpinismo, barrancos y escalada. La escuela os recuerda, que dicha titulación de carácter federativo, está dirigida a todos aquellos deportistas pertenecientes a clubes de montaña interesados en formar parte del colectivo de Monitores Colaboradores de la F.A.M. y de la propia E.A.A.M. y así otorgar al club otra herramienta más para la promoción y divulgación de nuestro deporte, ya que la escuela respaldará las actividades formativas oficiales llevadas a cabo por el club a través de esta figura técnica, asesoramiento, expedición de certificados oficiales, seguros, material y otras muchas ventajas. Igualmente os recordamos que toda la información necesaria está disponible en la página web de la federación, en el apartado formación federativa de la Escuela Andaluza de Alta Montaña. La E.A.A.M. aprovecha este artículo para felicitar a los primeros Monitores Colaboradores de la F.A.M., nuestra más sin-

Y

cera enhorabuena y mucho ánimo con vuestra labor, ya que sois la base, encargados de la captación, de iniciar y enseñar la grandeza de nuestro deporte, de promocionarlo, de formar a los que empiezan, en definitiva sois los encargados de dar vida a los clubes, que son la base de sustentación de la Federación Andaluza de Montañismo.

En el refugio del Poqueira.

Cambio de domicilio de la EAAM
Desde la E.A.A.M os comunicamos que para un mejor funcionamiento de nuestras instalaciones trasladamos nuestra secretaria a la oficina de la Secretaria General de la F.A.M a expensas de un cambio de oficinas para el 2009, que ya os comunicaremos cuando se produzca. Por ahora la dirección es Camino de Ronda nº 101, Edificio Atalaya, entresuelo, oficina 7-G, en Granada (18003) Teléfono: (958) 081888. Os recordamos que nuestro horario de atención al público es de la mañana de 9.00h a 13.00h.

4 Collado Sur - IV Trimestre 2008

cturas Área de Naturaleza e Infraestru

UXÍO OTERO CASTRO Delegado del Área de Infraestructuras y Naturaleza

Una vez más…
y medio ambiente

Montañismo

n primer lugar, un gran abrazo montañero a todos y todas los montañeros y montañeras de Andalucía, y muchas gracias tanto al equipo saliente de nuestra Federación, especialmente al anterior Delegado del área, Antonio Joaquín Sánchez, como a la nueva directiva que han confiado en mí para este puesto. Espero estar a la altura. Y en segundo lugar, una declaración de intenciones, sobre todo para que me conozcáis un poquito y podáis criticarme con más fundamento. Me gustaría, para el desarrollo futuro del trabajo en el Área, partir de una serie de principios que, personalmente, considero irrenunciables: • La Naturaleza NO es nuestro terreno de juego. Esa idea es propia de otros colectivos cuyos objetivos son “hacer uso de”, colectivos muy respetables, pero que NO son el colectivo montañero. Así, la Naturaleza es el terreno de juego para las empresas de turismo activo o para deportistas que hacen uso de ella como espacio donde desarrollar su afición hacia la moto, el quad, el raid, etc. Para todos ellos, la naturaleza es simplemente el espacio que necesitan para ver cubiertos sus objetivos deportivos o comerciales. • Somos parte de la Naturaleza. En el ecosistema de la Montaña, formamos parte de su biocenosis, de la comunidad de seres vivos que pertenece a ese espacio. Nos avala una historia de más de 100 años de defensa de las montañas. Somos, y queremos seguir siendo, parte de estos paisajes, participando en su evolución y sintiendo que cualquier cambio que afecte al espacio, nos va a afectar a nosotros como “especie” que de él depende. Muchas personas, dentro de nuestro colectivo, pensamos que hay una serie de principios éticos, una serie de “universales” que son propios de nuestra actividad y que nos diferencian de otros colectivos. La templanza para asumir riegos, un poquito de masoquismo… pero sobre todo, los valores de solidaridad y respeto entre nosotros y al medio que nos alberga. Creo que estos deben ser nuestros puntos fuertes a la hora de defender nuestros derechos de acceso a las montañas, de las que, nunca me cansaré de insistir, formamos parte. Poniendo en valor ante administración y sociedad en general algo

E

tan obvio como lo dicho hasta ahora, no nos deberían hacer falta más argumentos a la hora de defender nuestra permanencia en paredes, cimas y caminos de Andalucía. Pero no debemos olvidar tampoco que asumir estos principios no sólo es nuestra fuerza, sino que también, y por encima de todo, nos compromete. Si nos presentamos como un colectivo que forma parte de la Naturaleza, no cabe entre nosotros ningún tipo de actuación que pueda suponer una agresión al medio. Aquí es donde entrará la parte difícil, en la que muchas veces tendremos razón a la hora de reivindicar nuestros derechos, pero, otras veces, deberemos dar ejemplo siendo los primeros en asumir posturas de conservación que pueden implicar limitaciones a nuestra actividad. Es decir, ante la administración medioambiental y ante la sociedad en general,‘debemos ir por delante y ser nosotros mismos los que no sólo denunciemos agresiones al medio, sino también los que nos autolimitemos y autoregulemos cuando sea necesario. Personalmente estoy absolutamente convencido de que, nuestra actividad es absolutamente compatible, en TODAS las áreas, con la conservación de las mismas. Ahora bien, muchas veces habrá que asumir ciertas limitaciones, normalmente temporales, y siempre bien fundamentadas. Hoy en día hemos conseguido algo que hace años parecía un sueño: prácticamente todas las áreas en montaña, no sólo de Andalucía, si no en todo el estado, son zonas protegidas. Pensemos que esto se ha logrado, a través de años en los que las distintas Federaciones territoriales y Clubes lucharon para conseguirlo. Pero ello ha traído nuevos problemas. Somos pocos y eso nos hace vulnerables a actuaciones despóticas por parte de las administraciones. Vemos con preocupación que es muy fácil enmascarar tremendas agresiones ambientales, desviando de ellas la atención proponiendo medidas ejemplarizantes con prohibiciones y multas por cuestiones baladíes a usuarios que no tienen nada que ver con esas agresiones. Qué fácil es ponerse la careta verde expulsando escaladores de una zona en la que anida el búho real mientras no se hace nada con las canteras ilegales, pistas y carreteras que cicatrizan el medio, antenas en las cimas, teleféricos, hoteles con spa donde no hay agua, oleoductos, ampliaciones de estaciones de esquí… Finalmente, y para acabar, simplemente decir que intentaré llevar a cabo el trabajo del área lo más coherentemente posible, basándome en todo lo dicho anteriormente y con un poquito de cabeza. Un fuerte abrazo.

Collado Sur - IV Trimestre 2008

5

Área de Juventud y Promoción Se reúnen en Mollina los componentes del Área ANDRÉS GIL
(Responsable del Área de Juventud y Promoción)

l pasado día 11 de Octubre se reúne el Área de Promoción Infantiles Juveniles de la FAM en Mollina (Málaga). A la citada reunión acudieron además de los representantes de los clubes que componen el Área: el Presidente, el Director Técnico y el Director Deportivo. Entre otros asuntos se trataron: La gran acogida que ha tenido la puesta en marcha del Monitor Voluntario de Club, el gran problema que ocasiona a los clubes de esta índole la Ficha Federativa por años Naturales, la repercusión negativa que ocasiona su costo para promocionar el Montañismo entre los jóvenes, se coordinaron las actividades propuestas por los clubes para Infantiles Juveniles para el año 2009, se comentó sobre los criterios de baremación para conceder las subvenciones a las citadas

E

actividades, se informó sobre los campamentos juveniles organizados por el Área de Juventud de la UIAA en verano, se comunicó que se continúa trabajando en la puesta en marcha de un grupo de trabajo para la elaboración de un Manual de Formación en Montaña para Jóvenes, etc. Durante la tarde los representantes de cada club expusieron como funciona la sección Infantil Juvenil de su club, resultando muy interesante para todos los asistentes. En esta reunión se incorporó el club Montenegro de Almería al Área y se pidió por los componentes de la citada Área, que se reitere a todos los clubes federados de montaña en Andalucía la inquietud de recibir en el Área a todo aquel club que trabaje con Infantiles Juvenil y quiera participar en la misma.

Fotografía de los participantes en la reunión.

Queremos agradecer al Sr. Concejal de Deporte del Excmo. Ayuntamiento de Mollina (Málaga) la amable y cordial acogida. ¡Muchas gracias Don Miguel! Un cordial saludo.

Área de Carreras por Montaña Éxito Andaluz en el Sureste Trail de Cartagena drado, frío, barro, roca mojada, 13 abandonos en carrera, 123
CARLOS GÓMEZ LOZANO (Vocal Área Carreras por Montaña)

supervivientes. De los cinco andaluces que estuvimos corriendo en la prueba cabe destacar el excelente resultado, entrando todos entre los veinte mejores y en cabeza: 1º Iván Ortiz Carrión con 2:02:37 5º Pedro Manuel Maldonado González con 2:10:44 Algunos corredores con los miembros de la 6º Carlos Gómez Lozano con 2:11:50 Federación Murciana de Montañismo. 11º Elías Ortigosa Yáñez con 2:24:31 17º Antonio Lobato Rodríguez con 2:26:53 La carrera contó con zonas muy técnicas, donde había instaladas cuerdas de seguridad, una incansable labor de la organización, que tenia mucha gente a todo lo largo del circuito a pesar de la lluvia y el frío. Y una excelente señalización…. Cabe destacar la impresionante carrera de Iván, que tras sufrir una caída en la primera parte de la carrera, después de hacer cima en el Roldán, y ser alcanzado por varios corredores mas retrasados, enseguida se recupero, alcanzo la cabeza de carrera y se hizo con la victoria, ENHORABUENA…. Por supuesto nuestros corredores supieron celebrar con alegría los éxitos conseguidos en la carrera. Dar mi especial agradecimiento a Luis Marcos y toda la organización de la carrera, por hacernos disfrutar a pesar de las inclemencias del tiempo, que hizo la carrera mas dura todavía. ola amigos el pasado domingo 30 de noviembre, Animar desde aquí a se celebro la Sureste Trail de Cartagena en la todos los deportistas andalocalidad del Portús. Una carrera trepidante de 22 luces a seguir participando Km. y un desnivel positivo aproximado de 1500 metros, alcanen carreras y siempre diszando cimas como el Roldán y corriendo por acantilados, realfrutar de la montaña. mente toda una aventura. Ese mismo domingo nos cayeron 80 litros por metro cua-

H

6 Collado Sur - IV Trimestre 2008

Pedro, Eustaquio, Antonio, Carlos, Javi e Iván.

Área de Expediciones
MANUEL GONZÁLEZ (Área de Expediciones)

La FEDME premia dos actividades del Proyecto Deportivo Andaluz Océanos de Roca

a FEDME ha concedido este año los premios de Alpinismo Europeo y Escalada en Pared a dos de las escaladas acometidas el pasado verano por los deportistas andaluces del proyecto deportivo Océanos de Roca. De esta forma el montañismo andaluz se ve reconocido en las figuras de los escaladores Pedro Soto, Rubén de Francisco Jiménez y Alejandro Corpas. Enhorabuena a los tres. El proyecto Océanos de Roca tiene previsto para el próximo año acometer importantes escaladas en La Esfinge, situada en la Cordillera Blanca (Peru). En el proyecto contemplan la posibilidad de abrir una nueva vía y estamos seguros que con el reconocimiento ahora obtenido, se verán motivados para conseguirlo. Es la primera vez que una actividad netamente andaluza consigue el máximo galardón de la FEDME. Ya que hasta ahora, el otro reconocimiento FEDME obtenido por un equipo de andaluces data de 1993, cuando la expedición Gigante Azul, que alcanzó la cima del Cho Oyu en invierno, consiguió el Piolet de Plata. Esperemos que el camino abierto por nuestros tres deportistas sea el principio de futuros galardones. PREMIO FEDME 2008 ALPINISMO EUROPEO: Vía de los Ingleses al Piz Badile. Dificultad de la actividad: A2 600M/VI/A2 (7b+) Altura del punto de inicio: 2.700 m. Altura de punto cimero: 3.300 m. Aproximación: Ascensión desde S. Martino al refugio y a la pared a pie y retorno al refugio. La ruta tiene un acceso complicado y peligroso en rápel por un corredor para comenzar, sin posibilidad de retorno en nuestro caso. Longitud de la pared: 600m.

L

ESCALADA EN PARED: Magic Line al Qualido Dificultad de la actividad: 700 m., 7b+/7c semiequipado. Altura del punto de inicio: 1.800 m. Altura de punto cimero: 2500 m. Aproximación: En vehículo hasta San Martino. Tres horas con 1000 m. de desnivel hasta la base. Longitud de la pared: 700 m.

Área de Publicaciones esde el pasado mes de noviembre se ha puesto a disposición de Boletín Informativo todos los que así lo deseen un boletín informativo digital en el que se recopilan todas las noticias de la Federación y que con Digital de la FAM una periodicidad mensual se envía a los correos electrónicos de los solicitantes.

D

Boletín.

Para solicitarlo solamente es necesario rellenar un formulario como el de la imagen, en el que figura: nombre, apellidos, e-mail y un código de seguridad. El sistema genera un mensaje, dirigido al e-mail del solicitante pidiendo la confirmación de la solicitud, ya sea de ALTA para recibir el boletín como de BAJA para dejar de recibirlo. Es imprescindible confirmar la solicitud para que se lleve a efecto la misma. Desde el Área de Publicaciones esperamos y deseamos que la idea sea de utilidad para todos nuestros deportistas. Al formulario se accede a través de la página web de la FAM. http:// www.fedamon.com
Formulario.

Collado Sur - IV Trimestre 2008

7

daluces Equipo de jóvenes alpinistas an
Texto: PABLO GÓMEZ Fotos: Col. MATÍAS CUESTA/PABLO GÓMEZ

Dry Tooling en los Peñones de San Francisco
Técnicos e integrantes del equipo de jóvenes Alpinistas Andaluces. David Fernández en los últimos movimientos de “la Perla Negra” M6+.

Considerados como un lugar idóneo de aprendizaje y preparación, Los Peñones de San Francisco albergan multitud de posibilidades donde practicar técnicas y maniobras alpinas. A tan solo un paseo encontramos escalada en roca, hielo y algún corredor. Últimamente, se han equipado varias rutas de drytooling y con ello la oferta de actividades aumenta, resultando ser un lugar excelente donde preparar los exámenes del colegio y evitar el suspenso.
e todos es sabido que Los Peñones de San Francisco han sido utilizados como zona de escuela y aprendizaje. Por su cercanía con la ciudad, el cómodo aparcamiento y el rapidísimo acceso, no es raro encontrar a escaladores y montañeros que aprovecha una tarde para practicar en ellos. Los días 8 y 9 de noviembre de 2008, se llevó a cabo una concentración del Equipo de Jóvenes Alpinistas Andaluces en la que se impartieron los conocimientos básicos de la escalada mixta deportiva, más conocida como drytooling. Los integrantes de este equipo aprovecharon la experiencia de los ponentes y disfrutaron de unas vías equipadas para la ocasión. Esta nueva actividad supone un entrenamiento excelente para afrontar otros retos alpinos, obtener confianza en las herramientas y adquirir forma deportiva.

D

8 Collado Sur --IV Trimestre 2008 8 Collado Sur IV Trimestre 2008

Los sectores de drytooling están en los peñones superiores, es decir los más cercanos al albergue militar. Para llegar a ellos deberemos subir en dirección pico Veleta y dejar el vehículo en la zona de trineos de la Hoya de La Mora. Las vías han sido equipadas por Matías Cuesta y Pablo Gómez, que también compartieron su experiencia con los asistentes a la concentración. La finalidad del equipamiento de este tipo de vías es acercar la escalada mixta deportiva a todos los públicos, así como tener un lugar adecuado para el desarrollo y aprendizaje de este nuevo deporte. De este trabajo han surgido itinerarios de dificultad asequible y otras rutas que reservan algún que otro paso más exigente. El nivel de las vías va desde el M4 hasta M6+, aunque también existe una travesía bastante más dura y alguna que otra interrogante. El material empleado para su equipamiento ha sido facilitado por la Federación Andaluza de Montañismo en apoyo al proyecto de Jóvenes Alpinistas Andaluces. En estas vías encontramos parabolt inoxidable, plaquetas homologadas y reuniones con dos puntos para descolgarnos. La distancia entre cada uno de los seguros no es muy amplia, pues en el equipamiento de los itinerarios se ha considerado el hecho de que la progresión se haga por medio de crampones y piolets. Hay vías para todos los gustos, unas más desplomadas que otras, aunque por su orientación están completamente secas y no encontramos carámbanos helados donde pinchar. La escalada es muy técnica y la roca pizarra en ocasiones dificulta el emplazamiento de las herramientas. En las rutas verticales pondremos a prueba nuestra técnica y paciencia para descifrar los movimientos que nos lleven a lo más alto. No es necesario tener muchas nociones de drytooling para poder disfrutar de estas nuevas vías, pues las hay asequibles en las que la diversión está asegurada. Poco a poco subiremos de nivel, de esta forma lograremos alcanzar la reunión de la primera vía equipada, La Perla Negra, un espectacular y fotogénico desplome graduado como M6+. Durante la concentración se hizo uso de piolets técnicos para esta disciplina. Los Jóvenes Alpinistas tuvieron la ocasión de degustar los E-Climb Cryo Pro y las botas Ice Mutant de Boreal, este tipo de material está especialmente desarrollado para la escalada en hielo extremo, drytooling y competiciones. Para los técnicos que impartieron esta concentración, supuso una experiencia muy gratificante y se quedaron sorprendidos con la alta motivación de los Jóvenes Alpinistas de nuestra comunidad autónoma. Damos las gracias por la atención y el interés prestado, esperando que en muy breve volvamos a compartir divertidas escaladas y momentos de diversión.

Carlos Corpas enfrentándose al bonito techo de “La Perla Negra” M6+.

David Fernández escalando “La Perla Negra” M6+.

VÍAS DE DRYTOOLING EN LOS PEÑONES DE SAN FRANCISCO
Nº Nombre Nivel Apertura 1ª Ascensión 1 La Perla Negra M6+ Matías y Pablo 12/02/08 Pablo Gómez el 25/04/08 2 Variante Craken ¿? Pablo Gómez 20/10/08 Pendiente 3 Jack Sparrow M4 Pablo Gómez el 17/10/08 Alex Corpas el 08/11/08 4 Capitán Barbosa M4 Matías Cuesta el 17/10/08 Matías Cuesta el 08/11/08 5 Malal M4 Matías Cuesta el 17/10/08 Matías Cuesta el 09/11/08 6 Zapador 40 M4+ Pablo Gómez el 17/10/08 Pablo Gómez el 09/11/08 7 Mistillo M5 Matías Cuesta el 17/10/08 Matías Cuesta el 09/11/08 8 Monmamon M5+ Pablo Gómez el 17/10/08 Alex Corpas el 09/11/08 10 Boulder Dry M9+? Pablo Gómez, diciembre 08 Pablo Gómez, enero 2008 *El Boulder-Dry, preguntar a Pablo Gómez el itinerario, pendiente de confirmar dificultad. * Las graduaciones son aproximadas, aún pendiente de confirmación. Calidad ***** *** *** *** **** **** ** *****

Collado Sur - IV Trimestre 2008

9

r Montaña Copa Andaluza de Carreras po
CARLOS GÓMEZ LOZANO

Sherpa, Atletismo Ogijares y un sinfín mas han participado en la Copa Andaluza. Los ganadores absolutos han sido; Antonio Mudarra, Miguel Mudarra y Carlos Gómez. En féminas Blanca María Serrano, Inmaculada López y Encarni Martínez. En la categoría de veteranos fueron Antonio Mudarra, Pedro Gamez y Francisco Ramírez, siendo en féminas

Momento de la salida, Laujar de Andarax.

GRAN PREMIO HI-TEC 2008
a finalizado la Copa Andaluza 2008 después de disputar sus tres pruebas en las cuales hemos disfrutado al máximo de cada una de ellas. La Copa empezó el uno de marzo en Sierra Elvira donde pudimos correr entre pinares, olivos y chaparros en una carrera dura, alrededor de 150 corredores disfrutaron de los 26.5 Km. y sus 1600m. de desnivel positivo. Miguel Ángel Mudarra y Blanca María Serrano ganaron la carrera respectivamente. A continuación nos fuimos para Sevilla a San Nicolás del Puerto donde tuvimos un gran recibimiento como cada año, allí en la Carrera de Viento Sur mas de 200 participantes disfrutamos de los bos-

H

ques de Encinas en un sin fin de subidas y bajadas, fueron 22 Km. y 1270 m. de desnivel positivos a los que nos enfrentamos saliendo del Cerro del Hierro y llegando al pueblo donde fuimos muy bien acogidos. Allí vencieron Miguel Ángel Torres y Blanca María Serrano. Entrega de trofeos Laujar de Andarax. La Copa llego a su final el 9 de noviembre en Laujar de Andarax ALMECharo Zea, Carmen García y Paqui PéRIA, con las clasificaciones bastante iguarez. En categoría master Antonio Segura, ladas llegaban los corredores a darlo todo, Ángel Molina e Isidro Nicolás, en féminas cerca de 100 corredores se enfrentaron María Moreno y Mari Carmen Moreno a una hermosa carrera que se disputó cerraron el podio. por el parque natural de Sierra Nevada Sin duda hemos podido disfrutar de Almeriense con una distancia de 27 Km. unas carreras preciosas por parajes fany un desnivel positivo de 1700 m. Allí tásticos, desde aquí quiero dar mi agrarepitieron y volvieron a ganar Miguel Ándecimiento a todos los organizadores; gel Mudarra y Blanca María Serrano. Peula, Higinio y Ernesto, David, RomualAlrededor de 600 deportistas han do y como no a la marca HI-TEC. Adeparticipado en el Campeonato y las pruemás animar a todos aquellos deportistas bas de Copa, el gran premio HI-TEC ha que sigan disfrutando de las carreras por repartido 3100 euros en premios. Clubes montaña y animen a otros a empezar a como Hockey Alcalá, atletismo Atarfe, hacerlo. senderismo las Gabias, Salomón SantiCon gran alegría me despido y espeveri, senderos de Andalucía, Alto Almanro volveros a ver muy pronto a todos. zora, grupo Cóndor, los Borondos, Alpino Además confío en que para el año que Jarapalos, Nórdico Monachil, Cima Sur, viene veremos muchas caras nuevas. Más información en: http://www.fedamon.com/actividades/carreras/2008/IIsierraelvira/prueba.htm http://www.fedamon.com/actividades/carreras/2008/colladossagra/prueba.htm http://www.fedamon.com/actividades/carreras/2008/IIIvientosur/prueba.htm http://www.fedamon.com/actividades/carreras/2008/laujar/prueba.htm

Viento Sur en el Cerro del Hierro.

