You are on page 1of 61

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

11111

ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica. 11111

22222 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

INDICE

Presentación

3

Introducción

5

1. Propósito del manual

5

2. Objetivos del Manual

5

3. Usuarios del Manual

5

4. Importancia de la erosión de suelos en Centroamérica

6

5. Sinopsis de métodos

8

Métodos de estimación de erosión hídrica

1. Método de clavos y rondanas

10

2. Transecto de Cárcavas

16

3. Trampas de Sedimentos

22

4. Valoración del Daño por Erosión Actual

24

5. Método del Perfil

34

6. Método para la obtención e interpretación de datos

35

7. Rendimientos históricos

38

8. Entrevistas con agricultores

42

9. Microrelievímetro

48

Evaluación y análisis de los resultados de pérdida de suelos

56

Factor de riesgo y tolerancia Niveles de tolerancia de pérdidas de suelos

57

Las pérdidas de suelo y la pérdida de la productividad

58

Valoración económica de

las pérdidas de suelo

59

Material para Acetatos

61

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

Presentación

33333

En 1994 en el seno de las entidades del grupo de validación del P ASOLAC, surge la necesidad de contar con un método sencillo para medir la efectividad de algunas técnicas de conservación de suelos que se estaban validando. El interés surgió del Centro Experimental de Café del Norte (CECN) de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (UNICAFE), por evaluar el potencial de retención de suelo de diferentes especies de leguminosas utilizadas como cultivos de cobertura y barreras vivas en café en desarrollo en fincas de pequeños productores.

La entidad planteó la demanda a la Unidad de Apoyo del Programa (UAP), la que actuando en su rol movilizador de conocimientos procedió a identificar las experiencias existentes en este campo. La Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Nacional Agraria (F ARENA- UNA), el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el Centro Experimental del Café del Norte (CECN) y la UAP, contando con alguna experiencia en el tema se pusieron de acuerdo para tratar sobre «Métodos sencillos de medir erosión», conformando lo que se conoció como el Grupo de Erosión de Suelos (doc. 23 PASOLAC).

El esfuerzo realizado por el grupo contribuyó a definir la metodología a utilizar en los trabajos conjuntos del CECN y estudiantes de la F ARENA-UNA, para evaluar la capacidad de las especies de cobertura y barreras vivas para aportar a mejorar la fertilidad del suelo, disminuir las pérdidas de suelos y controlar las malezas en café en desarrollo. Los resultados se encuentran en dos tesis de grado de Ingeniero Agrónomo.

Paralelamente, el grupo se propuso documentar las experiencias más sencillas existentes en Nicaragua. No obstante, después de un período de poca actividad es hasta 1998 que se retomaron las acciones constituyendo un comité para completar el Manual y llevado a su edición final. Este comité lo integran la F ARENA-UNA, el Proyecto CIA T-Laderas y la UAP del PASOLAC.

El producto objeto del presente manual se presenta en 4 secciones: una introductoria que presenta

el propósito y el objetivo del manual, sinposis de métodos y la importancia de la erosión del suelo.

La segunda sección en forma sencilla describe las experiencias con los métodos que se han

utilizado. En una tercera sección una evaluación y análisis de los resultados de pérdidas de suelos.

Y finalmente un juego de materiales para ser utilizados en acetatos.

Al poner a disposición de entidades interesadas en llevar investigaciones y/o validaciones de tecnologías en fincas con la participación de técnicos y productores en la medición de la erosión de suelos, se hace un especial reconocimiento a los profesionales que voluntariamente aportaron sus experiencias individuales para integrar esta obra. Así como a los miembros iniciales del Comité Editorial: Henry Mendoza, Adrián Maitre, Domingo Rivas y Ronnie Vemooy.

COMITÉ EDITORIAL Matilde Somarriba Chang - UNA Miguel Obando - UAP- PASOLAC Jorge Alonso Beltrán-CIAT-Laderas

44444 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

Introducción

1. Propósito del manual

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

55555

Tener una oferta de métodos sencillos para medir las pérdidas de suelo ocasionadas por la erosión hídrica.

La erosión hídrica causa pérdidas de suelo de gran magnitud que afecta el rendimiento de la producción agropecuaria. La información sobre los volúmenes de pérdidas de suelo es escasa, muy pocos esfuerzos se han destinado a la investigación en este campo. Con la incorporación de nuevos actores en los procesos de validación y difusión de tecnologías ha surgido el interés por fundamentar de forma más precisa las acciones que están emprendiendo en la promoción de prácticas de Conservación de Suelo y su significado en términos económicos para los productores y para los países.

Se plantea como hipótesis que el impacto socioeconómico que se tendría al reducir la pérdida de suelos y aumentando sus niveles de fertilidad natural, sería significativo. Los costos de producción se reducirían al utilizar cantidades menores de fertilizantes sean químicos u orgánicos, la disponibilidad de alimentos y productos para el mercado se incrementaría y las fincas entrarían en una etapa dinámica hacia la capitalización.

El presente manual pone a disposición los métodos más sencillos que se han encontrado, como opciones para que los técnicos que trabajan en la conservación de suelos puedan elegir el más adecuado a sus condiciones y capacidades técnicas y económicas. Conociendo la efectividad de la técnicas de conservación de suelo yagua que promueven y los índices de adopción de estas técnicas se puede medir el impacto que se tiene a nivel de la producción de las áreas conservadas.

2. Objetivos del Manual

Poner a disposición de las Entidades que trabajan en Conservación de Suelos y Agua, opciones metodológicas para medir la efectividad de las técnicas de CSA para reducir la erosión hídrica.

Disponer de un material didáctico para capacitación de técnicos y promotores que trabajan en ASEL. También puede ser utilizado con fines de docencia en universidades y escuelas técnicas.

Contribuir con instancias de decisión con la generación de conocimiento de aplicación inmediata para la toma de decisiones en la conservación y manejo de los recursos naturales.

3. Usuarios del Manual

El estilo en que se ha querido elaborar el documento es para que sea utilizado en primera instancia por técnicos de las entidades que ejecutan actividades de campo. No se excluye su aplicación

66666 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

por promotores que han alcanzado un nivel adecuado de formación técnica que les permite la asimilación de los métodos.

También los docentes de centros de estudio profesional y técnico y los estudiantes en tanto que futuros profesionales tienen una herramienta más para su formación y aplicación en el ejercicio profesional. Información sobre este tema y sobretodo basada en experiencias prácticas es muy necesaria para toda persona que se dedica a trabajar en función de la producción agropecuaria.

4. Importancia de la erosión de suelos en Nicaragua y Centroamérica

Las principales causas del deterioro de los recursos productivos en laderas en América Central son (PASOLAC, 1993):

Uso de las tierras de alto riesgo para la agricultura.

Uso de prácticas inadecuadas.

Descapitalización de los sistemas de producción en laderas.

Aspectos influenciados directa o indirectamente por otros entornos socio-económicos, como la tenencia de la tierra.

La erosión se considera la forma más importante de degradación de los suelos en el país. Aproximadamente 7.7 millones de hectáreas del territorio nacional presentan grados variables de erosión, 3.6 millones de hectáreas presentan un grado de erosión catalogada de fuerte a severo (PAA-NIC, 1994).

Los efectos del huracán Mitch pusieron de manifiesto el alto grado de vulnerabilidad ambiental de gran parte del territorio nacional, evidenciado por los procesos geodinámicos producidos, tales como deslaves, aluviones, procesos erosivos generalizados y otros asociados a los ecosistemas costeros, así como la infraestructura económica que se vió seriamente dañada, sin mencionar las irreparables perdidas de vidas humanas (CONADES, 1998).

Por ello es de suma importancia el contar con herramientas que nos permitan hacer evaluaciones del impacto de las tecnologías para el manejo de los recursos naturales, tales como son:

Prácticas de uso y manejo de suelos.

Sistemas agroforestales.

Evaluación de propuestas para desarrollo de tecnologías y trabajos de investigación, a corto, mediano y largo plazo De tal manera que permita generar y/o seleccionar tecnologías apropiadas para las condiciones de vulnerabilidad ambiental prevalecientes en nuestro país (Somarriba, 1998).

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

Referencias Bibliográficas:

77777

CONDADES. 1998. Comisión Presidencial del Medio Ambiente (Huracán Mitch). Primera Aproximación sobre posibles Programas dentro de un Plan emergente de protección y manejo ambiental. Diciembre de 1998. Managua, Nicaragua.

Plan de Acción Ambiental de Nicaragua. 1994. Ministerio de Economía y Desarrollo (MEDE) Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA). Managua, Nicaragua.

P ASOLAC. 1993. Inventario de entidades que trabajan en agricultura sostenible en laderas en Nicaragua. Documento N° 8. Managua, Nicaragua.

Somarriba, M. 1998. Propuesta de Coordinación para el análisis de las consecuencias que a nivel de los recursos naturales provocó el Mitch y potenciales alternativas. Presentado en el 11 Taller Nacional de Geomática, 25 y 26 de noviembre de 1998. Managua, Nicaragua.

88888 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

5. Sinopsis de métodos para medir y/o estimar erosión hídrica CaracterísticasMétodos Ventajas Comparativas
5. Sinopsis de métodos para medir y/o estimar erosión hídrica
CaracterísticasMétodos
Ventajas Comparativas
Recomendaciones
Clavos o varillas enterrados
Clavos y rondanas
en
la superficie para medir la
Sencillo, fácil de instalar y de tomar
datos puede ser realizada por el
productor.
Sobrestima pérdidas de suelo debido
a la micro localización de los clavos.
lámina de suelo erocionada.
Las varillas pueden instalarse en
Debe cambiarse con otros métodos o
validarse en el área especifica para
lograr una estimación, confiable.
cualquier pendiente y terreno.
Materiales son reutilizables.
Se mide longitud de la cárcava
Materiales para realizar la actividad
Transecto de
y
se divide en transectos de
cárcavas
igual dimensión.
de campo y de gabinete son
sencillos y de bajo costo.
Puntos de referencia bien ubicados
identificarlos al inicio y final de
medición.
Sección transversal es
Procedimiento matemático es simple
estimada de acuerdo a la
y las formulas sencillas.
forma de la cárcava: U ó V
Manejo ordenado de la información y
hacer cálculos inmediatamente
después de la recopilación de datos.
Medición al menos en dos
momentos, antes y al finalizar
Elaborar un esquema gráfico de la
cárcava y de ubicación de cada
transecto, evita confusión.
el
período lluvioso.
Pequeñas estructuras para
Trampas de erosión
captar los sedimentos.
Necesita recolectar sedimentos con
frecuencia de lluvia.
Si no se diseña de acuerdo a
períodos de retorno esperados
puede sub-dimensionarse.
Parcelas demilitadas por
barreras físicas.
Fácil de aplicar, no requiere equipo
Valoración del daño
por erosión actual
Elaboración de mapa de
daños de erosión.
Estima pérdidas a nivel de finca y
de cuenca.
costoso y rápida estimación.
Toposecuencia de la erosión.
Precisión disminuye a mayor cobertura
Evaluación a largo plazo de la erosión.
vegetal o complejidad de los rasgos.
Indica causas de la erosión en las
condiciones donde se realiza.
Sólo evalua el daño actual no la
degradación.
Práctico no necesita de datos de
Exactitud de los resultados dependen
Perfil de suelos
Comparación de perfiles, con
de la experiencia de campo del
laboratorio.
el
propósito de estimar las
Puede ser ejectuado por técnicos que
pérdidas de los suelos por
efectos de la erosión laminar
(describe un perfil modal que
tenga conocimientos básicos de
morfología de suelos, solamente se
necesita de un palín y un barreno.
serivirá de patrón).
personal técnico que la realize.
Debido a necesidad de contar con un
perfil modal no alterado, puede ser
difícil encontrarlo en todas las
condiciones de campo.

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

99999

Recomendaciones V e n t a j a C o m p a r a

Recomendaciones

Recomendaciones V e n t a j a C o m p a r a t

Ventaja Comparativa

Recomendaciones V e n t a j a C o m p a r a t

Características

Recomendaciones V e n t a j a C o m p a r a t

Métodos

Recomendaciones V e n t a j a C o m p a r a t
a r a t i v a Características Métodos Información obtenida es voluminosa por lo que
a r a t i v a Características Métodos Información obtenida es voluminosa por lo que

Información obtenida es voluminosa por lo que se requiere disponer de equipos y programas de computación.

Usarse complementario con métodos de medición directa.

observando los fenómenos erosivos.

Es preferible entrevistar en el campo

Tener cuidado con introducción de sesgos en la formulación de las preguntas o en las interpretaciones

Precisión de la información limita el uso en análisis científico.

Tamaño de muestra debe de ser grande.

Requiere multidisciplinario

de las respuestas.

Si se hace con marco metalico y varillas de aluminio es un poco costoso pero se puede hacer en madera.

Estudia el proceso de sedimentación de acequias de ladera o canales de desviación

Estudia la evolución del proceso de erosión del suelo bajo diferentes manejos

Mide rugosidad del suelo

suelo bajo diferentes manejos Mide rugosidad del suelo Añade una dimensión social al estudio de la

Añade una dimensión social al estudio de la erosión, conocimiento de la actitud hacia la eroción por parte de los agricultores

Apreciación de la evolución de los fenómenos erosivos en las últimas décadas

Obtención de información en corto tiempo.

Obtención de información real de costos de producción

devalor de la cosecha.

Bajo costo y fácil aplicación

Involucrar al agricultor permite

sus apreciaciones directas

de degradación.

Mide la lámina de suelo pérdida

por intervención humana.

Cuando, esta cubierto por

vegetación no se determinan las

pérdidas de suelo, las cuales

su vez se anulan cuando hay

cobertura vegetal.

y

   

a

cuando hay cobertura vegetal. y     a Estimación cualitativa a partir de la apreciación que

Estimación cualitativa a partir de la apreciación que el agricultor tiene al respecto de la erosión.

La entrevista puede ser informal o formal (guía de preguntas).

Determina rendimientos de un cultivo o sistemas de cultivo a través del tiempo.

Estima magnitud de degradación de suelos por erosión hídrica.

Comparación de rendi- mientos entre agricultores

realizan y no conservación

Mide los cambios en la microtopografía del terreno mediante evaluaciones sucesivas (semanal, mensual etc.) y los relaciona como láminas de suelo perdido en el período considerado.

láminas de suelo perdido en el período considerado . Entrevistas con agricultores * Rendimientos

Entrevistas con agricultores

*Rendimientos

históricos

relievimetro

Micro

en el período considerado . Entrevistas con agricultores * Rendimientos históricos relievimetro Micro

1010101010 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

Métodos de clavos y rondanas

Resumen

Ing. MSc. María Eugenia Mendoza Álvarez

El método de clavos y rondanas puede considerarse uno de los más sencillos y fáciles de aplicar para cuantificar las pérdidas de suelo ocasionadas por la erosión hídrica. Su efectividad ha sido validada en la Cuenca Sur del Lago de Managua, en terrenos con diferentes grados de pendientes y con cultivos diversos. El término rondana se toma como sinónimo de arandela, palabra más común en este país. Se utilizará la primera por estar reconocida desde el origen del método.

Metodología

El método consiste en utilizar clavos con rondanas, colocados a lo largo de un transecto a intervalos regulares (Fig. 1). La rondana se coloca de manera que descanse sobre la superficie del suelo, tocando ligeramente la cabeza del clavo (Colegio Postgraduados Chapingo 1982). El propósito de la rondana es marcar cortes en el terreno ocasionados por erosión y de esta forma medir el espesor de la capa de suelo perdido (Fig. 2).

Limitaciones del método

Presenta dificultad en la colocación de las rondanas debido a la irregularidad del terreno. Muchas veces las rondanas quedan suspendidas en el aire después de las lluvias y no logran demarcar bien la pérdida de suelo. Dificultades para medir el espesor de suelo que se pierde porque en las partes superiores de las rondanas quedan residuos de sedimentos.

superiores de las rondanas quedan residuos de sedimentos. Figura 1.- Colocación de las rondanas Figura 2.-

Figura 1.- Colocación de las rondanas

rondanas quedan residuos de sedimentos. Figura 1.- Colocación de las rondanas Figura 2.- Medición de lámina

Figura 2.- Medición de lámina pérdida

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos
ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.
50 cms
mm
25cms

Figura 3. Método de Clavos y rondanas modificado

Método mejorado

Figura 4. Pérdida de suelo en milímetros

11111

11111

Debido a las dificultades mencionadas al método se le hicieron varias modificaciones para poder ser adaptado a las características topo gráficas de la región (Mendoza y Tinoco 1994).

Se utilizan varillas de hierro liso de 3/8 de diámetro y 50 cm de largo, se marcan al centro (25 cm) con un anillo rojo de aproximadamente 10 cm. de ancho. La varilla marcada se introduce en la tierra hasta la marca de los 25 cm., de manera que la parte inferior del anillo toque ligeramente la superficie del suelo. Se colocan a distancias de 5 metros formando un transecto (figuras 3 y 4).

Materiales y costos del método mejorado

Los materiales para el montaje del método son fáciles de adquirir y de costo módico.

Hierro liso de 3/8 Pintura Cinta metrica Tabla de campo

1 qq 1/2 galón (cualquier color menos verde) 1 de 10 mts 1 con papel

1212121212 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

Cuantificación de pérdidas

La cuantificación de los resultados se hace a través de la siguiente fórmula:

P = H * A * DAP

Donde:

P=

pérdida de suelo

H=

altura de la lámina pérdida

A=

área medida

DAP=

densidad aparente

Para complementar el análisis de los resultados se debe tomar en cuenta los registros de las precipitaciones que se dieron en el período que duró la investigación y correlacionarla con la cantidad de suelo perdido.

Ventajas del método

1) Es un método sencillo y fácil de instalar 2) La toma de datos es según la disponibilidad de tiempo del investigador 3) La toma de datos puede ser realizada por el mismo productor 4) Las varillas pueden instalarse en cualquier pendiente y terreno 5) Los materiales son reutilizables 6) El método puede combinarse con otros métodos con el mismo propósito

Recomendaciones del método

l) Las varillas se deben instalar después de las primeras labores de siembra (cuando aún no han caído las precipitaciones más fuertes) 2) En fincas privadas la aplicación del método requiere de recomendaciones especiales al productor:

a) Al momento del aporque y deshierba se debe resguardar un radio de proximadamente 10 cm, con el fin de no dañar los clavos al realizar labores agrícolas.

b) La introducción de personas al área de estudio sea limitada.

c) Resguardar las áreas de estudio del pisoteo de animales pesados.

3) Se recomienda hacer las respectivas mediciones después de aguaceros fuertes, donde es más notorio las variaciones en los datos.

APLICACIONES EN NICARAGUA

El método por la sencillez y costos módicos en la instalación ha sido utilizado en diferentes países de Centroamérica (El Salvador, Costa Rica, y Honduras). Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado documentos sobre estudios concretos para valorar su efectividad en estos países.

Por lo tanto, nos basaremos en algunas investigaciones realizadas en Nicaragua donde se obtuvieron las siguientes conclusiones:

Somarriba (1989) cuantificó la pérdida de suelo en ocho parcelas con pendientes Diferentes y cultivos diversos.

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

11111 33333

Cuadro 1. Pérdida de suelo en diferentes pendientes y cultivos

Parcela

Cultivo

Pendiente

Lámina

Densidad

Suelo

#

perdida

aparente

perdido

 

%

(mm)

(dap)

T/ha/año

1

Sin cobertura

10

14.5

1.11

160.95

2

Maíz

15

11.5

1.18

135.70

3

Sin cobertura

5

9.4

1.10

103.40

4

Yuca

10

8.4

1.04

87.36

5

Maíz

7

7.0

0.99

69.30

6

Plátano

2

6.7

1.07

71.69

7

Maíz

4

6.6

1.06

69.96

8

Frutales

5

0

-

0

En conclusión se puede decir que el método es aplicable a este tipo de condiciones. Si se observa el cuadro 2, y compara los resultados obtenidos con este método, se puede extraer que se trata de un método bastante confiable, los niveles de pérdida de suelo obtenidos son aceptables.

Cuadro 2. Riesgos de erosión laminar de acuerdo a las pérdidas de suelo propuesta por la FAO (1980).

Grado

Pérdida de suelo T/ha año

Riesgo de erosión

1

<0.5

Normal

2

0.5-5.0

Ligera

3

5-15

Moderada

4

15-50

Severa

5

50-200

Muy Severa

6

>200

Catastrófica

Mendoza y Tinoco. 1994. Evaluaron la efectividad de las obras de conservación de suelos (Terrazas de bordos y Cultivos en curvas a nivel), utilizando el método de clavos y rondanas mejorado, obteniendo las siguientes conclusiones:

El método es funcional para la cuantificación de la erosión.

El método evaluado en lugares con terrazas demostró que estás contrarrestan el proceso

erosivo. Los resultados de la erosión fueron menores donde existían terrazas acompañadas con

buenas prácticas agronómicas, en comparación con los lugares donde habían solo terrazas. Los resultados de la investigación fueron mejores donde el mantenimiento de las terrazas

aseguran el buen funcionamiento de esta. En los sitios con cultivos anuales se incremento el proceso erosivo.

1414141414 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

A la vez Mendoza (1994), utilizando el mismo método mejorado evalúo la pérdida de suelos en terreno con pendientes diferentes, cultivos diversos, diferentes épocas y en terrenos protegidos con terrazas de bordos (Cuadro 3), llegando a concluir que: el método clavos y arandelas es efectivo para cuantificar la pérdida de suelo en terrenos con cultivos agrícolas.

Cuadro 3. Cuantificación de Pérdida de suelo a través del método clavos y rondanas mejorado

Cultivo

Pendiente

Área

Densidad

Suelo

Suelo

%

(mts)

aparente

perdido

perdido

 

(dap)

primera

postrera

 

T/ha/año

T/ha/año

PIÑA

35

250

1.1

2.0

6

PLATANO

24

200

1

2.2

7

MAIZ

22

350

1.15

6

4

BARBECHO

16

180

1.13

7

9.9

Sobre las técnicas de CSA aplicadas se concluye:

Los cultivos estudiados demuestran que son efectivos para utilizarse en la disminución de pérdidas de suelos, cuando son acompañados por algunas prácticas culturales y mecánicas (curvas a nivel, terrazas, etc.)

En las pendientes más fuertes y cultivadas con piña y plátano la pérdida de suelo aumento en la época de postrera debido a que las precipitaciones fueron mayores y por que el productor deshierba dejando los surcos descubiertos.

Conclusiones generales

En base a los resultados antes descritos, se puede concluir que utilizando el método de clavos y rondanas se obtienen datos con cierto grado de confiabilidad para cuantificar las pérdidas de suelo. Es recomendable que el método sea utilizado como complemento con otros métodos para establecer comparaciones en los resultados.

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

Referencias bibliográficas

11111 55555

Colegio de posgraduados, Chapingo, Mexico. 1982. Manual de conservación de suelo y del agua. Segunda edición, Dirección de conservación del suelo yagua. Colegio de postgraduados Chapingo, México. 1982. p. 17.

Mendoza, M.E; Tinoco R. 1994. Evaluación de terraza de bordo y cultivos en curvas a nivel por el método clavos y rondanas. IRENA, SUWaR, PASOLAC. Managua, Nicaragua. p. 41.

Mendoza, M.E. 1994. Evaluación de pérdidas de suelos en diferentes cultivos y pendientes. MARENA, SFN, PASOLAC. Managua, Nicaragua. p. 49-51.

Somarriba, M. 1989. Planificación conservacionista de la finca el plantel Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias. Managua-Nicaragua. p. 40

Trabajo de diploma.

1616161616 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

Transecto de Cárcavas

Resumen

Matilde Somarriba Chang 1

Las cárcavas son la máxima expresión de la erosión de suelos por el agua. Se originan por la socavación del agua de escorrentía en el terreno originando su ensanchamiento y profundización. Su efecto en los terrenos agrícolas puede originar el abandono de las tierras por las dimensiones que alcanza.

El método del transecto de cárcava permite evaluar la evolución de la extensión y ampliación de cárcavas durante un período de tiempo y cuantificar la pérdida de suelo por medio de la interpretación de la diferencia de la sección transversal de las huellas de erosión. Con el método se puede cuantificar la pérdida de suelos en la trayectoria de la cárcava y establecer el crecimiento de sus dimensiones.

El costo de implementar el método es muy bajo, así como los cálculos son sencillas aplicaciones de fórmulas geométricas. Se requiere de un equipo de 2 a 3 personas (no necesitan preparación académica) para monitorear una longitud de 150 m lineales de cárcava por día.

Introducción

La erosión de suelos y el movimiento de masa son fenómenos bien conocidos en todo el mundo. Cárcavas se extienden relativamente sobre pendientes suaves en climas desde áridos hasta sub- húmedos.

Las principales características de las cárcavas son las siguientes:

un canal incisivo profundo

no ocupado permanentemente por agua

mostró o muestra un crecimiento rápido y/o extensión

limitado principalmente a depósitos de pendiente no consolidada y suelos meteorizados profundamente, pero pueden algunas veces desarrollar en material rocoso erosionable.

Aunque las cárcavas pueden algunas veces ser agrupadas como elementos del paisaje, el proceso de erosión en cárcavas es puramente destructivo. La erosión laminar es generalmente más tardado esparcida que la erosión en cárcavas y puede ser más terrible, por ejemplo, tierra agrícola removida del suelo superficial, pero la erosión en cárcavas tiene otras severas consecuencias. Grandes

1 Docente-investigador Universidad Nacional Agraria -FARENA

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

11111 77777

volúmenes de suelo son perdidos a profundidades a medida que la cárcava socava su camino a través del perfil. Las cárcavas, a medida que se extiende (incremento en longitud) y se expanden (incremento en ancho), invade sobre terrenos, carreteras y ciudades. El material erodado es transportado y puede ser depositado más allá en ríos, acelerando la sedimentación de reservorios.

El conocimiento y dominio práctico de los métodos de cuantificación de la pérdida de suelo por efecto de la erosividad de la lluvia y la escorrentía, así como la evolución de las cárcavas en su profundidad y anchura, son determinantes para emprender y desarrollar las técnicas de control de las mismas.

El método de Transecto de cárcava consiste en la evaluación del cambio en la sección transversal de una cárcava por acción de la socavación de la escorrentía durante un período lluvioso. Conociendo la densidad aparente del suelo es posible calcular el la masa de suelo removido durante el período estudiado. De esta forma se determina la evolución de la máxima huella de erosión en el terreno.

Con la metodología se cuantifica la evolución de la cárcava en sus dimensiones de ancho y profundidad y a la vez determinar la pérdida de suelo expresada en volumen y peso.

Descripción de la metodología

La cárcava a evaluar es medida longitudinalmente y dividida en transectos de igual dimensión. O sea un transecto es una parte de la longitud de la cárcava y posee dos secciones transversales:

inicio y final (Fig. 1). La longitud de los transectos depende de la regularidad de la sección transversal, pudiendo variar de l0 a 20 metros. Es decir si la secciones son bastante irregulares la longitud será mas corta.

Los límites de cada transecto son marcados con estacas, que se disponen a una distancia de la orilla de la cárcava de 3.0 - 2.5 m en ambos márgenes. Esto permite mantener la marca para el mismo sitio en dos momentos diferentes del período lluvioso sin peligro de que un derrumbe las desaparezcan. Una distancia mayor sería recomendable si el ancho de la cárcava es mayor de 10m dada su mayor capacidad de causar derrumbes en los márgenes.

Un recorrido de campo en la zona permite establecer el área de aporte de escorrentía superficial a la cárcava. Otra forma es haciendo uso de un mapa topográfico y delimitando el área considerando la topografía del terreno. Para todos los transectos, en cada limite se determina el área de su sección transversal en dos momentos durante el período lluviosos o al inicio y final del mismo.

1818181818 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica. Fig. 1. Esquema representando el transecto y las secciones

Fig. 1. Esquema representando el transecto y las secciones transversales de una cárcava.

Medición de la sección transversal

Para medir la distancia de la sección transversal se puede utilizar: Cinta métrica y mecate o nivel de burbuja. Por la facilidad de obtención de este material y manejo sencillo se explica a continuación el procedimiento de cinta y mecate:

Una cuerda lo suficientemente larga para cubrir la sección transversal más ancha de la cárcava más unos diez metros de complemento, es necesaria. La longitud de la cuerda es dividida en segmentos de igual dimensión (d) de 0.5 m estableciendo marcas. La cuerda marcada es colocada en cada sección, tomando como puntos de referencia las estacas en ambos márgenes.

El ancho de la cárcava se obtiene de contar las veces que se observan las marcas multiplicadas por 0.5, más la distancia de la marcas en los extremos hacia cada margen, para lo cual se hace uso de la cinta métrica. Para medir la profundidad (h) de la cárcava, se anota la lectura observada desde cada marca en la cuerda hasta el lecho de la cárcava, midiendo con una escala métrica.

Otra forma de medir la profundidad de la cárcava es colocando en las marcas de la cuerda, otras cuerdas que son a su vez marcadas cada 0.5 m, enTces se miden con el auxilio de estas cuerdas la distancia hacia el lecho.

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

11111 99999

Cálculo del área de la sección transversal

Una aclaración importante es para cada sección se debe identificar la forma de la cárcava, con el fin de seleccionar la fórmula del cálculo del área de la sección transversal. La sección transversal de cada cárcava puede tener la forma de V o de U. Con la información obtenida en cada sección transversal de sus profundidades y de la distancia constante, se aplica una de las siguientes fórmulas.

Cálculo de área para Cárcava en forma de U:

A = d Σ

Donde:

A

: área de la sección transversal

d:

distancia constante (0.5 m)

h i : profundidad de la marca i

constante (0.5 m) h i : profundidad de la marca i Fig. 2. Esquema de sección

Fig. 2. Esquema de sección transversal de una Cárcava en forma de U.

de sección transversal de una Cárcava en forma de U . Cálculo de área para Cárcava

Cálculo de área para Cárcava en forma de V:

A = d Σ (h e /2 + Σ h i + h e /2)

Donde:

A

d:

h e :

h

: área de la sección transversal distancia constante (0.5 m) profundidad de primera marca

:

profundidad del resto de las marcas profundidad de la última marca

¡

h e :

Fig. 3. Esquema de sección transversal de una Cárcava en forma de V.

Cálculo de la pérdida de suelo

La determinación del área de la sección transversal se efectúa dos veces, durante el período de evaluación. Una necesariamente antes del inicio de las lluvias para tener un dato del estado inicial de la cárcava. Posteriormente el segundo momento se realiza al finalizar la temporada lluviosa o según los objetivos de la medición se pueden hacer a intervalos por períodos más cortos.

Para el cálculo la pérdida de suelo, se procede primero a determinar la diferencia de área entre los dos momentos observados. Basados en los resultados obtenidos de las áreas con la fórmula utilizada.

2020202020 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

El área de la sección puede también ser determinada a partir de graficar en papel milimetrado la figura de la sección con los datos de ancho y profundidades observados en el campo. Al unir los puntos se forma la figura de la sección transversal y el área se determina finalmente con el uso de un planimetros.

Cálculo del volumen de suelo perdido

El volumen de suelo perdido (Vsp ) se obtiene de la multiplicación del valor de la diferencia de área (Ad)de la sección transversal por la longitud del transecto (Lt). Vsp = Ad * Lt

Un valor de suelo perdido medio se obtiene de sumar los resultados de cada transecto de suelo perdido y dividido entre el número de transectos sumados (Nt). Vsm = ΣVsp/Nt

El valor del suelo perdido medio se divide entre los metros de la longitud del transecto y se puede expresar la pérdida de suelo en volumen de suelo perdido por metro lineal de cárcava (m3/m).

Ventajas del método

Este método es aplicable por un equipo de 3 personas. Aproximadamente se pueden cubrir en un terreno con poca vegetación o consistente de arbustos y pastizales de 200 a 250 metros lineales por día. Los medios para realizar la actividad tanto de campo (estacas, cinta métrica y cuerda) y de gabinete (calculadora), son sencillos y de bajo costo. El procedimiento matemático es simple y las fórmulas sencillas.

Recomendaciones

El manejar la cuerda principal con cuerdas en cada marca hace un poco atrasado el trasladada en el campo y enrollar y desenrollar en cada sección transversal.

Los puntos de referencias deben de estar muy bien ubicados para poder identificarlos fácilmente después de algunos meses de lluvia y a una distancia de la cárcava que evite su perdida por arrastre.

Se debe de manejar un cuaderno de notas muy ordenado y efectuar los cálculos de las áreas de las secciones inmediatamente después de cada etapa de campo a fin de evitar confusiones de los datos o pérdida.

Es necesario elaborar un esquema gráfico de la cárcava y de la ubicación de cada transecto, numerándolos para evitar compara áreas inicial y final de distintos transectos.

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

22222 11111

Cuando se utiliza la representación gráfica de la sección transversal de la cárcava, conviene asumir una orientación de la cárcava, utilizando los puntos cardinales a fin de evitar tener gráficas invertidas en la orientación, dando la imagen de que en una parte del perímetro de la cárcava se erosionó y en otra parte se deposito sedimentos.

Limitaciones

Para este tipo de método las limitaciones tienen que ver con el nivel de escolaridad del que ejecuta las lecturas, y de poder tener acceso a un calculador de bolsillo.

Aplicaciones en Nicaragua y/o Centro América

En la UNA en 1988 se evaluó durante la época de primera la evolución de la cárcava principal en una finca universitaria, El Plantel. La cárcava se dividió en 38 transectos de longitudes de 35 a 40 m. Se aplicó el método con cinta y mecate, y nivel de ingeniero. Se formaron 7 equipos de trabajo de estudiantes. Cada grupo trabajó un promedio de 120 metros lineales obteniéndose un volumen de pérdida de suelo de 272.7 m durante la segunda parte de la estación lluviosa (después de la canícula).

Referencias bibliográficas

Hudson N.W. 1997. Medición sobre el terreno de la erosión del suelo y de la escorrentía. BoIetín de suelos; de Ia FAO. Roma, Italia

Somarriba, M. Y Rivas D. 1988. Manual de Prácticas de Conservación de suelo. Universidad Nacional Agraria. Managua, Nicaragua.

Sinopsis metodológica

Etapa de campo

Determinación del área de aporte de escorrentía. Recorrido de la longitud de la cárcava. División de la longitud de la cárcava en transectos uniformes. Ubicación de puntos de referencias de observación. Medición de el ancho y profundidades de la sección transversal de la cárcava.

Etapa de gabinete

Cálculo de las áreas inicial y final de cada sección de la cárcava. Determinación de la diferencia de área. Cálculo del volumen de suelo perdido.

2222222222 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

Trampas y Sedimentos

Resumen

Domingo Rivas Cerda 1

La cuantificación de pérdidas de suelo por erosión hídrica permite identificar de forma objetiva la eficiencia de diferentes usos y manejos de suelos.

El método de trampas de sedimentos es una modificación de las parcelas de escorrentía que permite medir la erosión hídrica en un área determinada bajo condiciones específicas.

Metodología

Este método tiene la finalidad de captar los sedimentos provenientes de la escorrentía. Para ello se establecen parcelas con bordes que limiten los escurrimientos y se colocan estructuras en los puntos de descarga del área de la parcela.

Componentes:

La parcela de medición está compuesta de un área de escurrimiento con bordes y un recipiente de captación. Los bordes dividen las parcelas estos pueden ser de lámina de plycem o de zinc, enterrados 20 a 30 cms y con una altura de 20 cms sobre el suelo. El recipiente puede ser un medio barril o cualquier tanque que se adapte al tamaño necesario para captar el sedimento proveniente de la parcela. Las dimensiones de la parcela pueden variar pero se han utilizado parcelas de 8m de ancho pro 15 m de largo (Vallejos C. y Velásquez J. 1998).

Procedimiento:

Se realiza monitoreo de los sedimentos interceptados y almacenados en los tanques, se recomienda hacerlo periódicamente y en dependencia de la frecuencia e intensidad de eventos de lluvia. Puede ser semanal, cada 2 semanas o una vez al mes.

Los sedimentos son pesados en el campo, esto es el peso de campo húmedo. Luego se toman muestras (1 Kg. de suelo) por tratamiento para llevar al laboratorio y determinar peso de suelo seco y peso húmedo por muestra. La relación para obtener el peso del suelo seco en las parcelas es la siguiente:

PS1

PH1

=

PS2

PH2

1 Docente-investigador Universidad Nacional Agraria-FARENA

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

22222 33333

Donde:

PS1

=

Peso del suelo seco determinado en el Laboratorio

PS2

=

Peso de suelo seco de campo

PH1

=

Peso de suelo húmedo determinado en el Laboratorio

PH2

=

Peso de suelo húmedo de campo

Ventajas y recomendaciones

No se captan grandes volúmenes de escorrentía, solamente los sedimentos son atrapados en los recipientes de captación.

Los cálculos para obtener la pérdida de suelos son bastantes sencillos.

Limitaciones

Su construcción implica gastos en los materiales e instalación de las mismas.

Esta actividad debe supervisarse de cerca para garantizar resultados fidedignos.

Se necesita laboratorio para analizar las muestras.

Aplicaciones en Centro América

Este método fue aplicado para medir erosión hídrica en parcelas cultivadas con café en el departamento de Matagalpa durante el período de julio a diciembre de 1995 (Vallejos e. y Velázquez J. 1998). En dicho estudio se evaluó la efectividad de 3 especies de leguminosas Canavalia ensiformis, Arachis pintoi y Cajanus cajan, para reducir la erosión y para controlar malezas. Este método resultó mucho más adaptable y efectivo en la medición de pérdidas de suelo que el método de clavos y arandelas, ya que este último sobre estima las pérdidas debido a la microlocalización de los clavos.

Referencias bibliográficas

Vallejos, C.C. y Velázquez J.A. 1998. Evaluación de especies leguminosas como cultivos de cobertura y barreras vivas en el control de la erosión en cafetales jóvenes, Matagalpa, Nicaragua. Trabajo de Diploma. Universidad Nacional Agraria.

2424242424 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

Valoración del Daño por Erosión Actual (VADEA)

Rosa Lira Ulloa 1 , Flor de Liz Ruiz Ramírez 1 , Jairo Morales 1 & Kai Schrader 2

Resumen

La Valoración del Daño por Erosión Actual (VADEA) es una metodología para estimar la pérdida de suelo por erosión en surcos después de eventos críticos. Es fácil de aplicar, económica y con resultados inmediatos con fines científicos y prácticos. La metodología es aplicable a nivel de finca, ladera y cuenca y permite estimar la pérdida de suelo por erosión actual, analizar sus causas y planificar la conservación de suelo yagua (CSA).

A través de la observación general del proceso de erosión se obtienen aseveraciones semi

cuantitativas y cualitativas de las huellas recientes de erosión. Con ayuda de llenado de formatos

de campo se recoge la información necesaria para caracterizar el lugar de estudio e igualmente

el área arriba adyacente (fuente parcial del daño) y el área abajo subyacente (sufre los daños

subsecuentes de dicho proceso). La metodología fue desarrollada en Suiza y validada en Etiopía;

la UNA-FARENA y el PASOLAC iniciaron el proceso de aplicación de esta metodología en San

Ramón, Matagalpa, realizando una tesis en época primera de 1997.

Introducción

VADEA es una metodología aplicable para monitorear y estimar la pérdida de suelo por la erosión hídrica actual; para esto se basa en 3 consideraciones principales (Herweg 1996, 14):

La erosión y las pérdidas de suelo no se distribuyen regularmente en el año, sino que la gran parte ocurre en épocas de lluvias fuertes (tormentas, aguaceros) y en épocas de poca protección de la tierra por cultivos u otras plantas (después de la preparación de la tierra para la siembra, después de la cosecha, después de incendios forestales).

La erosión no se distribuye regularmente en un área sino que se concentra en ciertas partes de la misma. Se ha demostrado que la erosión lineal puede exceder la erosión laminar muy significativamente.

Las prácticas de CSA no pueden controlar eficientemente la erosión si no previenen daños visibles.

Partiendo de estas suposiciones, los objetivos que se persiguen con VADEA son:

Evaluar el daño visible (surcos, cárcavas y acumulaciones) después de eventos críticos (lluvias intensas) en las épocas críticas (suelo sin o con poca cobertura).

1 Tesistas Universidad Nacional Agraria - FARENA 2 PASOLAC

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

22222 55555

Elaborar mapas a gran escala de los rasgos de erosión, observar las áreas arriba y abajo del área dañada y analizar las causas de la erosión con ayuda de formatos. El monitoreo puede realizarse a nivel de finca (parcelas), ladera (topo-secuencia de erosión) y/o microcuenca.

Obtener una base para diseñar prácticas de CSA con ayuda de los mapas y las consideraciones acerca de las causas de la erosión y de esta manera desarrollar un plan de conservación de suelos y agua.

VADEA no permite una cuantificación de la pérdida total del suelo, sino que da ideas sobre la magnitud de la pérdida del mismo. La metodología fue desarrollada para complementar parcelas de escurrimiento (datos puntuales) y estaciones de aforo (datos a nivel de cuenca) y para cerrar la brecha metodológica que existe entre ambos instrumentos.

VADEA fue desarrollada y validada en condiciones templadas y subtropicales de Europa (Alemania, Grecia, Italia y Suiza) por el Grupo de Investigación de Erosión de Suelo de la Universidad de Basilea (Suiza) y adaptada a condiciones tropicales en Etiopía por el Programa de Conservación de Suelo de la Universidad de Berna (Suiza). El texto presente resume el manual de campo publicado por K. Herweg en 1996, traducido al español por el PASOLAC en 1998.

Metodología

La metodología VADEA se basa en describir y analizar el lugar afectado por erosión así como las áreas al contorno de él con ayuda de 4 Formatos de Campo y un Formato de Dibujo.

5 indicadores son utilizados para conocer el orden de la magnitud de erosión y su ubicación:

El volumen o la masa (m 3 o T) del suelo movido de surcos y cárcavas y posiblemente acumulado en otras áreas abajo. Una práctica de CSA debería resistir estas cantidades.

La pérdida de suelo por parcela (m3/ha o T/ha) relaciona estas cantidades con el área total de la parcela bajo un tipo de cultivo. Esto sirve para hacer comparaciones.

La relación entre el volumen o la masa de suelo erosionado y el área dañada (m 3 /ha o T/ha) indica la severidad del daño por la erosión.

El porcentaje (%) de área dañada en relación a toda la parcela indica si se necesitan prácticas que cubran toda la parcela (barreras vivas, muIch, terrazas etc.) o una práctica puntual (dique, acequia a desnivel etc.).

La ubicación exacta de los rasgos erosión en la parcela es importante en conjunto con los indicadores mencionados arriba para la búsqueda de prácticas de CSA apropiadas. ¡Es esencial saber donde construir la barrera, la acequia o el dique en la parcela!

1.- Descripción y ubicación de los rasgos visibles de erosión en el campo

La descripción y ubicación de los rasgos visibles se realiza a través de la elaboración de mapas de los daños ocurridos (surcos, cárcavas, acumulación etc.) durante o después de lluvias fuertes en la época crítica dibujando los rasgos en un mapa de gran escala (1 :500 hasta 1 :25,000) y/o en un Formato de Dibujo (ver Fig. 1).

2626262626 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

2.- Medición y categorización de las huellas de erosión

Los rasgos actuales de erosión (surcos) son medidos con una cinta métrica (anchura, profundidad y longitud). VADEA sugiere medir la anchura y profundidad de los rasgos de erosión en diferentes secciones del surco o cárcava y tomar el promedio, ya que estos rasgos no tienen formas uniformes (ver Fig. 2 y 3 ).

rasgos no tienen formas uniformes (ver Fig. 2 y 3 ). En el mapa se puede

En el mapa se puede apreciar una parcela con cultivos de maíz y frijol con prácticas físicas de CSA de acequias sin barreras vivas. Las huellas de erosión por surcos en esta parcela nos indican que éstas son producto:

del sobreflujo del área colindante arriba (matorral) favoreciendo la formación de surcos

de las acequias defectuosas (derrumbadas y sedimentadas) y

de la escasa cobertura vegetal.

Figura 1:

Mapa de los rasgos de erosión observados y dibujados de una parcela que formó parte de la aplicación de VADEA, realizado en la comarca La Reyna del municipio de San Ramón (Dep. de Matagalpa) en época de Primera de 1997.

San Ramón (Dep. de Matagalpa) en época de Primera de 1997. Figura 2: Medición de la

Figura 2:

Medición de la profundidad total del surco

de 1997. Figura 2: Medición de la profundidad total del surco Figura 3: Medición de la

Figura 3:

Medición de la anchura promedio del surco

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

22222 77777

A

continuación se clasifican los rasgos medidos por la anchura y profundidad promedia (ver Tabla 1)

y

se ubican en un mapa o en el Formato de Dibujo con ayuda de una plantilla, mostrada en la Fig.4.

Tabla 1:

Clasificación de surcos y cárcavas

Clasificación

Anchura (cm)

Profundidad (cm)

Surco poco profundo (SSP)

<25

<15

Surco poco profundo y ancho (SPPA)

25-200

<15

Surco profundo (SP)

<50

15-100

Surco profundo y ancho (SPA)

50-200

15-100

Surco ancho (SA)

>200

<100

Cárcava (C)

todas

>100

   

L

Figura 4:

Plantilla de categoría de surcos

L: Largo promedio del surco (mt) A: Ancho promedio del surco (cm) P: Profundidad promedio del surco (cm) No: Número de surcos agrupados según su categoría

No

A

P

3.- Llenado de Formato I

Se integra la información de los datos obtenidos por la medición de las huellas de erosión y su respectiva agrupación a la categoría que pertenece en un Formato de Campo para realizar varios cálculos de las pérdidas de suelo (ver Tabla 2).

Tabla 2:

Ejemplo de la recolección de los datos de las huellas erosión del Formato I de la parcela de la Productora Eulalia Fisher.

 

Formato de campo I: Rasgos de Erosión

 
 

1

2

3

4

5

6

La Reyna

Número

Número

Longitud

Ancho

Profundidad

Tamaño

Zona 2

de

de

promedio

promedio

promedia

del área

20-06-97

sitio

surcos

m

cm

cm

m 2

MUESTREO 2

5

3

3.67

50.60

7.75

7020

   

3

1.53

12.16

4.33

 

2828282828 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

Continuación Tabal 2.

 

Cálculos

7

8

9

10

11

12

13

Pérdida

Pérdida

Area de

Area de

Area de

Pérdida de

Pérdida de

del

de

daño

daño

daño actual

suelo

suelo por

suelo

suelo

actual

actual

en % del

Σ/ha

área de

Σ

Σ

área total

daño actual

(Σ/ha)

T

T

m

2

m 2

%

T/ha

T/ha

0.49

 

5.57

       

0.03

0.52

0.56

6.13

0.08

0.74

848.2

Para la estimación de las pérdidas de suelo, en el ejemplo, se clasificaron 2 grupos de surcos (Surcos Poco Profundos y Anchos y Surcos Poco Profundos), esta agrupación se representan en su plantilla (ver Fig. 5 Y 6) estimándose una pérdida de suelo total de 0.74 T/ha de las huellas de erosión medidas. Esto representa el volumen de suelo movido hacia áreas más abajo de la misma parcela.

3.67 1.53 3 50.60 3 12.16 7.75 4.33 Surcos Poco Surcos Poco Profundos y Profundos
3.67
1.53
3
50.60
3 12.16
7.75
4.33
Surcos Poco
Surcos Poco
Profundos y
Profundos
Anchos
Figura 5:
Grupo SSPA
Figura 6:
Grupo SPP

Según la pérdida de suelo estimada en la Columna 12 (0.74 T/ha) y el porcentaje del área de daño actual de la Columna 11 (0.08%) con respecto al área total (0.702 ha) el daño por erosión no es severo; pero si tomamos en cuenta la pérdida de suelo por área de daño actual Columna 13 (848.2 T/ha) esto en conjunto con la ubicación de los rasgos de erosión observados en la parcela nos indica la severidad de las pérdidas por erosión ya que estos se localizaban en lugares donde no se realizaban ninguna medida de CSA.

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

22222 99999

4.- Cálculos

Tabla 3:

Cálculos necesarios para la estimación de pérdida de suelo

 

Medida

Unidad

 

Fórmula

1.

Pérdida de suelo

m 3 o

Ns * As * Ls * Ps * Da= PS

(PS) Col. 7

T

3* 0.506*3.67 * 0.0775 * 1.14=0.49 3* 0.1216* 1.53*0.0433* 1.14=0.03

2.

Área de daño

m 2

Ns * As * Ls= AD

actual (AD)

3

* 50.6 * 3.67= 5.57

Col. 9

3

* 12.16 * 1.53 = 0.56

3.

Area de daño

%

ΣΣΣΣΣ(Col. 10) *100 / At = ADD 6.13 *100/7020 = 0.08

actual (ADD)

Col. 11

 

4.

Pérdida de suelo

m 3 /ha

ΣΣΣΣΣ (Col. 8) / Col.6 * 10000 = PST

por área total (PST) Col. 12

o

0.52/7020 * 10000 = 0.74

T/ha

5.

Pérdida de suelo

m 3 /ha

 

por área dañada (PSD) Col 13

o

Col. 8 / Col. 10 * 10000 =PSD

T/ha

0.52 / 6.13 * 10000 = 848.2

Ns = Número de surcos As= Ancho promedio del surco (m) Ls = Longitud promedio del surco(m) Ps= Profundidad promedio del surco (m) At = Área total de la parcela en m 2 Da = Densidad aparente T/m 3

5.- Llenado de los Formatos II-IV

En el Formato II se describe características de suelo (textura, rugosidad, etc.), pendiente (porcentaje de inclinación, forma, etc.) y vegetación (tipo de planta y el porcentaje de cobertura de la misma). En el Formato III se define lo correspondiente al manejo de la tierra (tipo de manejo, dirección de la labranza etc.) y conservación de suelos yagua (tipo de prácticas de CSA, fallas observadas etc.). Y en el Formato IV se recopila la información de las áreas colindantes área pendiente arriba como fuente parcial del daño (adyacentes) y el área pendiente abajo daño subsecuente (subyacentes). Todas estas características son importantes y necesarias para comprender mejor el proceso de erosión.

6.- Interpretación de los datos

V

ADEA recomienda barras o gráficos sencillos para el análisis e interpretación de la información

y

datos obtenidos (ver Fig. 7). En conjunto con la descripción del proceso de erosión a nivel de

topo-secuencia se consigue una visión más amplia del mismo, indicando las causas y factores que tienen mayor impacto sobre la erosión.

Los resultados que se espera obtener aplicando VADEA son:

La adquisición de conocimientos sobre procesos de erosión y de capacidades para detectar tiempos y lugares críticos de la erosión en el área. Una topo-secuencia de erosión que enfoque la ubicación y la relación de los rasgos de erosión típicos del área. Esto ayuda a elaborar planes, recomendaciones y criterios para la CSA.

3030303030

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

La topo-secuencia de erosión sirve como base para calcular los costos de la erosión y la

rentabilidad de la CSA. Los análisis más detallados indican qué factores tienen el mayor impacto sobre la erosión

y cuáles hay que tomar en cuenta para la CSA. La topo-secuencia y los análisis detallados indican primeros pasos y opciones para la

CSA que deberían ser discutidos con los productores y/o dueños de las parcelas. Con la aplicación de VADEA se está creando una base para un monitoreo de erosión a mediano y largo plazo.

8.37 10 123456789 123456789 123456789 123456789 9 123456789 8.03 123456789 prácticas de CSA Sin 123456789
8.37
10
123456789
123456789
123456789
123456789
9
123456789
8.03
123456789
prácticas de CSA
Sin
123456789
123456789
8
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
7
prácticas de CSA
Con
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
6
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
5
12345678901234
123456789
2.34
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
4
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
3
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
2
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
0.87
12345678901234
123456789
12345678901234
1.21
123456789
12345678901234
123456789
1
12345678901234
0.34
123456789
12345678901234
0.26
123456789
12345678901234
123456789
12345678901234
123456789
0
12345678901234
1234567890123
123456789
12345678901234
1234567890123
123456789
12345678901234
1234567890123
123456789
Escasa cobertura
Sobreflujo
Práctica
Total
vegetal
defectuosa
Causas
Pérdida de suelo ton/ha

Figura 7:

Pérdida de suelo (T/ha) en parcelas con y sin prácticas de CSA en La Reyna

La Fig.7 es parte de los resultados obtenidos en la aplicación de VADEA en la comarca La Reyna (San Ramón). Esta muestra las pérdidas de suelo estimadas en relación a las causas que las originaron, comparándose dichas pérdidas en parcelas con y sin prácticas de CSA.

Escasa Cobertura Vegetal

Debido principalmente a que la mayoría de los productores realizaban quema en la parcela como preparación inicial del terreno y por las aplicaciones de Gramoxone para contrarrestar las malezas,

el porcentaje de cobertura vegetal se mantuvo generalmente entre 20% y 60% dejando en muchos

casos al suelo con poca protección vegetal y expuesto a sufrir daños por el impacto de las gotas de lluvia.

•••••Sobreflujo

El sobreflujo es originado de las áreas colindantes arriba observadas principalmente en caminos

o trochas así como áreas de cultivo (maíz). Ambos tipos de área permitieron la formación de

erosión por surco aumentando los daños en la parcela. Actualmente en los lugares observados e

influenciados por el sobreflujo no se evita contener dicha causa.

Prácticas de CSA defectuosas

Entre las prácticas defectuosas observadas fueron las acequias, barreras vivas y barreras muertas donde el derrumbe y la sedimentación de las acequias y barreras muertas fue lo que más favoreció

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

33333 11111

la formación de erosión por surcos. La mayoría de estas prácticas no eran las apropiadas a la necesidad de contrarrestar los efectos y consecuencias del proceso de erosión.

Además en la Fig. 7 se puede observar que las parcelas sin prácticas de conservación de suelos yagua presentaron mayores pérdidas de suelo (8.37 T/ha), teniendo como causa principal de erosión la escasa cobertura vegetal. Las parcelas con prácticas de eSA fueron afectadas principalmente por el sobreflujo estimándose una pérdida total de 2.34 T/ha

Ventajas de VADEA

VADEA es relativamente fácil de aplicar después de una preparación breve del equipo de campo. No se necesita equipos ni materiales costosos y se puede realizar espontáneamente. VADEA es un instrumento con el que se puede estimar la situación actual (resultados inmediatos) y también monitorear un área a largo plazo, p.e. para evaluar la eficacia de prácticas de CSA. Se consigue rápidamente una vista general sobre los rasgos de erosión visibles de manera semi cuantitativa y cualitativa. VADEA estimula la reflexión obligando al observador a mirar más allá del área dañada, lo que significa forzarle a obtener un punto de vista más holístico. La metodología implica reconocer las causas directas de la erosión y encaminar los primeros pasos para la eSA. V ADEA también indica las causas indirectas de la erosión en su contexto social, cultural, económico y político.

Los costos de los materiales necesarios son mínimos: con una cinta métrica (~10.-$), un clinómetro (~.50.−$), el manual de campo (~15.-$), fotocopias de los formatos de campo y lápices de diferentes colores se puede realizar la VADEA. Lo más costoso son la mano de obra y los gastos en viáticos del equipo de campo.

En la investigación sobre tasas de erosión, V ADEA es un instrumento complementario a otros

métodos más sofisticados (parcelas de escurrimiento, estaciones de indicadores de ríos). Para grupos que tienen menos interés científico sino más bien práctico, es una herramienta útil tanto de diagnóstico como de planificación de eSA. Además es un método que estimula la autocapacitación

y que obliga a los aplicadores ir al campo y observar la realidad en las fincas.

Limitaciones

VADEA no permite la cuantificación exacta de la pérdida de suelo anual. El margen de error varía entre 15% y 30% dependiendo de la experiencia del equipo de campo. La exactitud disminuye cuando la cobertura vegetal es más densa, cuando los números de los surcos aumentan y cuando los rasgos son muy complejos. VADEA toma en cuenta la pérdida de suelo pero no la escorrentía

y es selectivo porque trata solamente algunos efectos de la erosión. La metodología evalúa

solamente el daño actual y no es un método para estimar la situación de la degradación de una zona.

Aplicación en Centro América (San Ramón/Matagalpa, Nicaragua)

VADEA fue desarrollada en Suiza y el único país tropical dónde se validó fue en Etiopía. La UNA- FARENA con apoyo del PASOLAC, da inicio a un proceso de valoración de la metodología bajo

3232323232 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

las condiciones agroecológicas centroamericanas. En San Ramón, Matagalpa, se aplicó VADEA en 19 parcelas de las comarcas de La Reyna, El Naranjo, Yucul y La Aldea de Yucul en época primera de 1997 (Trabajo de tesis).

Aplicaciones potenciales

La metodología presentada es adecuada para ser aplicada en todas las zonas c1imáticas de Centro América y por varios grupos con interés científico (universidades) y/o práctico (organizaciones de extensión). Como VADEA no es costoso y es fácil de manejar se espera una aplicación amplia de esta metodología.

Referencias bibliográficas

Herweg, K. (1996): «Field Manual for Assessment of Current Erosion Damage» - Soil. Conservation Research Programme, Ethiopia and Centre for Development and Environment University of Beme, Switzerland, 1-69.

Herweg, K. Valoración del Daño por Erosión Actual (VADEA). Manual de campo. 1998. Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente (CDMA) & Programa para la Agricultura Sostenible en Laderas de América Central (P ASOLAC).

Deutscher Verband für Wasserwirtschaft und Kulturbau e.V. (ed.1996): «Bodenerosion durch Wasser - Kartieranleitung zur Erfassung aktueller Erosionsformen» - En: DVWK-MerkbUitter 239/ 1996, 1-62.

Herweg, K. (1988): «Bodenerosion und Bodenkonservierung in der Toscana, Italien.» - En:

Physiogeographica, Bd. 9, Basel, 1-175.

Herweg, K. (1996): «Field Manual for Assessment of Current Erosion Damage» - Soil Conservation Research Programme, Ethiopia and Centre for Development and Environment University of Beme, Switzerland, 1-69.

Lehmann, R (1994): «Landschaftsdegradierung, Bodenerosion und -konservierung auf der Kykladeninsel Naxos, Griechenland.» - En Physiogeographica, Bd. 21, Basel, 1-223.

Leser, H. & R-G.Schmidt (1980): «Probleme der grossmassstablichen bodenerosionskartierung» En: Zeitschrift für Kulturtechnik und Aurbereinigung 21,357-366.

Leser,

BodenkundlichenGesellschaft der Schweiz, Zürich, 17-26.

H.

(1986):

«Bodenerosion

in

der

Schweiz»

-

En:

Dokument

No.3

der

Rohr, W., T.Mosimann, RBono, M.Rüttimann & V.Prasuhn (1990): «Kartieranleitung zur Aufnahme von Bodenerosionsformen und -schaden auf Ackerflachen.» - En: Materialien zur Physiogeographie, Heft 14, Basel, 1-56.

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

33333 33333

Rüttimann, M., D.Schaub, V.Prasuhn & W.Rüegg (1995): «Measurement of runoff and soil erosion on regularly cultivated fields in Switzerland - some critical considerations» - en: CATEN A 25, 127-139.

Schmidt, R.-G. (1979): «Probleme der Erfassung und Quantifizierung von Ausmass und Prozessen

der aktuellen Bodenerosion (Abspülung) auf Ackerflachen. Methoden und ihre Anwendung in der Rheinschlinge zwischen Rheinfelden und Wallbach (Schweiz).» - En: Physiogeographica, Bd. 1, 1-

240.

3434343434 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

Método del Perfil

INTRODUCCION

Ing. Eduardo Marin Castillo 1

El método de parcelas de escurrimiento es el más preciso para medir la erosión de los suelos, sin embargo, existen otros métodos prácticos que tratan de hacer estimaciones de las pérdidas de suelos causadas por la erosión hídrica. El método del Perfil, es una manera práctica que permite a nivel de campo hacer comparaciones de perfiles de suelos con el propósito de determinar de una manera aproximada las pérdidas de suelos en toneladas por hectárea por efectos de la erosión laminar y poder correlacionarlas con las Clases de erosión establecidas por el Servicio de Conservación de Suelos de los Estados Unidos.

PROCESO METODOLOGICO

El proceso metodológico consiste en hacer comparaciones morfológicas de textura y color en cada uno de los horizontes de una serie de suelos definida. Para ello se describe un perfil modal que servirá de patrón con respecto a las observaciones realizadas en una secuencia catenaria, de la parte más alta a la más baja. El perfil patrón se describe utilizando los siguientes criterios:

Seleccionar un sitio que sea representativo de la topografía dominante de la serie de suelos y que muestre el menor grado de alteración y de evidencias de erosión.

Que el sitio seleccionado se encuentre protegido con vegetación permanente de no ser así con vegetación herbácea y no haya estado sometida a efectos de sobrepastoreo.

Describir el perfil definiendo bien los estratos u horizontes en cuanto a: el espectro en centímetros, textura al tacto, y color del suelo de acuerdo a la tabla de colores de Munsell. Se dibuja en la libreta de campo un micromonolito del perfil modal con los espesores de cada horizonte, color y textura.

Se realizan observaciones en cada posición topográfica, se identifica el uso de la tierra y las prácticas de conservación que existan.

Se hacen pequeñas calicatas, o sondeos con barreno de cilindro con paredes abiertas, para hacer las mediciones de espesor de los horizontes u extractos de acuerdo al color y textura y al arreglo de los mismos en el perfil de la serie descrita como patrón.

Obtenidos los datos de campo se procede a efectuar el análisis de cada calicata o sondeo para calcular las perdidas acumuladas de suelos en toneladas métricas por hectáreas.

1 Especialista en suelos - Director Ordenamiento Rural - MAGFOR

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

33333 55555

Método para la obtención e interpretación de datos

La metodología para calcular las pérdidas de suelos y establecer las clases de erosión de acuerdo a los criterios de la «Guía de descripción de perfiles de FAO». Es la siguiente:

l.

Se calcula de acuerdo a la densidad aparente el peso de una hectárea de suelos de acuerdo

a

la descripción de los espesores de los horizontes en el perfil patrón.

2.

La densidad aparente para fines de estimación del peso del suelo se puede usar como promedio en 1.0 gramo por centímetro cúbicos, sino se cuenta con resultados analíticos.

3.

El cálculo se hace de la siguiente manera:

El volumen del suelo, corresponde a la superficie de una hectárea, por la profundidad del suelo (100 x 100 m = 10,000 m2 x 0.01 cm = 100 m3 Así tenemos que cada centímetro de espesor de suelo equivale a un volumen de 100 m3.

El peso del suelo se obtiene multiplicando el volumen por la densidad aparente. El cálculo se hace de la siguiente manera:

1 m 3 es igual a 1,000.000 de cm3, si la densidad es de 1gr/cm 3, es igual a 1,000.000 de gramos por metro cúbico, entre 1,000 gr/m 3 = a 1,000 Kg, entre 1,000 Kg/Tonelada métrica =1 T.M.

4.

De igual manera se hace el cálculo con cualquier densidad aparente, el volumen del suelo cambia con la profundidad y el peso con la densidad aparente.

5.

Para calcular la tasa anual de erosión, se divide el volumen acumulado entre los años de intervención del campo, tomando en consideración la pendiente del terreno, el uso actual de la tierra y las prácticas de conservación que existan en la parcela analizada.

6.

En la tabla 1 se presenta un ejemplo de subgrupos taxonómicos existentes en Nicaragua

con estimaciones de densidad aparente y de normas internacionales de densidad aparente basadas en suelos aluviales. Se presenta su relación con las texturas y densidad aparente,

a diferentes profundidades de un horizontes «A» o capa arable.

