You are on page 1of 9

INVESTIGACION FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

LAURA XIMENA ARISTIZABAL RIVERA COD.2009181480

TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE ECONOMIA PROFESORA: ALFONSO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENERIA PROGRAMA PETROLEOS NEIVA, SEPTIEMBRE 2011

CUESTIONARIO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMIA EXPOSICION 7 Y 9 PREGUNTAS (Exposicin 9) 1. Qu nos dice el precio interior vigente en ausencia de comercio internacional sobre la ventaja comparativa de un pas. El mercado est formado por compradores y vendedores del mismo pas. El precio interior se ajusta para equilibrar la cantidad ofrecida por los vendedores interiores y la demanda por los compradores interiores

2. Cundo se convierte un pas en exportador de un bien? Y en importador? Si el precio interno con respecto al precio externo, sube, se importa. Y si este baja, se exporta 3. Represente el grafico de oferta y demanda de un pas importador. Cual es el excedente del consumidor y el del productor antes de que se permita el comercio? Y despus de que se permita el comercio?. Cual es la variacin del excedente total?.

PREGUNTAS (Exposicin 7) 1. Represente las curvas de oferta y de demanda de las galletas. Si el gobierno establece un impuesto sobre las galletas, muestre que ocurre con la cantidad vendida, con el precio pagado por los compradores y con el precio percibido por los vendedores, muestre en su grafico la perdida irrecuperable de eficiencia provocada por el impuesto. Explique el significado de este trmino.

Ganancias perdidas como consecuencia de los intercambios

Cuando se establece un impuesto, sube el precio pagado por los compradores y baja el precio percibido por los vendedores. Los compradores y los vendedores comparten la carga del impuesto, independientemente de cmo se recaude. Un impuesto sobre un bien, provoca una reduccin del tamao del mercado de ese bien. Los impuestos provocan prdidas irrecuperables de la eficiencia porque impiden a los compradores y a los vendedores conseguir algunas de las ganancias derivadas de los intercambios. La prdida irrecuperable de eficiencia es el excedente perdido, porque el impuesto reduce los incentivos para realizar estos intercambios mutuamente beneficiosos. 2. La demanda de la cerveza es mas elstica que la de la leche. que impuesto provocara una perdida irrecuperable de eficiencia mayor, un impuesto sobre la cerveza o un impuesto sobre la leche? Por qu?

La de la Cerveza.Que la perdida irrecuperable de la eficiencia provocada por un impuesto sea grande o pequea, depende de las elasticidades-precio de la oferta y de la demanda, que miden cuanto responden la cantidad ofrecida y la cantidad demandada a las variaciones del precio. Cuando la curva de oferta es ms elstica, la perdida irrecuperable de eficiencia es mayor.

3. Si el gobierno duplica el impuesto sobre la gasolina, puede estar usted seguro de que aumentaran los ingresos generados por ese impuesto? puede estar seguro de que aumentara la perdida irrecuperable de eficiencia provocada por ese impuesto? Explique su respuesta: Puesto que, un bajo impuesto produce una pequea perdida y genera gran cantidad de ingresos, un impuesto algo mas alto provoca mas perdida y mas ingreso, un impuesto muy alto produce una enorme perdida, pero reduce el tamao del mercado y solo genera una pequea cantidad de ingresos.

INVESTIGACION ULTIMA REFORMA TRIBUTARIA

El Contexto de las reformas tributarias 2010-2011. En la campaa presidencial se dijo que no habra reforma tributaria para subir los impuestos. El compromiso fue no subir las tarifas, sino hacer ajustes si era necesario. Los beneficios tributarios existentes estaban afectando la tributacin. La Alianza de Unidad Nacional, recogi la propuesta del Partido Liberal sobre el primer empleo, que implicaba el otorgamiento de estmulos tributarios al empleo y la vinculacin de los jvenes, lo cual tiene un costo fiscal. La necesidad de nuevos recursos para el desastre generado por la ola invernal de finales del 2010 y principios de 2011.

Atender estas situaciones dio origen a tres reformas Tributarias:


Reforma tributaria de control y competitividad (Ley 1430 de 2010). Reforma de formalizacin y generacin de empleo. (Ley 1429 de 2010). Reforma de emergencia invernal (Decreto Legislativo 4825 de 2010).

La crisis fiscal implcita para el 2011 ANTECEDENTES Desde el ao 2007 se presenta una coyuntura internacional favorable fiscalmente. El ahorro de 2 billones anuales hizo innecesarias otras reformas tributarias, despus del la Ley 1111 de 2006. En el ao 2009, se present una nueva propuesta, limitada a darle continuidad a la medida transitoria del impuesto al patrimonio, que slo rega hasta el 2010. Esta pequea reforma, realizada mediante la Ley 1370 de 2009, adems de prorrogar el impuesto al patrimonio hasta el 2014, disminuy la deduccin por activos fijos del 40% al 30% y dispuso que esta deduccin no era aplicable para las sociedades con rgimen de zona franca que tributan al 15%. LA DESGRAVACION TRIBUTARIA En el proyecto de la actual ley de la reforma de control y competitividad, el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, seala que los ingresos tributarios pasaron de participar un 13,5% del PIB en el ao 2008, a un 12,4% en el 2010, lo cual implica una cada del 1,1% del PIB. El pago de las cuotas en el impuesto de renta en las sociedades a octubre del 2010, ya vencidos los trminos para declarar, alcanzaba los 15.313.684 representando una disminucin del 11% frente al ao anterior. El GMF ha disminuido tambin en trminos relativos. Cambios en el impuesto de renta

REFORMA DE LA LEY 1430 DE 2005 Aspecto central: eliminacin a partir del 2011 de la deduccin por inversiones en activos fijos reales productivos, que tenia un costo de ms de 4,3 billones ao. El Estado asuma hasta el 13,33% del costo de la inversin. En el sector petrolero, se daba sobre inversiones forzosas en ssmica y perforacin por contratos con la CNH costo de1,8 billones.

A ltima hora se incluy una norma para que las solicitudes de contratos de estabilidad jurdica presentados hasta noviembre de 2010, y que todava no se han firmado, se pueda pactar la vigencia hasta por tres aos. Se desgravan las utilidades en la negociacin de acciones de emisores colombianos, que se transan en el exterior, al considerar que dichos ttulos se entienden posedos en el exterior. No exige que sea bolsa extranjera y limitada a un % como las nacionales. Deja huecos para evasin y desgravar la venta de empresas.

REFORMAS DE LA LEY 1429 DE 2010. Tambin llamada ley del primer empleo recoge varios proyectos de ley que se encontraban en trmite en el Congreso y tiene dos partes fundamentales: la formalizacin empresarial y la generacin de nuevos empleos. Estas normas, si bien son bien intencionadas, constituyen una agravacin mayor de la complejidad del sistema tributario, en muchos casos no son eficientes para los objetivos propuestos y pueden llevar a grandes prdidas recaudatorias, como se muestra adelante. Normas para la formalizacin empresarial Reducir el costo de la formalidad empresarial, para las pequeas empresas (menos de 50 empleados y 5.000 SMMLV), transitoriamente se reducen el impuesto de renta, la matrcula mercantil, la carga parafiscal y se hace un llamado a la reduccin del impuesto local de industria y comercio. Durante los dos primeros aos las empresas constituidas a partir de la vigencia de la ley tendrn una tarifa cero en el impuesto de renta y pago de contribuciones parafiscales; al tercer ao pagarn el 25% de la tarifa que le corresponda segn sea sociedad o persona natural; al cuarto ao tendrn una tarifa del 50%; al quinto ao la tarifa ser del 75% y a partir del sexto ao tributarn normalmente. La sobrevivencia econmica del pequeo descansa en la explotacin de trabajo y la evasin de impuestos, que le dan ventajas competitivas. Gradualidad no es eficiente, se requiere de un tratamiento de ventajas progresivas permanentes. Tarifas del 10% o 20% segn ingresos y activos. Igualmente se necesitara en IVA, un sistema simplificado para sociedades.

Estmulo al empleo de sectores vulnerables El estmulo fiscal consiste en un descuento del impuesto de renta, del pago de las parafiscalidades (SENA, ICBF, Cajas de Compensacin, aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga) de los nuevos empleos que se creen para estos grupos vulnerables. Para tener derecho a los beneficios se exige que las empresas aumenten su nmina y no se trate del reemplazo de unos trabajadores por otros.

Estmulo al empleo de sectores vulnerables Los descuentos se dan por nuevos empleos de: Jvenes menores de 28 aos Desplazados Reintegrados Discapacitados Cambios en el IVA En materia del impuesto a las ventas no hay modificaciones sustanciales, sino aspectos de ajuste o beneficios de coyuntura legislativa. Se destaca la prohibicin para tratar a los servicios de produccin petrolera, con la tarifa del bien final, con lo cual los servicios de perforacin de pozos y complementarios cuyo resultado era un inmueble, que no eran gravados en la anterior legislacin, pasan a gravarse con IVA a la tarifa general de los servicios. Cambios en procedimientos y administracin tributaria En materia de procedimientos, la medida ms crtica la constituye el desconocimiento del uso de efectivo para efectos tributarios como una norma de control que obliga a dejar rastro de la transaccin econmica que debe hacerse por el sistema financiero (La norma qued aplazada hasta el 2014). Debe interpretarse que al decir que el sistema de gradualidad empezaba en el 2014, no quiso desconocer el uso del efectivo por los aos 2011, 2012 y 2013. Cambios a destacar porque simplifican la administracin tributaria, como la eliminacin de la presentacin de las declaraciones en cero en IVA y retencin en la fuente, y una amnista de 6 meses para presentar sin sancin las declaraciones en cero omitidas. Desafortunadamente no se aprobaron otros artculos de simplificacin como la vigencia indefinida de la resolucin de facturacin. Mujeres cabeza de familia Mujeres mayores de 40 aos Personas que tienen el primer empleo y devengan menos de 1.5 salarios mnimos. Cambios en el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) Retomando la ley 1430 de 2010, de control y competitividad se plantea un marchitamiento del GMF a partir del 2014, llegando a su eliminacin en el 2018, aumentando transitoriamente la deducibilidad del mismo al 50% a partir del 2013. Debe interpretarse finalsticamente para concluir que no se pierde la deducibilidad del 25% del GMF en los aos 2011 y 2012, porque se trata de un beneficio y no un gravamen adicional.

Cambios en impuestos territoriales Esta ley no fue una reforma tributaria territorial, ni toca los principales problemas de esas entidades y sus impuestos. Se limita a hacer unas cuantas precisiones de las cuales destacamos: La reinsercin del literal e) de ingresos varios a la base gravable del ICA para los bancos, definida en la Ley 14 de 1983 y que haba sido suprimida en el Decreto compilatorio 1333 de 1986.

Otras normas no impuestos Sobre la eliminacin de la contribucin especial para los subsidios en el sector elctrico a los usuarios industriales no regulados, termin en una gravacin parcial para el ao 2011 a los usuarios industriales y una desgravacin desde el 2011 a los usuarios no regulados de sectores diferentes a la industria, como seran la minera, los hidrocarburos, el agropecuario, etc. Para el 2011 se desgrava parcialmente a los usuarios industriales no regulados; y a partir del 2012, totalmente a los usuarios industriales, tanto regulados como no regulados. Otras normas no impuestos La ampliacin de la vigencia de la contribucin especial del 5% de las obras pblicas y concesiones, deja planteada la discusin de si con la simple enunciacin es vlido prorrogar mediante esta ley del 29 de diciembre, otra ley cuya vigencia haba vencido con anterioridad, el 26 de diciembre del 2010. Cambios al impuesto de patrimonio del Estatuto Tributario En la reforma tributaria hay un solo artculo, el dcimo, que inicialmente modificaba el esquema tarifario del impuesto de patrimonio establecido en la Ley 1370 de 2009. Se plantea en el cambio que las tarifas del 2,4% o del 4,8% se fijen dependiendo del patrimonio lquido superior a 3 mil millones o 5 mil millones; independientemente de cul sea la base gravable. En el cuarto debate dado en la plenaria del Senado, se adicionaron unos nuevos hechos generadores del impuesto, para incluir como tales las escisiones y la creacin de sociedades SAS durante el 2010. Estas modificaciones tienen serios vicios de constitucionalidad porque no tuvieron los cuatro debates que exige la ley, sino uno slo porque el hecho generador del impuesto, se toc como asunto nuevo en la plenaria del Senado y es una materia distinta al de las tarifas que se haba discutido y aprobado en los debates anteriores. Las medidas son retroactivas, porque el hecho generador debe ser posterior a la ley. Se crean como hechos generadores actos ya consolidados sin que existiera gravamen previo, como la constitucin de un tipo de sociedades y las escisiones hechas antes del 29 de diciembre en que se promulg la ley. Igualmente es una norma discriminatoria porque castiga a las SAS, violando la igualdad y la libertad de empresa. Problemas prcticos y de equidad, como la llamada contaminacin tributaria de riqueza. De este modo, si uno de los constituyentes tuviera 100 millones de patrimonio lquido y hubiera invertido 10 millones en la constitucin de una SAS de 20 millones de capital, se contagia de la riqueza del otro socio y si es un gran contribuyente con patrimonio lquido superior a 5 mil millones, todos tendrn que tributar y lo harn a la tarifa del 4,8%.

Conclusiones sobre las reformas tributarias BALANCE CRTICO DE LA REFORMAS 2010-2011 Las tres reformas tributarias implicarn un mayor recaudo por eliminar la deduccin por activos fijos y cerrar algunas brechas en el GMF. Igualmente se tendrn recursos extraordinarios, de destinacin especfica, para atender la emergencia invernal, mediante el nuevo impuesto al patrimonio de emergencia invernal. Para lograr estos objetivos no se hizo una reforma estructural que redefiniera las cargas entre los contribuyentes, simplificara el sistema tributario y recuperara la equidad y la progresividad, sino que se logra a costa de utilizar instrumentos fiscales, acentuar las distorsiones del sistema tributario que presentan serios reparos tcnicos y constitucionales. Los objetivos sociales de formalizacin empresarial y estmulo al empleo, no tienen la fuerza suficiente con los beneficios fiscales otorgados y dependen de otras condiciones, que hubieran requerido tratamientos permanentes y progresivos para las pequeas empresas. El sistema tributario se vuelve ms complejo con otra serie de normas coyunturales que contribuyen a la distorsin del mismo: se crean innumerables beneficios como no contribuyentes, exenciones en GMF, tratamientos preferenciales de rentas de fuente extranjera, descuentos por parafiscales, etc. Se mantiene y agudiza la perdida de progresividad del sistema tributario y se adoptan normas claramente regresivas como las tarifas del nuevo patrimonio de emergencia, el Tax credit y las compensaciones dadas solamente a los grandes contribuyentes. Se corrige el hueco fiscal generado por la deduccin de activos fijos, pero se mantienen los beneficios fiscales, la tarifa del 15% para la zona franca y los contratos de estabilidad en materia tributaria. Los beneficios fiscales otorgados en estas leyes no han sido cuantificados y se desconoce las repercusiones de los mismos. Se crean grandes riesgos de prdida de la tributacin con las normas referentes a la desgravacin de las acciones transadas en el exterior, los dos aos de tarifa cero para las nuevas sociedades y se posibilitan otras formas financieras de evitar el GMF con las nuevas exenciones. Con varias de las normas se irrespetan los principios constitucionales: se viola la irretroactividad de la ley tributaria; se consagran normas groseramente regresivas; se desconoce la temporalidad de la legislacin de emergencia y se trata con la misma de reformar y corregir errores de la legislacin ordinaria sin relacin de causalidad; se disean normas que rompen los principios de la igualdad y la equidad tributaria, todo lo cual pondr en discusin varias de las normas adoptadas. Se desconocieron principios legales del trmite de las leyes, incluyendo artculos que no tienen los cuatro debates, algunos con un solo debate en el Congreso, lo cual vicia las normas adoptadas bajo estas condiciones. Se requiere un reglamento urgente que resuelva los problemas tcnicos planteados sobre los impuestos de patrimonio; sobre las nuevas sociedades; sobre las acciones transadas en el exterior y sobre muchas dudas y problemas de los articulados de la reforma, que se exponen en el anlisis de cada artculo. Finalmente podemos decir que estas tres reformas son coyunturales y que el pas est esperando, cada vez con mayor razn, una reforma estructural que redefina el sistema tributario colombiano.

You might also like