You are on page 1of 13

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela.

INFORMACION TECNICA CULTIVOS DE VERANO. CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 118

CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES Y DESARROLLO LOCAL EN POBLACIONES DEL SUR DE SANTA FE. 1

Autores: ARADAS, María Elena y CARRANCIO, Luis. INTA EEA Oliveros

Resumen

Los Conflictos socio-ambientales que se están desarrollando en numerosas poblaciones de la región Pampeana del Sur de Santa Fe, tienen uno de sus ejes fundamentales en las aplicaciones de agroquímicos, principalmente en los campos que se encuentran en los bordes de las mismas. Estas cuestiones atentan contra la calidad de vida de las poblaciones, sobre la construcción de la integración rural-urbana como espacio de colaboración y contra el desarrollo local, estrategias básicas de sostenibilidad territorial. Este tipo de conflictos requieren un abordaje sistémico dado su carácter complejo y plural. El presente trabajo realiza un análisis de las poblaciones que están afectadas, la percepción de las problemáticas que aparecen, los actores involucrados y las dificultades que estos conflictos generan para llevar adelante procesos de desarrollo local-territorial. Los datos analizados fueron obtenidos a partir de la observación participante, la consulta a expertos y encuestas dirigidas.

Contexto socio-económico que provocó la agriculturización

El sector agropecuario argentino ha experimento un profundo proceso de transformación estructural asociada a las políticas económicas, lo que se vieron acelerados desde 1991 con la implementación del Plan de convertibilidad. El mismo tenía cuatro pilares fundamentales: la ley de convertibilidad, la desregulación de la actividad económica, las políticas de privatizaciones y la apertura externa, (Ghezán, Mateos y Elverdín; 2001:7-8). Los años siguientes significaron el debilitamiento de la institucionalidad que caracterizaba a la intervención estatal, la agricultura y en el medio rural no estuvieron aislados y los efectos se potenciaron por su combinación, con la tendencia expansiva de los agronegocios, y la creciente integración del sector agrícola a los complejos agroindustriales. Igualmente importantes fueron las políticas de descentralización, orientadas a otorgarle mayor autonomía a instancias de gestión local y regional, (Sepúlveda, et al. 2003:17 y 24).

La segunda etapa de cambios comenzó en 1996 con la liberación a la venta la soja genéticamente modificada (RR)2 cuya implantación trajo asociado un paquete tecnológico, apoyado fundamentalmente en una importante capacidad instalada previa. En esta etapa, el agro argentino exhibía, en simultáneo, modernización tecnológica, concentración productiva y creciente endeudamiento. El despegue de la soja fue impulsado por la duplicación del precio internacional de las semillas oleaginosas y del aceite, lo que hizo muy rentable la producción

1 Trabajo publicado en el II Congreso Internacional de Desarrollo Local. I Jornadas Nacionales en Ciencias Sociales y Desarrollo Rural. Universidad Nacional de La Matanza. San Justo, Prov. de Buenos Aires, Argentina. 14 a 17 de junio de 2010

2 Entre 1996 y fines de 2002 se libraron a la venta siete eventos de OGM .Bisang,R. 2003. Pág. 423.

191

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela.

INFORMACION TECNICA CULTIVOS DE VERANO. CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 118

de ambos; un fuerte aumento del rendimiento por hectárea en los últimos 20 años (de 2.2% anual en la soja y de 4.0% anual en el girasol), y la factibilidad de hacer un doble cultivo, de trigo en el invierno y de soja en el resto del año, lo que duplicó la rentabilidad de la tierra.

A partir de la salida de la convertibilidad y la devaluación del peso argentino en 2002, el contexto de precios internacionales favorables a los productos como la soja y los nuevos escenarios de negociación comercial (ALCA y Unión Europea) configuraron un contexto de reactivación que se dio en llamar “el salto exportador argentino”. Este se acompañó con una expansión vigorosa del consumo y la inversión en el marco de una posición fiscal superavitaria. La mayoría de los complejos productivos nacionales encontró en la salida exportadora la oportunidad de crecimiento 3 .

La situación impactó en la región Pampeana, en forma desigual, según las variaciones inter censales (CNA 2002-1988), desaparecieron 57.160 explotaciones agropecuarias, que en porcentual corresponde a casi un 30%. Esta caída afecto a los productores pequeños y medianos de la Región, los que al no poder incorporar las innovaciones requeridas, se endeudaron, para competir ante la apertura económica. La fuerte presión de nuevos actores en el agro pampeano los “pools de siembra” e inversores externos al sector, con capacidad financiera, entre otras cosas, propiciaron un ambiente donde muchos productores tuvieron que vender sus explotaciones. Esta fuerte concentración de la tierra, así como la incorporación masiva del cultivo de soja transgénica y el paquete tecnológico asociado, fue generando brechas cada vez mas desiguales en la región Pampeana, estas cuestiones de política macro económica, impactaron en los espacios locales, generando fuerte migración a las ciudades, desempleo, desigualdades marcadas. En el espacio rural, el impacto se observa en los cambios en los sistemas productivos de mixtos a sistemas muy simplificados trigo/soja, degradación del suelo, desplazamiento de las actividades ganaderas a otras regiones, incremento en el uso de agroquímicos.

Teorías de la acción

Procesos

Estrategias

Actores locales Globalización Entorno Respuestas
Actores locales
Globalización
Entorno
Respuestas

Fuente: Caravaca, I y Méndez, R. Estrategias de Innovación y Sistemas Productivos Locales para el Desarrollo Territorial. (2007).

3 VALENZUELA, Cristina y SCAVO, Ángel Vito. La “resistencia” de la agricultura familiar tradicional en el Chaco, Argentina. En:

Economía Sociedad y Territorio. México, El Colegio Mexiquense y CONACYT, nº 30. Mayo –agosto de 2009. ISSN: 1405-8421

192

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela.

INFORMACION TECNICA CULTIVOS DE VERANO. CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 118

Para realizar el análisis que nos permita ligar los aspectos global y local, consideramos a lo antes descrito como procesos estructurales: que tienen que ver con los cambios y efectos en la organización del territorio a partir del proceso de globalización. Complementando a los procesos estructurales, existen respuestas locales, que tiene que ver con las acciones que los distintos actores han generado en el territorio, considerando el grado de involucramiento y de inclusión de todos los actores del territorio en estos procesos.

Los espacios locales

Las poblaciones pequeñas ancladas en el territorio, se encuentran rodeadas principalmente por el cultivo de soja, viven en relación a la producción agrícola, al mismo tiempo que sufren los efectos de esta forma de producción.

A la problemática específica de los lotes de producción, se le debe agregar el de la ubicación actual de las plantas de acopios, que habiéndose construido entre 40 y 80 años atrás en las afueras de los pueblos o predios del ferrocarril, hoy están insertas dentro de la zona urbana o en el mejor de los casos en la periferia de las mismas. Existen pueblos en los cuales se han construido barrios, alrededor y hasta entre plantas de silos, evidenciando una notable falta de Planificación Urbana, problema que repite con diferentes expresiones en casi todas las localidades de la provincia.

Esta situación, que nace del acercamiento de la población a las fuentes de trabajo como forma de mejora de las condiciones de vida, hoy desde otra perspectiva, provoca disputas entre los vecinos y los propietarios de las plantas (acopiadores, cooperativas, aceiteras, etc.) originadas en las molestias que las mismas ocasionan a los pobladores, por emanaciones de polvos, agroquímicos, olores en general, gran cantidad de transito de camiones, etc. producto de la actividad que desempeñan. Si bien la presencia de las plantas de acopio es, en general preexistentes a los barrios, los reclamos de los vecinos coinciden en que la situación se solucionaría con el traslado de los silos a zonas despobladas.

Estos aspectos contradictorios, deben ser analizados en forma conjunta entre los distintos actores con el fin de encontrar espacios de negociación en la búsqueda de soluciones sanitarias, técnicas, políticas, administrativas, que permitan un desarrollo armónico e integral.

Lo que aparece claramente es que los agricultores, acopiadores y los pobladores urbanos (escuelas, grupos de vecinos, comunas locales, clubes, etc.) difieren en sus intereses, percepciones y opiniones de cómo son afectados negativamente por sus interacciones y es desde este posicionamiento particular que construyen su estructura de argumentación y basan su accionar. La existencia de un abordaje sistémico, que contemple la percepción de todos los actores involucrados y que valore las diferentes posiciones de cada uno de ellos dentro de un marco de pluralidad, en la práctica es casi inexistente.

La percepción es el primer acto de cognición por medio del cual se capta la información del ambiente a través de los sentidos y permite entrar en contacto con el mundo físico y social a la vez que facilita identificar, relacionar, integrar e interpretar la situación que vive la persona, es decir, es la base del proceso cognitivo o del conocimiento por medio del cual el ser humano registra información, para luego codificarla o clasificarla en categorías delimitadas por la experiencia, el sentimiento y el pensamiento (Barón, 1997).

Al mismo tiempo es interesante destacar que la percepción es entendida como un acto permanente de conceptualización, donde los eventos son organizados a través de juicios que definen lo esencial de la realidad externa (Oviedo, 2004).

193

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela.

INFORMACION TECNICA CULTIVOS DE VERANO. CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 118

En este contexto, el presente trabajo -sin pretender ser novedoso- muestra claramente que diferentes poblaciones (personas) con diversas realidades culturales perciben una “misma realidad” de forma muy diferente. Tal situación, como extensionista de una institución estatal, genera varias preguntas: ¿cómo provocar cambios desde instituciones estatales con el fin de promover el desarrollo de comunidades rurales con conflictos?, ¿cómo conciliar la percepción del agente de desarrollo (extensionista) con la de la población con la cual trabaja?, el concepto de “conflicto” en una comunidad ¿significa lo mismo para el agente de desarrollo que para los miembros de dicha comunidad? O más aún ¿es posible que una comunidad no logre darse cuenta de su deterioro socio-ambiental? Conocer la percepción que tiene la comunidad en general de su propia realidad actual y la de su futuro, resulta de singular importancia para iniciar un proceso de cambio.

