You are on page 1of 6

1.

2 CLASIFICACION Y OBJETIVOS DE LOS TIPOS DE AUDITORIA

POR SU AMBITO Auditora Interna. Es la auditora que realiza el personal adscrito a la propia dependencia o entidad. Su importancia radica en que se constituye en el instrumento de control interno que revisa, analiza, diagnostica y evala el funcionamiento de otros controles, proporcionando a los responsables de la direccin y operacin, informacin coadyuvante sobre el resultado de su gestin y propiciando, en su caso, la adopcin de medidas que tiendan a mejorar la eficiencia en la administracin de los recursos, as como la eficacia en el logro de las metas y objetivos asignados. POR SU TIPO En diferentes documentos y eventos se han expresado diversos criterios y acepciones para denominar a las revisiones especificas que se hacen de las operaciones de gobierno, manejando trminos como auditoras administrativas, presupuestales, tcnicas, legales, de eficiencia, operacionales, de sistemas, etc.; sin embargo, no siempre se concibe de igual forma el contenido y alcance que tiene cada una de ellas, por lo que es necesario establecer una convencin de los trminos que se manejan en la auditora gubernamental y lo que debe entenderse por cada uno de ellos POR SU CONTEXTO Auditora Integral. Cuando en una misma asignacin de auditora concurran los seis tipos de auditora recin descritos (financiera, operacional, administrativa, de resultado de programas, de obra y de legalidad), se le denominar auditora integral. Suele considerarse tambin auditora integral cuando se excluye de la revisin integral al aspecto auditora de obras en virtud del alto grado de especialidad que sta reviste y que, por lo general, es otro perfil de auditores (ingenieros civiles, arquitectos) quienes la practican. Auditora Parcial. Ser aquella en la que se practique un solo tipo de auditoria POR SU APLICACION Las auditoras podran realizarse a diferentes niveles, en atencin al objetivo u objetivos que se persiguen en la revisin, pudiendo practicarse auditoras a unidades, programas o actividades.

Auditora a Unidades. Se entender por unidad, aquella rea que tiene asignado un programa o conjunto de programas encaminados al logro de determinados objetivos y metas de la dependencia o entidad.
1.2.1 POR TIPO DE AUDITORIA 1.2.1.1 ADMINISTRATIVA : Auditoria administrativa:Es un examen detallado de la administracin de un organismo social realizado por un profesional de la administracin con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organizacin, sus recursos humanos, financieros, materiales, sus metodos y controles, y su forma de operar.

El Objetivo primordial de la auditoria administrativa consiste en descubrir deficiencias o irregularidades en alguna de las partes de la empresa examinadas y apuntar sus probables soluciones... 1.2.1.2AUDITORIA OPERATIVA.

Es la valoracin independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analtica objetiva y sistemtica, para determinar si se llevan a cabo, polticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas si se utilizan los recursos de forma eficaz y econmica y si los objetivos de la organizacin se han alcanzado para as maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa
OPERATIVA: OBJETIVO O PROPSITO.

La auditoria operativa formula y presenta una opinin sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo nfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificacin de polticas, controles operativos y accin correctiva desarrolla la habilidad para identificar las causas operacionales y posteriores y explican sntomas adversos evidente en la eficiente administracin. El objetivo de la auditoria operativa es identificar las reas de reduccin de Costos, mejorar los mtodos operativos e incrementar la rentabilidad con fines constructivos y de apoyo a las necesidades examinadas. 1.2.1.3 Auditoria Financiera: Consiste en una revisin exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador publico, cuya conclusin es un dictamen a cerca de la correccin de los estados financieros de la empresa. OBJETIVO: ?

1.2.1.4 DE SISTEMAS ELECTRONICOS: Consiste en la revisin y evaluacin de los controles, sistemas, procedimientos de informtica, de los equipos de cmputo, su utilizacin, eficiencia y seguridad, de la organizacin que participa en el procesamiento de la informacin, a fin de que por medio de conocimientos profesionales se logre una utilizacin ms eficiente y segura de la informacin que servir para la adecuada toma de decisiones.

Mediante una revisin adecuada del sistema de procesamiento electrnico de datos y el uso de formatos bien diseados para su captura, el auditor puede lograr un mejor conocimiento de los procedimientos para el control del cliente. SU OBJETIVO ES: , tiene como objetivo fundamental mejorar la rentabilidad, la seguridad y la eficacia del sistema mecanizado de informacin en que se sustenta.

1.2.1.5 AUDITORIA PARA EFECTOS FISCALES: La auditora fiscal es el proceso sistemtico de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos de carcter tributario, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas; ello implica verificar la razonabilidad con que la entidad ha registrado la contabilizacin de las operaciones resultantes de sus relaciones con la hacienda pblica -su grado de adecuacin con Principios y Normas Contables Generalmente Aceptados (PyNCGA)-, debiendo para ello investigar si las declaraciones fiscales se han realizado razonablemente con arreglo a las normas fiscales de aplicacin.

Objetivos. Auditora fiscal: Determinar si sus sistemas contables son aceptables Conocer si el catlogo de cuentas es aceptable Verificar si se esta al da en el cumplimiento de sus deberes formales Detectar reas de riesgo- Saber exactamente que correctivos aplicar Objetivos: General:

Velar por el cumplimientos de los controles internos establecidos, Revisin de las cuentas desde el punto de vista contable, financiero, administrativo y operativo. Ser un asesor de la organizacin. Especficos: Revisar y evaluar la efectividad, propiedad y aplicacin de los controles internos. Cerciorarse del grado de cumplimiento de las normas, polticas y procedimientos vigentes. Comprobar el grado de confiabilidad de la informacin que produzca la organizacin. Evaluar la calidad del desempeo en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas. Promover la eficiencia operacional. 1.2.1.6 AUDITORIA INTEGRAL: Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un perodo determinado, evidencia relativa a la informacin financiera, al comportamiento econmico y al manejo de una entidad con la finalidad de informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados. La Auditora Integral implica la ejecucin de un trabajo con el trabajo o enfoque, por analoga de las revisiones financieras, de cumplimiento, control interno y de gestin, sistema y medio ambiente. OBJETIVO: Determinar, si los Estados Financieros se presentan de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Determinar, si el ente ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los rganos de direccin y administracin. Evaluar la estructura del control interno del ente con el alcance necesario para dictaminar sobre el mismo. Evaluar el grado de eficiencia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles. Evaluar los mecanismos, operaciones, procedimientos, derechos a usuarios, responsabilidad, facultades y aplicaciones especficas de control relacionadas con operaciones en computadora. Evaluar el impacto medioambiental producido de manera directa o indirecta por empresas que presentan un perfil ambiental diferente, condicionado por los riesgos

aparentes asociados con sus procesos y productos; la edad, historia y estado de una planta, el marco jurdico en el cual opera.

1.2.1.7 AUDITORIAS ESPECIALES: Es la que se realiza con un propsito distinto al de dictaminar los Estados Financieros de fin de ejercicio. En una Auditora de este tipo, puede ser necesario verificar extendidamente las operaciones o Bien puede ser suficiente llevar a cabo pruebas selectivas de ciertas partes de la contabilidad. Habitualmente este tipo de Auditora implica el examen y comprobacin particular de alguna cuenta o cuentas
Son aquellas auditoras en las cuales, dada la complejidad o particularidad de las operaciones, programas o procesos por revisar, se aplican diversos enfoques y procedimientos, que en muchas ocasiones son tan especficos como las propias materias que se fiscalizan. Se trata de auditoras que revisten caractersticas peculiares: combinan aspectos de cumplimiento financiero y de desempeo; los procesos que se revisan son diferenciados en el contexto de la poltica pblica, por lo que los procedimientos que se aplican son especficos para cada caso; atienden a programas, operaciones y procesos especiales o nicos y se refieren a actos de la administracin pblica que, por su particularidad, difcilmente pueden repetirse

OBJETIVO: ? 1.2.1.8 La Auditora Gubernamental es el mejor medio para verificar que la gestin pblica se haya realizado con economa, eficiencia, eficacia y transparencia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. La auditora se ha convertido en un elemento integral del proceso de responsabilidad en el sector pblico. La confianza depositada en el auditor gubernamental ha aumentado la necesidad de contar con normas modernas que lo orienten y permitan otros se apoyen en su labor.
Es la revisin y examen que llevan a cabo las entidades fiscalizadoras superiores a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del gobierno central, estatal y municipal en el cumplimiento de sus atribuciones legales. PRINCIPALES OBJETIVOS:

Evaluar la correcta utilizacin de los recursos pblicos verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. Determinar la razonabilidad de la informacin financiera. Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados obtenidos en relacin a los recursos asignados y al cumplimiento de los planes y programas aprobados en la entidad examinada. Recomendar medidas para promover mejoras en la gestin pblica.

Fortalecer el sistema de control interno de la entidad auditada. Cumplimiento deberes y atribuciones.

OBJETIVOS GENERALES:

Promover mejoras o reformas constructivas. Determinar que se estn llevando a cabo los programas legalmente autorizados. Averiguar si los recursos humanos, materiales y financieros son utilizados de manera eficiente. Rentas e ingresos correctamente determinados. Uso eficiente y econmico de los recursos. Comunicar oportuna y claramente a la gerencia de las entidades y a otros niveles de gobierno sobre todo hallazgo significativo.

You might also like