Tabla 1. Ejemplos de Pesos por tipos de Suelos (TM/Ha)

Tipo de Clase de Peso del Suelo por profundidad en cms. Densidad Suelo Textura Aparente
Tipo de
Clase de
Peso del Suelo por profundidad en cms.
Densidad
Suelo
Textura
Aparente
1
5
10
20
30
Vitrandeps
Fa-Faf
0.90
90
450
900
1800
2700
Argiustolls
FA
1.00
100
500
1000
2000
3000
Argiustalfls
A
1.10
110
550
1100
2200
3300
Vertisoles
Ap
1.20
120
600
1200
2400
3600
Aluviales
A
1.25
125
625
1250
2500
3750
Aluviales
FA
1.35
135
675
1350
2700
4050
Aluviales
F
1.40
140
700
1400
2800
4200
Ustorthents
AF
1.40
140
700
1400
2800
4200
Aluviales
A
165
825
1650
3300

Clave: F = Franco, A = Arcilloso, L = Limosos, A = Arenoso, f = Fino, mf = Muy fino Desarrollados de cenizas volcánicas

3636363636 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

CLASIFICACION DE LA EROSION

De acuerdo a los criterios establecidos anteriormente se definen las siguientes clases de erosión (ver Figura 1):

LEVE: Sucede cuando los suelos han perdido hasta un 25 % de la profundidad del horizonte «A», o de la capa arable. Si el espesor del horizonte fuera de 40 cms, la pérdida en espesor sería de 10 cms, equivalente a una pérdida acumulada de material edáfico 1,000 toneladas métricas por hectáreas, estimándose una densidad aparente de 1 g/cm3. Este horizonte o extractó es de naturaleza orgánico mineral y es donde se concentra la mayor actividad biológica y por ende la mayor cantidad de materia orgánica, presenta coloraciones muy oscuras a casi negra dependiendo del contenido de M. O.

MODERADA: Ocurre cuando se ha perdido entre el 25 y 50 % de la profundidad del horizonte «A», siguiendo el ejemplo anterior la pérdida en espesor sería de 1 O a 20 cms. Y la pérdida cumulada de material edáfico de 1,001 a 2,000 TM/Ha. En este horizonte presenta coloraciones muy oscuras dependiendo del contenido de M. O.

FUERTE: Sucede cuando se ha perdido entre el 50 y 75 % de la profundidad del horizonte «A», siguiendo el ejemplo anterior la pérdida acumulada de material edáfico de 2,001 a 3,000 TM/Ha. En esta sección del horizonte presenta coloraciones menos oscuras dependiendo del contenido de M.O.

MUY FUERTE: Cuando se ha perdido hasta el 100 % de la profundidad del horizonte «A», siguiendo el ejemplo anterior la pérdida en espesor sería de 40 cms. Y la pérdida acumulada de material edáfico de 4,000 TM/Ha. En esta sección del horizonte presenta coloraciones menos oscuras con mezclas del color del horizonte «B» o extracto subyacente.

SEVERA: Cuando se ha perdido todo el horizonte «A» y hasta el 50% del horizonte «B» o extracto subyacente. Si el espesor del horizonte «B» fuera de 50 cms. Y el «A» de 40 cms. De acuerdo el ejemplo anterior, la pérdida en espesor sería de 65 cms. Y la pérdida acumulada de material edáfico puede variar de 4,001 a 6,500 TM/Ha. Este horizonte presenta coloraciones pardo amarillentas, pardo claro o pardo rojizo, dependiendo del tipo de suelo y material originario.

EXTREMA: Esta sucede cuando se ha perdido todo el horizonte «A» y el «B», encontrándose el perfil completamente truncado, siguiendo el ejemplo anterior, la pérdida de espesor del sería de 90 cms. Y la pérdida acumulada de material edáfico de 9,000 TM/Ha. La parte superior presenta colores abigarrados por la mezcla del horizonte «B» con el material originario (horizonte C).

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

33333 77777

Profundidad

Perfil

 

CLASES DE EROSION

 

(cms)

Patrón

Leve

Moderada

Fuerte

Muy Fuerte

Severa

Extrema

10

     

A

   

B+C

20

A

B

A

A

   

30

 

B

 
   

B

 

C

40

   

C

50

 

B

     

60

B

B

C

C

 

70

 

80

 

C

 

90

 

C

100

C

 

Pérdidas

%

< 25 (A)

25-50 (A)

50-75 (A)

100(A)

100(A+50B)

A+B

Pérdidas

Cms

10

Hasta 20

20-30

40

60

80

Pérdidas

TM

1000

2000

3000

4000

6000

8000

Figura 1. Ejemplo Gráfico de Clases de Erosión de acuerdo a la Metodología (densidad 1 g/cm 3 )

VENTAJAS

Es un método muy práctico que no necesita de datos de laboratorio si se estima la densidad aparente, y puede ser ejecutado por cualquier técnico que tenga ligeros conocimientos de morfología de suelos. Solamente se necesita de un patín y un barreno.

LIMITACIONES

La limitante principal es que como el método es muy práctico y por lo tanto los resultados son muy aproximados.

APLICACIONES

Este método fue utilizado por el autor en el estudio realizado en Nicaragua por el Instituto de Estadísticas de Oslo y el INCAE «SOIL EROSION AND ECONOMIC GROWTH IN NICARAGUA».

En los departamentos de Chinandega, en Nicaragua y Usulután en el Salvador, para el Estudio de Variables Económicas y No Económicas que afectan la Productividad del Maíz, realizado bajo los auspicios del Proyecto de Agricultura sostenible de la Fundación FORD y del Instituto Centroamericano de Administración de empresas (INCAE).

3838383838 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

Rendimientos históricos un método de hacer estimaciones de la degradación del suelo

Resumen

Miguel Obando 1

Los rendimientos históricos se pueden utilizar para hacer apreciaciones sobre el estado de degradación de los suelos, al comparar la evolución de los rendimientos con los años de cultivo o de explotación de la tierra. Se trata de establecer la correlación existente entre estos dos parámetros y determinar la influencia del factor suelo en los mismos.

El método se puede aplicar cuando se dispone de registros anuales con información sobre áreas de cultivo y rendimientos. Esta información generalmente se encuentra en las oficinas estatales que norman la actividad agropecuaria. También se puede aplicar cuando no se dispone de la información obtenida de estas oficinas de Estado y además no se requiere de una información tan precisa, tan sólo lo suficiente para respaldar en alguna medida la toma de decisiones en el área de conservación de suelos. En este caso se acude a la memoria de los productores para reconstruir la evolución de los rendimientos por un período de tiempo que sea suficiente para establecer la tendencia que siguen en el tiempo.

En Nicaragua, en tres regiones del país se aplicó este método con información suministrada por los agricultores mediante una encuesta. Se hizo la reconstrucción de la historia de sus actividades agrícolas durante los últimos 5 años (rendimientos, prácticas culturales aplicadas, insumos utilizados). Un análisis de tendencia puso en evidencia el efecto de los años de cultivo sobre el rendimiento del maíz y del frijol en monocultivo.

Introducción

La forma más precisa para medir las pérdidas de suelo que causa la erosión hídrica, es aplicando métodos para recoger la información directamente en el campo. Ej. mediante parcelas de escorrentía.

Otra manera es mediante estimaciones aplicando fórmulas matemáticas como la Ecuación Universal de Pérdidas de Suelo. En los países subdesarrollados esto es casi imposible por carecer de la información básica requerida (índices de manejo, erodabilidad).

Al no disponer de esta información se pueden aplicar métodos como el que aquí se presenta:

Rendimientos históricos, es sencillo y permite hacer estimaciones de la tendencia que siguen los

1 Ingeniero Agrónomo Coordinador Nacional de PASOLAC

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

33333 99999

rendimientos en un campo a través del tiempo, cuando se tiene un cultivo permanente sin utilizar técnicas apropiadas para la conservación del suelo. Se trata de reconstruir los rendimientos históricos extraídos de la memoria de los agricultores. Con la información se busca una correlación entre los rendimientos obtenidos y los años de cultivo.

Objetivos de la metodología

Determinar la evolución de los rendimientos de un cultivo o sistema de cultivo a través del

tiempo(años de cultivo). Tener una idea de la magnitud de la degradación de los suelos ocasionada por erosión

hídrica. Valorar la importancia de aplicar técnicas de conservación de suelos yagua.

Descripción de la metodología

Con este método se puede obtener información en dos vías: evolución positiva de un sistema de producción cuando se aplican técnicas de conservación de suelos, en este caso se puede conocer las técnicas sobre el control de la erosión. En otro sentido, para valorar el proceso de erosión en terrenos cultivados sin técnicas de conservación, esto podría considerar como un caso de evolución negativa.

En los dos casos se puede aplicar esta metodología. A continuación se hace una descripción del procedimiento que acompaña al método:

Definir objetivos con claridad

Teniendo bien definidos los objetivos (conocer el efecto de la degradación del suelo sobre el rendimiento de un sistema de cultivos), se procede a la planificación de las actividades que se tendrán que ejecutar. Es importante reconocer que con esta metodología se requiere de información de muchos años, en un mismo sitio o de un mismo territorio.

Selección del lugar donde se hará el estudio

Los sitios seleccionados deberán guardar cierta similitud en cuanto a sus principales características: tipo de suelo, topografía, antecedentes culturales, proceso de intervención de los bosques y condiciones de lluvia.

Selección de los agricultores

Tienen mayor posibilidad de ser seleccionados aquellos que presentan una estabilidad comprobada. En la aplicación de la metodología se tomaron agricultores con varios años de trabajar en el territorio. Deben de tener patrones de cultivo similares: la misma variedad, los mismos métodos de fertilización, de control de plagas y enfermedades, las mismas densidades y fechas de siembra y demás prácticas culturales.

4040404040

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

Tamaño de la muestra

Es difícil decir cual debería ser el número de agricultores de un sitio para ser entrevistados. Esta es una determinación que se toma en conjunto con los líderes de las comarcas, en base a los criterios antes mencionados. De lo que sí hay que estar claro es que se requiere una muestra lo suficientemente grande para disminuir errores que con frecuencia se cometen en la obtención de información.

La información se obtiene mediante encuestas con los agricultores seleccionados para el estudio. Se formulan preguntas orientadoras para obtener la información sobre el rendimiento del cultivo y de las prácticas aplicadas.

Recolección de la información

Ventajas y recomendaciones de uso

Su mayor ventaja es de obtener información en poco tiempo, directamente de los agricultores y de una cobertura extensa al involucrar un número importante de sitios. No se requiere de métodos sofisticados para medir la pérdida de suelos. EL involucrar al agricultor permite obtener sus apreciaciones directas sobre el proceso de degradación de los suelos Para un análisis económico permite obtener una información real de los costos de producción y del valor de la cosecha Es de bajo costo y de fácil aplicación Se recomienda utilizarla cuando se requiere información para la toma de decisiones para orientar actividades de cooperación y ejecución de proyectos que involucran el uso de los recursos naturales.

Limitaciones de la metodología

La información que se obtiene carece de precisión lo que limita su uso en análisis científicos.

El tamaño de la muestra que deberá de ser grande

La información obtenida es voluminosa por lo que se requiere disponer de equipos de

computación para el análisis. La necesidad de contar con un equipo técnico multidisciplinario compuesto por agrónomo, economista y experto en suelos.

Aplicaciones de la metodología: casos en Centroamérica

En Nicaragua la metodología de los rendimientos históricos se aplicó en tres sitios con experiencia con proyectos de conservación de suelos: Santa Lucía, Pochocuape y Los Maribios. Aplicando los pasos anteriormente descritos, se procedió a tomar directamente los datos de rendimiento y técnicas de cultivo utilizadas, mediante encuesta a 26 agricultores, la mitad trabajaban con conservación de suelos y el resto no aplicaban conservación. De esta forma se hizo una

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

44444 11111

reconstrucción de de los rendimientos de maíz y frijol en monocultivo, obtenidos por los agricultores en 5 años. Un análisis de tendencia permitió tener una visión de la evolución de los rendimientos con los años de cultivo. La opinión de los agricultores que fue muy valiosa, asocia la baja de rendimientos con el empobrecimiento de los suelos.

No se dispone de información que indique que esta metodología haya sido aplicada en otros países del área centroamericana.

Variantes de la metodología

Otra modalidad de obtener información sobre los rendimientos históricos es planificando ejecutar la actividad a futuro por varios años. Se seleccionan los agricultores en base a los criterios descritos para la modalidad anterior, agregando que tengan referencias de ser buenos colaboradores en los procesos de generación y transferencia de tecnología. El área de estudio se marcará de forma que no se pierda la señal en el transcurso del tiempo. Los datos de rendimiento y la información sobre la técnicas aplicadas se debe anotar cuidadosamente cada año.

La desventaja de esta variante es que la información se obtiene a muy largo plazo. Normalmente cuando se requiere un análisis de esta naturaleza es para utilizarlo de inmediato o al mediano plazo.

Experiencias con esta modalidad no se conocen en Nicaragua.

Referencias

Obando, M. Y D. Montalbán. 1992. Análisis técnico y económico de proyectos de conservación de suelos de Santa Lucía, Cuenca Sur del Lago Xolotlán y Los Maribios. Ministerio de agricultura y Ganadería. Managua, Nicaragua.

4242424242 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

Entrevistas con Agricultores

Resumen

Ing. Adrian Maitre 1

La entrevista con agricultores sobre erosión no es un método de medición directa. Se trata de obtener datos sobre la apreciación que el agricultor tiene respecto a la erosión. En este sentido es un método complementario a los métodos presentados en los demás capítulos de este documento. El método de la entrevista con productores ha sido empleado con éxito en muchas partes, sin embargo en Centroamérica su uso parece ser incipiente. Las entrevistas se pueden

clasificar según su carácter formal o informal. Más útil es la clasificación según la temática que se quiere indagar o según la fase en la cual se encuentra un trabajo de medición (técnica) de erosión

o un proyecto de fomento de prácticas de conservación de suelo. Este capítulo no trata de los

detalles de la planificación y conducción de la entrevista, si no busca definir su función al Iado de

los métodos de medición directa.

Introducción y antecedentes

La entrevista con agricultores - ya sea formal (mediante cuestionario) o informal (tipo sondeo) - no constituye un método de medición directa, a diferencia de los demás métodos presentados en este documento. Mas bien, ella permite conocer la apreciación del entrevistado sobre los procesos erosivos. Tampoco representa un método específico para la obtención de datos acerca de la erosión. Antes es un método universal el cual se aplica en las más diversas circunstancias y a las más variadas temáticas. Por lo tanto, se hace necesario definir con suficiente detalle su uso en cada caso. La entrevista con productores no debería entenderse como un forma de evaluar sus conocimientos sobre los fenómenos erosivos. Se trata de un método de obtención de datos complementario a los demás métodos de medición. Con las entrevistas no se consiguen datos (bio)físicos cuantificados sobre un determinado proceso erosivo, sino información sobre la manera que los productores perciben e interpretan este mismo proceso. Este tipo de información, sin embargo, es de suma importancia, ya que las decisiones sobre el uso de tierra y el manejo que el productor da a los cultivos pueden ocasionar fenómenos erosivos y ellos mismos tienen que enfrentar las consecuencias. En este caso, es oportuno conocer el pensamiento de los productores acerca del problema. Por otro lado, algunos productores también implementan medidas de conservación de los suelos. De nuevo, es útil entender las razones por las cuales lo hacen. Un mejor conocimiento de la apreciación de la erosión por parte de los productores ayuda, entonces,

a entender mejor el entorno del fenómeno de la erosión. La entrevista con productores añade una dimensión social al estudio de la erosión.

Para entender la importancia de la obtención de datos sobre la percepción y actitud de los productores referente a la erosión, es útil recordar brevemente el caso de la investigación agrícola. Esta última se ha beneficiado mucho de la inserción de métodos tomados de las ciencias sociales

1 Asesor principal PASOLAC hasta Junio 1999.

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

44444 33333

mediante los cuales se trata de obtener información sobre las circunstancias de los productores así como referente a sus opiniones sobre las tecnologías bajo prueba o difusión. Estos métodos forman una parte importante de la investigación agrícola en finca, tal como lo muestran muchas publicaciones pertinentes (Byerlee, Colinson et al. 1983, CIA T 1987, Steiner 1987, Tripp 1991, Werner 1993, Ashby 1993).

La obtención de datos sobre la apreciación de los fenómenos erosivos y otros temas relacionados con el suelo se puede clasificar por la temática específica que se está estudiando en cada caso. En cuanto a la actitud de los productores frente al problema de la erosión se refiere, cabe mencionar que Tato y Hurni (1992) formularon la hipótesis de que el pequeño agricultor generalmente, si bien percibe procesos erosivos, no les asigna la debida importancia e inicialmente está poco interesado en la conservación del suelo. Pahlmann (1991) en su artículo «Erosión? Eso no es la manera como nosotros vemos el problema»2 presenta los resultados de un entrevista con agricultores en una región de Tailandia afectada por serios problemas de erosión, los cuales, sin embargo, no fueron priorizados por los agricultores.

Otro tema abordado a menudo con la ayuda de entrevistas con productores es el conocimiento local (o indígena) acerca del suelo, sus propiedades, el manejo de su fertilidad y el tema de la erosión. Bebrens (1989) presentó un estudio sobre la clasificación de los suelos por los Shipibo, un pueblo indígena de la Amazonia peruana. Sillitoe (1993) analizó el tema de la variabilidad en la productividad de los suelos tal como el pueblo indígena de los Wola en Papua Nueva Guinea la observa Ugen et al. (1993) presentan un estudio similar realizado esta vez en U ganda. Tanto Pawluk et al. (1992) como Tabor (1992) discuten el valor del conocimiento local para el estudio de los diferentes temas relacionados con el suelo y para el desarrollo de prácticas de conservación. Recientemente, Burpee y Turcios (1997)han establecido con un grupo de productores hondureños de la microcuenca de San Juan, Danlí los indicadores de la calidad de suelo, usados localmente.

Maítre (1991) Y Maítre y Martínez ( 1994) analizaron casos de prácticas locales (o autóctonas) de manejo de aguas de escorrentía y de conservación de suelo en Colombia, siendo una de ellas la de las zanjas de desviación. Mientras los agricultores rechazaron en su gran mayoría todas las medidas de conservación de suelo que se les había recomendado, si implementaron las zanjas de desviación como una práctica factible para la conservación de suelo (Suárez de Castro 1956, Bouwman y Langdon 1984). Alemayehu (1992) quien había observado esta misma práctica en Etiopía, implementó un ensayo para comparar el efecto de las zanjas locales con él de una medida de conservación de suelo recomendada. Además, realizó una entrevista con los productores sobre la práctica local. Nieuwkoop et al. (1194) incluyen en un estudio de adopción de la labranza de conservación un capítulo sobre la opinión de los productores al respecto de las tecnologías adoptadas. Esta información-se basa igualmente en entrevistas con los productores.

Objetivos del método

Los objetivos del método de la entrevista con productores pueden ser los siguientes, aunque se tengan que especificar en cada caso :

(1) La obtención de datos preliminares, como por ejemplo en el marco de un diagnóstico inicial sobre la problemática de la erosión en una determinada zona y la presencia o ausencia de prácticas (locales) de conservación de suelo y la historia de proyectos previos (Sondeo o Diagnóstico Participativo - DRP).

4444444444 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

(2) La obtención de información complementaria (a la medición física directa) sobre la erosión en una zona, incluyendo el caso de procesos erosivos en el pasado (DRP temático). (3) La obtención de información sobre la percepción e interpretación de los procesos erosivos por los agricultores (cuestionario individual o entrevistas grupales). (4) La obtención de información sobre la apreciación de los efectos de prácticas de conservación de suelo, sean estas locales o introducidas («evaluación participativa»).

Estos objetivos pueden combinarse según la necesidad.

Descripción del método

Aquí no se puede describir el método de la entrevista en sí, ya que el tema es muy complejo y existen, además, muchos manuales de metodología en las ciencias sociales. Karremans (1994) da una introducción sencilla a los métodos de investigación social, mientras en Hemández et al. (1991) se encuentra una descripción detallada del proceso de investigación formal en las ciencias sociales. Ambas publicaciones dedican una parte importante a la técnica de la entrevista. Wespi et al. ( 1996) dan varias herramientas del Diagnóstico rápido participativo (DRP).

La entrevista puede ser informal, es decir sin aplicación de un cuestionario, o formal. En el caso de una entrevista informal se puede recurrir a una guía de preguntas como se la conoce de las diferentes técnicas de sondeo. A veces es muy útil realizar entrevistas profundas con muy pocos agricultores o hasta con un solo informante clave, las cuales no se basan en una guía. En todos los casos, se debería planificar la ejecución de las entrevistas, ya sean formales o informales, de acuerdo a los objetivos. Ello incluye la determinación del número de entrevistas, del método de análisis de los datos a aplicarse.

Siempre es preferible tener la oportunidad de entrevistar al productor en el campo donde se puede

encontrar los fenómenos erosivos o las prácticas de conservación de suelos. Ello permite compartir

la situación de referencia con el agricultor y según la necesidad tomar algunos datos adicionales,

como por ejemplo profundidad de un surco de erosión, densidad poblacional de un cultivo, grado de pendiente y otros.

Ventajas y recomendaciones de uso

A continuación se presentan dos situaciones en las cuales se pueden hacer uso de la entrevista

con productores. La primera es la del sondeo inicial, la segunda se refiere a un trabajo de medición de erosión o de conservación de suelos bajo ejecución.

Sondeo inicial. En esta situación interesa conocer algo sobre la experiencia del agricultor acerca de la erosión y sobre la actitud hacia ella. La entrevista - normalmente informal en este caso -abarcaría los siguientes temas :

Percepción de los procesos erosivos actuales por el agricultor. Hasta que grado el productor esta observando fenómenos de erosión?, qué formas de erosión distingue él?, cuáles son - según el agricultor -l as causas de la erosión?

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

44444 55555

Apreciación de la evolución de los fenómenos erosivos en las últimas décadas los últimos

años por el agricultor: magnitud del problema antes y hoy en día, si hubo cambios, cuáles han sido las causas? Extrapolación de estas hacia el futuro. Actitud hacia la erosión: qué implicaciones tiene la erosión a corto y a largo plazo? Los productores han implementado medidas para reducir los efectos de la erosión? Cuáles?

Hay medidas locales o autóctonas? Qué espera el agricultor de las entidades de apoyo a la agricultura?

No cabe duda que para la obtención de datos sobre el primer punto (la percepción de la erosión por el agricultor), el entrevistador debe evitar el uso de la palabra erosión. El conocimiento de la manera en la cual se expresa el agricultor ayuda a identificar otros términos comúnmente utilizados por los productores para referirse a la erosión. Si no hubiera un tal término local se puede visitar un lugar con el productor en donde se observan procesos erosivos para entender la forma en la cual el productor se refiere a ellos.

Acompañar de un trabajo de medición de erosión o de conservación de suelos. La entrevista con agricultores puede volverse una herramienta muy útil en el caso de que ya se estén adelantando trabajos de medición de erosión - aplicándose métodos de medición directa - o de conservación de suelos. En función de las preguntas importantes que surgen durante la ejecución de tales trabajos, se pueden diseñar guías de preguntas o cuestionarios para cubrir ciertos temas con los productores. Si se tiene a título de ejemplo, una parcela de escorrentía con varios tratamientos, implementándose en cada tratamiento una manera diferente de uso del suelo según cultivo o manejo, es de suma importancia solicitar a los agricultores su opinión sobre cada uno de estos tratamientos y sus efectos a nivel de suelo y producción. En cuanto se tenga un programa de conservación de suelos, para citar otro ejemplo, en el cual se están promoviendo diferentes prácticas de conservación de suelos yagua o del manejo de la fertilidad, interesa igualmente conocer la apreciación de los productores sobre estas prácticas y sus efectos (PASOLAC, 1996). A este tipo de entrevistas se le llama también «evaluación participativa».

Desventajas y/o Limitaciones

La desventaja principal del método en cuestión es que no permite una medición directa de los fenómenos erosivos.

El riesgo más grande consiste en la introducción de un sesgo en la formulación de las preguntas o en la manera de interpretar las respuestas.

Aplicaciones del método: Casos en Centroamérica

La aplicación del método de la entrevista con productores específicamente en el área de la erosión ya sea para obtener información inicial la cual puede orientar los futuros trabajos o sea para evaluar prácticas que estén bajo prueba o validación - dentro de Centroamérica parece ser reducida todavía. Como ejemplos podemos mencionar la identificación de prácticas locales de conservación de suelos en la zona de Estelí, nicaragua (Hannar 1984), la evaluación participativa de efectos de

4646464646 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

las prácticas de conservación de suelos realizadas en el marco de P ASOLAC (1996) y la identificación de indicadores campesinos de calidad de suelos en Honduras, facilitada por el CIAT (Burpee y Turcios, 1997).

Referencias

Alemayehu, Million. The effect of traditional ditches on soil erosion and production. On-farm trials in Western Gojam, Dega Damot Awraja. Soil conservation research project. Research report 22. Universidad de Berna. Berna, Suiza. 1992.

Ashby, Jacqueline. Manual para la evaluación de tecnología con productores. CIA T. Publicación No. 188. Cali, Colombia. 1993.

Behrens, Clifford. The scientific basis for Shipibo soil classification and land use: Changes in soil- plant associations with cash cropping. En: American Anthropologist, 91, 1989:83-100.

Bouwman, Alexander. Langdon, Rafael. Manual para prácticas de conservación de suelos. SEDRL CONADE, PNUD, FAO Quito, Ecuador. 1984.

Burpee, Charlotte G. Turcios, Willmer. Indicadores locales de la calidad del suelo : Resultados iniciales de Honduras. CIA T. Tegucigalpa 1997.

Bverlee, Derek, Collinson, Michael et al. Planeación de tecnologías apropiadas para los agricultores. Conceptos y procedimientos. CIMMYT. Programa de Economía México. 1983.

CIA T. La investigación de frijol en campos de agricultores de América Latina. Memorias de un taller, 16 al 25 de febrero de 1987. Cali 1987.

Hannar, Erik. Métodos tradicionales de conservación de suelos yaguas en la primera región, Nicaragua. a minor field study. Swedish University of Agricultural Sciences. International Rural Development Centre. Working Paper 301, Uppsala. 1996.

Hernández, Roberto et al. Metodología de la investigación. México 1991.

Karremans, Jan. Sociología para el desarrollo. Métodos de investigación y técnicas de la entrevista CA TIE. Serie técnica. Informe técnico No. 228 Turrialba. 1994.

Maitre, Adrian. Estudio sobre la orientación de surcos en la siembra de frijol en los municipios de San Gil y Villanueva (Santander, Colombia). CIA T. San Gil 1991.

Maitre, Adrian. Martínez, Pablo. Un caso de generación espontánea de medidas para el control de erosión: las zanjas de desviación en la zona frijolera de San Gil. En: CIA T. CORPOICA. Memorias de la Primera Reunión de Agroecología y Producción Sostenible en San Gil (Santander, Colombia). Documento de trabajo No. 135. Cali, 1994 pp 129-152.

Nieuwkoop, Martien van et al. La adopción de las tecnologías de labranza de conservación en La Fraylesca, Chiapas. INIFAP. CIMMYT. México 1994.

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

44444 77777

Pahlmann, Christine. Soil erosion? That’s not how we see the problem! En : ILEIA Newsletter, 1&2,

1991:24-26.

P ASOLAC. Evaluación participativa por beneficiarios. Managua. 1996.

Pawluk, Roman et al. The role of indigenous soil knowledge in agricultural development. En: Journal of Soil and Water Conservation, julio-agosto de 1992:298-302.

Sillitoe, Paul. Soil and cultivation in the Papua New Guinea highlands: 1. Indigenous appraisal of the variable agricultural potential of soils. En: Papua New Guinea Journal of Agriculture, Forestry and Fisheries, 36 (1), 1993: 86-94.

Steiner, Kurt. On-farm experimentation handbook for rural development projects. GTZ, CT A. Eschborn. 1987.

Suárez de Castro, Fernando. Conservación de suelos. Barcelona. 1956.

Tabor, Joseph. Ethnopedological surveys - soil surveys that incorporate local systems of land classification. En : Soil Survey Horizons, 33 (l), 1992: 1-5.

Tato, Kebede. Hurni, Hans. Soil conservation for survival. En: Tato, Kebede. Hurni, Hans (Eds.) Soil conservation for survival. Soil and Water Conservation Society. 1992 pp 1-9.

Tripp, Robert. Planned change in farming systems: progress in on-farm research. Chichester. 1991

Ugen, M.A: et al. Farmer participation in soil management research in Matugga village (Mpigi district) of Uganda: an alternative approach. En: Wortmann, C. Ransom, J.(Eds.) Soil fertility research for maize and bean production systems of the Eastern Africa highlands. Proceedings of a Working Group Meeting, Thika, Kenya, 1-4 September, 1992. CIAT African Workshops Series No. 21. Dar es Salaam. 1993. Pp 3-12.

Werner, J. Participatory development of agricultural injnovations: procedures and methods of on-farm research. GTZ. COSUDE. Eschborn. 1993.

Wespi, Markus et al. Diagnóstico rural participativo - DRP. Una guía metodológica basada en experiencias en Centroamérica. P ASOLAC-SIMAS. Managua. 1996.

4848484848 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

Diseño,Diseño,Diseño,Diseño,Diseño, ConstrucciónConstrucciónConstrucciónConstrucciónConstrucción yyyyy UsoUsoUsoUsoUso dedededede ununununun MicrorelievímetroMicrorelievímetroMicrorelievímetroMicrorelievímetroMicrorelievímetro paraparaparaparapara evaluarevaluarevaluarevaluarevaluar lalalalala DinámicaDinámicaDinámicaDinámicaDinámica dedededede lalalalala ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión enenenenen AreasAreasAreasAreasAreas dedededede LaderasLaderasLaderasLaderasLaderas

INTRODUCCION

E. Amézquita, LF. Chávez y A. Alvarez I

Los principales factores de degradación de suelos en áreas de ladera, lo constituye la pérdida de suelo por erosión y la pérdida de agua en forma de escorrentía. Respecto a la pérdida de suelo es necesario señalar, que generalmente pasa desapercibida por los productores y solamente los agricultores se percatan de ello, cuando el suelo ha disminuido o perdido su capacidad productiva

y se han afectado negativamente los recursos naturales.

En investigaciones sobre erosión y conservación de suelos, es usual el montaje de parcelas experimentales, en las cuales se mide tanto la cantidad de suelo perdido como la escorrentía bajo diferentes sistemas de uso o cobertura de suelo. La recolección de datos bajo este sistema investigativo, requiere de experimentos a largo plazo, los cuales plenamente se justifican para sentar las bases científicas de las causas de la erosión y de las medidas para controlarla.

Dada la importancia que debe tener la conservación de los suelos del país y la falta de implementos para evaluar la erosión bajo condiciones actuales de campo, se diseño y construyó un microrelievimetro que permitiera evaluar las pérdidas de suelo por erosión. La idea surgió debido

a que en las laderas que se siembran con cultivos limpios como frijol, yuca y maíz, el cultivo se

inicia con una buena conformación de surcos en contorno, los cuales a medida que transcurre el tiempo de cultivo se van perdiendo para al finalizar el ciclo mostrar un perfil superficial liso. El

aparato diseñado permite mediante evaluaciones sucesivas (semanales, mensuales, etc.), medir los cambios en la microtopografía del terreno y relacionarlos como lámina de suelo perdido en el período considerado.

DISEÑO DEL MICRORELIEVIMETRO

El «Microrelievimetro» consta esencialmente de cuatro partes (Fig. 1):

Marco rígido Dos parales laterales; uno fijo y deslizable (móvil) Un nivel de burbuja Un juego de varillas (65) Tornillos mariposa para ajuste.

1 Sección Física de Suelos, Unidad de Suelos, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) A.A. 6713 Cali. Colombia.

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

44444 99999

Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica. 44444 99999 Figura l. Partes del Microrelievimetro. Marco rígido (A):

Figura l. Partes del Microrelievimetro.

Marco rígido (A): De forma rectangular de 2m de largo por 0.4 m de ancho en cuyos parales poseen perforaciones de 1.2 cm de diámetro, a través de los cuales pasan las varillas que servirán para la determinación de los cambios de nivel que se sucedan. Este marco es el sosten principal de los laterales (fijo y deslizable), los cuales son sujetados por tomillos con mariposa, una vez se nivele el aparato (fig. 2).

Laterales (B): Son dos largueros de 3.8 cm de lado por 2.7 m de largo que se acoplan al marco rígido para funcionar como patas verticales. Uno es fijo y el otro deslizable y se utiliza para nivelar el marco rígido.

Nivel (C): Está ubicado en el centro del marco rígido y su función es la de garantizar la nivelación perfecta del aparato para hacer las lecturas.

Varillas de aluminio (D): Juego de 65 varillas las cuales se introducen en el marco rígido y están distanciadas a 3 cm cada una. Son las encargadas de medir las diferencias entre una y la subsiguiente, los extremos de las varillas están taponadas para evitar entrada de suelo.

5050505050 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

(C) Nivel de Burbuja

(A) Marco Rigido

(B)

de Burbuja ( A ) M a r c o R i g i d o

Laterales (Fijo y deslizable)

2 m (D) Varillas (65 unidades) 2.20 m
2 m
(D) Varillas (65 unidades)
2.20 m

2.70 m

40 cm

Figura 2. Componentes del Microrelievimetro.

NIVELACION Y USO EN EL CAMPO

En las parcelas experimentales o en el sitio que se va a evaluar se seleccionan 3 sitios o puntos

a evaluar, que cubran convenientemente el terreno y los cuales hacen las veces de repeticiones y para poder tener un buen esquema de variación de erosión en el campo.

En

cada sitio se entierran dos estacas de 50 cm de longitud, de tal manera que sobresalgan 10

cm

por encima del suelo. En ellas descansaran las patas del microrelievimetro y sobre ellas se

hace la nivelación moviendo la pata deslizable, la cual queda aguas abajo. La pata fija siempre

queda aguas arriba. Para medir pendientes se debe tener en cuenta que la parte fija este a 42 cm

por encima de la estaca.

Las bases o estacas ubicadas en el campo se protegen por 4 estacas que conforman una cerca con hilo de polipropileno o alambre, alrededor de ellas para advertir la zona en estudio y evitar perturbaciones.

Realizado lo anterior, se prosigue a introducir las 65 varillas numeradas coincidiendo su respectivo número con el del marco rígido, estas varillas se sostienen mediante bandas de caucho, para evitar que caigan directamente sobre el suelo y se entierren en él.

Terminado el montaje del aparato se da comienzo a las lecturas utilizando un fIexómetro, la punta se coloca en el extremo superior de la varilla extendiéndose hasta el paral superior del marco rígido, registrándose el dato de la longitud obtenida.

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

55555 11111

TABLA DE REGISTRO Y MANEJO DE DATOS

Se elabora un formato en el cual se recopila información lo más completa posible tal como aparece en la siguiente tabla.

 

LECTURAS CON EL MICRORELIEVIMETRO

 

Parcela:

Sitio:

Cultivo:

Evento:

Repetición:

Altura tubo deslizable:

 

Varilla

Evento:

Evento:

Evento:

Evento:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

1

-

-

-

-

-

65

Finalizado el ciclo de evaluaciones se trabaja la información restando la última fecha con cada una de las anteriores para constatar ganancias o pérdidas de suelo por erosión, preparación, etc., durante el ciclo de evaluación.

Los valores obtenidos en las mediciones de cada varilla se grafican directamente por fecha para ilustrar los cambios de relieve, calcular la pendiente en el sitio y comparar el comportamiento del suelo por cultivo o por sistema de manejo del suelo.

EJEMPLO Y APLICACION

En el ensayo de San Isidro - Pescador - Cauca, Colombia se tomaron datos (Tabla 1) con el microrelievimetro en diferentes tipos de cultivos, evento y usos de suelo, a continuación en la tabla se muestra una consecución de datos y la correspondiente representación gráfica de los datos en los distintos eventos tales como antes, después de labranza y después de siembra.

5252525252 ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

Tabla l. Datos registrados en el ensayo de San Isidro - Pescador - Cauca.

 

LECTURAS CON EL MICRORELIEVIMETRO

 

Parcela: Sistemas

Sitio: San Isidro - Pescador

Cultivo: Maiz + Leguminosa

Repetición: I

Altura tubo deslizable: 136.6 cm

 

Varilla

Evento: Antes labranza

Evento: Antes labranza

Evento: Antes labranza

 

1 127.0

126.5

125.6

 

2 126.9

125.3

123.9

 

3 125.0

124.7

122.9

 

4 119.9

121.1

119.5

 

5 117.7

119.4

117.2

 

6 115.5

116.7

113.6

 

7 115.0

115.8

110.9

 

8 113.3

112.5

107.8

 

9 111.5

107.5

104.8

 

10 117.0

103.0

101.3

 

11 117.9

109.4

99.9

 

12 116.5

96.0

97.0

 

13 104.8

93.7

95.5

 

14 102.5

92.6

95.1

 

15 101.6

93.0

95.5

 

16 99.0

91.3

94.6

 

17 96.7

90.0

93.7

 

18 96.7

92.3

95.7

 

19 94.4

92.2

95.0

 

20 94.3

94.0

96.1

 

21 95.5

94.0

98.0

 

22 95.2

94.5

99.0

 

23 95.0

99.0

99.9

 

24 96.0

94.3

101.5

 

25 94.8

91.1

100.0

 

26 94.9

100.1

99.5

 

27 95.6

100.4

99.7

 

28 94.7

99.3

99.1

 

29 94.8

98.8

97.5

 

30 93.7

98.4

96.0

 

31 91.6

97.2

95.3

 

32 90.1

94.1

96.8

 

33 85.3

86.1

95.7

 

34 82.3

81.1

78.7

 

35 80.4

77.4

76.6

 

36 79.3

76.4

69.6

 

37 76.9

73.7

68.0

 

38 73.2

75.4

67.1

 

39 69.3

68.0

65.7

 

40 69.7

64.7

64.7

 

41 68.3

65.7

65.8

 

42 66.0

64.2

64.8

 

43 63.5

64.4

65.0

 

44 62.1

64.0

65.2

 

45 62.9

63.8

64.6

 

46 62.9

63.5

65.0

 

47 59.6

64.0

65.9

 

48 59.3

65.4

65.8

 

49 59.1

65.9

66.9

ManualManualManualManualManual dedededede MétodosMétodosMétodosMétodosMétodos SencillosSencillosSencillosSencillosSencillos paraparaparaparapara estimarestimarestimarestimarestimar ErosiónErosiónErosiónErosiónErosión Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.Hídrica.

55555 33333

50

57.0

65.4

66.7

51

56.7

66.0

66.8

52

55.7

65.0

64.0

53

55.9

63.7

63.7

54

54.8

60.8

61.0

55

54.0

60.5

60.3

56

54.1

59.5

61.2

57

50.5

58.5

56.6

58

50.7

57.6

55.8

59

48.4

54.7