10 Collado Sur - IV Trimestre 2008

1ª Carrera por Montaña Calamorro. Prueba TEST de la Copa Andaluza
l domingo 5 de Octubre, organizado por el Grupo Al pino Benalmádena, tuvo lugar en el municipio mala gueño del mismo nombre, la primera edición de la Carrera por Montaña Calamorro, que transcurría por la Sierra de Benalmádena, con un recorrido prácticamente íntegro por senderos, donde los más de 150 participantes tuvieron que afrontar un recorrido de casi 24 km. con un desnivel acumulado cercano a los 3.600, siendo una dura prueba para todos los participantes que tomaron la salida. A la propia dureza del recorrido se unieron unas condiciones meteorológicas excelentes, incluso con altas temperaturas, dando como resultado una competición muy emocionante donde se pudo disfrutar de esta exigente modalidad deportiva. El podium estuvo formado en la categoría absoluta masculina por: Iván Ortiz (1º) del Club Atletismo de Torremolinos, Javi Martín (2º) del Grupo Alpino de Benalmádena y Pedro Maldonado (3º) del Club Atletismo de Torremolinos. En la categoría absoluta femenina: María del Carmen Vela (1ª) del Club Salto el Cabrero, Charo Zea (2ª) del Club Alpino Jarapalos y María del Pino de la Fuente (3ª). En la Subcategoría Veteranos masculino, Rafael Luque (1º) del Club Atletismo Guadalhorce, Ales Badura (2º) del Superchero y Ángel Molina (3º) formaron el podium, mientras en la Subcategoría Veteranos femenina, Charo Zea (1ª) del Club Alpino Jarapalos, Aurora Casado (2ª) del Atletismo Ciudad de Marbella y Graciela Noemí Coronel (3ª) alcanzaron los 3 escalones del podium.

E

Mas información en: http://www.fedamon.com/actividades/carreras/2008/calamorro/prueba.htm http://www.grupoalpinobenalmadena.com.

Foto izquierda: Podium masculino 2008.

VII Edición de la carrera por Montaña “JARAPALOS” Prueba TEST de la Copa Andaluza

nueve minutos y medio del ganador, Pedro Maldonado González, también del Club Torremolinos, con 3:09:04. En categoría femenina, el podio estuvo compuesto por Mónica Aguilera Viladomiu, del Centre Excursioniste de Catalunya, como primera clasificada (1ª Veterana ‘A’ y 40ª en la general) con 3:43:40; segunda fue Nerea Martínez Urruzola, (2º Veterana ‘A’, y 53ª en la general), con 3:53:36; y en tercer lugar Mina García Cuevas (1ª Veterana ‘B’ y 73ª en la general), con un tiempo de 4:12:01. Mas información en: http://www.fedamon.com/actividades/carreras/ 2008/jarapalos/prueba.htm Clasificaciones y fotografías en http://www.maratonalpinojarapalos.com/

l pasado 15 de Noviembre de 2008 se celebró en la malagueña localidad de Alhaurín de la Torre, la séptima edición de la Carrera por Montaña de Jarapalos “II Maratón Alpino de Andalucía”, actividad que forma parte de la Copa de Andalucía de Carreras por Montaña (prueba “test”) y del Circuito Alpino 2008. La carrera, organizada por el Club Deportivo Alpino Jarapalos, con salida y llegada en los Llanos de Peñaprieta tuvo un recorrido total de 41 Km. y un desnivel acumulado de 3.041 m. Un total de 332 corredores procedentes de todos los rincones de la geografía española tomaron la salida a las 9.06 h, con un día despejado y fresco. El catalán Kilian Jornet, del club Salomón, con 21 años de edad y bicampeón del mundo, fue el ganador con una crono de 2:59:31, estableciéndose así un nuevo record del circuito. En segundo lugar entró Iván Ortiz Carrión, del Club Atletismo Torremolinos (1er Veterano ‘A’), con 3:00:22; y tercero, a casi

E

Collado Sur - IV Trimestre 2008 11

sistencia pa Andaluza de Travesías de Re Co
BALDUINO CASTRO MOLINA (Área de Travesías)

Resumen de la Copa
sierras tales como: La Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra de Tejeda-Almijara y Alhama, Sierra de Grazalema, Sierra Nevada, Subbética Cordobesa (todas ellas espacios protegidos de distinta índole). Y Municipios muy representativos y típicos de las distintas comarcas andaluzas como por ejemplo. Laujar de Andarax (Alpujarras); Dúrcal, Restábal (Valle de Lecrín); Benamahoma, Grazalema (Pueblos Blancos), Alcaucín, Competa, Frigiliana (Axarquía). Así como otros pueblos como Almadén de la Plata, Priego, Carcabuey, Cabra, Aracena, Jabugo, etc. c) A pesar de los esfuerzos realizados para incluir la representación territorial de todas las provincias andaluzas, no ha habido tiempo material para la correcta organización de una prueba en la provincia de Jaén. Esta edición es la que mas número de Clubes de la FAM, 60 en total, han participado con puntuación para la CATR. MENCIONES ESPECIALES: En primer lugar, felicitar a los deportistas que han finalizado cualquier prueba así como el comportamiento durante las mismas, y deseo la recuperación de aquellos que tuvieron que abandonar por lesión o enfermedad ajena a su voluntad. za del grupo a Benamahoma hacía las 8:05, donde se ofrecio el desayuno. Desde Benamahoma al “Pinsapar”, punto más alto de todo el recorrido, con un desnivel de 810 m. sobre el nivel del mar y desde ahí hasta el Puerto de las Cumbres, siguiendo posteriormente hasta Grazalema, en donde el Ayuntamiento dispuso de un consomé caliente para los participantes asi como la atención de una podóloga y cambio de ropa. Tras esta parada, nuestro recorrido sigue hacía el Puerto de Boyar y de ahí por el camino conocido como “Corredor del Boyar” hasta Pozos de Gorito. Poco después llegamos al lugar del esperado almuerzo, en la zona recreativa de Llanos de Campo. Ya cerca del final realizamos un reagrupamiento para entrar todos juntos en Prado del Rey, justo donde nos esperaba una merienda con café y dulces, además de la Charanga local, The Prado´s Band, que nos acompañó hasta el centro del pueblo y lugar de la firma de llegada, animando y haciendo bailar a todos los participantes que habían realizado los 62 km. de travesía. Quisiéramos dar las gracias a todos los participantes, a los Ayuntamientos de las poblaciones por donde transito la travesía que año tras año y haciendo un gran esfuerzo colaboran con esta y muy especialmente al de Prado del Rey por su apoyo, animo y colaboración, a los comerciantes y empresarios de la zona, al IES Carlos III por sus magnificas instalaciones, a nuestro socio y amigo Pedro que desde la primera edición que organizamos siempre nos presta su servicio como médico, a Protección Civil que nos acompaña y ayuda en todo el trayecto. Y como presidente del Club Tritón a ese gran equipo humano que son sus socios/as, dando todo de su parte por mejorar esta Travesía.

l pasado día 8 de noviembre tuvo lugar en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche la ultima Travesía de Resistencia perteneciente a la CATR 2008, y con ella se da por concluida esta XI edición. Se puede determinar como un éxito debido principalmente a los siguientes aspectos: a) En todas las pruebas los organizadores han tenido que aumentar el número de inscripciones al programado inicialmente, quedando muchas solicitudes de inscripción sin dorsal para poder participar. El Número de participantes 1.113 ha supuesto un incremento superior al 20% con respecto al del año anterior, teniendo en cuenta que ha habido menos pruebas. Lo que no se ha conseguido a pesar de la voluntad de ésta Área es incrementar el tanto por ciento de participación femenina, que se ha mantenido en torno al 15% como en ediciones anteriores. b) Se han ejecutado todas las Travesías tal y como estaban planificadas, acompañando la climatología en casi todas ellas, excepto la de la Sierra Norte de Sevilla y la de la Sierra de Tejeda y Almijara, en la primera sorprendió el calor sofocante a pesar de la época del año (29/03/08) y en la de Málaga todo lo contrario, muchísima lluvia y frio de invierno. Significativo ha sido el ámbito territorial Andaluz por donde se han llevado a cabo las Travesías, recorriendo

E

XIV Travesía de Resistencia Sierra de Grazalema

CLUB DE SENDERISMO TRITÓN

El pasado día 25 de Octubre se celebró en Prado del Rey, provincia de Cádiz la XIV travesía “Sierra de Grazalema”, séptima prueba puntuable de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia (CATR) dentro del calendario de 2008 y organizada por el Club de Senderismo Tritón de Prado del Rey (Cádiz).. Un total de 195 participantes (167 hombres y 28 féminas) pertenecientes a 32 clubes, no solo de Andalucía sino de otros puntos como Extremadura y Ceuta, participaron en la prueba. Al igual que en anteriores ediciones, el recorrido era de forma circular, si bien este año se decidió que la ruta tuviese forma de 8 con el fin de que la mayor subida estuviese a principio de la mañana y no al final, cambiando por tanto también el tramo del río Majaceite. A las 4:00 en punto, comenzó la prueba, llegando la cabe-

Más información en: http://www.fedamon.com/actividades/travesia/2008/grazalema/prueba.htm

12 Collado Sur - IV Trimestre 2008

1.- CLUBES GANADORES Primer Clasificado: Club de Senderismo Tritón, Cádiz Segundo Clasificado: Club de Montaña La Verea, Granada. Tercer Clasificado: Adam Zumaque, Jaén. 2.- PARTICIPANTES QUE HAN TERMINADO TODAS LAS PRUEBAS. -FRANCISCO MARAÑON BOLIVAR -CARLOS MARAÑON MARTIN -JOSÉ JESÚS SANCHEZ PERIÑAN -JUAN CARLOS HUERCANO GIL -ALFONSO CABRERA BORREGO -FRANCISCO GUERRA PAYAN -JOSÉ FABERO VIRUEZ -MANUEL JIMENEZ DELGADO (ADAM ZUMAQUE) (ADAM ZUMAQUE) (C.S. TRITON) (C.S. TRITON) (C.S. TRITON) (C.S. TRITON) (C.S. TRITON) (G.S. PRISMA)

3.- CLUBES PARTICIPANTES EN TODAS LAS PRUEBAS -GRUPO SENDERISMO PRISMA -CLUB SENDERISMO TRITON -CLUB DE MONTAÑA LA VEREA -ADAM ZUMAQUE -CLUB DEPORTIVO ALPINO JARAPALOS -CLUB ALCALAREÑO DEPORTEMANIA 4.- PARTICIPANTE DE MAYOR EDAD - JOSE OLIVENCIA FERNANDEZ 74 AÑOS. (Málaga) (Cádiz) (Granada) (Jaén) (Málaga) (Sevilla)

El Área de Travesías de Resistencia de la FAM quiere agradecer a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, a la Federación Andaluza de Montañismo, a los Clubes/Entes Organizadores, y a todas aquellas personas que desinteresadamente han colaborado para que esta edición de la CATR 2008 haya sido un éxito. Clasificaciones finales de la Copa: http:// www.fedamon.com/actividades/travesia/2008/ clasificaciones2008.pdf

