You are on page 1of 8

Captulo 1: EL LENGUAJE Y LA NATURALEZA HUMANA

1.HOMO LOQUENS Sin menoscabo de otras habilidades y capacidades, es la propiedad de hablar, homo loquens la que mejor nos define y singulariza frente a otras especies. Ejemplos. Es el primer rasgo de personificacin que atribuimos a otros seres animados o inanimados. Fromkim y Rodman ( 1998) muestran como algunos pueblos africanos consideran a los recin nacidos kuntu ( cosas) por oposicin a muntu ( personas) precisamente porque no hablan an. La misma idea subyace en la base de la palabra latina infans (lit. que no habla) Ferrater Mora ( 1971) Las palabras y los hombres: sobre los griegos: (anthropos, logs ejn) ( no usaban el trmino razn, sino lenguaje) El lenguaje se presenta como requisito previo para el desarrollo de otras capacidades. Merlin Donald (Origin of the modern mind , 1991) y su teora de la transicin del simio al hombre. .Australopithecus (entre 4 y 2 millones de aos atrs) mente limitada y memoria episdica que slo se circunscribe al presente. . Homo erectus (hace 2 millones de aos) Manejo de herramientas complejas, estructura social, varios hbitats y capacidad de mimesis . Homo sapiens (entre 500.000 y 100.000 aos atrs) Capacidad de simbolizar y aparicin del lenguaje. Evolution came to an end when the human beast developed speech! As soon as he became not homo sapiens man reasoning but homo loquax man talking.
Tom Wolfe, The human beast , 2006

LOS SIGNOS La comunicacin entre dos usuarios se desarrolla a travs de unidades perceptibles, que estn integradas simultneamente por: .significante (signifier, phisic component) la parte del signo perceptible visual, auditivamente o de modo tctil, incluso de manera qumico-olfativa. .significado (signified, ideational component) o contenido asociado al significante, En el caso del signo lingstico las dos partes corresponden a la imagen acstica y al concepto que le asociamos. Para Ferdinand de Saussure, (1857-1913), el padre de la Lingstica moderna, las propiedades de los signos lingsticos son: 1) Arbitrariedad. (La relacin que se establece entre sus componentes es puramente convencional) 2) Linealidad del significante ( Al ser de naturaleza auditiva el significante se presenta en secuencia lineal, es decir , cada sonido tras otro en la cadena hablada.) 3) Inmutabilidad ( la conexin entre significante y significado no puede modificarse por capricho individual dado que ha sido convenida por la comunidad) 4) Mutabilidad. El paso del tiempo, la evolucin, van dejando no obstante su huella sobre el signo.

EL LENGUAJE HUMANO LMFC 2009/2010

Captulo 1: EL LENGUAJE Y LA NATURALEZA HUMANA

2. PROPIEDADES DEL LENGUAJE HUMANO Veremos a continuacin los rasgos que comparten todas las lenguas como manifestaciones naturales de la facultad del lenguaje, La relacin original la debemos al lingista norteamericano Charles F. Hockett, (1916-2000) si bien por los mismos aos Andr Martinet tambin haba expuesto en trminos similares su propuesta. Canal vocal auditivo Transmisin irradiada Percepcin direccional Evanescencia Carcter discreto.

FSICAS

PROPIEDADES DE LA SEAL

SIMBOLICAS

Semanticidad Arbitrariedad

ESTRUCTURALES Dualidad Productividad

PROPIEDADES DEL LENGUAJE HUMANO

INHERENTES

Especializacin Desplazamiento
PROPIEDADES PROCESO

Intercamb.roles RELATIVAS PARTICIPANTES Retroalim.total Transmisin cult.

EL LENGUAJE HUMANO LMFC 2009/2010

Captulo 1: EL LENGUAJE Y LA NATURALEZA HUMANA

1, Canal vocal auditivo. La modalidad bsica del lenguaje humano se fundamenta en la emisin del sonido articulado que el sistema auditivo est preparado para discriminar. El argumento sobre el que se apoya que la lengua hablada es la modalidad natural del lenguaje, siendo la escritura secundaria y subsidiaria del carcter oral. E.g. pueblos que no conocen la escritura , o la adquisicin de la misma por parte de los nios.) *Excepcin : lenguas de signos, -comunidades de sordos- que se basan en la modalidad visual-gestual. 2. y 3. Transmisin irradiada y recepcin direccional. El sonido se propaga por el aire en forma de onda y se expande en todas direcciones de manera radial desde el punto de origen, transmisin irradiadaemisor-. La audicin biaural capta el sonido procedente de una determinada direccin: recepcin direccional-receptor. 4. Evanescencia ( o transitoriedad) Verba volant! Las seales emitidas se desvanecen con rapidez y no perduran en el espacio o en el tiempo. No pueden superponerse, (pinsese en el lenguaje hablado, no escritura o sistemas de telecomunicaciones avanzados) y necesitan la presencia en unas mismas coordenadas espacio-temporales de los individuos que se comunican. 5. Carcter discreto. Aunque en el mundo fsico encontremos una gradacin y la cadena hablada es un continuo sonoro, los hablantes interpretamos la cadena como si estuviera compuesta por unidades definidas, delimitadas (discretas) que se oponen de modo ntido unas a otras. Cada lengua tiene su propio inventario de sonidos y establece diferencias categoriales entre ellos. P.e. en espaol, aunque pronunciemos de modo diferente los dos sonidos consonnticos de la palabra dedo, slo distinguimos fonticamente una consonante [d]. En cambio en ingls, los hablantes diferencian el sonido [d], como en dose del sonido [] como en those (Propiedades de la seal simblicas) 6. Semanticidad. El sistema transmite significados a travs de la asociacin fija y sistemtica entre la forma de las seales y el contenido ( representacin mental) de las entidades a las que se refieren. Los tipos de signos segn la relacin significante/significado proceden de la clasificacin de Charles S. Peirce ( 1839-1916) fundador de la semitica moderna. . Icono (relacin de semejanza) . Indicio (contigidad fsica o mecnica, relacin causa-efecto) . Smbolo (relacin convencional o arbitraria)

EL LENGUAJE HUMANO LMFC 2009/2010

Captulo 1: EL LENGUAJE Y LA NATURALEZA HUMANA

7. Arbitrariedad. La semanticidad del lenguaje humano se fundamenta en la relacin convencional, arbitraria, no motivada, de significante y significado; no hay ningn vnculo de semejanza o relacin natural entre ellos. ( Las seales empleadas en el lenguaje humano, pues, pertenecen a la categora de smbolos. La excepcin, las onomatopeyas. Fonosimbolismo de Arthur Rimbaud: A noir, e blanc, i rouge, u vert, o bleu. Somos capaces de evocar, ideas, conceptos o sensaciones no sonoras a partir del sonido: palabras oscuras , nombres que no pegan. (propiedades de la seal estructurales) 8. Dualidad de estructuracin ( o doble articulacin) Cada lengua se sirve de un inventario limitado de sonidos distintos que aisladamente carecen de significado ( fonemas ) pero que juntos constituyen unidades mnimas dotadas de significado ( morfemas) que a su vez construyen palabras, sintagmas, oraciones Es decir, de las unidades ms simples, a las combinaciones ms complejas. De este modo podra decirse que el conjunto de expresiones de una lengua est formado a partir de unidades sonoras finitas o discretas. 9. Productividad. Las pautas de combinacin gramatical de cada lengua permiten a sus hablantes construir un conjunto potencialmente ilimitado de estructuras lingsticas de longitud y complejidad variables. ( Propiedades inherentes del proceso ) 10. Especializacin. La evolucin ha especializado para la tarea lingstica a los rganos implicados en la produccin de seales y en la captacin de las mismas. 11. Desplazamiento. El lenguaje nos permite hacer referencia a acontecimientos distantes en el espacio y en el tiempo. ( hechos del pasado, planetas lejanos, e incluso seres o eventos imaginarios) (Propiedades del proceso relativas a los participantes) 12. Intercambiabilidad de roles. Cada usuario de una lengua puede actuar como emisor o receptor; adems de ello, estos papeles son reversibles.

EL LENGUAJE HUMANO LMFC 2009/2010

Captulo 1: EL LENGUAJE Y LA NATURALEZA HUMANA

13. Retroalimentacin total. Cada emisor es a la vez receptor de su propia emisin controlando la produccin que emite y pudiendo corregir sus propios errores. 14. Transmisin cultural. El cerebro humano posee ciertas propiedades estructurales y neurofisiolgicas que sumadas a determinadas capacidades especializadas ( articuladas y auditivas) son el soporte para adquirir y utilizar una lengua. Ahora bien, estas capacidades estructurales necesitan que el individuo est expuesto desde su infancia al uso de la lengua o lenguas de su comunidad. Esto es una consecuencia del carcter simblico del lenguaje, al no existir una conexin natural entre significante y significado, debe aprenderse. . El caso de los nios salvajes: Victor de Aveyron (1780) Ksper Krauser (1828) Genie (1971) 3. LA COMUNICACIN ANIMAL. A pesar de que como ya se dijo ms arriba el lenguaje es el rasgo distintivo que nos singulariza frente a otras especies, parece que algunos son capaces de intercambiar informacin entre s. 3.1. El lenguaje de las abejas.Uno de los ejemplos mejor conocidos de transferencia de informacin en el reino animal es la llamada danza de las abejas (dance language of the bee) identificada por el zologo austraco Karl von Frisch. A travs de unos patrones rtmicos sistemticos, que funcionan como desplazamientos en crculos y movimientos vibratorios del abdomen, la abeja exploradora es capaz de comunicar al resto de sus congneres donde se encuentra ( distancia y localizacin) la fuente donde libar el nctar. Gracias a su sistema de orientacin sensible a la luz ultravioleta y a la luz polarizada que permite a las abejas realizar clculos vectoriales sobre la posicin del sol. Una vez que la exploradora ha detectado la fuente de alimento ejecuta una danza que se adscribe bsicamente a una de estas dos clases: 1) Danza del crculo (round bee) si la fuente est a menos de 50 metros de la colmena, la abeja describe con su danza un crculo completo, cambia de direccin y vuelve a realizar un movimiento circular. 2) La danza de la cola ( tail wagging dance ) La abeja describe dos semicrculos completos enlazados por un tramo central recto, acompaado de rpidos movimientos del abdomen. La orientacin de dicho tramo y la amplitud de los movimientos vibratorios indican la direccin de la fuente y la distancia. Cuanto ms cortos, ms cerca. La orientacin del tramo central en relacin a la posicin del sol, indica hacia qu direccin est la fuente. Los experimentos demuestran cmo tras contemplar la danza, el resto de las abejas localiza con extraordinaria precisin la fuente.

EL LENGUAJE HUMANO LMFC 2009/2010

Captulo 1: EL LENGUAJE Y LA NATURALEZA HUMANA

3.2. Las seales de alarma de los cercopitecos verdes. (Un primate que se extiende por todo el frica subsahariana en ingls, velvet monkey) Robert Seyfarth y Dorothy Cheney descubrieron que son capaces de producir diferentes tipos de sonidos en diferentes situaciones de su interaccin social, rituales de cortejo, para establecer o disputar relaciones jerrquicas Pero lo ms interesante son las seales de alarma especializadas en funcin del origen del peligro (la clase de animal que lo provoca) 1. Leopardos, leones, hienas ( mamferos de suelo) 2. guilas, halcones ( aves que atacan por el aire) 3. Serpientes ( reptiles que atacan desde el suelo) Cada seal es diferente y provoca el mismo efecto diferente para cada tipo de seal La emisin parece requerir cierta dosis de aprendizaje por parte de las cras. Son capaces de distinguirlas perfectamente pero no siempre actan de manera adecuada. Incluso se dice que tienen cierta capacidad de prevaricacin (pueden mentir) para alejar a otros machos de la manada sin que est a la vista un depredador. 4. LA ESPECIFICIADAD DEL LENGUAJE HUMANO. Algunas De las caractersticas del lenguaje humano, pueden apreciarse tambin en otras formas de comunicacin animal. (Con las abejas por ejemplo usan tambin un conjunto de signos especializados, hay cierto grado de desplazamiento. Con los cercopitecos, el canal vocal auditivo, semanticidad, arbitrariedad). Pero las diferencias son mayores. Los rasgos exclusivos del lenguaje humano son: DUALIDAD- PRODUCTIVIDAD-DESPLAZAMIENTO La Dualidad de estructuracin o doble articulacin y la productividad, contribuyen a potenciar la economa del sistema. A partir de un inventario muy limitado de unidades mnimas, las lenguas construyen un nmero de piezas simples con significado que luego se combinan para constituir unidades ms complejas. La productividad es la capacidad de construir e interpretar nuevos signos. Los sistemas de comunicacin animal representan un cdigo simple que no puede combinarse o expandirse para comunicar nuevas informaciones. El lenguaje humano consta de un inventario de signos-palabras y morfemaspero no se reduce a eso; posee un conjunto de principios y de reglas que determinan cmo se combinan esos signos para expresar significados ms complejos: es decir, que cada lengua tiene su lxico y su gramtica (sistema de combinaciones que permite producir signos compuestos de longitud y complejidad ilimitadas ). La productividad del lenguaje humano representa la posibilidad de hacer un uso infinito de medios finitos (William von Humboldt) Las gramticas de las lenguas naturales no son cdigos simples, sino cdigos complejos o sistemas combinatorios discretos en los que un nmero finito de elementos se eligen, combinan y vuelven a combinar para producir secuencias ms complejas.

EL LENGUAJE HUMANO LMFC 2009/2010

Captulo 1: EL LENGUAJE Y LA NATURALEZA HUMANA

La productividad est sustentada en la jerarqua y la recursividad. No se trata de un encadenamiento lineal de las palabras, sino de organizacin en componentes de rango intermedio. La recursividad es la propiedad por la que una misma pauta gramatical puede aplicarse varias veces.
Otro sistema combinatorio digno de mencin en el mundo natural es el cdigo gentico del ADN donde 4 tipos de codones que se a vez pueden organizarse en un nmero ilimitado de genes diferentes. El inmunlogo Nils Jerne, titul su discurso de recepcin del Premio Nobel La Gramtica Generativa del Sistema Inmunolgico

El desplazamiento Como consecuencia, de la autonoma inmediata del sistema combinatorio que sustenta el uso libre y voluntario del lenguaje humano, ste puede hacer referencia a entidades o acontecimientos no directamente observables o incluso inexistentes. Mientras que para el resto de seres del mundo animal la trasmisin de informacin es un reflejo meramente condicionado, los humanos no estamos obligados a reaccionar lingsticamente ante nuestro entorno de manera prefijada. Este carcter no reflejo sino voluntario, es la base de la planificacin, la especulacin cientfica o la creacin literaria. Las propiedades especficas de las lenguas humanas hacen del lenguaje una facultad universal y privativa: universal porque est en todas las lenguas y privativa porque slo lo encontramos en ellas. Precisamente el hecho de que
todas, absolutamente todas las lenguas posean una gramtica, las sita en igualdad de condiciones, en cuanto manifestacin natural de la facultad humana del lenguaje: no hay ninguna lengua superior a otra, ni ms evolucionada, ni lenguas que representen fases ms primitivas de la evolucin. Precisamente las gramticas lingsticas de algunas sociedades no tecnolgicas presentan una mayor complejidad que las de las lenguas de las sociedades que consideramos ms avanzadas.

5. CONOCIMIENTO Y USO. Los hablantes de una lengua pueden desplegar todas las capacidades que derivan de la posesin de un sistema combinatorio discreto, pero normalmente no tienen acceso ni al contenido, ni a la forma de los principios que regulan el sistema. El conocimiento lingstico es operativo o procedimental porque los hablantes saben su funcionamiento prctico , y tcito o implcito porque representa un conocimiento del que no somos conscientes. Denominamos competencia gramatical al conocimiento prctico e interiorizado de las reglas de la gramtica de su lengua que cada individuo ha ido construyendo de manera no consciente como resultado de su crecimiento como miembros de la comunidad. Las reglas del sistema combinatorio no vienen impuestas desde el exterior ni representan decretos prescriptivos que sea necesario aceptar y cumplir, sino un conjunto de regularidades que emergen del uso. No se trata slo de dominar las reglas, sino tambin las condiciones y situaciones que determinan lo social o conversacionalmente adecuado: es la competencia comunicativa. La naturaleza de ambas competencias es bien distinta: Competencia gramatical estructural y sistemtica. Competencia comunicativa social y variable. EL LENGUAJE HUMANO LMFC 2009/2010

Captulo 1: EL LENGUAJE Y LA NATURALEZA HUMANA

El sistema combinatorio no impone restriccin alguna sobre la longitud o complejidad gramatical de una oracin: el problema es que las excesivamente largas desbordan nuestra capacidad de procesamiento. Los lapsus linguae son un ejemplo de cmo la actividad lingstica puede sufrir la influencia de factores ajenos al propio lenguaje (atencin y memoria) . El comportamiento lingstico observable ( actuacin, performance) no es un reflejo fiel y directo de la competencia, sino el producto de la interaccin entre el conocimiento interiorizado y otros factores que condicionan nuestra capacidad de procesamiento. En ingls, los lapsus se llaman spoonerisms por William A. Spooner ( 18441930) El tipo concreto de lapsus que consiste en intercambiar sonidos de palabras contiguas. Its a kisstomary to cuss the Bride por Its a cusstomaryto kiss the bride. Recurso potico. Jos Manuel Marroqun. Ahora que los ladros perran, que los cantos gallan. 4. LENGUAJE Y COMUNICACIN. Entre lenguaje y comunicacin existe una conexin muy estrecha, tanto que para algunos, ambos se confunden, pero conviene mantener la independencia de ambas realidades. El terreno comn podra extenderse en la parcela que ocupan la utilizacin de un cdigo, la transmisin de informacin o la interactuacin con otros., pero no olvidemos que no podemos identificar el lenguaje en funcin de ello, porque no siempre lo usamos para transmitir informaciones, que podemos interactuar con otros sin necesidad de lenguaje, bastan los gestos que no lo son propiamente y tambin podemos comunicarnos con otros sin un sistema de signos estructurado. ( mirar un reloj, puede comunicar a nuestro interlocutor que tenemos prisa, que nos preocupa la hora..Y si esa comunicacin surte efecto no es porque exista una relacin convencional entre ese gesto y el contenido comunicado, es porque hemos producido deliberadamente un indicio) El lenguaje va mucho ms all que la mera actividad comunicativa: la toma de decisiones, la reflexin, el pensamiento abstracto y la planificacin son actividades que no pueden considerarse comunicativas y que sin embargo no es posible concebir en ausencia de lenguaje.

EL LENGUAJE HUMANO LMFC 2009/2010

You might also like