[Escribir texto

]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD TICOMÁN CIENCIAS DE LA TIERRA

ALUMNO:

LUIS DAVID CONCHA CASTILLO RAFAEL DONATO CORDERO PERALTA JOSÉ ÁNGEL ELIZALDE ROMERO HERIBERTO HERNÁNDEZ JUÁREZ

DOCENTE: ING. MIGUEL HERMILO GRESS BAUTISTA

MATERIA: PROCESOS QUÍMICOS EN LA INGENIERÍA PETROLERA

GRADO: 5º SEMESTRE

GRUPO: 3PM4

TEMA: FLUIDOS DE PERFORACIÓN

OBSERVACIONES: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

MÉXICO D.F. A 16 DE AGOSTO 2011

2 Procesos químicos en la ingeniería petrolera

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVO Y DESARROLLO

4

FLUIDOS DE PERFORACIÓN

5

FLUIDO BASE AGUA

7

FLUIDO BASE ACEITE

9

LODOS DE CALCIO

10

PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIÓN

14

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS

16

COMPOSICIÓN DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIÓN

22

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIÓN

24

CONCLUSIÓN

26

CUESTIONARIO

27

GLOSARIO

29

ANEXO

30

BIBLIOGRAFÍA

31

3 Procesos químicos en la ingeniería petrolera

INTRODUCCIÓN
El fluido o lodo de perforación es un líquido que circula a través de la sarta de perforación hasta la barrena y regresa a la superficie por el espacio anular. Hasta la fecha un pozo de gas o aceite no se puede perforar sin este concepto básico de fluido circulante. Es una parte clave del proceso de perforación, y el éxito de un programa de perforación depende de su diseño. Un fluido de perforación pará un área articular se debe diseñar para cumplir con los requerimientos específicos. En general los fluidos de perforación tendrán muchas propiedades que son benéficas para la operación, pero también algunas otras que no son deseables. La tecnología de fluidos de perforación se rige por 3 factores:  Desempeño  Economía  Asuntos ambientales

ya que se encargan de la remoción de detritos así como de proporcionar estabilidad al pozo y lubricar la barrena.4 Procesos químicos en la ingeniería petrolera OBJETIVO Conocer los efectos que causan los materiales con los que se elabora el fluido de perforación en base a sus propiedades físicas y químicas. ya que los fluidos de control son esenciales en el proceso de la perforación. de que tipo. . cuales son los más usados así como sus propiedades físicas y químicas. su clasificación. DESARROLLO En el siguiente trabajo abordaremos la temática de los fluidos de perforación. que son.

En años recientes. el contenido aromático del petróleo base deberá ser de 5 % o menos y el petróleo no deberá ser acentuadamente tóxico de acuerdo a su medición por medio de pruebas estándares de toxicidad . Un fluido de perforación que es fundamentalmente líquido. Los lodos de perforación típicamente usan agua o petróleo como fluido base. para lubricar la broca de perforación y para equilibrar la presión de formación.5 Procesos químicos en la ingeniería petrolera FLUIDOS DE PERFORACIÓN Es un fluido circulatorio que se utiliza en un equipo de perforación o terminación de pozo. líquidos o gases en un líquido. formado por una mezcla de aditivos químicos que proporcionan propiedades fisicoquímicas idóneas a las condiciones operativas y a las características de la formación litológica a perforar. donde los requerimientos de perforación sean tales que el uso de lodos a base de agua o a base de sintéticos no sea práctico. El uso de un lodo a base de petróleo requerirá de aprobación específica y estará limitado a los pozos. los lodos de perforación a base de sintéticos formulados empleando éster. La información existente sugiere que los lodos de perforación a base de sintéticos son relativamente no tóxicos en los ambientes marinos y tienen un alto grado de biodegradación. Se trata de una suspensión de sólidos. utilizar lodos a base de agua o a base de sintéticos. los operadores deben. A fin de minimizar la cantidad de petróleo descargada dentro del ambiente marino. Si se aprueba un lodo a base de petróleo. se denominó también lodo de perforación. en lo posible. Los lodos de perforación son fluidos que circulan en los pozos de petróleo y gas para limpiar y acondicionar el hoyo. o porciones de los mismos. éteres o polialfaolefinas como fluidos de base. se encuentran disponibles como alternativas.

gas natural.6 Procesos químicos en la ingeniería petrolera TIPOS DE LODOS Una forma simple en la que podemos agrupar los fluidos de perforación. En general el uso de este tipo de fluidos resulta en una rata de perforación más rápida. formaciones productoras de agua. gases inertes o mezclas con agua. al no poseer propiedades que garanticen por sí mismas la suspensión de los cortes o sólidos transportados. limpieza de los corazones. mayor posibilidad para tomar pruebas de las formaciones. mayor footage para la broca. se han obtenido grandes ventajas económicas en secciones de rocas consolidadas donde difícilmente se encontrarían grandes cantidades de agua. el aire o gas seco proveen la mayor rata de penetración de los diferentes fluidos de perforación. El transporte de los cortes depende de la velocidad en el anular. los cortes son usualmente reducidos a polvo al mismo tiempo que se dirigen a la superficie. mejores trabajos de cementación y mejores completamientos. siendo no recomendable su uso ante paredes de pozo inestables. lo cual incrementa la habilidad de eliminar el agua producida por la formación. eventualmente agentes espumantes son inyectados en la corriente por tanto disminuyen la tensión interfacial entre el agua. embotando la sarta. especialmente la broca. pues un aporte adicional de líquido contribuiría a formar lodo. al ser bombardeados a alta velocidad contra los tool joints. dispersándola dentro del gas. Se usa mist drilling o perforación de niebla cuando una pequeña cantidad de agua entra al sistema. Agentes anti-corrosión normalmente no son . puede ser la siguiente: FLUIDOS GAS-AIRE Usando como fluido de perforación aire. formaciones con alta presión de poro y adversos factores económicos.

así como para controlar las pérdidas de fluido. yeso. al afectar grandemente sus propiedades. su capacidad de acarreo es dependiente más de la viscosidad que de la velocidad en el anular. FLUIDO BASE AGUA Los sistemas de fluido base agua se clasifican por la resistencia a los tipos de contaminantes de la formación y a sus temperaturas. sal.7 Procesos químicos en la ingeniería petrolera usados pero cuando ocurre o se encuentra agua. gracias a su facilidad a ser contaminado. arcillas. tienen el propósito de reducir la cabeza hidrostática y prevenir pérdidas de circulación en zonas de baja presión. LODOS ESPUMOSOS Fabricados mediante la inyección de agua y agentes espumantes dentro de una corriente de aire o gas creando un espuma estable y viscosa o mediante la inyección de una base gel conteniendo un agente espumante. un inhibidor tipo amina sirve para proteger la sarta. La bentonita es usada para tratar lodos de agua fresca para satisfacer las necesidades reológicas del lodo. sin embargo. líquidos y sólidos propios de la formación o de aditivos químicos excedidos y degradados. obtiene su mejor desempeño en lodos que contengan menos de 10.000 ppm (partes por millón) de cloruro de sodio. además de incrementar la rata de penetración. Rara vez un lodo formado a partir de solo bentonita es usado. los cuales se van transformando en su formulación debido a la incorporación de flujos como gases. En cuanto a los lodos aireados en una base gel. no reducen la pérdida de fluido y no son estables a temperaturas superiores a los 150°F. Los fosfatos (siendo el pirofosfato ácido de sodio (SAPP) el más usado) son químicos inorgánicos usados para dispersar estos lodos cuyas viscosidades aumentan mediante la contaminación con cemento o con sólidos perforados. .

no se utilizan iones de inhibición. ya que los dispersantes van a actuar sobre los sólidos perforados.NO INHIBIDO Se utilizan dispersantes químicos para deflocular a la bentonita sódica. no se utilizan dispersantes y las arcillas comerciales agregadas al lodo FLUIDO BENTONÍTICO POLÍMERO Es empleado para perforar formaciones de bajo contenido de arcilla FLUIDO DISPERSO. maximizando su dispersión . FLUIDO DISPERSO.INHIBIDO En este tipo de lodos se utilizan dispersantes químicos para deflocular la bentonita sódica.8 Procesos químicos en la ingeniería petrolera FLUIDO BENTONÍTICO Es una mezcla de bentonita con agua.

yeso o anhidrita. presencia de sulfuro de hidrógeno hallazgo de formaciones potencialmente productoras. Estos lodos han sido empleados con éxito para muchas tareas de perforación con: pozos profundos con condiciones extremas de presión y temperatura. El uso de estos dos tipos de lodos requiere cuidados ambientales debido a su elevado poder contaminante. también son especiales para las operaciones de corazonamiento. Lastimosamente su carácter contaminante ha restringido su uso. ácidos orgánicos.9 Procesos químicos en la ingeniería petrolera FLUIDO BASE ACEITE El fluido de emulsión inversa se define como un sistema en el que la fase continua es aceite y el filtrado también lo es. agentes estabilizantes.5 ppg (libras por galón) sin el uso de materiales pesantes. . Los contaminantes como la sal o la anhidrita no pueden afectarlos y tiene gran aplicación en profundidad y altas temperaturas. Cada gota de agua actúa como una partícula de sólidos. Pueden pesar 7. necesidad de atravesar zonas que contienen sales. Uno de sus principales usos es eliminar el riesgo de contaminación de las zonas productoras. problemas de pega de tubería y de estabilidad de pozo. El agua que forma parte del sistema consiste de pequeñas gotas que se hallan dispersas y suspendidas en el aceite. que se encuentra contenida dentro del aceite mediante emulsificantes especiales. Existen dos tipos principales de sistemas: a) Lodos de aceite: que contienen menos del 5% en agua y contiene mezclas de álcalis. este lodo es estable a diferentes temperaturas. b) Emulsiones invertidas: estos sistemas contiene más del 50% en agua. asfaltos oxidados y diesel de alto punto de llama o aceites minerales no tóxicos. gran necesidad de minimizar la fricción y los torques (en pozos altamente desviados).

Normalmente se obtienen por la adición de cal apagada. catión divalente que inhibe el hinchamiento de las arcillas de las formaciones perforadas.10 Procesos químicos en la ingeniería petrolera LODOS DE CALCIO Altamente tratados con compuestos de calcio. Estos lodos difieren de los otros lodos base agua. en que las arcillas base sodio de cualquier bentonita comercial o la bentonita que aporta la formación es convertida a arcillas base calcio mediante la adición de cal o yeso. para no aceptar los que puedan aportar las formaciones. . También aplicados en la perforación de secciones de anhidrita de considerable espesor y en estratos con flujos de agua salada. manteniéndose usualmente concentraciones en exceso de cal: de 1 a 2 lbm/bbl (en lodos bajos en cal) o de 5 a15 lbm/bbl (en lodos altos en cal) y en los sistemas de yeso un exceso de 2 a 4 lbm/bbl. tolerando altas concentraciones de sólidos arcillosos con bajas viscosidades a comparación de los otros fluidos base agua fresca. inalterándolas. de tal forma que la arcilla sódica (bentonita). previniendo formar cavernas. Estos sistemas son referidos como lodos base cal o base yeso dependiendo cuál de estos químicos es usado para convertir el sistema a base calcio. muy utilizados para controlar esquistos fácilmente desmoronables. se convierta en arcilla cálcica.

debe ser menor que 2:1. En años recientes han aparecido productos nuevos que hacen práctico el uso de lodos con cloruro de potasio.000 ppm @ 68°F). magnesio y potasio.9% en volumen (aproximadamente 75 lbm/bbl). para que un lodo saturado con sal y de densidad de 11.  . La base convencional de estos lodos es la atapulguita o bentonita prehidratada y los compuestos de starsh o almidón y carboximetilcelulosa (CMC) que son usados para el control de pérdidas de fluido. LODOS SATURADOS CON SAL Nombre común para un lodo de perforación en el que la fase agua está saturada (mínimo 189. varias sales pueden ser usadas según el propósito específico. con grandes cantidades de sal común.000 ppm) de cloruro de sodio (inclusive 315. muchas veces se opta por no usar los lodos saturados con sal por dos razones: 1) requieren cantidades mayores de materiales para controlar sus pérdidas de filtrado. cuya concentración de cloruro de potasio usada depende del tipo de formación a perforar. El contenido salino puede provenir propiamente del agua. mediante adición en la superficie o aporte de las formaciones perforadas. como las de sodio. Así. Los lodos con concentraciones altas (de 10 a 20 % en peso de agua) se utilizan para perforar shales tipo gumbo (que se hacen pegajosos y pierden su porosidad al contacto con el agua dulce). Debe considerarse que:  Se hace casi inmanejable cuando se permite que el conjunto de sólidos de gravedad específica baja se vuelva alto. calcio.como máximo. Los lodos con concentraciones bajas (de 5 a 7 % en peso de agua utilizada para preparar el lodo) se usan en formaciones de shales firmes o de shales inestables que contengan muy poca esmectita y en arenas potencialmente ricas en hidrocarburos que pueden sufrir daños en su permeabilidad al ponerse en contacto con agua dulce. No obstante. y para perforar “shales” ricos en esmectita. los lodos saturados con sal son de los mejores para perforar “shales” problemáticos. Después de los lodos base aceite y de los preparados con cloruro de potasio (excluyendo los preparados con materiales poliméricos). debido a que son sistemas inhibidos (presentan aditivos que impiden o limitan su reacción con las formaciones perforadas).1 lbm/gal cumpla bien sus funciones debe presentar. de sólidos de baja gravedad especifica. Estos no deben presentar porcentajes en volumen de sólidos totales por encima de 10% y la relación de sólidos perforados a bentonita.11 Procesos químicos en la ingeniería petrolera LODOS BAJOS EN SOLIDOS Son aquellos lodos en los cuales la cantidad y tipos de sólidos son estrictamente controlados.

Como con los fluidos neumáticos. De fácil remoción y reciclables. con estos nuevos lodos se pueden lograr ratas de perforación altas y disminuir los daños de formación y las pérdidas de circulación.000 psi de resistencia al colapso) desarrolladas con el auspicio del Departamento de Energía de los Estados Unidos. de sólidos de baja gravedad específica. en volumen) esferas de vidrio huecas (gravedad especifica de 0. lograrse agregando (en concentraciones de mas del 20%. espumas y son utilizados para perforar:   Formaciones muy porosas. La reducción de densidad en lodos convencionales incluso puede 7 u otras sustancias corrosivas.12 Procesos químicos en la ingeniería petrolera 2) dificultad para controlar sus propiedades reológicas. situación debida. pues con ellos:    Se puede disponer de un lodo de muy baja densidad e incompresible. Estos fluidos corresponden a aire. de bajo balance de presión (underbalance) tienen gran aplicación en los Estados Unidos de América (más del 12% de los pozos allí perforados durante 1997 se planearon con este método). Se eliminan los grandes compresores requeridos por los fluidos neumáticos. por su facilidad de dispersar en el lodo los recortes de la formación. principalmente a la caída de la concentración de sal por debajo del punto de saturación o al aumento por encima de los niveles máximos.37. Fluidos de control neumáticos En momentos en los cuales las técnicas de perforación. Se pueden utilizar herramientas MWD. Formaciones cavernosas. Son usados en situaciones donde la perforación con fluidos no es adecuada. diámetro promedio de 50 micrómetros y 3. así el agua permanezca saturada de sal. es así que se ha propuesto un nuevo sistema de lodos que han sido probados en campo con éxito y que se constituyen en una buena alternativa al uso de fluidos neumáticos. .

