ESPA EST 2.

0: Herramientas para facilitar a empresas españolas la cooperación con Europa Central y Oriental
El proyecto ESPA EST 2.0, apoyado por el Programa de aprendizaje Permanente de la UE, promueve la enseñanza del español de negocios en los nuevos Estados de la UE: Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Lituania, Letonia y Estonia. También tiene como objetivo contribuir a generar y promover nuevas oportunidades comerciales y de negocio entre España y Europa Central y Oriental. ESPA 2.0 ha desarrollado materiales y herramientas que facilitan el aprendizaje del español con fines comerciales, y que, al tiempo, sirven para impulsar oportunidades de negocio y establecer relaciones comerciales entre empresas españolas y de los países mencionados. Para ello, se ha desarrollado ESPA Learning, un curso on-line de español de negocios, que constituye uno de los productos más destacados del proyecto. Además de aportar conocimientos y habilidades lingüísticas, pretende proporcionar otras capacidades relacionadas con el desarrollo de negocios y la movilidad. De este modo, se pretende facilitar el acercamiento de empresas de países de la Europa Oriental a España, incrementar su interés por nuestro país y mejorar su conocimiento de nuestro entorno de negocios.

¿Qué ofrece ESPA EST 2.0 a empresas españolas?
Se ha puesto en marcha ESPA Base, una base de datos con información sobre empresas españolas que tienen interés en darse a conocer en los países de Europa Central y Oriental, y de empresas de Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Lituania, Letonia y Estonia interesadas en establecer relaciones de cooperación con empresas españolas. Como mínimo, se proporciona el nombre de la empresa, su dirección, correo electrónico y sector de actividad. También pueden insertarse catálogos, folletos y enlaces a la Web corporativa. Inscribirse es gratis, y es una buena plataforma tanto para publicitarse como para encontrar contactos comerciales en estos países. (sigue)

Además está disponible ESPA Info, una colección de documentos e información relacionada con el ámbito de la empresa y los negocios en España y los nuevos Estados miembros. También puede consultarse ESPA Dictionary, un diccionario multilingüe en línea de Español-Inglés-Checo-EslovacoHúngaro-Rumano-Búlgaro-Letón-Lituano-Estonio-Polaco, de utilidad para desenvolverse en el ámbito de las relaciones comerciales o en situaciones cotidianas. Y para facilitar el establecimiento de relaciones comerciales, se ha creado también ESPA Society, una red social para empresas interesadas en la cooperación internacional en la Unión Europea. Está pensada como una herramienta facilitadora de la participación de empresas y su personal directivo en el desarrollo del proyecto. Al tiempo, permite practicar nuevas competencias lingüísticas en entornos profesionales e intercambiar experiencias y opiniones empresariales. Finalmente, se ha puesto en marcha una plataforma ESPA B2B para facilitar la comunicación entre empresas de Europa Central y Oriental y empresas españolas y pretende se un apoyo para establecer contactos. Cualquier empresa española interesada en establecer relaciones con otras de Europa Central y Oriental puede participar en el proyecto y utilizar gratuitamente estas herramientas. Basta con acceder a www.espa2.eu y registrarse, o contactar con el socio español del proyecto que se indica a continuación. El proyecto, que está activo hasta diciembre de 2011 está promovido por la Academia Universitaria de Informática y Administración de Empresas de Varsovia y está apoyado por la Unión Europea a través del Programa de Aprendizaje Permanente / Leonardo da Vinci (2009-2011). En España, el socio es ITURBROK s.l., consultora especializada en Tecnologías y Sociedad de la Información ubicada de Pamplona.

Seis socios europeos
• Warsaw Academy of Computer Science, Management and Administration (Varsovia-Polonia) • Cámara de Comercio e Industria de Dobrich (Dobrich-Bulgaria) • ITURBROK S.L (Pamplona- España) • SIA “Centro Picasso” (Riga- Lituania) • Fundatia Centru Educational Soros (Mircurea Ciuc-Rumanía) • Edukácia@Internet (Partizánske- Eslovaquia)

Razones para invertir en Europa Central y Oriental
Según el Banco Mundial, el crecimiento económico está volviendo a los países de Europea Central y Oriental, y globalmente, sigue siendo más fácil en la OCDE debido a que el entorno de negocios es más sencillo y seguro. Para hacer esta valoración, el Banco Mundial ha valorado aspectos como la facilidad para crear nuevas empresas, obtener permisos de construcción, registrar la propiedad industrial, obtener créditos, cerrar acuerdos y firmar contratos, así como cuestiones relativas a la protección de las inversiones y al pago de impuestos. En el ranking de los que ofrecen más facilidades, se encuentran, por este orden: Estonia, Lituania, Letonia, Bulgaria y Rumanía. En el 2010, los estados Europa Central y Oriental incrementaron de forma significativa sus inversiones públicas, y se espera que esta tendencia continúe en el 2011. En estas economías emergentes de Europa se está registrando un crecimiento económico positivo, e incluso en los países bálticos, donde la crisis fue menos grave, se observan indicios de recuperación. El FMI proyecta un crecimiento del 3,6% para los países de Europa central y oriental en 2011. Según los informes del PISA, el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias, los países de Europa Central se situaban a la cabeza de los mejores resultados académicos. En matemáticas y ciencias, destacaron los estudiantes de Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y Polonia. En Lectura, los de Estonia, Polonia, Hungría y Letonia. Esto significa una garantía de buena preparación de la futura fuerza de trabajo. Según el Centro Europeo de Investigaciones Económicas, Polonia está saliendo de la crisis, según los datos económicos del segundo semestre que reflejan la mejoría de su industria y de los sectores de la construcción y distribución. También están mejorando las expectativas económicas de Eslovaquia más allá de lo previsto, y se prevé que la República Checa mantenga su economía estable en los próximos meses. En el caso de Rumanía, el Fondo Monetario Internacional ha previsto un aumento del consumo privado en torno al 4% , y del 2,3 del PIB para finales del 2011. Polonia sigue siendo es una de las economías más atractivas de la zona debido a la mejora de los principales índices macroeconómicos registrada en los últimos años entre los que se encuentran el crecimiento del PIB y del intercambio comercial, la tendencia a la baja de la inflación, el aumento del atractivo inversionista de nuestro país y la disminución del riesgo de inversión. Por lo que respecta al coste de la vida – considerando factores como el precio de la vivienda, transporte, alimentación, ropa y ocio - y los índices salariales, los países de Europa Central y Oriental son más baratos para vivir y hacer negocios que el resto del continente.

www.espa2.eu

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful