You are on page 1of 3

Peligros y amenazas del proyecto Villa [destruye] Mi Terruo

Djate escuchar en las vistas pblicas este prximo martes, 10 de marzo de 2009, a las 10 AM en relacin a la consulta de ubicacin nm. 2007-77-0047. DESCRIPCIN DEL PROYECTO: Se trata del complejo residencial-comercial-turstico ms grande propuesto hasta ahora para la isla de Culebra. Ubicado en una finca de 108 cuerdas en el barrio Playa Sardinas II, el proyecto consiste de 2 hoteles con 64 habitaciones, 8 grupos de cabaas, 135 residencias de lujo, las cuales se utilizarn como residencias y como unidades de condo-hotel y 6,159 pies cuadrados de espacio para establecimientos comerciales y reas de servicios y mantenimiento. CMO NOS AFECTA?

La isla de Culebra es un lugar especial de alto valor ecolgico por lo que el proceso urbanizador debe regir
de forma distinta al resto de los municipios: Culebra cuenta con leyes especiales y mapas de zonificacin diseados para guiar su desarrollo de forma sostenible, es decir, sin afectar los derechos de las generaciones futuras. El objetivo de estos esfuerzos de planificacin es que la isla de Culebra NO corra la misma suerte que la isla Grande en cuanto a los serios problemas que sufre por culpa del desparramamiento urbano producto de la mala planificacin.

Villa Mi Terruo es un perfecto ejemplo de mala planificacin: a quien nico beneficiar es a sus dueos y
contratistas. Si muy bien pudiera servir como medio de empleo para muchas personas durante su etapa de construccin, a largo plazo es un proyecto malo para la isla de Culebra y sus residentes. Sus efectos sern peores que los de Costa Bonita. Veamos:

No es un proyecto de inters social: En Villa Mi Terruo se pretende la construccin de cientos de residencias


de lujo en una zona de alto valor ecolgico para personas que no son de Culebra. La Ley exige se aprueben consultas de ubicacin como sta slo cuando sea en beneficio de las necesidades poblacionales existentes en la zona.

El proyecto no intenta resolver ninguno de los problemas de Culebra: El proyecto no presenta soluciones a
ninguno de los problemas que aqueja a la isla de Culebra. Por el contrario, representa una presin adicional a una infraestructura deficiente, crea desparrame urbano y atenta contra el valor ecolgico de la isla.

El proyecto representa un serio problema de erosin y sedimentacin para los corales: Todos sabemos que
el peor enemigo de los corales es la sedimentacin por culpa de la movilizacin del terreno. Por su localizacin frente a la Reserva Marina de Culebra, sta necesariamente se ver afectada por la sedimentacin.

La agencia federal EPA ya denunci violaciones de este proyecto por contaminar el agua con
sedimentacin: Todava no ha comenzado la construccin, ni siquiera han conseguido los permisos y ya tienen multas de la EPA!!!

El proyecto amenaza varias especies en peligro de extincin: En el predio del desarrollo se encuentra una
especie de cactus en peligro de extincin, cuya poblacin es de tan solo 50 individuos en todo el globo terrqueo, y cuya supervivencia se ve amenazada por el Proyecto. En algunas reas de la ubicacin del Proyecto la arboleda es densa y su tala se traducira en la destruccin de vegetacin y hbitat de ciertas especies, incluyendo la boa de islas vrgenes. Adems, la zona costera del proyecto, especficamente a su lado sur, es un hbitat crtico para especies de corales y de tortugas marinas que estn en peligro de extincin.

La construccin del proyecto derrotara las polticas pblicas relacionadas al uso del
suelo en la Isla Municipio de Culebra: La densidad y cantidad de unidades residenciales, junto con las instalaciones comerciales, no se ajustan a lo establecido en los mapas de zonificacin. La zonificacin actual del suelo objeto de la consulta es de R0-25-C, suelo rstico de baja densidad. Se permite una residencia por cada

25 cuerdas. El desarrollador pretende cambiar la zonificacin de su finca de 108 cuerdas (donde slo cabra un puado de casas segn la zonificacin) para realizar un proyecto residencial-turstico-comercial de alta densidad consistente en 2 hoteles de 64 habitaciones, 135 residencias de lujo y centro comercial. La consulta de ubicacin representa un cambio vertiginoso de la zonificacin actual. Todo esto ocurrira en una zona de alto valor ecolgico y frente a una Reserva Marina.

Por su localizacin y tamao, este desarrollo alterar para siempre el turismo ecolgico que tantos
beneficios econmicos le trae a la isla de Culebra: Es imposible ignorar que la belleza de los paisajes, la calidad y claridad del agua, as como todo el sistema marino en conjunto es lo que en esencia atrae el turismo a la Isla de Culebra. El efecto que tenga un proyecto de la magnitud de Villa Mi Terruo en la degradacin del paisaje natural necesariamente afectar a los residentes de Culebra que dependen econmicamente del atractivo natural. Este proyecto est ubicado justo en la costa donde Culebra recibe a la mayora de sus visitantes, el mismo alterar para siempre el ambiente rstico de la isla.

El proyecto agrava el problema de los desperdicios slidos: El vertedero de Culebra est a punto de cerrarse y
las autoridades an no han identificado un lugar alterno en donde depositar la basura.

El Proyecto no tiene el endoso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados: La AAA indica que no


existen las facilidades para cubrir la demanda de agua potable.

El rea comercial del proyecto representa competencia para los establecimientos locales ya existentes: El
proyecto no representa una fuente de ingreso adicional para los comerciantes actuales de Culebra ni garantiza que los nuevos dueos sean culebrenses.

Atenta contra la capacidad energtica de la isla de Culebra: Este proyecto es el ms grande hasta ahora
propuesto para Culebra. El mismo agravar el problema existente de electricidad disponible. El desarrollador, conociendo los problemas de energa, opt por no anunciar de forma clara la demanda de electricidad de su proyecto.

Quin tiene la tarea de planificar el desarrollo de Culebra? Permitir desarrollos como este, en lugares
especialmente designados previamente para otros usos, equivale a dejarle a los desarrolladores la funcin de planificar el futuro de Culebra a sus ansias sin tomar en consideracin las necesidades de los culebrenses. Estaramos echando a la basura 30 aos de esfuerzos de planificacin. Si van a permitir urbanizar y densificar reas de alta belleza natural, debe ser para beneficio de los residentes de Culebra, segn las necesidades poblacionales de la isla, no de los especuladores de terrenos y personas ajenas a su entorno.

La Junta de Planificacin no ha tomado en consideracin otros proyectos: Actualmente la JP se encuentra

evaluando un sinnmero de consultas de ubicacin para proyectos en la Isla Municipio de Culebra que de otra manera no seran permitidos, tanto comerciales como tursticos, y que tienen el efecto de reducir la capacidad de agua, energa, transportacin, uso del vertedero, valor ecolgico, etc. de Culebra. Las personas que compren y/o se hospeden en Culebra necesariamente competirn con el resto de los habitantes de Culebra para utilizar los escasos recursos de la isla (lanchas, aviones, colmados, vertedero, agua potable, energa elctrica, carreteras, etc.)

Resulta difcil concluir que no habr un impacto acumulativo negativo al ambiente a la luz de los factores
antes mencionados: la magnitud del proyecto, la degradacin del paisaje natural, la falta de planificacin, el dao al ambiente, la cercana de la accin propuesta a las reservas naturales, la fragilidad de los ecosistemas coralinos y presencia de especies en peligro de extincin, as como el serio problema de desperdicios slidos, entre otras tantas deficiencias infraestructurales que sufre Culebra.

Los culebrenses tienen derecho a participar activamente en la planificacin y desarrollo de su isla: Para los
desarrolladores, la capacidad de los culebrenses se limita a trabajos de construccin y mantenimiento, nunca podrn ser potenciales clientes ni administradores de sus complejos.

Es el deber de la JP evitar que proyectos como este ocurran en Culebra

Es el deber de la ciudadana expresar a la JP su firme oposicin a proyectos


como este.

You might also like