MarXI Travesía de Resistencia dos descansos y avituallamientos./hora. chando a un promedio de 5 kms. Finalizaron el recorrido 134 particiSubbética Cordobesa pantes, siendo premiados el Club de
GRUPO DE MONTAÑA “TIÑOSA”

La actividad comenzó con el traslado de los 152 participantes desde la Ciudad Deportiva de Cabra hasta la localidad de Priego. A las 5 en punto tomaban la salida para recorrer un itinerario de 63 kilómetros por las Sierras Subbéticas Cordobesas. Aún en plena noche pasaban por el Cjo. de La Peñuela, para acometer las primeras fuertes pendientes camino de Puerto Mahina. Después de pasar por los Cortijos Alto de Torres y de La Higuera, a los marchadores les amanece cerca del Puerto del Cerezo, punto más elevado de la ruta. El descenso les llevará hasta la Aldea de Los Villares donde les esperaba el desayuno. Llegan a Carcabuey, un avituallamiento y descanso para reponer fuerzas, tras salvar la elevación de la Sierra de Los Pollos. Desde aquí la Travesía toma dirección norte para dirigirse a la Fte. de Bernabé y posteriormente los participantes superan la que es la subida más complicada de la ruta que los llevó hasta la Fte. del Espino. Ahora el terreno se suaviza y aparecen los llanos de la fuente de la Fuenfría de Las Pilas y del Navazuelo, para desde esta última acercarnos a las faldas de la Ermita de la Virgen de la Sierra, para en un rápido descenso llegar a la Vía Verde y a la Ciudad Deportiva de Cabra, final de la Travesía El recorrido se completó en poco más de 14 horas inclui-

Senderismo Tritón, de Prado del Rey (Cádiz), al finalizar 17 participantes, los finalistas de mayor edad que realizaron la prueba, María Moreno Conejo en mujeres, y Rafael Pérez Torrejón en hombres. Mencionar en este apartado la presencia del equipo del programa de Canal Sur 2 “Tierras Altas”, que cubrieron informativamente la Travesía. Entrevistando a Luis Sendra y Julián Gracía, hasta ahora los dos únicos marchadores que han finalizado las 11 ediciones celebradas. Nuestro agradecimiento al Alcalde y Concejal de Deportes de Carcabuey, a la Federación Andaluza de Montañismo, Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, Ayuntamiento de Cabra, Diputación de Córdoba y Junta de Andalucía. Y por su colaboración al Ayuntamiento de Carcabuey, CORDOBA 2016, Poyato y Barona, S.A., Protección Civil-REMER, Cruz Roja de Priego, Capricho Andaluz, ALÚA Turismo Activo, Revista Caminar y Frutas Valverde. Un merecido homenaje a Paco Jiménez, anterior coordinador. Quien durante 10 años fraguó, modeló y consiguió para la “Travesía de la Subbética” el reconocimiento del que actualmente goza tanto a nivel deportivo como institucional.. Más información en: http://www.fedamon.com/actividades/ travesia/2008/XI_subbetica/prueba.htm

Collado Sur - IV Trimestre 2008 13

Vocalía de Escalada
PABLO GÓMEZ

Copa Andaluza de escalada deportiva
n año más se han llevado a cabo las tres pruebas puntuables que forman la Copa Andaluza de Escalada Deportiva. El pasado 18 de octubre el municipio malagueño de Álora rompía el hielo con la celebración de la primera prueba, seguidamente continuaba la competición en la habitual Dalías el día 1 de noviembre, ambas sobre la modalidad de escalada de bloque. La tercera y última prueba se celebraría en la ciudad de Huelva, aplazada para el día 8 de noviembre debido a las malas condiciones atmosféricas sufridas en la primera fecha prevista, ya que el nuevo rocódromo construido por Relief está ubicado en el exterior y era imposible llevar a cabo la competición. El pueblo cercano a la zona de escalada de El Chorro, Álora, daba la bienvenida a los competidores. Es aquí donde se realizaría la prueba de bloque, donde el murciano José Ramón Aparicio se alzaría con la victoria y dejaría claro su buen estado de forma en esta disciplina. Entre las chicas no surgió la sorpresa, ganando como viene siendo habitual la cordobesa Ana León. En la categoría infantil consiguió la victoria el joven Diego Adrados. La segunda prueba se celebró en la plaza del pueblo almeriense de Dalías, este municipio es ya tradicional en el calendario de la competición desde hace unos años. La lluvia acompañó a los finalistas, añadiendo más dificultad a los bloques planteados. El cajón más alto del podio en la categoría masculina sería para Luís Carlos Corpas, acompañando a este la murciana Teresa Troya Gil en la cate-

U

goría femenina. En la categoría infantil la victoria fue para José Miguel Martín que año tras año mejora considerablemente su forma. La ciudad de Huelva recibía por primera vez a los competidores de la Copa Andaluza, equipándose bonitas rutas de escalada en la estructura de 15 metros de altura del nuevo rocódromo de la Ciudad Deportiva. En esta ocasión el sistema de competición sería sobre vías a vista, contando con dos categorías, elite para escaladores especializados y promoción para aquellos que se inician en la escalada de competición. El jienense Sergio Serrano se hacía con el triunfo en la categoría elite masculino demostrando su gran estado de forma, siendo la escaladora Ana León la que conquistaría el primer puesto de la categoría elite femenino. En lo que respecta a la categoría promoción el ganador sería Juan Antonio García. Los competidores que consiguieron mayor puntuación durante las tres pruebas y que por tanto se hicieron con la Copa Andaluza fueron Luís Carlos Corpas en la categoría masculina y Ana León en las chicas. Para acabar mencionar el gran éxito de participación y la afluencia de público en todos las pruebas. Los 40 competidores inscritos en cada una de las competiciones manifestaron su agrado con las vías y bloques equipados por Rafael Díaz, en una Copa Andaluza celebrada gracias a la organización de la Federación Andaluza de Montañismo, Aventura Vertical y la empresa de rocódromos y presas Relief.

Copa de España de Escalada de Dificultad

Andrea Cartas se proclama campeona de España de la disciplina
l pasado 15 de noviembre, en el recinto de IFEMA (Madrid), se dilucidó a los campeones de la edición 2008. Marco Jubes y Andrea Cartas se adjudicaron el título tras hacerse con la victoria en esta competición y confirmar la regularidad mostrada a lo largo de la temporada. En categoría masculina, Marco Jubes estuvo perfecto y logró el triunfo por delante del joven Víctor Esteller, también de la Federación Catalana.. En categoría femenina, la andaluza Andrea Cartas logra una nueva victoria y se alza con el título, tras superar nuevamente a todas sus rivales. En la final, la nueva campeona tuvo una reñida pugna con Helena Alemán, a quien superó por poco. Alemán y la vasca I. Rodríguez completaron el podio en categoría femenina absoluta. Recordemos que Andrea conseguió el primer puesto

E

14 Collado Sur - -IV Trimestre 2008 14 Collado Sur IV Trimestre 2008

RESULTADOS DEL RANKING ANDALUZ 2008 FEMENINO 1ª Ana León Lastre 2ª Mª Teresa del Rey Wamba 3ª Mercedes Algarra Pardo 4ª Andrea Cartas Barrera 5ª Ana Ortega Dafouz 6ª Tania Laitila 7ª Cinta del Rocío MASCULINO 1º Luís Carlos Corpas Hidalgo 2º Sergio Serrano Bellido 3º Julio Fructuoso Sánchez 4º Antonio Enrique Gallardo Molina 5º Nacho Ruiz Sedano 6º Jorge Will 7º José Miguel Marín 8º Luís Serrano Bellido 9º Pedro Manuel Lavela Jiménez 10º Rubén Sánchez Orozco

en la categoría absoluta de la primera prueba de la Copa de España, celebrada en Barcelona y la segunda posición en la segunda prueba de la Copa, celebrada en Oviedo el pasado mes de agosto. En el resto de categorías el resultado en la clasificación final de nuestros representantes fue: En categoría Sub 16 masculina, José Miguel Martín Rodríguez un segundo puesto al igual que el año pasado, convirtiéndose en una promesa al alza para futura competiciones. Sergio Martín Rodríguez quedo en 13 posición y Diego Abrados Breton en la 21 posición. En categoría Sub 18, Antonio Galardo Molina consiguió un meritorio cuarto puesto y Ignacio Ruiz Sedano quedo en 13 posición. En categoría Sub 20, Luis Corpas Hidalgo quedo en décima posición, solo con la puntuación de la prueba de Madrid, que fue en la única que ha participado. Felicitaciones, para todos los integrantes de la selección de escalada, que ha realizado una muy buena temporada demostrando todo el esfuerzo del entrenamiento diario.

Collado Sur - IV Trimestre 2008 15

EXPEDICIÓN MUJER ANDALUCÍA 2009
PRIMERA PARTE DEL PROYECTO. OBJETIVO CUMPLIDO La primera parte de la Expedición Mujer Andalucía 2009 ha finalizado con éxito, la cima del Baruntse, era escalada y lo más importante: las escaladoras han adquirido o mejorado sus conocimientos sobre el montañismo expedicionario y el trabajo en equipo. Esta iniciativa de la FAM, va cumpliendo sus objetivos y el respaldo definitivo concedido recientemente por la Consejería de Comercio Turismo y Deporte, permitirá la completa ejecución del proyecto. El Manaslu espera y en este articulo recopilamos opiniones y momentos del lo vivido en el Baruntse. AEFAM
Tamara y Lina en la cumbre.

OPINIONES DE LAS DEPORTISTAS Gracias a iniciativas como estas, la mujer en Andalucía, recibe un mensaje, el mensaje de la igualdad de oportunidades y de la igualdad de esfuerzo para obtener unos resultados, ya que las integrantes de la expedición, con nuestro esfuerzo, nuestro entrenamiento y conocimiento en la práctica de nuestro deporte (el alpinismo) hemos demostrado que podemos, y llevamos este mensaje a la sociedad y a las futuras generaciones de mujeres que van a tener un referente en actividades como ésta. El reto ha sido perfecto, ya que la montaña tenía algo de dificultad técnica, una altura lo suficientemente significativa como para resultar preocupante, ni demasiado baja, que hubiera sido un reto fácil, ni demasiado alta, con lo que podría haber resultado demasiado exigente como primera actividad preparatoria, ya que la exigencia real la vamos a encontrar en 2009 en el Manaslu, cuya altura de 8.163 m. Ya nos comenzó a preocupar cuando preparamos el proyecto. Lina Quesada Esta expedición se me planteaba como un reto a nivel personal. Es decir, la constitución y consolidación como equipo de un grupo de mujeres desconocidas para desempeñar una actividad que requiere plena confianza en tu compañera de cordada. En este sentido, considero que finalmente hemos conseguido un gran equipo de deportistas, capaces de superar vicisitudes de la montaña y conseguir los dos éxitos deportivos planteados. La experiencia y conocimientos de Lina, la fuerza y constancia de Tamara, la templanza y capacidad de sufrimiento de Ana o el talento natural de Raquel son algunos de los ingredientes individuales aportados al funcionamiento del equipo. Inma Garrido. EN LA CIMA DEL BARUNTSE LOS DIAS 6 Y 8 DE NOVIEMBRE Sobre las 8,00 horas (hora local Nepalí) del día 6 de noviembre las andaluzas Lina Quesada, Tamara Romero y el Sherpa Temba , consiguieron alcanzar la cumbre del Baruntse (7.200m), primer objetivo del proyecto. El Baruntse se integra en la cadena montañosa que separa el macizo del Everest del Makalu, en pleno corazón del Nepal, rodeado de gigantes ochomiles. Salieron del campo 2, situado a una altitud de 6400 m., sobre las 3 h. de la madrugada (hora local Nepalí) soportando unas temperaturas de -20 ºC y viento fuerte, consiguiendo alcanzar la cumbre a las 8 h. Antes de llegar a la cumbre tuvieron que

Inma y Lolo en la cumbre.

Campo base.

16 Collado Sur IV Trimestre 2008 16 Collado Sur --IV Trimestre 2008
Foto fondo: Arista Cimera.

¡GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTRAS! Para nosotras ha sido muy importante la ayuda prestada por: ATV Málaga. Deportes Sherpa, Infisport e Isdín. Agradecer a la promotora del proyecto, la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y sobre todo al‘único patrocinador, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía la confianza depositada en nosotras para acometer estas dos extraordinarias aventuras. En una primera valoración consideramos que hemos obtenido el primer éxito importante, que nos ayudará con la experiencia y conocimientos adquiridos a lograr el éxito en nuestro segundo reto. Expedición mujer

pasar por una arista muy expuesta y en tramos aérea. Aunque por fortuna la encontraron equipda con cuerdas fijasInma Garido, Ana Morón, Manuel González y el Sherpa Shevi hicieron su intento el día 8, encontrando mejores condiciones que sus predecesoras ya que no soportaron tanto viento. Al no encontrarse bien Ana se retiro al poco de salir del C2, pero lInma, Lolo y Shevi alcanzaban la cima. Destacar que en las dos ascensiones las deportistas encontraron excelentes condiciones de nieve. Expedición mujer Pero a pesar de los días duros de campo base, de los días malos en el campo 1 y 2, debido a los síntomas de mal de altura, al final, con esfuerzo y con determinación, nos dirigimos a la cumbre del Baruntse, por fin pudimos pisar su arista final que en tantas fotos habíamos contemplado. Por fin pudimos observar desde su cumbre las otras grandes cumbres del Himalaya, aunque eso sí, con la tristeza de no compartir ese momento todas juntas, pero en nuestra mente estaban todas. Lina Quesada MERA PEAK, OTRA CUMBRE PARA LA EXPEDICION MUJER Al hacer los deberes en el Baruntse con cierta rapidez, decidimos que durante el regreso intentaríamos la cima del Mera Central (6.470 m), ya que pasábamos junto a esta fácil pero interesante montaña. Y todo salio perfecto, el día 14 instalamos el C1 a 5.800 m, para completar una de nuestras etapas del treking con la ayuda de nuestros sherpas y 3 porteadores. El día 15 en una larga jornada y con un día muy desagradable por el viento y el frío Tamara, Ana, Lina, Raquel, Lolo, Shevi y Pemba, conseguían la cima y descendían hasta Khare.

Muro hacia el Campo 1.

Todos.

Mera Peak.

Collado Sur IV Trimestre 2008 17 Collado Sur -- IV Trimestre 2008 17

Actividades de Promoción

Foto izquierda: Recorrido de orientación. Foto inferior: Actividad de Educación Medioambiental.

Campamento Provincial de Montañismo Infantil Juvenil en Almería

Club de Montañismo CONDOR

or quinto año consecutivo, con un gran índice de participación y organizado por la Federación Andaluza de Montañismo y el Club de Montañismo Cóndor de Almería, con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, ha tenido lugar durante los días 20 y 21 de septiembre el “Campamento Provincial de Montañismo Infantil Juvenil 2008”, en el Refugio de Monterrey de Sierra Nevada, municipio de Laujar de Andarax (Almería). Han participado cuarenta y cinco jóvenes andaluces, con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. El lugar elegido ha sido el Refugio de Montaña de Monterrey, situado en la cara

P

Sur de Sierra Nevada, a 1.350 metros de altura, dentro del término municipal de Laujar de Andarax. La meteorología ha acompañado estos dos días. Ha respetado a los jóvenes participantes, haciendo que pudieran disfrutar de todas las actividades programadas. Se han desarrollado actividades de excursionismo, de iniciación a la escalada, de educación ambiental, y de orientación. El respeto a la montaña ha sido

uno de los puntos fuertes, ya que se ha querido concienciar sobre la necesidad de conservar nuestro entorno natural, empezando por el trabajo de cada uno no ensuciando, así como colaborando en limpiar algunas zonas en las que se encontraba basura. La primera mañana, antes de comer, tuvimos la primera toma de contacto con el entorno, con una primera excursión por el Río Andarax, prestando especial atención al tipo de vegetación que existe en esta zona debido a la presencia de agua. Subida al Refugio de Los Cerecillos, entre un denso bosque de pinos y encinas, comprobando los castaños que existen en este paraje. En la zona de escalada se desarrolló la actividad de iniciación a esta modalidad, tomando los participantes su primer contacto con el mundo vertical. Conociendo la técnica para el descenso (rapel). La orientación ha tenido un espacio especial, dándose los conocimientos básicos para la interpretación del mapa y la utilización de la brújula, realizando de forma práctica una serie de recorridos ellos mismos. Hay que destacar, un año más, en el aspecto organizativo la labor de nuestro cocinero, Antonio León, que nos dio de comer a los asistentes con la calidad que nos tiene acostumbrados.

Delegación territorial de Sevilla

ANDRÉS GIL PÉREZ (Delegado Territorial)

ENTREVISTA CON EL DELGADO PROVINCIAL DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTES: El seis de Noviembre del corriente el Delegado Territorial de la FAM hace su presentación al Delegado Provincial de la Consejería de Turismo y Deportes Don Francisco Obregón, siendo muy bien recibido y manteniendo una fructífera reunión, tanto con el delegado, como con el Director del Área de Deportes Don Pablo Navarrete. Se tratan temas como la puesta en marcha del sendero GR-48, el reequipamiento de las Andrés Gil con el Delegado Provincial Francisco Obregón. vías de escalada del Cerro del Hierro, apoyo para animar y promocionar tanto los clubes de montaña como a los deportistas de élite, la participación en el programa de radio, que patrocina esta Consejería Punto Radio los sábados sobre Deportes en la Naturaleza. Para comenzar se propone convocar una mesa de trabajo con todos los sectores que puedan estar implicados para poner en marcha la Escuela de Escalada en el Cerro del Hierro el 12 de Diciembre del 2008.

ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DE DEPORTES DE LA DIPUTACIÓN: El dos de Diciembre del corriente recibe la Directora del Área de Deportes de la Diputación de Sevilla al Delegado Territorial para hacer su presentación y conversar sobre la situación del deporte de la Montaña en la provincia de Sevilla. La Directora Dña. Lola Luque plantea como objetivos prioritarios de su Área la construcción de cuatro rocódromos en la provincia de Sevilla (El Rubio, Villanueva del Río y Minas, Marchena y Universidad Pablo Olavide en Sevilla) y una escuela de Escalada en la Universidad Pablo Olavide en Sevilla y ofrece la posibilidad de comenzar conversaciones para potenciar el deporte de la Montaña en la Provincia. Se le invita a participar en el Encuentro de Clubes en la Mesa sobre Rocódromos en Lucha.

LAS ALCANDORAS: CRÓNICA DE UNA APERTURA

18 Collado Sur - IV Trimestre 2008

Collado Sur - IV Trimestre 2008 19

RUWENZORI: Africa y sus Montañas de La Luna
M. PILAR AGUDO FERNÁNDEZ 2008 mpilaragudo@hotmail.com

Lago Kitandara.

Pilar Agudo, autora del artículo.

Foto en la cumbre.

ntre una Uganda que se recupera de su necio pasado y la República Democrática del Congo, que sobrevive en su desesperante presente, se alzan las Montañas de la Luna, o Cordillera del Ruwenzori, elevándose entre grandes lagos y extensos valles verdes: el brazo Oeste del Rift Valley. Nunca se llega a divisar el aspecto abrupto e inexpugnable de esta fortaleza que permanece día tras día escondida entre nieblas y brumas perpetuas, es quizás ésta la causa de su peculiaridad y de su espectacularidad. No sabría precisar los diferentes aspectos de los que disfrutar en este lugar: el deportivo de una montaña diferente ; el cultural de convivencia con guía y porteadores; el botánico, con estudio del gigantismo de las especies vegetales, el político e histórico de caminar entre Uganda y Congo… y por supuesto el mítico, de estar en tierras tardíamente descubiertas por aquellos exploradores de la Sociedad Geográfica Londinense que no dudaron en traer a los más afamados guías de Cormayeur para bautizar la tercera cumbre de Africa con el sugerente nombre de Margherita. La ascensión al Margherita Peak (5.109m.) dura 8 días en los que será difícil ver el sol y en los que la niebla

E

eterna y la lluvia en todas sus variedades nos hará desesperar más de una vez. La primera etapa transcurre por veredas en zona cálida de clima subtropical, entre huertos de ñames y mandioca, entre niños desnudos que juegan al futbol con bolas de musgo y niñas que portean mil enreos sobre sus cabezas. La lejanía de las zonas habitadas y los huertos dan paso a una pluvisilva espesa de hayas, helechos, bosques de bambú, donde es posible avistar curiosos pájaros tropicales, camaleones y chimpancés. Es preciso prestar atención a especies peligrosas como las hormigas rojas y la tremenda mamba negra que pulula camuflada por los troncos de los árboles. Conforme asciende el camino el paisaje cambia, aunque la niebla solo permite apreciarlo ocasionalmente en minutos de expectación en los que se corta la respiración al contemplar esas paredes tan altas y tan cerca, esos riscos a lo lejos, esas masas de vegetación imposible y esos contrastes de luces y colores. A partir de los 3000 m. desaparecen los caminos, se degrada la vegetación verde, el aire se afina: comienza la zona de lodos y manglares. Kilómetros de valle enmarcados en húmedas paredes, lobelias gigantes, arbustos y peculiares especies de las más de 100 endémicas

que se dan en la zona. No existe camino ni vereda que se insinúe, solo barro, lodo, manglar denso y sin fondo. Para progresar es preciso tentar con un bastón la zona menos profunda, pisar una raiz que sirva de apoyo, saltar de arbusto a arbusto siempre húmedo y resbaladizo. No es un juego, el año pasado dos alemanes fueron absorbidos por la ciénaga y sus cuerpos aún permanecen ahí. El pie que se cuela a causa de un resbalón necesita de dos personas tirando para sacarlo. Varias horas y varios días habrá que caminar en estas circunstancias que se hacen física y psicológicamente agotadoras. Según se progresa van surgiendo grandes desniveles que se salvan en cortas distancias, trepaderos de roca mojada, musgo, raíces, espinosas lobelias y troncos de no sé qué especies que insisten en vivir aquí. El silencio, la falta de perspectiva, la niebla y la humedad otorgan ese misterio y soledad a los Ruwenzoris. No sabes qué te rodea, no ves la montaña, ni la ciénaga, ni el llano, ni la pendiente… simplemente caminas y afrontas lo que surja. Las tardes caen pesadas, lentas y frías. Las noches en la sierra son silenciosas, no hay animales, no corre viento, no se oyen ríos ni torrentes. El guía y los porteadores se calientan al amor del carbón que han subido

20 Collado Sur - IV Trimestre 2008

en sacos sobre sus cabezas. Calientan té, cocinan posho (harina de maiz y agua), juegan a las cartas y juntos cenamos un estofado de cordero digno de domingo en casa de la abuela. Intercambiamos costumbres y conversación. Sorprendemos con nuestras confianzas y sobre todo nos sorprenden con sus hábitos ancestrales. Bajo los vaqueros y las gafas de sol viven los hombres de la tribu: los que se casan con pactos desde chicos, los que cambian una vaca y una cabra por una hija, los que piensan que se pueden casar con una europea si pagan un par de vacas más… Esas formas de vivir solo el momento, de no pensar en futuro, ni en mañana, ni en el minuto que sigue, de quemar todo el carbón la primera noche, de comerse todo el arroz hoy aunque mañana no haya que llevarse a la boca, de sacar el máximo provecho al vecino, al amigo, al hermano sin pensar en que el trabajo colectivo puede ser rentable, que existen valores sociales como la solidaridad, honestidad, sinceridad y el altruismo… a veces pienso que nunca van a salir de pobres. La noche se cierra y en el saco húmedo llega al fin el amanecer. Llega la alta montaña, paredes de roca resbaladiza, tremendos desniveles. La altura deja abajo las nubes y de vez en cuando se puede apreciar el valle para descubrir con desolación que hemos rodeado preciosos lagos, cruzado desfiladeros de vértigo, atravesado ciénagas kilométricas sin ver ni saborear tamaño espectáculo. Llegamos Helena Hut (4.551) a no importa qué hora, pues una vez que amanece la luz es tamizada por las nubes y la lluvia. El refugio está colgado en la roca, rodeado de impresionantes riscos y toboganes, acercar el agua que se congela en las balsas de roca o buscar un poco de intimidad puede llevarte una hora de resbalones, saltar aristas, clavar piolet…mientras el cielo permanece gris, oscuro, lluvioso. Pienso con insistencia, con fuerza y energía, como si tratase de convencer a los dioses locales, o mejor, a los dioses universales, que es imperioso que despeje, que tenemos derecho a disfrutar del paisaje y que merecemos una opción de intentar la cumbre. A la 1 a.m. me levanto impaciente y ¡oh, milagro! puedo ver el cielo gris, media luna, paredes de roca que rodean el refugio, un glaciar colgado al norte y un tre-

mendo tajo en el lugar donde ayer fui a por agua. Está claro, hay que comenzar la ascensión ya a pesar de la negación del guía que argumenta mal tiempo, posibilidad de niebla y nieve, roca helada… Africa… Amanece al alcanzar el glaciar después de varios largos de un expuesto tramo mixto. Veo el sol entre la niebla que asciende de los valles y las nubes altas que cubren el cielo, pero no puedo ver la cumbre que permanece tapada. Recuerdo con satisfacción el momento fugaz en que divisamos la montaña aún lejana y las grietas del macizo que dan lugar a los valles, recuerdo la luz roja del sol proyectada sobre la nieve y recuerdo sobre todo la incertidumbre de si tocaríamos la cumbre. La progresión con los dos africanos que nos acompañan es serena. Contemplo con desesperación como se paran a comer galletas entre las grietas del glaciar, como improvisan un arnés en medio de la pared, sentimientos de compasión y miedo me asaltan al ver como Nelson, el menos experimentado de los acompañantes, me asegura sin guantes con una cuerda helada. Una vez superado el último largo vertical donde predominan la roca y el hielo descubro con incredulidad y alivio que la reunión de la que dependía estaba prendida con alfileres. Desconozco el número de víctimas, ya sean montañeros, porteadores o guías que caen en esta montaña. No culpo a estos hombres entregados, ni saben ni pueden hacerlo mejor, se juegan la vida por 2 euros y medio al día y han retado su costumbrismo para aprender inglés. Es responsabilidad de la dirección del Parque Nacional y de la Uganda Wildlife Authority gestora de la explotación de Parques Nacionales, que tras cobrarnos un impuesto descaradamente abusivo no ofrece a sus trabajadores las mínimas garantías de seguridad, permite que los porteadores acarreen entre el lodo, la roca y el hielo un

saco de 25 kilos sobre sus cabezas , no les proporciona mochila, guantes, botas, piolet… a unos trabajadores que necesitarían ahorrar intacto el sueldo de 6 años para permitirse una chaqueta. Estas organizaciones justifican sus altas cuotas con “inversiones en la comunidad”, es decir, en los pueblos de alrededor. Pueblos que no tienen médico, ni escuela de enseñanza secundaria, ni tan siquiera una carretera asfaltada. Con lo que paga una persona por intentar la ascensión a cumbre se podría pagar el sueldo de un médico durante un año. Y aún pretenden hacernos creer que revierten en la comunidad. Cínicos… Más allá de la interesante y divertida experiencia montañera, he comprendido a los africanos: una sociedad compleja y culturalmente distante de la nuestra, una mezcla de individualismo y colectividad tribal. Entiendo que la dificultad para el progreso personal radica en el instinto de supervivencia que todo lo impregna, y que está motivado por la carencia educativa y cultural. Me indigno ante la insistencia política y administrativa en limitar la educación y hacer de la riqueza de este país, como tantos otros, un lucrativo negocio para su exclusivo beneficio que no para el de sus habitantes y legítimos dueños. “La educación es la base del desarrollo y el medio para la convivencia, sería el fin del conflicto y el principio del progreso” César Fernández. Misionero Salesiano. 30 años en Africa.

Bosque de lobelias.

Siempre lluvia y niebla.

Collado Sur - IV Trimestre 2008 21

I TOUBKAL TRAIL RUNNING
FAUSTINO RODRÍGUEZ QUINTANILLA (Octubre 2008)

Marcha de fondo y carrera de montaña. Alto Atlas MARRUECOS
LA CRONICA OFICIAL or fin una idea largamente soñada la pusimos en marcha. En Alventus y Extreme Sport hemos sido pioneros en actividades de naturaleza y aventura en Marruecos: trekking y ascensiones en todos los macizos del Atlas, travesías por el desierto, nuestros clásicos Raids en BTT: el Trans Atlas y el Sahara Bike…y, ahora, conscientes del auge y enorme atractivo de las carreras por montaña, nos planteamos un nuevo reto: el I TOUBKAL TRAIL RUNNING. Un reto del que acabamos de regresar, una nueva aventura que ha supuesto todo un éxito desde el punto de vista participativo y organizativo. Personal de la Organización llevábamos varios días en el Alto Atlas, teníamos muchas cosas que realizar: balizar la ruta, señalar y organizar los puestos de avituallamiento, reuniones con personal marroquí, con autoridades. Algunos participantes han empezado a llegar en días anteriores a la fecha de la convocatoria, se proponen entrenar y conocer el terreno. Mientras, las temperaturas son bajas para la época si bien luce un sol esplendido, cielos azules característicos del Atlas y preciosas nubes de algodón que adornan el espacio entre cielo y tierra. Por fin llegó el día señalado, los participantes llegan casi todos en el vuelo de AIR EUROPA a la ciudad de Marrakech. Se organizan varios traslados y al final de la tarde todos estamos en Imlil, la afamada aldea bereber a los pies del Toubkal. Como siempre, somos

P

bien agasajados por nuestro entrañable Lahcen Askarray, uno de los guías más veteranos del Atlas y que hoy regenta un agradable alojamiento. Primera reunión ante caras expectantes, Juan Carlos Nájera, Director Técnico del Trail da sus últimas recomendaciones: “aquí vencerán los que se clasifiquen”, “no conviene desgastarse al principio, hay que reservarse”. Una buena y abundante cena y a descansar. Día 10 de octubre: llegó la hora Amanece bueno y estrellado ¡menos mal! Entre las cinco y las seis de la mañana se pone un abundante desayuno, cuesta tragar a estas horas. Tiempo para calentar, fotos históricas bajo el “arco de meta” y a las siete se da la señal de salida. Todos salen a buen paso, conforme avanza la mañana el tiempo empieza a ponerse inestable y grandes nubarrones se van apoderando de las cimas mientras que en los valles aún luce el sol. Desde el Refugio Neltner nos van comentando las incidencias de la carrera y que en estos momentos ha comenzado a nevar con fuerza, algunos participantes van algo “tocados” aunque se recuperan bien en el control y asistencia del Refugio. Ana y Juan Carlos, miembros de la Organización, aguantan como “héroes” en el control de la cima del Toubkal a la vez que el Equipo de asistencia marroquí en control y avituallamiento del collado sur. Algunos participantes llegan “justos” a la cima aunque ya a estas alturas de la mañana todos han pasado por la misma, la foto para el recuerdo está inmortalizada. La nevada está realzando la ascensión ya de por sí dura a una montaña de estas características, una montaña altiva y grandiosa como es la de este cuatro mil del Alto Atlas, la máxima altura del norte de África. Niebla y nieve convierten las zonas altas en un “todo blanco” – algunas horas después Xavi Batriu, el vencedor de este I Toubkal Trail Running, nos comentó: “casi me paso la cima”, “no veía nada y cuando me di cuenta estaba justo al lado del vértice triangular característico de la cima del Toubkal”. Mientras en las zonas altas, a partir de 2.500 m. las nubes se han “agarrado” a la montaña y la nieve descarga con fuerza; en las zonas bajas aún luce un sol agradable e invernal a comienzos de este otoño demasiado frío. Este tímido sol que

22 Collado Sur - IV Trimestre 2008

va a perder pronto su batalla con las nubes, recibe y da su bienvenida a los primeros en bajar al valle, a los primeros en llegar a Meta. Xavi Batriu es el primero estableciendo un tiempo total de 4 horas, 24 m., le sigue los también catalanes Jordi Curriu con 4,39 h. y Jordi Figols con 5,03 h. En la categoría de féminas la primera en llegar fue María Rosario Rodríguez en 6,31 h., la segunda Elisabeth Calvez en 7,30 h. y la tercera Rosa María Real en 8,57 h. Mientras, desde el Refugio nos comentan que ya todos los participantes han bajado hacia el control de Sidi Chamarouch. Siguen llegando participantes escalonadamente a meta, una llegada sonriente por el reto cumplido. Las gentes de Imlil animan y aplauden mientras las nubes comienzan a apoderarse también del valle y el sol desaparece dejando paso a una fuerte lluvia. Todo el mundo va alcanzado la meta y los últimos lo hacen en 10 horas 26 minutos con caras de felicidad; como decía la gaditana Mercedes al igual que el veterano Pascual, “vine a participar, a cumplir mi sueño de subir y bajar de la cima”. El I Toubkal Trail Running estaba finalizando. Como dijo Xavi Batriu: “me ha encantado, una de las carreras más bonitas que he realizado, muy alpina, mucha altura, muy bien marcado todo, la gente animando, los que me encontraba por el camino, los paisanos, hasta cuando he llegado al pueblo han salido los niños de la escuela, me han animado y me han seguido hasta aquí corriendo a mi lado, ha sido muy bonito”. Esto es el TOUBKAL TRAIL RUNNING, un reto deportivo, un encuentro con la naturaleza salvaje, con culturas diferentes, con gentes amables en las hermosas montañas del Alto Atlas. Los jardines de Dar Mimoun El reto deportivo había terminado pero aún quedaba tiempo para disfrutar de Marrakech, de sus zocos, plazas y medinas. Después de un reparador descanso en el hotel, el grupo realizó una visita guiada a la espera de la cena fiesta que teníamos en la tarde. Todos nos citamos el restaurante jardín de Dar Mi-

moun, un marco espléndido para una cena típica con música, entrega de premios, diplomas y risas, la Organización entregó a los dos primeros clasificados por categoría un bono para participar gratuitamente en la segunda edición del Trail a celebrar en octubre de 2009, todo un reto para mantener, mejorar o defender la marca conseguida¡¡¡ . Os esperamos a todos en el próximo II TOUBKAL TRAIL RUNNING…

Salida y Meta: Imlil (Alto Atlas. MARRUECOS) – 07:00 horas. Longitud total: 30 Km. 15 de ascenso y su posterior descenso. Controles de paso: 14 Avituallamientos sólidos y líquidos: 6 – Tres de subida y tres de bajada. Controles de Cronometraje: 3 Meta volante: Cima del Toubkal Desnivel +: 2500 metros. Desnivel acumulado: 5000 metros. Altura máxima: 4165 metros. Cima del Toubkal. Altura mínima: 1740 metros. Imlil. Porcentaje de superficie técnica: 80% Tiempo Límite: 12 horas. Dificultad Técnica: Media/Alta. Dificultad Física: Alta/Muy alta. MAS INFORMACION EN www.alventus.com Foro de carreras de montaña de “Piedra sobre Piedra”

Ficha Técnica. TOUBKAL TRAIL RUNNING Marcha de fondo y carrera de montaña ALTO ATLAS – MARRUECOS 4.165 m.

Collado Sur - IV Trimestre 2008 23

La presa de Caballers desde el Sur se nos presenta como una sugerencia apetecible.

Cavallers, entre Comalesbienes y Bessiberris
JUAN CARLOS BORREGO PÉREZ

Aigüestortes es el paraiso del agua, con gran abundancia de lagos y estanques.

Pero la cumbre vale la pena conquistarla.

l artificial Estany de Cavallers cierra el paso de las aguas provenientes de las cumbres del macizo de Coma lesbienes, la cuerda de los Bessiberris y los lagos glaciares de la sierra de Tumeneia y las Agulles de Traves sani, nevadas hasta entrado el verano. Es la zona más elevada del Parque Nacional de Aigüestortes i llac de Sant Maurici, donde destacan sus cuatro tres miles y un par de picos que superan los 2990 metros, montañas abruptas de granito y pizarra que emergieron del mar hace 200 millones de años para plegarse durante del terciario y modelarse con el hielo de las glaciaciones. El agua y su estruendo al caer en mil formas diversas, cascadas, saltos, remansos, ríos o torrentes, es la música de estas dos excursiones alpinas donde se ha de tirar de músculo para salvar las terrazas de los estanys de Gémena y los Tarterals de Corieto. El agua que aparece en cualquier recodo, entre los bloques de granito, las turberas, los bosques de pino negro y los prados de neret. Es, sin duda, el paraíso en la tierra, donde en los amaneceres las sombras espesas retroceden como olas de un sunami para teñir de calabaza los lagos y encender de verde, pardo, blanco y azabache el manto que cubre el terruño. multitud de riachuelos por una senda muy definida y transitada. El segundo, parte de refugio y encara la ladera este de la cordillera. Si bien la ruta propuesta se puede realizar en un solo día, se recomienda hacer noche en el refugio y no sólo por ahorrar fuerzas, sino por ver la anochecida y el amanecer con los Bessiberris encendidos y el estany Negre brillando a la luz de la luna. Ficha
Acceso al punto de partida: Cavallers está al final de la carretera que va de Caldes de Boí a la presa de Cavallers (L-500), lugar donde hay bastante sitio para aparcar. Desnivel: 1315 metros. Horario: dos horas y media o tres para llegar al refugio y unas tres o cuatro hacer la cima, y unas cinco más para bajar a Cavallers. Dificultad: alta Época aconsejable: de junio a octubre.

E

Las últimas rampas, con nieve, siempre ganan en esfuerso y atractivo.

LA PUNTA ALTA Esta cima de nombre tan poco original es el punto más elevado del macizo de Comalesbienes, situado a levante de Cavallers. El ataque presenta dos partes muy diferenciadas: el acceso al refugio Ventosa i Calvell y los Tarterals de Corieto. El primero es una excursión de aproximación donde se cruzan

Descripción de la ruta Si pretendemos hacer la excursión en un día hemos de salir con las primeras luces del alba. En cambio, si el objetivo es partir la aventura en dos etapas, empezaremos a caminar por la tarde. En cualquier caso hemos de remontar hasta la base

24 Collado Sur - IV Trimestre 2008

de la presa, en la ribera izquierda del río. Un camino muy pisado recorre la orilla hasta la cola y el Planell de Riumalo (1 h), un llano donde el río se remansa y un panel nos indica que hacia poniente se asciende a los Bessiberris. Nosotros vamos hacia el este, adentrándonos en el país de los glaciares, un paisaje modelado por el efecto de los hielos. Salvaremos una primera terraza, las Llastres de la Morta (1 h 30 min), mediante un camino muy marcado y señalizado, paralelo al río, que lo dejamos circular hacia una cascada ruidosa, de aguas desesperadas y ansiosas por reunirse en el embalse. Siguiendo las marcas de pintura de GR(MIRAR) nos acercamos a l’Estany Negre, hundido a la derecha y rodeado de árboles, gigantes de un solo pie y cabeza triangular (2 h). Cuando anochece parecen guerreros orgullosos de cráneos bien peinados y engominados. Vadearemos un torrente saltando de piedra en piedra para llegar al refugio, donde pernoctaremos (2 h 30 min). A la mañana siguiente madrugamos: el montañero no se hace en las sábanas y el espectacular amanecer de tonos asalmonados tiñendo la superficie plana del lago y el pequeño delta formado por el desagüe bravo de las aguas de los lagos de Travessani bien vale la pena unas legañas. Si hay nieve, el nevero del Comaloforno se volverá rosa. Buscaremos la parte trasera del refugio y bajaremos al río que nutre el Estany Negre. El valle glaciar de Colieto, envuelto en la desnudez de la roca, es de una belleza alpina. El agua baja a una velocidad infatigable, saliendo de los recodos y las grietas de la montaña. Cruzaremos el río (40 min) por el bajío o saltando por el paso más estrecho y giraremos hacia la tartera, enfocando los pasos hacia el estany Gran de Colieto. Subiremos hacia el Estany de la Roca (1 h 45 min) para dejarlo a la izquierda y tomar rumbo SW. El camino se pone inclinado, violento, en contraste con el aroma manso de los pastos si no hay neveros y el reflejo relajante de la nieve acompañado por el fru-frú de los crampones al herir la superficie nevada. El siguiente objetivo, sin dejar de subir fuerte, es el Coll Arenós (3 h), donde por primera vez el paisaje se abre a poniente y podemos distinguir el perfil de los Bessiberis. El tramo final es de una pendiente acusadísima, rematada por una pequeña brecha, antesala de una gateada leve que nos lleva a la cima (4 h). Cogemos aire, respiramos la luz inmovilizada en el resplandor de la mañana y nos quitamos la mochila. El paraíso no tiene por qué ser un vergel selvático. ¿Adán y Eva no pescaban truchas en vez de mordisquear manzanas? Volveremos por el mismo camino de subida.
CARTOGRAFIA: -PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI. Escala 1.25.000. Editorial Piolet, 2000. TELÉFONOS I WEBS DE INTERÉS -Patronato Comarcal de Turismo de la Alta Ribagorça 973 69 04 02 - www.ribagorca.com -Parque Nacional de Aigüestortes i estany de Sant Maurici 973 69 61 89 - Info.aiguestortes@oapn.mma.es -Refugio Ventosa i Calvell

Desde el refugio la noche se tiñe de malvas y negros, la superficie llana y oscura del estany Negre y la cima del Comoloformo.

Collado Sur - IV Trimestre 2008 25

CARROS DE FUEGO
97 Km. de recorrido y 7.300 m. de desnivel
JOAQUÍN FDEZ. POSTIGO Presidente Del CD TUAREG

Leonor y Rafa, del TUAREG RAID EXTREM, realizan la travesía en cuatro jornadas
a travesía de montaña “Carros de Foc”, nace de la idea de unos guardas de refugios del Pirineo Leridano, en el Parque Natural de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, consistente en realizar a pie, el camino que une los nueve refugios.

L

Para ello se ha diseñado un recorrido que aprovecha senderos ya marcados y tramos nuevos, y portando un Fortfait, a modo de pasaporte, sellar en cada uno de los refugios, con lo que haciendo un recorrido circular pasar por todos ellos.. Para completar el bucle Leonor y Rafa, invirtieron solo cuatro jornadas, cuando lo normalmente recomendado por los organizadores es de cinco a siete días. Nos cuentan que han sido unos días duros por la dificultad del terreno pero dulces por la belleza de los paisajes; que tras sellar su Fortfait en el último refugio sientes una satisfacción enorme, además de la alegría de recibir los regalos y la felicitación de los guardas. Se atraviesan multitud de arroyos, se bordean numerosos lagos e ibones, se suben, para después bajar, varios collados nevados

de más de 2500 m. y se transita por diversos valles llenos de vida y colorido. En fin, un recorrido de más de 97 Km. y de 7300 m. de desnivel acumulado, acompañados del frío y el viento, del sol o la lluvia, así como de águilas doradas, quebrantahuesos, marmotas, sarrios, entre abetos, lirios del pirineo, frambuesas, etc., que son una muestra de la fauna y la flora que viven en este Parque Nacional. Ellos se inscribieron en la modalidad Open, en la que puedes realizar el recorrido en el sentido que quieras y utilizar las jornadas que te sean necesarias, aunque también existe la modalidad Sky Runners, en la que ha de completarse la travesía en menos de 24 horas. Enhorabuena también desde aquí a nuestros noveles montañeros. Para saber más de la travesía, visitad www.carrosdefoc.com

II JORNADAS DE MONTAÑA ALMORADU
120 personas participaron a lo largo de todo el fin de semana en las II Jornadas de Montaña Almoradú celebradas en el Albergue de Entrerrios de Mijas-Costa. Niños y mayores han disfrutado de rutas de senderismo, iniciación a la escalada en un rocódromo hinchable, charlas y audiovisuales. Las jornadas comenzaron el viernes con una charla a cargo de Carlos Pérez Rico, sobre la evolución de la escalada en Málaga en los últimos 25 años. Continuaron el sábado con una ruta de senderismo para niños, talleres prácticos de como actuar ante un accidente en la montaña a cargo de Conchi Ric, manejo del GPS por Juan Morente y cerró la tarde del sábado el espectacular audiovisual del escalador Jonathan Trango sobre sus ascensiones a las Torres del Payne, Fitz Roy y Naranco de Bulnes. Las jornadas de este año finalizaron con la tradicional ruta de senderismo con ascenso al pico del Camorro.

26 Collado Sur - IV Trimestre 2008

l Área de Deporte de la Di putación de Almería ha preparado una nueva edición del Programa Provincial de Dinamización de Senderos que se ha puesto en marcha desde el pasado mes de noviembre. El éxito cosechado en las ediciones anteriores, así como en el programa de senderos nocturnos, evidencian que, nuevamente, el Programa Provincial de Dinamización de Senderos está contando con un gran apoyo por parte de los ciudadanos de Almería. El programa esta activo desde el mes de noviembre y casi de forma ininterrumpida (excepto dos fines de semana de la navidad) va a funcionar domingo tras domingo hasta el próximo mes de marzo. Ya se han realizado seis actividades de senderismo del programa, quedando aún un total de trece senderos que se van a seguir desarrollando por diferentes zonas de la provincia de Almería. Para llevar a cabo esta actividad ha sido fundamental la participación activa de los distintos ayuntamientos de la provincia, ya que, una vez que han superado los requisitos establecidos para su subvención, les ha correspondido a cada uno de los consistorios convocantes el desarrollo del proyecto programado y la organización de la actividad (elección de las fechas, lugares, horarios, guías y rutas), del sendero que transcurre por su geografía próxima, dentro del ámbito provincial, con la posibilidad de ofrecer por tanto una visión mas directa, cercana y amplia de los itinerarios a realizar. Cumpliéndose un doble objetivo del programa general de dinamización de senderos, uno, dar continuidad en el uso de los senderos, y dos, incentivar la participación activa de los ayuntamientos. Con el fin de desarrollar y consolidar las actividades de senderismo en la provincia de Almería y en cada uno de los ayuntamientos interesados. En el programa pueden participar todas las personas con una condición física apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar. Además, todos tienen que tener una edad superior a los trece años, aunque los menores de dieciocho deben de ir acompañados por adultos que serán los responsables en todo momento. Los grupos que participan en cada ruta de senderismo no pueden superar las 50 personas ni ser inferiores a 25, por lo que la organización se reserva el derecho a suspender todas las salidas que no cuenten con un número mínimo de participantes. La inscripción a cada sendero se puede realizar en el Ayuntamiento organizador de la ruta correspondiente, pudiendo hacerse por teléfono, fax o correo electrónico. Todos los participantes en las rutas irán acompañados por unos guías titulados de la FAM (Federación Andaluza de Montañismo) o de empresas autorizadas en servicios de turismo activo. Además, habrá un vehículo de Protección Civil que ofrecerá apoyo en casos de que se tenga que realizar alguna asistencia y evacuación o emergencia. Por otra parte, la actividad incluye seguro de responsabilidad civil, de difusión y documentación, un obsequio conmemorativo del evento y transCollado siempre que sea necesario. 27 porte, Sur - IV Trimestre 2008

E

39 ASAMBLEA DE LA ERA. BLANSKO- 2008
JULIO PEREA CAÑAS

n la 39 Conferencia de la Federación Europea de Senderismo (ERA) celebrada en la localidad checa de Blansko, 25 al 28 de Septiembre de 2008, la Federación Andaluza de Montañismo fue protagonista por sus aportaciones y propuestas aprobadas en esta Asamblea del máximo organismo del senderismo europeo. Con una presencia de 85 participantes de 20 países europeos, la delegación española fue la más numerosa de las asistentes con 24 delegados de 8 federaciones autonómicas. Andalucía estuvo representada por su presidente David Beltrán y Julio Perea, representante andaluz en la ERA. El punto culminante llegó con la presentación del programa del Eurorando 2011 a celebrar en nuestra comunidad autónoma. Había gran expectación entre los asistentes por conocer las directrices y objetivos de este gran evento deportivo del senderismo europeo que por tercera vez se va a celebrar. Después del éxito de Estrasburgo en 2001 y la posterior edición de 2006 en Bohemia del Sur (República Checa), Andalucía toma el relevo en 2011 con un proyecto ambicioso, avalado por la Junta de Andalucía y las Diputaciones Andaluzas. Las ideas fuerzas del Eurorando del Sur serán el simbolismo de la convivencia de culturas y religiones del Reino Nazarí que celebra su milenario en 2013, la singularidad climática y geográfica de nuestro territorio, vincular el acontecimiento al

E

proceso de integración europea y el mensaje del valor trascendental del agua como fuente de cultura, salud y vida. Un documento bien ilustrado fue el soporte de la presentación por parte de los representantes de la FAM. En esa publicación se desarrolla el lugar y fechas del evento, la estructura organizativa, programa de actividades, infraestructura, promoción, comunicación y presupuesto detallado de cada una de las partidas que sirva de modelo de la financiación pública y de ingresos derivados del patrocinio y mecenazgo deportivo. También se aprobaron con carácter definitivo las conclusiones aprobadas en el IV Seminario Internacional de Málaga sobre “Senderismo y Territorio en Europa” que pasará a conocerse como la declaración de Málaga. Hubo en otro orden de cosas cinco nuevos socios que ingresan en la ERA entre los que se encuentran nuestros vecinos de la Región de Murcia que han asumido el compromiso de celebrar un encuentro de senderismo de los países del Mediterráneo. En el programa cultural se rindió un homenaje a los presidentes del Club Checo Turistu, entre los que se encontraba Jan Havelka , Presidente de la ERA, al celebrar el 120 aniversario de su fundación. La Conferencia del 2009 se celebrará en Octubre en La Palma donde se aprobará el programa definitivo del Eurorando 2011. Queda un año por delante para definir y cerrar muchos aspectos que el Comité Organizador debe acelerar para que todo esté a punto en la primavera de 2009, ya que en esas fechas el Presidium de la ERA se encontrará en nuestro país para preparar la 40 Conferencia a celebrar en Canarias.

XXXV Encuentro Nacional de Montañeros Veteranos
JULIO PEREA CAÑAS

En Octubre de 2011 se organizara en Granada
Un grupo de Montañeros de la Sociedad Sierra Nevada asisten al XXXV Encuentro y Marcha Nacional de Veteranos.
a popular Marcha de Veteranos que cada año pro mueve la FEDME y que fue organizada este año por el Club Muntanyenc de Mollet acogió a un total de 511 excursionistas de 45 entidades de toda España. Se concentraron en Mollet montañeros de Granada (Sociedad Sierra Nevada), País Vasco, Madrid, Asturias, Alicante, Valencia... El recorrido oficial se realizó por las Sierras Litoral y Marina en la que se pudieron oler madroños, matas de romero y ver el vuelo de la oropéndola. En el encuentro que se celebró el 11 y 12 de octubre no faltaron actividades lúdicas y culturales. Por lo que hace a la climatología “hubo alguna llovizna pero que no impidió que se llevara a cabo la Marcha. Pero si que imposibilitó que se pudiera contemplar en plenitud las preciosas vistas del recorrido por el hecho de estar nublado” lamentaba Teresa Llavina, la secretaria de la organización de la marcha. El sábado por la tarde se realizó la Asamblea donde Xosé Lois Freixeiro, res-

L

28 Collado Sur - IV Trimestre 2008

ponsable de Marchas y Campamentos de la FEDME, anunció que el próximo año la Marcha se realizará en la ciudad alicantina de Biar. Además, avanzó que en el 2010 se hará en la localidad cántabra de Santander y que en el 2011 acogerá la marcha un municipio de Granada. Será la primera vez que se organice en Andalucía este evento que goza de tanta tradición montañera entre los veteranos españoles. La mañana del domingo se dio inicio a la marcha oficial por la Sierra de Marina, un itinerario de unos 14 km y 531 metros de desnivel acumulado que se inició a la entrada del pueblo de Santa Maria de Martorelles y acabó en Sant Jeroni de la Murtra, pasando por el poblado ibérico de Puig Castellar. A la llegada, los participantes fueron recibidos por el “ball de bastons” del Castellar del Vallès y por los Castellers de Mollet. Al mediodía, acabada la marcha, se hizo la entrega de los premios y el acto de clausura en la plaza Mayor. Para acabar la jornada se realizó una comida de hermandad.

III MUESTRA DE CINE DE MONTAÑA Y AVENTURA “CIUDAD DE CORDOBA 2016”
JUAN MANUEL SOLANO NAVAJAS Coordinador de la Muestra

Durante los días 17, 18 y 18 de septiembre de 2008, se celebró en los Salones que la ONCE posee en nuestra capital la III MUESTRA DE CINE DE MONTAÑA Y AVENTURA CIUDAD DE CORDOBA 2016. Ésta se encontraba encuadrada en el calendario de actividades programado anualmente por Grupo de Montaña “Tiñosa”, organizador de la misma. La III Muestra ha cumplido una serie de objetivos que van desde, cubrir un espacio vacío en nuestra capital y provincia ofreciendo una nueva alternativa a la divulgación del montañismo, aunando cultura y deporte. Se mostró especial interés en la proyección de películas y documentales que tengan como objeto la relación entre el hombre y su entorno, difundiendo la idea de la defensa del medio natural. El Grupo de Montaña “Tiñosa” considera plenamente conseguidos los objetivos marcados, al haber contado durante las proyecciones con representación de prácticamente la totalidad de los grupos de montaña de Córdoba y de haber recibido el respaldo y apoyo para esta tercera edición de la Muestra de Cine, tanto de las instituciones relacionadas con el mundo del deporte como de entidades que prestaron su colaboración. Así como la repercusión positiva que ha tenido en el entorno montañero y deportivo en general, donde ha creado unas expectativas que nos animan a la organización de la IV Muestra de Cine de Montaña y Aventura “Ciudad de Córdoba 2016”.

III ENCUENTRO ENTRE LOS CLUBES LA VEREA Y TRITÓN
CLUB TRITÓN

El pasado 26 de Octubre, tras la celebración de la XIV Travesía Sierra de Grazalema, tuvo lugar el tercer encuentro entre los Clubes de Senderismo La Verea de Churriana de la Vega- Granada y Tritón de Prado del Rey Cádiz. Estos dos clubes ya se habían hermanado el año pasado por estas mismas fechas, siendo nombrado entonces el Club Tritón miembro de pleno derecho del Club la Verea, fue el primer encuentro. En este mismo año 2.008 en el mes de Junio tuvo lugar el segundo de los encuentros con la VIII Subida a la Empanada, donde el Club Tritón participó conjuntamente con la Verea. En esta ocasión y aprovechado la participación en la Travesía de Resistencia Sierra de Grazalema tuvo lugar el tercero de estos encuentros. Entre las actividades que se realizaron estuvo visita a las instalaciones de la bodega Huerta Albalá y degustación de sus caldos y posteriormente almuerzo que ofreció el Club de Senderismo Tritón, en el cual se intercambiaron regalos y recuerdos por parte de ambos clubes. Sirva de ejemplo este tipo encuentros para conseguir engrandecer nuestro deporte en Andalucía.

EL MONTAÑISMO DE GRANADA RINDE UN MERECIDO HOMENAJE A FÉLIX MÉNDEZ
CLUB SENDEROS DE ANDALUCÍA

El acto tuvo lugar dentro del marco de las III Jornadas Provinciales de Senderismo, celebradas en Granada el pasado mes de noviembre y que organizadas por el Club Senderos de Andalucía han sido un gran éxito, tanto por la calidad de los contenidos como por la respuesta de público. En el homenaje a Félix Méndez se congregaron más de 100 personas, venidas expresamente para ese momento. Del mismo modo las autoridades invitadas respondieron a la llamada de este homenaje haciendo acto de presencia (Junta de Andalucía, Diputación provincial, Ayuntamiento de Granada, Federación, Clubes, Cetursa Sierra Nevada y otros destacados montañeros granadinos). Se leyeron las palabras de agradecimiento enviadas por otras entidades que no pudieron estar presentes: el Secretario de Estado para el Deporte D. Jaime Lissavetzky, el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, D. Joan Garrigos, y otras entidades que, desde la distancia, insistieron en estar presentes en el acto. El homenaje fue muy emotivo. Félix Méndez, acompañado de su familia y sensiblemente emocionado, se dirigió finalmente a todos/as para agradecer este reconocimiento. Más información en: http://www.fedamon.com/delegaciones/granada.htm

30 Collado Sur - IV Trimestre 2008

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful