Ecología – Parcial

Método científico

Ciencia y todo eso

La ciencia es vista de 2 maneras: como una actividad de búsqueda de conocimientos o como un conjunto de conocimientos adquiridos. Lo que quiso decir es que vamos a tomar la primera definición, porque la segunda es de las épocas en que la gente se creía lo que le decían y por ello tomaba ingenuamente a la ciencia como conocimiento acumulado. Se habla de ciencia pura (para curiosos) y ciencia aplicada (para poder controlar al mundo y sus elementos). Lo bueno de la ciencia es que explica sin invocar causas inmateriales o sobrenaturales, no tiene que remontarse a ningún dios ni a nada por el estilo. Las hipótesis siempre son provisorias, no se dan como verdaderas, se pueden refutar, y una vez que se las refuta son abandonadas. Tienen que ser consistentes con su marco conceptual general, no pueden ir en contra de los principios que la dejan desarrollarse. Los datos que se recolectan son objetivos y se usan para poner a prueba la hipótesis. Las hipótesis compiten entre sí tanto por su poder explicativo como por su simplicidad, por lo que las más complicadas son dejadas a un costado de manera provisoria por las más simples para no complicarse la vida (principio de parsimonia).

Las variables pueden ser de 2 tipos: independientes, que son las que causan el efecto, y las dependientes, que es el fenómeno que mido. En un experimento se controlan las variables independientes y en una observación no toco nada, OBSERVO. El speech del biólogo dice que decir que una hipótesis es verdadera porque se cumplieron las hipótesis es una falacia, ya que puede ser refutada luego. Simplemente se dice que es correcta o válida. Entonces puedo decir sin que me detenga ningún biólogo que el método hipotético predictivo puede falsificar las hipótesis si se falsifica la predicción. En realidad hay que tratar de falsificar las hipótesis, y si no se puede se las toma hasta que sean refutadas. Lo más práctico es tener una hipótesis nula, que si la aceptás estás hecho y no perdés más tiempo. En realidad se pone a prueba en principio con el objetivo de rechazarla. Tener un grupo control en caso de experimento sirve para controlar otras variables que pueden interferir, como las fijas. Los controles pueden ser intrasujeto (el mismo sujeto es control de sí mismo) o intersujeto (el mismo organismo no juega de grupo control y experimental a la vez). Los controles intrasujeto tienen la ventaja de que controlás los datos que querés, y no tenés que andar cuidándote de pelotudeces. En un diseño ciego los sujetos experimentales no saben cuál es el grupo control (esto es en los casos intersujeto). (Para todas las definiciones precisas de

Se oponían a la evolución por selección natural por considerarla reduccionista. En biología moderna hay otras posturas. (una boludez dicho sea de paso) el método deductivo va de lo general a lo particular. y la inducción de lo particular a lo general. Las propiedades de los niveles de organización dependen más de su organización que de su composición. Modus tollens. El origen de la vida . que la falsificará de ser falsa. Para hacer una hipótesis cualquiera hay que seguir el método científico. grupo control. diciendo que aunque se cumpla E como verdadero. pero se lleva con el mecanicismo de los fisicalistas. que tiene algún que otro acierto. tienen el cuadernillo de las tutoriales. 1 y 2). Lo que escribí antes de la falacia de la afirmación del consecuente (ahora con nombre más elegante) se puede explicar con un razonamiento como éste. tiene que cumplirse el echo E (jajaja. Como empíricamente se ve que E no es verdadero. Posturas científicas en biología Para los fisicalistas los seres vivos se reducen a leyes físicas y químicas (bastante reduccionistas). Les hablo algo que me quedó colgado. Saltando a otro tema. esa tuerquita que les faltaba a los fisicalistas. y entonces hay que conformarse con lo que queda y agarrar los datos relevantes (acá salta el problema de cuáles son los datos relevantes). sin elementos metafísicos (tan mal no estaban). etc. que después sino me van a decir que no se los dije. Un par de cositas más. La predicción es una consecuencia ESPECÍFICA de la hipótesis. En contra del reduccionismo. les gustaba compararlos con máquinas. con “h” no me sirve acá).cosas como diseño ciego. la hipótesis H que estamos sometiendo a contrastación tiene que ser rechazada. decían que había algo más que tenía que ser explicado. que dicen que existen niveles de organización de la materia con propiedades emergentes que no pueden ser reducidas a leyes físicas o químicas. ¿qué carajo es? Bueno. como rechazar el reduccionismo extremo fisicalista. no se prueba a la hipótesis como verdadera. es adrede. pp. acá va: para que mi hipótesis H sea verdadera. Para generar una hipótesis a través de la inducción hay que tener todos los datos (imposible). De la vereda de enfrente estaban los vitalistas. como los organicistas. no voy a gastar mis dedos. la conclusión puede ser falsa. pero por supuesto no sabían qué carajo era.

no un hecho o ley científica. Ambas están ligadas entre sí. lo cual está fundamentado por montones de estudios micro y macroevolucionarios. ¿por qué existen entonces? La evolución no dice que venimos de los monos. por la cantidad inmensa de fósiles y evidencia que muestran que los organismos evolucionaron a lo largo del tiempo. los eventos que describe no fueron observados ni pueden ser recreados. es verdad. Actualmente no puede. Se podría hablar del hecho de la evolución. Nuestro planeta puede volverse más complicado porque el sol pone energía y calor adentro. por lo que se plantea el problema de cuál surgió primero. no puede falsificarse. pero ponele que no se haya generado por la evolución: entonces desde que apareció la vida la evolución fue la que funcionó. Esta ley habla de un sistema cerrado.Los seres vivos tienen 2 propiedades emergentes: reproducción (dejar copias de uno mismo) y metabolismo (capacidad de fabricar y descomponer moléculas específicas. La 2da ley de la termodinámica dice que los sistemas se tienen que volver más desordenados con el tiempo. Las diferencias entre biólogos evolucionistas muestra que se les cae la teoría abajo Si venimos de los monos. las nuevas especies se van despegando de las ya establecidas La evolución no puede explicar cómo apareció la vida por primera vez. Pero la evolución no depende de la casualidad para crear organismos. lo cual es un razonamiento circular. está controlado y dirigido por las enzimas). sino que tenemos ancestro común. y los que sobreviven son considerados los más aptos (como nosotros. claro). Errores genéticos pueden producir estructuras - - - - - . pero solamente pueden eliminar características. sino que la selección natural preserva las características deseadas y elimina las no deseadas sin incurrir en el azar. La evolución no es científica. Hipótesis creacionista sobre el origen de la vida sobre la Tierra: todos los seres vivos han sido creados por intervención directa de Dios. Cada vez más científicos dudan de la certeza de la evolución. porque no puede ser verificada ni falsificada. no crearlas. Pueden haber estructuras organizativamente mucho más complicadas Las mutaciones son esenciales para la teoría de la evolución. Matemáticamente no se puede pensar que algo complejo como una proteína se pueda separar de pedo. Acá van sus argumentos para tirar abajo a la evolución (en cursiva): la evolución es una teoría. Obviamente es una hipótesis no científica. La selección natural razona así: los más aptos sobreviven.

como que en cualquier momento se completaba y salía caminando del lugar.complejas. En la actualidad se conocen muchos fósiles intermedios entre especies. Hipótesis de la generación espontánea: para no quedarse atrás. También había historias fantásticas como el árbol corderil. Además. pasa que esas fuerzas hacen necesario cambios en la población apartada. porque veían en meteoritos compuestos orgánicos (los que se le habrían montado en la tierra). como cualquier otro ser vivo. Darwin explicó que la selección natural actuando puede de a poco ir moldeando la evolución de esas estructuras (como el ojo) Hasta en el nivel microscópico la vida es tan compleja que no puede haber surgido por evolución. por eso no podrían haber evolucionado. Si después cambia tanto que no pueden tener hijos con los originales (porque cojer siempre se puede). Redi (o algo así). Hipótesis de la Panspermia: éstos decían que la vida sobre la tierra se originó luego de la llegada de organismos del espacio. que pueden ser probadas por la selección natural para ver si tienen posibles usos. Lo que sí vale la pena remarcar es que ya no estuvieron diciendo boludeces sobrenaturales y favorecieron explicaciones materiales. . Para ellos. la biología molecular descubrió mecanismos para el cambio genético que van más allá que mutaciones puntuales. La selección natural puede explicar la microevolución. Al final no explicaban nada del origen de la vida. BASTA. Al encontrar fósiles incompletos se manifestaba que se estaba llevando a cabo el proceso de generación espontánea. los átomos que componen la materia tienen la propiedad inmanente de juntarse para formar seres vivos. Dogmas creacionistas así eran apoyados por filósofos como Platón y Aristóteles. Spallanzani y Pasteur con sucesivos experimentos demostraron que los organismos no se generaban espontáneamente. Nadie vio a una nueva especie evolucionar Los evolucionistas no pueden mostrar fósiles de transición. Si se separa a una especie y se la somete a otras presiones selectivas. entonces van en camino a convertirse en nuevas especies. griegos como Anaximandro y Tales de Mileto propusieron que los seres vivos se formaban por generación espontánea o reproduciéndose de un organismo ya existente. Los organismos vivos tienen características mucho muy complejas que no podrían funcionar si fuesen menos sofisticadas. pero no el origen de nuevas especies y órdenes más complejos de vida. Bueno. que hablaban de las esencias inmutables de las especies. - - No se les ocurrió nada más (por suerte).

como meteoritos y demás que muestran haber tenido mucha influencia matando a un montón de especies. Después decían otras boludeces como diluvio universal que hacía posible la extinción. un puntito blanco. y existía poca variabilidad de las especies. miles de diferencias que mostraban variabilidad en las especies). por lo que resultó un poco más dudoso que las cosas hubieran sido siempre iguales. Hay otros problemas de la evolución que se discuten como la incidencia de las contingencias (calma. nosotros. porque se caería en la falacia del consecuente. También se habla de una tendencia al aumento de la complejidad de los seres vivos a través del tiempo. La extinción de las especies los cagaba también. pero después se ve que la antigüedad de la tierra era mucho mayor de lo que proyectaban. algunos decían que la diversidad aumentó a través del tiempo de manera creciente. les remarco unas boludeces más de los creacionistas.Hipótesis Biogenética: la vida se originó espontáneamente de sustancias orgánicas simples y a través de un proceso de evolución química. al descubrir fósiles de especies que ya no vivían. como por ejemplo. Negaban la extinción. lo que se llevó a cabo bajo condiciones muy diferentes a las actuales. y luego se vio la inmensa variabilidad de las especies (una patita más larga. Los cagaba porque no podía ser que su dios perfecto hubiera creado especies imperfectas. . mientras que por otro lado se demuestra que no todas las especies siguen existiendo y diversificándose. Obviamente no se puede afirmar la caída de meteoritos. antenas más cortas. desde las bacterias hasta lo más complejo (y por tanto lo mejor). desacreditaban la teoría creacionista. El descubrimiento de estructuras imperfectas y órganos que no tenían función en ballenas (mostrando que habría evolucionado de algún ser terrestre) o también organismos transicionales (que muestran la secuencia de cambios). ya vienen Lamarck y compañía). No se podían extinguir especies creadas por Dios. ni aún viendo cráteres inmensos y un montón de especies aplastadas. Hay algunas controversias sobre la evolución de la vida en la Tierra. que sugiere que el origen de la vida puede ser el resultado de un proceso de selección molecular). La escuela del Protobionte prioriza el metabolismo mientras que la del Gen desnudo la replicación (el tiempo parece haberle dado la razón por el hallazgo de ARN autorreplicante. por lo que decían que tal vez vivían pero en lugares inexplorados (después se les terminó el mundo inexplorado). Teoría de la evolución (ahora arrancamos) Antes que nada. por ejemplo. Algunos creacionistas bien ortodoxos decían que la variación jerárquica se debía a que Dios era ordenado. tan bien explicada arriba.

ese hombre de “rasgos simiescos” (Eric Hobsbawm). La selección natural resulta de que los organismos tienen una elevada capacidad de replicación o reproducción.Teorías evolutivas: transformismo – Lamarck Lamarck encontró una solución para todos los problemas creacionistas de la extinción de las especies: dijo que no se extinguieron. el punto es la reproducción. Ahh. Teoría de la evolución por selección natural: Charles Darwin. Cuvier demostró concluyentemente la realidad de la extinción. Fue él el primer evolucionista sustituyendo al mundo estático por uno fluido y de cambio permanente. sirve para todos los casos). la selección natural (el cambio evolutivo ocurría por selección natural). como siempre. Después también planteaba la herencia de los caracteres adquiridos. por lo que la variación sería causada por el ambiente mismo. comunidad de descendencia (las especies se forman de un ancestro común. obviamente). para lo cual consumen recursos por los que tienen que competir por ser finitos. No percibió una ascendencia común. claro. para él no existía una escala de perfección ya que cada animal se adaptaba perfectamente a su forma de vida. El resultado de la selección natural es que los organismos se ajustan al medio en el que viven. negó la posibilidad de la generación espontánea. La primera causa del cambio evolutivo era la tendencia inmanente a un aumento de la complejidad organizativa en los seres vivos. sino que gradualmente se transformaron en otras. extrapolacionismo (idea de que su explicación por selección natural es universal. el ser humano como una rama más del proceso evolutivo. y también Wallace Planteaba el gradualismo. . Proponiendo cambios lentos y graduales en el transcurso de mucho tiempo. que tiene base genética. que. Mientras más reciente la divergencia. pero esta adaptación se refiere a la cantidad de descendientes que un organismo va a dejar. El gradualismo de Lamarck es sin embargo el único punto válido hoy en día. aceptó la posibilidad de generación espontánea de organismos poco complejos (no corderitos ni nada por el estilo). o sea que es heredable. herencia mezclada y herencia de los caracteres adquiridos (2 grandes errores de su teoría). sino que decía que los organismos más complejos debían provenir de líneas más antiguas y los más sencillos son los más recientes. Existe variación en la capacidad de los organismos para replicarse. viene del creador. más características comunes. estaba contra el adaptacionismo y el gradualismo de Lamarck. que significaba que el uso o desuso de los órganos se transmitía a la descendencia.

Las críticas a su teoría no faltaron: órganos de complejidad extrema: los órganos son estructuras muy complejas incapaces de funcionar sin estar en su entorno. y sólo los cambios en espermatozoides u ovarios pueden ser transmitidos. Pero surge de la nada un genetista que vino a conciliar las diferencias y a armonizar al mundo. diferentes entre sí. la idea es que hay un proceso histórico de desarrollo de nuevas formas de vida a partir de otras por cambios graduales. Demostró que la herencia de los caracteres se correspondía con un tipo de herencia particulada. por lo que los genes pueden no expresarse en una generación. Después llega de atrás Weismann y le da un empujoncito más a Darwin. Tanto con dominancia completa como con dominancia incompleta la herencia mezclada no existe. y la selección natural es la que determina estos cambios. mostrando que Lamarck decía pelotudeces porque la herencia de caracteres adquiridos era fruta. el sacerdote que hizo experimentos con plantas que tardaron como 30 años en dar resultados (hay que tener ganas). por ello desacreditaban el cambio gradual. al no poder ciertas especies adaptarse a cambios en su medio. de herencia particulada. Darwin aprendió un concepto de enorme importancia: individualidad de cada miembro de la manada. con su teoría mutacionista. El problema que tenía era que si la mutación era rara. cambio súbito y mutación como fuerza de cambio. porque si había herencia mezclada después de algunas generaciones todos los organismos son iguales. Consideró que la extinción era producto de la evolución. como la evolución del ojo) pérdida de variabilidad por reproducción sexual con herencia mezclada: medio que lo cagaron acá a Darwin. Bueno. Morgan. para que se formen nuevas especies deberían darse al menos la misma mutación en un macho y una hembra en la misma población. que culminó en la Síntesis moderna: gradualismo selección natural como fuerza de cambio mutación como fuente última de variación. A esto se respondió que hay pasos intermedios que son funcionales y adaptativos en el contexto correspondiente (de nuevo.Con la idea de comunidad de descendencia se comienza a justificar el uso de animales para experimentar por sus similitudes con el hombre. Morgan despejó el camino para la fusión de las teorías mendelianas y darwinistas. por factores internos y externos . y decía que por la herencia de caracteres adquiridos no desaparecía totalmente la variación - Pero acá nomás llega Mendel. trataba de tirar lo que podía. Darwin. indefenso por no tener la corrección mendeliana.

qué cagada. como por ejemplo de la variabilidad genética (que no encajaría con la selección natural ya que ésta tiende a eliminar a los alelos que no confieren mayor éxito reproductivo) y la teoría neutralista (la evolución dependería de la deriva genética. sobreviviendo los organismos con mayor capacidad de respuesta ante estos estímulos. éxtasis evolutivo y cambio discontinuo. Hay algunos depredadores o condiciones ambientales. se van así diferenciando). Las derivas genéticas son consecuencias del azar entonces. etológico (se modifican o crean nuevas señales de atracción o cortejo sexual – ¡miren lo que les averigüé!). como también enfermedades en diferentes lugares que actúan como agentes selectivos. Entonces para que se divida una especie tienen que dejar de poder tener hijos 2 individuos (recordar. Mecanismos para el aislamiento reproductivo son: ecológico o de hábitat (especiación alopátrica. es necesario hablar de eventos particulares). a su descendencia.- especiación alopátrica (aparición de una especie como consecuencia de la aparición de una barrera biogeográfica que imposibilita el intercambio genético con los originales) herencia particulada extrapolacionismo Especies Definición biológica: 2 organismos son de la misma especie si se pueden cruzar entre sí. mecánico (problemas morfológicos) y gaméticos (problema de reconocimiento químico de las gametas). cojer siempre pueden). fenómenos azarosos determinan qué va pasando a la próxima generación. y si no hay selección natural. que es una mutación que ya estaba en la población. Más fácil. desacoplamiento macro y microevolutivo (rechaza la idea de extrapolacionismo. como por ejemplo la resistencia de las cucarachas al veneno: las que logran sobrevivir le pasan esa resistencia. . los postcigóticos son: inviabilidad. por ser los alelos selectivamente neutrales). Estos son de tipo precigóticos. las diferencias de éxito reproductivo entre variantes son consecuencia del azar. esterilidad o degradación de los híbridos. Se le fueron presentando algunos problemitas a la Síntesis moderna. quedando estas características para la siguiente generación. selección de especies (aquí entra la macroevolución) y menor papel de la selección natural. de Gould. temporal (se reproducen en diferentes momentos. La teoría de los equilibrios discontinuos. el más común). proponía cambio gradual (como siempre).

mientras que en hembras no sucede esto. ¿Por qué? Bueno. Puede haber selección intrasexual. territorios) o buenos genes (genes de vigor o de atractivo. utilizan criterios como recursos materiales (regalos nupciales. La cantidad de óvulos producidos por las hembras está mucho más limitada. porque hay asimetría en los costos de producción de las gametas: los machos producen gametas móviles. Para Gould hay saltos morfológicos que ocurren en el momento de formación de nuevas especies. Entonces.en especial a nivel macroevolutivo. grandes y caras (óvulos). por eso le conviene no dormirse. Entonces hay cambio gradual pero también evidencias de cambio no tan gradual. ¿Entonces qué pasa? Bueno. confirmando el efecto Bateman. algunos pájaros ridículos que sostienen con la cabeza un plumaje tan enorme que parece avisarles a sus depredadores dónde comer. Darwin propuso selección sexual para referirse a los casos en que la selección es realizada por los competidores sexuales o las parejas potenciales del sexo opuesto. Selección sexual (¡Ahora sí!) jajaj Efecto Bateman (infaltable): el éxito reproductivo en macho aumenta proporcionalmente al número de hembras con las que fifa. por lo que elige él. Las hembras. Algunos caracteres que se van fomentando en los machos por ser más atractivos para las hembras. ¡los machos a competir y a no ser selectivos! Los más capos tendrán mayor éxito reproductivo. . mientras que la macroevolución empezaría en el proceso de formación de nuevas especies. Darwin definió a un tipo especial de procesos selectivos selección sexual – responsables de la evolución de caracteres por las ventajas que ciertos individuos tienen sobre los otros en relación exclusiva con la reproducción. o intersexual. la varianza en el éxito reproductivo de los machos es mucho mayor que en las hembras. algunos tienen todas las minas y otros nada. características morfológicas). que son características costosas que exhiben el buen fitness del animal. Para aclarar un toque. para elegir pareja. Por ejemplo. ya que si se equivocan les cuesta mucho. tiene que ser selectivo para no desperdiciar su fitness. o las colas hiperlargas de otros que les dificultan el vuelo. a elegir bien al macho para fecundar sus óvulos. Las hembras. En algunos casos más excepcionales al macho le cuesta más producir la gameta que a la hembra. pueden resultar en desventajas para los machos por hacerlos más susceptibles a la depredación. que es la elección que realizan las hembras. que es la competencia entre machos para llegar a la hembra. pequeñas y baratas (espermatozoides) y las hembras gametas atornilladas. La selección sexual implica una lucha entre individuos de una misma especie por la posesión de individuos del otro sexo. la microevolución son variaciones en una especie que ocurren en generaciones y que son chiquitos. las que luego de formarse se mantienen con poco cambio durante mucho tiempo.

La anisogamia (lo pueden poner en el examen. por lo que son un recurso escaso y valioso para los machos. ahí se empieza a equilibrar (para poner un ejemplo boludo. luchas. regalos. cuando tener tantas plumas en la cabeza sea para el pájaro tan exagerado que se le empieza a doblar el cuello y se le quiebra. la monogamia es sólo aparente… Características curiosas de esto son por ejemplo los penes que actúan como cepillos limpiatubos. y no sólo genes de atractivo. tanto en las gametas como en los cuidados. etc. para despejar el esperma de los demás y después tirar el suyo. armas. . Al igual que antes. El modelo de Fisher dice que la sola existencia de una pequeña preferencia de las hembras por una característica en los machos hace que ésta se desarrolle hasta la exageración. construcciones. Para ser elegidos y competir hay un montón de estrategias: cantos. Esos caracteres los hacen indicadores de ser buenos machos. territorios. donde se producirá un equilibrio entonces. En fin. pero que pinta bien lo que quiere decir el modelo). ¡suena re intelectual y aparte muestra como que leyeron los textos!) supone que la contribución inicial de recursos a la descendencia por parte de cada sexo es muy desigual. También están los llamados “animales guardabosques”. color. Competencia espermática Lo peor para los pobres animales es que no se termina ahí. Ojo que los papeles pueden revertirse. ya que sino no lo gastaría al pedo) para aumentar sus probabilidades de éxito. las hembras invirtiendo más en gametas y cuidados. productos químicos. el proceso de exageración para cuando los costos son más grandes. Por ejemplo. inventado. Muchas veces. que son los que siguen a la hembra para que no se vaya a cojer con otros. bailecitos. y se sigue desarrollando hasta que los costos por tener ese carácter tan exagerado pasen a sus beneficios. El modelo del handicap dice a diferencia del de Fisher que con sus preferencias las hembras obtienen genes que determinan buena calidad. tienen bastante imaginación. ya que consiguen elegir los mejores machos ya que los costes de producción hacen a esos caracteres indicadores honestos de la calidad de los individuos. lo que determina que ellas tengan que elegir y ellos competir por tirársele a cual hembra encuentren. después hay que seguir compitiendo para que llegue el esperma a fecundar: la competencia para llegar a los óvulos se llama competencia espermática. tamaño corporal. o inundar a la hembra de semen (en el caso de considerar que hay altas probabilidades de que fecunde. y sucede cuando el flaco invierte más que la hembra o también pueden invertir parecido. en especial cuando es fértil. bailes coordinados o sincronizados. sonidos.

¿Tan boludas son? No. y entonces aumenta su ER indirecto. Entonces: ER directo = grado de parentesco con mis crías (r) * número de crías que tengo (N) ER indirecto = sumatoria del grado de parentesco con los hijos de mis parientes (E ri)* incremento en el número de crías de mis parientes por mi comportamiento altruista (B) C: costos que pago por ser altruista De esta manera. Por otro lado hay organismos eusociales. matando a la cachorrada para que las hembras entren más rápidamente en celo. Los que sí existen son los helpers. hormigas). Otras cosas como el supuesto comportamiento altruista en ballenas para evitar superpoblación se mostraron falsos. donde hay castas de individuos infértiles que no se reproducen y dedican su vida a funciones al servicio de la colonia (avispas. abejas. cuando la eficacia reproductiva por ser altruista sea mayor que por ser egoísta. ya que a las boludas les pasaba que se desorientaban y morían así. Hamilton planteó su teoría de selección por parentesco que explica que un individuo puede perpetuarse a otras generaciones teniendo hijos o ayudando a parientes. con los que comparten genes. la selección natural favorecerá el comportamiento altruista Tiene que cumplirse que: .Comportamientos altruistas y demás Algunos entraron a hacer estudios investigando comportamientos altruistas (por el bien de la especie). ya que se puede ver que los individuos buscan su óptimo individual en la mayoría de los casos. los descendientes de mis parientes). Entonces la eficacia reproductiva incluyente de estos bichos y otros también queda determinada por: éxito reproductivo directo (mis hijos) + éxito reproductivo indirecto (gracias al altruismo. Por ejemplo. Estas cosas y muchos otros ejemplos muestran que no hay selección de grupos. a que ellos los tengan. que ayudan a otros con recursos o defendiendo territorio para que tengan más crías en lugar de tener las propias. pero las conclusiones que sacaron fueron en su mayoría equivocadas. El altruista es el que sacrifica su ER directo para ayudar a sus parientes. los infanticidios en leones muestran que el maloso busca su óptimo individual.

También hay conflictos entre padres e hijos. cambia la dieta y el ciclo biológico además (ahora explico). minga la fraternidad. En muchas ocasiones pasa esto.8 ma. Éste presenta una anatomía del esqueleto post-craneal totalmente moderna. El elevado gasto metabólico lleva a una disminución de los nutrientes consumidos por el resto de los tejidos del cuerpo. Evolución humana Homínidos: (escuchate esta) un “homínido” es un miembro del grupo zoológico que incluye a todos los organismos. una marcada reducción de la dentición y un significativo aumento del volumen encefálico superando los 850 cm3. el beneficio de salvarse a uno mismo es el doble que el costo de matar al hermano. Homo ergaster es la especie más antigua que cumple estos requisitos y es considerada por tanto la especie basal del género. en los que disputan el cuidado que les dan a ellos y la cantidad de hijos que se tienen. con un claro incremento del encéfalo por encima de los 800 cm3 y una explotación similar de los recursos alimenticios. En caso de escasez de alimentos. que están evolutivamente más próximos al ser humano (Homo sapiens) que al chimpancé común (Pan troglodytes). La característica principal que distingue a los homínidos del resto de los primates anatómicamente es la posición erguida y la locomoción bípeda obligada. lo que determina un retraso en la maduración y un aumento en la longevidad. El género Homo luego de algunas observaciones de investigadores queda restringido a las formas que comparten un origen africano desde hace unos 1. El fraticidio puede suceder de todas maneras (los hermanos se matan entre ellos).r * (N-C) + E ri * B > r * N  E ri * B > r * C La teoría de la selección por parentesco predice que la ayuda tendría que dársele preferencialmente a los parientes. vivos o extintos. Hay 2 modelos opuestos sobre el origen de la especie humana actual: . para lo cual tienen costos diferentes. El aumento del cerebro implica entre otras cosas un elevado consumo metabólico.

Queda en uds). (Hay varias transparencias dedicadas a este tema. Si quieren pueden leerlas. Mutaciones y genética humana Mutación es todo cambio en el material genético. que pueden o no tener consecuencias. aunque yo no les daría tanta importancia. Bueno. el que condujo a nosotros. o cromosómicas. es la fuente última de variación y por tanto esencial en el proceso evolutivo. afectando a uno o unos pocos nucleótidos (sustitución. teniendo casi siempre efectos significativos. se acepta la más sencilla.- modelo multirregional (teoría del candelabro): diferentes grupos humanos actuales surgen de la evolución local de las distintas poblaciones de una especie basal durante el último millón de años (se la re complicaron) modelo del origen único (teoría de la Eva africana): la especie Homo sapiens se habría diferenciado en África y desde allí colonizado las restantes áreas del planeta - Por el principio de parsimonia (no sé si lo mencioné antes). La evolución humana no fue un proceso de evolución filética sino que hubo cladogénesis. deleción (¿?)). separación por barrera geográfica) 2 linajes: chimpancés y homínidos. las que afectan a porciones considerables de nucleótidos. se acepta actualmente la teoría de la Eva africana. Ecología de poblaciones Dinámica de las poblaciones (en sistemas abiertos): . Igualmente las mutaciones que importan para esto último son las que afectan a la línea germinal (espermatozoides u óvulos). adición. no me extiendo porque no puedo aportar nada a ellos. Se producen generalmente porque agentes químicos y físicos alteran la estructura del ADN. Por mi parte. sería como transcribir. que implica que habiendo varias explicaciones con respecto a un problema y no pudiéndose rechazar ninguna. Diferentes especies de homínidos coexistieron en diferentes momentos de la historia del linaje. A partir de un ancestro común en África divergieron en alopatría (para los olvidadizos. cambiando o no el número de cromosomas. las mutaciones pueden ser de punto.

por lo que se convierte en un modelo exponencial. Bueno. .Población = nacimientos – muertes + inmigraciones – emigraciones Los modelos de poblaciones cerradas. El modelo logístico supone: población cerrada. no se da comúnmente en la naturaleza. o sea que no hay preocupación por la densidad de población. Pero concentrémonos en lo que nos interesa: poblaciones cerradas. crecimiento continuo. por lo que me parece al pedo transcribirlo todo acá. sin lapso de tiempo. Una cosecha sustentable es explotar un recurso sin agotarlo. etc. El crecimiento exponencial es el crecimiento ideal en condiciones óptimas. El modelo exponencial supone: población cerrada. Ni idea los últimos 3. condiciones nefastas. En la naturaleza se da el crecimiento logístico por la presencia de enfermedades. depredadores. para los que r (tasa de crecimiento) es constante. con r variable: son modelos logísticos. nacimientos y muertes constantes. sin estructura de edades (todos los individuos idénticos) pueden ser vistos como densoindependientes. Para introducir estructuras de edades ya es un análisis más complicado. habría entonces que igualar la extracción del recurso a la velocidad con la que se regenera. Por otro lado están los densodependientes. sin estructura de edades. Los modelos de poblaciones abiertas son metapoblacionales: una red de poblaciones que intercambian individuos. crecimiento continuo y sin lapso de tiempo. nacimientos y muertes variables. Estos modelos sirven para ver el momento perfecto para explotar una población. Puede ser: de cuota fija. de esfuerzo fijo. de población de escape o de pool dinámico. sin estructura de edades. yo creo que este tema está mucho mejor con los gráficos del cuadernillo. para extraer sin cagar el recurso.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful