You are on page 1of 4

C-9 PASIVO, PROVOSIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES Y COMPROMISOS OBJETIVO: Establecer las reglas de valuacin presentacin y revelacin de pasivos,

provisiones y activos y pasivos continentes. Revelacin de compromisos. PASIVOS: Obligacin presente de transferir activos o proporcionar servicios, como consecuencia de transacciones o eventos pasados en una entidad. Reglas de Valuacin: Deben ser valuados y reconocidos en el balance general. Deben ser obligaciones presentes y surgir de eventos o transacciones pasadas. Pasivos financieros: Debe reconocerse por el importe recibido o utilizado. Pasivo por emisin de obligaciones: Representa el importe a pagar por las obligaciones emitidas menos descuentos y/o ms la prima de colocacin. Pasivo por proveedores por compra de bienes: Surgen y se reconocen en el momento en que son recibidos por la entidad. Pasivos por proveedores de servicios: Deben reconocerse en el que son recibidos por la entidad. Pasivos a favor de proveedores: Deben reconocerse deduciendo los descuentos comerciales, y los descuentos por pronto pago solo cuando se aprovechan regularmente. Extincin de pasivos: Un pasivo a sido extinguido cundo: el deudor paga al acreedor; el deudor se libera legalmente. Reglas de Presentacin: Deben presentarse en el Balance General de acuerdo con su exigibilidad, clasificndolo a corto y a largo plazo. Pasivos financieros: Los que son a corto plazo deben registrarse por separado incluyendo los intereses no devengados. Pasivos a corto plazo: Cuando el vencimiento de la obligacin se produce dentro de un ao en el ciclo normal de operaciones. Pasivos a largo plazo: Cuando el vencimiento de la obligacin se produce mas de un ao o pierde con posterioridad a la fecha del incumplimiento el derecho de hacer exigible un adeudo. Extincin de pasivos: deben ser incluidas es el estado de resultados en el concepto de partidas especiales. Reglas de revelacin: Relevar en las notas a los estados financieros cualquier elemento de importancia para los pasivos y que complemente la informacin presentada en estos. Se debe considerar: o Pasivos en moneda extranjera. o Restricciones en el caso de requerimientos de montos mnimos de capital, limitaciones en derivados, mantenimiento en relaciones financieras, etc.

o Las garantas. o En el pasivo a largo plazo, la naturaleza de los prestamos o financiamiento, el vencimiento de su totalidad, la tasa de inters y las garantas o gravmenes. o Descripcin del convenio financiero y de los trminos de toda nueva obligacin incurrida o que se espere incurrir, o de acciones de capital social colocadas. o Incumplimiento de las clusulas de contratos. PROVISIONES: Pasivos en los que su cuanta o vencimiento son inciertos. Reglas de valuacin: Deben reconocerse con la existencia de una obligacin presente y que resulte de un evento pasado. Cuando se presente la salida de recursos econmicos como medio para liquidar dichas obligaciones. Cuando sea estimada razonablemente. o Mejor estimacin: el importe reconocido como provisin debe ser la mejor estimacin, del desembolso para liquidar la obligacin presente. Esta debe tomarse en cuenta la variabilidad de los riesgos y la incertidumbre. o Valor presente: por el valor del dinero a travs del tiempo. o Eventos futuros: estos deben ser reflejados en el monto de la provisin cuando exista suficiente evidencia. o Reembolsos: Ser objeto de reconocimiento cuando sea prcticamente segura su recepcin. El rembolso se considerara como activo , el importe reconocido para el activo no debe ser superior al de la provisin. o Cambios en el valor de las provisiones: las provisiones deben ser objeto de revisin a la fecha del balance y ajustadas, para reflejar una mejor estimacin en ese momento. o Contratos de cracker oneroso: las obligaciones presentes que se deriven de este deben ser reconocidas y medidas como provisiones. o Restructuracin. El reconocimiento de una provisin lleva a una contrapartida en el estado de resultados o en el activo. Reglas de Presentacin: Debe presentarse en el balance general por separado del resto de los pasivos. Clasificados a costo y a largo plazo. Cuando se espere rembolso se presentara en el activo. Deben agruparse de acuerdo a su importancia respecto a los dems pasivos. Reglas de revelacin: Cada provisin debe informar: o El valor en libros al inicio y final del periodo. o Las provisiones constituidas y los incrementos en las existentes en el periodo.

o Los importes utilizados en el periodo, as como, los no utilizados. o El aumento de los intereses generados por el periodo de provisin. Se debe revelar por cada provisin lo siguiente: o Descripcin de la naturaleza de la obligacin y el calendario esperado de las salidas de recursos. o Indicacin de las incertidumbres relativas al importe o al calendario de las salidas de los recursos. o El importe de los reembolsos esperados e informando los que hayan sido reconocidos como activos.

ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES:

Activos Contingentes: surgen por sucesos inesperados o no planeados, naciendo la posibilidad de beneficios econmicos en una entidad. Registrar un activo contingente es reconocer un activo que probablemente nunca se realice, por lo cual se debe de evaluar constantemente. Los Pasivos Contingentes pueden evolucionar de forma diferente a la esperada, siendo necesaria una evaluacin continua a fin de determinar si se ha convertido en probable la eventual salida de recursos, siendo as se proceder a determinar una provisin para dicho evento.

Reglas de Revelacin para Activos y Pasivos Contingentes: Revelar una descripcin de su naturaleza, y de ser posible: a) Clculo de su posible efecto financiero. b) Indicar la incertidumbre de las entradas y salidas de recursos, sus fechas y montos. c) En caso de pasivos contingentes, la posibilidad de reembolsos.

* Si, por cuestiones prcticas, no se da a conocer la informacin de los puntos anteriores, ser necesario informarlo en las notas. COMPROMISOS: Acuerdos realizados para llevar a cabo acciones en el futuro, no cumplen los requisitos para considerarse como pasivos, provisiones o contingencias. A diferencia de las contingencias los compromisos no implican la materializacin de un costo o perdida resultante de eventos pasados. Reglas de valuacin: No son sujetos de reconocimiento los compromisos. Reglas de revelacin: La divulgacin del monto y la naturaleza de los compromisos debe considerarse: o Cuando representan adiciones a los activos fijos. o Cuando el monto de los servicios o bienes excedan las necesidades inmediatas de la compaa o Cuando sean obligaciones contractuales.

Cuando exista un compromiso que ocasione una prdida, se deber revelar el compromiso y reconocerse una provisin.

You might also like