You are on page 1of 70

TICA Es la ciencia de la Conducta. Se deriva del gr.

ta ethic que significa: Los asuntos morales y ethos que significa Carcter.

CONCEPTO. Es un cdigo o conjunto de reglas o principios morales que rigen la conducta de los seres humanos de acuerdo a sus acciones o comportamiento, sealando si su conducta es justa o injusta, o s su tendencia es hacia el bien o al mal.

CONDUCTA Esta disciplina se encarga del estudio de las costumbres humanas, o sea que, se refiere a las acciones conscientes, es decir, que la persona sabe lo que esta haciendo. Acciones que las realizan para llegar a un fin, que como humano quiere alcanzar. Ciencia normativa: Formula reglas o leyes que nos dicen cmo deben de portarse las personas con relacin a ellas mismas y frente a las dems. Marcos 12.31: ...Amars a tu prjimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que stos. FILOSOFA MORAL A la filosofa se le conoce como la madre de las ciencias. La palabra filosofa viene de las voces griegas: Filos que quiere decir amor y sofos que significa sabidura. El vocablo moral se deriva del latn mos que significa: costumbre en sentido tico. El principio que se relaciona con la mala o buena costumbre. Los romanos le llamaban consuetudo o consuetudinario. Por ejemplo: a la persona que ingiere alcohol todos los das se le denomina ebrio consuetudinario, o que esta acostumbrado a tomar licor diariamente. Ahora bien, la conducta como rama de la filosofa, consiste no slo dar un cdigo de reglas, sino buscar los principios bsicos o elementales para que la persona sepa determinar como va a actuar, segn la situacin en la que le toque participar.

EL HOMBRE El ser humano es un ser tico por excelencia, ya que, Dios le ha dotado de una mente capaz de razonar, de reflexionar, de escoger entre el bien o el mal. A esta capacidad se le llama libre albedro o capacidad de eleccin. Debido a esa capacidad el hombre fue progresando, paulatinamente, segn fue escogiendo su futuro. El hombre por naturaleza siempre va en busca metas las que lucha por lograrlas y aun cuando no posee total autonoma, porque como ser creado, esta limitado en cuanto a tiempo y espacio. Por ejemplo no podemos estar en todos lados a la misma hora A quin no le gustara en estos momentos estar ahora mismo aqu donde esta sentado y a la vez en su pas? creemos, que sin excepcin a todos, sin embargo eso no puede ser, porque nuestra materia nos limita a un solo lugar. METAS y LOGROS META: El fin de todo ser humano es buscar siempre la tierra prometida, en otras palabras, lo que considera que es lo mejor para su vida. Por ejemplo, que responderamos a la pregunta Por qu estamos estudiando en este instituto? Y creemos que todos contestarn: porque tenemos la visin de ser mejores siervos del Seor Pero para poder lograr esa meta tenemos que seguir un xodo o peregrinaje el cual consiste en venir todos los das de clase, poner atencin y luego hacer tiempo para repasar las lecciones en nuestra casa, esfuerzo que se ver coronado al obtener el logro que perseguimos. Otro ejemplo es, la manera como estamos luchando por abstenernos de los placeres de este mundo a partir de cuando por su gracia el Seor nos dio la salvacin, a fin de lograr la meta por excelencia que es el mismo cielo: Jn. 14.2-6: 2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si as no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3Y si me fuere y os preparare lugar, vendr otra vez, y os tomar a m mismo, para que donde yo estoy, vosotros tambin estis. 4Y sabis a dnde voy, y sabis el camino. 5Le dijo Toms: Seor, no sabemos a dnde vas; cmo, pues, podemos saber el camino? 6Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m.

Col. 2.6-7: 6Por tanto, de la manera que habis recibido al Seor Jesucristo, andad en l; 7arraigados y sobreedificados en l, y confirmados en la fe, as como habis sido enseados, abundando en acciones de gracias. Heb. 11.13-16: 13Conforme a la fe murieron todos stos sin haber recibido lo prometido, sino mirndolo de lejos, y creyndolo, y saludndolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenan tiempo de volver. 16Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad. UTOPIA HETERODOXA Antes de entrar a considerar este punto, vamos a explicar las palabras utopa y heterodoxa. Utopa quiere decir fuera de lugar o inalcanzable y heterodoxia se deriva de las palabras hetero que quiere decir diferente y doxo que significa opinin. A partir de que el hombre cay, apartndose de su Creador, tiende siempre a hacer el mal, por haberse convertido en egocntrico o creerse el centro de todo lo que le rodea, es decir, darse la gloria a s mismo y no a Dios, por tal razn viene a ser un ser que no puede cumplir la Ley de Dios por s mismo, decir que si puede es una utopa o cosa fuera de lugar, porque se torna en rebelde: Ro. 1.18: Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad. Ro. 8.7: Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden. 1 Co. 2.14: Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. La tica cristiana es la nica vlida, frente a cualesquiera otras debido a que, no es el hombre el centro de las cosas, sino que pone a nuestro Seor Jesucristo en el centro mismo de la historia de la salvacin para toda la humanidad. Esta tica es producto de dos races: fe o incredulidad:

Jn. 3.14-21: 14Y como Moiss levant la serpiente en el desierto, as es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 16Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17Porque no envi Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por l. 18El que en l cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha credo en el nombre del unignito Hijo de Dios. 19Y esta es la condenacin: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron ms las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. Ro. 3.19-31: 19Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que estn bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20ya que por las obras de la ley ningn ser humano ser justificado delante de l; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. 21Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en l. Porque no hay diferencia, 23por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios, 24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin que es en Cristo Jess, 25a quien Dios puso como propiciacin por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que l sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jess. 27Dnde, pues, est la jactancia? Queda excluida. Por cul ley? Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29Es Dios solamente Dios de los judos? No es tambin Dios de los gentiles? Ciertamente, tambin de los gentiles. 30Porque Dios es uno, y l justificar por la fe a los de la circuncisin, y por medio de la fe a los de la incircuncisin. 31 Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. 2 Co. 5.13-21: 13Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros. 14Porque el amor de Cristo nos constrie, pensando esto: que si uno muri por todos, luego todos murieron; 15y por todos muri, para que los que viven, ya no vivan para s, sino para aquel que muri y resucit por ellos. 16De manera que nosotros

de aqu en adelante a nadie conocemos segn la carne; y aun si a Cristo conocimos segn la carne, ya no lo conocemos as. 17De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. 18Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcili consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliacin; 19que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomndoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encarg a nosotros la palabra de la reconciliacin. 20As que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l. GENUINA TICA HUMANA sta se manifiesta nicamente como fruto del nuevo nacimiento o regeneracin espiritual, como obra realizada slo por el Espritu Santo, aqu deja de ser utopa para convertirse en realidad. Jn. 3.35: En esto conocern todos que sois mis discpulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Ro. 8.14: Porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios, stos son hijos de Dios. Ro. 12.1-2: 1As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. G. 5.22-23: 22Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 1 P. 1.22,23: 22Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entraablemente, de corazn puro; 23siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. LA BASE DE LA TICA CRISTIANA

La vida eterna unida en la vida divina 2 P. 1.4: Sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Seor Jesucristo me ha declarado. EL TEMA MORAL DE LA BIBLIA Ser santos como l. Santo significa: apartado, separado, dedicado por entero a Dios. Lv. 11.44: Porque yo soy Jehov vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaris, y seris santos, porque yo soy santo; as que no contaminis vuestras personas con ningn animal que se arrastre sobre la tierra. DOCTRINA TICA DEL INTUICIONISMO Hedonismo: gr. hedon = placer. Esta doctrina proclama como fin supremo de la vida la consecucin del placer; espiritualizada por epicreos, han influido en las concepciones materialistas y utilitarias modernas. Dos especies de hedonismo 1. tico: el hedonista o epicreo (sumo placer) 2. Universalista o utilitarismo (sumo placer de la mayora) Los primeros exponentes del hedonismo egosta fueron de Cirene. Los placeres que buscaban eran eminentemente sensuales. Epicreo (341-270 a. C.) Fue alumno de Pnfilo y Xencrates. Dijo: Cuando decimos que el placer es el fin, no hablamos de los placeres de las artes, ni de la sensualidad, sino de la ausencia del dolor fsico y de la ataraxia. Ataraxia: Ausencia de turbacin o calma interior. Placer segn los epicreos a). Mejor cuanto ms duradero.

b). Ausencia de dolores y males que se les acompaen. c). Los de la mente son superiores al cuerpo. d). Puede ser pasivo (ausencia de dolor o indiferencia al placer o dolor). CRTICA A ESTA CORRIENTE 1- P.H. Nowell-Smith: Hay confusin de lenguaje. No es tico desear lo bueno aprobable con el placer deseable. 2- No corresponde a los hechos: El desear el bien a otros es una obligacin moral que no es motivada el placer. 3- Favorece el mal ajeno: No es tico desearle el mal a otro por venganza. 4- Subestima el valor del sacrificio: El valor tico puede traer consigo el dar la vida por otro aunque tal sacrificio no provoque placer. Lo que conduce al sumo bien no es una vida placentera sino justa. 5- Produce contradicciones: No debe de buscar el placer propio a expensa de los dems. EL UTILITARISMO Consiste en la doctrina filosfica moderna que considera la utilidad como principio de la moral. Busca la mayor felicidad para el mayor nmero de personas. Jeremas Bentham (1748 1832) Formul la doctrina Certeza: Mayor o menor probabilidad del placer resultante de la accin. Propincuidad: Mayor o menor tiempo en que se tardara en producir el resultado ameno. Fecundidad: Poder de producir ms placer. Intensidad. Duracin Extensin: Nmero de personas que se beneficiaran de la accin. CRITICA AL UTILITARISMO 1- Imposibilidad de una aplicacin exacta: El placer es relativo, o sea, que no todos lo sienten con la misma intensidad.

2- El sentido de la obligacin personal: No hay que descuidar la via propia en pro de la ajena 3- Contradice la justicia: No puede uno convertirse en un Robin Hood. EL INTUISMO Doctrina tica del intuismo: Es contraria al hedonismo. Lo importante de la conducta es el motivo deontolgico, o de los deberes u obligaciones. El deber determina de manera intuitiva o racionalmente. Las acciones son intrnsicamente buenas o malas, sin considerar los resultados ni las consecuencias. Adeptos: Los estoicos. Para stos el bien supremo consiste en el esfuerzo por alcanzar la virtud. Todo lo dems es indiferente. Principio: Que la buena conducta es la que esta en armona con la conducta entera, y el mal es lo irracional e inconsecuente. Un ladrn quebranta la ley del respeto mutuo de la propiedad de cada uno, porque obra irracionalmente en contra de sus propios intereses. Aforismo estoico: Sustine et bstine = Resiste y abstente. Representantes estoicos: Zenon, Cleantes, Crisipo, Sneca, Marco Aurelio. Moore (1873-1958), Dicen que es imposible definir: lo bueno, como definir lo amarillo. As como la vista capta lo amarillo, de semejante manera el sentido moral capta intuitivamente lo bueno. CRTICA 1- La falibilidad de la intuicin moral: Las normas morales de las diversas sociedades y pocas rechazan la infalibilidad de la intuicin moral. Moore estaba equivocado porque vemos que en una misma sociedad encontramos variacin entre las conciencias de los individuos. 2- Una ciencia objetiva con un criterio subjetivo. El sentido moral no es objetivo sino subjetivo. entiende el bien segn lo aprueba. Cada uno

3- Razn y racionalizacin. Racionalizar: actuar primero y buscar razones despus. En que rige su conducta por la razn se puede engaar. egosta razona siempre a su favor.

Un

4- El valor de las emociones. Descarta las emociones en favor de la razn, mientras que algunas emociones, como el amor, la justa indignacin, la misericordia, etc., son fuentes fructferas de buenas emociones. Es mejor cumplir el deber con amor y conocimiento, que nicamente por fra obligacin.

EL PURISMO MORAL DE KANT Kant: No es la instruccin, sino la razn prctica en que este filsofo distingue la razn pura: No hay nada bueno sino una buena voluntad. Imperativo categrico: El deber para el deber. Principios: 1. Las reglas de conducta han de ser universales. La inmoralidad consiste en buscar excepciones a nuestro favor. 2. Hay que tratar a los hombres como fines y no como medios. CRTICA 1. El deber como nico medio. Kant dice que lo que no sea el deber por el deber es impulso egosta. Ej.: entre el dinero y las mercancas. 2. Es demasiado riguroso: Las normas kantianas no admiten excepciones Qu pasa cuando decir la verdad trae como resultado la destruccin de la vida? 3. Fallan los principios del universalismo: a- Que es bueno todo lo que nosotros aprobamos, es un criterio totalmente subjetivo. b- Hay ciertas acciones que son buenas para unos, y no para otros, Ej. el matrimonio. c- Una regla no puede tomarse como universal sin sus consecuencias para la sociedad.

d- El puro deber es insuficiente. Los hombres no pueden ser slo fines, ya que, se necesita saber ms que lo que proporciona el principio del deber por el deber. TICA EVOLUCIONISTA TICA NATURALISTA HIPTESIS BIOLOGICA: Es para todo aquel que tiende a la supervivencia, o sea la seleccin natural. Los hombres naturalmente aprecian la mejor tica, a medida que los investigadores las van descubriendo. Es bueno el proceso evolucionista? No cuando es un progreso. La raza humana no va mejorando, sino al contrario, se va degenerando. CRTICA 1. La falta de teleologa: Nadie puede predecir el fin del proceso evolutivo. Tampoco puede ser tica tener fines muy definidos. 2- La dificultad de aplicacin: Aunque se admita el criterio de la supervivencia de la especie, no se puede determinar que conducta la producir. TICA DE HEGEL Se le llama tambin perfeccionismo. La obediencia al Estado debe de ser absoluta, aun cuando el individuo se vea obligado a actuar en contra de su propia conciencia, porque el conjunto es siempre ms importante que el individuo (se basa en la tica marxista). CRTICA Supedita la conciencia individual al Estado lo que conlleva la tirana. TICA EXISTENCIALISTA O MORAL DE SITUACIN Denominador comn: El valor primordial de la existencia como un progresivo realizarse as mismo a golpe de decisiones, entre un manojo de posibilidades.

EL EXISTENCIALISMO MODERADO Es de base cristiana y pretende enfatizar el valor de la existencia cristiana en el mundo, siendo la moral parte de la estructura humana. Postura y condicin moral, a fin de que el hombre pueda hacerse cargo de la realidad de un modo responsable. LADO CATLICO: K. Rahner, X. Zubiri, L. Aranguren: tica es la accin humana inminente a la realizacin de la persona moral. LADO EVANGLICO: M. Gutierrez Marin: Obediencia a la fe y una conducta tica definida por el conjunto de cualidades que: G. 5.22-23: 22Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Presenta como fruto del Espritu. En otras palabras, la fe en accin. G. 5.6: Porque en Cristo Jess ni la circuncisin vale algo, ni la incircuncisin, sino la fe que obra por el amor. EXISTENCIALISMO RADICAL Filsofos agnsticos M. Heidegger y rabiosamente ateos como Sartre y telogos modernistas o de la muerte de Dios como T. Robinson, Van Buren, W. Hamilton, quienes propugnan la subjetiva tica de situacin. Segn ellos es innecesario buscar soluciones concretas e inmediatas para los problemas ticos puesto que vasta con el amor. Pero como el amor no nos proporciona las reglas concretas pertinentes para cada caso, debemos de deducir de la situacin concreta sin recurrir al exterior o a un mandato objetivo venido de Dios desde fuera... CRTICA 1. Establece una innecesaria contradiccin entre la ley y el amor. El amor esta condicionado por la verdad y por el orden, es decir, la santidad. 2. Hace del hombre un ser autnomo. Autonoma impropia de un ser relativo.

3. Suprime la lnea de demarcacin entre lo profano y lo sagrado. Invita al cristiano a vivir de manera profana, lo que no hace diferencia entre creyente o incrdulo. TICOS TRASCENDENTALES Aquellos en que se aplica alguna metafsica a la conducta humana como parte de un sistema que engloba toda la filosofa. TICA DE PLATN Se basa en la metafsica de un universo teleolgico en el que todo tiende hacia una forma perfecta. El hombre debe de llegar a ser justo para que pueda alcanzar la felicidad. La sociedad justa y feliz es la que supera a los dems. CRTICA No es bueno subyugar al cuerpo a fuerza de incomodidad, ayunos y disciplinas para liberar al espritu hacia la altura mstica o asctica, como los monasterios. TICA DE ARISTTELES El hombre como animal racional debe de ejercitar la razn para llegar a la felicidad. Los buenos hbitos lo llevarn a un buen ethos o carcter humano. Principios de aprobacin general. 1). Doble norma: Pocos pueden aspirar a la perfeccin 2). Formacin: Necesaria para todos. CRTICA La aprobacin general es un criterio anticuado porque la materia no siempre tiene la razn, sino que tiende fundamentalmente a la realizacin del individuo sin mirar a los dems. La humildad viene a ser un vicio en vez de una virtud; la esclavitud es aceptada aunque contravenga a la doctrina bsica.

El imperio de la razn no es suficiente para producir la buena conducta porque no proporciona el elemento de deber que nos mueve a actuar. TICA TEOCRTICA O TEOLGICA Identifica al bien con la voluntad santa de Dios: tica hebreacristiana. Elemento comn con las dems ticas: La conducta humana y sus normas. Propsito comn con las dems ticas: Elaborar un sistema de buena conducta; consideran cuestiones de vida personal y social a las responsabilidad cvicas. Esta tica funda sus normas con el carcter de Dios tal como se revela en su Palabra. PRESUPUESTOS FUNDAMENTALES 1) La naturaleza moral del hombre: El hombre fue creado a imagen de Dios, aun despus de la cada. 2) La naturaleza de Dios: l es Bueno Mt. 19.17: El le dijo: Por qu me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. l Justo, el Santo de Israel. El Espritu Santo redarguye al hombre del pecado y le revela la absoluta justicia de Dios. 3) La revelacin divina: Dios ha revelado su voluntad en las Escrituras. Ley del Torah = instruccin revelada o revelacin especial ligada con la eleccin o la redencin. La ley fue revelada al pueblo elegido, con el propsito de convencer de pecado la hombre y de conducirlo a Cristo G. 3.23,24: 23Pero antes que viniese la fe, estbamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fusemos justificados por la fe. Dios revela que ha salvado a su pueblo para que sean semejantes a Cristo en su vida moral:

Jn. 15.12: Este es mi mandamiento: Que os amis unos a otros, como yo os he amado. Tito 2.14: Quien se dio a s mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para s un pueblo propio, celoso de buenas obras. Ef. 1.4: Segn nos escogi en l antes de la fundacin del mundo, para que fusemos santos y sin mancha delante de l. Ef. 2.10: Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas. 1 P. 2.24: Quien llev l mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. Pablo identifica la conducta con el fruto del Espritu G. 5.22: Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe. Para Juan es la seal segura e imprescindible de la salvacin 1 Jn. 2.29: Si sabis que l es justo, sabed tambin que todo el que hace justicia es nacido de l. MONOTESMO TICO Como Dios se distingua de los otros dioses por su carcter moral, tambin su pueblo debe de distinguirse como gente santa Lv. 19.2: Habla a toda la congregacin de los hijos de Israel, y diles: Santos seris, porque santo soy yo Jehov vuestro Dios. Lv. 20.26: Habis, pues, de serme santos, porque yo Jehov soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seis mos. Segn los profetas la conducta justa y buena se identifica con el conocimiento de Dios Jr. 9.24: Mas albese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehov, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehov.

Is. 5.15: Y el hombre ser humillado, y el varn ser abatido, y sern bajados los ojos de los altivos. Lo que equivale a una compenetracin ntima, marital Ef. 5: 1Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2Y andad en amor, como tambin Cristo nos am, y se entreg a s mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.3Pero fornicacin y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhaneras, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5 Porque sabis esto, que ningn fornicario, o inmundo, o avaro, que es idlatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6Nadie os engae con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7No seis, pues, partcipes con ellos. 8Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Seor; andad como hijos de luz 9(porque el fruto del Espritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10comprobando lo que es agradable al Seor. 11Y no participis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino ms bien reprendedlas; 12porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14Por lo cual dice: Despirtate, t que duermes, Y levntate de los muertos, Y te alumbrar Cristo. 15Mirad, pues, con diligencia cmo andis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los das son malos. 17Por tanto, no seis insensatos, sino entendidos de cul sea la voluntad del Seor. 18No os embriaguis con vino, en lo cual hay disolucin; antes bien sed llenos del Espritu, 19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cnticos espirituales, cantando y alabando al Seor en vuestros corazones; 20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo. 21Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22Las casadas estn sujetas a sus propios maridos, como al Seor; 23porque el marido es cabeza de la mujer, as como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y l es su Salvador. 24As que, como la iglesia est sujeta a Cristo, as tambin las casadas lo estn a sus maridos en todo. 25Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia, y se entreg a s mismo por ella, 26para santificarla, habindola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentrsela a s mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28As tambin los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El

que ama a su mujer, a s mismo se ama. 29Porque nadie aborreci jams a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como tambin Cristo a la iglesia, 30porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31Por esto dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne. 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33Por lo dems, cada uno de vosotros ame tambin a su mujer como a s mismo; y la mujer respete a su marido. Jn. 7.17: El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocer si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. De otra manera no nos conoce: Mt. 25.12: Mas l, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13Velad, pues, porque no sabis el da ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. La voluntad divina: Propsito divino de establecer el Reino de Dios. El lugar del hombre, creado a la imagen de Dios: G. 1.6-7: 6Estoy maravillado de que tan pronto os hayis alejado del que os llam por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8Mas si aun nosotros, o un ngel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9Como antes hemos dicho, tambin ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habis recibido, sea anatema. El hombre es vice-regente de Dios Gn. 1.28: Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Sal. 8.6-8: 6Le hiciste seorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: 7Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, 8Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar.

Autoridad que debe de ejercer justa y obedientemente a la voluntad divina. PECADO HUMANO Rebelin a la voluntad de Dios 1 Sm. 15.23: Porque como pecado de adivinacin es la rebelin, y como dolos e idolatra la obstinacin. Por cuanto t desechaste la palabra de Jehov, l tambin te ha desechado para que no seas rey. En el Antiguo Testamento responsabilidad moral de hombre delante de Dios justicia retributiva. Esta justicia revela y aumenta la responsabilidad moral del pueblo de Dios Am. 3.2: A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigar por todas vuestras maldades. LA REVELACIN DIVINA Cumplimiento y ejecucin de la justicia divina. ANTIGUO PACTO A- Abraham Gn. 12:1-3: 1Pero Jehov haba dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar. 2Y har de ti una nacin grande, y te bendecir, y engrandecer tu nombre, y sers bendicin. 3Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir; y sern benditas en ti todas las familias de la tierra. Gn. 22.15-18: 15Y llam el ngel de Jehov a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16y dijo: Por m mismo he jurado, dice Jehov, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu nico hijo; 17de cierto te bendecir, y multiplicar tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que est a la orilla del mar; y tu descendencia poseer las puertas de sus enemigos. 18En tu simiente sern benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. B- Lo renueva con sus descendientes

Ex. 19: 1En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo da llegaron al desierto de Sina. 2Haban salido de Refidim, y llegaron al desierto de Sina, y acamparon en el desierto; y acamp all Israel delante del monte. 3Y Moiss subi a Dios; y Jehov lo llam desde el monte, diciendo: As dirs a la casa de Jacob, y anunciars a los hijos de Israel: 4Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cmo os tom sobre alas de guilas, y os he trado a m. 5Ahora, pues, si diereis odo a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seris mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque ma es toda la tierra. 6Y vosotros me seris un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirs a los hijos de Israel. 7Entonces vino Moiss, y llam a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehov le haba mandado. 8Y todo el pueblo respondi a una, y dijeron: Todo lo que Jehov ha dicho, haremos. Y Moiss refiri a Jehov las palabras del pueblo. 9Entonces Jehov dijo a Moiss: He aqu, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y tambin para que te crean para siempre. Y Moiss refiri las palabras del pueblo a Jehov.10Y Jehov dijo a Moiss: Ve al pueblo, y santifcalos hoy y maana; y laven sus vestidos, 11y estn preparados para el da tercero, porque al tercer da Jehov descender a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sina. 12Y sealars trmino al pueblo en derredor, diciendo: Guardaos, no subis al monte, ni toquis sus lmites; cualquiera que tocare el monte, de seguro morir. 13No lo tocar mano, porque ser apedreado o asaeteado; sea animal o sea hombre, no vivir. Cuando suene largamente la bocina, subirn al monte. 14 Y descendi Moiss del monte al pueblo, y santific al pueblo; y lavaron sus vestidos. 15Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer da; no toquis mujer. 16Aconteci que al tercer da, cuando vino la maana, vinieron truenos y relmpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeci todo el pueblo que estaba en el campamento. 17Y Moiss sac del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. 18Todo el monte Sina humeaba, porque Jehov haba descendido sobre l en fuego; y el humo suba como el humo de un horno, y todo el monte se estremeca en gran manera. 19El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moiss hablaba, y Dios le responda con voz tronante. 20Y descendi Jehov sobre el monte Sina, sobre la cumbre del monte; y llam Jehov a Moiss a la cumbre del monte, y Moiss subi. 21Y Jehov dijo a Moiss: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los lmites para ver a Jehov, porque caer multitud de ellos. 22Y tambin que se

santifiquen los sacerdotes que se acercan a Jehov, para que Jehov no haga en ellos estrago. 23Moiss dijo a Jehov: El pueblo no podr subir al monte Sina, porque t nos has mandado diciendo: Seala lmites al monte, y santifcalo. 24Y Jehov le dijo: Ve, desciende, y subirs t, y Aarn contigo; mas los sacerdotes y el pueblo no traspasen el lmite para subir a Jehov, no sea que haga en ellos estrago. 25Entonces Moiss descendi y se lo dijo al pueblo. El sentido tico del pacto se nota en la figura del matrimonio: Israel es la esposa de Yahweh y debe de ser fiel a El. Los profetas se quejan de la infidelidad del pueblo de Dios Jr. 2 y 3: 1Vino a m palabra de Jehov, diciendo: 2Anda y clama a los odos de Jerusaln, diciendo: As dice Jehov: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de m en el desierto, en tierra no sembrada. 3Santo era Israel a Jehov, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal vena sobre ellos, dice Jehov. 4Od la palabra de Jehov, casa de Jacob, y todas las familias de la casa de Israel. 5As dijo Jehov: Qu maldad hallaron en m vuestros padres, que se alejaron de m, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos? 6Y no dijeron: Dnde est Jehov, que nos hizo subir de la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto, por una tierra desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra por la cual no pas varn, ni all habit hombre? 7Y os introduje en tierra de abundancia, para que comieseis su fruto y su bien; pero entrasteis y contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad. 8Los sacerdotes no dijeron: Dnde est Jehov? y los que tenan la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra m, y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha. 9Por tanto, contender an con vosotros, dijo Jehov, y con los hijos de vuestros hijos pleitear. 10 Porque pasad a las costas de Quitim y mirad; y enviad a Cedar, y considerad cuidadosamente, y ved si se ha hecho cosa semejante a esta. 11Acaso alguna nacin ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha. 12Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehov. 13Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a m, fuente de agua viva, y cavaron para s cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. 14Es Israel siervo? es esclavo? Por qu ha venido a ser presa? 15Los cachorros del len rugieron contra l, alzaron su voz, y asolaron su tierra; quemadas estn sus ciudades, sin morador. 16Aun los hijos de Menfis y de Tafnes

te quebrantaron la coronilla. 17No te acarre esto el haber dejado a Jehov tu Dios, cuando te conduca por el camino? 18Ahora, pues, qu tienes t en el camino de Egipto, para que bebas agua del Nilo? Y qu tienes t en el camino de Asiria, para que bebas agua del Eufrates? 19Tu maldad te castigar, y tus rebeldas te condenarn; sabe, pues, y ve cun malo y amargo es el haber dejado t a Jehov tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Seor, Jehov de los ejrcitos. 20 Porque desde muy atrs rompiste tu yugo y tus ataduras, y dijiste: No servir. Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo rbol frondoso te echabas como ramera. 21Te plant de vid escogida, simiente verdadera toda ella; cmo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraa? 22Aunque te laves con leja, y amontones jabn sobre ti, la mancha de tu pecado permanecer an delante de m, dijo Jehov el Seor. 23Cmo puedes decir: No soy inmunda, nunca anduve tras los baales? Mira tu proceder en el valle, conoce lo que has hecho, dromedaria ligera que tuerce su camino, 24asna monts acostumbrada al desierto, que en su ardor olfatea el viento. De su lujuria, quin la detendr? Todos los que la buscaren no se fatigarn, porque en el tiempo de su celo la hallarn. 25Guarda tus pies de andar descalzos, y tu garganta de la sed. Mas dijiste: No hay remedio en ninguna manera, porque a extraos he amado, y tras ellos he de ir. 26Como se avergenza el ladrn cuando es descubierto, as se avergonzar la casa de Israel, ellos, sus reyes, sus prncipes, sus sacerdotes y sus profetas, 27que dicen a un leo: Mi padre eres t; y a una piedra: T me has engendrado. Porque me volvieron la cerviz, y no el rostro; y en el tiempo de su calamidad dicen: Levntate, y lbranos. 28Y dnde estn tus dioses que hiciste para ti? Levntense ellos, a ver si te podrn librar en el tiempo de tu afliccin; porque segn el nmero de tus ciudades, oh Jud, fueron tus dioses. 29 Por qu porfas conmigo? Todos vosotros prevaricasteis contra m, dice Jehov. 30En vano he azotado a vuestros hijos; no han recibido correccin. Vuestra espada devor a vuestros profetas como len destrozador. 31Oh generacin! atended vosotros a la palabra de Jehov. He sido yo un desierto para Israel, o tierra de tinieblas? Por qu ha dicho mi pueblo: Somos libres; nunca ms vendremos a ti? 32 Se olvida la virgen de su atavo, o la desposada de sus galas? Pero mi pueblo se ha olvidado de m por innumerables das. 33Por qu adornas tu camino para hallar amor? Aun a las malvadas enseaste tus caminos. 34Aun en tus faldas se hall la sangre de los pobres, de los inocentes. No los hallaste en ningn delito; sin embargo, en todas estas cosas dices: 35Soy inocente, de cierto su ira se apart de m. He aqu yo entrar en juicio contigo, porque dijiste: No he pecado. 36 Para qu discurres tanto, cambiando tus caminos? Tambin sers

avergonzada de Egipto, como fuiste avergonzada de Asiria. 37Tambin de all saldrs con tus manos sobre tu cabeza, porque Jehov desech a aquellos en quienes t confiabas, y no prosperars por ellos. CAPTULO 3: 1Dicen: Si alguno dejare a su mujer, y yndose sta de l se juntare a otro hombre, volver a ella ms? No ser tal tierra del todo amancillada? T, pues, has fornicado con muchos amigos; mas vulvete a m! dice Jehov. 2Alza tus ojos a las alturas, y ve en qu lugar no te hayas prostituido. Junto a los caminos te sentabas para ellos como rabe en el desierto, y con tus fornicaciones y con tu maldad has contaminado la tierra. 3Por esta causa las aguas han sido detenidas, y falt la lluvia tarda; y has tenido frente de ramera, y no quisiste tener verg:uenza. 4A lo menos desde ahora, no me llamars a m, Padre mo, guiador de mi juventud? 5Guardar su enojo para siempre? Eternamente lo guardar? He aqu que has hablado y hecho cuantas maldades pudiste. 6Me dijo Jehov en das del rey Josas: Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella se va sobre todo monte alto y debajo de todo rbol frondoso, y all fornica. 7Y dije: Despus de hacer todo esto, se volver a m; pero no se volvi, y lo vio su hermana la rebelde Jud. 8Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la haba despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Jud su hermana, sino que tambin fue ella y fornic. 9Y sucedi que por juzgar ella cosa liviana su fornicacin, la tierra fue contaminada, y adulter con la piedra y con el leo. 10Con todo esto, su hermana la rebelde Jud no se volvi a m de todo corazn, sino fingidamente, dice Jehov. 11Y me dijo Jehov: Ha resultado justa la rebelde Israel en comparacin con la desleal Jud. 12 Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vulvete, oh rebelde Israel, dice Jehov; no har caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehov, no guardar para siempre el enojo. 13Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehov tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraos debajo de todo rbol frondoso, y no oste mi voz, dice Jehov. 14Convertos, hijos rebeldes, dice Jehov, porque yo soy vuestro esposo; y os tomar uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introducir en Sion; 15y os dar pastores segn mi corazn, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. 16Y acontecer que cuando os multipliquis y crezcis en la tierra, en esos das, dice Jehov, no se dir ms: Arca del pacto de Jehov; ni vendr al pensamiento, ni se acordarn de ella, ni la echarn de menos, ni se har otra. 17En aquel tiempo llamarn a Jerusaln: Trono de Jehov, y todas las naciones vendrn a ella en el nombre de Jehov en Jerusaln; ni andarn ms tras la dureza de su malvado corazn. 18En aquellos tiempos irn de la casa de Jud a la casa de Israel, y vendrn juntamente de la tierra del norte a la tierra

que hice heredar a vuestros padres. 19Yo preguntaba: Cmo os pondr por hijos, y os dar la tierra deseable, la rica heredad de las naciones? Y dije: Me llamaris: Padre mo, y no os apartaris de en pos de m. 20Pero como la esposa infiel abandona a su compaero, as prevaricasteis contra m, oh casa de Israel, dice Jehov. 21Voz fue oda sobre las alturas, llanto de los ruegos de los hijos de Israel; porque han torcido su camino, de Jehov su Dios se han olvidado. 22 Convertos, hijos rebeldes, y sanar vuestras rebeliones. He aqu nosotros venimos a ti, porque t eres Jehov nuestro Dios. 23 Ciertamente vanidad son los collados, y el bullicio sobre los montes; ciertamente en Jehov nuestro Dios est la salvacin de Israel. 24 Confusin consumi el trabajo de nuestros padres desde nuestra juventud; sus ovejas, sus vacas, sus hijos y sus hijas. 25Yacemos en nuestra confusin, y nuestra afrenta nos cubre; porque pecamos contra Jehov nuestro Dios, nosotros y nuestros padres, desde nuestra juventud y hasta este da, y no hemos escuchado la voz de Jehov nuestro Dios. El pacto tena implicaciones sociales e individuales. ALGUNAS CLUSULAS El amor al prjimo Lv. 19.18: No te vengars, ni guardars rencor a los hijos de tu pueblo, sino amars a tu prjimo como a ti mismo. En la forma siguientes: Precauciones de seguridad en la construccin Dt. 22.2,8: Y si tu hermano no fuere tu vecino, o no lo conocieres, lo recogers en tu casa, y estar contigo hasta que tu hermano lo busque, y se lo devolvers. 8Cuando edifiques casa nueva, hars pretil a tu terrado, para que no eches culpa de sangre sobre tu casa, si de l cayere alguno. En el trato a los siervos Dt. 15.12-18: 12Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis aos, al sptimo le despedirs libre. 13Y cuando lo despidieres libre, no le enviars con las manos vacas. 14Le abastecers liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le

dars de aquello en que Jehov te hubiere bendecido. 15Y te acordars de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehov tu Dios te rescat; por tanto yo te mando esto hoy. 16Si l te dijere: No te dejar; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo; 17 entonces tomars una lesna, y horadars su oreja contra la puerta, y ser tu siervo para siempre; as tambin hars a tu criada. 18No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvi seis aos; y Jehov tu Dios te bendecir en todo cuanto hicieres. A los extranjeros Lv. 19.33: Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiris. A los pobres Ex. 22.26: Si tomares en prenda el vestido de tu prjimo, a la puesta del sol se lo devolvers. EL NUEVO PACTO Jeremas es quien revela que el Antiguo Pacto es anticipacin del Nuevo Jr. 31.31-34: 31He aqu que vienen das, dice Jehov, en los cuales har nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Jud. 32No como el pacto que hice con sus padres el da que tom su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehov. 33Pero este es el pacto que har con la casa de Israel despus de aquellos das, dice Jehov: Dar mi ley en su mente, y la escribir en su corazn; y yo ser a ellos por Dios, y ellos me sern por pueblo. IMPLICACIN SOCIAL La santidad del pueblo de Dios. Este concepto de pueblo en el Nuevo Pacto se desarrolla en la doctrina del Cuerpo de Cristo. LA LEY DEL PUEBLO DE ISRAEL

Distintas acepciones del trmino ley. 1- La ley eterna No es otra cosa que Dios mismo... Norma para la conducta del hombre. 2- La ley natural participacin de la ley eterna en una criatura nacional. a) El concepto pagano: Aristteles: Es natural la regla de justicia que tiene la misma validez en todas partes, y que no depende de nuestra aceptacin a la misma Cicern (concepto estoico): La ley verdadera es la razn justa en concordancia con la naturaleza... es de aplicacin universal, es inmutable y eterna...; quien la desobedece, esta huyendo de si mismo y esta negando su naturaleza humana Lo anterior demuestra que existen personas de conducta independiente del tiempo, del lugar y de la opinin, grabadas en el corazn humano. b) El concepto de la Sagrada Escritura: Se trata de un conocimiento del bien o del mal. No se trata de una ley descriptiva sino normativa. El hombre sabe a conciencia lo que es bien aunque no lo haga. c) La ley cientfica: La observacin cientfica formul leyes naturales. d) La ley positiva: Leyes humanas emitidas por las autoridades legitimas para preservar el bien comn. La relacin de esta ley con la divina la encontramos en Ro. 13.1-6: 1Somtase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten,

acarrean condenacin para s mismos. 3Porque los magistrados no estn para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrs alabanza de ella; 4porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razn del castigo, sino tambin por causa de la conciencia. 6Pues por esto pagis tambin los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Si la ley humana contrara la divina los creyentes debemos transgredirla Hech. 4.19: Mas Pedro y Juan respondieron dicindoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios. e) La ley divina: Toms de Aquino: Es aquella revelacin de la ley eterna que esta contenida en las Sagradas Escrituras. Tora, heb. ley: La direccin atributiva dada en nombre de Jehov sobre puntos del deber moral, religioso y ceremonial En el Antiguo Testamento sacerdotes, jueces y profetas son los pronunciamientos de

Sal. 78.1: Escucha, pueblo mo, mi ley; inclinad vuestro odo a las palabras de mi boca. En el nombre de Jehov, se refiere especialmente a la ley mosaica 1 Cr. 16.40: Para que sacrificasen continuamente, a maana y tarde, holocaustos a Jehov en el altar del holocausto, conforme a todo lo que est escrito en la ley de Jehov, que l prescribi a Israel. DIFERENCIA ENTRE LA TORAH Y LA LEY POSITIVA TORAH: Abarca toda la vida humana. LEY PASITIVA: Toca aspectos sociales de la conducta.

No tiene estatutos, sino que Jehov hablando por sus profetas. No pueden reformar (Mt. 5:17-18) No admite recurso de apelacin contra ella, por reflejar la naturalza de Dios. FUNCIONES DE LA TORAH

Son estatutos. Si admiten reformas. Cabe recurso de apelacin.

1. Era una manera de vivir para un pueblo escogido y rescatado. 2. Estaba destinada a refrenar el pecado 1 Tm. 1.9: Conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas. 3. Revela y excita el corazn pecaminoso Ro. 5.20: Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abund, sobreabund la gracia. Ro. 7.7: Qu diremos, pues? La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conoc el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciars. 1 Cor. 15.56: Ya que el aguijn de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 4. Demuestra la naturaleza pecaminosa del pecado. hombre sabe lo que es pecado. Por ella el

Ro. 4.15: Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresin. Ro. 7.13: Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para m? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en m la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 5. Convence al individuo de pecado Por medio de la ley es el conocimiento del pecado Ro. 3.20: Ya que por las obras de la ley ningn ser humano ser justificado delante de l; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Stg: 1. 23: Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, ste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 2 Cr. 34.18-21: 18Adems de esto, declar el escriba Safn al rey, diciendo: El sacerdote Hilcas me dio un libro. Y ley Safn en l delante del rey. 19Luego que el rey oy las palabras de la ley, rasg sus vestidos; 20y mand a Hilcas y a Ahicam hijo de Safn, y a Abdn hijo de Micaa, y a Safn escriba, y a Asaas siervo del rey, diciendo: 21 Andad, consultad a Jehov por m y por el remanente de Israel y de Jud acerca de las palabras del libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehov que ha cado sobre nosotros, por cuanto nuestros padres no guardaron la palabra de Jehov, para hacer conforme a todo lo que est escrito en este libro. 6. Es una preparacin para Cristo G. 3.24: De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fusemos justificados por la fe. Es un paidagogos (el siervo que llega a los nios a la escuela): G. 2.19: Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. G 3.25: Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo. G. 4.5: Para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibisemos la adopcin de hijos. G. 5.18: Pero si sois guiados por el Espritu, no estis bajo la ley. Heb. 7-10: Porque an estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le sali al encuentro. Mt. 5.17: No pensis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Ro. 10.4: Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. Ro. 6.14: Porque el pecado no se enseorear de vosotros; pues no estis bajo la ley, sino bajo la gracia. Ro. 7.4: As tambin vosotros, hermanos mos, habis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seis de otro, del que resucit de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 1 Co. 9.21: A los que estn sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que estn sin ley.

7. Revela la naturaleza de Dios, su santidad y su amor hacia su pueblo Ex. 20.5-6: 5No te inclinars a ellas, ni las honrars; porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen, 6y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. DECLOGO Lo que distingue al declogo de otros cdigos morales. Deca = diez, logos = palabra Ex. 20.17: No codiciars la casa de tu prjimo, no codiciars la mujer de tu prjimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prjimo. Dt. 5.6-21: Yo soy Jehov tu Dios, que te saqu de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 7No tendrs dioses ajenos delante de m. 8 No hars para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que est arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 9 No te inclinars a ellas ni las servirs; porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen, 10y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 11No tomars el nombre de Jehov tu Dios en vano; porque Jehov no dar por inocente al que tome su nombre en vano. 12 Guardars el da de reposo para santificarlo, como Jehov tu Dios te ha mandado. 13Seis das trabajars, y hars toda tu obra; 14mas el sptimo da es reposo a Jehov tu Dios; ninguna obra hars t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningn animal tuyo, ni el extranjero que est dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como t. 15Acurdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehov tu Dios te sac de all con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehov tu Dios te ha mandado que guardes el da de reposo. 16Honra a tu padre y a tu madre, como Jehov tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus das, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehov tu Dios te da. 17No matars. 18No cometers adulterio. 19No hurtars. 20No dirs falso testimonio contra tu prjimo. 21No codiciars la mujer de tu prjimo, ni desears la casa de tu prjimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prjimo.

Son diez mandamientos contenido es: 1-3: La relacin con Dios.

divididos

en

dos

tablas,

cuyo

4-5: Deber del hombre para con Dios: Desde la adoracin hasta la accin. 6-10: Propsito social. Hammurabi: privada. Ley civil y criminal, defensa de la propiedad

I- Dios debe ser honrado en su persona. No tener dioses ajenos fundamento de la Teologa y de la tica hebreo-cristiana Lv. 11.44: Porque yo soy Jehov vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaris, y seris santos, porque yo soy santo; as que no contaminis vuestras personas con ningn animal que se arrastre sobre la tierra. 1 P. 1.15-19: 15sino, como aquel que os llam es santo, sed tambin vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16porque escrito est: Sed santos, porque yo soy santo. 17Y si invocis por Padre a aquel que sin acepcin de personas juzga segn la obra de cada uno, conducos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinacin; 18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin. II- Dios debe ser honrado en su culto. No deba ser como el de Egipto y Canan Mt. 6.24: Ninguno puede servir a dos seores; porque o aborrecer al uno y amar al otro, o estimar al uno y menospreciar al otro. No podis servir a Dios y a las riquezas. Col. 3.5: Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicacin, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatra.

III- Dios debe ser honrado en su nombre. Robo: Sal. 30.9: Qu provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura? Te alabar el polvo? Anunciar tu verdad? Inmoralidad: Am. 2.7: Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos, y tuercen el camino de los humildes; y el hijo y su padre se llegan a la misma joven, profanando mi santo nombre. Hipocresa. IV- Dios debe de ser honrado en su da. Religioso: Reposo divino Dt. 5.15: Acurdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehov tu Dios te sac de all con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehov tu Dios te ha mandado que guardes el da de reposo. Social: Hacer bien al prjimo y libertar al esclavo Dt. 15.12-15: 12Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis aos, al sptimo le despedirs libre. 13Y cuando lo despidieres libre, no le enviars con las manos vacas. 14Le abastecers liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le dars de aquello en que Jehov te hubiere bendecido. 15Y te acordars de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehov tu Dios te rescat; por tanto yo te mando esto hoy. Dt. 16.12: Y acurdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardars y cumplirs estos estatutos. Mt. 12.32: A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le ser perdonado; pero al que hable contra el Espritu Santo, no le ser perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. Personal: Recreacin y descanso.

V- Estaban en la tabla 2 por tener relevancia social: Respeto a los padres y a los mayores. La 2a. tabla: Relacin del hombre con su prjimo: VI- El prjimo debe de ser respetado en su vida Gn. 9.6: El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre ser derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre. El homicidio es uno de los pecados, tanto en A.T. como en el Nuevo 1 Jn. 3.15: Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabis que ningn homicida tiene vida eterna permanente en l. No comprende la pena jurdica de muerte Dt. 7.2: Y Jehov tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirs del todo; no hars con ellas alianza, ni tendrs de ellas misericordia. Dt. 20.13-18: 13Luego que Jehov tu Dios la entregue en tu mano, herirs a todo varn suyo a filo de espada. 14Solamente las mujeres y los nios, y los animales, y todo lo que haya en la ciudad, todo su botn tomars para ti; y comers del botn de tus enemigos, los cuales Jehov tu Dios te entreg. 15As hars a todas las ciudades que estn muy lejos de ti, que no sean de las ciudades de estas naciones. 16 Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehov tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejars con vida, 17sino que los destruirs completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehov tu Dios te ha mandado; 18para que no os enseen a hacer segn todas sus abominaciones que ellos han hecho para sus dioses, y pequis contra Jehov vuestro Dios. VII- En su mujer: Alto concepto del matrimonio Lv. 20.10: Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prjimo, el adltero y la adltera indefectiblemente sern muertos.): Pena de muerte a quien cometa adulterio. VIII- En sus bienes: Derecho a la posesin de bienes legtimamente adquiridos.

IX- En su reputacin: No falso testimonio. X- Desde dentro de su corazn, adems por medio de acciones externas: La codicia es la raz de otros pecados: El robo, el adulterio, el deseo insano (Mt. 5.22-28). EVALUACIN DEL DECLOGO 1. PUNTOS FUERTES: a) Base de la conducta tica de la religin (Superado en el Nuevo Testamento por el amor). b) Breve y comprensivo. Cabe recurso de apelacin 2. Limitaciones: a) Es negativo, excepto IV y V. H Henry: Estn dirigidos al hombre en estado de desobediencia. b) Aplicacin externa, excepto X, ataca directamente a los frutos del pecado (el Sermn del Monte a las races del pecado). c) Es limitado en su alcance: no dice nada de las responsabilidades del hombre para con la autoridad poltica. d) Carece de temtica, para su cumplimiento es dbil Ro. 8.3: Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era dbil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, conden al pecado en la carne. ENSEANZAS TESTAMENTO TICAS DE LOS PROFETAS DEL ANTIGUO

Papel principal del profeta: Hablar en nombre de otro, o sea, de Dios.

Propsito: Amonestar y aconsejar a sus contemporneos. Convencer acerca del pecado y hacerles volver a Dios y a su ley. MENSAJE DISTINTIVO DE CADA PROFETA EZEQUIEL Y JEREMIAS: Hacen ver en el 2do. perodo y a finales del S. VII y VI a. C.: La responsabilidad individual ante Dios. progreso en la tica de Israel. Cada cual morir por su propio pecado. Representa un

Ez. 18.4-20: 4He aqu que todas las almas son mas; como el alma del padre, as el alma del hijo es ma; el alma que pecare, esa morir. 5 Y el hombre que fuere justo, e hiciere segn el derecho y la justicia; 6 que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los dolos de la casa de Israel, ni violare la mujer de su prjimo, ni se llegare a la mujer menstruosa, 7ni oprimiere a ninguno; que al deudor devolviere su prenda, que no cometiere robo, y que diere de su pan al hambriento y cubriere al desnudo con vestido, 8que no prestare a inters ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre, 9en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, ste es justo; ste vivir, dice Jehov el Seor. 10Mas si engendrare hijo ladrn, derramador de sangre, o que haga alguna cosa de estas, 11y que no haga las otras, sino que comiere sobre los montes, o violare la mujer de su prjimo, 12al pobre y menesteroso oprimiere, cometiere robos, no devolviere la prenda, o alzare sus ojos a los dolos e hiciere abominacin, 13prestare a inters y tomare usura; vivir ste? No vivir. Todas estas abominaciones hizo; de cierto morir, su sangre ser sobre l. 14Pero si ste engendrare hijo, el cual viere todos los pecados que su padre hizo, y vindolos no hiciere segn ellos; 15no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los dolos de la casa de Israel; la mujer de su prjimo no violare, 16ni oprimiere a nadie, la prenda no retuviere, ni cometiere robos; al hambriento diere de su pan, y cubriere con vestido al desnudo; 17apartare su mano del pobre, inters y usura no recibiere; guardare mis decretos y anduviere en mis ordenanzas; ste no morir por la maldad de su padre; de cierto vivir. 18Su padre, por cuanto hizo agravio, despoj violentamente al hermano, e hizo en medio de su pueblo lo que no es bueno, he aqu que l morir por su maldad. 19Y si dijereis: Por qu el hijo no llevar el pecado de su padre? Porque el hijo hizo segn el derecho y la justicia, guard todos mis estatutos y los cumpli, de cierto vivir.

20

El alma que pecare, esa morir; el hijo no llevar el pecado del padre, ni el padre llevar el pecado del hijo; la justicia del justo ser sobre l, y la impiedad del impo ser sobre l. Jr. 31.29,30: 29En aquellos das no dirn ms: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, 30sino que cada cual morir por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrn la dentera. No ser posible salvarse en base de las situaciones ajenas Jr. 14.14: Me dijo entonces Jehov: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envi, ni les mand, ni les habl; visin mentirosa, adivinacin, vanidad y engao de su corazn os profetizan. ISAAS Y MIQUEAS: Nos hablan del carcter santo de Yahveh cuando exige santidad de su pueblo Isa. 33.13-17: 13Od, los que estis lejos, lo que he hecho; y vosotros los que estis cerca, conoced mi poder. 14Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogi a los hipcritas. Quin de nosotros morar con el fuego consumidor? Quin de nosotros habitar con las llamas eternas? 15El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus odos para no or propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; 16ste habitar en las alturas; fortaleza de rocas ser su lugar de refugio; se le dar su pan, y sus aguas sern seguras. 17Tus ojos vern al Rey en su hermosura; vern la tierra que est lejos. Mq.1.2-5: Od, pueblos todos; est atenta, tierra, y cuanto hay en ti; y Jehov el Seor, el Seor desde su santo templo, sea testigo contra vosotros. 3Porque he aqu, Jehov sale de su lugar, y descender y hollar las alturas de la tierra. 4Y se derretirn los montes debajo de l, y los valles se hendirn como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio. 5Todo esto por la rebelin de Jacob, y por los pecados de la casa de Israel. Cul es la rebelin de Jacob? No es Samaria? Y cules son los lugares altos de Jud? No es Jerusaln?

SEAS: Habla del amor de Dios como esposo de Israel. Su tema favorito es: lealtad, misericordia, fidelidad del pacto, amor a su pueblo Os.14.1ss: 1Vuelve, oh Israel, a Jehov tu Dios; porque por tu pecado has cado. 2Llevad con vosotros palabras de splica, y volved a Jehov, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios. 3No nos librar el asirio; no montaremos en caballos, ni nunca ms diremos a la obra de nuestras manos: Dioses nuestros; porque en ti el hurfano alcanzar misericordia. 4Yo sanar su rebelin, los amar de pura gracia; porque mi ira se apart de ellos. 5Yo ser a Israel como roco; l florecer como lirio, y extender sus races como el Lbano. 6Se extendern sus ramas, y ser su gloria como la del olivo, y perfumar como el Lbano. 7Volvern y se sentarn bajo su sombra; sern vivificados como trigo, y florecern como la vid; su olor ser como de vino del Lbano. 8Efran dir: Qu ms tendr ya con los dolos? Yo lo oir, y mirar; yo ser a l como la haya verde; de m ser hallado tu fruto. 9Quin es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehov son rectos, y los justos andarn por ellos; mas los rebeldes caern en ellos. Dios llama a su pueblo a que retorne a El. Expresa su deseo de perdonar a su pueblo si se arrepiente. Habla de las bendiciones que quiere derramar sobre ellos. Desea que su pueblo exhiba esta cualidad para l Os. 6.4: Qu har a ti, Efran? Qu har a ti, oh Jud? La piedad vuestra es como nube de la maana, y como el roco de la madrugada, que se desvanece. Y Para con el prjimo Os. 4.1: Od palabra de Jehov, hijos de Israel, porque Jehov contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra. Os. 6.6: Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios ms que holocaustos. Os. 12.6: T, pues, vulvete a tu Dios; guarda misericordia y juicio, y en tu Dios confa siempre.

PUNTOS TICOS PROFTICA

QUE

DESTACAN

EN

LA

ENSEANZA

A- Separacin de Dios manifestada en los aspectos siguientes: 1- La apostasa religiosa: En su aspecto general (Is. 59.13). En sus sacrificios a dioses ajenos (Os. 2.13; 4.10; 11.2). En el culto a los dolos (Is. 2.8; Os. 13.27). En el seguimiento de costumbres extranjeras (Is. 2.6; Mq. 5.12-14). 2- El pacto radical de la obediencia: Dios quiere obediencia (11.1-8). La circuncisin no tiene validez, sino la obediencia (9.25-26). 3- La pura exterioridad de la religin: Dios no hablar de los objetos de culto como el arca (3.16). Los sacrificios ya no sern de animales, sino de alabanza (17.26; Heb. 13.15). Profetiza el Nuevo Pacto caracterizado por la ley escrita en el corazn (31.33; Ez. 36.26-28). La injusticia social en sus aspectos de: 1- Ostentacin de opulencia y lujo fastuoso. Ricos holgazanes: Tienen dos causas ricamente adornadas (3.15). Celebran grandes banquetes (6.4-6). La prosperidad como resultado de negocios sucios (Mq. 2.1-2; Is. 5.8). La mujer es la personificacin del orgullo o del derroche lujoso (Is. 3.18ss). 2- La injuria, el latrocinio y la explotacin. Reconocer que oprimen al pobre (Am. 2.6-8; 8.4-6). Pervierten la justicia (Am. 5.11-12). Acreedores crueles (Mq. 2.8-9). Practican negocios fraudulentos (Mq. 6.10-11). Los gobernadores son malvados (Mq. 3.1-3). La injusticia infecta toda la sociedad (Is. 5.7-23; 33.15; 58.67,9,10; 59.1-7).

Codicia (Jr. 6.13). Fraude (22.13). La traicin (9.8). El robo, el adulterio, la mentira y el homicidio (7.9). La prediccin del juicio divino viene a ser una amenaza constante (Jr. 5.29). Violencia, desprecio a los padres y al extranjero, a la viuda y al hurfano. 3- El juicio divino (Am. 3.2; Os. 4.9; Is. 1.20; Mq. 3.12). 4- La gracia regeneradora Llaman al pueblo al arrepentimiento (Jr. 25.5; Ez. 18.30-32). Proclaman el perdn divino (Jr. 24.7;; 31.34; Ez. 36.25-29). TICA PAULINA Ms teolgica que humanista. CARACTERSTICAS: a) En la forma didctica de sus epstolas. siempre precede la doctrina: * Doctrina Ro. Cap. 1-11, normas 12-15. * Doctrina G. 1-4, normas 5.6. * Doctrina Ef. 1-3, normas 4-6. A las normas didcticas

b) Potencialidad vital que adscribe a la teologa como fuente de la conducta cristiana. Objetivo de la conducta cristiana: Actualizar en la vida lo que ya se a realizado teolgicamente: El cristiano esta ya separado y justificado (1 Co. 6.11). Es una nueva criatura (2 Co. 5.17). Esta en Cristo (operacin que Pablo usa 164 veces). LA TEOLOGIA FALSA CONDUCE A UNA MALA ACTITUD TICA La idolatra produce la perversidad moral (Ro. 1.28). La negacin de la resurreccin: La carnalidad (1 Co. 15.32). BASE DE LAS EXHORTACIONES PAULINAS

El amor (Ef. 5.2). La humildad (Fl. 2.4ss). Hay que ser considerados con los dems (Ro. 15.1-3). A la generosidad (2 Co. 8.9; 9.7-15; Ef. 4.32). MS ESPIRITUAL QUE LEGALISTA Pablo enfatiza las limitaciones de la ley (Ro. 7.7ss; 2 Co. 3.6; G. 2.16; 3.19-24; Fl. 3.4-6). Slo el Espritu puede hacer que el hombre viva con rectitud moral (Ro. 7.6; 2 Co. 3.6; G, 3.2-5; Fl. 3.4-6). El cristiano tiene que andar en el Espritu (G. 5.25). Ser guiados por El (Ro. 8.14). Dejarse llenar del Espritu (Ef. 5.18). Las buenas obras son fruto del Espritu (G. 5.22-23). El ministerio del Espritu es de justicia y rectitud moral (2 Co. 3.9, dikaiosyne; no justificacin como equivocadamente traduce la R.V. 60), no contrasta con el ministerio de muerte de la ley (vr. 7). Ms disciplinada que asctica. Pablo ensea la disciplina y el dominio propio, pero no el ascetismo en su forma externa de castigo corporal (Col. 2.20,23). La necesaria separacin del mundo no implica monasterio (1 Co. 5.10) sino una actitud mental y espiritual (Col. 2.1-3). Pablo compara al cristiano con un soldado, un atleta, para resaltar la necesidad de una disciplina santa en todos los aspectos de la vida (1 Co. 9.24-27; 2 Co. 10.3-6; Ef. 6.10-17; Fl. 3.14; 1 Tm. 1.18; 2 Tm. 2.3-5; 4.7). Todos sea cual sea tiene que vivir con miras al cielo (1 Co. 7.2931; Col. 3.13).

BASES TEOLGICAS DE LA TICA PAULINA Marshall: Pablo crea que deba de ser bueno para gozar de la comunin con Dios, despus descubri que la comunin con Dios lo haca bueno (Ro. 8.8): a) El Reino de Dios Como algo presente (Ro. 14.17; 1 Co. 4.20; Col. 1.13; 4.11). b) El evangelio de la salvacin. Evangelio solucin al problema tico humano.

La justicia de Dios es asequible al hombre mediante la fe en Cristo (Ro. 3.21-22ss). Salvacin Aspecto negativo: Ser librado del fracaso, de la culpa y de la impotencia moral. Aspecto positivo: Posibilidad del desarrollo y de la madurez de la personalidad espiritual (Ro. 8.4). ASPECTOS PARTICULARES DOCTRINAS DE LA GRACIA DE SOTERIOLOGA Y DE LAS

1- Redencin: Rescate de la esclavitud del pecado (Ro. 6.12-14). Servir a la justicia (Ro. 6.16). Dios la proporciona el precio (1 Co. 6.20). 2- Reconciliacin: Implica una enemistad anterior (Col. 1.21; Ro. 5.1ss), que se torna en amistad por la obra de Cristo. 3- La justificacin exige que el hombre declarado legalmente justo esta tambin destinado a una vida justa (2 Co. 5.21; 1 Co. 1.30). 4- La adopcin como hijos (Ro. 8.15-17; G. 3.26; Ef. 1.5) requiere la afinidad moral, el aire de familia El ser hijo de Dios implica una vida de justicia conforme el Espritu de Dios (Ro. 8.12-16). 5- La santificacin: Dios da la voluntad y el poder necesarios para cumplir con este propsito tico (Fl. 2.12-13). El cristiano debe de cooperar con el Espritu para la obra de la santificacin renunciando al pecado (1 Ts. 4.3-7). Dedicando sus miembros para instrumentos de justicia (Ro. 6.13). Ofrecindose a Dios como sacrificio vivo (Ro. 12.17). En obediencia a El (Col. 3.12-17). El creyente es salvo para ser santo (Ro. 1.4; 6.23; 2 Co. 7.1; 1 Ts. 3.13). 6) Salvacin: Representa tener para el presente como para el futuro el verdadero gozo refirindose a un proceso progresivo que se consumir con la glorificacin final (Ro. 8.29-30). SUS HONDAS IMPLICACIONES TICAS

La fe no va contra la moralidad de la ley, sino que la confirma (Ro. 3.31), porque la vida de fe implica de por si el servir segn la ley y de una manera mucho ms segura que por el esfuerzo humano. Lo que esta en desacuerdo con la relacin de fe entre el cristiano y su Seor, es pecado. La fe obra por el amor el cual es complemento de la ley (G. 5.6; Ro. 13.8-10; G. 5.5). PRINCIPIOS DE LA TICA PAULINA Gama de los motivos de la tica paulina: 1- El deseo de complacer a Dios es propuesto como motivo de la buena conducta (Ro. 8.8; 2 Co. 5.10; Ef. 5.8-10; Col. 3.20; 1 Ts. 2.4; 4.1). 2- El testimonio del evangelio: La vida del cristiano debe ser un testimonio fehaciente de su experiencia espiritual demostrando as una conducta consecuente con la profesin de fe cristiana (G. 5.25; Ef. 5.8-9; Fl. 1.27; Col. 3.1-3,5-8; 1 Ts. 4.12). 3- La solicitud por el bien de la iglesia es motivo para hablar la verdad, hablar bien y ejercitarse en un trabajo honesto (Ef. 4.25-29), se puede incluir la consideracin del hermano dbil (Ro. 14; 1 Co. 8.7-13). 4- El motivo psicolgico no es muy frecuente, pero aparece en Ro. 2.5; 13.11-14; 1 Co. 7.28-29; 1 Ts. 5.4-7). 5- Las consecuencias de la desobediencia. Son presentadas por Pablo como una amonestacin a los cristianos (1 Co. 10.5-11). La prctica del pecado excluye del Reino de Dios a los injustos (1 Co. 6.9-10; G. 5.21; Ef. 5.5). LAS NORMAS BSICAS DE LA TICA PAULINA 1- La ley. El espritu de la ley unido al amor es norma de conducta para el cristiano (Ro. 8.4; 13.8ss; 1 Co. 7.19; Ef. 6.2). 2- El ejemplo de Cristo. Cristo ejemplo de la vida cristiana y Pablo como imitador (1 Co. 11.1; Fl. 2.5; 3.17; 1 Ts. 1.6). * Aspectos concretos en que debe imitarse a Cristo (Ro. 15.1,3,7. Ef. 5.25-29). * El ejemplo de Dios mismo lo presenta Pablo en Ef. 4.32, como lo presenta Jess en Mt. 5.4ss. 3- La conciencia instruida sirve tambin de norma de conducta (Ro. 14.23; 1 Co. 6.12; 10.23; Ef. 4.17-21).

CONCEPTO DE NATURALEZA, CARNE Y ESPRITU, SEGN PABLO Hombre: Natural: (1 Co. 2.14). Carnal: (1 Co. 3.13). Espiritual: (1 Co. 2.12-16). 1- Natural: (psychics) Inconverso, no nacido de nuevo, guiado por los impulsos de su naturaleza corrompida hijos de ira (Ef. 2.3), refleja aun la imagen de Dios por lo que la ley de Dios est escrita en sus corazones (Ro. 2.14-15). 2. Carnal: (sarkikos) Creyente que se deja guiar por los criterios de la carne y por el Espritu. Carne: (sarx) Impulsos bajos del hombres (Ro. 8.12-13). No confundir con el cuerpo (soma) el cual es natural y puede ser ofrecido a Dios (Ro. 12.1-2) y es templo del Espritu Santo (1 Co. 6.19). Los manuscritos originales no dicen: obras de la carne sino las obras del cuerpo porque es el elemento para el que la carne ejercita su praxis por lo que tiene que ser disciplinado (1 Co. 9.27) para que sea instrumento de justicia (Heb. 12.12). Carne segn J. S. Stewart significa la naturaleza humana en su flaqueza y debilidad, en necesidad de ayuda. 3. Espiritual: (pneumatiks) Es aquel nacido del Espritu y que se deja guiar por El por que: Ha recibido el Espritu de Dios. Anda en l. Tiene la mente de Cristo (1 Co. 2.12-16). Normalmente pneuma se refiere al Espritu de Dios, aunque en 1 Co. 2.11, Pablo la designa del espritu humano. La vida conforme al Espritu es lo contrario a la vida conforme a la carne (Ro. 8.4-19; G. 5.17). El hombre espiritual dominado por el poder del Espritu rechaza lo que es contrario al Espritu y produce el fruto del Espritu que es un fruto netamente tico (G. 5.22-23). EL CONCEPTO DEL MAL Y DIFERENTES CLASES DE PECADOS SOBRE LO QUE SE OCUPA CON PREFERENCIA A PABLO.

Para Pablo el mal esta: Fuera de este mundo en las potencias espirituales malignas (Ef. 2.2; 6.12). La carne es el instrumento del pecado (Ro. 7.25; 8.3). Pablo seala siete veces concretas (Ro. 1.29-31; 1 Co. 5.11; 6.9; 2 Co. 12.29; G. 5.19-20; Ef. 4.31; 5.3; Col. 5.5-8). I) Pecados sexuales: porno: fornicacin moicheia: adulterio arsenokaitai y malakoi: sodomitas akatharsa: corrupcin inmoral (Ef. 5.3). aslgeia: lascivia, exhibicionismo insolente, etc. Estos pecados son condenados por Pablo por tres motivos: 1. Teolgico: El creyente esta unido por Cristo, lo que excluye la posibilidad de toda unin que no sea compatible con toda relacin espiritual (1 Co. 6.15-19). 2. Moral: El matrimonio es una unin establecida por Dios, lo cual previene contra la inmoralidad (1 Co. 7.2,5,9). 3. Social: Por existir esos pecados vasta con no agraviar al hermano adems de ser esta la voluntad de Dios. II) Los excesos: (Ro. 13.13; 1 Co. 5.11; 6.10; G. 5.21). III) Pecados de la lengua: aischrologa = palabras indecentes (Col. 3.18). eutrapela: truhaneras (Ef. 5.4): chistes colorados, bromas pesadas. morologa: necedades (Ef. 5.4). katalalas: maledicencias, calumnias, injurias, detracciones, etc. (2 Co. 12.3). psithurismoi: murmuraciones (2 Co. 12.20). blasphemia: insultos (Col. 3.8). loidora: vituperio, ultraje o censura (1 Co. 5.11). IV) Egosmo: manifestaciones: hybrists: Desprecio al derecho ajeno (Ro. 1.30).

physiosis: soberbia (2 Co. 12.20). erithea: Divisiones o contenciones de raz egosta (2 Co. 12.20; Fl. 1.16; 2.3). pleonexia: Deseo egosta, codicia, concupiscencia de los ojos (Ef. 4.19; 5.5; Col. 3.5; 1 Tm. 6.10). V) Pecados antisociales: Thimos: ira o mal genio, ejemplos: eris: contienda (2 Co. 12.20). zelos: celos (2 Co. 12.20). echtrai: enemistades (G. 5.19). philoneka: aficin a las disputas (1 Co. 11.16). phtonos: envidia (Ro. 1.29). asynthetus: infieles a lo estipulado (Ro. 1.13) dolos: engao (Ro. 1.29). kakoetheia: mala costumbre, malignidad (Ro. 1.29). EL CONCEPTO ENCOMIENDA DEL BIEN Y PRINCIPIOS FUENTES QUE

Virtudes teologales: Fe, Esperanza 1 Co. 13.13; G. 5.5-6; Col. 1.4-5; 1 Ts. 1.3; 5.8; Amor. Amor y fe: Tiene doble aspecto teolgico y tico. Es un atributo de Dios y la raz o forma de toda virtud en el cristianismo (Ro. 5.5; 1 Co. 13.4-7). El amor hace referencia a los hermanos y a los dems hombres, incluso a los enemigos (Ro. 12.10-14,10). Esperanza: Es virtud del Espritu (Ro. 15.13; G. 5.5) hace referencia a las cosas venideras y se podra definir como el aspecto futurista de la fe. II. Otras virtudes: (aspectos del amor) Compasin: Aparece 3 veces con referencia a los cristianos y dos veces a Dios (Col. 3.12). Humildad: Aparece 6 veces en Fl. 2.5ss, Cristo es el ejemplo (vr. 8). Soportndonos: Aparece 3 veces. Perdonndonos: Aparece 5 veces en este sentido. LXX. Benignidad: En sentido de equidad con tanta comprensin para emitir excepciones, aparece cuatro veces (Fl. 4.5). Hasta aqu todos son aspectos del amor. Estos dos ltimos trminos no aparecen en ese sentido en la

Perseverancia o paciencia: Aparece 16 veces (Col. 1.11; 2 Ts. 1.4; 1 Tm. 6.11; 2 Tm. 3.10; Tito 2.2). Voluntad del Espritu: (G. 5.22-23; Col. 3.12-15). Es un conjunto de cualidades ticas y espirituales. Cosas en que los cristianos deben pensar: (Fl. 4.8). Estas segn Dewas son situaciones ms naturales que sobrenaturales. En este versculo encontramos una magnifica leccin de psicologa prctica. Cuando a nuestra mente le gusta ocuparse de estas ideas pasan a ser parte de nuestra vida e influyen sobre nuestras acciones marcando toda la conducta. OCHO CONCEPTOS GENERALES QUE PABLO ENUMERA 1- Verdadero: Lo que es exacto y llega la marca de la sinceridad, rectitud, honradez e integridad. 2- Encomiar, celebrar, honrar, glorificar: Todo lo que es digno de reverencia y amor. 3- Justo: Comporta el concepto ms elevado de todo lo recto. 4- Puro: Lo moralmente limpio, puro con el candor de la inocencia. 5- Amable: Lo que inspira amor por su belleza. 6- Lo que por s mismo habla para: Lo que es de buen nombre o de buena fama: Moralmente elevado 7- Virtud: Es un trmino de la tica griega que denota toda clase de excelencia moral. 8- Alabanza: Todo lo que es digno de alabanza. TICA DE LAS EPSTOLAS UNIVERSALES Caractersticas que presenta la epstola de Santiago: I- Aparentemente judica: Dewas propone la teora de que Santiago escriba a los judos inconversos con el fin de recomendarles la tica cristiana aduciendo las siguientes evidencias: 1. Su estilo recuerda a los profetas del A.T. y Proverbios 8 (3.17). 2. Los ejemplos de buena conducta son personajes del A.T. (5.1117) en vez de Cristo. 3. No contiene referencias a la doctrina cristiana sobre todo a lo que se refiere al Espritu Santo.

4. Aparente contradiccin con el resto del N.T. sobre la relacin entre la fe y las obras. 5. Falta de relacin entre la tica y la doctrina especficamente cristiana. II- Pero hace referencia a la fe de Cristo (1.1; 2.1), al nombre de Cristo (2.7) a la venida del Seor (5.7) y al Reino del Seor (2.5). PARALELISMO CON LA ENSEANZA TICA DE JESUCRISTO Las obras ticas como fruto (3.12). La necesidad de hacer y no slo de or (1.22). Los peligros de la riqueza material (5.1). La importancia de la oracin (5.16). La necesidad de las obras como prueba de la autntica fe. SEMEJANZA EN LA ENSEANZA APOSTLICA La ley de la libertad (1.25; G. 5.13). La lista de virtudes (3.17; G. 5.22-23). Las alusiones a doctrinas tpicamente regeneracin (1.18).

cristianas

como

la

III- OFRECE UN RESUMEN DE MORALIDAD CRISTIANA (3.17). Hace ver que los atributos de "la sabidura que es de todo lo alto" son claramente cualidades deseables en todo creyente (vr. 13). Esa sabidura es: Pura. Pacfica. Benigna, magnnima. Tolerante, condescendiente, dcil. Llama de misericordia y de buenos frutos. Imparcial, sin favoritismo, sin discriminacin de personas. Sin hipocresa. RESUMEN DE LA ENSEANZA DE LA EPSTOLA Pureza: Contrario a doble nimo (1.8) o sinceridad.

Pacfico, amante de la paz: Contrario al espritu de contienda y envidia, condenado en 3.14-16; 4.11. Tema: Imparcialidad en 2.1-13. Tema: Hipocresa en 2.14-26. 1.22. EPSTOLA DE PEDRO Aspectos ticos: I- BASE TEOLGICA: Relacin entre la doctrina y la tica de la primera epstola: "Elegidos... para obedecer" (1.2). Por qu obedece el cristiano: Porque es hijo (1.14). Debe de ser conforme al carcter de Dios su Padre (1.15-16). El amor fraternal es fruto de su obediencia a la verdad (1.22). II- MOTIVOS TICOS: El llamamiento divino a la obediencia (1 P. 1.14-16), segn la voluntad de Dios (2.15; 3.9). El agente de Cristo presentando su actitud frente al arrepentimiento (2.21; 3.18; 4.1). Motivo escatolgico: El fin se acerca (1. P. 4.7; 2 P. 3.11-14), por lo que los creyentes deben ser sin mancha e irreprensibles; teniendo presente el juicio (1P. 1.17; 2 P. 2.19). Motivos espirituales actuales: Para que la oracin sea efectiva (1 P. 3.7); para recibir la bendicin de Dios (5.5); para vencer al diablo (5.8). III) Maneras de agradar a Dios: Por la ayuda del Espritu Santo (1 P. 1.2-5). Por medio de las siguientes virtudes cristianas: - La fe (1 P. 1.5; 2 P. 1.5). - La esperanza (1 P. 1.3). - El amor (1 P. 1.8; 2 P. 1.7). Pedro les da gran nfasis: (1 P. 1.22; 2.17; 4.8). 1 P. 3.8: Se incluye la cualidades de taparnphrones = humildes: que tiene peso superior de s mismo, amables o amigables, como traduce la R. V. que recomienda tambin 5.5-6). Por el celo y la vigilancia (1 P. 2.2; 3.13; 2 P. 1.5,11; 1.13; 2.16; 5.8-9; 2 P. 3.14-17).

IV- Fuertes caractersticas en la epstola de Pedro: * Santos: En todos los aspectos de vuestra conducta (1 P. 1.15; 3 P. 3.11). * Pureza: Abstenerse de los malos deseos de la carne (1 P. 2.11; 4.2-4). * Sobriedad: Moderados (1 P. 1.13; 4.7; 5.8), control de s mismo, dominio propio, templanza (2 P. 1.6) * Perseverancia: paciencia, constancia (1 P. 2.20; 2 P. 1.6). * Haciendo: (1 P. 2.14-15.20), virtud (2 P. 1.5). V- Etica Social: * En el matrimonio donde las relaciones entre cnyuges se caracterizan por el honor y respetuoso mutuo (1 P. 3.1-7). * Los salvos deben de obedecer a sus amos (1 P. 2.18). * Las autoridades merecen la sumisin y el honor (1 P. 2.13-17), con lo que no descarta su propia actitud (Hch. 4.19; 5.29). - Obligaciones en la iglesia: * Unos con otros. * Los ancianos de cuidar la grey y servir de ejemplo. * Los jvenes de sumisin (5.1-5), entendindose como subordinacin, la cual es aplicable a las situaciones religiosas, familiares y sociales (1 P. 3.1; 1.13-18; 5.5; Ef. 5.21ss). Los vicios son condenados, y los cuales son comprendidos en tres listas (1 P. 2.1; 4.3-15; 2 P. 2.10,12,19): 1- De la lengua, frecuente en los creyentes (1 P. 2.1). 2- De la carne (1. P. 4.3; 2 P. 2.10,12,19). 3- Criminales y de entremetidos en cosas ajenas (1 P. 4.15). PRIMERA EPSTOLA DE JUAN Ataca a los falsos profetas, anticristo, doctrinas gnsticas. nfasis: Quien diga que anda en la luz a de practicar la verdad mediante una conducta santa, consecuente con la luz que posee y que todo el que practica el pecado como hbito de conducta no conoce a Dios, ni es de Dios, sino del diablo (3.6-9; 1.6; 2.4-6). Base doctrinal:

* La regeneracin espiritual (2.29; 3.9; 5.18) y la comunin con Dios (1.6). * El estar en Cristo (3.24) y la obligacin del que esta en Cristo (2.6). * La esperanza escatolgica exige la pureza, a imitacin de Jess (3.3). Normas de conducta: * La voluntad de Dios expresada en sus mandamientos (2.17; 2.3; 3.22; 5.2-3; 2 Jn. 6). * Fe y amor son la base de toda la tica cristiana. * Juan hace un nfasis especial en el amor, con un pragmatismo tremendo (2.7-10; 3.14-18; 4.20,21). * El ejemplo de Cristo (2.6; 3.16; 4.11). III- Los vicios que se han de evitar son: - La mundanalidad (2 15-16). - El odio (3.15). LA EPSTOLA A LOS HEBREOS I- Los pecados condenados: * Rechaza voluntario del mensaje de salvacin (Cap. 2 y 3). * Contra la apostasa (6.4-8; 10.26-29) de aquellos que han tenido una fe genuina. * Despojarse del peso de pecado (12.1). * Evitar brote de races amargas de espritu profano (12.15-16). * La fornicacin y el adulterio (13.4). * La amonestacin se centra contra la incredulidad (3.12). II- Virtudes recomendadas: * La fe (6.12; 10.22-39; Cap. 11). * El amor (6.10; 10.24; 13.1). * Prctica de la hospitalidad (13.2). * Ayuda mutua (13.16). * La perseverancia (10.36; 12.1-4). * La paciencia (6.12). * La paz (12.14). * La santidad (12.14). * El valor espiritual o audacia para hablar familiarmente cara a cara expresado en el gr. parrhesa (4.16; 10.35) o actitud firme y valiente para decir la verdad. * Contentarse con lo que se posee (13.5).

III- Los motivos ticos: * Agradar a Dios (12.28; 13.16-21). * Tener en cuenta su ira (10.29-31; 12.28,29). * El ejemplo de Cristo (12.2-3; 13.12-13). LA VIDA CRISTIANA ES UN XODO ESPIRITUAL Punto de arranque de la tica Cristiana. Es teolgico. Hechos teolgicos: I- El hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios, o sea que, con la rectitud moral de Dios (Ecl. 7.29). El sello distintivo del carcter tico de Dios es la santidad (Lv. 11.44; 19.2; 1 P. 1.16). II- Hombre egocntrico autnomo, independiente de Dios por la cada (Is. 53.6), despus de Adn todos pecamos (Ro. 5.12ss). III- La compasin de Dios hace una promesa (3.15), dando los ejemplos siguientes: * El ejemplo de Dios cuando fueron hechas todas las cosas (Jn. 1.3). * Cristo se hace obediente en todo (Fl. 2.6-8). * Por su sustitucin el hombre viejo puede hacerse nuevo (2 Co. 5.21; Is. 53.6). * El creyente queda revestido de la justicia del Hombre (Heb. 1.3). IV- El hombre sale de la perdicin (Is. 53.6). * Obtiene salvacin personal (Jn. 3.15-16). * Forma un solo cuerpo con Cristo (1 Co. 12.13). * A travs de un proceso va transformndose hasta la imagen de Cristo (Ro. 8.29; 12.12). * Hasta que aparezca perfecta y manifiesta en la escatologa (1 Co. 15.49; Col. 3.4; 1 Jn. 3.2). V- Maneras en que somos adoptados como hijos en el Hijo (Ro. 8.17; Ef. 1.6). * Como pmpanos en la cepa [plantados] (Jn. 15.1ss). * Piedras sobre la Piedra principal de ngulo (Ef. 2.20-22; 1 P. 2.5ss).

* Miembros de su mismo cuerpo (Ro. 12.5; 1 Co. 12.27; Ef. e.15-16; Col. 2.19). * Tomamos un solo Camino para volver (Jn. 14.6). * Entramos a ese camino por fe (Col. 2.6-7; Hch. 9.2; 18.26; 19.923; 22.4; 24.14-22). La idea del xodo en la tica hebreo-cristiana: Analoga: Entre el caminar del cristiano por esta vida y el xodo de los israelitas de Egipto. * Tenemos nuestro Cordero Pascual (Jn. 1.29-36; 1 Co. 5.7). * Somos rociados por su Sangre para escapar del exterminio (1 P. 1.2). * Somos separados del mundo por congregarnos a la comunidad de los elegidos. 5 etapas del xodo que debemos de seguir: 1- Salir del Egipto de nuestros pecados para escapar de la esclavitud (Jn. 8.34; 1 P. 2.19). Siendo rescatados por el placer de Dios y la redencin de Cristo (Ef. 2.1ss; 4.20-24; Col. 3.5-10). 2- Pasar por el mar Rojo de la Sangre de Cristo (1 P. 1.18-19; Apoc. 7.14). 3- Emprender la peregrinacin por el desierto de esta vida, siendo sostenido por Cristo, la Roca espiritual que nos sigue (1 Co. 10.4; Ef. 2.19; Heb. 11.13-16; 1 P. 2.11; Apoc. 12.6-14). 4- Pasar por el Jordn purificador (Heb. 12.6ss), lo que presupone estar dentro del Pacto, por eso Juan bautiza en el Jordn y de l se tomaron las 12 piedras representativas de las doce tribus de Israel (Js. 4) 5- Entrar a formar parte de la ciudadana de la verdadera Tierra prometida (Fl. 3.20,21; Heb. 11.13-16). La constante purificacin de nuestra andadura: De la misma manera que los israelitas fueron purificados debemos de serlo nosotros constantemente (1 Jn. 3.3).

Pureza: Desprendernos de toda escoria y defecto y de pecado. Puros como el oro sin mezcla (Mt. 5.8; 6.22-24; 1 Co. 5.7; 1 Jn. 2.15; Mt. 6.24; Lc. 16.13). Puro gr. pyr = fuego (Heb. 12.29). Dios consume la escoria no el oro, como la zarza que arde pero no se consume (Ex. 3.2). Dios prueba y castiga pedaggicamente al creyente para que no sea consumido con el mundo (1 Co. 11.30-32) Cmo el creyente es purificado: * Tomando su cruz (Mt. 10.38; 16.24; Mr. 8.34; 10.21; Lc. 9.23; 14.27). * Crucificando el yo no del yo o personalidad que Dios nos dio, sino el falso ego que ha configurado nuestro pecado (1 Co. 1.1823; 2.14). * Cambiar nuestra mentalidad con el arrepentimiento (Mr. 1.15) y eso valla renovando nuestro entendimiento (Ro. 12.2), es preciso que nuestros pensamiento se rindan cautivos a la obediencia de Cristo por la fe (Ro. 1.5; 16.26; 2 Co. 10.5). Tres dimensiones que requiere la crucifixin del cristiano: 1. La relacin con Dios. 2. La relacin consigo mismo. 3. La relacin con el prjimo. Aspecto positivo de la santificacin: Santificacin moral del creyentes: Un fruto de su docilidad al Espritu Santo, es decir, quien somete su voluntad a la de Dios (Ro. 8.14; 12.1-3). El Espritu Santo como dado de Dios (Ex. 8.19; Lc. 11.20), fue esculpiendo en nosotros la imagen del Hijo (Ro. 8.29), cuando nos llenamos del Espritu Santo (Ef. 5.18), vamos parecindonos ms a Cristo (Fl. 3.12). * * * * * Metamorfosis (Ro. 12.12). Vieja levadura (1 Co. 5.7). Cambio de criterios (Ro. 12.2). Cambio de sentimientos (Fl. 2.5). Cambio de decisiones (Ro. 8.14; Fl. 4.8).

EL CARCTER SANTO DE DIOS

Concepto de santidad: La tica cristiana se basa en el carcter santo de Dios (2 P. 2.4). Elementos que incluyen el concepto de santidad de Dios: 1- Posee majestad trascendente: Dios es totalmente diferente o distante de todo ser creado, por eso esta infinitamente exento de toda mancha, defecto o limitacin. Es perfecto, puro y sin mezcla (Ex. 3.14-15). 2- Posee una bondad inamente: Es el autor de todo bien, infinitamente cercano a todo ser salido de sus manos, especialmente a toda debilidad y miseria de los hombres (Hch. 17.25-28); 2 Co. 12.9; Stg. 1.17). Esta infinitamente lejos del pecado pero cerca del pecador. Puede condecender sin rebajarse. La santidad divina, exigencia de nuestra santidad: Por toda la Biblia encontramos y seris santos, porque yo soy santo (Lv. 11.44; 19.2; 20.26; 1 Jn. 3.3). La final comunin con Dios exige una pureza absoluta (Apoc. 21.27). Por qu debemos de ser santos: Debemos de ser santos porque Dios es santo (Lv. 11.44; 19.2; 20.26; 1 Jn. 3.3; Apoc. 21.27). Conducta cristiana: Condescender con misericordia hasta el fondo de la miseria del prjimo, sin mancharse con su pecado (Jd. 22.23). Dos clases de santidad: 1- De posesin legal ante Dios mediante la santificacin instantnea de pura gracia por la fe en el que justifica al impo (Ro. 3 y 4), por esta posesin el creyente es santo o separado para Dios mediante el injerto en Jesucristo (Ro. 6.3-11). 2- De posesin real mediante la obra santificadores del Espritu Santo que comienza con la regeneracin espiritual por la que nacemos de nuevo en constante renovacin moral de nuestra conducta (Ro. 6.1122; 8.29; 12.2; Fl. 3.12ss) Santificacin por la fe:

Todo es de fe y por gracia, no depende de nuestro esfuerzo, sino de la docilidad al Espritu Santo (Ro. 8.14; Mr. 4.26-29; la semilla brota y crece sin que el sembrador se percate siquiera de ello (1 Co. 3.6-9). Cmo encontramos la meta y el camino de santidad: A travs del arrepentimiento debemos de acercarnos por fe a la cruz del Calvario. La imagen de Dios en el hombre: El hombre, creado a la imagen de Dios. Toda la creacin fue hecha de manera impersonal (Gn. 1), pero en el vr. 26 aparece que un Dios mayes-ttico y deliberativo celebra un consejo trinitario para la creacin de algo totalmente distinto, haciendo una persona en el que se refleja la imagen divina inclusive una semejanza del Dios Trino: 1- Dominar el universo (1.28), utilizando su libre albedro. imagen de Dios Padre. A

2- Pondr nombre a las cosas (Gn. 2.19-20) a imagen del Hijo, Palabra personal con que el Padre lo expresa todo (Jn. 1.1-18) lo que supone inteligencia comprensiva y dominadora. 3- Estar dotado de rectitud moral, en ntima comunin con Dios establecida por el Espritu Santo (Jn. 17.21; 1 Co. 12.4; 2 Co. 13.14; 1 Jn. 1.3). Deterioro de la imagen de Dios en el hombre: El deterioro el pecado, aunque no la borr del todo. El pecado se dio de la siguiente manera: 1- Quisieron ser como Dios, 2- Se desconocen as mismo avergonzndose de su propios cuerpo y sintiendo dentro de s la rebelin de los instintos (Gn. 3.8). El hombre experimenta en su interior esa atroz lucha que describe Pablo

en Ro. 7. Por eso se dice que los seres humanos llevamos dentro de s mismo un tigre, un cordero, un asno o un ruiseor. 3- Desconoce y aborrece a su prjimo echndole la culpa de su desgracia a Dios (Gn. 3.12). Dos maneras de perderse: 1- Estando fuera del lugar que nos pertenece. 2- Por echar a perder lo que se haba obtenido. Restauracin de la imagen: Misma en que puede realizarse: 1- A costa del Sacrificio del Hijo de Dios (Jn. 3.14-16; Jn. 1.3; Hch. 4.12): * Nos expa de pecado (2 Co. 5.21) para configurarnos a su imagen (Ro. 8.29). * Nos hace aptos para recuperar la imagen del Dios Trino: Siguiendo (energa del Padre) la verdad (operada en y para el Hijo) en amor (derramado en nuestros corazones por el Espritu (Ro. 5.5; Ef. 4.15). * El Hijo de Dios se vaci de su gloria (Fl. 2.6-8). Siendo tenido: a. Por dbil (Mt. 27.42). b. Por loco ante el tribunal del placer, del arte y de la cultura (Herodes). c. Por blasfemo ante el tribunal de la religin (Caifs). d. Por revolucionario ante el tribunal poltico (Pilatos). 2- Nuestro vaso de arcilla se rompi, pero el volvi a hacer otro vaso de honor (Jr. 18.1-10). 3- Razones por las que los complejos entre los creyentes ya no caven: a. En la iglesia no hay intiles porque cada quien tiene su don que desempear (1 Co. 12). b. Ni mutilados de guerra porque todo lo podemos en Cristo (2 Co. 12.10; Fl. 4.13). LOS ELEMENTOS DE LA TICA

ACCIN TICA: Relacin de conformidad o disconformidad con la norma del buen obrar. ACCIN TICA CUALIFICADA: Ha de ser especficamente humana o sea constante y responsable. ANLISIS DEL ACTO MORAL: 1- El acto moral tiene una contextura existencial: En cada acto moral se expresa el hombre entero, en su situacin presente y tras un juego de realidades o imaginarios valores cuya influencia como motivos de la accin que slo Dios conoce. 2- Cada decisin humana esta condicionada por la esencia, el ambiente, la educacin, los impulsos del conocimiento o del inconsciente. 3- El libre albedro fue daado en su base por el pecado original. El hombre nace egocntrico y amndose tanto a s mismo que odia a Dios. Inclinado al pecado y siendo esclavo de ste. Maneras en que puede liberarse de esa esclavitud: a. Entregando su corazn a Cristo (Jn. 8.32ss). b. Dejando que el Espritu Santo opera en su vida (2 Co. 3.17). c. Abrindose a la luz (Jn. 1.9; 3.17-21; Hch. 17.30; Ro. 2.4-5; 1 Tm. 2.4. d. El amor a Dios 4. Impedimentos para la libertad del acto moral Los deseos de la carne. El amor al mundo (concupiscencia) Los deseos de los ojos. (Stg. 1.14-15; 1 Jn. 2.15-17) Vanagloria de la vida. La Biblia no reconoce entre pecados leves y graves, mucho menos, mortales o veniales, aunque s hay abominaciones mayores que otras. Todo pecado tiene su raz corrompida (1 Jn. 3.14-15). Circunstancias: 1.Circunstancias internas al acto mismo: Si es casado aade nueva malicia del adulterio. 2.Circunstancias externas: Una accin honesta que cause tropiezo en la conciencia de una persona de criterio moral mal formado (Ro. 14.14-23; 1 Co. 8.7-13). Consecuencia:

La idea muy confundida de que est permitido hacer un mal menor para evitar un mal mayor. Por ejemplo: Inducir a un hombre a que se emborrache para impedir que cometa un asesinato. La nica tica correcta no es la del mal menor, sino la del mayor bien posible. Spurgeon dice: Se debe de hacer lo que Dios manda; de las consecuencias se encarga Dios. La motivacin: Motivo: Lo que mueve a la voluntad a operar en determinado sentido. Motivos: Determinantes Influyentes Criterio moral correcto sobre la escala de valores: Es necesario que el hombre cado lleve a cabo el siguiente proceso: Cambio de mentalidad Renovacin de su entendimiento = Mente de Cristo (Mt. 1.15; Ro. 12.2; Co. 2.16; Jn. 14.14; Fl. 2.5ss. En contraposicin a la tica de la ley, de formacin predominantemente negativa (8 de los 10 mandamientos van encabezados por un no), tenemos la tica de la gracia la cual es eminentemente positiva (1 Jn. 3.23). Todo lo que se hace debe ser para la gloria de Dios con accin de gracias (1 Co. 10.30-31), pero si falta la esa intencin es defectuosa, llegndose a un conflicto de deberes, por lo que hay que escoger siempre el valor ms alto: entre la alternativa de que tener que obedecer a Dios o a una autoridad humana, es menester obedecer a Dios, arrostrando las consecuencias (Hch. 4.19; 5.29). Si hay que elegir entre la vida de la madre o la del feto, aquella es ms importante. Complacer a Dios (Ro. 8.8; 12.1; 2 Co. 5.9; Ef. 5.8-10; 1 Ts. 2.4.4.1).

La edificacin de la iglesia (1 Co. 8.1; 10.23; Ef. 4.15-16; 2529; 1 Ts. 5.11). Clases de motivos: Dignos: La estima de la recompensa eterna (Ro. 2.5; 13.11-14; 1 Co. 7.28-29). La fugacidad de la vida presente (1 Co. 15.55-58; 1 Ts. 5.2-11; Apoc. 14.13). Indignos: La gloria humana (Mt. 6.1,2; 5.16; Jn. 5.42-44). El temor humano (Ef. 6.6). El arrepentimiento por temor al castigo (1 Co. 7.9-10), en que el temor a la pena se convierte en motivo nico en vez se concomitante (Mt. 5.29; 10.28; 18.9; 23.23). Mrito o recompensa: Mrito: La Biblia no reconoce ningn mrito en nuestras acciones delante de Dios (Is. 64.6), pues nada tenemos que no hayamos recibido (1 Co. 4.7) y nuestra competencia proviene de Dios 2 Co. 3.5) de modo que despus de cumplir todo lo que el Seor haya mandado mandado hemos de decir: Siervos intiles somos... (Lc. 17.10). Recompensa: Prometida para toda buena obra, aun por un vaso de agua (Mt. 10.42). Estas son: Corona incorruptible: Para los que obtengan dominio sobre el hombre viejo [reyes de su vida] (1 Co. 9.25), de gozo: Para los ganadores de almas (1 Ts. 2.19), de vida: Para los que resisten las pruebas (Stg. 1.12), de justicia: Para los que aman su venida (2 Tm. 4.8), de gloria: Por su disposicin de apacentar la grey [pastores] (1 P. 5.4). De dnde escogen las recompensas: * * * * De justicia que Cristo ha ganado para los justos (Tito 3.5-6). De la fe, surgen de las obras (1 Ts. 1.3). Del amor, surgen de la accin (G. 5.6). De la paciencia, surgen de la esperanza (Heb. 10.35-36).

Por lo tanto, la recompensa es justamente concedida al justo, cuya conducta a estado en conformidad con la voluntad de Dios (1 Tm. 6.11; 2 Tm. 2.22; 3.16; Tito 3.5). Los que mueran en comunin con Dios son felices y se les ha prometido descansar de sus trabajos porque sus obras con ellos siguen (Apoc. 14.13), pero, notemos que sus obras no van delante como mritos, ni detrs, como si la recompensa se hiciese de esperar, sino, siguen con ellos, como dndoles escolta. HBITO Y RUTINA Hbito: En la vida espiritual recibimos todo de gracia como una renta de poder diaria. Segn nos sintamos dbiles obtenemos poder para vencer (2 Co. 12.9-10), por tal razn, debemos de pedir el pan de cada da (Lc. 11.3), de la misma manera en que cada da se toma la cruz (Lc. 9.23). La gota que Dios nos al principio es la que cuenta. Sin embargo, el ejercicio constante de la virtud debe de ir produciendo buenos hbitos de conducta. Si estamos viviendo esa gota diaria, el Espritu Santo nos mostrar cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Ro. 12.2). No que lleguemos a ser perfectos, ya que, por muy buenos hbitos que hayamos adquirido siempre ser verdad lo dicho por Santiago: Todos ofendemos muchas veces (3.2). Rutina: El xido del hbito es la rutina. Es la muerte de la vida, empobrecen nuestra personalidad espiritual y provocan nuseas a Dios, las mismas pueden ser frmulas de profesin de fe, de estatutos y reglamentos que pierden flexibilidad e impiden la libre accin del Espritu en una comunidad eclesial. La norma del hombre nuevo: Norma: gr. gnosisma = seal, marca, medida reconocible. ticamente: Regla moral a la que deben de ajustarse nuestros actos. Constitutiva: Perfeccin propia de cada ser. El temor a Dios y la observancia de sus mandamientos es el todo del hombre (Ecl. 12.13). El hombre debe de reencontrar su norma en la voluntad de Dios, conforme El la ha revelado. Clases:

Preceptiva: Presupone un legislador: La ley del Supremo Hacedor y Rector del universo. Natural: Escrita en el corazn del hombre (Ro. 2.14-15). Clases de Preceptiva: Escrita: Declogo (Ex. 20, Dt. 5): Se encargaba del pacto con el pueblo de Israel, era un pacto de esclavitud (G. 4.24; 5.1). Era slo para los judos. Declarativa: La conciencia (con-sciencia = saber dentro de s). Norma del sujeto moral, la cual nos seala la existencia de la ley y nuestra obligacin de observarla (Ro. 2.15; 3.20; 14.23). No estis bajo la ley, sino bajo la gracia: El Declogo es norma moral del Cristiano? Legalismo: El declogo es norma moral del cristiano y debe de observarse para ser salvo (justicia propia), si no nos acarreamos contaminacin. Extremos antibblicos: Antinomianismo (anti = contra y nomos = ley). Segn este extremo por haber cumplido Cristo perfectamente la ley, el creyente no tiene obligacin moral, sino, nicamente vasta la fe para ser salvo. La ley no es medio de salvacin (Ro. 3.28) y no tiene poder para condenar al creyente (Ro. 8.1). Es la ley escrita en Ex. 20 y Dt. 5 la norma tica del cristiano? 1- No es la norma moral del creyente porque es pacto de esclavitud para Israel (Ro. 2.14), sin embargo, la salvacin por el mensaje del evangelio es para todas las naciones (Mt. 28.19), por lo tanto los creyentes no estn obligados al pacto de esclavitud (Ro. 10.4), segn J. Murray en este texto el fin es significado de telos lo que no indica punto de destino sino terminacin, por las razones siguientes: a- Este es un significado preponderante en el N.T. (Mt. 10.22; 24,6,14; Mr. 3.26; Lc. 1.33; Jn. 13.1; Ro. 6.21; 1 Co. 1.8; 15.24; 2 Co. 1.13; 3.13; 11.15; Fl. 3.19; Heb. 6.11; 7.3; 1 P. 4.7).

b) Telos es predicado, no sujeto de la oracin gramatical, si el significado fuera designio o destino lo normal es que el apstol lo pasase a sujeto para expresar que la culminacin del propsito de la ley era Cristo. c) En todo contexto prximo o remoto se plantea la anttesis entre la justicia de la ley (obras) y la justicia de Dios (fe). La idea ms apropiada para este contexto es que el Apstol habla en el vr. 4 de la ley como medio de justificacin ante Dios y de Cristo al proveer con Su obra redentora una medio de justificacin diferente, la fe acaba con la funcin justificante de la ley. No hay que olvidar que el modo de andar del cristiano es el mismo creer (Col. 2.6) y al derribar Cristo el muro de separacin (Ro. 10.4) judos y gentiles vienen a formar un solo cuerpo en el El (Ef. 2.14-16) viniendo a ser abolida la ley para todos (Ro. 3.19-31; 4.1-24; 6.7-14; 10.4; G. 3.24; 5.4-6). Clavada en la cruz del Calvario (Ef. 2.15; Col. 2.14) de ah que si volvemos a la ley caemos de la gracia, ya que, esta nos libera de la ley (Ro. 7.4; G. 5.4). Estmos entonces los creyentes sin ley? estamos bajo la ley de Cristo. La norma del creyente es la ley de Cristo: No estamos bajo la ley del Declogo, sino bajo la ley de Cristo o sea sujetos a la voluntad de Cristo para las operaciones del Espritu Santo. El amor mutuo es la ley de Cristo que perfecciona, consuma y acaba con la ley escrita (G. 5.23) el cual debe de ser el verdadero distintivo del cristiano: * Cumple y rebasa la ley (Jn. 13.34-35; 15.12-17; Ro. 13.8-10; G. 5.14). * Liberta (2 Co.3.17; G. 5.13; Stg. 1.25-27; 2.8; 1 Jn. 2.7-11; 3.13; 18.23; 4.7-8,11,20,21; 5.1-2; 2 Jn. 5 * Las 10 palabras se condensan en la Palabra (Jn. 1.1-18). Entendido el amor como genuino gape divino. El creyente al cumplir la ley de Cristo cumple todos los aspectos positivos del Declogo. PRIMACA DEL AMOR EN LA TICA CRISTIANA No porque, ahora,

Cuatro clases de amor para cuatro clases de vida: 1- Amor de concupiscencia ("epithima"): Corresponde a los impulsos del instinto y se encuentra en todos los deseos de la carne, especialmente la codicia, que es la peor idolatra (Col. 3.5) y pretende a base de riquezas establecer un bien "tren de vida" (1 Jn. 2.16; 3.17). 2- Amor de posesin sexual ("eros"): Es bueno y ordenado por Dios dentro del matrimonio. En la LXX lo emplea para expresar la relacin marital de para expresar la relacin marital de Yahveh con su pueblo Israel. Se finca en la va somtica por lo que puede provenir en peligrosidad (1 Co. 6.18). 3- Amor de amistad ("philia"): Amor de amistad, entraable y correspondido (Jn. 11.3). Esta fincado en la "psiche", es decir, en lo instintivo y emocional. 4- Amor de pura benevolencia ("gape"): Amor puro, que no mira al propio inters, que sigue amando aun sin ser correspondido (Jn. 3.16; Ro. 5.8-10; 2 Co. 12.15; 1 Jn. 3.1; 4.10-19). Procede de Dios que se manifest por medio del Hijo (Jn. 10.10) porque en El estaba (Jn. 1.4), comunicado del Padre (Jn. 10.10). Fue el objetivo de la encarnacin (Jn. 3.16). Amor, brjula del hombre: Orienta al hombre (Jn. 7.17) guiado por el Espritu Santo (Ro. 8.14) no por la carne (Ro. 8.4-15). AMOR, TICA EXISTENCIA CRISTIANA 1- Plano ontolgico (ser en general y sus y propiedades trascendentales): La nica riqueza verdadera del hombre, no vale por lo que tiene, sino por lo que es (Mt. 6.19-24). 2- Plano psicolgico: El amor es el gran estimulante de la accin (2 Co. 5.14; 12.15; G. 5.6). Es el imn que atrae hacia el bien amado para ser transformado por El. Donde esta nuestro tesoro, all esta nuestro corazn (Mt. 6.21), pues lo que ms apreciamos nos atrae como un imn. 3- Plano tico: Influye sobre la motivacin o sea en las decisiones y en la conducta correspondiente, bajo la accin personal de Dios, el

Espritu Santo quien con el verdadero amor confiere la verdadera libertad (Mt. 5.48; Jn. 3.8). Dnde radica la primaca del amor: Radica en 1 Co. 13 y se manifiesta de 2 maneras: 1- Sin el amor todo lo dems no sirve, ya que, da como resultado: "0" 2- Con amor, toda conducta marcha a la perfeccin. Porque el amor es: * Sufrido: Tiene una inmensa capacidad de aguante, no ve defectos, miserias y ataques de los dems (Ro. 12.18-21), vence con el bien el mal (Ef. 4.2; Col. 3.13). * Benigno: Reacciona con amabilidad, aun cuando sea mal tratado. * No tiene envidia: No tiene celos de los xitos ajenos. * No es jactancioso: No se hincha. * No se envanece: Admite sus defectos. * No hace nada indebido: Nada indecoroso o fuera de lugar, no es descorts. * No busca lo suyo: No es egosta. * No se irrita: No se ofende por injurias, no se pone de mal genio. * No guarda rencor: No imputa el mal. * No se goza de la injusticia: Se duele de todo mal, de toda injusticia. * Se goza de la verdad: Se congratula con las victorias de la verdad, del bien, de la justicia. * Todo lo sufre: Todo lo excusa y lo cubre con el pensar bien. * Todo lo cree: No significa que le da crdito a chismes, o sea que, no se "traga" cuanto le dicen. * Todo lo espera: Sabe que Dios no hace a nadie intil. * Todo lo soporta: La paciencia del que persevera, no en omisin, sino en accin. Leamos maana y noche 1 Co. 13.4-7 hacindonos un examen de conciencia para ver hasta que grado llega el termmetro de nuestra vida de fe que nos energiza hacia el amor (G. 5.6). El examen final que Cristo-Rey har a las naciones para eterna salvacin o condenacin ser sobre 5 acciones de amor y 5 pecado de omisin (Mt. 25.31-46).

El amor perdura por la eternidad. Razones sobre la importancia del amor: 1. Por perennidad: "...nunca deja de ser" (1 Co. 13.8), es eterno. 2. Por su excelencia: "el mayor de ellos es el amor". La regla de oro y el pragmatismo del amor: El amor prctico que encontramos en Mt. 7.12. Pragmatismo del amor: Individual (Lv. 19.18). Amor al prjimo y al enemigo (Mt. 5.43-48; Jn. 13.34; 15.12-13; Ro. 12.20; 1 Jn. 3.16-18). Social: El creyente es salvo para formar una congregacin: La iglesia, cuerpo de Cristo (Ro. 12.5). Estos niveles exigen el amor como prerrequisito para: * La edificacin del cuerpo (Ef. 4.2-3, 15,16). * Supera la antinomia social: individualismo-colectivismo, predicado por el sistema socialista. Segn ellos quien ms se de en profesin de la comunidad ms se reviste en profesin propia. Cuando ms comunitario es un acto, ms se enriquece lo ntimo de la propia personalidad individual, original, irrepetible: "Se es ms uno mismo." * Para la necesaria "empata" o comprensin. Necesaria para entender de algn modo los problemas ajenos y tratar de remediarlos. Un amor genuino, intituivo, respetuoso, inteligente, hace todo lo posible para llegar, por la empata, a la simpata y a la sintona. El amor y la "koinona": "Koinona": Comunin fraternal con todos los creyentes que compartimos en Cristo, por el amor del Padre, la gracia del Hijo y el poder del Espritu. En la raz de esta comunin est el gape que constituye la unidad de la iglesia, por la obra redentora del Cuerpo y de la Sangre de Cristo (1 Co. 10.16-17). De la koinona deriva toda la Etica Cristiana, de la manera siguiente:

- En cuanto a dar y darse (Hech. 2.42,44,46; 4.32,34,35; 2 Co. 8.19; 12.15; 1 Jn. 4.16-18). - En cuanto al soportarse mutuamente (1 Co. 13.7; G. 6.2; Ef. 4.2; Col. 3.13) por lo que se dice: "Cuando uno de nosotros cae, es porque los dems no lo hemos ayudado bastante." 1- Relacin entre la fe y las buenas obras. La vida espiritual la podemos comparar con un rbol (Mt. 7.17; 12.33; Lc. 6.44-45).: RAZ: La fe que se hunde en Cristo (Col. 2.6-7). HUMUS: La tierra laborable (del trmino "humus" deviene la palabra "humildad" y "hombre". El humos se entrega o es absorbido por la raz, de la misma manera como nosotros nos entremos a Cristo (Jn. 1.12), o sea que, por la fe nosotros abandonamos, confiamos y nos entregamos a El. Chupando de esa Salvador la sabia de la vida (Jn. 10.14; 14.16; 15.1ss). FRUTOS: Manifiestan la vida del rbol: Las buenas obras fruto del Espritu que no salvan, pero manifiestan la salvacin adquirida. Nuestra justicia moral es fruto del Espritu Santo. 1- Las personas divinas se constituyen por la mutua entrega. La mutua entrega entre el Padre y el Hijo es el Espritu Santo (Jn. 15.26; 16.13-15; 17.21; 2 Co. 13.14; 1 Jn. 1.3). 2- Como amor personal de Dios el Espritu Santo tiene la tarea de derramar el amor de Dios en los corazones de los creyentes (Ro. 5.5). 3- Por ser el Espritu Santo el amor personal de Dios, el primer fruto de su obra en el corazn del hombre es tambin amor. El primer don es el amor por ser de Dios y por lo tanto esencial. (1 Jn. 4.16) y a la vez es el primer fruto. Slo por este don puede haber entrega y autntica consagracin al amado (Jn. 3.16; 13.1; Ro. 5.8; 13.8; G. 2.20; Ef. 5.25). 4- El amor como don produce libertad (2 Co. 3.17; G 5.13). La libertad de ese amor produce el servicio mutuo. Dicha libertad no es licencia para pecar porque sera volver a esclavitud (Jn. 8.34). Es libertad suprema, pero, esta condicionada por nuestra carnalidad

como base de operaciones militares (G. 5.13) contra el Espritu (vrs. 15-17). Monergismo, simergismo o energismo: Pablo dice que todo lo que el es y hace tiene su origen y fuerza en la gracia de Dios (1 Co. 15.10). Vemos tambin en este verso que la gracia no acta sola, sino que necesita del concurso del creyente "...la gracia de Dios conmigo" La cooperacin puede darse de tres clases: 1- Monergismo (gr. monos = "nico" y rgon = "obra"): Dios es el nico agente de nuestra santificacin y conducta tica en todos sus aspectos, es Dios quien obra a travs de nosotros. El creyente es un instrumento del Espritu nico agente de todo lo que hacemos, sin embargo, tambin somos responsables de la cualificacin moral de sus actos. Sinergismo (gr. syn = "con" y rgon = "obra"): Segn el arminianismo radical y el molinismo catlico ofrece la solucin siguiente: Dios y el hombre (la accin del Espritu y la accin del libre albedro humano) cooperan de forma paralela: Dios pone su gracia salvfica y el hombre la acepta o rechaza en uso de su libertad. En cambio, en el N. T. vemos que toda la gracia y todo amor procede de la iniciativa de Dios (2 Co. 3.5). Energismo: Dios con su gracia y la accin de su Espritu pone en el hombre todo el poder necesario y suficiente y la calidad cristiana de la accin tica el creyente, quien como agente responsable -no como mero instrumento de la gracia divina- coopera libremente con docilidad y obediencia. Se trata de un solo fruto: Un fruto, muchas obras (G. 5.22). Obras de la carne efectos de nuestro extravo por multitud de caminos (Is. 53.6), produciendo desintegracin, mientras que el Espritu Santo nos trae por un solo Camino (Jn. 14.6) y al injertarnos a Cristo (Ro. 6.5) produce en nosotros un conjunto de buenas disposiciones que vienen como racimo, establecido en tres dimensiones (G. 5.22-23):

1- Amor a Dios, gozo en Dios, Paz con Dios. Son valores que nadie nos puede arrebatar, y no nos enajenan, sino que proponen la verdadera cordura. 2- Longaminidad, paciencia, benignidad y bondad, obras bien en favor de los dems: Todo se refiere a nuestras relaciones con el prjimo. 3- Fe: ser de fiar. Mansedumbre: Propia de los humildes. Templanza: dominio de s mismo. Virtudes que se refieren a la relacin del creyente consigo mismo. Examen de cada valor: * Amor (gape): Lo encontramos 62 veces en las epstolas paulinas manifestado en: - El amor del cristiano tiene que ser del mismo tipo de Dios (Ef. 4.32). - Como el caso del trasgresor de Corinto (2 Co. 2.6). - De Onsimo (Filemn). - A los pecadores (G. 6.1). - Su fuente es siempre el verdadero amor a Dios (1 Jn. 5.2). * Gozo: 19 veces en Pablo: - Gozo en el Espritu Santo (Ro. 14.7). - En el Seor (Fl. 4.4). - Confianza en Dios y ausencia de preocupacin carnal. * Paz: 33 veces: - Consecuencia del perdn de pecados y conciencia limpia (Ro. 5.1). - Producto de la confianza en el Seor (Fl. 4.7). - Normas de las relaciones sociales (Ro. 12.18). * Longaminidad: 6 veces: - Es un atributo de Dios (Ro. 2.4). - Implica ser como Dios "tardo para la ira". Oponerse a la conducta perversa de parte de otros, sin airarse ni desear venganza (Ef. 4.2; Col. 3.13). * Benignidad: 6 veces con relacin a los creyentes y 5 con relacin a Dios: - Bondad del corazn manifestada hacia las personas necesitadas.

* Bondad: 4 veces: - Idea de nobleza (Ro. 5.7). - Es una combinacin de justicia y amor. * Fe: Fidelidad: 87 veces como virtud cristiana. * Mansedumbre: 4 veces: - Espritu de sacrificio de los propios derechos en bien de los dems (1 Co. 9.18; Ro. 4) * Templanza: 1 vez: - Dominio de los deseos carnales, por el Espritu Santo (G. 5.23-24). - Opuesto a la vida pagana (Ef. 2.3). Pablo dice que contra todas estas cosas no hay ley, o sea que, cuanto tiene ese fruto goza de verdadera libertad. Las obras de la carne. reas: Sexo: * Porneia = Fornicacin en general. * Inmundicia: Apunta hacia la homosexualidad. * Lascivia: Insolencia y exhibicionismo. Religin: * Idolatra o adoracin de vanidades (eidos = "figura" y holos = "entero". * Hechicera (gr. pharmakia = "brujera"): Uso de artes mgicas con el empleo de "frmacos", palabra griega que lo mismo indica droga medicinal o brebaje mgico o "filtro". Social: * Enemistades: Discordia, celos de envidia, iras, divisiones, sectas. Orga: Borracheras, baile. TICA PRIVADA O DEBERES PARA CONSIGO MISMO Puede un cristiano amarse a s mismo? Amor verdadero: Es el que quiere el verdadero bien, donde se encuentra la felicidad. Si Dios me ama por qu voy a odiarme yo.

Debemos de decirle no al "ego" que pretende ser autnomo en el modo de buscar la propia salvacin y la propia felicidad. La consagracin total a Dios: Esta es la raz de la tica personal, tanto privada como social. Nada de lo que Dios a creado en nosotros es despreciable por lo que culpar no est muy conforme con la Palabra de Dios. El adagio: "mente sana en cuerpo sano" no es pagano. Por lo tanto debemos de tener valores de todo tipo: Espiritual, intelectual, esttico y deportivo. Con relacin a este ltimo, Pablo, dice que el ejercicio en poco aprovecha (1 Tm. 4.8), por lo que debemos de aprovechar ese poco. Por razones de tica debemos de cuidar nuestra mente, sentimiento y acciones contra todo lo que pueda daarnos por que somos templos del Espritu Santo. Lo bueno y lo malo del cristiano: 1- Cuerpo humano: Es hechura de Dios, es bueno y agradable. Es a la carne a la que hay que tener a raya. Lo que no se logra con disciplinas y ayunos (Col. 2.23) sino que el dominio propio, es fruto del Espritu Santo (G. 5.23). 2- El sexo y sus funciones fueron creados y ordenados por Dios (G 1.28; 2.24). El matrimonio es honroso, por lo que hasta tiene un precioso simbolismo con la unin de Cristo y su iglesia (Ef. 5.21-32). 3- El alimento es bueno. 4- La riqueza: Las posesiones no son malas. Lo mal es hacer de ellas un dolo. DEBERES PARTICULARES PARA CONSIGO MISMO 1- El cristiano debe de aceptarse a s mismo como es; respetarse y respetar, desarrollar sus facultades y ejercitar sus dones sin complejos (1 Co. 12.13-30). Tambin debe de ser un creyente en todas partes, no debe quejarse de los dems ni de la providencia.

2- Tambin debe de evitar todo lo perjudicial para su espritu, alma y cuerpo, alimentndolo con la oracin, la meditacin y el estudio de la Biblia. 3- Tambin debe de cuidar su propia vida, sin embargo, debe de entregarla para el bien y por sus hermanos (1 Jn. 3.16). Defenderse de un injusto agresor. SEXO Y PERSONA IMPORTANCIA DEL SEXO DENTRO DE LA PERSONALIDAD HUMANA El sexo no es una isla dentro de la personalidad humana, sino algo muy entraable en que se manifiesta, casi ms que en ningn otro aspecto de la vida, el rumbo total de la persona. No olvidemos que el sexo es como todo otro aspecto de la conducta, se ejercita en el cerebro por lo que lo psicolgico tiene mucha ms importancia en cualquier acto sexual que lo fisiolgico (G. 2.25; 3.7) Lo instintivo y lo tico en el sexo: El impulso sexual cede ante el hambre, la sed o el miedo a perder la vida, por lo que vemos que es inferior al instinto de conservacin. En el sexo estn colocados el Eros, la epithymia, la philia y el gape. Es un amor de entrega a otro. Por tal razn, el egosmo lo echa a perder, daando lo ntimo de la persona y su vida de relacin. Pecados sexuales principales: 1- Adulterio: Tenemos el adulterio espiritual o adoracin a otros dioses (Stg. 4.4) y el carnal (Jr. 5.8; 13.27), el cual aparece 30 veces en el N.T. 2- Fornicacin: Aparece 28 veces en el N.T. El Apstol Pablo enfatiza la gravedad de este pecado, en especial para el creyente (1 Co. 6-12-20), porque al pecar contra su propio cuerpo, profana el templo del Espritu Santo.

3- Inmundicia: Aparece 12 veces en el N.T. Entre ellos tenemos la homosexualidad (Ro. 1.24; G. 5.19; Ef. 4.19; 5.3,18; Col. 3.5). Son pasiones deshonrosas (Ro. 1.26; Col. 3.5). 4- Incesto: Fornicacin con parientes prximos (1 Co. 5.1). Lot y sus hijas (Gn. 19.30-38) su descendencia fueron hombre malditos en la historia de Israel: Ammon y Moab. Insatisfacciones: En la vida conyugal la falta de modestia en la mujer, en miradas, gestos, posturas o desnudeces (2 Sm. 11.2). La TV, venta de revistas, anuncios murales, etc. tambin contribuyen. MOTIVACIONES POSITIVAS EN LA TICA SEXUAL De las motivaciones que nos ayudan a resistir el peligro y la tentacin y a comportarnos debidamente en esta materia: 1- Amor. Si hay verdadero amor hacia el prjimo no podemos desearle alguna cosa que profane, que le degrade, que le explote sexualmente, que arruine su condicin moral y espiritual. 2- Como miembros del Cuerpo de Cristo y templos del Espritu Santo tenemos que agregar un elemento de primera categora a nuestra motivacin en materia sexual al comparar el matrimonio con la iglesia como esposa de Cristo confirindole un motivo de pureza en la total consagracin al Seor que todo creyente ofrece a Dios, hacindola manifiesta en su propio cuerpo (Ro. 12.1; 2 Co. 11.2).

You might also like