Alquilbenceno-lineal y Alfa-olefina lineal. Aun así. . Otras desventajas son: el costo (varios cientos de dólares por barril. pero muchos de ellos presentan toxicidad acuática. situación que se agravaría con la presencia de pérdidas de circulación) y su poca estabilidad a altas temperaturas. Poli-alfa-olefina. Éter.13 Procesos químicos en la ingeniería petrolera LODOS CUYA FASE CONTINUA ES “MATERIAL SINTÉTICO (producido por síntesis química)” Esta nueva clase de lodos –denominados “lodos basados en seudo-aceite” – poseen la mayoría de propiedades de los lodos con fase continua aceitosa y con su uso se podrían disminuir los grandes problemas de contaminación causados. algunos autores recomiendan estos nuevos lodos como una alternativa al uso de lodos cuya fase continua es aceite. Entre los materiales sintéticos más empleados se encuentran: Ester.

Nuestros lodos de perforación se clasifican dependiendo de la cantidad de sal:  Salobres: Con una concentración entre 10.  Salados: Con una concentración entre 35. y la barita que se usa para densificar.000 y 350. Se refiere a la cantidad de unidades de la sustancia que hay por cada millón de unidades de conjunto. es una unidad de medida de concentración. dependiendo del pozo perforado. ya que normalmente se agregan diferentes tipos de materiales a los fluidos para dar las propiedades físicas deseadas. Los lodos de agua salada y agua salobre son utilizados en las operaciones de perforación costa afuera y costeras debido a las provisión es inagotables de este tipo de agua en el sitio de perforación.000 ppm. alcalinidad y neutralización. principalmente la solubilidad.000 ppm.  Saturados con sal: Con una concentración mayor a 350.000 ppm. un ejemplo es la bentonita que se le agrega para poder controlar la viscosidad de nuestro fluido. Las partes por millón (ppm).000 y 35. Ésta afecta en las propiedades reológicas del fluido de control. salinidad. Está directamente relacionada con la solubilidad. Solubilidad Es la propiedad de una sustancia (soluto) de disolverse en una cantidad de solvente para obtener una solución saturada. acidez. Otras ventajas derivadas del uso de . Salinidad Ésta es una medida por la cual se determina la cantidad de sales disueltas en nuestros fluidos. También pueden agregarse otras sales.14 Procesos químicos en la ingeniería petrolera PROPIEDADES PERFORACIÓN QUÍMICAS DE LOS FLUIDOS DE En los fluidos de perforación es importante tener en cuenta sus propiedades químicas.

La acidez es el exceso de iones hidrógeno en una disolución acuosa. El pH se puede medir en el laboratorio con un medidor de pH o papel indicador de pH. El porcentaje de agua también se emplea para calcular los resultados en otras pruebas. El pH es un valor que representa la concentración de iones hidrógeno en un líquido. En las regiones donde la humedad es alta. aproximadamente la mitad de la sal será revestida por el lodo y se sedimentará al fondo de los tanques. La alcalinidad se da por sustancias que en disolución aumentan la concentración de iones hidroxilo. la sal absorbe agua. y la fenolftaleína.1 a 14 es alcalino. .9 es ácido. 7 es neutro.15 Procesos químicos en la ingeniería petrolera agua salada o salobre en los fluidos de perforación incluyen el hecho de que las arcillas perforadas se hidratan menos que cuando se usa agua dulce. De 0 a 6. que cambia disoluciones incoloras a colores rosados o violetas. Neutralización Una neutralización es una reacción entre un ácido y una base. es decir su acidez o alcalinidad. y de 7. como la salinidad de la fase acuosa de un fluido de base aceite. Acidez y alcalinidad. se vuelve grumosa y es casi imposible de mezclar a través de las tolvas mezcladoras de lodo a una velocidad suficiente para mantener el fluido de perforación saturado. Frecuentes controles de cloruros deben ser realizados para monitorear el contenido de sal para la saturación. que cambia de color rojo a naranja en el intervalo de pH 3. La escala de pH va de 0 a 14. cambiará de color dependiendo de la concentración de iones H+. en intervalos de pH de 8 a 10. Los indicadores de pH más conocidos son el naranja de metilo.4. Será necesario tomar medidas para asegurarse que toda el agua de dilución esté saturada antes de ser añadida al sistema activo.1 a 4. Generalmente en las reacciones acuosas ácido-base se forma agua y sal. Es importante medir el grado de acidez y alcalinidad de nuestro fluido porque si es muy ácido puede dañar tanto el pozo como la tubería y la formación. Si se mezcla la sal directamente dentro del lodo. el cual se encuentra impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos.

Agua y la arena. filtración y evaporación. Refrescos elaborados con zumos de frutas. Algunas pinturas vinílicas. Formadas por un sólido en polvo o pequeñas partículas no solubles que se dispersan en un medio líquido o gaseoso. Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidos suspendidos en la mezcla. decantación. Los componentes de la suspensión pueden separarse por medio de centrifugación.16 Procesos químicos en la ingeniería petrolera PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS Suspensiones Las suspensiones son mezclas heterogéneas en las cuales las partículas contienen más de una molécula y los agregados son suficientemente grandes para observarse a simple vista o con el microscopio. . Sus partículas se sedimentan si la suspensión se deja en reposo. Caracteristicas: • • • Sus partículas son mayores que las de las disoluciones y los coloides. lo que permite observarlas a simple vista. Ejemplos de suspensiones son: • • • • • Algunos medicamentos. La arena mezclada con el cemento.

La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos). en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior del líquido. En pocas palabras la elevación o depresión de la superficie de un liquido en la zona de contacto con un sólido. Esto permite que la molécula tenga una energía bastante baja. son un paso intermedio entre ambas. Así. Coloides Los coloides pueden ser definidos como el puente que comunica a las suspensiones con las soluciones. es decir. El aceite diluido con el agua.17 Procesos químicos en la ingeniería petrolera • • Algunos aerosoles. Tensión superficial Cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos. aquellos en el que la fase continua es un líquido y la fase dispersa se componen de partículas sólidas. Sin embargo. da lugar a la capilaridad. en el seno de un líquido cada molécula está sometida a fuerzas de atracción que en promedio se anulan. Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. . especialmente aquellos que requieren ser agitados antes de usarse. la tensión superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie. Fuerza que actúe tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un líquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie. A nivel microscópico.

El ángulo de contacto θ es el ángulo que forma el líquido respecto a la superficie de contacto con el sólido. .18 Procesos químicos en la ingeniería petrolera Mojabilidad Es la capacidad que tiene un líquido de extenderse y dejar una traza sobre un sólido. Las superficies superhidrofóbicas presentan ángulos de contacto mayores a 150°. a menor ángulo de contacto. formando una gota compacta. una superficie en la cual la mojabilidad sea alta se denomina hidrofílica. este ángulo proporciona una medida de la inversa de la mojabilidad. produciéndose un escaso contacto entre la gota líquida y la superficie. y está determinado por la resultante de las fuerzas adhesivas y cohesivas. y liófobo para ángulos de contacto grandes. La mojabilidad depende de las fuerzas intermoleculares de los materiales en contacto. Como la tendencia de una gota a expandirse en una superficie plana aumenta con la disminución del ángulo de contacto. Un ángulo de contacto pequeño (< 90°) indica que la mojabilidad es muy alta. Depende de las interacciones intermoleculares entre las moléculas superficiales de ambas sustancias. se utilizan los términos onmifóbico y onmifílico para líquidos polares y apolares. denominado ángulo de contacto. Se puede determinar a partir del ángulo que el líquido forma en la superficie de contacto con el sólido. Este fenómeno se denomina efecto lotus. Para líquidos distintos al agua. ángulos de contacto grandes (> 90°) significan que la mojabilidad es baja y el fluido disminuirá el contacto con la superficie. y el fluido se extenderá sobre la superficie. respectivamente. las fuerzas adhesivas entre el líquido y el sólido provocan que el líquido se extienda por la superficie. De modo similar. En el caso del agua. y en caso contrario hidrofóbica. mayor mojabilidad. se utiliza el término liófilo para designar a la condición de ángulo de contacto pequeño. mientras que las cohesivas del líquido hacen que éste se abulte y tienda a evitarla.

.19 Procesos químicos en la ingeniería petrolera Impermeabilidad Es la capacidad de un material para impedir o resistirse a que un fluido lo atraviese. Adherencia Es la propiedad física que poseen algunos materiales de “pegarse” el uno con el otro.

La reología es una parte de la mecánica de medios continuos. . Por ejemplo en el estudio de polímeros.20 Procesos químicos en la ingeniería petrolera Reología Es la parte de la física que estudia la relación entre el esfuerzo y la deformación en los materiales que son capaces de fluir. éstos se pueden representar como cadenas de esferas conectadas mediante enlaces rígidos o elásticos. Una de las metas más importantes en reología es encontrar ecuaciones constitutivas para modelar el comportamiento de los materiales. aparatos que permiten someter al material a diferentes tipos de deformaciones controladas y medir los esfuerzos o viceversa. Las propiedades mecánicas estudiadas por la reología se pueden medir mediante reómetros. Algunas de las propiedades reológicas más importantes son:     Viscosidad aparente (relación entre esfuerzo de corte y velocidad de corte) Coeficientes de esfuerzos normales Viscosidad compleja (respuesta ante esfuerzos de corte oscilatorio) Módulo de almacenamiento y módulo de pérdidas (comportamiento viscoelástico lineal) Funciones complejas de viscoelasticidad no lineal  Los estudios teóricos en reología en ocasiones emplean modelos microscópicos para explicar el comportamiento de un material.

21 Procesos químicos en la ingeniería petrolera Tixotropía La tixotropía es la propiedad de algunos fluidos no newtonianos y pseudoplásticos que muestran un cambio dependiente del tiempo en su viscosidad. en la que la agitación a lo largo del tiempo provoca la solidificación. mientras que la última muestra esta disminución al aumentar la velocidad de corte. Es importante tener en cuenta la diferencia entre un fluido tixotrópico y otro pseudoplástico. . A los fluidos que exhiben la propiedad opuesta. se les llama reopécticos. El primero muestra una disminución de la viscosidad a lo largo del tiempo a una velocidad de corte constante. y son mucho menos comunes. más disminuye su viscosidad. Un fluido tixotrópico es un fluido que tarda un tiempo finito en alcanzar una viscosidad de equilibrio cuando hay un cambio instantáneo en el ritmo de cizalla. Sin embargo no existe una definición universal. cuanto más se someta el fluido a esfuerzos de cizalla. el término a veces se aplica a los fluidos pseudoplásticos que no muestran una relación viscosidad/tiempo. a veces anti-tixotrópicos.

evitando un influjo hacia el pozo. esto quiere decir. En consecuencia. debido al factor de flotación. Flotabilidad La sarta de perforación y la tubería de revestimiento pierden peso cuando se introducen en el hoyo.22 Procesos químicos en la ingeniería petrolera COMPOSICIÓN DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIÓN a composici n de los fluidos depender de las e igencias de cada operaci n de perforación en particular. Capacidad de suspensión La resistencia o fuerza de gel es la propiedad reológica del fluido que permite mantener en suspensión las partículas sólidas cuando se interrumpe la circulación. por si mismo. el cual depende de la densidad o peso del fluido. Controlar la presión de la formación El fluido de perforación ejerce una presión hidrostática en función de la densidad y altura vertical del pozo. pero no la evita. para enfrentar las condiciones que se encuentran a medida que avance la perforación El propósito fundamental del fluido de perforación es ayudar a hacer rápida y segura la perforación del pozo. mediante el cumplimiento de las siguientes funciones: Capacidad de transporte La densidad. flexible. que es necesario realizar mejoras a los fluidos requeridos. de baja permeabilidad y altamente compresible. Formar revoque Para minimizar los problemas de derrumbe y atascamiento de tubería en formaciones permeables. hacen posible la remoción y el transporte del ripio desde el fondo del hoyo hasta la superficie. delgado. . El revoque se logra incrementando la concentración y dispersión de los sólidos arcillosos. para calcular el peso de la sarta en el fluido. viscosidad y el punto cedente son las propiedades del fluido que. Esta propiedad retarda la caída de los sólidos. es necesario cubrir la pared del hoyo con un revoque liso. la cual debe controlar la presión de la formación. el fluido actúa como lubricante y esta característica puede incrementarse con aceite o cualquier producto químico elaborado para tal fin. junto a la velocidad de circulación o velocidad anular. Enfriar y lubricar El fluido de perforación facilita el enfriamiento de la mecha al expulsar durante la circulación el calor generado por la fricción mecánica entre la mecha y la formación. En cierto grado. Esta presión no depende de la geometría del hoyo. se multiplica su peso en el aire por el factor de flotación.

cuando se trata de Lutitas reactivas.23 Procesos químicos en la ingeniería petrolera Estabilidad La estabilidad de las formaciones permeables se logra con peso y revoque de calidad. . y las impermeables con peso. y con inhibición o con fluido cien por ciento aceites. sobre todo cuando se trata de la zona productora. cuando se trata de lutitas presurizadas. Evaluación El fluido debe tener una alta calidad para facilitar la toma de núcleos y la evaluación de las formaciones perforadas.

empieza a alterar el balance de los ecosistemas y llega. como el aire y el agua. pero que se agudiza día con día sin que tengamos conciencia real de la problemática. También menciona restricciones en el uso de bentonita para la perforación de dichos pozos.24 Procesos químicos en la ingeniería petrolera IMPACTO AMBIENTAL DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIÓN Desde que el hombre comienza a tener una influencia determinante en la modificación de su entorno. fue emitido el proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM120-ECOL-1997. control y restauración de sitios afectados. sin embargo. Más recientemente. Otros aportes significativos son: el proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM090-ECOL-1994. a transformar los sistemas naturales en cuestión de segundos (como sucede con la actividad minera). La respuesta de la naturaleza a las modificaciones generadas no siempre pueden predecirse ni tampoco pueden precisarse algunos efectos que dichos cambios provoquen en el entorno (Sánchez. subsuelo y los mantos fre ticos. en algunos casos. los efectos pueden percibirse sin necesidad de ser un estudioso del ambiente. me refiero a la alteración de las características propias de la contaminación del suelo. existe un tipo de contaminación que de alguna forma permanece oculta a nuestros ojos. Esta degradaci n “silenciosa” también se ha reflejado en un atraso en la elaboración de instrumentos de prevención. esta última hace referencia a las labores de perforación y rehabilitación de pozos para extracción de agua. Algunos aportes referentes a la prevención de la contaminación del suelo se expresaron en las normas emitidas en 1984 por la Dirección General de Normas. la NOM 003-CNA-1996 y la NOM-004-CNA1996 establecen requisitos para la prevención de la contaminación de acuíferos. aunque . cuando la naturaleza los ha desarrollado a lo largo de miles de años. Cuando las modificaciones se llevan a cabo en el medio que nos rodea. el cual es el primero que hace referencia de manera específica a los fluidos de perforación como un contaminante potencial al subsuelo y los mantos freáticos cuando se realiza exploración minera. referente a los requisitos para la selección de sitios para construcción de presas de jales. las cuales están directamente relacionadas con los residuos sólidos municipales (aunque en realidad no incluyen ningún apartado relacionado con la contaminación del suelo). 1996).

Los propios trabajos de investigación para la detección de contaminación del subsuelo pueden llegar a constituir una fuente potencial que introduzca o agudice la contaminación. fugas en alcantarillados y letrinas. . entre otros. las principales son: fugas en tanques de almacenamiento y líneas de conducción de combustibles.25 Procesos químicos en la ingeniería petrolera deja de lado algunas especificaciones que pueden implantarse de manera genérica a los programas de aplicación de fluidos de perforación. tiraderos de residuos sólidos y peligrosos. especialmente cuando se utilizan técnicas de exploración que requieren el uso de algún fluido de perforación. Las fuentes de contaminación al subsuelo pueden ser varias. sitios de disposición final mal planeados. campos agrícolas regados con aguas residuales o uso de agroquímicos.

y contribuye adecuadamente en la extracción de hidrocarburo. agregar los aditivos necesarios para mantenerla. Podemos decir que el fluido de perforación tiene como principal objetivo utilizar las propiedades del mismo para cumplir las funciones más importantes que eviten o que reduzcan los problemas que ocurren en el pozo. Debe llevarse a cabo un estudio de las características del pozo así como la litología de la formación y debe revisarse constantemente que el lodo de perforación no pierda sus características adecuadas de densidad y viscosidad y de hacerlo. propiciando una perforación óptima.26 Procesos químicos en la ingeniería petrolera CONCLUSIÓN: Se concluyó que el fluido de perforación es fundamental durante el proceso de la perforación. .

arcillas. ¿Qué es el fluido base agua? Los sistemas de fluido base agua se clasifican por la resistencia a los tipos de contaminantes de la formación y a sus temperaturas. acidez.27 Procesos químicos en la ingeniería petrolera CUESTIONARIO: ¿Qué son los fluidos de perforación? Es un fluido circulatorio que se utiliza en un equipo de perforación o terminación de pozo. ¿Mediante que valor podemos determinar la acidez o alcalinidad de un líquido? pH Ejemplos de indicadores de pH Naranja de metilo y fenolftaleína . ¿Qué es un fluido disperso-inhibido? En este tipo de lodos se utilizan dispersantes químicos para deflocular la bentonita sódica. alcalinidad. los cuales se van transformando en su formulación debido a la incorporación de flujos como gases. salinos y saturados con sal. ¿Cuál es el fluido bentonítico? Es una mezcla de bentonita con agua. neutralización ¿Qué es solubilidad? Es la propiedad de una sustancia (soluto) de disolverse en una cantidad de solvente para obtener una solución saturada. salinidad. ¿Cuáles son las principales propiedades químicas del fluido de perforación? Solubilidad. líquidos y sólidos propios de la formación o de aditivos químicos excedidos y degradados. formado por una mezcla de aditivos químicos que proporcionan propiedades fisicoquímicas idóneas a las condiciones operativas y a las características de la formación litológica a perforar. ¿Qué es salinidad? Medida en la cual se determina la cantidad de sales disueltas en nuestros fluidos ¿Cómo se clasifican los lodos por la cantidad de sal? Salobres. yeso. sal.

flotabilidad. estabilidad. ¿De qué depende la composición de fluidos de perforación? Satisfacer condiciones de altas temperaturas y presiones que hay en algunos pozos profundos a la vez conservar el medio ambiente ¿Cuál es el propósito fundamental de la del fluido de perforación? Es ayudar a hacer rápida y segura la perforación del pozo composición ¿Cuáles son las características a cumplir para la composición de los fluidos de perforación? Capacidad de transporte. ¿Qué es la Tixotropía? La tixotropía es la propiedad de algunos fluidos no newtonianos y pseudoplásticos que muestran un cambio dependiente del tiempo en su viscosidad. controlar la presión de la formación. más disminuye su viscosidad. ¿En qué consiste el proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-090-ECOL1994? Es referente a los requisitos para la selección de sitios para construcción de presas de jales ¿De qué depende el nivel de daño de los fluidos de perforación al medio ambiente? Dependen del tipo de lodo y de las condiciones medio ambientales . ¿Cuál es el concepto de impermeabilidad? Es la capacidad de un material para impedir o resistirse a que un fluido lo atraviese.28 Procesos químicos en la ingeniería petrolera ¿Qué es neutralización? Reacción entre un ácido y una base ¿A que se le llama Mojabilidad? Es la capacidad que tiene un líquido de extenderse y dejar una traza sobre un sólido. capacidad de suspensión. enfriar y lubricar. cuanto más se someta el fluido a esfuerzos de cizalla. formar revoque.

yeso. . FLUIDO BASE AGUA: Los sistemas de fluido base agua se clasifican por la resistencia a los tipos de contaminantes de la formación y a sus temperaturas. Cada gota de agua actúa como una partícula de sólidos. FLUIDO BASE ACEITE: El fluido de emulsión inversa se define como un sistema en el que la fase continua es aceite y el filtrado también lo es. líquidos y sólidos propios de la formación o de aditivos químicos excedidos y degradados. El agua que forma parte del sistema consiste de pequeñas gotas que se hallan dispersas y suspendidas en el aceite. arcillas.29 Procesos químicos en la ingeniería petrolera ¿Qué contenido en los lodos de perforación puede causar más problemas ambientales que el de hidrocarburos? Contenidos de sal GLOSARIO: FLUIDOS DE PERFORACIÓN: Es un fluido circulatorio que se utiliza en un equipo de perforación o terminación de pozo. formado por una mezcla de aditivos químicos que proporcionan propiedades fisicoquímicas idóneas a las condiciones operativas y a las características de la formación litológica a perforar. SOLUBILIDAD: Es la propiedad de una sustancia (soluto) de disolverse en una cantidad de solvente para obtener una solución saturada. los cuales se van transformando en su formulación debido a la incorporación de flujos como gases. MOJABILIDAD: Es la capacidad que tiene un líquido de extenderse y dejar una traza sobre un sólido. SALINIDAD: Ésta es una medida por la cual se determina la cantidad de sales disueltas en nuestros fluidos. sal.

cuando se trata de lutitas presurizadas. remanentes luego de un cambio de lodo de perforación o de la completación de un programa de perforación. podrán ser descargados desde las instalaciones marinas. y con inhibición o con fluido cien por ciento aceites. desarrollar procedimientos que reduzcan la necesidad de la disposición a granel de estos lodos. el cual depende de la densidad o peso del fluido. ANEXO: Los lodos de perforación a base de petróleo. ESTABILIDAD: La estabilidad de las formaciones permeables se logra con peso y revoque de calidad. debido al factor de flotación. Los operadores deberán. sin tratamiento.30 Procesos químicos en la ingeniería petrolera REOLOGÍA: Es la parte de la física que estudia la relación entre el esfuerzo y la deformación en los materiales que son capaces de fluir. según la reglamentación local. deben ser recuperados y reciclados o transferidos a la costa de una manera apropiada. ya sea después de un cambio de lodo de perforación o de completar un programa de perforación. sin embargo. para calcular el peso de la sarta en el fluido. y las impermeables con peso. cuando se trata de lutitas reactivas. siempre y cuando no contengan aditivos químicos tóxicos o con hidrocarburos. Los lodos de perforación a base de agua que hayan sido usados o que hayan sobrado. En consecuencia. se multiplica su peso en el aire por el factor de flotación. a 3 metros o más de profundidad de la superficie. . FLOTABILIDAD: La sarta de perforación y la tubería de revestimiento pierden peso cuando se introducen en el hoyo.

31 Procesos químicos en la ingeniería petrolera BIBLIOGRAFÍA: http://www.com/doc/7904671/Introduccion-a-Fluidos-de-Perforacion http://ingenieria-de-yacimientos.scribd.com/articulos/lodos-de-perforacion-en-la-industria-petrolera13862.html http://es.htm http://balance-de-materiales.blogspot.mx/tomos/tomo03.pdf http://www.cedip.com/2010/06/control-de-fluidos-de-perforacion.scribd.com/2009/01/fundamentos-de-lamojabilidad.html http://es.petroblogger.ula.com/trabajos11/pope/pope.com/2007/12/lodos-de-perforacin.com/doc/20226217/Introduccion-a-los-Fluidos-de-Perforacion .ve/ingenieria/mabel/materias/sistemdispersos/Reologia.com/doc/25821575/Fluidos-de-Perforacion-y-Completacion http://www.shtml http://es.blogspot.edu.slideshare.pdf http://www.html http://webdelprofesor.quiminet.monografias.net/daviddesing/semana2-fluidos-de-perforacion http://www.scribd.

scribd.32 Procesos químicos en la ingeniería petrolera http://es.com/doc/20226217/Introduccion-a-los-Fluidos-de-Perforacion .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful