You are on page 1of 32

Elecciones FAM 2004. Copa Andaluza de Travesas de Resistencia. Copa Andaluza de Esqu de Montaa. Escuelas de Escalada. Esqu en el Guadarrama.

ama. La expedicin al K2-2004 ya esta en marcha. El Nevado Pisco. Escuela Andaluza de alta Montaa (EAAM). Excursin por Europa. Proyecto Siete Cumbres.

Nmero 18 I Trimestre de 2004

Fotografa: Gerardo Benavides

Federacin Andaluza de Montaismo

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

COLLADO SUR
REVISTA INFORMATIVA TRIMESTRAL DE LA FEDERACIN ANDALUZA DE MONTAISMO F.A.M. EDITA: Federacin Andaluza de Montaismo Camino de Ronda. 101 Edificio Atalaya, 1 - Oficina 7G 18003 GRANADA Telfono y Fax: 958 29 13 40.
E-mail: secretaria@fedamon.com PginaWEB:http://www.fedamon.com

E D I TO R I A L

Horario de oficinas: lunes a jueves de 09.00 a 14.00 h y de 17.00 al 19.00. viernes de 09.00 a 13.00 h. DIRECCIN Y COORDINACIN: Salvador Gaca Fernndez (Area de Publicaciones)
E-mail :colladosur@fedamon.com

Jos Durn Carmona Presidente de la Federacin Andaluza de Montaismo (FAM)

COLABORADORES EN ESTE NMERO:


Antonio Ordoez, Jos Durn, Ernesto Dauphin, Jos M. Snchez, Amparo Ortega, David Beltran, Francisco J. Rocha, J. M. Solano, Miguel Navarro, Gerardo Benavides, Manuel Gil, Manuel Gonzlez, Eloy Linares, Lorenzo Arribas, Juan A. Huisa, Luis Navarro, Angel Fernndez y J. Ramn Jimnez

omo Presidente de la Federacin Andaluza de Montaismo, y segn lo previsto en nuestro Reglamento Electoral (Art. 1, punto 2), el prximo da 31 de Mayo tengo previsto convocar las Elecciones 2004. Con tal motivo y como figura en el Reglamento Electoral, a partir de este da y hasta la terminacin del proceso electoral, la FAM, estar dirigida por una Comisin Gestora. Por ello, me gustara agradecer a toda la Asamblea General, como mximo rgano de decisin, y a la Junta Directiva por el trabajo desarrollado en esta legislatura, ya que gracias a l, se han podido desarrollar todos los proyectos presentados. Tambin felicitar y agradecer a los Clubes organizadores de actividades, su contribucin al mantenimiento del calendario oficial deportivo, con una calidad de organizacin que ha ido mejorando ao tras ao y as lo confirma la gran respuesta de participantes. Entre los objetivos marcados en esta legislatura, figuraban: La mejora del sistema de gestin, la informacin con nuestros Clubes y Federados y la adecuada puesta al da de los medios informticos. Objetivos plenamente cubiertos ya que en el plano de gestin, la FAM, en dos aos consecutivos ha superado con xito dos Auditorias; en el aspecto informativo, se ha potenciado sustancialmente la Revista Colladosur, la pagina Web (www.fedamon.com) y las comunicaciones instantneas por correo electrnico, todo ello propiciado por la modernizacin de los medios electrnicos e informaticos. La promocin de los deportes de montaa, hace que sigamos creciendo en numero de clubes y en licencias federativas, y que como novedad disponemos de la licencia federativa Autonmica con la posibilidad de habilitarla a Nacional. La afirmacin en el marco de las Instituciones de Andaluca, Consejeras, Diputaciones y Ayuntamientos, cada da es mayor llegando a convenios y acuerdos marcos tanto para gestionar instalaciones como proyectos de promocin deportiva. Las relaciones en el mbito nacional son cada vez mayores con las diferentes Federaciones Autonmicas y FEDME e internacionales como es la ERA, Federacin Portuguesa y Marroqu. Es importante que la participacin en estas elecciones, sea la mayor posible para seguir trabajado en todos los retos que tenemos planteados y que con la ayuda de todos conseguiremos. Muchas gracias a todos.

IMPRIME:

Granprint S.L.U. Avda. de Madrid, 4


DEPOSITO LEGAL: GR 979 - 99 EJEMPLARES Revista nmero 18 correspondiente al primer trimestre de 2004. Tirada de 4200 ejemplares de distribucin gratuita FOTOGRAFA PORTADA: VII Trofeo de Esqu Puerto de la Ragua Autor: Gerardo Benavides
COLLADO SUR no comparte necesariamente las opiniones o trabajos que en ella se editen. Permitida la reproduccin total o parcial de los artculos que en este nmero aparecen, mencionando su procedencia y autor.

Jos Durn Carmona Presidente de la Federacin Andaluza de Montaismo (FAM)

Collado Sur - I Trimestre 2004

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

Escuela Andaluza de Alta Montaa EAAM


CURSOS IMPARTIDOS Desde el 1 de Enero de 2004 hasta el 31 de Marzo de este ao la EAAM ha realizado los siguientes cursos: 13 cursos de Alpinismo Invernal, 4 de Perfeccionamiento de dicha actividad y 1 de Iniciacin a la Escalada en roca, con un total de 100 participantes. Ha habido un aumento sustancial en el n de cursos en comparacin con el mismo periodo respecto al ao anterior en el que se convocaron 10 cursos de las diferentes modalidades. Tambin ha aumentado la media de edad de los participantes con ms de 20 alumnos con edades superiores a 45 aos con lo que se constata el creciente inters por esta actividad por parte de un pblico hasta ahora ms inclinado a otras actividades relacionadas con la media montaa o el senderismo. Es evidente que el Alpinismo la Escalada en roca con la adecuada formacin y dosis de prudencia es apta para cualquier edad. CONVALIDACIONES Ha salido publicada en el BOE 6-22004 (n 32) la ORDEN ECD/189/2004 el procedimiento de tramitacin de los expedientes de homologacin, convalidacin y equivalencia de los ttulos federativos tramitados por la EAAM, una vez que el Consejo Superior de Deportes ha reconocido dichas formaciones. Para ms informacin consultar en el BOE n 32, en la web de la FAM (www.fedamon.com) en la propia EAAM. ACTIVIDADES VERANO 2004 Este verano la EAAM va a organizar una serie de actividades en ALPES Y PIRINEOS. En ALPES hemos programado la ascensin al MONT BLANC como respuesta a las peticiones recibidas por parte de algunos Clubes y de Federados. No se va a tratar de una mera actividad guiada, sino que va a tener un marcado carcter didctico, glaciares, aristas, corredores y rampas servirn para iniciarse y perfeccionar las tcnicas de este apasionante deporte. En cuanto a PIRINEOS se realizar la ascensin al ANETO que predominar tambin el carcter didctico. Es una buena oportunidad para introducirse en la Alta Montaa estival en la que no faltarn el contacto con terrenos nevados y las tcnicas para progresar por ellos. En la misma lnea veraniega vamos a

inaugurar esta temporada cursos de DESCENSOS de BARRANCOS en su modalidad de INICIACIN, PERFECCIONAMIENTO y AUTOSOCORRO. ESCALADA EN ROCA Tampoco este verano vamos a cortar los cursos de Escalada en roca y para ello hemos equipado algunas vas de grado bajo en el Ro de la Venta-Tebas (Mlaga), zona fresca en que los lugares con sombra predominan prcticamente todo el da.
Antonio Ordez Director de la EAAM

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

REA DE SEGURIDAD, SOCORRO Y RESCATE EN MONTAA


Prevencin de Accidentes de Montaa
Si bien el nmero de consejos prcticos que se pueden dar podra ser innumerable, os recuerdo aqu algunos que resultan BASICOS, y que os pueden servir para recordar la importancia que tiene la PREVENCIN a la hora de evitar accidentes.

1.- Intenta NO ir solo a la montaa y procura dejar constancia de la actividad e itinerario que pretendis realizar, indicando la hora prevista de salida y llegada. 2.- NO sobrevalores tu experiencia y condicin fsica, y pon especial atencin cuando te acompaen personas con poca experiencia o nios, su fuerza y resistencia fsica suele ser menor. 3.- Planifica previamente el itinerario a realizar, consulta mapas, libros o simplemente pide informacin a otros montaeros, valora la posibilidad de formar parte de un Club de Montaa. NO olvides consultar la prediccin meteorologa. 4.- Prepara con tiempo, NO a ltima hora, tu equipo y el material que preveas vas a utilizar, de este modo evitars olvidos o usar equipo o material en mal estado, REVISALO. 5.- Recuerda que la actividad finaliza con la llegada al punto de partida, por lo que NO descuides tu atencin en los descensos, pues es en esta etapa del recorrido en la que suelen

tener lugar un mayor nmero de accidentes, especialmente motivados por la mayor relajacin tras haber terminado el ascenso y por el mayor cansancio acumulado. 6.- Las cadas NO slo se producen en terrenos difciles, sino tambin en los fciles, por lo cual mantn tu atencin durante todo el recorrido con el fin de evitar cadas. 7.- NO tires piedras, pues NO sabes donde pueden caer, y ten cuidado con desprender piedras al andar o escalar, puedes provocar un accidente golpeando a montaeros que estn por debajo, si a pesar de todo se desprendiese alguna piedra AVISALO PIEDRA!, con ello dars la opcin a los de abajo a protegerse. En pasos expuestos por cada de piedras, crzalos lo ms rpido posible, no olvidando la seguridad. 8.- Si observas que las condiciones pueden volverse adversas (cambios de tiempo, se hace de noche, el itinerario es muy difcil,...) piensa en la posibilidad de regresar como medida preventiva.

9.- Procura llevar algn medio de comunicacin para pedir ayuda en caso de accidente. 10.- En caso de accidente, no pierdas la calma y acta con tranquilidad. 11.- Lleva siempre en tu mochila comida y bebida de reserva, y recuerda comer antes de tener hambre y beber antes de tener sed 12.- Si habitualmente practicas alguna modalidad deportiva de montaa, piensa en la posibilidad de Federarte. 13.- Memoriza y Recuerda siempre estos telfonos: 112 Emergencias / 062 Guardia Civil. 14.- La Montaa es de todos y para todos: DISFRUTALA Y CUIDALA!

Ernesto Dauphin Mediano Coordinador del Area de Seguridad. Socorro y Rescate en Montaa de la F.A.M.

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

ESCUELA DE ESCALADA
ARTCULO 4 : LA METODOLOGA O EL ARTE DE ENSEAR ( Nota: es recomendable volver a leer los artculos anteriores , publicados en Collado Sur n 15, 16 y 17 para mejorar la comprensin del presente.)

l tema de la metodologa en el mbito de la enseanza de los deportes es un asunto complejo y ambiguo , en el que se utilizan trminos polismicos. Sin embargo todos estamos de acuerdo en que lo que caracteriza a un buen docente es la metodologa utilizada. Delgado Noguera (1991) afirma que un mtodo de enseanza

es un conjunto de momentos y tcnicas, lgicamente coordinados, para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. En definitiva, el mtodo media entre el profesor, el alumno y lo que se quiere ensear. Por tanto el mtodo responde a la pregunta Cmo ensear?. Esta cuestin a su vez genera otras preguntas que podemos asociarlas a diferentes elementos de la metodologa:

Elementos asociados al trmino Metodologa (Basado en Delgado 1991)


Problema inicial Elemento Tipos Instruccin Directa Indagacin El modelo El problema Clave Cmo voy a comunicar lo que quiero ensear? Cmo voy a corregir a los alumnos? Tcnicas de enseanza: Cmo voy a presentar las tareas y actividades? Qu relaciones voy a fomentar con los alumnos? Qu relaciones voy a generar alumno Interaccin socio - afectiva alumno? Cmo voy a agrupar a los alumnos? Qu distribucin voy a hacer del espacio, de los materiales etc.? Interaccin de Cmo voy a controlar la ejecucin organizacin - control de las tareas? Cmo voy a plantear la progresin del aprendizaje de una actividad Estrategia en la prctica concreta? La habilidad se practica desde el principio en su forma completa. La habilidad se divide en partes mas sencillas para facilitar su aprendizaje

Global Analtica

Qu materiales, documentos, etc. Voy a utilizar para facilitar el Recursos didcticos aprendizaje?

Hojas de tareas. Vdeos. Fichas tcnicas. Dibujos. Tradicionales: Mando Directo, Modificacin del mando directo, Asignacin de tareas Individualizadores: Trabajos por grupos de nivel o intereses, Enseanza modular, Programas individuales, Enseanza programada Participativos : Enseanza recproca, Grupos reducidos, Microenseanza Socializadores: Trabajo de grupo Cognoscitivos: Descubrimiento guiado, resolucin de problemas Creativos: Libre exploracin.

Cmo voy a combinar todos estos elementos para tener un estilo propio Estilos de enseanza de ensear?

Debido a lo extenso del tema, Vamos a centrar este artculo en el uso de las tcnicas de enseanza ms adecuadas en las actividades docentes de escalada. A este respecto, Delgado Noguera (1991), considera que la Tcnica de Enseanza tiene como objeto la comunicacin didctica, los comportamientos del profesor que estn relacionados con la forma de dar la informacin, la presentacin de las tareas y actividades a realizar por el alumno y con todas aquellas reacciones del profesor a la actuacin y ejecucin de los alumnos. Dicha definicin podemos comprenderla mejor con dos ejemplos: Collado Sur - I Trimestre 2.004

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

Ejemplo 1: Pensemos en una clase de aerbic tpica. El alumno llega, se coloca en el lugar que le corresponde y espera a que el profesor comience a dar instrucciones. Desde el primer al ltimo minuto el alumno se limita a reproducir las indicaciones del profesor, exaltado por la msica y las polidricas imgenes que se repiten en el espejo , la implicacin es tal que incluso cuando el profesor se agacha, para atarse los cordones, todos los alumnos lo siguen . Bien pues esta forma de impartir el aerobic utiliza una tcnica de enseanza por Instruccin Directa. Ejemplo 2: Otro caso es el del superlolo que lleva a escalar a un amigo del barrio , lo pone a pi de va y le dice: t lo que tienes que hacer es pasar la cuerda por las expreles y gatear para arriba. El ex - amigo da dos pasos , agarra la exprs, se abre de piernas, cruje, supura , maldice a la tita Antonia y directamente se cae antes de chapar la primera. En este caso el Superlolo estaba utilizando una tcnica de enseanza por Indagacin, evidentemente con escaso xito, a la vista de los acontecimientos. Pasemos a analizar las dos tcnicas de enseanza existentes:

Se aplica: Con grupos de alumnos que tienen escasa experiencia y son dependientes del profesor. Tambin cuando vamos a ensear habilidades sobre las que hay un modelo de ejecucin definido. En el mbito de la enseanza de la escalada se utiliza esta tcnica en los contenidos relacionados con la seguridad: Asegurar con diferentes aparatos, Tcnica de Cada, Cabuyera, Maniobras de autorrescate etc. Se Basan: En una concepcin mecanicista del aprendizaje donde el alumno slo debe repetir los ejercicios racionalmente planificados por el profesor para garantizar su aprendizaje. Exigen: Que los modelos de referencia sean de calidad y estn correctamente presentados, de forma que el alumno tenga una idea precisa de lo que debe realizar. Ventajas: Garantizan un gran control por parte del profesor, por ello se aplican en contenidos relacionados con la seguridad. En su fase inicial ahorran tiempo en el aprendizaje. Inconvenientes: Su aplicacin de forma repetida y continua genera un alumnado pasivo, que no toma decisiones, que siempre espera las instrucciones del profesor. No hay implicacin cognitiva del alumno. Este hace las cosas porque as se lo han dicho, pero en muchos casos no comprende porqu. Ejemplo: Vamos a plantear la enseanza de la tcnica de cada. Para ello entregamos a cada cordada una ficha donde se explique claramente como debemos caer y realizaremos una demostracin del ejercicio. Verificaremos que todos han comprendido la explicacin y procederemos a realizar algunos ejercicios progresivos de aprendizaje: Ejercicio 1: cuando est Organizados en cordadas. El escalador en el 5 seguro va a colocarse con una

TCNICA POR INSTRUCCIN DIRECTA:


Consiste: En facilitar un modelo de referencia al alumno sobre la tarea a realizar . Este modelo puede ser el propio Profesor, una secuencia de dibujos, un vdeo, un alumno aventajado etc. Por ejemplo cuando queremos ensear el funcionamiento del Grigri , recurrimos a la ficha tcnica para mostrar la secuencia de movimientos correctos.

Collado Sur - I Trimestre 2.004

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

pierna a cada lado de la cuerda y la ltima expres a la altura del ombligo. Avisar a su asegurador y se dejar caer separndose ligeramente de la pared. Tras cinco intentos, cambio de roles. Ejercicio 2: Igual que el ejercicio anterior pero con la ltima exprs a la altura de los muslos. Ejercicio 3: Ahora el escalador se coloca a la izquierda o la derecha de la ltima expres y realiza varias cadas.

Cuando este considere que la solucin es ptima, les dar permiso para que simulen la situacin. Antes de finalizar veamos algunas orientaciones metodolgicas para la enseanza de la escalada:

TCNICA DE ENSEANZA POR INDAGACIN


Consiste: En plantear una situacin problema que genere una bsqueda en el alumno. En el mbito de la escalada una situacin problema puede ser resolver un boulder, descubrir el montaje de diferentes tipos de reuniones con un material determinado, solucionar una situacin inesperada en una va de varios largos etc. Se aplica: Generalmente cuando la habilidad que queremos que aprendan nuestros alumnos no tiene un modelo prefijado por ejemplo en el mbito de la enseanza de la escalada todos los contenidos relacionados con la tcnica de escalada, o aspectos tcticos. Este tipo de tcnica se utiliza con alumnos que tienen un cierto bagaje en la actividad y por tanto disponen de algunos recursos para afrontar las situaciones planteadas Se Basan: En una concepcin constructivista del aprendizaje que considera que los conocimientos no deben darse al alumno completamente elaborados. Exigen: Una definicin clara del problema, las condiciones para resolverlo, los lmites permitidos, el material que pueden utilizar. Es esencial que los alumnos tengan los conocimientos necesarios para resolver el problema. Ventajas: Aumentan la motivacin del alumno, ya que el aprendizaje se convierte en un acto de reflexin y no en un acto de f. Estimula en el alumno la actitud de aprender a aprender, la curiosidad y la creatividad. Inconvenientes: En ocasiones es difcil ajustar la dificultad del problema al nivel de los alumnos, en muchos casos es demasiado fcil y en otros excesivamente difcil. Tambin ocurren con frencuencia situaciones de bloqueo al no encontrar una solucin ptima. Ejemplo: Estamos trabajando en el rocdromo, con alumnos de nivel avanzado, la resolucin de situaciones inesperadas en vas equipadas de varios largos. Para ello les planteamos el siguiente problema: En una va de varios largos surge mucho viento y ambos miembros de la cordada no podemos ornos, aunque si podemos vernos. Qu cdigo de seales podemos establecer para mantener la comunicacin?. Una vez planteado el problema cada cordada dispone de un tiempo para encontrar la solucin y comunicarla al profesor.

Debemos valorar el tipo de alumnos con los que vamos a trabajar: conocimientos previos, miedo, capacidades, limitaciones. Por mi experiencia es imprescindible identificar a dos tipos de alumnos: los miedosos y los impulsivos. Acompaar las explicaciones verbales con otros medios : fichas, dibujos, tu propio cuerpo etc. Intenta que estas explicaciones sean breves y vayan al grano. Verificar que los alumnos han comprendido la explicacin. Pdeles que expongan la tarea, maniobra, ejercicio etc, con sus palabras. En muchos casos y por deformacin escolar los alumnos estn acostumbrados a decir s con la cabeza, cuando en realidad no han comprendido nada. En cualquier planteamiento debe primar la idea de garantizar la seguridad de los alumnos. Fomentar el trabajo en equipo. Plantear tareas en grupos de tres, cuatro etc. Utilizar diferentes tcnicas de enseanza en funcin del contenido a trabajar. Modificar las cordadas para crear una sensacin de grupo. Todos deben acostumbrarse a trabajar con todos. Las correcciones tcnicas deben ser precisas, comprensibles, e inmediatas. Debemos dar feedback afectivo : animo!, muy bien etc. a todos los alumnos.

Para terminar el artculo, una reflexin final: cuando ofertamos una actividad deportiva hay muchos parmetros para definir la calidad del servicio que prestamos: La instalacin, el material especfico, la documentacin etc., pero hay un elemento intangible y a la vez definitivo que determina la imagen que el alumno capta del servicio prestado , es la metodologa que utilicemos. No existen mtodos milagrosos ni recetarios infalibles para ensear a escalar pero s decisiones razonadas y razonables. Un buen docente no es el que logra que aprenda el alumno, ideal, brillante y capacitado sino el que lo logra con un alumno limitado y de escasas capacidades, y en esto tiene un papel esencial la metodologa.
Jos Mara Snchez Leal Licenciado en Educacin Fsica por la Universidad de Granada. Tcnico Deportivo en Montaismo Nivel 1 Director tcnico del programa Escuelas de Escalada Dibujos: Mara Jos Lpez Cordero.

10

Collado Sur - I Trimestre 2.004

Escaparate de Montaa
PUM ORI
C/ Ruiz Zorrilla, n 20. Local 5-B 11203 Algeciras (CADIZ) Tel.:956 66 07 09 http: //www.pumori.es

WAINGUNGA
C/ Murillo, n 35 (Zona la Laguna) 11010 CADIZ Tel./Fax: 856 07 84 53 E-mail: waingunga@ono.com

MA MU T S I E R R A NE V A D A
Cortijo de las Angustias, 19 CENES DE LA VEGA (Granada) Tel.: 607 53 91 45 http: //www.mamutsierranevada.com E-mail: info@mamutsierranevada.com

S O L O A V E N T U RA
Camino de Ronda, n 1 Romanilla (esq. C/ Capuchinos) 18006 y 18002 GRANADA Tel.: 958 12 53 01 y 958 80 49 37 http://www.soloaventurag ranada.com

C A D I Z

AUSTER OUTDOOR
C/ Jan, n 9 18151 (Ogjares) GRANADA Tel./Fax: 958 48 90 46 - 610 54 18 81 http: //www.austeroutdoor.com E-mail: info@austeroutdoor.com

EDITORIAL PENIBTICA
Mapas - Guas de Montaa

G R A N A D A

A V E NT U R E L C H O R R O
Barriada el Chorro, n 23 29552 lora (MLAGA) Tel./Fax.: 952 49 52 18

BA Z A R J U V ENIL
C/. Monzn, n 30 41012 SEVILLA Tel.: 954 61 47 17

Nueva Gua de Sierra Nevada


Plaza del Campillo, n 2, 5 E - 2 18009 GRANADA Tel. y Fax: 958 22 51 78 http: //www.penibetica.com E-mail: editorial@penibetica.com

Trekking

Escalada

Alpinismo

Esqu de Montaa

Esqu Alpino

BTT

Espeleologa

Barranquismo

Kayak

S E V I L L A

M L A G A

E-mail: aventurchorro@hotmail.com

E-mail: bazarjuvenil@hotmail.com

Campng

Guas de Montaa

Librera

JORNADAS ANDALUZAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAA


DAS 16, 17 Y 18 DE ABRIL EN LANTEIRA (GRANADA)

os accidentes en la montaa constituyen un problema grave, no slo por la agresin directa que sufre el accidentado, por las posibles secuelas graves que pueden derivarse en una persona joven sana y productiva, sino tambin por el riesgo a que se exponen las personas rescatadoras (profesionales o no) y lo ms importante: en su gran mayora son previsibles. Estas Jornadas estn dirigidas a practicantes de la montaa y tendrn lugar desde viernes16 Abril (a las18h) hasta el domingo 18 (15h) con un total de 20 h. y para un mximo de 30 personas. (Si las solicitudes fueran numerosas, se contemplara realizar otro curso adicional). El contenido ser en formato de charlas y talleres prcticos que incluirn prevencin de accidentes, orientacin y uso de mapas, auto proteccin ante tormentas elctricas, problemas

de salud en la montaa, cmo preparar una salida a paises lejanos, qu hacer ante un montaero inconsciente, primeros auxilios y rescate con medios de fortuna, prevencin de accidentes por avalanchas y prcticas con ARVA, puesta en marcha del dispositivo de socorro, etc. DIRECTORES; Amparo Ortega del Moral y Jose Miguel Ramiro Milla ORGANIZA: Club de montaa Mulhacn PATROCINA: Federacin Andaluza de Montaismo y Parque Nacional de Sierra Nevada PRECIO: 100 montaeros con tarjeta FAM vigente 120 resto FECHAS: 16 - 18 ABRIL 2004 LUGAR: POSADA DEL ALTOZANO LANTEIRA. GRANADA

EL PRECIO INCLUYE: Comida y alojamiento 2 das completos Uso y utilizacin de materiales para prcticas. Documento con los temas a tratar para cada asistente. Diploma de asistencia PREINSCRIPCIN: Dejar nombre, mail de contacto y si tiene tarjeta FAM vigente, en info@clubmulhacen.org. Como slo se pueden ofertar 30 plazas, se seleccionar a los interesados por orden de inscripcin, intentando repartir plazas entre clubes y provincias. A los seleccionados se les facilitar un n de cuenta bancaria para el ingreso del importe. Se considerarn inscritos los que tras la seleccin hayan satisfecho el importe en el plazo establecido.

Amparo Ortega del Moral Responsable del Area de Medicina en Montaa de la FAM

Collado Sur - I Trimestre 2.004

11

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

REA DE TRAVESAS DE RESISTENCIA

a ha comenzado la COPA ANDALUZA DE TRAVESAS DE RESISTENCIA 2004 y desde la Federacin Andaluza de Montaismo nos sentimos orgullosos de ver como aumenta el nmero de participantes y la calidad de las pruebas; sirva de testigo la primera prueba del Club Llega como puedas en S Morena que ha completado sus 500 inscritos y esto es fiel pulso del auge de esta competicin de la FAM que en el ao 2003 tuvo el siguiente podium: 1-CLUB ALMERIENSE DE MONTAISMO 2-GRUPO DE MONTAA TIOSA 3-GRUPO DE MONTAA ALTA RUTA A todos los clubes participantes,al resto de federados y por supuesto a los clubes organizadores(sin los

cuales no existiramos) les deseamos lo mejor para este ao 2004; estamos intentando mejorar en muchos aspectos tales como la publicacin de los plazos en nuestra web, las clasificaciones a tiempo y el buzn de sugerencias que siempre sern atendidas y contestadas dentro de la complejidad que tiene nuestra comunidad es por ello que pido a todos el buen talante montaero para subsanar nuestros errores y os animo a recorrer estos maravillosos itinerarios que nos hace conocedores de nuestra comunidad realizando una actividad deportiva; objetivo final de nuestra Federacin hacia todos los participantes de todos los lugares.

Fdo.David E. Beltrn Snchez Vocal del Area de Travesias de Resistencia

CLASIFICACIN FINAL DE LA COPA TEMPORADA 2003


Participantes S. Morena 16 7 4 S TejedaS Desierto S S Almijara Grazalema Tabernas Subbtica Aracena 16 12 6 9+8 5 16 7 12+8 16+8 12 7 4 9 9 12 9+8 5 9 7 6 7 9 6 16 12 2 7 5 8 5 7 5 5 6 6 4 5 5 5 5 4 3 2 4 3 6 16 9+8 12 5 5 1 9 7 S Gdor 16+8 12 7 7 9 9 TOTAL

1 Club Almeriense de Montaismo 2 Club de montaa Tiosa 3 Grupo Montaa Alta Ruta 4 Sociedad Excursionista de Malaga 5 Centro Excursionista Andarax 6 Club de montaa Cndor 7 Grupo Senderista Palmeo 8 Llega como puedas 9 Club Alcalareo Deportemania 10 Club de Montaa Chiclana 10 Grupo Senderista Prisma 11 Crupo de Montaa Noveno Grado 12 Club de Montaa Sierra del Pinar 13 C.A. Alimoche 14 Seal y Camino 15 Club de Montaa Poqueira 15 Grupo de Montaa Navazo Alto 15 G.E. CASA 16 Verticalia 16 Club de Montaa La Verea 16 Club Aire Libre Trepariscos 16 Club de Montaa Mulhacn 17 Grupo de Montaa El Boquern 18 C.A. Amigos del Maratn

96 76 63 33 28 26 25 24 22 19 14 14 12 9 8 6 6 6 5 5 5 5 4 3

12

Collado Sur - I Trimestre 2.004

1.- Bolsillo trasero especial, oculto en el interior. Para guardar pasaporte, dinero o billete de avin. Con un cordino para fijar la llave del coche.

3.- Bolsillo dentro del bolsillo. Para que no se mueva ni moleste el mvil.

4.- Tiradores prolongados para subir y bajar la cremallera ms fcilmente

2.- Otro cordino dentro del bolsillo frontal derecho. Para ponerle un mosquetn pequeo y sujetar lo que no quieras que se pierda.

5.- Ajuste inferior por tanka rpida, con una sola mano.

Sabemos que eres exigente.


Que seleccionas con cuidado las prendas que llevars en tus trekkings. Que vigilas que los pantalones estn hechos con un tejido muy resistente y ligero. Que adems rpido. seque Por eso, hemos hecho un gran esfuerzo para responder a tu reto y hemos diseado una gama de pantalones de trekking a la altura de tus exigencias. Porque en SOLO CLIMB, somos tan exigentes al disear como t al elegir.

Y que cuidas que incorpore detalles adecuados para el uso al que los vas a someter.

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

COPA ANDALUZA DE TRAVESAS DE RESISTENCIA


V Travesia Sierra de Gador

l pasado da 20 de Diciembre, tuvo lugar la celebracin de la V Travesa de Resistencia Berja-Sierra de Gador 2.003. En esta prueba, puntuable dentro de la Copa Andaluza de Travesas de Resistencia, se recorrieron 58 Kilmetros entre Laujar de Andarx y las montaas y senderos de la Alpujarra Almeriense y Sierra de Gador. Como testigos de excepcin, el recorrido a nivel paisajstico fue la travesa ms bella del ao 2.003, con el fondo incomparable de las cumbres de Sierra Nevada. Esta edicin del 2.003 con respecto al ao anterior, fue inferior en cuanto a los 70 participantes que tomaron la salida. Influyeron las fechas muy prximas a las vacaciones de Navidad y el temor de las temperaturas bajas y la presencia de nieve en esas fechas cercanas a la prueba. A las 4:00 horas se dio la salida desde la plaza del ayuntamiento de Laujar de Andarx. Una vez ms el Club Almeriense de Montaismo dio buena nota de su buen hacer en este tipo de eventos, que son las travesas de resistencia. La organizacin fue perfecta, no faltaron alimentos, agua, bebidas isotnicas en todo el trayecto y por supuesto ese desayuno tan deseado por los montaeros y senderistas. El ritmo fue rpido en la prueba y cuando restaban unos 20 Km., el grupo final se rompi en dos, donde los ms rpidos llegaron en 13 horas a la meta, donde esperaban los autobuses para llevarlos al pueblo de Berja, donde ms tarde sobre las 20:00 horas se celebr una cena. All las autoridades locales con el Alcalde de Berja a la cabeza y el recin estrenado presidente del CAM, entregaron los diplomas a los participantes que consiguieron concluir la prueba. La FAM entreg a su vez un CERTIFICADO, a los cuatro montaeros que haban concluido con xito TODAS las Travesas de Resistencia del ao 2.003, entre ellos los Cordobeses del grupo de Montaa Tiosa Cristbal Poyatos y Maribel Castilla y los Campo-Gibraltareos Francisco Jos Rocha y Juan Antonio Valds, integrantes del Club Alta Ruta.
Francisco Jos Rocha Club Alta Ruta

VI Travesia de Sierra Morena

omo ya viene siendo habitual por su temprana realizacin, la Travesa de Sierra Morena abri el calendario de la Copa Andaluza de Travesas de Resistencia.

La Travesa Deportiva de Senderismo Sierra Morena llegaba este ao a su VII edicin, coincidiendo con el X aniversario de la creacin de su grupo organizador, el Club de Senderismo Llega Como Puedas . Se celebr el pasado sbado 6 de marzo, invirtiendo este ao el sentido de su marcha, partiendo de Villaviciosa para concluir en la Plaza de La Corredera, de la capital cordobesa. El buen tiempo, que acompa durante el desarrollo de toda la actividad, contribuy a que pudisemos disfrutar de los bellos rincones de nuestra sierra que recorre esta Travesa. Como colofn de la prueba, la organizacin haba preparado una fiesta para recibir a los participantes. Durante el desarrollo de los actos de clausura fueron entregados los trofeos a los tres primeros Clubs clasificados en la edicin 2.003 de la Copa de Travesas. Y a los senderistas que concluyeron todas las pruebas puntuables del ao pasado. En dicho acto estuvieron presentes el Presidente del PMD de Crdoba, el Presidente de la FAM y el Responsable del rea de Travesas de la FAM. Desde esta Delegacin hago llegar al grupo organizador mi ms sincera enhorabuena por el gran esfuerzo, que me consta han realizado, y especialmente a los ruteros que guiaron a los ms de 500 participantes. Como conclusin quisiera agradecer al Club de Senderismo Llega Como Puedas en nombre de la FAM ,la gran promocin del montaismo que estn realizando con esta Actividad.
Juan Manuel Solano Navajas. Delegado Territorial de Crdoba

I Trimestre 2004 - Collado Sur

15

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

COPA ANDALUZA DE
V DUATLON DE MONTAA CLUB MULHACEN
El nivel de los deportistas fue bastante alto como lo refleja el hecho de que los primeros clasificados invirtieron un tiempo de 1h 41 min., para recorrer este exigente trazado que a los participantes menos entrenados les acarreo algn que otro tirn y dolor de piernas. El primer equipo en meta fue el compuesto por la pareja masculina de Valladolid, ngel Luis Estvez y Vidal Garca, seguidos muy de cerca por los hermanos granadinos del Club Cepos, Miguel y David Torres llegando a continuacin Jos Gmez y Carlos Mesino del Club Treparriscos. Siendo el primer equipo mixto el compuesto por Esperanza Jimnez y Miguel Navarro del Club Mulhacn. Despus del esfuerzo, vino la recompensa. Nos fuimos a la Posada del Altozano de Lanteira donde se celebro una animada entrega de trofeos y recuerdos para todos los participantes as como para los controles de la prueba. Tras lo cual dimos cuenta de un suculento plato alpujarreo regado con vino de la tierra y fresquita cerveza, todo ello

Preparando el calzado para el cambio de prueba

Unas de las parejas participantes tomando las bicicletas

l 29 de febrero de 2004 se ha celebrado el duatln de Montaa del club Mulhacn por quinto ao consecutivo. En esta ocasin el lugar elegido ha sido la ladera de Sierra Nevada orientada hacia el Marquesado del Zenete. El recorrido consista en ir desde el pueblo de Lanteira, situado a 1.300 m. de altitud , hasta el paraje de Monforte a 2000 m. en bici de montaa por una pista forestal. Desde este punto y con esqu de travesa se ascenda hasta las proximidades del Pen del Puerto a una altura aproximada de 2.800m. A continuacin la bajada con las tablas de esqu llev a los participantes hasta la meta situada a unos 2200 metros de altitud. La calidad de la nieva era variada yendo desde calidad nieve polvo hasta otra nieve venteada. La meteorologa que era adversa en las dems zonas de S. Nevada aqu se mantuvo favorable aunque con un fuerte viento glido, sobre todo, conforme se iba ascendiendo hacia la lnea de cumbre. La participacin en la prueba la podemos considerar de muy buena ya que tuvimos 40 participantes divididos entre 17 equipos masculinos y 3 mixtos.

aderezado con los comentarios y ancdotas de la hermosa jornada vivida. Ya bien entrada la tarde los participantes comenzaron a despedirse y agradecer los esfuerzos realizados por los organizadores de la prueba y desendoles que pronto organicen otra. Desde aqu mostrar agradecimiento a la Federacin Andaluza de Montaismo a los comercios colaboradores, a los controles de carrera por su abnegado trabajo y a los participantes. Un saludo. Clasificaciones en http://www.clubmulhacen.org
Miguel Navarro Club Mulhacen

Pareja participante durante la prueba de Esqu, prueba que junto con la bicicleta, formaba parte de la competicin

16

Collado Sur - I Trimestre 2.004

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

ESQU DE MONTAA
VII TROFEO PUERTO DE LA RAGUA

l sbado 6 de marzo nos dimos cita un numeroso grupo de montaeros de la organizacin para dejar marcado el itinerario del da siguiente. Desde la Calahorra, las perspectivas no se prometan muy buenas pues haca viento y las nubes estaban pegadas a las cimas. Una vez en el mismo Puerto, las condiciones no parecan tan malas; la escasez de nieve en la zona hizo que la organizacin decidiera aventurarse a probar otros recorridos de los ya clsicos en estos lugares.

m de desnivel hasta la cumbre del Hornillo y desde aqu descender a meta, situada esta al final de la explanada del Puerto.

EL DA DE LA COMPETICIN
Con un Sol radiante y una nieve en bastante mejores condiciones que el da del marcaje debido a la helada nocturna, fueron llegando los participantes hasta un total de treinta y siete, treinta y cuatro para el recorrido A y slo tres para el B. A falta de dos de los hermanos Torres, la lucha se centraba entre el tercero de los Torres Junior y el siempre competitivo Pepe Gamz que desde el principio estuvieron en pugna para alzarse con la victoria. Al final decidieron entrar juntos en meta para sellar una gran amistad. El que se prevea sera tercero Fernando Alemn, a la postre lo fue, demostrando que ya se encuentra perfecto de sus lesiones. Fue un autentico desconocido Jos Luis Gonzlez Carrasco de la localidad de Albacete quien se col en cuarto lugar, dejando atrs a algunas de las jvenes promesas del esqu de montaa andaluz. En fminas la primera en meta fue Esperanza Jimnez y en veteranos el ya cincuentn Gerardo Benavides. El ms veterano participante Sr. Espigares, confirmo estar entrenado para lo que le echen. La presencia de algunos jvenes

EL RECORRIDO
Discurra en los comienzos por la pista de la Cota 2000 donde el maravilloso pinar daba sombra y por tanto resguardaba la nieve. Despus de unos 2 Km. de llano, se adentraba en pleno pinar por un barranco que haba que subir a pico con la ayuda de las alzas. Finalizado el pinar se suavizaba el recorrido para hacer un gran flanqueo por la cara SE pasando debajo del Hornillo hasta que de nuevo la loma se empinaba para llegar como buenos montaeros a coronar una cima el Morrn Sanjuanero desde donde, despus de quitar pieles, se bajaba por la cara Norte, a veces con nieve bien dura, otras con los clsicos peces de nieve polvo prensada a causa del viento, hasta llegar al control situado casi el final de la nieve donde se colocaban pieles para remontar unos 200

desconocidos, as como la ausencia de bastantes de los habituales, hace augurar una renovacin en la cara de los corredores.

LA ENTREGA DE PREMIOS
Como en todas las carreras que organiza este club, el reparto de premios fue abundante ya que, no slo son los primeros clasificados los que corren, son todos los participantes los que le dan alegra, deportividad y carisma a estas pruebas. Como siempre, hubo unos momentos para agradecer la presencia en la prueba de los controles y organizadores del evento, as como la colaboracin de los patrocinadores. Para ver el total del reportaje fotogrfico y clasificaciones visitar la pgina web del club Mulhacen. http://www.clubmulhacen.org Gerardo Benavides Club Mulhacen

I Trimestre 2004 - Collado Sur

17

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

ESQU EN EL GUADARRAMA

Y miro la silueta azul del Guadarrama C.A. Prez de Tudela Tambin llevamos la fotocopia de una resea publicada en Desnivel, en un nmero especial de esqu de travesa. Dedicamos una jornada a conocer esta estacin de esqu, cosa que fue muy satisfactorio, no haba mucha gente y el da era esplndido. Coincidimos con un curso de esqu de travesa del I.N.E.F., que muy hospitalarios nos dejaron asistir a una conferencia y a la proyeccin de dos vdeos(Patrulla de los glaciares y otro de A. Tomico sobre Pirineos). Al da siguiente muy temprano, pero no lo necesario ya que esperamos a que nos pusieran el desayuno, dejamos el coche en el aparcamiento de la Venta Arias y nos fuimos para arriba, colocndonos las tablas en cosa de 15 minutos. Luego fuimos foqueando hasta llegar a Guadarramillas (2.180 m) en donde coincidimos con una pista de descenso. A poco vimos aparecer las antenas de la Bola del Mundo (2.262 m). All hicimos la primera quitada de pieles y bajamos hasta el collado de la Maliciosa. A continuacin comenzamos a subir a esta cima, que se hizo breve pero empinada, llegando hasta todo lo alto con los esqus puestos. Hicimos un descanso en lo alto, y contamos con la breve presencia del Director Gral de Trfico, del que sabamos de sus correras montaeras, que nos dijo Hola; desapareciendo rpidamente esquiando hacia el arroyo de la Condesa. Desde la misma cumbre salimos esquiando, con una nieve

Impresionante aspecto de las Cabezas de Hierro (2.383 m)

o es muy fcil que los montaeros andaluces visitemos el Guadarrama, pues existe un mal concepto, sobre sus cumbres. Nos creemos que son muy frecuentadas, cuando no es para tanto, a pesar de su cercana de Madrid, existiendo gran cantidad de bellos parajes a conocer o de paredes para escalar. En otras ocasiones cuando se dispone de unas fechas se apura para ir a los Picos o a Pirineos. As me dispuse a conocer esta zona, para ello usamos un amplio puente que coincida con la fiesta de la comunidad andaluza, y que en Madrid no era fiesta a fin de evitar

que la aglomeracin fuera muy grande. Ya en otros aos haba andado por estas cumbres, subiendo al Pealara en un fin de ao: todo un esplndido regalo de navidad, haba mucha nieve y el peligro ms grande se concentr en la circulacin para acceder al puerto de Cotos. Lo que por fin nos decidi a desplazarnos a la zona, fue que en la informacin sobre el estado de las pistas de esqu, daban dos metros de espesor en Valdesqu, contigua al puerto de Cotos, donde previamente hicimos una reserva en el Albergue del C.A.E., que ahora depende de la comunidad de Madrid, a donde llegamos la tarde de un jueves.

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

Llegando a las cercanas de la Bola del Mundo.

perfecta, que ser siempre para nosotros un buen recuerdo el descenso de esta cima. Tras algn alto, y ver hacia donde conviene ir cruzamos por la nieve un arroyo, para luego entre piornos y nieve pasar el arroyo de la Condesa. Volvimos a colocar las pieles, y comenzamos a subir. No lo he comentado pero con nosotros viene un joven madrileo, Alberto, al que fcilmente mi compaero y yo doblamos en edad, pero su compaa es agradable. La subida al Valmartn

se hizo un poco de rogar, adems las pieles comenzaron a sufrir el cambio de estado de la nieve y no pegaban bien. A nuestra derecha quedan las Cabezas de Hierro. Cuando la subida finaliza vemos que las Cabezas quedan lejos, a parte de que a un tramo le falta nieve. Por otra parte conviene no llegar muy fatigados al descenso del tubo de arroyo Fro. Quitamos las pieles un tanto desgraciadas y descendemos un tramo para volver a foquear hasta la

parte alta de la loma del Noruego. Sobre unas piedras guardamos las pieles, imaginando un gran descenso por este tubo. Los primeros giros son un poco contenidos, luego perdemos cota con rapidez, pasamos varias zonas estrecha, y llegamos al bosque que resulta bueno de esquiar. Ms abajo se ve la carretera que une Cotos con Navacerrada, mientras esquiamos cmodamente. En el asfalto nos quitamos las tablas marchando hacia Navacerrada, saboreando un hermoso pinar nevado, poco despus nos despedimos de nuestro amigo. Al da siguiente antes de iniciar el regreso hacia el sur nos detenemos con el coche por el valle de Lozoya, admirando los rincones tan bellos que el Guadarrama presenta, disparando muchas fotografas.

Subiendo hacia Valmartn, al fondo el descenso de la Maliciosa (2.237 m)

Manuel Gil Monreal

Impresin Digital Cartelera Tripticos Tarjetas de visita y de boda Cartas Sobres Talonarios Carpetas
Avda. de Madrid, 4 - Bajo - 18012 GRANADA Telf.y Fax: 958 27 50 01 e-mail:granaprint@teleline.es

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

LA NIEVE DESLUMBRANTE
ARTCULO PUBLICADO EN EL DIARIO "GRANADA HOY" DEL 26 DE ENERO DE 2003 por los representantes de la Federacin Andaluza de Montaismo en la Junta Rectora del Parque Natural y en el Patronato delParque Nacional de Sierra Nevada, en relacin con la posible ampliacin de la estacin de esqui de Sierra Nevada.

l Cerro de Caballo es la cima mas occidental de los tresmiles de Sierra Nevada. Desde la vega de Granada, los 3.009 metros de esta ltima cumbre destacan a la derecha, donde ya la pendiente emprende un ltimo descenso en el que la sierra perder definitivamente las nieves. Desde el Caballo al Cartujo, mucho mas a su izquierda, un pequeo mundo de lomas redondeadas y suaves barranqueras, configuran un paisaje de un blanco macizo, mas este invierno que la nieve ha llegado pronto y en abundancia. No debe extraarnos que se lancen ideas de ampliar la estacin de esqu. La nieve es muy deslumbrante. Desde hace muchos aos se han tenido varios proyectos de distintas estaciones de esqu en Sierra Nevada, o de ampliacin de la actual. Algunos estuvieron cerca de salir adelante. Pero la estacin de esqu actual est ubicada en la mejor zona de la sierra. Las laderas del Veleta en la que hoy se asienta son sin duda excelentes, las que mas nieve recogen y en mejores condiciones. No tendra rival. Ni siquiera en ese blanco paisaje de sus cuerdas mas occidentales hay una opcin mejor. Sin embargo, se est pidiendo ampliarla a esas zonas, hacia el Cerro del Caballo y hacia el barranco del San Juan. Se ha quedado pequea?. Hay que facturar mas?. Hay que traer mas esquiadores?. La estacin de esqu de Sierra Nevada ha recibido muchas ayudas de fondos pblicos, se ha desarrollado, con mas o menos acierto. Hay que reconocer sus mritos, que los tiene, y los esfuerzos de muchas personas en ella implicadas. Y ahora, que hacer?. Por qu apuestan hoy nuestros polticos?. Son preocupantes las declaraciones que el presidente del Parlamento de Andaluca, Javier Torres Vela, hizo a mediados de julio pasado en los X Cursos de Verano de la Universidad de Granada, en las que se mostraba favorable a la ampliacin de la estacin de esqu para que no muera de xito. Al andalucista Antonio Ortega, Consejero de Turismo y Deporte, hasta ahora el mas receptivo y entusiasta con la ampliacin, le parece poco usar la dcima parte de la superficie esquiable, y le parece bien seguir clavando en la sierra pilonas por sus picos uniendo los pueblos con medios mecnicos de bajo impacto, acabando con las ltimas zonas limpias de nuestros mapas. Quizs debera invertir su esfuerzo y recursos pblicos en buscar nuevas y mejores frmulas que se anticipen en el tiempo y no en estudios de mas de lo mismo, el coste del estudio anunciado, 300.000 euros, no es una cantidad despreciable. Las declaraciones de Gerardo Snchez, Delegado Provincial de Medio Ambiente, han sido en principio tranquilizadoras, la

instalacin de remontes no es viable ni en el plano tcnico, ni en el econmico, ni en el medio ambiental. Si se pone en riesgo Sierra Nevada el proyecto es inviable. Pero donde est el riesgo?. El Delegado de Gobernacin de la Junta de Andaluca Mariano Gutirrez Terrn, ya ha aceptado estudiar la ampliacin de la zona esquiable en el cerro del Caballo y en el barranco del San Juan. Un Consejero, Viera, ha declarado que no es posible la ampliacin. No se han puesto an de acuerdo?. Estarn tramando algo entre todos ?. Esperemos que los polticos andaluces no hagan el ridculo intentado reducir el Parque Nacional de Sierra Nevada para ampliar la estacin de esqu. Los criterios econmicos, el salvar a la provincia de su penosa situacin, de ser de las ltimas en renta per cpita, deberan estimular otras ideas, la bsqueda de otras soluciones. Cada vez se estn recibiendo mas visitas al parque nacional buscando esos valores diferentes, la naturaleza bien conservada, que tambin genera un importante movimiento econmico. Algo mas habr que la nieve para poder crecer. Por qu se desarrollan tanto econmicamente zonas donde no cae un solo copo de nieve o donde no hay una sola pista de esqu?. No se le puede echar la culpa a la no ampliacin de la estacin de frenar el desarrollo provincial. Ya est bien!. A veces se valoran muy poco las entendederas de los dems. El colmo es cuando nos hablan de actuaciones de bajo impacto, unos cuantos remontes, cables enterrados, algo casi imperceptible. Se har con un exquisito respeto al medio ambiente. Como si nos hubieramos cado de un nido!. Somos muchos los esquiadores que creemos que no se debe permitir que los limites de la zona de pistas de la estacin crezcan, no por su crecimiento en si mismo, sino porque lo harn a expensas de quitarnos un pedazo mas de lo poco y bueno que tenemos para convertirlo en algo mas de lo que ya tenemos bastante. Lejos de ampliar, deberamos pensar en mejorar la zona de la actual estacin de esqu. Adems, se podra revitalizar al Veleta, devolverle a este hermoso pico parte de su bravura, aunque solo sea en su parte mas alta. Sera todo un gesto que la estacin de esqu, como ya hizo acertadamente con la estacin superior del telecabina Veleta hace algunos aos, trasladara las estaciones superiores de algunos remontes a cotas mas bajas. Lo agradeceran los numerosos visitantes que se adentran en invierno y verano en Sierra Nevada. La sierra es mucho mas que una estacin de esqu, aunque para muchos no sea mas que

una inmensa superficie deslizante. Es una montaa muy peculiar, rica en una flora y fauna nicas, un autntico paraso que merece conservarse. Y, sobre todo, es lo poco de naturaleza salvaje que nos queda, uno de los ltimos grandes espacios. Es la posibilidad de recorrer zonas sin carreteras, sin medios mecnicos, sin edificaciones, en las que poder encontrar sensaciones muy distintas a las de nuestra vida cotidiana. Cada vez son mas necesarios estos lugares, que no paran de ir a menos, en un mundo que no cesa de desarrollarse y que utiliza la naturaleza como un bien mas con el que especular. Aqu se quiere jugar con la alta montaa, un paraje inhspito e inhabitable durante muchos aos. Sus duras condiciones de vida han permitido que apenas haya sido alterado y que haya llegado a nosotros en un buen estado de conservacin. Necesitamos estos espacios, y no solo para recorrerlos, sino tambin para contemplarlos a distancia, para soar con ellos, para saber que cerca hay un territorio diferente, donde no se entra solo con un coche y una tarjeta de crdito, sino fundamentalmente con una ilusin, con un respeto, con un esfuerzo, para ganarse los sitios, disfrutarlos y volver sin apenas dejar huella de nuestro paso, o de nuestro sueo. Esto es Sierra Nevada, un mundo de sueos, el ltimo gran espacio cerca de nuestra ciudad. El caballo de batalla del parque nacional de Sierra Nevada, no es solo si la ley permitir que se haga la ampliacin de la estacin o no. Hoy no lo permite. El punto principal de la controversia es otro, est al margen de la ley, es menos tangible, pero ser mucho mas determinante. El mejor aliado para que Sierra Nevada siga estando bien conservada, es el sentimiento de montaa cada vez mas arraigado entre los granadinos y el resto de la sociedad. El valor de los grandes espacios, de una montaa salvaje, ha calado ya mucho, y es mas fuerte y profundo que el brillo deslumbrante de la nieve. Este sentimiento de montaa ser la clave para frenar el proyecto de ampliacin de la estacin de esqu. Si siguen adelante, en el Cerro del Caballo, en el San Juan o en el Cartujo, se lo van a encontrar de boca. La montaa, con y sin nieve, sin nada mas, es la que una vez mas debemos defender con todas nuestras fuerzas.

Eloy Linares y Lorenzo Arribas. 21-12-2003 Representantes de la Federacin Andaluza de Montaismo en la Junta Rectora del Parque Natural y en el Patronato del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Collado Sur - I Trimestre 2.004

21

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

EXCURSION POR EUROPA


D
urante 48 das los miembros de la Asociacin Montaeros de Jabalcuz de Jan , Vernica Estvez y Juan Ramn Jimnez, han recorrido nueve pases europeos en busca de sus mejores recorridos y escaladas. Francia, Italia, Eslovenia, Rumania gozan de una fuente inagotable de recursos naturales y bellsimas montaas que atraen a numerosos alpinistas de todo el mundo. Sobretodo Las Dolomitas y el Formidable macizo del TRIGLAV en Eslovenia. Y es que si nos quedamos con algn recuerdo resaltaramos la inmensa pared Norte del Triglav, con 1800 m de desnivel, y su arista Plemenice, una magnfica va ferrata que nos llev 11 horas de dura actividad con mochila incluida y vivac Mejor os lo cuento Tras reconocer la zona, pues era nuestra primera vez en Dolomitas, tanteamos escalando la va Ferrata Pic de Cir, de 400 m de desnivel y no muy complicada, pero con unas magnficas vistas. All conocimos una pareja de italianos que nos acompaaron toda la semana. Por la tarde una violenta tormenta descarg de tal modo que una avalancha de lodo y piedras atrap 23 vehculos y forz un rescate en helicptero, justo en la ferrata que pensbamos hacer. Dos das mas tarde realizamos la comentada ferrata : La Brigada Tofanas. Todo fue gozar y disfrutar, estuvimos toda la jornada escalando por una bellsima arista con pasajes muy areos y atlticos. Una gran emocin nos embargaba en la diminuta cumbre, habamos hecho un gran esfuerzo por venir hasta aqu, atrs quedaban muchos preparativos y ansiedades, entrenamientos, ahora estbamos saboreando las mieles , recogiendo los frutos ,deleitndonos con el paisaje, el da era magnfico. Luego fue la Ferrata Miguel Strobel de la Punta Fiames, de 700m. la excursin por el macizo de Sorapis con su lago de aguas turquesas, Las tres Cimas del Lavaredo, el Lago Misurina , etc. Contentos pero saturados de Italia decidimos trasladarnos a Eslovenia, que se nos antojaba inquietante sobretodo por que el idioma es indescifrable. En Los Alpes Julianos, al este de las Dolomitas italianas, se encuentra el macizo del Triglav. Las rutas normales recorren la cara sur con unos desniveles de apenas 600-700m, pero nosotros elegimos la espectacular cara norte de 1800m a plomo. Realizamos la va Mojstrana, Aljazev dom, Triglavski dom, cimaprincipal y bajada por la Arista Plemenice. Para terminar en el vivac. Empleamos 6 horas en subir sin detenciones hasta la cumbre, con tramos de ferrata esplndidos, slo que portbamos demasiadas cosas( agua, material para dormir y vveres) que nos resultaron molestos para la escalada ( si la repitiera ira con lo justo). La trepada y sobretodo la bajada fueron una gozada, la luz del atardecer en el filo de la arista ,el abismo a tus pies, los colores rojizosanaranjados ,los contraluces fue una experiencia inolvidable. Pero poco a poco el cansancio fue haciendo mella y los ltimos 300 m de desnivel, muy verticales y agotados como bamos , nos obligaron a extremar las precauciones para no cometer un error fatal y precipitarnos por toda la cara norte. Dudamos varias veces en pernoctar en cualquier sitio, un nicho, una pequea repisa, lo que fuera. Pero cuando alcanzamos el vivac todo se transform en alegra. Atrs quedaron 11 horas de escalada y casi 3500 m de desnivel entre la subida y la bajada. La cumbre ms alta de Eslovenia ha cado escribamos por nuestro mvil a los familiares y amigos.

Punta Ana de Toffana.

En la cumbre mas alta de Eslovenia

Tridentina, que con 750 m de desnivel y un puente colgante arriba del todo es la favorita de la zona de Corvara por su verticalidad y belleza.. Invertimos 7 horas en total. Tras descansar una jornada Juan Ramn en solitario escal la va Piazzetta al Pic Bo. Una ruta que sorprende en su inicio por ser muy exigente en un muro vertical de 80 m salteado de pequeos extraplomos que se contina por arista hasta la cumbre. Fueron 6 horas bajo un diluvio y con una espesa niebla. Al da siguiente nos dedicamos a escalar en el inmejorable rocdromo de la ciudad de Corvara, una estructura artificial de unos 15 m. y con variedad de techos y panzas. La jornada siguiente ascendimos el Pic da Lech, primero en telefrico y luego por su va Ferrata que nos condujo a travs de unas gargantas y abismos dignos de filmacin. 600 m de desnivel para 5 horas y media. Y luego para descansar nos marchamos a ver el mayor glaciar de Europa, en Austria. Se llama el Glokhosnerr, a unos 120 Km. direccin norte de Corvara. Continuamos escalando la Ferrata Ragusella del Paso Giari, pequea pero con vistas. Y la que nos pareci la mejor escalada por tierras italianas fue la Punta Ana de la Ferrata Olivieri , en el macizo de las

Juan Ramn Jimnez Snchez-Caete

22

Collado Sur - I Trimestre 2.004

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

PROYECTO SIETE CUMBRES


EXPEDICIN TECHO DE OCEANA 2003 Monte Kosciusko (Australia) Pirmide de Carstensz (Indonesia)

ras varios aos recorriendo las sierras espaolas y realizando sus mayores cumbres: Mulhacn, Veleta, Aneto, Almanzor, Teide, Monte Perdido, Madaleta y tantos otros, comenzamos a gestar la idea de hacer algo grande, de traspasar las fronteras; y aprovechando la experiencia modesta acumulada estos aos decidimos afrontar uno de los mayores retos del alpinismo, el Proyecto Seven Summits. Por ello en 2002 dimos un importante paso y coronamos el Kilimanjaro en Tanzania, el pico ms alto del continente africano con 5.895 m., y por la ruta Machame la ms dificultosa de las 6 oficiales por su verticalidad y pocas infraestructuras. Tras este xito comenzamos a soar y a trabajar duramente en un proyecto tan ambicioso y difcil econmicamente, que nuestra dedicacin esta siendo plena e incluso superponindose a las obligaciones familiares y laborales, lo que nos acarrea serios problemas, pero sin duda es el nico camino. El pasado Julio de 2003 culminbamos con xito la segunda etapa del proyecto, con la coronacin del Elbrus en Rusia, el pico ms alto de Europa con 5.642 m. el apoyo de los medios de comunicacin, patrocinadores, polticos y F.A.M. iban premiando nuestro esfuerzo y humildad. Y as, el 28 de noviembre emprendamos la tercera etapa del proyecto Techo de Oceana y nos dirigamos haca el Monte Kosciusko (Australia), y tras varios vuelos,

trasbordos y aduanas llegamos al pie del Kosciusko, una montaa relativamente fcil y baja (2.228 m.) pero importante por ser el pico ms alto de este impresionante pas-continente tan llano. En estas llanuras kilomtricas impresiona una cumbre de ms de dos mil metros y adems con el aliciente de que es el nico lugar donde nieva. Tras una intensa jornada de 10 h., y con un desnivel superado de ms de mil metros el 2 de dic. hacamos cumbre en el Monte Kosciusko y con un buen sabor de boca por haber superado el 50% de la expedicin regresbamos envueltos en una seora tormenta. Casi sin darnos cuenta de que habamos llegado a Australia volbamos direccin Jakarta, capital de Indonesia, donde quemaramos todos los cartuchos intentando ascender a la Pirmide de Carstensz (5.030 m.). Sabamos que este lugar situado en la isla de Irian Jaya en plena selva, era casi inexpugnable por la inestabilidad poltica que reinaba. Este lugar histricamente siempre ha sido problemtico pero en los ltimos aos se acenta por problemas de guerrillas. Y all nos encontrbamos, en el lugar ms selvtico del planeta, conviviendo con tribus muy primitivas de Dani (totalmente desnudos y con caas Kotekas ocultando sus penes), en un paraje inaccesible por tierra (tuvimos que contratar una avioneta de misioneros) y a doce das a pie de la aldea ms cercana. Nada ms llegar un grupo de militares nos cort el paso, y

Escoltados por los militares

nos comunicaron la imposibilidad de seguir; durante varios das recurrimos a todas las posibilidades pero finalmente no pudo ser y pasamos cuatro das viviendo momentos muy tensos que nos hacan pensar en lo peor. Cada vez que nos movamos ramos escoltados por dos o tres militares con sus respectivas metralletas. A la vuelta a Yayapura, capital de Irian, intentamos otra ruta pero fue imposible, la situacin era muy inestable debido a la celebracin de elecciones dentro de dos meses y por tanto todo paso estaba prohibido y paralizado. Pero hemos obtenido contactos muy buenos con policas, mandos y embajador para intentarlo cuando mejore la situacin. Nuestro prximo objetivo intentaremos que sea el Monte Vinson (Antrtida) para 2004, pero la logstica tan compleja a uno de los lugares ms fros, inhspitos e inaccesibles del planeta, y adems el alto coste econmico dificultarn mucho la organizacin de la misma. Especial agradecimiento a la Consejera de Turismo y Deporte de la Junta de Andaluca, Ayuntamiento de Sevilla y Canal Sur por apoyar y confiar en el Proyecto Siete Cumbres.

Fdo. Juan A. Huisa Garca Presidente C. D. Siete Cumbres


Cumbre Kosciusko (Australia)

Collado Sur - I Trimestre 2.004

23

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

ELECCIONES FEDERACIN AND


PROCESO ELECTORAL DE LA FAM 2004 El Presidente tiene previsto anunciar la convocatoria de elecciones para el da 31 de Mayo. Adems de lo previsto en el ARTICULO 3 (Publicidad), toda la informacin y desarrollo del Proceso Electoral, se har a travs de la Web de la FAM www.fedamon.com El Reglamento Electoral de la FAM, est disponible en la Web. A continuacin se exponen algunos de los Artculos del Reglamento Electoral que ms puedan interesar conocer del citado Proceso Electoral:
Articulo 1. 3. Entre la convocatoria y el inicio del desarrollo del calendario electoral deber transcurrir un intervalo no inferior a cuarenta das naturales ni superior a sesenta das naturales, considerndose inhbil a tales efectos el mes de agosto en su integridad. 5. Con la convocatoria de elecciones se disuelve la Asamblea General y finaliza el mandato del Presidente y la Junta Directiva, constituyndose estos dos ltimos rganos en Comisin Gestora al objeto de impulsar y coordinar el proceso electoral y realizar los actos imprescindibles de gestin. Articulo 2 1. El censo identificar a los federados electores y elegibles, y estar constituido por: a) los clubes y secciones deportivas debidamente inscritas en el registro Andaluz de Entidades Deportivas, de acuerdo con sus propias normas internas de representacin, siempre que stas respeten los principios generales previstos en el artculo 26 de la Orden de 07/02/2.000; y, b) los deportistas, entrenadores, tcnicos, rbitros y jueces con licencia federativa en vigor en el momento de la convocatoria de las elecciones y durante el ao anterior. Igualmente, para ser elector o elegible por cualquier estamento ser preciso haber participado, al menos desde la anterior temporada oficial, en competiciones o actividades oficiales, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada o inexistencia o no celebracin de competicin o actividad oficial, en cuyo caso bastar con acreditar tal circunstancia. A los efectos del presente Reglamento, constituyen competiciones y actividades oficiales las previstas por el artculo 16.3 de la Orden de 07/02/2.000 que como tal figuren en el calendario oficial de la F.A.M. 5. Corresponde a la Comisin Electoral la proclamacin de las listas de candidatos en la forma y plazos previstos en el calendario electoral. ARTCULO 3. Publicidad Sin perjuicio de la formalizacin de las comunicaciones preceptivas a las instancias competentes, y en concreto a la Direccin General de Actividades y Promocin Deportiva, la F.A.M. difundir el proceso electoral por las siguientes vas: a) exposicin en los tablones de anuncios de la sede y las respectivas Delegaciones Territoriales, que permanecern abiertas a tales efectos al menos de 19.00 a 21.00 horas, del acuerdo de convocatoria, el censo y el calendario, todo ello en un plazo de tres das desde la convocatoria de elecciones; b) notificacin a todos los clubes por correo, tambin en tres das desde la convocatoria; y, c) publicacin en dos diarios de difusin general, uno de los cuales podr tener carcter especficamente deportivo, de la fecha de la convocatoria y la de inicio del calendario electoral, los lugares de exposicin de la documentacin, el horario de apertura y el plazo de impugnaciones, todo ello en un plazo de quince das desde la convocatoria de elecciones, y con expresa mencin de la Federacin convocante. ARTCULO 4. Calendario. Tras la convocatoria por el Presidente, el proceso electoral se iniciar en un intervalo no inferior a cuarenta das naturales ni superior a sesenta das naturales, considerndose inhbil a tales efectos el mes de agosto en su integridad, y ajustndose por lo dems al siguiente calendario marco, cuyos plazos mnimos podrn ser ampliados en cada una de las respectivas convocatorias: El Presidente tiene previsto anunciar la convocatoria de elecciones para el da 31 de Mayo, por tanto, el Calendario electoral segn lo previsto en el Art. 1, punto 3, ser el siguiente: 31 de Mayo: Convocatoria Electoral. Inicio del desarrollo electoral pasados 59 das despus de la Convocatoria ( Se inicia el da 29 de Julio). a) Da 0: (29 de Julio) inicio del plazo de presentacin de candidatos a miembros de la Asamblea General; b) Da 10: ( 8 de Septiembre) finalizacin del plazo de presentacin de candidatos a miembros de la Asamblea General; c) Da 15: (13 de Septiembre) proclamacin por la Comisin Electoral de la relacin provisional de candidatos por cada circunscripcin, y sorteo para la formacin de las mesas Electorales; d) Da 16: ( 14 de Septiembre) inicio

24

Collado Sur - I Trimestre 2.004

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

ALUZA DE MONTAISMO 2004


del plazo para la impugnacin de candidaturas; e) Da 21: (19 de Septiembre) finalizacin del plazo para la impugnacin de candidaturas; f) Da 24: (22 de Septiembre) resolucin de impugnaciones y proclamacin de candidatos definitivos; g) Da 30: (28 de Septiembre) votaciones a miembros de la Asamblea General y remisin de la documentacin a la Comisin Electoral; h) Da 33: (1 de Octubre) publicacin de resultados e inicio del plazo de reclamaciones ante la Comisin Electoral; i) Da 38: (6 de Octubre) finalizacin del plazo de reclamaciones; j) Da 41: (9 de Octubre) resolucin de reclamaciones, proclamacin de los miembros de la Asamblea General por la Comisin Electoral e inicio del plazo de presentacin de candidatos a la presidencia; k) Da 46:( 14 de Octubre) finalizacin del plazo de presentacin de candidatos a la presidencia; l) Da 49: ( 17 de Octubre) proclamacin por la Comisin Electoral de la relacin provisional de candidatos; m) Da 50: (18 de Octubre) inicio del plazo de reclamaciones contra la admisin o exclusin de candidaturas; n) Da 55: (23 de Octubre) finalizacin del plazo de reclamaciones; ) Da 58: (26 de Octubre) resolucin de reclamaciones y proclamacin de candidatos definitivos; o) Da 73: (10 de Noviembre) celebracin de la Asamblea General para la eleccin del Presidente. (Probablemente se celebrara el primer domingo inmediatamente posterior); p) Da 74: (11 de Noviembre) publicacin de los resultados por la Comisin Electoral, inicio del plazo de reclamaciones a las votaciones ante la Comisin Electoral q) Da 79: (16 de Noviembre) finalizacin del plazo de reclamaciones; y, r) Da 82: (19 de Noviembre) proclamacin del Presidente electo por la Comisin Electoral. ARTCULO 6. Comisin Electoral. 1. Corresponde a la Comisin Electoral, como rgano permanente, el control de la legalidad del proceso electoral, pudiendo incluso declarar la nulidad del mismo o de alguna de sus fases, y asumiendo por lo dems las siguientes funciones: a)la admisin y publicacin de candidaturas; b) la composicin de las mesas electorales mediante sorteo; c) la acreditacin de los interventores; d) la proclamacin de los candidatos electos; e) el conocimiento y resolucin de las reclamaciones e impugnaciones; f) la intervencin en la mocin de censura al Presidente; g) la actuacin de oficio en los supuestos en que la defensa de la normativa vigente o los Estatutos as lo exijan; y, h) la modificacin, en su caso, del calendario electoral. 2. La Comisin Electoral estar integrada por tres miembros designados por la Asamblea General entre personas ajenas a los rganos de gobierno de la F.A.M. en los tres aos inmediatamente anteriores. La propia Asamblea designar, entre los elegidos, a su Presidente y Secretario, que deber levantar acta de sus sesiones y conservar toda la documentacin. La designacin podr ser impugnada en un plazo de tres das hbiles ante el Comit Andaluz de Disciplina Deportiva. 3. El mandato de los miembros de la Comisin Electoral se inicia con carcter previo a la convocatoria de cada proceso electoral, y finaliza con la designacin de los nuevos miembros por la Asamblea General antes de la convocatoria de las siguientes elecciones. Durante tal mandato, que tendr carcter honorfico y no retribuido, no podrn acceder a los rganos de gobierno de la F.A.M., y en el supuesto de pretender concurrir como candidato a las elecciones, debern cesar de su cargo en los dos das siguientes a la convocatoria. 4. Las impugnaciones y reclamaciones formuladas ante la Comisin Electoral debern identificar al impugnante y su condicin, incluir una relacin de hechos y fundamentos jurdicos y aportar las pruebas que las sustenten. No se admitirn a trmite aqullas que no incluyan una peticin concreta o no estn debidamente fechadas y firmadas. Podrn presentarse por cualquier medio admitido en Derecho en la sede de la F.A.M. o en cualesquiera de sus delegaciones. 5. La constitucin de la Comisin Electoral requiere, previa convocatoria, la concurrencia de al menos dos de sus miembros, uno de los cuales deber ser el Presidente. No obstante, se entender convocada y vlidamente constituida para tratar cualquier asunto siempre que estn presentes todos sus miembros y acepten su celebracin por unanimidad. Sus acuerdos se adoptarn por mayora de los votos presentes, siendo dirimente el del presidente en caso de empate, y se notificarn por correo certificado, fax o cualquier otro medio que asegure su recepcin. Contra los acuerdos y resoluciones de la Comisin Electoral, que debern exponerse en la sede de la F.A.M. y en las Delegaciones Territoriales, podr interponerse recurso ante el Comit Andaluz de Disciplina Deportiva en el plazo de los tres das hbiles siguientes a su notificacin.
Luis Navarro Lpez Secretario General de la FAM

Collado Sur - I Trimestre 2.004

25

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

EXPEDICIN AL NEVADO PISCO

ste verano pasado ,o sea en el verano del 2003, viajamos al Per concretamente a la Cordillera Blanca con intencin de hacer varios nevados. Pero la falta de preparacin fsica, experiencia y problemas de salud de algunos de los miembros del grupo acarre que solamente pudiramos ascender al Nevado Pisco. Este nevado de 5732 m, muy frecuentado por montaeros para aclimatar y entrenar est situado en el macizo de Huandoy y fue ascendido por primera vez en 1951 por C. Kojan, G.Kojan, R.Leininger y M. Lenoir., no presenta grandes problemas tcnicos y si la suerte te acompaa el da de la ascensin y el tiempo ,es bueno, su situacin te permite disfrutar de unas vistas impresionantes sobre los nevados prximos: Los Huandoys, Pirmide, Chacraraju, Yanapacha, Chopicalqui y Huascarn. Adems dispone de un refugio en su proximidades (Refugio Per 4765 m.) que dispone de un buen servicio de comidas e incluso agua caliente a un precio razonable, lo cual posibilita una ascensin rpida y con poco peso. Desde Huaraz y en furgoneta nos dirigimos hacia Yungay, donde nos impresiona la visin del campo santo bajo la mole del Huascaran y nuestras mentes reproducen aquella fatdica maana del 31 de Mayo del ao 1970, en la que Yungay fue sepultada por una avalancha de lodo y piedras procedentes de un gran desprendimiento de las paredes del Huascaran, debido a un terremoto. All la carretera se desva y ascendiendo hacia la quebrada de Yanganuco, pasando por debajo de la impresionante pared norte del Huascaran y disfrutando de la bella imagen de las lagunas Chinancocha y Orgoncocha, un poco mas arriba termina nuestro viaje en coche, concretamente en Cebollapampa ( 3100 m.), hermoso valle glaciar por donde discurre el ro Ranrahirca adornado de bosques de Quenual con su roja y descarnada corteza. En sus prados pacen tranquilas las vacas, siendo el sonido de sus cencerros el nico ruido que rompe el silencio de la quebrada. Por encima

Refugio Per al fondo el Nevado Pisco (4.765 m.)

de nuestras cabezas asoman imponentes el Chacraraju y el Chopicalqui, mientras el atardecer tie de naranja primero y luego de violeta sus afiladas aristas nevadas. La noche se presenta esplndida, ni una sola nube y en la madrugada lucen radiantes la Cruz del Sur, Escorpio, Altar, Vega y Deneb, la Luna es acompaada por un prximo y rojizo Marte. En la jornada siguiente ascendemos los 700 m. que nos separan del Refugio Per, situado en la morrena del glaciar. La senda asciende directa y rpida por un espoln sorteando bloques que en algunos casos estn acompaados de quenuales, en tres horas llegamos al campo base situado frente a una morrena dominada por las cumbres de los Huandoys y el Pisco y sobre una gran roca est situado el Refugio Per. Montamos el campamento en el valle, donde ya estn instaladas algunas tiendas. Por su orientacin a partir de las cinco y media de la tarde ya estamos en sombra y el cambio de temperatura se hace notar, as como la ausencia de los grandes tbanos que nos han castigado durante toda la ascensin. Durante el da y la noche, a intervalos, grandes chasquidos acompaados de estruendos anuncian avalanchas procedentes de los picos circundantes. Lo habitual es seguir y montar el campamento base pasado el glaciar,

en la morrena opuesta, pero hemos decidido montarlo aqu para aclimatar un poco ms. Al da siguiente realizamos los 400 m de desnivel que nos separan del autntico campo base, recorrido tortuoso por un caos de grandes bloques sueltos que es lo que queda del antiguo glaciar, de hecho es comentado por los guas el gran retroceso que han sufrido todos los glaciares de los Andes en los ltimos quince aos. Tenemos suerte de que el pequeo campo base est vaco, ya que en l apenas caben cuatro tiendas. Nos acostamos temprano y a las 3:30 horas de la madrugada nos levantamos. A las 5:00 horas y bajo la luz de la luna comenzamos la ascensin por rampas de tierra congeladas que no son nada cmodas con las botas de plstico . Avanzamos despacio ya que el ms joven de la expedicin comienza a tener fro. Tras colocarnos los crampones y encordarnos, ascendemos las primeras rampas de hielo y el camino se hace ms cmodo, las paradas se suceden y en el collado a 5.200 m., tras una larga espera, dos de los componentes deciden retirarse. Yo, debido al continuo cambio de ritmo, estoy algo desanimado y a punto de desistir, pero reacciono y decido continuar. La ruta cada vez est ms empinada, sorteamos grandes grietas y un par
Sigue en la pg. 29

Descenso de los Huandoys

26

Collado Sur - I Trimestre 2.004

http://www.sherpagranada.com

PARA DISFRUTAR Y POR TU SEGURIDAD DEJATE GUIAR!


ESPECIAL ACTIVIDADES VERANO-OTOO 2004

Parque Nacional
Sierra Nevada y la Alpujarra

Integral de los 3000, Cumbres de Sierra Nevada, Lagunas y Pueblos Alpujarreos. (Consultar fechas)

NEVADENSIS S.L.
Guas de Motaa: Ascensiones a cumbres,
Integral de Sierra Nevada, Travesias invernales, Senderismo invernal con raquetas, Esqu de travesia.

PUNTO DE INFORMACION PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA


Plaza de la Libertad s/n 18411 PAMPANEIRA (Granada) Telf. 958 76 31 27 Fax: 958 76 33 01. E-mail: nevadensis@arrakis.es // web: www.nevadensis.com.

Guas de Naturaleza. Itinerarios y visitas


al Parque Nacional de Sierra Nevada, Flora de Sierra Nevada, lagunas. Los pueblos alpujarreos.

Telf. y Fax: 958 48 01 22 Precios Especiales para los federados en Montaismo

Deporte y aventura. Rutas a caballo,


Barrancos, Escalada, Bici de montaa.

A Pie , en bici , esquiando o a caballo, nuestras excursiones estn organizadas por Guas profesionales con ms de 12 aos de experiencia.

GUIAS ACOMPAANTES DE MONTAA PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA ALPUJARRA

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

Viene de la pgina 26

de muros, el viento nos golpea con fuertes rfagas y el recin llegado sol nos ayuda a que sea ms llevadera la ascensin, conforme ascendemos cuesta ms trabajo, de cincuenta pasos continuos pasamos a treinta, y despus a quince. A las 11:00 horas y bajo un da esplndido sin una sola nube, llegamos a su plana y ancha cumbre y todo esfuerzo ha merecido la pena, el impresionante Chacraraju est al alcance de la mano, los Huandoys se ven en su conjunto, hacia el oeste los Nevados Pirmide y Alpamayo, hacia el este los Nevados Yanapacha, Chopicalqui y Huascarn cierran este precioso panorama, que hacen del Pisco un mirador sin parangn dentro de la Cordillera Blanca. El viento ha remitido un poco y tras las fotos de rigor comenzamos el descenso, tras dos horas y sin ningn incidente llegamos al campamento de la morrena, y tras descansar desmontamos el campamento. Resulta agotador volver a atravesar con las botas de plstico la morrena y

Nevado Pirmide

el antiguo glaciar, que es un autntico caos de bloques, caen grandes piedras. Una ducha de agua caliente y una cerveza en el Refugio Per resultan gratificantes. El da siguiente

descendimos a Cebollapampa, donde la contratada furgoneta nos recogi y nos llev a Huaraz.

Angel Fernndez Saura

NOTICIAS VARIAS
CAMPOBASE, UNA NUEVA REVISTA DE MONTAA
Un nuevo mensual sobre el mundo de la montaa llega a los kioscos. Se llama CampoBase, est ya a la venta al precio de cuatro euros desde el pasado1 de marzo y su primera tirada ser de 40.000 ejemplares con distribucin nacional. Cada mes, CampoBase propondr varias actividades de alpinismo, escalada y senderismo en Espaa, comparativas de los productos punteros en el mercado y las crnicas de expedicin de los mejores escaladores del panorama actual. Contar con reportajes sobre zonas de montaa de todo el mundo, proporcionando toda la informacin necesaria para aquellos que un da planeen visitar esas cordilleras. A lo largo de sus pginas se sucedern zonas de escalada, travesas de esqu, senderos y crestas.

REVISTA CAMINAR
El da 29 de enero, a las 20:00 h. se celebr el acto de presentacin del primer nmero de la revista CAMINAR. senderismo y naturaleza, editada por PRAMES, S.A. en la librera DE VIAJE de Madrid. Modesto Pascau, gerente de PRAMES, y Juan Mari Feliu, director de CAMINAR, fueron los encargados de presentar a los numerosos asistentes esta nueva revista que ya est en el mercado. Hecho importante es que su consejo asesor y parte de sus colaboradores est integrado por representantes de las federaciones territoriales. Al final del acto se ofreci a los asistentes una copa de vino de Aragn.

PRIMAVERA DE SENDERISMO CON LA DIPUTACIN DE MLAGA


Ya est abierto el plazo de inscripcin a las seis salidas que, dentro del Programa de Dinamizacin de Senderos 2004, se realizarn en la provincia de Mlaga. El rea de Juventud y Deportes de la Diputacin de Mlaga ha presentado esta maana el Programa de Dinamizacin de Senderos que se lleva a cabo en colaboracin con la F.A.M y con el que se pretende promover una modalidad deportiva muy demandada actualmente por su prctica en un marco natural y de alto contenido ecolgico.

Collado Sur - I Trimestre 2.004

29

Revista de la Federacin Andaluza de Montaismo

TRAVESIA DE ALCALA LA REAL


El prximo 29 de Mayo, sbado, se celebrar la 1 TRAVESIA PROVINCIAL ALCALA LA REAL, organizada por la Asociacin de Deportes Alternativos en la Naturaleza "ZUMAQUE" de esta localidad del sur de la provincia de Jan, y que transcurrir por diferentes senderos de la Sierra Sur. Esta travesia no pretende ser una prueba aislada, sino que pueda seguir realizandose indefinidamente ao tras ao pasando en un futuro a formar parte del campeonato de travesias de resistencia a nivel autonomico. La recepcin de participantes tendr lugar el viernes 28 de Mayo". Ms informacin en http:www.fedamon.com

I TRAVESA DE RESISTENCIA P.N. LOS ALCORNOCALES VILLA DE LOS BARRIOS


El club de montaismo Risco blanco organiza la 1 edicin de la travesa Parque Natural Los Alcornocales con el patrocinio del Ayto. de Los Barrios. La celebracin se llevar a cabo el da 1 de Mayo de 2004, el recorrido ser de 40km el cual discurrir por algunos de los ms bellos parajes de este parque natural. Ms informacin en Punto Informacin Los Alcornocales de Los Barrios. Avd. Chamizo de la Rubia s/n 11370. Los Barrios(Cadiz). Tfns: 956.628013 - Fax: 956.621708 - Email: informacinturstica@ayto.losbarrios.es Secretara: Maria Jos e Isabel. - Coordinador travesa:Francisco Rocha. 679.258666

UN ANDALUZ EN EL EQUIPO DE JVENES ALPINISTAS DE LA FEDME


El granadino Matas Sebastin Cuesta Paz, perteneciente al grupo de montaa CEPOS y Vocal de alpinismo de nuestra Federacin, ha sido seleccionado para formar parte del EQUIPO DE JVENES ALPINISTAS de la FEDME durante el bienio 2004-2005. Nuestra enhorabuena a Matas y sirvan estas lneas como reconocimiento a su esfuerzo y dedicacin al alpinismo . UN FUERTE ABRAZO MATAS!! MAS INFORMACIN EN http://www.fedamon.com

PRESENTADA LA VII TAVESIA DE SIERRA MORENA


El jueves 26, en el saln de actos de la Diputacin de Crdoba, el Club de Senderismo Llega Como Puedas present la VII edicin de su Travesa Deportiva de Senderismo Sierra Morena. Esta VII Travesa coincide con el X aniversario de la creacin de este Club. Por ello estn desarrollando un programa de actividades con la intencin de celebrar tal acontecimiento. El acto de presentacin, que cont con una numerosa asistencia, estuvo presidido por la Sr. Diputada de Hacienda y Participacin Ciudadana D Claudia Zafra. Asistieron al acto el Sr. Alcalde de Villaviciosa, el Presidente de la F.A.M. Jos Durn y el coordinador de la Travesa Antonio Blanco. MAS INFORMACIN EN http://www.fedamon.com

I SUBIDA AL PICO DEL GILILLO EN CAZORLA


El prximo da 18 de Abril y promovido por la Diputacin Provincial de Jan a travs del rea de Cultura y Deportes, la Asociacin para el Desarrollo Rural de la Comarca Sierra de Cazorla y la Federacin Andaluza de Montaismo, convocan la I SUBIDA AL GILILLO . Podrn participar las personas que lo deseen, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria. Edad de 14 aos en adelante. Menores de edad con autorizacin firmada por el padre, madre o tutor, en la hoja de inscripcin. MAS INFORMACIN EN http://www.fedamon.com

I ENCUENTRO MONTAEROS INFANTIL EN LA PROVINCIA DE CDIZ


Organizado por el Club de Montaa del Grupo de Empresa CASA, y durante los das 24 y 25 de Abril en el Refugio "EL PICACHO" en la provincia de Cdiz, tendr lugar el I Encuentro Montaero Infantil de la citada provincia. Deseamos el mximo xito a esta actividad que puede crear aficin entre nuestros pequeos MAS INFORMACIN EN http://www.fedamon.com

30

Collado Sur - I Trimestre 2.004

You might also like