You are on page 1of 20

CAPITULO I PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA 1.

1 ANTECEDENTES El motor elctrico es una mquina que nos permite convertir una energa elctrica en energa mecnica, esto se logra mediante la rotacin de un campo magntico alrededor de una espira o bobinado de diferentes formas. Los motores monofsicos de corriente alterna de 110-120 volts son unos de los mas usados en el mbito de los electrodomsticos su uso y su gran demanda en la sociedad a logrado que el inters por su desarrollo crezca a pasos agigantados los problemas mas comunes, debido a este problema surge nuestra investigacin sobre del motor elctrico monofsico de corriente alterna utilizado cotidianamente en los diferentes electrodomsticos que estn al alcance de la sociedad. Pretendiendo ver las causas y deficiencias que provocan deterior en los motores

monofsicos de corriente alterna, as plantear tanto ventajas como desventajas de la utilizacin de estos motores y poder llegar as a un a conclusin optima que nos sirva para la innovacin en un futuro en estas maquinas elctricas Todos en algn momento hemos estado en contacto con un motor elctrico monofsico de corriente alterna tan solo en el momento de encender un ventilador o cuando enciendes una lavadora, una licuadora etc., pero en realidad no sabemos hasta donde tenemos que remontarnos como para saber cmo fue su evolucin. Nos remontaremos a hablar del desarrollo de la electricidad y el magnetismo ya que son los principios elementales del funcionamiento del motor elctrico monofsico. As este fenmeno del electromagnetismo se conoce desde tiempos antiguos. La piedra imn o magnetita es un xido de hierro que tiene la propiedad de atraer los objetos de hierro, que ya era conocida por los griegos, los romanos y los chinos.

En Grecia, puede sealarse entre los siglos V y VII un momento renovador. Por tal razn en esta poca se descubri la propiedad que tena el imn para atraer a ciertos cuerpos y la persona que comenz a realizar determinados estudios sobre dichas propiedades, que se tenga noticia, fue Tales de Mileto (c. 625-c. 546 a.C.). Es posible que este filsofo griego ya supiera que el mbar adquiere la propiedad de atraer objetos ligeros al ser frotado. Otro filsofo griego, Teofrasto afirmaba, en un tratado escrito tres siglos despus, que otras sustancias poseen esa propiedad A partir de los estudios tericos del ingls Williams Gilbert (1540-1603), quien aplic el trmino elctrico (del griego elektron, mbar) a la fuerza que ejercen esas sustancias despus de ser frotadas. En el siglo XIII, el francs Petrus Peregrinus realiz reveladoras investigaciones sobre los imanes. Sus descubrimientos no se superaron en casi 300 aos, hasta que el fsico y mdico britnico William Gilbert revolucion las investigaciones de su antecesor Petrus. A partir de los estudios tericos del ingls Williams Gilbert (1540-1603), quien aplic el trmino elctrico (del griego elektron, mbar) a la fuerza que ejercen esas sustancias despus de ser frotadas. De este cientfico aparece un Tratado Magnete publicado en 1600 y cuyo fundamento esta dado en la experimentacin y lo ms importante es que l plante que la agujas de las brjulas se orientaban debido al magnetismo terrestre, que contradeca una opinin generalizada que sta se orientaba hacia un punto celeste; la otra cuestin importante que plante fue, que las propiedades elctricas las produce la friccin, y las magnticas son inherentes a determinados cuerpos (establece diferencias entre unas y otras); que las acciones magnticas son de dos tipos: atraccin y repulsin y que las elctricas son solas de atraccin; que las atracciones elctricas son ms dbiles que las magnticas y que las primeras pueden ser destruidas por la humedad y la magntica no. Ya aqu se puede apreciar como el pensamiento cientfico va evolucionando y no se basa en el mero hecho de explicar cmo ocurre el fenmeno, sino que tratan de explicar el por qu ocurre.

La primera mquina para producir una carga elctrica fue descrita en 1672 por el fsico alemn Otto Von Guericke. Estaba formada por una esfera de azufre movida por una manivela, sobre la que se induca una carga cuando se apoyaba la mano sobre ella. En 1729 el tambin ingls Stephen Gray (1670-1736) descubri la conductibilidad elctrica de los cuerpos y mostr que para conservar la electricidad un cuerpo deba de estar aislado; sus experimentos atrajeron la atencin de otro cientfico francs: Charles Du Fay El francs Charles Franois de Cisternay Du Fay (1698-1739), hizo sus estudios y demostr la electrizacin por contacto, fue quien cre la primera teora de los fenmenos elctricos y plante la necesidad de los aisladores como soporte de hilo conductor y la existencia de dos electricidades: la vtrea y la resinosa.. El fsico francs Charles de Coulomb (1736-1806), considerado como pionero en la teora elctrica, realiz investigaciones en magnetismo, rozamiento y electricidad. ste en 1777, invent la balanza de torsin para medir la fuerza de atraccin magntica y elctrica; verific posteriormente la observacin de Michell con una gran precisin. Con este invento, Coulomb pudo establecer el principio, conocido ahora como Ley de Coulomb, que rige la interaccin entre las cargas elctricas: ley que actualmente se aplica. En 1791 Luis Galvn (1737-1798), estudi el efecto de las fuerzas elctricas (como l le llam) en las ranas y postul que este movimiento muscular en las ancas de las mismas era atribuido a la electricidad animal (Molt, 2003). En este perodo se puede decir que se desarrolla la teora electromagntica, fundamentalmente a finales del siglo XVIII y a principios del XIX. Los planteamientos de Galvani fueron rebatidos con posterioridad por Alejandro Volta (1745-1827), quien postul que lo que produca las contracciones del animal no era debido a lo que planteaba Galvani; sino debido a la corriente elctrica que se produca al unir dos metales diferentes, y con esta teora Volta construy la primera batera, a la cual le llam columna de Volta.

Ya en 1812, el francs Poisson (1781-1840), hizo un aporte fundamental para la electrosttica sobre los trabajos de su antecesor, el qumico ingls Davy (1778-1829), quien estudi los efectos qumicos de la electricidad, en particular la electrlisis. Poisson plante la ecuacin fundamental de la electrosttica, con su funcin potencial;. Considero que el padre del electromagnetismo fue el dans Hans Christian Oersted (17771851), quien en 1819 llev a cabo un experimento que revolucion, a mi modo de ver, este campo de la Fsica, al observar la desviacin producida por una aguja magntica al acercarse a un conductor por el cual pasaba corriente elctrica. Con este descubrimiento se demostr la interrelacin entre la electricidad y el magnetismo. Oersted demostr que una corriente elctrica crea un campo magntico; principio por el cual se sustenta en la actualidad los distintos desconectivos magnticos (para accionar grandes equipos elctricos: motores, mquinas herramientas), electroimanes, entre otros. Este descubrimiento fue desarrollado por el cientfico francs Andr Marie Ampre (17751836), conocido por sus importantes aportaciones al estudio de la electrodinmica, que estudi las fuerzas entre cables por los que circulan corrientes elctricas, y por el fsico y astrnomo francs Dominique Franois Arago (1786-1853), que descubri el fenmeno conocido como magnetismo de rotacin y demostr la relacin entre la aurora boreal y las variaciones en el magnetismo terrestre. ste magnetiz un pedazo de hierro colocndolo cerca de un cable recorrido por una corriente. En 1831, el cientfico britnico Michael Faraday (1791-1867), hizo otro descubrimiento trascendental: que el movimiento de un imn en las proximidades de un cable induce en ste una corriente elctrica; este efecto era inverso al hallado por Oersted. Si analizamos bien las consecuencias de ambos descubrimientos, es a travs de los mismos que se fundamenta el principio del motor elctrico y de los generadores de corrientes: de aqu su trascendencia para nuestra vida moderna.

Durante 1831 y 1832, Michael Faraday descubri que un conductor elctrico movindose perpendicularmente a un campo magntico generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto, construy el primer generador electromagntico El dinamo fue el primer generador elctrico apto para uso industrial. La primera dinamo, basada en los principios de Faraday, fue construida en 1832 por el fabricante francs de herramientas Hiplito Pixii. El principio de la induccin de Faraday, cientfico britnico, n. en Newington Butts (Londres). Ayudante de laboratorio de sir Humphry Davy en la Royal Institution, en 1825 lleg a ser director de la misma. Hizo numerosos descubrimientos cientficos, entre ellos el de que un imn debe ser capaz de producir electricidad. En 1834 anunci el mtodo de descomponer las soluciones salinas, que hoy se conoce con el nombre de electrlisis, establece que el movimiento de un conductor integrante de un circuito cerrado en un campo magntico produce corriente en dicho circuito, y en ello se basa el funcionamiento del generador elctrico. Pero, recprocamente, una corriente elctrica que pasa por un conductor situado en un campo magntico crea una fuerza que tiende a desplazar al conductor con respecto al campo, y esta es la base del motor elctrico. De modo que, en esencia, una misma mquina puede emplearse como generador o como motor; si se le aplica energa mecnica, generar electricidad, y si se le aplica electricidad, producir energa mecnica El dinamo fue el primer generador elctrico apto para uso industrial. La primera dinamo, basada en los principios de Faraday, fue construida en 1832 por el fabricante francs de herramientas Hiplito Pixii. Posteriormente Znobe Gramme reinvent el diseo al proyectar los primeros generadores comerciales a gran escala, que operaban en Pars en torno a 1870. Su diseo se conoce como la dinamo de Gramme. As con estos desarrollos se le pudo dar seguimiento y llegar asta el ao 1882 el fsico, matemtico, inventor e ingeniero Nikola Tesla, dise y construy el primer motor de induccin de CA.

En Mayo de 1885, George Westinghouse, cabeza de la compaa de electricidad Westinghouse compr las patentes del sistema polifsico de generadores, transformadores y motores de corriente alterna de Tesla. Michail Osipovich Dolivo-Dobrovolsky ms tarde invent una fase de tres "jaula de rotor" en 1890. Este tipo de motor se utiliza actualmente para la gran mayora de las aplicaciones comerciales. As, utilizando los motores elctricos de corriente alterna, Charles Proteus Steinmetz, de General Electric, pudo solucionar muchos de los problemas asociados a la produccin y transmisin elctrica. Con esto el desarrollo de los motores tubo un desarrollo importante que se generaron varios tipos de motores elctricos de corriente alterna como el un motor de jaula de ardilla normal o estndar fabricado para uso a velocidad constante. Tambin se llegara a tener los asincrnicos (o de induccin), sincrnicos y colectores. A su vez pueden ser monofsicos o trifsicos. Gracias a estos cientficos se desarrollo la base de los motores elctricos de corriente alterna y poder adaptarlos a los electrodomsticos como: ventiladores, lavadoras, relojes, computadoras, refrigeradores etc.

1.2 PROBLEMA: Como sabemos la utilizacin de motores electicos en casa esta presente todos los das en nuestra vida cotidiana que ni siquiera nos damos cuenta del gran uso que nos dan y cuales son sus problemas por que dejan de funcionar o tienen algunas fallas y aun que hay muchas fallas las que se pueden presentar en un motor nos adentraremos a las mas comunes que se presentan en los electrodomsticos, las cuales son; Problemas que se presentan el un motor elctrico ca:

Deterior por uso desmedido

Deficiencia del material.

Desgaste del rotor

Desgaste, pegadura, corrosin, por no dar mantenimiento del motor.

1.3 LIMITACIONES DEL PROBLEMA

Sufren daos irreparables, que se deben entre otras cosas a las alteraciones del suministro elctrico, exceso de trabajo mecnico asociado y problemas en la instalacin elctrica que alimenta al motor. En un segundo plano se encuentran los problemas asociados al deterioro de las partes que componen el motor. Requieren liberar el calor que provoca el trabajo que desempean. La gran mayora posee ventilacin forzada que la genera un ventilador asociado al eje del motor. En algunas construcciones de motores, la liberacin de calor es realizada por mtodos distintos a los del uso de aire impulsado por el ventilador. La falta de ventilacin provocara el aumento de la temperatura de los arrollados del motor, degradndose el aislamiento de los mismos y destruyndose

irremediablemente. Un motor elctrico posee dos rodamientos que soportan el eje del rotor. Los rodamientos tienen un tiempo vida til y su degradacin siempre terminar trancando el rotor del motor. Un rodamiento degradado pasara por un lapso, de duracin variable e incierta, con alto roce haciendo que el motor gire con sobre esfuerzo, para posteriormente atascarse definitivamente y dejar el motor a rotor trancado.

El desbalance de voltaje, la prdida de una fase, la inversin de secuencia, el bajo voltaje y alto voltaje son alteraciones del suministro elctrico que causan daos irreversibles a los motores elctricos.

1.4 JUSTIFICACION. El presente trabajo se hace con la finalidad de analizar los motores elctricos, as como verificar la problemtica que se presenta en nuestras casas, ya sea por fabricacin, mantenimiento o uso del mismo. Los motores elctricos son parte de la estructura bsica de la tecnologa moderna y actualmente esta inseparablemente aplicado al anlisis y diseo de motores elctricos para disear complejos sistemas electrnicos, de comunicacin, de computacin y de control, as como productos de consumo. En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a un tipo particular de motor: los motores elctricos, pues existen en muchos de los aparatos que ocupamos en nuestro hogar refrigerador, lavadora, licuadora, relojes de pared, etc. Debido a la importancia que

tienen en nuestra vida cotidiana, consideramos importante que los jvenes conozcan cmo son los motores y los principios fsicos involucrados en su funcionamiento. Por esta razn en la presente investigacin se realizara una estimacin de los motores elctricos monofsicos CA 120 volts. Los cuales son de uso domestico y adems son indispensables para el desarrollo de nuestro pas. Al optimizar el aprovechamiento del motor se est logrando realizar el mantenimiento preventivo y as evitar que el equipo llegue a presentar fallas en las que se tenga que retirar de la operacin por un tiempo no definido para una reparacin mayor, pues finalmente esto repercute en nuestra economa.

CAPITULO 2 MARCO HISTORICO 2.1 DESARROLLO HISTORICO Faraday, Michael (1791-1867), fue el que descubri el principio de el motor elctrico el descubri la induccin. Induccin es la generacin de una corriente elctrica en un conductor en movimiento en el interior de un campo magntico fsico. A partir de ese descubrimiento se potencio el estudio sobre la electrnica. Para calcular la induccin magntica. En 1882, el inventor serbio Nikola Tesla identific la rotacin magntica principio de campo de induccin utilizan en los alternadores y fue pionero en el uso de este giro y la fuerza del campo electromagntico inducir a generar torque en mquinas rotativas. Se explota este principio en el diseo de un poli-motor de induccin de fase en 1883. En 1885, Galileo Ferraris investigado de forma independiente el concepto. En 1888, Ferrari public su investigacin en un documento a la Real Academia de Ciencias de Turn. Michail Osipovich Dolivo-Dobrovolsky ms tarde invent una fase de tres "jaula de rotor" en 1890. Este tipo de motor se utiliza actualmente para la gran mayora de las aplicaciones comerciales. Dos principios fsicos relacionados entre s sirven de base al funcionamiento de los generadores y de los motores. El primero es el principio de la induccin descubierto por el cientfico e inventor britnico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a travs de un campo magntico, o si est situado en las proximidades de otro conductor por el que circula una corriente de intensidad variable, se establece o se induce una corriente elctrica en el primer conductor. El principio opuesto a ste fue observado en 1820 por el fsico francs Andr Marie Ampre. Si una corriente pasa a travs de un conductor situado en el interior de un campo magntico, ste ejerce una fuerza mecnica sobre el conductor. "Magnetismo".

1673 - Polaridad de las cargas elctricas El francs Francois de Cisternay Du Fay fue el primero en identificar la existencia de dos cargas elctricas: Negativa (-) y Positiva (+)

1821 - Motor elctrico rudimentario de Faraday (1745 - 1827) Michael Faraday, cientfico ingls, ide un ingenio en el cual un alambre con corriente giraba alrededor de un imn; transformaba pues la electricidad en movimiento mecnico.
En 1828 El Americano Joseph Henry (1799-1878) perfeccion los electroimanes, observ que la polaridad cambiaba al cambiar la direccin del flujo de corriente, y desarroll el concepto de Inductancia Propia. En 1846 fue nombrado como el primer Director del Museo Smithsonian.

1831 - Motor elctrico funcional El cientfico norteamericano, Joshep Henry fabric el primer motor elctrico funcional que utilizaba la corriente de una pila. 1831 - Dinamo de Faraday En este ao, el cientfico ingls Michael Faraday llevo a cabo experimentos que demostraron que un imn en movimiento induca una corriente en un alambre. Haba demostrado que se poda producir electricidad sin sustancias qumicas. Anteriormente a esta fecha, la nica fuente de donde se poda obtener energa elctrica era de una pila. Los principios esbozados por Faraday, llevaron a la invencin de la dinamo. 1831 - Transformador de Faraday Siguiendo en sus experimentos con electricidad, Michael Faraday enroll dos bobinas de alambre en un anillo de hierro. Cuando conectaba una bobina a una pila, pasaba unacorriente por la otra (no conectada). Al desconectarla, se generaba otro impulso en la segunda bobina.

Haba inventado el transformador.

En 1868 El Cientfico Belga Znobe-Thophile Gramme (1826-1901) construy la primera mquina de corriente contnua El Dinamo punto de partida de la nueva industria elctrica. En 1870 patent la teora de la Mquina magneto-elctrica para producir corriente contnua.GrammeDinamo En 1888 Nikola Tesla (1857-1943) Serbio-Americano inventor e investigador quien desarroll la teora de campos rotantes, base de los generadores y motores polifsicos de corriente alterna. A Tesla se le puede considerar, sin ninguna duda, como padre del sistema elctrico que hoy en da disfrutamos. Tesla es la unidad de medida de la densidad de flujo magntico. TeslaMotor C.A. En 1885 En Mayo de 1885, George Westinghouse, cabeza de la compaa de electricidad Westinhouse compr las patentes del sistema polifsico de generadores, transformadores y motores de corriente alterna de Tesla.

En 1890 Michail Osipovich Dolivo-Dobrovolsky ms tarde invent una fase de tres "jaula de rotor" en 1890. Este tipo de motor se utiliza actualmente para la gran mayora de las aplicaciones comerciales. En 2000

Las diferentes marcas de electrodomsticos sofisticaron los motores elctricos como el LG, IEM, SANSUM, MYTECK, etc todos estos son utilizados comn mente en la comodidad del hogar ya sea en ventiladores, refrigeradores, hornos de microondas, licuadoras, etc

CAPITULO 3 MARCO REFERENCIAL Hoy en da en Mxico y en la mayora de los pases el uso de electrodomsticos tiene una demanda inagotable ya que da a da se busca tener comodidad lo cual a llevado a los personas a crear aparatos que ayuden a tener una comodidad mas plena. Lo cual el uso de motores elctricos (C.A) en los electrodomsticos se hizo indispensable para poder obtener estos resultados a sido necesario que se desarrollen mejores equipos. Datos que proporcionados mencionan que el comercio a logrado que los motores elctricos (C.A) tengan una gran aceptacin entre la poblacin gracias al uso que se le a dado. Cabe mencionar que un motor elctrico de corriente alterna (Nikola Tesla) logra con mayor eficacia que la distribucin y la transformacin de corriente alterna sea mucho mejor. Gracias a esto se a logrado un gran desarrollo tecnolgico en el rendimiento de estos motores esto hace que el 90% de los motores instalados sean de corriente alterna (todo esto gracias la compaa de electricidad Westinghouse quien desarrollo en el comercio los motores al comprar las patentes de tesla en 1885). Los motores elctricos son los ms giles de todos en lo que respecta a variacin de potencia y pueden pasar instantneamente desde la posicin de reposo a la de funcionamiento al mximo. Su tamao es ms reducido y pueden desarrollarse sistemas para manejar las ruedas desde un nico motor. El uso de los motores elctricos se ha generalizado a todos los campos de la actividad humana desde que sustituyeran en la mayora de sus aplicaciones a las mquinas de vapor pues ahora que la mayora de los electrodomsticos cuenten con un motor elctrico (C.A) con jaula de rotor (Desarrollado por Michail Osipovich Dolivo-Dobrovolsky en 1890). Ya con todos los aportes generados por la mayora de los cientficos y con la tecnologa en un gran desarrollo en este siglo XX las grandes empresas de los electrodomsticos a logrado que al menos cada familia tenga en su casa trabajando al menos de 3 a 4 electrodomsticos los cuales contengan un motor de corriente alterna (Empresas como

LG, IEM, SANSUM, MYTECK, SONY, OLLISON, GOLDSTAR; ETC ; que son las principales en el mercado.) Con esta gran demanda y con la gran diversidad tanto de empresas y de motores elctricos de (C.A) es importante hacer un anlisis de por que hay algunas vallas que se presentan comnmente en estos motores elctricos de (C.A) Con lo antes referido nos daremos cuenta que gracias al descubrimiento de faraday el da la base para crear un motor elctrico con lo cual se siguieron los desarrollos y crearon varios prototipos de dinamos para poder generar, actualizar y mejorar estos prototipos los cuales conforme el tiempo fueron adquiriendo mejor forma; asi fue el punto de partida para el desarrollo de motores elctricos . y con los principios ya desarrollados y con la gran necesidad e inquietud de nikola tesla por tener un mejor avance para el mejoramiento de generadores de energa desarrolla el motor elctrico de corriente alterna . Ya con los principios y con el logro de establecemiento de motores C.A y las compra de las patentes de los motores C.A y llegar a las grandes industrias y desarrollar en las empresas de electrodomsticos y con esto nos dara la comodidades que nos ofrecen los electrodomsticos.

CAPITULO 4 MARCO CONCEPTUAL 4.1 MOTOR ELECTRICO Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de interacciones electromagnticas. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Contiene un nmero mucho ms pequeo de piezas mecnicas que un motor de combustin interna o uno de una mquina de vapor, por lo que es menos propenso a los fallos. Un motor elctrico convierte la energa elctrica en fuerzas de giro por medio de la accin mutua de los campos magnticos. Los motores elctricos son los ms giles de todos en lo que respecta a variacin de potencia y pueden pasar instantneamente desde la posicin de reposo a la de funcionamiento al mximo. Su tamao es ms reducido y pueden desarrollarse sistemas para manejar las ruedas desde un nico motor, como en los automviles. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y de particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro elctrico o a bateras. As, en automviles se estn empezando a utilizar en vehculos hbridos para aprovechar las ventajas de ambos. 4.2 MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores elctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una mquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energa en energa mecnica de rotacin o par. Un motor elctrico convierte la energa elctrica en fuerzas de giro por medio de la accin mutua de los campos magnticos. Un generador elctrico, por otra parte, transforma energa mecnica de rotacin en energa elctrica y se le puede llamar una mquina generatriz de fem. Las dos formas bsicas son el

generador de corriente continua y el generador de corriente alterna, este ltimo ms correctamente llamado alternador. Todos los generadores necesitan una mquina motriz (motor) de algn tipo para producir la fuerza de rotacin, por medio de la cual un conductor puede cortar las lneas de fuerza magnticas y producir una fem. La mquina ms simple de los motores y generadores es el alternador. 4.3 TIPOS DE MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA En algunos casos, tales como barcos, donde la fuente principal de energa es de corriente continua, o donde se desea un gran margen, pueden emplearse motores de c-c. Sin embargo, la mayora de los motores modernos trabajan con fuentes de corriente alterna. Existe una gran variedad de motores de c-a, entre ellos tres tipos bsicos: el universal, el sncrono y el de jaula de ardilla. ;... Motores universales Los motores universales trabajan con voltajes de corriente continua o corriente alterna. Tal motor, llamado universal, se utiliza en sierra elctrica, taladro, utensilios de cocina, ventiladores, sopladores, batidoras y otras aplicaciones donde se requiere gran velocidad con cargas dbiles o pequeas fuerzas. Estos motores para corriente alterna y directa, incluyendo los universales se distinguen por su conmutador devanado y las escobillas. Los componentes de este motor son: Los campos (estator), la masa (rotor), las escobillas (los excitadores) y las tapas (las cubiertas laterales del motor). El circuito elctrico es muy simple, tiene solamente una va para el paso de la corriente, porque el circuito est conectado en serie. Su potencial es mayor por tener mayor flexibilidad en vencer la inercia cuando est en reposo, o sea, tiene un par de arranque excelente, pero tiene una dificultad, y es que no est construido para uso continuo o permanente. Motores sncronos Implicando, se puede utilizar un alternador como motor en determinadas circunstancias. Si se excita el campo con c-c y se alimenta por los anillos colectores a la bobina del rotor con

c-a, la mquina no arrancar. El campo alrededor de la bobina del rotor es alterno en polaridad magntica pero durante un semiperiodo del ciclo completo, intentar moverse en una direccin y durante el siguiente semiperiodo en la direccin opuesta. El resultado es que la mquina permanece parada.

Motores de jaula de ardilla La mayor parte de los motores que funcionan con c-a de una sola fase tienen el rotor de tipo jaula de ardilla. Los rotores de jaula de ardilla reales son mucho ms compactos y tienen un ncleo de hierro laminado. Los conductores longitudinales de la jaula de ardilla son de cobre y van soldados a las piezas terminales de metal. Cada conductor forma una espira con el conductor opuesto conectado por las dos piezas circulares de los extremos. 4.4FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR ELCETRICO DE CORRIENTE ALTERNA

Los motores de corriente alterna y los motores de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cul establece que si un conductor por el que circula una corriente elctrica se encuentra dentro de la accin de un campo magntico, ste tiende a desplazarse perpendicularmente a las lneas de accin del campo magntico.

El conductor tiende a funcionar como un electroimn debido a la corriente elctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnticas, que provocan, debido a la interaccin con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magntico, adems si lo ponemos dentro de la accin de un campo magntico potente, el producto de la interaccin de ambos campos magnticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo as la energa mecnica. Dicha energa es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha. 4.5 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOTORES ELECTRICOS DE C.A.

El mantenimiento de los motores elctricos constituye uno de los aspectos fundamentales para garantizar la ptima operatividad de los mismos, y por consiguiente, la confiabilidad del proceso productivo. Por tal motivo es muy importante que las actividades de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.

Los motores elctricos por ser mquinas rotativas y generalmente de uso continuo, estn propensos a sufrir desgastes en sus componentes mecnicos, especialmente en los rodamientos o cojinetes, los cuales merecen especial atencin por parte del departamento de mantenimiento, y someterlos a un programa de mantenimiento rutinario.

El material aislante es otro componente an ms importante, ya que si ste falla la mquina puede quedar inutilizada. Las fallas en el aislamiento de las mquinas elctricas son producidas por degradacin del material aislante debido a fatigas mecnicas y elctricas, contaminacin, temperatura y humedad. Una falla del material aislante produce fallas incluso catastrficas en las mquinas elctricas, por lo que es recomendable realizar el mantenimiento rutinario y preventivo en las mismas para minimizar las interrupciones no programadas de los procesos productivos.

4.6

PROBLEMA

DEL

LOS

MOTORES

ELECTRICOS

DE

C.A.

ELECTRODOMESTICOS Como sabemos la utilizacin de motores electicos en casa esta presente todos los das en nuestra vida cotidiana que ni siquiera nos damos cuenta del gran uso que nos dan y cuales son sus problemas por que dejan de funcionar o tienen algunas fallas y aun que hay muchas fallas las que se pueden presentar en un motor nos adentraremos a las mas comunes que se presentan en los electrodomsticos, las cuales son; Problemas que se presentan el un motor elctrico C.A.:

Deterior por uso desmedido

Deficiencia del material.

Desgaste del rotor

Desgaste, pegadura, corrosin, por no dar mantenimiento del motor.

You might also like