You are on page 1of 9

INSTALACION FTP EN UNA MAQUINA CENTOS 2.

16
Alejandra Arredondo Marn Tecnologa en Administracin De Redes Centro De Servicios y Gestin Empresarial 2011

FTP
File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos) bsicamente contiene una numero determinado de archivos almacenados en un servidor donde los cliente de una red pueden acceder para ver y descargar informacin. El servidor FTP es por tanto un servicio que se utiliza para transferir informacion, existen tres tipos de Servicios FTP. FTP ANONIMO: cualquier usario puede descargar informacin sin identificarse FTP AUTENTICADO: el usuario debe conectarse al servidor utilizando nombre y contrasea FTP EMBEBIDO: es el que se realiza desde las paginas web, a traves de navegadores.

Antes de proceder con la instalacuion debemos saber que el repositorio VSFTPD es un servidor FTP con licencia GPL para sistemas Unix, es muy seguro y rpido en cuanto a su configuracion, se dice que es uno de los servidores mas seguros del mundo. Para instalarlo en CENTOS solo lo hacemos atraves de YUM. Nos loqueamos como root y Con el comando yum install vsftpd instalaremos todos los paquetes necesarios.

Teniendo ya instalado el servicio con el paquete vsftpd procedemos a editar su archivo de configuracion vsftpd.conf el cual se aloja dentro de cd /etc/vsftpd para editarlo usamos el siguiente comando nano /etc/vsftpd/vsftpd.conf

Dentro de el archivo existe una configuracin previa, aqu en donde realizamos las configuraciones dependiendo de las necesidades, en nuestro caso utilizamos una configuracin orientada a usuarios Annimos y usuarios enjaulados. Para activar la configuracin de usuarios annimos solo buscamos la lnea anonymous_enable=YES y la descomentamos quitndole el smbolo #

Ahora para enjaular los usuarios, solo tendremos que aadir la siguiente linea chroot_list_user=YES como se muestra en la imagen, busques estas lineas chroot_list_enable=YES chroot_list_file=/etc/vsftpd/chroot_list y las descomenta utilizando el smbolo #

El servicio viene con unas configuraciones adicionales con las que podemos correr el servicio, luego de ser instalado, sin embargo viene con archivos que podemos modificar dependiendo de las necesidades del usuario. ftp_banner: este implementa un mensaje de bienvenida al ingresar al servidor.

write_enable este otroga permisos de escritura a los usuarios , se activa o desactiva en la siguiente
linea.

anon_mkdir_write_enable : permite a los usuarios anonimos crear directorios dentro del servidor ftp.

Despus de editar el archivo, guardamos con Ctrl+o y cerramos con Ctrl+x .De esta manera tendremos configurado nuestro servicio solo ser reiniciarlo con el comando etc/init.d/vsftpd restart y comprobar que funciones correctamente. Para hacerlo ingresaremos con el comando ftp seguido de la direccin IP que contiene el servidor, y nos logueamos con el usuario y su contrasea.

para ver los archivos que contiene el ftp solo enlistamos con el comando ls

Ahora ingresaremos como usuario annimo, solo debemos ingresar con el usuario ftp y no necesitaremos de confirmacin de contrasea.

Por ultimo ingresaremos desde nuestro navegador, colocando la direccin del servidor o si tenemos un servicio DNS instalado que nos traduzca, colocamos el nombre de dominio. En nuestro caso colocaremos la direccin 192.168.0.2

Direccin servicio
Archivos del ftp

De esta manera tendremos la seguridad de que nuestros servidor fue configurado de manera correcta y nuestros usuarios pueden acceder y obtener informacin .

F I N ;)

You might also like