Si el desarrollo es entendido como la mejora de la calidad de vida y ésta como la satisfacción de necesidades (individuales y comunitarias) las cuales se fundamentan en la percepción personal o colectiva de satisfacción, parece imposible que desde fuera se pueda desarrollar a terceros. Sólo se puede pretender ayudar o facilitar que cada persona o comunidad se desarrolle a sí misma.

Según Mareelén Díaz Tenorio “si la realidad social es esencialmente diversa, plural y cambiante, las construcciones teóricas para su estudio deben corresponderse con esas esencias. Lograr esa correspondencia constituye un reto para todo estudioso social y, por tanto, los enfoques para este tipo de objeto de estudio necesariamente deben reflejar pluralidad de disciplinas y elaboraciones teóricas. Encontrar lo común entre lo diverso resulta difícil, más aún si se trata de definir y conceptualizar. Por ello, la proliferación de modos diferentes de entender la realidad social y el debate reflexivo sobre estos, posibilita allanar el camino de la investigación y avanzar en el conocimiento que permita transformar la práctica”.

Metodología

Dentro de las técnicas cualitativas de investigación utilizamos la observación interna o participante, en la misma se pretende participar de la vida de la organización a estudiar, estableciendo con sus miembros un estrecho contacto pero de forma tal que la presencia del investigador no perturbe o interfiera en el curso natural de los acontecimientos. De esta manera se pretende llegar a la comprensión y explicación de la realidad penetrando en la propia de los otros (Woods, P.:1987) 4 . Este método tiene como ventaja la de permitir una entrada fácil en la situación social al reducir la resistencia de los miembros del grupo y disminuir la extensión de la perturbación que el investigador introduce en la situación que observa. Y el mayor inconveniente es la subjetividad del observador que puede atribuir al grupo sus propios sentimientos o prejuicios. Estas observaciones se realizan en distintos unidades de observación: talleres de capacitación, reuniones para análisis del tema, audiencias públicas, visitas a campo, observaciones en los campos y en las ciudades. En cuanto a la cobertura territorial se realizaron las observaciones en 25 localidades del sur de Santa Fe:

Aldao, Alvarez, Bombal, Cañada del Ucle, Casilda, Colonia Belgrano, Cnel Arnol, Firmat, Fuentes, Godoy, Las Parejas, Las Petacas, Las Rosas, Los Quirquinchos, María Juana, Maggiolo, Piamonte, Rufino, Santa Teresa, S.M. de las Escobas, San Genaro, Serodino, Tortugas, Totoras

4 citado en La escuela por dentro: La etnográfica en la investigación Educativa- Barcelona Paidos/MEC)

194

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela.

INFORMACION TECNICA CULTIVOS DE VERANO. CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 118

Maria Juana

Las Petacas Piamonte S. M. de las Escobas
Las Petacas
Piamonte
S. M. de las Escobas

Rufino

La consulta a expertos utiliza como fuente de información a personas a las que tienen conocimiento sobre la temática a tratar. Las encuestas dirigidas se seleccionaron un conjunto de preguntas dirigidas a una muestra representativa de la población, con el objetivo de conocer la percepción de las cuestiones ambientales, se realizaron en la localidad de Godoy. La integración de estas fuentes primarias de información sobre la percepción de los diferentes actores del territorio nos permitió ir conformando un sistema de análisis, para lo cual se construyo una matriz que permite visualizar en forma integral las percepciones de los diferentes actores, en relación a ejes que surgen del análisis de la problemática.

Complementando este estudio, en la búsqueda de antecedentes de procesos locales de consenso, se realizo en la localidad de Godoy, una revisión de las ordenanzas sobre las aplicaciones de productos fitosanitarios en cercanías al centro urbano, como herramientas de políticas públicas, y la descripción del proceso de gestión participativa en la elaboración y puesta en vigencia de las mismas.

Percepciones de los pobladores urbanos

La percepción de los pobladores urbanos sobre los problemas relacionados con las aplicaciones de agroquímicos es muy variable. En las localidades en las cuales se generaron conflictos, existen una gama variada de situaciones diferentes, algunas donde el conflicto superó la etapa de diferencias de pensamiento y de acuerdos, alcanzando niveles importantes de agresión, peleas, insultos, etc. el vecino se siente agredido por el aplicador/productor a quien ve como el causante intencionado de sus problemas de salud, es muy común escuchar

195

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela.

INFORMACION TECNICA CULTIVOS DE VERANO. CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 118

quieren ganar dinero a costa de nuestra salud” (opiniones de vecinos). El cuestionamiento a todos los agroquímicos, fundamentalmente al glifosato (catalogado como uno de los menos tóxico por OMS y nuestra legislación), la imposibilidad de reemplazos por drogas menos tóxicas, la propuesta de la prohibición total, o el cambio de sistema producción (lo cual el productor local esta imposibilitado de realizar a corto plazo) presenta gran dificultad de arribar a posiciones consensuadas con los productores.

Con respecto a los pobladores urbanos de comunas donde el conflicto no se ha presentado, se trabajó en base a los resultados de una encuesta semiestructurada a mujeres de la localidad de Godoy (sur de Santa Fe) sobre la percepción del estado del medio ambiente global y local. La percepción de lo ambiental a nivel global (planetario) en el presente, muestra que la falta de agua potable se destaca sobre el resto siendo también importante la contaminación del aire y la generación de basura en forma general. Con menor porcentaje aparece la deforestación y la tala indiscriminada de bosques. En esta localidad se vienen realizando Jornadas del Día de la Conservación de Suelo hace mas de 10 años, lo que se amplio a otras temáticas ambientales.

Con respecto a la responsabilidad social del abordaje de este tema, un porcentaje importante piensa que el desarrollo de la ciencia, por sí misma, no permitirá eliminar todos los problemas ambientales sin que ellos, como ciudadanos, tengan que hacer algo. Todas las personas opinan que es verdad que los problemas del ambiente se producen porque la población abusa de los recursos naturales. A pesar que la gran mayoría manifiesta que no tienen derecho a utilizar libremente y sin restricciones todo lo que proporciona la naturaleza.

Más aún, la mayoría piensa que: “Hay que controlar el uso indiscriminado de los bienes

comunes (la atmósfera, el agua

...

)

para resolver los problemas ambientales”.

En cuanto a la regulación de las aplicaciones de agroquímicos en lotes lindantes a la zona urbana: existen respuestas variadas pero la mayoría tiene una percepción negativa. Con respecto de a quiénes les correspondería tomar las decisiones sobre posibles soluciones a estos problemas, la respuesta mayoritaria, nuevamente fue a la Comuna, seguida de a las Instituciones involucradas y en porcentajes menores a los habitantes en general, la policía y las escuelas. Para esta población los agroquímicos y su aplicación si bien son percibidos como algo negativo, los mismos no alcanzan a tomar un nivel de problema grave por lo que, al menos hasta el momento, no generan conflictos. Tal situación es similar a otras localidades de la región.

Percepción Grupos Ambientalistas locales

Los miembros de los grupos ambientalistas parecen tener una idea del problema más definida y en muchos casos radicalizada. La exposición, en general, ahonda en la crítica total al sistema productivo, basado en maximizar las ganancias, que ha llevado a la sojización del país y al aumento de la utilización de agroquímicos.

La secuencia que ellos denuncian como altamente dañina la expresan como:

maximización de ganancias, sojización (con el agravante del uso casi exclusivo de soja transgénica) uso masivo y descontrolado de Round up (marca comercial de glifosato) en algunos casos se manifiesta el uso de endosulfan (insecticida clorado), esto trae pérdida de diversidad y fundamentalmente contaminación ambiental y deterioro de la salud de la población urbana y rural.

En lo particular, manifiestan numerosos hechos de contaminación específicos y ejemplos de casos de personas contaminadas con graves problemas de salud. La mayoría de

196

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela.

INFORMACION TECNICA CULTIVOS DE VERANO. CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 118

estos casos generalmente están ligados a malas praxis de manejo de los mismos y al incumplimiento de normativas, como por ejemplos: personas (niños y/o adultos) que realizan tareas de banderilleros o trabajadores que aplican sin ninguna protección, aplicaciones con viento hacia la población y deriva de productos que caen sobre viviendas y personas, máquinas aplicadoras que circulan sucias y goteando productos en la zona urbana, depósitos de agroquímicos y galpones donde se guardan maquinarias que emanan olores y vapores de agroquímicos, maquinas aplicadoras no registradas e inscriptas, aviones aplicadores que sobrevuelan sobre los poblados, falta de control por parte de las autoridades públicas, del manejo, aplicación y depósitos de agroquímicos, tanto a nivel comunal, municipal y provincial.

En algunos casos, la denuncia alcanza a la práctica profesional de algunos ingenieros agrónomos que se niegan a realizar la receta agronómica o que lo hacen sin tener los recaudos suficientes para evitar las malas prácticas o como manifiestan algunos “están más interesados en los aspectos económicos que en la salud de la población …” Todas estas manifestaciones las relacionan en forma total y directa con el aumento de las enfermedades (fundamentalmente cáncer, leucemia, abortos, malformaciones, etc.) en las poblaciones rurales.

La propuesta de los grupos ambientalistas está específicamente centrada en la prohibición de la aplicación de todo tipo de productos plaguicidas en una franja de 800 m alrededor de los pueblos, llegando en algunos casos a pedir la prohibición total en la provincia del uso del glifosato y de la aplicación de todo producto en forma aérea. Con respecto a las Buenas Practicas Agrícolas, la mayoría de los ambientalistas la desestiman, argumentando, en algunos casos que su aplicación significaría permanecer dentro del mismo sistema productivo insumo dependiente y contaminante, y en otros casos, por la desconfianza en el real cumplimiento de las mismas.

Percepción de los productores

Los productores se ven afectados por los comentarios que los definen como responsables voluntarios de afectar la salud de la población y de causar el deterioro medioambiental a partir de sus prácticas productivas, especialmente monocultivo y aplicación de agroquímicos. Estos comentarios generan situaciones conflictivas, como discusiones entre vecinos, amigos e incluso familiares.

En estos últimos tres años se agrega a la situación descripta, que algunas comunas han prohibido la aplicación total de plaguicidas y fertilizantes en franjas alrededor de la zona urbana, impidiendo la producción agrícola convencional, una medida igual se encuentra como proyecto de ley en la legislatura provincial. Estas medidas provocarían un efecto negativo en lo económico a los productores propietarios de los campos ubicados en la periferia de las localidades dentro de las bandas de prohibición de uso de agroquímicos. Es importante considerar el tamaño de los establecimientos, dado que no es lo mismo que la zona en exclusión involucre a todo el campo (medio de vida importante o único del productor y su familia) o solo alcance una pequeña parte del mismo.

Es necesario aclarar que para algunos productores (sujeto sociales que siempre han vivido en el campo y se han formado a partir de las experiencias familiares) culturalmente arraigados a formas de producción tradicional, la posibilidad de un cambio que requiera modificar tanto las prácticas agronómicas como los tipos de cultivos, les provoca, tanto a ellos como a sus familias, un alto grado de incertidumbre e inseguridad. En la misma línea de

197

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela.

INFORMACION TECNICA CULTIVOS DE VERANO. CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 118

pensamiento la aplicación de agroquímicos y sus consecuencias sobre la salud de las personas (incluso para el mismo productor, miembros de la familia y empleados) es percibido como algo natural y cotidiano, no representando un peligro importante, concepto construido durante muchos años de práctica, incluso en varias generaciones. Es común escuchar frases tales como: “hace más de treinta años que aplico agroquímicos y jamás me pasó nada…” o “ la gente se queja de la aplicación en el campo pero no dice nada del uso de venenos dentro de los domicilios, usan los aerosoles, cierran las ventanas y se quedan adentro …”

Con respecto a la visión de algunos dirigentes agrarios, los mismos expresan la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores y sus familias y se manifiestan contrarios a sistema productivo actual. La estructura agraria reflejada en la tenencia de la tierra, los altos valores de alquiler de campos, la presencia y competencia de los pools de siembras, la alta carga impositiva (incluida las retenciones), las malas condiciones para la producción ganadera y otros cultivos alternativos, llevan al productor a la sojización de su actividad como la única alternativa rentable. En cuanto a la posibilidad de dejar de aplicar plaguicidas en una franja alrededor de los pueblos, en su mayoría se pronunciaron estar de acuerdo siempre y cuando esa franja no superara los 100 m de ancho, pero manifestaron que la misma no garantiza la solución (mida lo que mida) del problema sino es acompañada de una correcta aplicación más allá de la misma, la cual debe ser supervisada por autoridad competente que garantice su realización. No obstante esta opinión, todos coincide en aclarar que existen formas de aplicación y tipos de productos que por su baja toxicidad y efecto sobre el ambiente podría ser utilizados, aún lindantes al pueblo, la franja no necesariamente tiene que ser totalmente improductiva.

Percepción de los Ingenieros Agrónomos

La visión sobre el problema que manifiestan los técnicos, al menos aquellos que no están ligados económicamente en forma directa a las aplicaciones de agroquímicos y posen intereses personales, está ligada al reconocimiento de la necesidad del uso de plaguicidas, al menos dentro del actual sistema productivo, pero al mismo tiempo se sostiene la peligrosidad de los mismos, manifestando que los efectos de los agroquímicos sobre el ambiente y la salud de las personas poseen dos orígenes fundamentales: uno las características intrínsecas de los productos utilizados y la otra la falta de conocimientos y/o desidia sobre ciertas prácticas agronómicas habituales.

En tal sentido es muy esclarecedor el trabajo de N. Prudkin y M. González Tossi, realizado en Balcarce, Pcia. de Buenos Aires, el cual llegaron a los siguientes resultados respecto al uso de agroquímicos por parte de los agricultores: “aplicación descontrolada y en exceso”, “solicitud de asesoramiento infrecuente”, “el nivel de entrenamiento de los operarios es muy bajo”, “la conciencia de la peligrosidad de los productores es muy baja”, “el precio es el único elemento regulador de uso respecto a la rentabilidad global”. A esta visión técnica se le podría agregar el incumplimiento de las normas y leyes que regulan la actividad tanto de nivel local, provincial y nacional como la obligatoriedad de la receta agronómica, registros del propietario y la maquinaria de aplicación, del uso de indumentaria de protección por parte de los aplicadores, etc.

La posición de los técnicos parece estar más cerca de mantenerse en el sistema productivo actual pero con un aumento muy fuerte de los controles y del asesoramiento técnico, que ayude al establecimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas y al cumplimiento de las leyes vigentes. En algunos casos, como por ejemplo representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la 2º circunscripción, han manifestado la necesidad de aumentar las

198

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela.

INFORMACION TECNICA CULTIVOS DE VERANO. CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 118

restricciones de ciertos productos, lo cual consistiría en la prohibición de la aplicación de los agroquímicos de mayor toxicidad pertenecientes a las categorías Ia – Ib – II y III (aquellos clasificados dentro de las bandas rojas, amarilla y azul) en una zona a delimitar alrededor de los pueblos, en las cuales solo se podrían aplicar aquellos plaguicidas de categoría IV (banda verde) y bajo control profesional y/o de un funcionario público. Restricciones de índole similar se proponen para las aplicaciones aéreas.

Percepción de los Médicos Rurales

La percepción de los médicos rurales es que hay un aumento, en los pueblos, de algunas enfermedades tales como leucemia, cáncer y alergias atribuibles al uso de agroquímicos, tal afirmación se origina a partir del crecimiento de casos atendidos en sus consultorios y testimonios de pacientes. Al mismo tiempo manifiestan la carencia de estudios epidemiológicos y más aún de datos poblacionales básicos, tanto a nivel local, provincial o nacional, que les permita establecer a ciencia cierta una relación directa entre las enfermedades, su evolución y los plaguicidas utilizados.

Por otro lado, si bien se sostiene la naturaleza multifactorial de estas enfermedades, existe gran cantidad de información internacional que las relacionan con los agroquímicos al mismo tiempo que perciben una relación lineal entre crecimiento del área sembrada con soja y aumento de la gente enferma en las poblaciones rurales.

Si bien los médicos, desde el punto de vista técnico agronómico, no están en condiciones de brindar soluciones productivas, en general aportan al diagnóstico y sostiene la urgente necesidad de evitar la llegada de plaguicidas a la población. Al igual que sostienen la urgente formación de entes a diferentes niveles, que realicen la toma y análisis de datos para estudios toxicológicos de tipo epidemiológicos.

Percepciones diferentes

Esta diferencia en la percepción de los conflictos surgidos de las actividades en los bordes, sugiere lo difícil y complejo que puede ser la resolución de estos problemas, especialmente cuando las posiciones están basadas en percepciones profundamente arraigadas desde lo cultural, laboral o disciplinario.

Estas visiones contrapuestas, son profundizadas por conductas individualistas, la poca experiencia de prácticas comunitarias participativas y la falta de una estructura social basada en valores coherente que proporcionen el marco para el consenso que permita generar respuestas a los problemas, que sean aceptados por todos.

199

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela.

INFORMACION TECNICA CULTIVOS DE VERANO. CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 118

Cuadro n°1 Matriz de relación de Actores y hechos percibidos

Hechos Percibidos Actores
Hechos
Percibidos
Actores

Peligrosidad de los agroquímicos en Gral.

Peligrosidad

del glifosato

Peligrosidad

del endosulfan

Los agroquímicos como causantes de cáncer

Banda alrededor de los pueblos

Buenas Prácticas

Prohibición total

del glifosato

Prohibición total de la aplicación aérea

Aplicación de la Buenas Prácticas

Agrícolas bajo supervisión

     

Pobladores

                 

urbanos

Media

Madia

Media

Variado

Variado

Variado

Variado

Variado

Variado

Grupos

                 

ambientalistas

Muy alta

Muy alta

Muy alta

Si

800 m

No

 

Si

Si

No

Productores

Media

Baja

Alta

No

No

Variado

No

No

 

Si

Ingenieros

 

Baja

         

Restringi

 

Agrónomos

Alta

Alta

Variado

No

Si

No

da

 

Si

Médicos

                 

Rurales

Alta

Media

Alta

Si

Variado

Variado

Variado

Variado

Variado

Para integrar la información obtenida de los distintos actores se construyo una matriz que cruza las percepciones de los distintos actores con algunos ejes de análisis sobre la temática, se observa en forma integrada las distintas visiones y a partir de la comprensión de estas interacciones, se podrían acordar algunas acciones estratégicas en el actual proceso de transición del modelo productivo.

En este contexto, tenemos que agregar a otros actores de relevancia, tales como los gobiernos locales, SAMCo (Servicio para la Atención Médica de la Comunidad), las cooperativas agropecuarias y de servicios, aplicadores y proveedores de agroquímicos, ONGs., etc. Es importante aclarar que los mismos, si bien en algunas ocasiones son afectados solo indirectamente, poseen intereses, opiniones y posiciones tomadas a partir de sus percepciones particulares. El rol del gobierno local, como representante de la sociedad en su conjunto, lo constituye en un actor específico y fundamental para la mediación en estos conflictos y en la construcción de consensos, debiendo generar espacios y condiciones para que la comunidad inicie un proceso de reconstrucción de una ética de la producción-consumo que implique calidad de vida.

200

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela.

INFORMACION TECNICA CULTIVOS DE VERANO. CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 118

La experiencia de la localidad de Godoy una respuesta local

En búsqueda de experiencias locales de construcción de consenso y de herramientas de políticas publicas en relación a esta temática, se analiza la gestión desarrollada en la localidad de Godoy, donde se vienen realizando procesos de capacitación y cuidado del medio ambiente, estos procesos sostenidos por actores locales y acompañados por distintas instituciones, desde hace más de diez años. Es importante destacar que en la citada localidad, desde hace varios años, se ha decidido, por consenso comunitario, no aplicar una serie de productos como por ejemplo 2,4 D, paracuat, endosulfan, metamidofos, clorpirifos, adherentes a base de nonilfenoles, etc. más allá de que las leyes vigentes no lo prohíban.

La propuesta inicial surge en el año 2003, a partir del departamento técnico de la cooperativa agrícola, en el marco de la Ley provincial 11.273, con un grupo interinstitucional conformado por: escuela primaria, colegio secundario, biblioteca publica, comuna; con el apoyo del INTA, colegio de ingenieros agrónomos, ministerio de la producción de la provincia. Esto da origen luego de reuniones de análisis y discusiones con distintos actores locales (productores, vecinos), a la primera ordenanza nº 05/03. La que establece el limite de la planta urbana, la prohibición de circulación y permanencia de maquinas aplicadoras dentro del radio urbano, creación de un libro de denuncias de infracciones a la ley. Esta ordenanza se puso en vigencia y fue cumplida hasta el año 2008, en este año se decidió reverla y adecuarla a las nuevas circunstancias, constituyéndose la segunda ordenanza nº16/08, se reestablece el distrito Godoy de aplicación de la ley, incorporando al mismo, el Paraje Oratorio Morante y el Centro Educativo Radial nº372, habré un registro de aplicaciones en el cual se deberá enunciar con anticipación todas las aplicaciones que se realicen en el área restringida, al mismo tiempo que se presentara la receta expedida por el ingeniero agrónomo, el deberá basar sus recomendaciones en el sistema de control integrado de plagas contribuyendo a un uso racional de productos fitosanitarios para protección del ambiente y la calidad de vida de los habitantes, deberá aclarar especialmente las condiciones de aplicación recomendables para disminuir los riesgos de deriva hacia los centros poblados y el centro educativo radial (especialmente velocidad y dirección del viento) e incorpora la obligatoria para los aplicadores y su personal de respetar las medidas de seguridad personal indicada en los marbetes de los productos, así como el triple lavado e inutilización de los envases vacíos.

Como parte de la difusión de la misma se realizo un artículo en la Revista “Entre Nosotros” Diciembre 2008- Publicación Cooperativa Agrícola Godoy realizada por el grupo

de mujeres cooperativistas, en el cual se expresa: “En el distrito Godoy, contamos con la ordenanza nº 16/08 que rige desde el año 2003, modificada en el año 2008, sobre las aplicaciones de productos fitosanitarios en cercanías al centro urbano. Abarca el pueblo de Godoy, Oratorio Morante y CER nº 372 (Campo La Victoria). La misma se elaboró en base a la ley Provincial nº 11.273. Godoy es una localidad que depende de la producción de granos, por lo que realizando acciones concretas y con responsabilidad evitaremos daños innecesarios. La ordenanza comunal no es beneficio para unos ni perjuicios para otros, es para obtener un equilibrio entre la salud de los ciudadanos y la producción agropecuaria”. Su objetivo es el uso racional de los agroquímicos para la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes.

Al año siguiente, con el objetivo de abordar problemáticas mas especificas, se estudio y modifico la ordenanza, dando origen a una nueva, la cual lleva el nº 17/09, que incluye la prohibición de productos volátiles o que se comportan en fase gaseosa en los 500 metros alrededor del área urbana, se prohíbe el uso de coadyuvantes a base de nonilfenol etoxilados en todo el distrito de Godoy, se establece la obligatoriedad a cursos de capacitación para

201

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela.

INFORMACION TECNICA CULTIVOS DE VERANO. CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 118

manejo responsable de productos fitosanitarios a propietarios de equipos de aplicación y su personal, por lo menos uno cada dos años. Establece la obligatoriedad a los productores que tienen campo dentro de los 500 metros lindantes a la zona urbana, implantar cortinas forestales. Establece la obligatoriedad en las aplicaciones de colocar mangas de viento para detectar la dirección del mismo y su evolución durante la aplicación. Establece que la comuna o quien esta designase esta autorizada para extraer muestras del contenido de los equipos, para analizar su contenido. Se prohíbe el uso de productos fitosanitarios categorías muy tóxicas o tóxicas (banda roja) en todo el distrito Godoy (metamidofos, endosulfan, lambdacialotrina 25%: Karate con tecnología zeon). Como anexo 5 de la presente ordenanza se adjunta una planilla pro forma para denuncias con la intención de facilitar las mismas para casos de uso indebido de productos fitosanitarios. Como puede verse en lo descrito, se llega a la ultima ordenanza, que regula aspectos mas específicos y profundos después 6 años de un proceso construcción ciudadana, que lleva mucho tiempo y esfuerzo de los distintos actores. Lo que demuestra que estos procesos son largos, con muchas interacciones, con diferentes actores, y que han evolucionado junto con los cambios en las demandas de los pobladores.

Conclusiones.

El uso de herramientas que permitan profundizar la percepción de los distintos actores involucrados en el conflicto integrados en una matriz, permitiría encontrar los puntos de acuerdos, que entendemos es por donde comenzar la construcción colectiva que contenga las distintas miradas, a ellas hay que cruzarla con una reconstrucción de valores éticos, con los cuales se regirán estos grupos para poder tener una base de valores consensuados.

Esta experiencia nos permite pensar, que cuando el problema es abordado por la comunidad, las soluciones, se convierten en verdaderas políticas publicas, superando y trascendiendo los tiempos, la ideología, de los gobiernos particulares. Con respecto al caso en análisis, durante estos años se sucedieron tres presidentes de comuna, los cuales provenían de diferente origen político, sin embargo, dada la demanda social, todos acompañaron las decisiones tomadas.

Si las ordenanzas son originadas a través de una gestión participativa constituyen valiosas herramientas de políticas públicas, adaptadas a las necesidades locales. Las mismas son aceptadas y cumplidas, sin que representen una imposición, siendo, más bien, interpretadas como reglas acordadas y generadas para mejorar la convivencia de la comunidad.

Entendemos que el consenso es el camino, y que a nivel ético hay cuestiones que es necesario reconstruir en las comunidades, pero hay que considerar que los esfuerzos de los actores locales, no encuentra una correlación - en esta problemática - en los niveles meso y macro, no hay que perder de vista que las respuestas locales esta influido por los procesos estructurales. Entre estos últimos: ¿deberemos pensar, recrear o investigar otras tecnologías de producción -consumo y políticas públicas que le den marco?.

Bibliografía:

Aradas, M y Carrancio Luis. Efectos de la Agriculturización en las poblaciones del Sur de Santa Fe. Reflexiones sobre los impactos en los bordes de las ciudades. III Jornada nacionales de Investigadores de las Economías Regionales. Octubre 2009.

202

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela.

INFORMACION TECNICA CULTIVOS DE VERANO. CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 118

Botta F. y Tolchinsky M. La "sojificación" de la Argentina. Soja, Para mejorar la producción. Informe Nº 21. INTA, EEA Oliveros.

Botta, G y Selis, D. Diagnóstico sobre el impacto producido por la adopción del sistema de Siembra Directa sobre el empleo rural. Recopilación. UNLP. 2005

Carrancio L., Milo Vaccaro, M.; Pagani R.; Valdano D.; Sandoval P. Propuesta Metodológica para el Estudio de Casos de Desarrollo Local. XIII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y V del Mercosur. Esperanza, Santa Fe. 2006.

Carrancio, Luis. Descripción del ambiente de la localidad de Godoy (Pcia. de Santa Fe, República Argentina), su relación con la salud de la población y la percepción que sus habitantes poseen de ambos. Abril 2009.

Carrancio, Luis. Análisis de la Sustentabilidad del proceso de agriculturización en la localidad de Godoy (Dpto. Constitución, Santa Fe) y lineamientos de una propuesta superadora. Setiembre 2008.

Flores, Carlos C. Políticas Públicas, Gobierno Local y Conflictos Socio ambientales CESU – UMSS. Oxford Brookes University. Diciembre 1999.

Ley 11.273 Legislación sobre productos Fitosanitarios de la Provincia de Santa Fe. Ordenanza N” 817. Municipalidad de Totoras. Agosto 2009. Ordenanza Nº 05/03. Comuna de Godoy. 2003. Ordenanza Nº 16/08. Comuna de Godoy. 2008. Ordenanza Nº 17/09. Comuna de Godoy. 2009.

Sili, Marcelo. La Argentina Rural, de la crisis de la modernización agraria a la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo de los territorios rurales.

Sokolow; Alvin. D. California’s Edge Problem: Urban Impacts on Agriculture. Chapter 12

Observatorio

Latinoamericano

De

Conflictos

Ambientales.

GLOBALIZACION,

INSTITUCIONALIDAD, ESTRATEGIAS, RESISTENCIA Y CONFLICTOS

AMBIENTALES. Diciembre de 1999

Paronzini, Jose D. Preocupación ambiental, valores y comportamiento ambiental en el entorno vivencial. Conocimiento y Compromiso. (CEFEDER) 2009

Percepción y Participación: las organizaciones y el medioambiente en el imaginario colectivo de la población de Carcarañá. Publicación del Centro Franciscano de Estudio y Desarrollo Regional. (CEFEDER). 2007

Revista “Entre Nosotros”, Publicación cuatrimestral- Cooperativa Agrícola de Godoy Ltda. Diciembre 2008.

Rótolo, G. y Charles, A. F. Los servicios ecosistémicos en el corazón agrícola de Argentina. Ediciones INTA. 2008

Vaccaro, M.; Rossini, G. y Kobila , M. T. Estudio de caso de desarrollo de la localidad de Godoy. 2008

Choque, Iván Ormachea. Utilización de medios alternativos para la resolución de Conflictos Socio-ambientales: Dos casos para reflexionar.

203