You are on page 1of 25

EL PODER JUDICIAL Y SU ESTRUCTURA

Miguel Camacaro Prez, M.Sc.

LA CONSTITUCIN DE LA REPBLICA

Artculo 7. La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Todas las personas y los rganos que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a esta Constitucin.
Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.453 de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000

Miguel Camacaro Prez, M.Sc.

LA CONSTITUCIN Y LOS PODERES

DEL PODER PBLICO Artculo 136. El Poder Pblico se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Pblico Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Pblico tiene sus funciones propias, pero los rganos a los que incumbe su ejercicio colaborarn entre s en la realizacin de los fines del Estado.
Miguel Camacaro Prez, M.Sc. 3

LA CONSTITUCIN Y LOS PODERES

Del Poder Judicial y del Sistema de Justicia Artculo 253. La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la Repblica por autoridad de la ley. Corresponde a los rganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.
Miguel Camacaro Prez, M.Sc. 4

LA CONSTITUCIN Y LOS PODERES

El sistema de justicia est constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los dems tribunales que determine la ley, el Ministerio Pblico, la Defensora Pblica, los rganos de investigacin penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administracin de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio.
Miguel Camacaro Prez, M.Sc. 5

Artculo 1

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

La presente Ley tiene por objeto establecer el rgimen, organizacin y funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia. El Tribunal Supremo de Justicia constituye parte del Sistema de Justicia, es el mximo rgano y rector del Poder Judicial, y goza de autonoma funcional, financiera y administrativa. En su carcter de rector del Poder Judicial y su mxima representacin, le corresponde la direccin, el gobierno y la administracin del Poder Judicial
LEY ORGNICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (Gaceta Oficial N 37.942 del 20 de mayo de 2004)

Miguel Camacaro Prez, M.Sc.

Artculo 2 El Tribunal Supremo de Justicia est compuesto y funcionar en Sala Constitucional, PolticoAdministrativa, Electoral, de Casacin Civil, de Casacin Penal y de Casacin Social, as como por la Sala Plena que estar integrada por los Magistrados o Magistradas de todas las Salas sealadas. La Sala Constitucional estar integrada por siete (7) Magistrados o Magistradas, y las Salas Poltico Administrativa, de Casacin Civil, de Casacin Penal, de Casacin Social y Electoral estarn integradas por cinco (05) Magistrados o Magistradas, cada una de ellas.
Miguel Camacaro Prez, M.Sc.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA - SALAS

Tribunal Supremo de Justicia en Pleno (Sala Plena). Sala Constitucional. Sala Poltico - Administrativa. Sala Electoral. Sala de Casacin Civil. Sala de Casacin Social. Sala de Casacin Penal.

Miguel Camacaro Prez, M.Sc.

PODER JUDICIAL - Organizacin

De la Organizacin de los Tribunales Artculo 60. El Poder Judicial se ejerce por la Corte Suprema de Justicia, los tribunales de jurisdiccin ordinaria y los tribunales de jurisdiccin especial. Los tribunales pueden ser colegiados y unipersonales y se organizarn en Circuitos en cada Circunscripcin Judicial.
LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL (Gaceta Oficial Extraordinario N 5.262 del 11 de septiembre de 1998)

Miguel Camacaro Prez, M.Sc.

Jurisdiccin Ordinaria

Artculo 61. Son tribunales de jurisdiccin ordinaria: Las Cortes de Apelaciones, los Tribunales Superiores, los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados de Municipio.

Nota: La Jurisdiccin Ordinaria es la que tramita y resuelve todo juicio ordinario a diferencia de los especiales o privilegiados.

Miguel Camacaro Prez, M.Sc.

10

Corte de Apelaciones

Artculo 62. Cada Corte de Apelaciones estar constituida por tres jueces profesionales. Por razones de servicio el Consejo de la Judicatura podr crear, en una Circunscripcin Judicial, una Corte de Apelaciones constituida por varias Salas de tres miembros cada una. Los jueces que integran la Corte de Apelaciones elegirn de su seno un Presidente, que durar un ao en el ejercicio del cargo y podr ser reelegido.
Miguel Camacaro Prez, M.Sc. 11

Corte de Apelaciones

Artculo 63. Son deberes y atribuciones de las Cortes de Apelaciones, por razn de sus respectivas materias y en el territorio de sus respectivas jurisdicciones:
2 EN MATERIA CIVIL:

a) Conocer en apelacin de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancias en lo civil, y de los recursos de hecho;
3 EN MATERIA MERCANTIL:

a) Conocer en apelacin de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancia en lo mercantil, y de los recursos de hecho;
Miguel Camacaro Prez, M.Sc. 12

Juzgados Superiores

Artculo 65. Los juzgados superiores estarn constituidos por un juez, un secretario y un alguacil. Artculo 66. Son deberes y atribuciones de los tribunales superiores, por razn de sus respectivas materias y en el territorio de sus respectivas jurisdicciones:

Miguel Camacaro Prez, M.Sc.

13

Juzgados Superiores B. EN MATERIA CIVIL:

1 Conocer en apelacin de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancia en lo civil, as como tambin en los casos de consulta ordenados por la ley y de los recursos de hecho.
C. EN MATERIA MERCANTIL:

1 Conocer en apelacin de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancia en lo mercantil, y de los recursos de hecho. .
Miguel Camacaro Prez, M.Sc. 14

Juzgados de Primera Instancia

Artculo 68. Los jueces de primera instancia civil actuarn como jueces unipersonales en la forma y con la competencia establecida en el Cdigo de Procedimiento Civil y en las dems leyes; o como presidentes de los tribunales integrados con participacin ciudadana que se establecieren. Artculo 69. Son deberes y atribuciones de los jueces de primera instancia, por razn de sus respectivas materias y en el territorio de sus respectivas jurisdicciones:
Miguel Camacaro Prez, M.Sc. 15

Juzgados de Primera Instancia

B. EN MATERIA CIVIL: 1 Conocer en la primera instancia de todas las causas civiles que les atribuya el Cdigo de Procedimiento Civil. 4 Conocer en segunda y ltima instancia de las causas e incidencias civiles decididas en primera instancia por los juzgados de Municipio, as como tambin de los recursos de hecho.

Miguel Camacaro Prez, M.Sc.

16

Juzgados de Primera Instancia

C. EN MATERIA MERCANTIL: 1 Conocer de las causas mercantiles que les atribuya el Cdigo de Comercio. 2 Conocer en segunda y ltima instancia de las causas e incidencias decididas en primera instancia por los Juzgados de Municipio en materia mercantil, as como tambin de los recursos de hecho.

Miguel Camacaro Prez, M.Sc.

17

Juzgados de Municipios

Artculo 70. Los jueces de municipio actuarn como jueces unipersonales. Los juzgados de municipio sern ordinarios y especializados en ejecucin de medidas. Los juzgados ordinarios tienen competencia para: 1 Conocer en primera instancia de las causas civiles y mercantiles cuyo inters, calculado segn las disposiciones del Cdigo de Procedimiento Civil, no exceda de cinco millones de bolvares.
Miguel Camacaro Prez, M.Sc. 18

Juzgados de Municipios

2 Ejercer las atribuciones que les confiere la Ley de Registro Pblico. 3 Conocer en primera instancia de los juicios de quiebra de menor cuanta. 4 Conocer de los juicios de deslinde, de acuerdo con el Cdigo de Procedimiento Civil. 6 Proveer lo conducente prohibitivos, de acuerdo Procedimiento Civil. en los con el interdictos Cdigo de

7 Las dems que les sealen.


Miguel Camacaro Prez, M.Sc. 19

JURISDICCION ESPECIAL

Se llama as porque en razn de la materia, o en razn de la persona, se debe llevar el problema o el litigio ante un Juez considerado especficamente. Los Tribunales son, entre otros: Los Tribunales Militares. Los Tribunales de Trnsito. Los Tribunales de Estabilidad Laboral. Los Tribunales de Menores. Los Tribunales de Salvaguarda del Patrimonio Pblico.

Miguel Camacaro Prez, M.Sc.

20

Categora A

Estructura Organizativa Circunscripcin Judicial del Estado Lara

Corte de Apelaciones Sala 1 Corte de Apelaciones Sala 2 Corte de Apelaciones Sala 3 Juzgado Superior Contencioso Tributario Juzgado Superior Civil Contencioso Administrativo Juzgado Superior Primero Civil, Mercantil y Menores Juzgado Superior Segundo Civil, Mercantil y Menores Juzgado Superior Tercero Agrario Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Transito Juzgado Superior del Trabajo
Miguel Camacaro Prez, M.Sc. 21

Categora B Extensin Barquisimeto Civil Juzgado de Proteccin del Nio y del Adolescente Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Trnsito Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Trnsito Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Trnsito Juzgado de Primera Instancia Agraria
Miguel Camacaro Prez, M.Sc.

Estructura Organizativa Circunscripcin Judicial del Estado Lara

22

Categora B Extensin Carora Civil Juzgado de Proteccin del Nio y del Adolescente. Municipio Torres Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Categora C Juzgado Primero del Municipio Iribarren Juzgado Segundo del Municipio Iribarren Juzgado Tercero del Municipio Iribarren Juzgado Cuarto del Municipio Iribarren
Miguel Camacaro Prez, M.Sc.

Estructura Organizativa Circunscripcin Judicial del Estado Lara

23

Categora C

Estructura Organizativa Circunscripcin Judicial del Estado Lara

Juzgado Primero Ejecutor de Medidas de los Municipios Iribarren, Crespo y Urdaneta. Juzgado Segundo Ejecutor de Medidas de los Municipios Iribarren, Crespo y Urdaneta. Juzgado Tercero Ejecutor de Medidas de los Municipios Iribarren, Crespo y Urdaneta. Juzgado Primero de los Municipios Palavecino y Simn Planas Juzgado Ejecutor de Medidas de los Municipios Palavecino y Simn Planas Juzgado del Municipio Crespo
Miguel Camacaro Prez, M.Sc. 24

Categora C

Estructura Organizativa Circunscripcin Judicial del Estado Lara

Juzgado del Municipio Jimnez Juzgado del Municipio Andrs Eloy Blanco Juzgado Ejecuto de Medidas de los Municipios Jimnez y Andrs Eloy Blanco Juzgado del Municipio Torres Juzgado Ejecutor de Medidas del Municipio Torres Juzgado del Municipio Moran Juzgado Ejecutor de Medidas del Municipio Moran Juzgado del Municipio Urdaneta
Miguel Camacaro Prez, M.Sc. 25

You might also like