CAMBIO CLIMÁTICO

Breve ensayo crítico sobre el problema climático

Miguel Apaza Tapia
miguelartes
2011

The “control of nature” is a phrase conceived in arrogance, born of the Neanderthal age of biology and the convenience of man. (Rachel Carson)

2

CAMBIO CLIMÁTICO
Hoy en día se habla mucho sobre el cambio climático. Pero, ¿qué es esto en realidad ? Veamos primero la definición del término clima. Según la organización mundial de metereología. “Clima es la estadistica del tiempo sobre un período largo, donde le permite determinar sus propiedades”. Larry Gates (1980) define: “Clima es eso lo que se espera y Tiempo aquello que se recibe”. Algunas características del Clima son: una fuerte variabilidad y la “lentitud” en su manifestación. Para describir el Clima se toma por lo general un lapso de 30 años como tiempo de referencia. Principalmente se diferencian dos formas de cambio climático: externo e interno. El cambio interno se produce en la interacción de los diferentes subsistemas climáticos como: atmósfera, océanos, kryósfera y biologia. Mientras el cambio externo, como su nombre lo indica, vienen de fuera, como: período glacial, gases de efecto invernadero, erupciones volcánicas. Expertos y las mediciones científicas demuestran, sin duda alguna, que el ser humano modifica la composición de la atmósfera mediante la emisión de gases de efecto invernadero y además ocasiona un aumento en la concentración de los aligogases. Este incremento viene desde tiempos preindustriales debido a las actividades humanas: agricultura, industria y sobre todo el uso de combustibles fósiles. La acumulación de los llamados gases de efecto invernadero conduce a un calentamiento global. Según expertos. En el siglo pasado, la temperatura media global ha aumentado un 0,6 °C y este incremento es el más rápido y más alto alcanzado en el lapso de los últimos años. Este 0,6 °C parece mínimo e indefenso; pero, sin embargo el esta ocasionando graves problemas a la humanidad. Así por ejemplo, la disminución de la capa de hielo en el Àrtico, pero no solo la superficie, sino también el grosor del hielo.
3

Los glaciares a nivel mundial han ido perdiendo superficie. En algunas regiones los fenómenos climáticos se muestran de una manera extrema como olas de calor/frio, fuertes precipitaciones, sequías, pérdida de la biodiversidad, cambios en el Albedo y la evapotranspiración. Las emisiones de gases de efecto invernadero liberadas por las actividades humanas significan una grave amenaza para el planeta. En los países industrializados la emisión de estos gases es muy alta comparada con la emisión de los países pobres. Pero la repercusión es global, debido a su “larga vida”, es decir, independientemente del lugar de la emisión, los daños afectan a todo el planeta. Expertos en la economía, política y ciencia son de la convicción absoluta de que el actual modelo de los paises industrializados y el consumo de sus recursos, no será aplicable para una población de ocho millares de habitantes- según pronósticos para el 2050. Esto rompería todos los límites biológicos y físicos de nuestro planeta. Claro esta también, según la comunidad científica internacional, que los países industrializados tendrán que reducir drásticamente el consumo de sus recursos, disminuir la emisión de gases efecto invernadero; implantar fuentes de energía renovable (eólica, solar, hidráulica y biocombustibles) y su energía política debe estar basada en los resultados técnicos y no en las estratégias de elecciones políticas. La reacción de algunos gobiernos ante el problema climático es diversa. Países ricos construyen “fortalezas y muros” para proteger sus recursos. Países pobres discuten sin cesar, llevan conflictos bélicos por tener y/o mantener el acceso hacia los recursos básicos como agua, alimentos y energía. Además las regiones pobres son más vulnerables a las consecuencias del cambio climático, debido a varios factores: a la ubicación geográfica, condiciones políticas y socio-económicas. En
4

otras palabras, no cuentan con los medios necesarios para mitigar y afrontar el problema. Otra consecuencia del cambio climático se ve en el aumento de los llamados “refugiados climáticos” y más adelante puede tornarse esta situación en una “migración de pueblos”. ¿Cómo es el conocimiento en la población sobre las causas y las repercusiones del cambio climático global? En muchos sectores de la población predomina un conocimiento difuso. Tanto en la opinión pública como en los medios de comunicación, algunos temas son confundidos entre si, por ejemplo: la “problemática del ozono” con el “problema de la emisión de gases con efecto invernadero” (GEI). Al parecer resulta difícil crear en la sociedad un sólido conocimiento básico respecto al problema climático. Por otro lado, existe una clara conciencia y sensibilidad para el problema. Claro es también que el clima esta y seguirá cambiando. ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación frente al problema climático? Hoy en día vivimos en un mundo de los medios de comunicación y donde la finalidad primordial es: llamar la atención. Debido a los innumerables medios existentes (periódicos, revistas, radio, televisión tanto privados como estatales y obvíamente el internet) se ha tornado muy difícil para los periodistas cumplir con la labor de llamar la atención. De igual manera es muy difícil para el común de la gente filtrar la “ información correcta” del inmenso flujo de información ofrecido en los medios.

5

El resultado del debate medial respecto al cambio climático, crea una cierta inseguridad en la opinión pública. Y tal inseguridad es la responsable de que no se tomen las medidas inmediatas para proteger al planeta. Por otro lado, sin la difusión medial, el problema climático no estaría donde esta ahora, es decir, en primer plano de las agendas políticas mundiales. Pero, apesar de todo, hay irregularidades en la difusión de la información que se tiene que señalar. Para llamar la atención de la opinión pública, algunos periodistas adoptan un estilo “exagerado y sensacionalista” lo que conduce a una información falsa de los hechos. Un ejemplo de “falsa información” es la película “The day after tomorrow” de Emmerich, en ella nos muestran un escenario totalmente falso de las consecuencias del calentamiento del planeta. Según opinión unánime de los expertos: “No vendrá un nuevo período glacial”. Un ejemplo del trato irresponsable de algunos medios con el tema, esta en el uso del lenguaje o expresión de moda. Expertos hablan de “daños forestales”, los medios hablan de “muerte de los bosques”. Al final los expertos son los reprochados ya que los bosques aún viven (enfermos pero viven). Pero, para la opinión pública este hecho tiene graves consecuencias : pérdida de la credibilidad y seriedad. Lo mismo sucede con el término “cambio climático” o “problema climático” como lo denominan los expertos, pero los medios prefieren titularlo “catástrofe climática”. Así se ve que con exageraciones y con el empleo de expresiones apocalípticas se puede descreditar a todo una rama de investigación científica. Otra manera de sobre salir del común de los medios y aumentar tiraje de venta, es cuestionando la existencia del problema climático.

6

Los medios de información juegan un papel muy importante en la sociedad y por ende deben reconocer su responsabilidad e importancia de un informe objetivo. El papel de los expertos se tiene que ver también críticamente. La mayoría de ellos aún no han aprendido a presentar sus resultados de tal manera, que hasta un “lego” los pueda entender. ¿Qué significa todo esto para el indiviuo? Debemos tener en cuenta que formamos parte del problema climático, somos a la vez, creadores y víctimas. No es suficiente sentirse solamente víctima de las repercusiones del cambio climático, sino más bien, es necesario conocer las causas y los contextos científicos relacionados a éste problema. Entablando discusiones objetivas con otros, se logrará profundizar los conocimientos y solo así se formará una competente capacidad de juicio, que es el requisito indispensable responsabilidad. El problema climático es un problema muy serio. Y no cabe duda que el ser humano con sus acciones ayuda a incrementar este proceso. La humanidad no solo contamina el aire, sino también envenena los suelos y los mares. No debemos tratar a nuestra Tierra como un vertedero de basura. Mucha gente se pregunta: ¿Cómo se puede manejar el problema climático y la Tierra, sabiendo que las repercusiones en ella son visibles después de varios decenios? La respuesta de los expertos es “tan simple”: Todos conocemos por ejemplo como hacen los trenes (barcos inmensos) para detenerse en una determinada estación; ellos empiezan a frenar algunos metros antes de arrivar a la estación.” Esto quiere decir, que se debe de empezar ya a tomar las medidas necesarias para disminuir la velocidad del “tren problema climático”.
7

para

actuar

con

conocimiento

de

causa

y

Para algunos expertos, una posible “solución al problema climático” es el principio de la sustentabilidad. Solo cuando la política nacional e internacional tenga el principio de la sustentabilidad como premisa primordial, se podrán resolver los enormes desafios en la que se encuentra hoy la humanidad. Por otro lado debemos tener siempre presente que la transición exitosa hacia un desarrollo sustentable económico, ecológico y social en nuestro planeta, no sucederá de la noche a la mañana. Millares de consumidores a nivel mundial con la sola decisión de su compra cotidiana pueden contribuir a la transición hacia un desarrollo económico sustentable y por que no a acelerar dicho proceso, pero siempre y cuando sean creadas las condiciones políticas necesarias para tal efecto. La argumentación de los expertos referente a una solución internacional al cambio climático no solo es el principio de la sustentabilidad sino también que los habitantes de la Tierra traten al problema como un problema moral. Pero no viene al caso, ni escenarios de horror ni minimización del problema climático. Sino una elaboración comprensible, justa y conforme a la realidad. Es decir, una elaboración de los hechos como también de los modelos de reflexión en cuyo margen de acción se muestren posibles acciones de alternativa donde cada uno se pueda orientar en su comportamiento personal.

8

B IBLIOGRAFÍA
BROWN, Doanld A. (2010ª): A cmprehensive Ethical Analysis of the Copenhagen Accord. Climate Ethics http//.rockblogs.psu.edu/climate/copenhagen/ HAYES Denis (2000): Earth day guide to planet repair.Washington DC. KROMP-KOLB Helga, FORMAYER Herbert (2005): Schwarzbuch Klimawandel. Wie viel Zeit bleibt uns noch? Salzburg 2005. LÜDECKE Hans-Joachin (2008): CO2 und Klimaschutz. Fakten, Irrtümer, Politik. WEBER Melanie (2008): Altagsbilder des Klimawandels zum Klimabewusstsein in Deutschland. Wiesbaden 2008.

9

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful