LA GLOBALIZACIÓN La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los que actualmente tienen lugar en los

campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera decisiva. El término globalización comprende un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y la aparición de la empresa transnacional que a su vez produjo —como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista de producción— nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes. De cierta manera el movimiento es antagonista al comercio internacional. Lo que se exporta hoy en día no son sólo los productos manufacturados, sino el capital y las ganancias. Y esta pérdida de ganancias también es una pérdida de capital, lo que más empobrece a un país es la fuga de sus inversiones al exterior. El país que recibe la inversión se beneficia de los salarios de los empleados y, en algunos casos una actividad comercial secundaria; pero las ganancias se reservan por los dueños, en forma de capital para inversión en otras partes. El despliegue mundial del capital no prescinde del Estado aunque el Estado tiene un papel en ello. Pero para los partidarios de la globalización, los principales actores o hacedores de la historia económica, son las transnacionales y su gran capital con sus estructuras e instituciones supranacionales; los sujetos, organizaciones, movimientos y pueblos no hacen sino presenciar los acontecimientos y ocupar el lugar que les fijan las estructuras del mercado y el capital global; la historia no se construye por ellos, se presencia, se les impone una ideología según la cual no hay alternativa al neoliberalismo y a la globalización. Globalización y administración: La globalización de la administración es una realidad de la vida diaria. Las organizaciones han adoptado un enfoque global además se habla con frecuencia de asuntos como las balanzas comerciales internacionales y las fluctuaciones de las monedas.

Ø En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata. de un país. industrias especificas. Ø Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales. Ventajas y Desventajas Algunas ventajas de la globalización son: Ø Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores. Ø Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas. se puede hablar de la globalización del mundo entero. especialmente en los países subdesarrollados. . Ø Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados. dependiendo de que nivel se desee analizar. también puede esta ser definida de muchas maneras. de que las organizaciones deben tener un enfoque global y no un enfoque local.Las grandes organizaciones no son las únicas que han optado por la vía global. Ø Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos. hasta de un modelo económico y político. Ø Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas. Algunas desventajas de la globalización son las siguientes: Ø Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados(acumulación externa de capital). empresas. La Globalización es el Reconocimiento por parte de las organizaciones. también es cada vez mayor la cantidad de pequeñas empresas que lo hacen.

cuya acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capital financiero. desarrollándose de forma multipolar. la que permite el crecimiento y expansión ilimitada de las empresas transnacionales por todo el mundo. La limitación de mercados y la necesidad de inventar mejores procesos de producción. La exportación e importación de productos se realizan. En conclusión. Es precisamente esa penetración. se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción. Ø Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan. la globalización es un fenómeno de carácter internacional. que conlleva hacia una competencia internacional de acceso a mercados. incluyendo componentes de tecnología y deslocalización geográfica con el objeto principal de reducir los costos. Ø Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos. las mismas que a la vez cuentan con el respaldo incondicional de sus respectivos estados nacionales. Ø Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales. distribución y consumo hacen necesaria una transformación de la manera como se desarrolla la producción. en muchos casos.   . entre diferentes ramas de la misma empresa y de este modo no hay necesidad de compartir muy extensamente sus ganancias. comercial e industrial.Ø Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful