MANUAL DE REIKI

NIVEL I

Paola Wlack Maestra de Reiki

SANACIONES DE JESÚS La actividad de Jesús como sanador ocupa un lugar notable en los evangelios. Si comenzamos a leer el evangelio de Marcos nos encontraremos enseguida con diversos relatos de sanación: Curación de un leproso, de un paralítico, de un hombre con la mano seca, de una mujer con flujo de sangre, de ciegos, mudos, etc. Estos relatos de los evangelios se parecen bastante a otros que circulaban por entonces en el imperio romano atribuidos a personajes famosos. Por esta razón con frecuencia se ha pensado que los relatos de los evangelios podrían haber sido compuestos a partir de otros relatos de la época con el fin de presentar a Jesús como uno de los sanadores de entonces. Sin embargo, parece que en la tradición evangélica hay indicios suficientes para afirmar que de hecho Jesús realizo sanaciones. Nuestra perplejidad ante la actividad de Jesús como sanador es bastante explicable si tenemos en cuenta que nuestra forma de entender y vivir la salud y la enfermedad es muy diferente a la que tenía Jesús y sus contemporáneos. Los estudiosos de la Biblia se han dedicado durante mucho tiempo a estudiar la forma literaria de los relatos de sanación y su mensaje teológico, pero no han explicado lo más importante de estos relatos, que es precisamente contar las sanaciones que Jesús realizo. Para ellos necesitamos acercarnos a su forma de entender y vivir la salud y la enfermedad que es muy parecida a la de algunas culturas no-occidental actual.
2

*Los sistemas sanitarios suelen tener tres sectores: a) el popular (familia y vecinos), que es donde empieza a interpretarse y tratarse siempre la enfermedad. b) El profesional (médicos, instituciones sanitarias, etc.). Que en tiempos de Jesús estaba mucho menos desarrollado que entre nosotros, además se basaba en principios muy diferentes a los de la medicina profesional de hoy. c) El étnico, que aglutina una serie de medicinas alternativas y sobre todo a los sanadores populares. Las sanaciones de Jesús deben situarse en este tercer sector, Jesús fue un sanador popular al estilo de Elías, y se entendió a si mismo como mediador de la sanación que viene de Dios. *La explicación del origen de la enfermedad y sus causas era muy distinta a la que nosotros solemos dar. Entonces se pensaba que el pecado o los espíritus malignos eran causantes de la enfermedad. Para ellos la enfermedad no era solo una patología física, sino que tenía dimensiones sociales sobrenaturales. La enfermedad y la sanación eran percibidas entonces de una forma mucho más global que ahora. *Otro aspecto que conviene tener presente es que la enfermedad marcaba entonces negativamente a las personas mucho más que hoy. El hecho de estar enfermo, y sobre todo ciertas enfermedades (leprosos, ciegos, etc.) tenían connotaciones muy negativas y hacían del enfermo una persona estigmatizada, que era marginada por la sociedad. *Para entender las sanaciones de Jesús es conveniente conocer estrategia terapéutica que seguían entonces los sanadores populares. Es muy diferente a la que sigue la medicina científica occidental. Este tipo de sanadores compartía la visión del mundo, de la salud y
3

Al actuar así. Nuestra cultura nos predispone para imaginar a Jesús como un Maestro. Los enfermos. La idea que entonces se tenia de la enfermedad acentuaba esta condición social de marginación (recordemos P. la imagen de Jesús como un sanador popular que pasó curando a la gente es tan real como la anterior. Esta reflexión nos invita a descubrir los aspectos de Jesús que nuestra cultura tiende a colocar en la penumbra. tenían que soportar una situación de sospecha y marginación. las sanaciones de Jesús muestran su cercanía a los marginados. y por ellos y sus familiares. Jesús no tuvo inconveniente en transgredir estas normas. que pronunciaba parábolas y sentencias llenas de sabiduría.e. sobre todo cuando las situamos en el contexto de lo que entonces significaba la enfermedad y la salud. pues sólo así podía acercarse a los qué estaban en situaciones más marginales. El hecho de qué Jesús se acerque a ellos y se deje tocar por ellos o de que los cure de forma poco ortodoxas.de la enfermedad que tenían sus “pacientes”. 4 . Las sanaciones realizadas por Jesús. trataban a sus pacientes en público. aceptaban los síntomas que les presentaban. *En primer lugar nos muestra una imagen de Jesús que hoy nos resulta más difícil de aceptar. y en general estaban mas cercanos la situación social del enfermo. Y sin embargo. o como un profeta que anunciaba la llegada de un mundo mejor. la situación de los padres en el relato de la curación del ciego de nacimiento de Jn9). era un atentado contra normas de pureza que gobernaban la sociedad Palestina. todos los rasgos aparecen en las sanaciones de Jesús. del siglo primero. revelan aspectos muy interesantes de su actuación. *En segundo lugar. Jesús empalma con la tradición de Elías.

y tenía mecanismos muy poderosos para controlar a aquellos que se salían de lo establecido.2-5= ls 35. de hecho. Jesús no murió por casualidad sino por la forma en que vivía. 5 . expulsar demonios. ciegos. este control llegó hasta el punto acabar con Él. Los profetas habían anunciado que la curación de los cojos. sus curaciones son un signo de que el Reinado de Dios está empezando a llegar. Jesús se refiere a esta profecía para explicar sus curaciones (MT 11. y eso significa que se salían de lo normal. sordos. Las pautas de comportamientos suelen estar determinada por los valores centrales de una cultura. 5-6).*Finalmente. etc. Para conocer exactamente el alcance y el significado de estos comportamientos necesitamos contextual izarlos. En los evangelios se han conservado algunas acusaciones de sus adversarios que hablan de este comportamiento. no guardar el ayuno. Muchos comportamientos de Jesús fueron duramente criticados por sus contemporáneos. Jesús vivió inmerso en la cultura Mediterránea del siglo primero. seria el signo de que se cumplían la promesa de Dios. comer con los pecadores. En el caso de Jesús. es decir situarlos en el contexto cultural en el que nacieron. cuyos valores centrales eran el honor y la vergüenza. Era una sociedad que ejercía sobre sus miembros una fuerte presión social.. Su muerte fue una consecuencia de su forma de vida y de su predicación. no observar la ley.

es decir. y también entre lideres religiosos del pueblo judío. una persona podía tener honor porque pertenecía a una familia honorable (a este tipo de honor se le llamo honor adscrito). o por que alguien que tenía poder para ello se lo había otorgado (honor adquirido). Su forma de actuar no era menor llamativa. que era el valor central de la cultura mediterránea tradicional. consiste en el reconocimiento público de la valía y capacidad de influjo de una persona. con el honor. Llamaba la atención especialmente la libertad con que hablaba de algunas prácticas como la observancia del sábado. Este es el tipo de autoridad que posee en las 6 . Su estilo de vida desarraigado. que era la máxima autoridad entre los judíos. y por tanto al margen de la vida social y religiosa. En tiempos de Jesús lo mismo que en las sociedades mediterráneas tradicionales. Muchos se preguntaban con qué autoridad hacia y decía tales cosas.PRESENTACIÓN La enseñanza de Jesús y su forma de actuar causaron gran sorpresa entre sus contemporáneos. su cercanía a muchos hombres y mujeres que los judíos consideraban impuros. El honor. Sus enseñanzas no se ajustaban en muchos casos a la sabiduría recibida de los mayores. Esto significa que en el mundo de Jesús había básicamente dos tipos de autoridad: *AUTORIDAD ADSCRITA La que una persona posee por el hecho de pertenecer a una familia investida de autoridad en un campo concreto. su forma de comer y de sanar…Esta forma de hablar y de actuar suscitaron muchas preguntas entre la gente. En el mundo de Jesús la autoridad estaba muy relacionada con el prestigio y la valía públicamente reconocida. incluso parecía contradecir a veces la ley de Moisés.

si queremos entender todo lo que está detrás de las enseñanzas y de la vida de Jesús. provenían de la estrecha relación que mantenía con Dios. La fuente de la autoridad de Jesús es. y con el que parece tener una cercanía muy particular. sobre todo cuando justifica este tipo de comportamientos. En el mundo de Jesús tenían este tipo de autoridad los funcionarios romanos en la que se refiere a la vida política. Sus enseñanzas no solo no se fundamentaban en ella. entonces. o el que tenían en Israel los descendientes de los sacerdotes en asuntos religiosos. Y lo mismo ocurría con su comportamiento. 7 . la autoridad de Jesús? ¿Dónde encontraba fuerzas para soportar la enorme presión social que le provocaban sus enseñanzas y su forma de actuar?. que invocaban la autoridad de la ley de Moisés. si atendemos al testimonio del mismo Jesús. o en el campo religioso los maestros de la ley (escriba y fariseos). sino que a veces podían parecer contraria a sus mandamientos. su autoridad y su resistencia frente a la presión social. La actitud de Jesús con respecto a la ley de Moisés es muy ilustrativa en este punto. que era la principal fuente de autoridad religiosa para aquellos que no hubieran nacido en la familia sacerdotal. llegamos a la conclusión de que ambas cosas. y si queremos llegar hasta la fuente de esa autoridad que resulta tan llamativa a sus contemporáneos. Es esta relación la que debemos conocer. una experiencia religiosa: Su relación con Dios. por tanto. La autoridad de Jesús tampoco procedía de la ley de Moisés. ¿De dónde procedía.monarquías hereditarias el rey. al que llama Padre. *AUTORIDAD ADQUIRIDA La que una persona posee por delegación de otro. En su enseñanza y en su actuación se refiere constantemente a un Dios.

y ver luego si el comportamiento de Jesús y la explicación que da de él corresponde a lo que se esperaba entonces de un hijo. transmisores de este sistema natural de sanación. 8 . simplemente. Padre entender el comportamiento filial de Jesús esa interesante conocer cuál era el comportamiento propio del hijo en la sociedad mediterránea del siglo primero. sino que su forma de actuar revela que se entendía a si mismo como hijo de este Padre. Ningún maestro de Reiki pretende ser un santo o un iluminado pero cada uno contribuye a la expansión del amor y la luz en un tiempo un tanto "difícil" para todos. no obstante debemos honrar su linaje espiritual. Jesús no sólo invocó a Dios como Padre y hablo de Él.Dios Padre en las palabras de Jesús. GRANDES MAESTROS DE REIKI Los maestros de Reiki son. sin ellos el Reiki pudiera ser hoy desconocido para todos nosotros.

por lo que el sanador Reiki-II es un terapeuta psíquico. de entrega. De cualquier forma ya viene siendo una larga tradición el impartir la formación Reiki por pasos. 9 . El iniciado Reiki-II se llama Portador de la Luz. Por ello. El iniciado Reiki-I se llama Servidor de la Luz. Este grado faculta para realizar tratamientos por las manos. y faculta para realizar tratamientos a distancia o mentales. alumno de Usui. que es la base de amor y compasión necesaria en toda práctica terapéutica. sea a uno mismo o a otro ser vivo. grados o niveles.LOS TRES GRADOS DEL REIKI Estos fueron una aportación del médico Hayashi. porque desea enfatizar la noción de servicio. el sanador Reiki-I es un terapeuta manual.

el Yo Soy que no conoce límites de nombre y forma. Reiki toma la apariencia de un sistema de sanación espiritual. así como transmitir las iniciaciones a los nuevos sanadores. El maestro Reiki tiene la más alta responsabilidad. El terapeuta manual Reiki simplemente aplica sus manos conscientemente. Esto es lo que significa "conectar" o "alinearnos" con Reiki. El cuerpo emocional se purifica y transpira amor por todo y todos. al elegir la modalidad de patrones energéticos que se imprimen en el receptor. Estamos propiciando nuestro reconocimiento dentro de la no-dualidad última de todas las cosas. pero es mucho más. al convertirse en un sostenedor de la enseñanza. 10 . El Reiki nos cura y nos sana en todos los sentidos de nuestra existencia y manifestación relativa. El sanador psíquico interviene voluntaria y personalmente en el proceso de canalización. lo divino. Reiki es la Luz divina que nos constituye esencialmente y que lo constituye todo. Al encontrarnos conscientemente en presencia de la Sustancia universal -dentro. que significa que tiene por delante la tarea de equipararse realmente con los guías espirituales que están en los planos de pura Luz.El iniciado Reiki-III se llama Maestro de la Luz. en realidad no es una conexión o alineamiento mas que del espíritu. El centro vital se equilibra en la paz y estabilidad de la inseparabilidad divina. se revela lo que siempre ha sido. la intención es el activador. porque de hecho estamos disolviendo cualquier definición limitadora de nuestra existencia en relación a lo único que es. de la conciencia. Al recibir Reiki o iniciarnos como reikistas estamos alineando nuestra conciencia individual y relativa con la conciencia universal y absoluta. psíquica y física. y la energía es el vehículo de modo impersonal.permitimos que ese principio de unidad absoluta sea operativo en sus propios términos de armonía y perfección ilimitada. El organismo físico se libra de desarmonías. alrededor y a través de nosotros. y tiene la tarea de enseñar el sistema a las sucesivas generaciones. aún siendo eso.

Estos pueden ser purificante y drenarte (Seiheki) o estimulante y reforzarte (Chokurei) entre otras muchas funciones. Así mismo podemos mentalizar o verbalizar el sonido de los símbolos. es cuando nos ponemos en contacto con la presencia 11 . En primer lugar y en el momento en que hacemos nuestra llamada de refugio a la luz/Reiki y a los guías espirituales. con la especialidad de proyectar determinados símbolos a las áreas que nos lo reclamen. tres veces.TRATAMIENTOS DE REIKI CON SÍMBOLOS En contacto físico Al tener la iniciación y poder de los símbolos. los últimos pases incluirán el Chokurei como símbolo sellador del tratamiento. Luego aplicamos las manos al estilo Reiki/1. al proyectarlos en la persona. en la que hemos impreso psíquicamente el símbolo. a una cierta distancia. Los símbolos se introducen en el receptor mediante mudras (gestos que trazan la forma en el aire) por contacto de la mano. nuestros tratamientos físicos aumentan en su efecto y beneficios. junto con el programador Honshazeshonen al campo energético del receptor. Es aconsejable que comencemos por sensibilizar el cuerpo energético del receptor mediante el Honshazeshonen. Al terminar la sesión. De esta manera programamos su cuerpo-mente a la recepción potenciada del tratamiento. A distancia Los procedimientos son semejantes a los dados en el contacto físico. que se enviará a distancia. pero en este caso tomaremos un testigo del receptor como vehículo del tratamiento.

su propio ser espiritual. Los tiempos de aplicación del Reiki simbólico son más cortos que los del Reiki físico.Yo Soy del receptor. Existe un vínculo poderoso entre la imagen fotografiada y su modelo real. Diez minutos puede ser una buena medida para un tratamiento personal. Solo hay que mantener presente en la mente que nuestro tratamiento utiliza la fotografía como un medio: a través de ella visualizamos al sujeto viviente que recibe el tratamiento a distancia. Por medio de otra persona Otra manera de ofrecer Reiki a distancia es con la ayuda de un voluntario que se prestará de testigo (vehículo o canal) para transferir nuestro tratamiento al receptor ausente físicamente. para comunicarle nuestra intención de generar un vinculo más poderoso entre la luz y su estructura humana. Así le pedimos a la consciencia divina que tome el cargo de guiar y aprovechar nuestro acto de sanación para con esa persona. pues la mente alcanza los planos sutiles con mayor inmediatez. Por supuesto que el Reiki es inteligente y viajará hasta el receptor distante con el regalo extra de beneficiar al intermediario. resumiéndose en colocar nuestras manos sobre una fotografía. La persona que hace de vehículo debe estar de acuerdo en recibir Reiki como vía hacia otro ser humano. 12 . Los tratamientos pueden ser muy sencillos. La clave está en esta consciencia mental de transmisión a distancia que se abre con el Honshazeshonen. correspondiente a cuarenta y cinco minutos de tratamiento manual sin símbolos.

y en sus tres centros principales (cerebro. disolviendo en luz blanca la imagen mental del receptor distante que habíamos superpuesto al cuerpo/canal. Usui de este conocimiento secreto fue contada por la Gran Maestra Hawayo Takata (1900/1980) del siguiente modo: Mikao Usui era director de un seminario cristiano en Kyoto. donde asistió a la universidad de Chicago y se graduó como doctor en teología. Entonces podemos iniciar el tratamiento. ombligo) proyectamos la imagen mental del receptor sobre el cuerpo/canal. EL REIKI Y SU HISTORIA La historia de la búsqueda del Dr. Envolvemos el aura del testigo con el Honshazeshonen. algunos de sus pupilos mayores preguntaron por qué nunca habían oído algo acerca de los métodos de sanación utilizados por Jesucristo y si el Dr. Usui podría realizar tales sanaciones para ellos. no conseguía encontrar una respuesta 13 . como si fuera la propia persona ausente. y pronunciamos tres veces su nombre. Sin embargo. corazón. Dado que no le resultó posible contestar esas preguntas.Para facilitar la sesión a distancia. Al terminar. el Dr. La persona que se presta como canal. programamos al mediador como la representación vibración al del receptor. Usui decidió renunciar a su cargo y estudiar Cristianismo en un país cristiano hasta encontrar las respuestas. Su viaje lo llevo hasta Estados Unidos. desprogramamos el cuerpo del canal. y pronunciando el nombre del intermediario físico tres veces. Participar como mediador en un tratamiento distante es una ocasión para generar aún más mérito y atraer los buenos auspicios sobre la propia aura/persona. Un día. Japón. aunque este valla a tener efectos muy distintos que los que tendrá sobre el receptor distante. también está recibiendo Reiki.

No sucedió nada similar hasta el amanecer del último día. Se sintió lleno de fuerza y energía y comenzó a descender de la montaña. sino también el sánscrito. Se volvió más y más grande hasta que finalmente lo impactó en el medio de la frente. Estaba todavía bastante oscuro cuando vio una luz intensa que se dirigía hasta él con gran velocidad. rosadas. donde se abocó al estudio de los textos sagrados. sin 14 . intentó ayunar y meditar en soledad durante 21 días con la esperanza de establecer contacto con el nivel de conciencia de los signos sánscritos que había anotado para determinar la verdad de sus contenidos. Usui. cantaba y meditaba. Usui pensó que iba a morir cuando de pronto vio millones de pequeñas burbujas azules. En el apuro. Cuando regresó a un estado mental de conciencia. leía el Sutra. El Dr. situado a uno 25 Km. En esos días vivía en un monasterio de Kyoto y se dirigió a la montaña sagrada de Kuriyama. Tiempo después regresó a Japón. lo recuerdo. al no haberlas hallado tampoco en las escrituras chinas. Al llegar a la montaña. el chino y el inglés. Durante este período. el sol estaba alto en el cielo. Ese fue el nacimiento del sistema Usui de Reiki. colocó frente a él 21 pequeñas piedras y como una especie de calendario arrojaba una con el paso de cada día.satisfactoria en las escrituras cristianas y. todos los colores del arco iris. Apareció una inmensa luz blanca y delante de él vio los conocidos símbolos sánscritos que brillaban con destellos dorados y dijo: Si. viajó al norte de India. El Dr. no sólo dominaba el japonés. donde se descubrió algunos símbolos y fórmulas sánscritas en viejos Sutra budistas que parecían contener las respuestas a sus interrogantes. lilas. de distancia. Allí.

El Dr. Ese fue el primer milagro. Reconoció que en sus sanaciones había olvidado algo importante. Usui pudo comer todo sin la menor consecuencia. Usui aplicó sus manos sobre el rostro hinchado y de inmediato ella se sintió mejor. les decía que procuraba gente que buscará la luz verdadera. tratando muchas enfermedades. Ese fue el segundo milagro. 15 . El Dr. o sea. que dedicó a viajar y a enseñar Reiki. Dado que tenía hambre. donde encendía una gran antorcha y permanecía en las calles. un gran desayuno japonés. pero el Dr. le decían que trabajar resultaba problemático y que era mejor seguir mendigando. enseñarles gratitud a los mendigos.embargo se lastimó un pie. Lo tomó en sus manos durante algunos minutos y el dolor desapareció. Usui regresó a su monasterio pero después de unos días decidió partir hacia la ciudad de los Mendigos en el suburbio de Kyoto. Durante los días siguientes pensó algunas de las máximas Reiki. que sufría desde hace días atrás. El posadero le aconsejó no ingerir tanta comida después de un ayuno tan prolongado. Poco después abandonó el asilo y regresó a Kyoto. se detuvo en una posada del camino y pidió. Ese fue el comienzo de una nueva parte de su vida. Él Dr. para tratar a los menesterosos y ayudarlos a tener una vida mejor. La hija del posadero poseía un intenso dolor de muelas. Esa sanación fue el tercer milagro. Cuando los transeúntes le preguntaban el motivo. gente enferma y oprimida que anhelará ser sanada. Usui se sintió profundamente apenado y lloró. Cuando les preguntaba la razón por la cual no habían empezado una nueva vida. No obstante. un día advirtió que no cesaban de regresar los mismos rostros conocidos. Permaneció siete años en el asilo.

Se dice que su sepulcro fue honrado por el emperador de Japón. el Dr. Dirigió una clínica privada de Tokio hasta 1940. Estaba en el final de su fortaleza física y espiritual cuando su camino la condujo hacia el Reiki en 1935. Hayashi. Hayashi durante un año y después volvió a Hawai. donde se trataban casos excepcionalmente graves. el Dr.Hoy. Con frecuencia. Hayashi el 10 de mayo de 1941. ocupó su lugar. El 11 de diciembre de 1980. A su muerte en 1941. falleció. Uno de los más cercanos colaboradores del Dr. Ella había nacido en 1900 en la isla de Hawai como hija de padres japoneses. Ya en Japón. Le preguntó a su medico sobre otros métodos de tratamiento y él le aconsejó ir a la clínica Reiki del Dr. Los efectos de la segunda guerra mundial y la muerte del Dr. con la historia de su vida escrita en su lápida. convirtiéndose en el segundo Gran Maestro de Reiki en línea de tradición. pusieron fin a esta obra. un paciente solía recibir Reiki de diversos racticantes al mismo tiempo. recibió Reiki diariamente de dos practicantes y. Hayashi. pero poseía la ciudadanía de EE. mediante aplicaciones constantes de Reiki. yacía sobre una mesa de operaciones. después de un mes. El Dr. En esa época sufría una cantidad grave de enfermedades. había recuperado ompletamente la salud. ella lo sucedió como Gran Maestro. Hayashi la habilitó como Maestra Reiki cuando visitó Hawai en 1938.UU. Vivió e hizo sanaciones en Hawai durante muchos años. a punto de atravesar una cirugía cuando la voz le habló de nuevo diciéndole que la intervención era innecesaria. cuando una voz interna le dijo que fuese a Japón y buscase la sanación allí. Usui. Hawayo Takata fue discípula del Dr. 16 . Hawayo Takata se convirtió en la sucesora del Dr. dejando 22 Maestros Reiki en Estados Unidos y Canadá. Chijiro Hayashi. pero comenzó a entrenar Maestros Reiki recién cuando llegó a los 70. Una vez allí. Usui está enterrado en un templo de Kyoto. Hawayo Takata.

pues implica el hecho de que el cuerpo no opera desde un parámetro solamente físico. Este conocimiento es a veces transmitido a regañadientes al público. Existen muchas técnicas que pueden incluirse bajo este rótulo. Esta asociación "mente-cuerpo" es el terreno de exploración de las terapias corporales desde hace años. Probablemente. Ésta circula por el 17 . que escuche sus mensajes. lo pensado y lo actuado se unen desde el corazón. que le hablan de conflictos reprimidos y de maravillosas vivencias a la espera de ser conocidas. sino que las emociones y la mente están tan asociadas a su funcionamiento que es imposible separarlos. ¿Qué buscan? Que cada persona se reencuentre con la sabiduría innata del cuerpo. que lo libere de corazas y tensiones a que lo sometemos para dejarlo expresarse en la gracia natural que todos poseemos cuando lo sentido. un concepto fundamental en este campo.TERAPIAS CORPORALES La increíble capacidad de autocuración de nuestro cuerpo está recién siendo descubierta por los científicos en su vasta dimensión. ¿Cuántas terapias corporales existen? Decenas. las más tradicionales sean las que trabajan con la energía. antiguas y modernas.

que prioriza el área de control primario. se pueden encontrar técnicas como el método Mezieres. la meditación. en lugar de la fijación a uno al que estamos sometidos sin darnos cuenta. etc. Una seguidora de este trabajo es Therese Bertherat con la Antigimnasia. evitar la rotación interna de los miembros inferiores y el bloqueo diafragmático. como el Rolfing. que busca reprogramar el sistema nervioso. etc. haciendo que cada movimiento sea más eficiente y 18 . con siete puntos primarios: los chacras.. La conciencia y alineación de estos cuerpos su armonía con lo divino es la base de varias escuelas. La Estonia. la Osteopatía o la Quiropraxia. de diferentes densidades. Otros caminos "biomecánicos" son la Técnica Alexander. el reiki. busca la adaptabilidad del tono muscular a los cambiantes estímulos tanto interiores como exteriores. Do In. en las antípodas de los que recurren a la manipulación del sistema muscular y conectivo u óseo-neuronal. de Gerda Alexander. el healing. Existen varias formas de actuar sobre estos meridianos: acupuntura. dando lugar a un enriquecimiento en su aplicación y sus efectos. esto es. Diversas escuelas se han influenciado mutuamente. el Tai. Y ya que mencionamos los masajes. la relación entre cabeza y columna y el Método Feldenkrais. que los han convertido no sólo en placenteros y relajantes. que están relacionados con distintas funciones físicas. digito puntura.cuerpo por canales o meridianos. Reflexologia. para nombrar exponentes de diferentes culturas. En Occidente. Es un método muy sutil de exploración conciente. Las tradiciones orientales llevan el concepto de energía más allá de lo físico implicando la movilización de varios cuerpos sutiles. que hace hincapié en elongar la musculatura posterior. estos también tienen una larga tradición. como el yoga. en los cuales el Terapeuta realiza masajes o alineaciones específicas. shiatzu.Chi. emocionales y mentales. sino también en terapéuticos.

si bien no es estrictamente una terapia corporal. ya debe estar desintegrándose con tanta diversidad de técnicas. un médico psiquiatra contemporáneo de Sigmund Freud. ejercicios. en el darse cuenta de lo que sucede en cada instante. Es hora de integrar. En el terreno de la relación mente-cuerpo ha influido largamente la labor del Dr. Uno de sus discípulos. Se trata de establecer una comunicación fluida de Ser Interior a Ser Interior. masajes y expresión emocional y el enfoque psicoanalítico en su resolución. a fin de que emerjan los contenidos mentales y emocionales subyacentes y solucionar conjuntamente la disolución de la coraza física y el componente psicológico que lo ocasionó. es el creador de la Bioenergética.. Pareciera que Oriente y Occidente se vuelven a unir. y se ayuda De las reacciones corporales para ello. una terapia que aúna la liberación física de los bloqueos mediante respiración. Wilhelm Reich. Alexander Lowen.económico. creación de Fritz Perls. entonces. Este debe trabajar continuamente en su propia alineación. La tarea de la terapia es concientizarlas.. Y no sólo del paciente. en la que ambos se enriquezcan 19 . mediante manipulaciones suaves o por ejercicios simples. se apoya en la experiencia directa del aquí y ahora. sino también del terapeuta. como John Pierrakos (Core Therapy). Existen terapias que justamente proponen la concientización de la unidad que realmente somos de cuerpo-mente-espíritu. Otros terapeutas han seguido los postulados de Reich. constituyendo bloqueos musculares (corazas de carácter). enriqueciéndolos con propuestas espirituales. David Boa Della(Biosíntesis). A esta altura. Roberto Assagioli (Psicosíntesis). La Gestalt. Reich descubrió que las experiencias emocionales de las personas han cortado su fluidez. que persiguen ampliar los límites a los que nos circunscribimos. Restituir el libre flujo de energía significa recobrar el estado original de bienestar y unión con el Universo que nos es natural. a fin de crear el espacio necesario para que el proceso de sanación ocurra.

La tarea consiste en despejar los velos que lo cubren. quién? Primero. YA tenemos lo que deseamos. YA somos perfectos. reflexión. manifestada en un cuerpo físico. el terapeuta utiliza algunos de los métodos citados. sin atarse a ellos en forma dogmática. 20 . Cuerpo-Mente-Espíritu / Materia-Luz-Poder juntos. Muchas veces se escucha "Quiero cambiar". para seguir co-creando con el Universo. Adriana Schnake dice: "lo que somos es siempre mejor que la fantasía de lo que queremos ser". es necesario aceptar lo que somos y luego amar lo que somos. energía. ¿Qué cambia. todo sin olvidar jamás que somos una unidad. sino por la escucha intuitiva y abierta de las necesidades profundas del paciente. para poder así abrir canales que le faciliten el acceso a su propia fuente interna de sabiduría y bienestar. exteriorizaciones emocionales. conexiones espirituales o quizás bailar o dibujar. Para ello. ya que la flexibilidad en la respuesta es su don. en las que será necesario a veces abordajes físicos (sean suaves o movilizadores). YA somos suficientes tal cual somos (como dice Richard Moss). Cada persona es diferente y atraviesa distintas etapas. Que no se lleve por reglas fijas de tecnicismos.mutuamente. a fin de que la Luz emerja de allí donde siempre está.

Fisiológicamente habla del deseo de vivir. riñones. Elemento: Tierra.CHAKRAS PRIMER CHAKRA: BASE DE LA COLUMNA VERTEBRAL Mulhadara PUERTA DE LA VIDA Y LA MUERTE. jaspe rojo. Piedras: todas las piedras rojas (rubí. Color: Rojo sangre. Glándula: Suprarrenales. CAPACIDAD PARA TOMAR DE LA ABUNDANCIA DEL PLANETA. ASOCIADO CON TIERRA. granate. LUGAR DE NACIMIENTO Y DE LA REENCARNACIÓN. Localización: Se encuentra entre el cóccix y el sacro. piedra de sangre) 21 . aceptación de uno mismo. Significado: Sentido de seguridad. si hay mucha energía es rojo oscuro y si falta es rojo claro. glándulas suprarrenales. coral. Gobierna: columna vertebral.

ello les hace sentirse seguros en la tierra. esto capacita al 22 .. por ejemplo. desnutrición. mientras que el verde y el azul demoran la actividad energética. El ser humano ve rojo cuando sucumbe a la cólera o a una violenta pasión. se deben a un mal funcionamiento de este chakra. también les tranquiliza). es muy bueno ponerles a los bebés la mano en el cóccix. la fuerza. Es el color dominante entre los pueblos primitivos.. Actúa igualmente con eficacia cuando hay mala circulación de la sangre. El rojo posee una vibración que engendra calor..El rojo es el símbolo de la vida. Si este chakra no está equilibrado activará mucho las glándulas suprarrenales y hará que la persona sienta cansancio (por exceso de adrenalina). adelgazamiento anormal. lucha. se vierte a la sangre en gran cantidad por fuertes emociones. depresión.. de afianzamiento en la tierra. El rojo estimula. color de la pura esencia espiritual. al principio sobre todo. la vitalidad. El rosado es el color de la armonía universal Si hay poca energía puede manifestarse como inseguridad (en uno mismo). pues. como en el caso de la anemia. depresión y letargo. su crecimiento se efectúa con más lentitud si se colocan bajo un globo azul o verde. excitación (miedo).. en el cóccix. la vitalidad y la naturaleza física del ser humano. Muchas dolencias de vértebras. Por el contrario. ayuda a que permanezcan más en el cuerpo. disgustos. la del Fuego Divino. sentirse amados. y les afianza en ella. y ponerles la mano en este chakra. (El alma de los bebés. La utilización del color rojo da excelentes resultados en el tratamiento de las enfermedades producidas por una deficiencia sanguínea. La adrenalina producida por las glándulas suprarrenales. de columna vertebral. En la naturaleza el rojo se asocia con el fuego y el calor. El rojo del fuego terrestre se transforma en amarillo dorado. La experiencia ha probado que las plantas colocadas bajo un globo rojo crecen cuatro veces más rápidamente que las expuestas a la luz normal. está continuamente entrando y saliendo de su cuerpo. En cuanto al sentimiento de seguridad.

dolores menstruales. en la espalda (zona lumbar). Un niño que tropiece mucho. inseguridad. y también se perturbarán los superiores. Nos lo indicarán los síntomas. Como en el sistema de chakras están todos muy relacionados. no controlar el tema del dinero. etc. En el nivel físico. El corazón (4º) hace de mediador relacionando la parte física con la parte espiritual de la persona. PATOLOGIAS: Dolencias intestinales. espalda. la parte material no se controla (no asumir la responsabilidad de trabajar. nuestra energía (el total) puede estar distribuida desigualmente en los meridianos. Si es un niño hiperactivo se le puede tratar dándole mensajes en los pies. cuidar a los hijos. estarán también afectados los otros dos.. Esta parte espiritual está gobernada por los tres chakras superiores. que es el conducto por donde circula. básico (1º). y plexo solar (3º). ya que la energía no fluirá adecuadamente por la columna vertebral. una desarmonía energética.cuerpo para superar la crisis (nos hace estar dispuestos para enfrentarnos a la situación). Se puede bloquear temporalmente si se trabaja mucho mentalmente. pero si sube mucho el nivel de adrenalina en sangre. tendrá algún bloqueo en este chakra básico.. etc. que deja sin reservas las glándulas y produce mucho cansancio. vejiga. si hay bloqueo en este chakra habrá problemas para circular la energía por los demás también. o en la nuca. posesiones. dominan los tres primeros chakras. Si hay un bloqueo en alguno de los tres primeros. bazo o esplénico (2º).) 23 . se produce un desequilibrio. como los demás puede estar bloqueado de forma continua o temporal. Este chakra. el tercer ojo (6º) y el de la coronilla (7º chakra). pies fríos. cansancio en la nuca. el trabajo en la tierra.. afectando a un órgano u otros. el de la garganta (5º).. En cuanto al equilibrio de energías. espiritualmente y si no se asumen las responsabilidades de la vida.

También puede bloquearse por excesivo trabajo físico.. Elemento: Agua (Sexualidad). un lugar donde haya muchos enfermos. Cuando una mujer tiene problemas en el parto. y el bloqueo se puede pasar al bebé en el momento del nacimiento. Localización: Entre la última vértebra lumbar y el hueso sacro. Glándula: Las gónadas (Glándulas sexuales). CENTRO DE ELECCIÓN SEXUAL.. PODER DE GENERAR ENERGÍA DE LA VIDA. ya que este chakra tiene que ver con el deseo de vivir. De la misma manera se bloquea por trabajar en lugar con poca energía (como puede ser un centro geriátrico. Color: Naranja.. SEGUNDO CHAKRA: EL SACRO Svadhisthana ELEMENTO AGUA. 24 . el lugar absorbería la energía de la persona. es debido a un bloqueo de este chakra.

También este chakra demuestra la CREATIVIDAD de la persona (el tener hijos es la mayor fuerza creativa. que facilita la asimilación de los alimentos y regula la circulación sanguínea. las finanzas. se puede tener sentimiento de no servir para nada. problemas de ovarios. y el amarillo es igual a sabiduría. Parte subconsciente que no reconocemos o no queremos ver. y se sabe que el rojo es igual a personalidad. La no aceptación de la propia sexualidad. tiene que ver con la homosexualidad. por ello tiene mucho que ver con el quinto chakra. o las aptitudes artísticas. problemas en el parto.. Aceptación de la propia sexualidad. en los hombres problemas de próstata. En casos de bloqueo produce frigidez en la mujer o eyaculación precoz o impotencia en los hombres. los la expresión de uno mismo según el propio sexo. 25 . aceptación de sí. Piedras: todas las piedras anaranjadas (ópalo de fuego. cornalina) El anaranjado es el símbolo de la energía. Es esencial para lo que se refiere a la vitalidad y la salud. Está relacionado con la COMUNICACION.Significado: Este chakra es sutil. jaspe anaranjado. El anaranjado es la combinación del rojo y el amarillo. si hay bloqueo en este chakra también lo habrá en la garganta. etc. Relacionado con los lazos familiares apasionados. si hay un bloqueo en el chakra se bloquea la expresión de uno mismo y también la creatividad. Es un color cálido. mientras que el chakra básico era más brusco. el desenvolvimiento con el dinero. También puede ocasionarse bloqueo por represión sexual. Patología: Están relacionadas con este chakra las enfermedades en el aparato reproductor. o si de niño se recibieron caricias en los genitales.. tumores. estimulante. Este color nos ayuda a controlar los movimientos de cólera y las reacciones negativas El chakra esplénico indica la MADUREZ sexual de la persona..) En el chakra esplénico está también el control del mundo material a nivel económico. positivo. del propio sexo.

bazo. VOLUNTAD. Color: Amarillo (como un sol brillante sí está bien o apagado sí está mal). CUESTIONA EL PODER Y EQUILIBRIO DE LOS PODERES Y DONDE SE PRODUCE LA ASIMILACIÓN DE LA ENERGÍA QUE ABSORBE EL ORGANISMO. columna vertebral: parte dorsal y lumbar. intestino delgado. está muy relacionado con el chakra básico. 26 . El básico es el "estar a gusto con en la tierra". vesícula biliar. el Chakra esplénico es "el estar con el cuerpo y el propio sexo" y por tanto también está relacionado con el chakra corazón. hígado. Glándulas: Páncreas. Elemento: Fuego. Localización: entre la 1ª vértebra lumbar y la última dorsal. Órganos que gobierna: Abdomen. TERCER CHAKRA: EL PLEXO SOLAR Manipura CENTRO DEL PODER MASCULINO. (Entre los tres primero chakras controlan todos los órganos del abdomen). con el "amor a uno mismo". riñones. páncreas.Así mismo.

la persona no tendrá comunicación entre el segundo chakra (sexualidad) y el chakra del corazón (amor) por lo tanto no habrá equilibrio: el amor y el sexo se vivirán de forma separada. que debe encontrarse en estado de perfecto funcionamiento. captando los pensamientos y sentimientos de los demás. se tiene una vida emocional satisfactoria. citrina. de la inteligencia superior y la sabiduría. tienen la capacidad de neutralizar los rayos rojos y los azules. nuestra central eléctrica personal. la persona vive encerrada en sí misma. El color amarillo contribuye de modo apreciable a la curación de la diabetes y también a combatir con eficacia la constipación. impide que el plexo solar distribuya la energía de manera coherente. El color amarillo es precisamente el regulador perfecto de este sistema nervioso que. 27 . A) Si está abierto o desgarrado: se sufren emociones extremas. y la energía propia se va. por su parte. Su vibración positiva y magnética produce sobre el sistema nervioso un efecto tonificaste.Significado: Este chakra es EXPANSION. Piedras: todas las piedras amarillas o doradas (topacio. Los rayos amarillos. ámbar) El amarillo es el símbolo del espíritu y el intelecto. Las que asimilan demasiados rayos azules son por el contrario flemáticas y tienen tendencia a engordar. se capta lo de alrededor como si fuera una antena. Se da ensimismamiento o introversión. El plexo solar es el cerebro de nuestro sistema nervioso: Es nuestro Sol interior. de ser defectuoso. Si este chakra está armonioso. Si existe bloqueo en este chakra. Las personas cuyo cuerpo absorbe rayos rojos en exceso son habitualmente delgadas y agitadas. del plano mental. B) Si está bloqueado: no se sienten las emociones.

Los patrones de conducta que tienen que ver con este chakra son: .El respeto por uno mismo .Rabia por sentir que se pasa inadvertido. tanto en la relación de pareja como en los hijos que se tengan. .Usar la intuición.Resentimiento por responsabilizarse de otro incapaz o que se cuelga de ti. 28 . ataco a un 2º).Miedo a la situación económica personal. de sí mismo.Desarrollo de la personalidad independiente.Tomar decisiones adecuadas.Miedo a no ser igual.Miedo a la crítica.Rabia hacia las "victimas" inseguras por desarrollar el temor al fracaso (por miedo a un 3º que me manipula y no quiero enfrentarme a él. . o de otros. Si el esquema de pareja que se tiene es de "hijomadre" esto se puede modificar mediante tratamientos para que sea "adulto-adulto". por sentirse poderoso (miedo al propio poder).Rabia por dar a otros y no darse a sí mismo.Rabia de sentir el poder de decisión propia violado o manipulado por otros. . Patrones por una carencia en este chakra: MIEDO Y RABIA. . . .La individualidad. . . .Miedo de creer no ser capaz de decidir. . la capacidad de decidir por sí mismo. . . .Capacidad de responder a cualquier situación. .Miedo de no tener capacidad de decisión propia.El esquema de los cordones de la relación "hijo-madre" es algo tan marcado y tan importante que se repetirá en las demás "familias" del individuo. .Miedo a no querer enfrentarse con otros.

enfermedades de colon e intestino delgado. Síntomas por bloqueos en este chakra. .Patologías: Artritis.Sensación de vacío: por haber sufrido una separación de alguien. .Bloqueo: la persona irá metida en si misma. náuseas. caminando inclinado hacia delante. CUARTO CHAKRA O DEL CORAZÓN Anahata ELEMENTO AIRE. EL TACTO. . Glándula: Timo Color: Verde manzana y Rosado Elemento: Aire 29 .Odio: hacia otros. AMOR AL PRÓJIMO. indigestión anorexia. bulimia. problemas gástricos. con la cabeza baja. problemas hepáticos y de vesícula. RELACIONARSE CON TODO Y CON TODOS Localización: Entre la 4ª y la 5ª vértebra dorsal.

los campos) y su efecto benefactor puede poner remedio a un sistema nervioso afectado permitiéndole adquirir nuevas energías. el verde es el puente entre los tres primeros colores. aceptación de uno mismo. el verde y el azul forman la cruz. Piedras: todas las piedras verdes (esmeralda. su vibración se desplaza horizontalmente materializando de ese modo el espacio. la simpatía. en relación con el plano físico.Significado: Unidad. peridoto. preocupación e intuición. venturina. el centro mismo del espectro. sensibilidad. cuarto color del espectro. el rayo verde irradia desde todas partes (los bosques. Combinación del amarillo (el alma) y el azul (el espíritu). el color verde puede utilizarse con fortuna en el tratamiento de los problemas cardíacos y las afecciones vasculares. Por la dirección de su desplazamiento. símbolo de la vida. En la naturaleza. manos. jaspe verde) El verde es el símbolo de la armonía. La glándula timo funciona algo hasta los 7 años de edad. mientras que la vibración del azul se desplaza verticalmente a imagen de la armonía. Estimula a los chakras de arriba y fortifica a los de abajo. después deja de hacerlo. Se puede estimular con pequeños golpecitos en el esternón. Su vibración apacigua y equilibra el sistema nervioso. 30 . esófago. crisopasa. los pulmones. la salud y la riqueza de la naturaleza. sistema circulatorio y respiratorio. Este chakra controla el corazón. costillas. pues. dioptasa. que representa la noción de tiempo. Como la de la melodía. jade. la creatividad. ágata musgosa. y los tres últimos que son los que pertenecen al plano espiritual. turmalina verde. Por la gran influencia que ejerce sobre el corazón. El verde es. cariño. calor. malaquita. Puede ser estimulado sin peligro. perdón.

. dolor de corazón (baja por el brazo izquierdo. A través de este centro nos expresamos en nuestro entorno. Este chakra transmuta la energía del plano espiritual al plano terrenal para que el paciente la utilice. Si hay emociones y tensiones hacen que el corazón trabaje más y bombea la sangre defectuosamente. También lo tiene dañado las personas que caminan inclinadas (como agobiadas por un peso. sistema neurovegetativo. decimos a los que nos rodean como somos. puede empezar por lo físico y caminar a lo etérico. y este daño camina a lo físico y viceversa. se debe a tensiones muy fuertes). Este chakra lo pueden tener dañado las personas con mando: jefes.. Patología: taquicardia.A través de este chakra aflora el sentimiento. problemas en el sistema circulatorio. Para equilibrarlo. Si está abierto es la luz interna de cada individuo. llorando. amor declarado. cabizbajas). De la unión de los dos tipos de energía se da el equilibrio. Si no nos permitimos ser nosotros mismos forzamos este centro y sufre mucho. el cuerpo. Lo tienen bien abierto las personas que sonríen o ríen fácilmente.. sentir los pies. dolor en los omoplatos. Se puede desbloquear riendo. y hacer varias respiraciones profundas. directivos. Si está cerrado la persona tiene problemas para amar y darse. Si se va a ayudar a alguien con un tratamiento sólo debe hacerse si hay mucho amor. las tensiones continuas afectan al aura y al alma. 31 . hombros. forzado. bostezando. lágrimas. dañando el aura (no hay reglas fijas). dolor de espalda (parte dorsal).

El chakra corazón está relacionado con otro chakra existente entre los omóplatos (se puede sentir como un peso). Mediante el control de la respiración se tiene control sobre la salud. así la persona se podrá equilibrar y trabajar curando a otros. Trabajando este chakra se alivian las dolencias cardíacas. Hay que dejar fluir las cosas (ya que a lo mejor no son necesarias en este momento).También sufre si intentamos forzar las cosas en nuestra vida. etc. se debe trabajar esto en este chakra. 32 . forzamos el conseguir cosas. se convierte en alguien posesivo. se puede equilibrar trabajando en grupo.. Hay que evitar las tensiones en la espalda. Albergar culpas por descuido a otros. también en este chakra. Los niños que han sido descuidados o se ha abusado de ellos suelen desarrollar problemas personales del tipo de relaciones difíciles: asocian el dolor con cualquier nivel de interacción humana. Si tiene mucha energía. EL ENOJO Y EL MIEDO pueden también contaminar este chakra: Miedo a no ser amado. egoísta. Durante la infancia el niño desarrolla la autoestima. la personalidad CAUSAS DEL DAÑO EN EL CHAKRA CORAZON: Si has recibido poco amor o te has sentido poco amado: autocrítica. la vida. confunden amor abusivo con el verdadero amor desinteresado. Si esto no es así. Está muy relacionado con el 2º chakra. aprende a amar a sí y a los otros (deja de ser el centro del universo)..si reprimimos quienes somos reprimimos la creatividad. parte se dirige al plexo solar y si tiene poca la absorbe del chakra de entre los omóplatos. forzamos a otros.

Enojo por sentir soledad. Todo esto crea bloqueos emocionales en el cuarto chakra QUINTO CHAKRA: LA GARGANTA (Glándula Tiroides) Vishudha ASOCIADO CON LAS COSAS ETÉREAS. EL OIDO Y EL SONIDO. Crear relaciones insatisfactorias o abusivas. "tener el corazón roto". CLARIVIDENCIA E INVOCACIÓN.. SE LOCALIZA LA CREATIVIDAD. VIBRACIÓN.Resentimiento (envidia de amor). Culpa por no satisfacer los compromisos. 33 . Sentimiento de culpa por usar el enojo y la crítica en vez del amor. Amargura por rencor o por soberbia. Daño enorme. Sentir demasiada pena o amargura. rencor. Miedo a compartir..

lapislázuli. mandíbula. boca. hemorragia interna y crispación. Piedras: todas las piedras azules (zafiro azul. faringe. que es el centro de la palabra.. es sumamente eficaz en el tratamiento de los bloqueos del lenguaje y en las enfermedades de la garganta: inflamación.. exalta e inspira. y sobre la voz. Color: Azul celeste (si está cargado se ve oscuro) Elemento: éter. Este chakra es mayor cuanto más consciente es la persona. La garganta es igualmente el centro de la pureza. Influye en la tráquea. Significado: es la toma de RESPONSABILIDAD: ser conscientes de las propias necesidades y la satisfacción de las mismas. dientes. Este color eleva. Su vibración engendra la calma y la paz interior y provoca el sueño. turquesa. topacio azul... y la garganta es el pasaje que permite que nuestro ser interior se manifieste y entre en contacto con el mundo exterior. El rayo azul posee un amplio poder curativo. esófago. cuello. encías. la respiración.Localización: entre la 3ª y 4ª vértebra cervical Glándula: tiroides. Madurez: responsabilidad: crear lo que necesitamos y no culpar a los demás. la devoción. El azul se vincula con la garganta. lo infinito y las aspiraciones religiosas. Es por la palabra que podemos traducir nuestras emociones y sentimientos. 34 . vértebras cervicales. sodalita) todas las piedras azul verdoso (agua marina. depende de uno mismo. laringe. crisocola) El azul es el símbolo de la inspiración..

Este chakra regula los chakras de abajo. Si está bien abierto indica a la persona qué es lo más apropiado para sustentar el cuerpo y el espíritu (según como esté de desarrollada la persona comerá. espera algo negativo (atrae lo negativo pues es lo que emana de su cuerpo de fuerza). el aparato digestivo.. El nivel de evolución de la persona indica su grado de conciencia. El quinto chakra es la puerta a la evolución. o padece asma. con el cuerpo físico). beberá. aunque lo normal es salir a través del plexo solar y de la coronilla. Dolencias cervicales. actuará ante el mundo con cautela. ello se debe a un bloqueo en este chakra. la respiración. Patologías: los problemas relacionados con: la voz. Este chakra tiene que ver con lo espiritual y es la conexión de la parte espiritual y la emocional de la persona. Este chakra se va desarrollando con la conciencia. Tiene que ver con cómo recibe la persona lo que se le ofrece. Si la persona es negativa. Cuando se siente un nudo en la garganta. Los " Médium de vía etérea" salen por este chakra. Existe una gran conexión entre el chakra corazón y el chakra laringe: son emocionales. lo adecuado.. es la puerta para conectar con la materia. las cuerdas vocales. el azul claro produce una elevada inspiración moral. Membranas mucosas demasiado sensibles: garganta. sus propiedades son sedantes y astringentes. 35 . Mientras que la capacidad del azul oscuro es de gran potencia. tensiones en la nuca y hombros. la persona se resfría con demasiada frecuencia.Como este color se asocia con la ausencia de calor. alergias. etc. El alma utiliza a veces este chakra para salir del cuerpo. faringitis.

comida.A veces uno espera que el compañero le lea la mente. apropiado-inapropiado). bloquea este chakra. A esta edad se adquiere responsabilidad en las acciones. A los siete años se inicia en los niños el proceso de racionalización (Bueno-Malo. adquiere el concepto de la voluntad y lo que es creado en el mundo personal (el mundo personal es la expresión de lo que creamos nosotros mismos). maxilares. También que explore el uso responsable de la fuerza de voluntad. La represión de los sentimientos y emociones de los demás y los propios. problemas tiroideos (bocio. Los bloqueos en este chakra se manifiestan en: problemas de encías y dientes. amigdalitis y faringitis. La expresión personal y la creatividad bien equilibradas son fuente de salud. o patrones emocionales como compensación al miedo de enfrentarse con ellos. azúcar. 36 .. En la adolescencia se espera que el adulto-joven asuma mayores responsabilidad-des. etc.Los bloqueos en el chakra laringe tienen que ver con la expresión. tabaco. esto produce miedo a la expresión oral. -Negar la existencia de sentimientos.. y esto produce miedo a la expresión oral y esto da incapacidad de creer que se tiene voz en la creación de la realidad... hay que tratar el chakra básico (todos están relacionados). También en las adicciones a drogas. Puede haber algún trauma de la voluntad (por haber sido ridiculizado en la infancia). El estudio del poder inherente a nosotros para crear nuestras propias realidades. Si se enseña esto adecuadamente al niño. Esto tiene que ver con la capacidad de hablar en defensa de las necesidades. según la relación causa efecto. De este chakra es la expresión personal de la FUERZA DE VOLUNTAD individual. se le enseña la relación causa-efecto. alcohol. PATRONES NEGATIVOS: .). vértebras cervicales.

- Esto crea enojo, rabia, brotes irracionales de ira. PATRONES NEGATIVOS RELACIONADOS CON EL DEFICIENTE DESARROLLO DE LA FUERZA DE VOLUNTAD: - Miedo a expresar la necesidad de emociones. Este miedo bloquea la creatividad. - Mentir para cubrir sentimientos. - No responsabilizarse de las emociones personales. - Utilizar la fuerza de voluntad para controlar o influir en la vida de otros para conseguir ventaja propia. - Coraje por no saber decir: "Te quiero", "lo siento", "te perdono". - Incapacidad de expresar pena, tristeza, etc., se manifiesta en incapacidad de llorar. - Coleccionar arrepentimientos por no hablar a tiempo ("tenia que haber dicho"....). - Poca fuerza de voluntad, permitir a otros tomar decisiones por uno. - Exagerar la verdad (mal uso del 5º chakra). - Contar chismes, cotilleos,... (Mal uso del chakra).

SEXTO CHAKRA: TERCER OJO (GLÁNDULA PITUITARIA) Ajna CAPACIDAD. CONCIENCIA. CENTRO DEL PODER FEMENINO. CREACION REALIDADES PERSONALES.
37

Localización: Nace en la primera vértebra cervical. Color: Índigo, azul añil, añil zafiro. Glándula: Pineal Influye sobre las dos partes del cerebro: Los dos lados del cerebro Piedras: Piedras: todas las piedras de color índigo (zafiro índigo, azurita) El índigo es el símbolo de la frontera mística, la realización espiritual y la sabiduría dominada gracias al conocimiento de sí. Este color nos ayuda a descubrir la visión interna y externa favoreciendo la apertura gradual del Tercer Ojo y el inconsciente: Por su intermedio los recuerdos de nuestra alma emergen de su sueño profundo. El rayo índigo es el puente que vincula lo limitado, con lo infinito. Elimina los elementos negativos de nuestra conciencia y nos permite reorganizar nuestras fuerzas vivas de manera positiva. Nos guía y nos brinda su asistencia durante el curso del viaje interior que emprendemos en busca del conocimiento cósmico y la verdad. La utilización del índigo es particularmente eficaz en el tratamiento de las enfermedades mentales como también en la investigación científica y filosófica. Influye sobre las dos partes del cerebro: Los dos lados del cerebro. - El lado izquierdo, donde reside el pensamiento consciente, lógico (recibe el nombre de beta por el tipo de impulsos eléctricos que emiten las ondas cerebrales cuando gobierna este lado). - El lado derecho, es el subconsciente, la parte artística y creativa, la intuición, el pensamiento abstracto y creatividad (recibe el nombre de alfa por llamarse así los impulsos eléctricos que emite el cerebro gobernar este hemisferio). Órganos que rige: Cerebro, ojos, nariz. Está también relacionado con el aprendizaje, la inteligencia y habilidades intelectuales que se pueden desarrollar.
38

Este chakra está directamente relacionado con el chakra básico. Entre los dos lóbulos del cerebro existe un canal que los separa y que empieza en el primer chakra, y va por toda la columna vertebral. Entre la hipófisis y la glándula pineal antes (muchísimo tiempo) había conexión directa: los hombres disponían de conocimiento y de muchas facultades. Posteriormente se creó una barrera (algunos la visualizan como de color verde). La hipófisis es la glándula que segrega todas las hormonas. Este chakra es también llamado " Ojo de la Sabiduría " ya que a través del conocimiento supremo y la intuición se entra a la conciencia superior. Videncia: existe conexión con la parte derecha del cerebro. Esto hace que el presente, pasado y futuro no existan (no se experimentan como tales), se tiene acceso a ellos. A veces esto los terapeutas lo pueden " ver" con los ojos cerrados. También se puede tener capacidad de visualizar y entender los conceptos que se visualizan. Si el chakra está desequilibrado se producen imágenes de la realidad negativas, no ciertas. Si está débil o hay bloqueo las imágenes serán débiles. La apertura de este chakra permite el desarrollo de poderes paranormales. Esta apertura permite acceder a la realidad no egoísta del " si mismo " (dualidad). Para los orientales, la mente es un 6º sentido, que capta mediante la intuición la realidad. El despertar de esta mente más sutil, otorga dones espirituales y se sienten menos temores ante el mundo Toda experiencia es una creación mental. El niño debe aprender a razonar y pensar por sí mismo en su vida. En los momentos de crisis, se requieren habilidades de razonamiento más avanzadas, más sutiles. Estas habilidades nos permitirán encontrar el significado inherente en todas las situaciones de
39

las enfermedades de los ojos en general nos indican " que hay algo que debemos ver y que no queremos " dentro de nosotros. alergias. Pensar demasiado puede desequilibrar este chakra. Esto también está relacionado con el equilibrio femenino-masculino en cada persona (ying-Yang). ceguera. Lo ideal sería utilizar los dos. pero cuando sólo se utiliza el izquierdo. cataratas. Esto es la TRANSCENDENCIA. Ansiedad por desconocimiento de uno mismo. sinusitis. depresión. No querer aprender las experiencias de la vida. Ver a través de la intuición sin que entre en juego la intelectualidad nos ayudaría en este propósito. Mal uso del poder intelectual (engañar). oídos. 40 . nariz. Se puede aprender a desarrollar la trascendencia mediante métodos de introspección. epilepsia. Celos de los otros. incluyendo las enfermedades y la muerte.la vida. Se pueden padecer dolores de cabeza a causa de la vista. Utilizar el razonamiento en contra de uno mismo. encontrar el sentido a cada situación. Ver con claridad. La ceguera. lo intelectual se produce desequilibrio. con la introspección podemos ver el origen de nuestros problemas. repitiendo los ciclos dolorosos de las mismas dificultades que se nos presentan una y otra vez. Así se utilizaría el hemisferio derecho (muy infrautilizado). de ojos. Patologías: Enfermedades mentales. Elevarse por encima de la autocompasión y liberar la fuerza para aprender de nuevo. El chakra básico está muy relacionado con otras vidas y reencarnaciones: a través del 6º chakra. PATRONES NEGATIVOS: Miedos a la introspección para ver el origen de los problemas. conjuntivitis. ojos rojos. auto examen y compresión del propósito de la vida.

PERCEPCIÓN GUIAS ESPIRITUALES. fluorita) El violeta es el símbolo del misterio espiritual. CONEXIÓN CON EL ESPÍRITU.SÉPTIMO CHAKRA: CORONILLA. FACULTAD DE CANALIZACIÓN. en tanto que los matices lilas claros representan la conciencia cósmica y el amor de la humanidad. Glándula: la glándula pineal. Color: violeta o blanco. provoca en nuestra evolución una transformación que puede resultar dolorosa. En las aplicaciones curativas. CIMA DE LA CABEZA (GLÁNDULA PINEAL) Sahasrara CORRESPONDE AL NIVEL MÁS ALTO DE PERFECCIÓN ESPIRITUAL. El púrpura simboliza la realización espiritual. Formado por la combinación del rojo (materia) y el azul (espíritu). El violeta azulado concuerda con el idealismo trascendental. Piedras: Piedras: todas las piedras violetas (amatista. Sus tonos más oscuros se asocian con las penas y la tristeza. el violeta hace maravillas en el tratamiento del insomnio y las enfermedades nerviosas que provienen de perturbaciones mentales. 41 .

. psíquica y espiritual. saliendo de la 1ª vértebra cervical.Se encuentra situado en la coronilla de la cabeza. Eso tiene que ver con el darse libertad a uno mismo y a los demás.Vida sin sentido. Los clarividentes tienen como un tubo que les sale de la coronilla y es mayor según la evolución espiritual. etc. accedes al conocimiento interior y no te dejas influir por lo externo: conectas con lo divino que hay en ti (estar con uno mismo) y no te dejas influir por el que dirán. . Hay pocas personas que lo tengan abierto.Ausencia de fe en si mismo.Miedo de conocerse a sí mismo. según las actitudes. atraer como un imán lo que emana de uno mismo. Si todos los otros chakras están equilibrados se da una armonía física. es una conexión directa con el cosmos. a continuación de la columna vertebral. ACTITUDES RELACIONADAS CON ESTE CHAKRA: . valores y ética. 42 . si tienes conciencia de ti mismo. abriéndose en abanico o en forma de copo. Cada chakra es como un escalón evolutivo. El chakra de la coronilla es el punto de entrada de la fuerza vital humana. entonces se tiene abierto este chakra. Las actitudes para con la vida restan energía vital. Esta escala determina el poder de cada persona para.

Cuando el chakra cardíaco tiene poca energía. su diámetro es de 8 ó 10 cm. al apoyarse en cualquier objeto de tierra. Si está activado se puede tener dolor en esta parte de la espalda. el aura. Las rodillas tienen que ver la humildad. Estos chakras tienen dos movimientos. los demás chakras y el cuerpo físico. Cuando una persona tiene problemas con sus articulaciones está relacionado con la rigidez en algún nivel de la conciencia. y su color es el marrón. también se obtiene energía por este chakra. su color es como el del metal (plata vieja). miden entre 4 y 5 cm. Si el chakra cardíaco mueve mucha energía. suelen tener unos 3 cm. todas las articulaciones tienen que ver con flexibilidad. Estos chakras son importantes porque conectan con los meridianos. 43 . 8 veces a un lado y 8 al otro. viene a través de ese chakra. CUARTO Y QUINTO: Están situados en los codos. Para ayudar hay que poner las manos en las rodillas. de diámetro. Cuando llega la energía a este chakra empieza a girar muy deprisa. Cuando uno está cansado se apoya en los codos. la que sobra se va al plexo solar. Cuando alguien obtiene alguna inspiración. Tienen que ver más con la parte física que con la psíquica. TERCERO: Está entre los omóplatos y es de color amarillo como el sol. Por estos chakras también se pueden obtener energía de la tierra. se pasa energía a las articulaciones..CHAKRAS COMPLEMENTARIOS PRIMERO Y SEGUNDO: Se encuentran en las rodillas. este chakra mueve energía para evitarla al cardíaco. Se activa cuando se medita.

creadas por varios maestros Reiki hasta la fecha. tras el relativo período desintoxicante que seguirá naturalmente 44 . tanto en las manos como de los pies. más que sobre la conciencia. con los que se trabaja. lo que supone una sesión de una hora. en cada yema de los dedos. pero estos son los principales. pues los tratamientos comienzan a partir de estos chakras. Para el tratamiento a otra persona se dedica de tres a cinco minutos a cada una de las posiciones. Hay muchos más alrededor de todo el cuerpo.CHAKRAS SUB-COMPLEMENTARIOS Estos chakras existen en los hombros. pero no se puede prescindir de ellos. Estos chakras se llaman complementarios porque trabajan sobre el cuerpo físico. Así se estimulan las defensas del organismo y su propia fuerza hemostática que lo pone de nuevo en equilibrio y armonía. de comprobada eficacia para activar un proceso auto depurativo del cuerpo. en las caderas. si se realiza cuatro días consecutivos. sin embargo es bueno situar nuestras manos en los lugares que están afectados por una dolencia en particular o próximo a las regiones afligida. en la planta de los pies. En esta página te presento las más extendidas. COMO ACTÚA EL REIKI Reiki actúa de forma global cuando se aplica sobre cualquier parte del cuerpo. Existen diversas guías orientadoras sobre cómo y dónde situar nuestras manos.

También ayudará al paciente a ser más receptivo y a estar más abierto. Takata en la habitación. sino que haya una temperatura agradable. y que conlleva el amor. Coloca fotos del Dr. Una cualidad muy interesante del Reiki es que mientras das un tratamiento. Pide a los Maestros Ascendidos a los seres de luz y a los guías de Reiki que te bendigan y que te ayuden a ti y a tu paciente durante el proceso del tratamiento. Después de meditar unos minutos y calmar tu mente. del Dr. Música suave. usa tu mano dominante para dibujar en luz el símbolo del Poder en cada pared. Hayashi y de la Sra. Mientras lo haces di mentalmente "Bendigo esta habitación con luz". que circule en lo posible aire fresco y no esté cargada. También puedes mandarle energía a distancia a tu paciente según viene a la sesión. Hay que asegurarse de que la habitación no esté demasiado fría ni caliente. Primero. Algo importante a tener en cuenta es la calidad vibratoria de la habitación en la que das Reiki si quieres mejorar los resultados de tus terapias. debemos recordar que el Reiki proviene de una fuente ilimitada e inagotable. por el tiempo que sientas adecuado. Usar incienso. durante el tratamiento. ya que la energía negativa y las malas vibraciones suelen acumularse alrededor del desorden y de la suciedad. Una habitación ordenada y limpia ayuda. y pídeles que estén presentes también. siempre que 45 . recibiendo por intuición la guía que lleva tus manos a los lugares del cuerpo. en el techo y sobre el suelo. esencias aromáticas o flores frescas. para que esté relajado y en un estado receptivo cuando llegue. No hay límites a los beneficios que puedes recibir del Reiki.En cualquier caso puedes experimentar con tus propias posturas. Usui. la compasión y la sabiduría divinos. tipo "New Age". también ayudará a subir la vibración. el Reiki seguirá fluyendo sin importar que sea lo que está pasando por tu mente.

Al meditar en el flujo del Reiki. Debemos ser conscientes que. sensaciones relajantes. Las invocaciones y oraciones son también un modo efectivo de incrementar la fuerza del Reiki. También puede que sientas calor. Mientras haces esto. ángeles o guías. Nanak u otros Maestros Ascendidos. ni la que produce los mejores resultados. Krishna. y el paciente recibirá beneficio. dar Reiki. también estarás abriendo los canales por los que fluye el Reiki. hormigueo. y esto permite que estés en mayor armonía con su flujo. puede que sientas corrientes de energía fluir por diferentes partes de tu cuerpo. incrementan el beneficio del paciente. Buda. o antes de darlo. No obstante. que tus energías Reiki se fortalezcan y que te bendigan a ti y a tu paciente. mientras pasa a través tuyo. brazos y manos. vibraciones. potenciando el Reiki que canalizas a tus pacientes. incluyendo tu columna. Mientras das un tratamiento. como Jesús. También tu nivel de Reiki se incrementará notablemente cuando hagas el siguiente curso de Reiki y pases al próximo nivel. si meditas con la mente en silencio o centrada en el "Ser". u otros colores de energía fluyendo a través tuyo. Según meditas en el Reiki de este modo. o a la energía Reiki en sí misma. tus chakras. mientras que al mismo tiempo. Puedes hablar con otros sobre cualquier cosa. La energía Reiki puede aparecer como partículas diminutas de luz blanca o dorada. no sólo experimentarás la energía mas directamente. Todas estas experiencias son muy placenteras y profundamente sanadoras para el practicante de Reiki. esta conducta no es la más adecuada con Reiki. Rama. es una experiencia espiritual y que es más apropiado darlo con reverencia. sino que incrementarás su flujo.hagas contacto con tus manos o uses los símbolos. incluyendo cosas triviales y aún así. el Reiki seguirá fluyendo. permitiéndolo fluir más libremente. pulsaciones u olas de energía pasando a través tuyo. o directamente a Dios. puedes pedir a los Maestros Ascendidos de Reiki. La iniciación del siguiente nivel y el uso de los 46 . tu mente se sumerge en ella. Según meditas en la energía del Reiki.

también subirá las vibraciones de tus tratamientos. "Un poco de Reiki siempre es mejor que nada de Reiki". Takata. Cuando varios practicantes de Reiki se unen. Estas reiniciaciones son también muy útiles como sanación adicional. Usui. Los Círculos Reiki resultan tremendamente positivos para todos los que los forman. se produce un efecto de acoplamiento del poder luminoso de sus voluntades reunidas. y algunos por una pequeña cantidad de dinero. Hay que dar las sintonizaciones a cada una de las personas del grupo. Es por eso una situación maravillosa que merece ser aprovechada para sanar cualquier condición crítica. Un grupo de Maestros puede practicar las sintonizaciones entre sí. y no sólo para los receptores de los tratamientos. Practica tu auto tratamiento de Reiki cada día. Práctica al menos un 47 . Puedes colocarlo bajo tu camilla o en las paredes de la habitación. así que anímate y hazte voluntario. El Antahkarana que se da en la iniciación del Tercer Grado. recuerda lo que decía la Sra. Muchos Maestros dan sintonizaciones extra gratis. "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". y fortalecer así sus energías Reiki.símbolos que éste conlleva mejorarán definitivamente el nivel de tus tratamientos con Reiki. las sintonizaciones extra del mismo nivel reforzarán y refinarán tus energías Reiki. Aunque sólo necesitas una iniciación para tener el Reiki el resto de tu vida. Si sois cinco Maestros entonces cada uno puede recibir cuatro sintonizaciones de la Maestría y dar cuatro. Algunas veces los nuevos Maestros necesitan gente para practicar. Tu Reiki también puede mejorarse recibiendo iniciaciones adicionales del mismo nivel que ya tienes. individual o colectiva. Esto puede ser muy poderoso. Si tienes poco tiempo. Como decía el Dr.

indica miedo o negativa o incapacidad a ver lo sucedido o lo que sucede en este momento. También se usa en diabetes. el presente y el futuro. limitaciones. enfermedad que tiene que ver con el sentimiento de pérdida de dulzura de la vida. artístico y globalizado. Sienes: Clarifica y equilibra ambos hemisferios cerebrales. en la oreja se expresan todos los órganos del cuerpo. Armoniza. Oídos: Es una posición importante pero opcional. el enojo y rabia que luego afectan las funciones de estos órganos. Corazón: Punto de activación del amor hacia uno y universal. Plexo solar: Chakra que tiene su acción sobre el poder personal y todo lo que tiene que ver con la autodeterminación y el compromiso personal. estimulándolos. Nuca: Trabaja sobre las terminales nerviosas. Hígado y Vesícula: Puntos que disuelven la cólera. analítico y esquemático. se utiliza en todos los tratamientos de adicciones. envía estímulos placenteros al cerebro y actúa al nivel medular. la gracia y la protección divinas siempre estarán contigo.autotratamiento de chakras cada día. Hombros: Posición balanceadora de las energías masculinas y femeninas. Ojos: Actúa sobre los Chakras coronario y del Tercer ojo aportándoles energía y sanando cualquier enfermedad en los ojos. pues tienen que ver con la capacidad de ver el pasado. Reiki permite que se suelte la cólera sofocada y las angustias. Bazo y Páncreas: Órganos que son afectados por las obsesiones. Garganta: Punto importante en la comunicación. y el derecho es el creativo. Axilas: Se utiliza en pacientes con bajas defensas e hipertensión. 48 . El Izquierdo es el que corresponde a lo racional. conexión entre la mente y el corazón.

Pies: Posición que permite el enraizamiento a la tierra. si bien se puede recibir Reiki en la postura que al paciente le resulte más cómoda. Caras Int. y el paciente suele estar acostado en una camilla. falta de confianza en los procesos universales de la abundancia TERAPIAS CÓMO En un tratamiento terapéutico de Reiki el practicante actúa como de antena (o generador) para el paciente. Normalmente se desarrolla en una habitación que sea agradable y esté acogedora. 49 . Rodillas: Esta posición armoniza. Tobillos: Ayuna a la dirección y movilización interna y externa del Paciente. Una sesión de Reiki suele durar una hora.Ovarios y próstata: En la mujer ayuda a disminuir las presiones y dolores PREmenstruales. Todos los sentimientos asociados a la vergüenza y a los fracasos infantiles. Respiramos de la misma forma en que vivimos. De los Muslos: Activa la circulación sanguínea. Produce seguridad y apoyo interno. angustias. Región Lumbar: Inseguridad a nivel financiero. Espalda: Punto donde cargamos nuestras preocupaciones. la eliminación de las energías negativas hacia las mismas. Flexibiliza y equilibra física y mentalmente al paciente. de modo que va posando sus manos por todo el cuerpo del paciente para que vaya asimilando y distribuyendo la energía recibida. Riñones: Sede de los miedos. tristezas y dolores. En el hombre activa su creatividad. Pulmones: punto asociado a nuestras formas de vida.

Piensa que el Reiki es energía inteligente que actúa de una forma holística regenerando el estado físico.Se recomienda empezar con un tratamiento de cuatro sesiones para que el resultado sea satisfactorio. de esta forma. El tratamiento de Reiki te ayuda positivamente a mejorar tu salud pues actúa sobre los chakras y sobre las energías sutiles del organismo. De esta forma la recuperación se puede decir que la realiza el sistema de defensas naturales del propio paciente. y solucionar satisfactoriamente los estados generados por ello. de forma que equilibra y canaliza las energías interiores y consigue excelentes resultados. El fin primordial del tratamiento Reiki es que el paciente alcance un estado de salud óptima. el Reiki crea las condiciones y mecanismos necesarios para que la enfermedad no encuentre ningún interés ni tampoco apoyo para alojarse en el cuerpo del paciente. El Reiki está muy aconsejado para sanar los síntomas de ansiedad y estrés creados por la sociedad moderna. Un tratamiento de Reiki te crea un estado emocional de paz. contando con la gracia de Dios. y al mismo tiempo va dotando al organismo de las propias facilidades de sanación necesarias para que la enfermedad encuentre una salida natural y decida abandonar el cuerpo del paciente. CUÁNDO Me puedes preguntar ¿Cuando me aconsejas que reciba un Tratamiento Reiki? En primer lugar te diré que si estás leyendo estas líneas puede que sea un buen momento para plantearte el recibir tu primer tratamiento Reiki. con lo que éste queda curado. En el mejor de los casos cuando se trabaja con un cuerpo sano. 50 . el estado emocional y el estado espiritual de tu persona. Siempre. el Reiki se alía con la enfermedad para que ésta le indique. armonía y alegría interior (salvo raras excepciones en que el paciente necesita llorar explotando algún recuerdo que tiene interiorizado) que es recomendable en cualquier momento y a cualquier edad.

Por supuesto. se puede recibir Reiki a nivel emocional para conseguir unas relaciones satisfactorias con nuestros semejantes. es más. En todos estos casos se habla de resultados notables.El Reiki también está indicado para el tratamiento de las dolencias adquiridas por un mal hábito. el tratamiento Reiki siempre actuará como soporte y ayuda de cualquier otra técnica de sanación que lleve a la recuperación y curación del paciente. el Reiki También está aconsejado para pacientes que van a realizar su tránsito. etc. son muy variados los motivos por los que una persona puede estar interesada en recibir un tratamiento Reiki. podemos desear a nivel espiritual que el Reiki nos ayude a encontrar nuestro Ser Interior. ludopatía. como pueden ser drogodependencias. Por estas razones y entendiendo los múltiples beneficios que el tratamiento Reiki puede reportar al paciente. En último caso. o a nivel mental podemos recibir Reiki para que nuestros estudios y sus resultados sean cada vez mejores. indico que cualquier momento es adecuado para recibir un tratamiento Reiki. 51 . conectándole con su Guía Espiritual para que le lleve ante la presencia de Dios. alcoholismo. o a nivel material se puede recibir Reiki para obtener una posición económica favorable. Por ejemplo. el Reiki ayuda en gran manera al paciente creando un clima de paz y orientándole en su paso a la otra vida. tabaquismo. ni que decir tiene que el Reiki no excluye ninguna otra técnica de curación y sanación.

El Practicante se sienta en una posición confortable y comienza una sesión de Reiki en sí mismo. 2. Después que acaba el ejercicio permanecen las manos cinco minutos más en las rodillas. El practicante se imagina haciendo las posiciones a la otra persona y al mismo tiempo imaginando los símbolos (que son dados en el curso de Reiki segundo nivel) entrando en el cuerpo de la persona. 1. Se puede ver abajo algunos ejemplos de distintos métodos. Reiki a distancia puede hacerse de varias maneras. 3. 52 . animal o situación a ser tratada entre las dos palmas de las manos. Visualizar a la persona.REIKI A DISTANCIA Has de saber que los practicantes Reiki (a partir del II grado) estar facultados para dar tratamientos Reiki a distancia. El practicante está sentado y posiciona sus manos en uno de las dos rodillas y piensa en la persona que irá a recibir Reiki.

pasando el Reiki para el paciente de una sólo tanda. EL paciente recibirá la energía más fuerte y tendrá la ventaja de recuperarse más rápido. cuando se trabaja con un grupo de practicantes de Reiki. Muchas veces. 53 . basta tener el nivel I. los practicantes se ponen uno detrás de otro practicante colocando sus manos encima de los dos hombros que están en contacto directo con la persona. Cuando la sesión sólo es hecha por dos practicantes. cuando se prosigue a una sesión de Reiki. los los practicantes pueden vivir y percibir dónde y que energía está siendo bloqueada y algunas veces apareciendo informaciones sobre las personas que están recibiendo Reiki. En el caso de no haber espacio suficiente para muchos practicantes.REIKI EN GRUPO Muchas posiciones pueden ser hechas en una sola sesión. Para hacer parte de un grupo de practicantes de Reiki. uno de ellos irá hacer Reiki en la cabeza hasta el corazón y el otro irá hacer Reiki del plexo solar hasta los pies. Un grupo puede ser formado entre dos a nueve personas (dependiendo del espacio).

OVARIOS Y MATRIZ. Para cáncer avanzado: el enfermo debe estar en una posición sentado. relajado. si tu sientes calor u hormigueo en cualquiera de éstos órganos la causa es que tienes células llamadas radicales libres que producen el cáncer. y con tu otra palma hacer éste examen: toma tu seno derecho y después tu seno izquierdo por 5 segundos. TERAPIA PARA MUJERES PROPENSAS A CANCER DE SENOS. de ésta manera puedes examinarte y asimismo descubrir que tú te has curado. después la misma mano cubriendo tu ovario izquierdo.TRATAMIENTOS LOCALIZADOS CANCER. esta terapia se debe aplicar tres veces al día en la mañana después del desayuno y en la noche antes de acostarse. otra persona debe poner su palma izquierda sobre la mano derecha de la primera persona y su mano derecha sobre los riñones. TODAS las mujeres se deben de hacer éste examen: Pon la mano derecha arriba de tu cabeza. La razón científica del porqué éstas terapias son tan efectivas es que cuándo pones tu mano derecha arriba de tu cabeza y tu otra palma en tu frente estas metiendo energía a tus glándulas PINEAL y PITUITARIA. Veinte minutos en cada ocasión. éste problema se puede solucionar de la manera siguiente: pon tu mano derecha arriba de tu cabeza y la otra en tu frente por un lapso de 5 minutos. derecho y después tu matriz (siempre con tu mano derecha arriba de tu cabeza). asimismo a tu glándula TIMO que activa a las células "T" que son las responsables de producir los glóbulos blancos. Después de los 40 años la 54 . una persona debe poner su mano derecha arriba de su cabeza y su otra palma en su frente. los riñones están separados por la espina dorsal a la altura del ombligo.

cuándo se llega a una edad más avanzada tu PINEAL no tiene el mismo poder sobre tus otras glándulas. Mujeres que han sido operadas de sus senos ovarios o matriz deben hacer ésta misma terapia. niños y niñas han nacido con este problema. Esta terapia se debe hacer durante veinte minutos dos veces al día. y ésta razón es porqué se produce el cáncer.Muchos diabéticos se han curado.glándula PINEAL empieza a calcificarse. Para diabéticos e hipoglusémicos: Pon tu mano derecha arriba de tu cabeza y la otra palma cubriendo tu frente. PARA PROPENSOS A LA DIABETES. INFANTIL) Pon tu mano derecha arriba de tu cabeza con los dedos apuntando a tu oído izquierdo y tu palma izquierda cubriendo tu frente. ARTRITIS (OSEO Y MUSCULAR) La misma terapia de Diabetes. HIPOGLUSEMICOS (TAMBIEN SE LLAMA DIABETICODOS. otra persona debe poner su palma izquierda arriba de tu cabeza y su otra mano cubriendo tus riñones. hacerlo por 5 minutos. Y HIPOGLUSEMICOS. y no si no te la puedes aplicar tu solo. ¿Porqué hay niños que tienen cáncer? porque sus glándulas no funcionan correctamente. DIABETICOS. que otra persona te ayude. 5 minutos hasta encontrar que te haz curados después de esto sientes frío pídele a otra persona que ponga su mano izquierda arriba de tu mano derecha y su palma izquierda cubriendo tus riñones. 55 .

otra persona debe poner su palma izquierda sobre tu mano derecha y su palma derecha cubriendo tus riñones 2 veces al día por espacio de 5 minutos. puedes hacerlo las veces que lo necesites. en la parte afectada de tu cara 2 veces al día 10 minutos TERAPIA PARA EL CRECIMIENTO En una posición parada necesitas una persona que sea más alta que tú y ponga su mano derecha en la parte trasera de tu cabeza y su otra palma en tu quijada ejerciendo fuerza 56 . por ejemplo Mamá ven hacia mí y ayúdame con tu energía con el amor que sientes por mí. PSICOTERAPIA CON LA MENTE Y EL ALMA Si estás solo y no encuentras a alguien que te ayude piensa en una persona fuerte que tenga buena salud y pídele a ésta persona que te mande su energía para que te ayude con el malestar que tienes. esta terapia es más efectiva cuando otra persona. si no apruebas mis preguntas mándame tu energía a mis piernas y así platicare contigo. si apruebas mis preguntas mándame tu energía a mi cabeza. DERMATITIS Pon tu mano derecha en tu cabeza y tu otra mano.VENAS VARICOSAS Poner la mano derecha arriba de tu cabeza y tu otra palma cubriendo tu frente. HEMORROIDES Para algunas personas ésta terapia es efectiva: Pon tu mano derecha arriba de tu cabeza y la otra palma en el ano por espacio de 10 minutos 2 veces al día. sobre otra persona te ayuda. También puedes invocar el alma de una persona que te ame. poniendo sus manos sobre las tuyas. Te voy a preguntar algunas cosas.

junta tus rodillas y tobillos y pon tu mano izquierda cubriendo las dos rodillas por 10 minutos TERAPIA PARA NIÑOS Esta terapia más que nada es efectiva cuando la criatura padece de fiebre o dolor de alguna índole: la madre debe colocar la palma de su mano izquierda arriba de la cabeza y su mano derecha arriba de la cabeza del niño cuándo éste durmiendo. pon tu mano derecha arriba de tu cabeza. 57 .hacia arriba por 15 veces consecutivos. como mínimo. Esta terapia se debe aplicar todas las noches por 20 minutos. Es una enfermedad de la piel no contagiosa caracterizada con mucha comezón e inflamación en diversas partes del cuerpo con descamación. Otra terapia pon tu mano derecha arriba de tu cabeza y tu otra palma en tu frente 10 minutos 2 ó 3 veces al día. Otra terapia. Esta terapia es excelente para gente joven y la puedes repetir varias veces. hasta que se pase el dolor. crecerás de 1 a 3 cm. GASTRITIS Y ULCERAS Pon tu mano derecha sobre tu cabeza y la otra palma sobre tu pecho y otra persona debe poner sus palmas sobre las tuyas. otra persona debe poner su mano izquierda arriba de tu cabeza y su otra palma cubriendo tus riñones 20 minutos dos veces al día. MAREOS Tomar la muñeca derecha con la mano izquierda hasta que ceda el mareo. PSORIASIS Pon tú la mano derecha arriba de tu cabeza y la otra palma en tu frente. DEPRESION Pon tú la mano derecha arriba de la cabeza y la otra palma en tu frente.

embolias. por 5 minutos 2 veces al día. otra persona debe ayudarte poniendo sus manos sobre las tuyas. van a tener cáncer en la próstata. Porque no produce dolor. con el miedo de que fueran a ser atacados por otros seres iguales o fieras. es uno de los principales factores que causan infartos. o 58 . Esta terapia alivia a personas que tienen el problema de no poder orinar. en poco tiempo vas a orinar menos en la noche. De los hombres que se encuentran afectados. el 10 % van a necesitar intervención quirúrgica y el 11% de todos los hombres afectados con esta enfermedad. Nuestros antepasados buscando alimentos. las glándulas suprarrenales comienzan a liberar adrenalina o noradrenalina. PROSTATA El mal de la próstata es una enfermedad que padece la mitad de los hombres después de los cincuenta años. PRESION ARTERIAL ALTA O BAJA Pon tus manos cubriendo tus riñones 10 minutos 2 veces adía. STRESS El humano siempre ha vivido una vida llena de stress. la pérdida de la vista y las enfermedades renales. RETINA Y MIOPIA Pon la mano derecha arriba de tu cabeza y la otra mano en tu frente por 10 minutos 2 veces al día. Esta terapia quita el dolor y con el tiempo vas a hacer por un minuto en la noche. ésta terapia es un verdadero alivio para NYSTGNUS (ojos que se mueven de un lado a otro) y para prevenir presión intraocular al igual que problemas graves de miopía.NYSTGNUS. ya que encima de los riñones. Pon tu mano derecha en tu cabeza y tu otra palma cubriendo tu ano. La hipertensión es una de las más insidiosas de las enfermedades.

con el miedo de que pudieran ser víctimas del clima. la persona deberá poner su mano donde termina el yeso y la otra palma de la mano arriba de tu cabeza. pidiéndole a otra persona. que producen dolores. sino también reducen la ansiedad y favorecen la sensación de euforia. o por no encontrar trabajo. Los riñones producen las hormonas que se llaman endorfinas que son analgésicos naturales producidos por las células del cerebro y el sistema inmunitario. PARA PROBLEMAS PREOPERATORIOS Y POSTOPOERATORIOS Se pone la mano derecha arriba de la cabeza y la otra palma en tu frente y otra persona pone sus manos cubriendo tus riñones por espacio de 20 minutos durante dos veces al da. que baja el valor de nuestro dinero. y si son dos iodos cambia la mano al otro iodo hasta que desaparezcan los dolores. En el caso de que exista fractura. vivían estresados. 59 . coloque su mano derecha en la terminación del yeso. Esta terapia le da energía al sistema inmunitario contra los efectos malignos del cuerpo. Las Endorfinas no solamente alivian el dolor. DOLORES DE OIDOS Se pone la mano derecha arriba de la cabeza y tu otra palma arriba del oído afectado. TERAPIA PARA CONTROLAR Y SANAR TODO TIPO DE DOLORES Se pone la mano derecha arriba de tu cabeza y la otra mano cubriendo los riñones. Nosotros vivimos siempre estresados por el trabajo que hacemos. Para dolores agudos y crónicos musculares ésta terapia se debe hacer de la siguiente manera: Pon tu mano derecha arriba de tu cabeza y la palma izquierda en tu frente y otra persona debe poner sus manos cubriendo tus riñones por el tiempo necesario para que se te quite el dolor. La terapia es igual a la de presión. pero siempre con angustias. donde existe la fractura o luxación.

y pedirle a otra persona que ponga sus manos arriba de las tuyas por el tiempo y las veces necesarias hasta que desaparezca el problema. ASMA Pon tu mano derecha arriba de tu cabeza y tu otra palma cubriendo tu frente las veces necesarias para ayudarte. LO IMPORTANTE Como decía el Dr. DEJA QUE EL ESPÍRITU SANTO HAGA LO HECHO. se siente dormida la mitad de la cara. SIDA Se quita el dolor poniendo tu mano derecha en tu cabeza y tu otra palma cubriendo tu frente otra persona debe ayudarte poniendo su mano derecha cubriendo tus riñones y su mano izquierda arriba de tu cabeza 20 minutos 2 veces al día.. se debe poner la palma derecha y tu otra mano en la parte afectada.PROBLEMAS DE PARALISIS FACIAL Este problema se muestra con un tic en el ojo. "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". ésta se debe hacer por espacio de 20 minutos 2 ó 3 veces al día.. "Un poco de Reiki siempre es mejor que nada de Reiki". al quitarse el dolor tu puedes hacerlo solo poniendo tu mano derecha en tu cabeza y tu otra palma cubriendo tus riñones. Practica tu autotratamiento de Reiki cada día. puedes poner unas gotas de aceite de alcanfor en tus palmas e inhala dicha sustancia las veces necesarias. recuerda lo que decía la Sra. Práctica al menos un autotratamiento de chakras cada día. Si tienes poco tiempo. y la gracia y la protección divinas siempre estarán contigo. Usui. Takata. 60 .

desde el Chakra coronario hasta los pies. relajación y meditación antes de comenzar. trayendo el equilibrio de una forma natural. Vea abajo las diferentes posiciones de aplicación de Reiki. Las manos son puestas sobre el cuerpo. con ropa liviana y de colores claros.. limpiando y purificando todas las obstrucciones del cuerpo.. esto depende de la situación.LAS POSICIONES DE LAS MANOS DURANTE EL TRATAMIENTO (De 3 a 10 minutos por posición dependiendo del nivel del Reikista) Posición de las manos Se recomienda que antes de comenzar una sesión de Reiki se sienta totalmente confortable. Es preferible hacer algunos ejercicios de respiración. Esa energía pasa por los Chakras. Las posiciones comienzan de arriba hacia abajo. La duración del tratamiento puede variar de una hora a una hora y media. 61 . La energía Reiki sale de las manos del practicante y es absorbida por el cuerpo de la persona. en contacto con él o hasta veinte centímetros del mismo.

Posiciones de auto-tratamiento (Frente) Posiciones de auto-tratamiento (Atrás) 62 .

Posiciones de tratamiento a otra persona (Frente) Posiciones de tratamiento a otra persona (Atrás) 63 .

Cultivan la Paciencia: la paz dentro de cada uno. Vivimos en un mundo diverso. Con diferentes razas. con la humanidad entera. La Tolerancia: la aceptación de las diferencias como parte de la vida y del sistema humano en el cual vivimos. El Trabajador de la Luz responde a Dios. al cual lo conecta con la divinidad y la trascendencia). raza. Cualidades de vida que ayudan a una mejor convivencia. no importando su color. idiomas y religiones. y a su propio llamado interior. culturas. y es parte de la tarea del Trabajador de la Luz. El Trabajador de la Luz no pertenece a afiliaciones ni agrupaciones. Desarrollan la calma y la quietud en su interior. religión o creencia. Aprender de la diversidad y de lo diferente enriquece interiormente. que trabajan interiormente para que sea posible la paz dentro de si mismos. Crean un santuario de paz en su interior. Desarrollan la tolerancia y la compresión. El Trabajador de la Luz cultiva una convivencia armónica con quienes lo rodean.TRABAJADORES DE LA LUZ ¿Quiénes son los Trabajadores de la Luz? Los Trabajadores de la Luz son personas que creen en la paz. 64 . a la voz de su Yo Superior (que es la parte más elevada de cada ser humano.

armonía y calma. cada día y cada Noche. meditaciones que aquietan su alma. naturales y balanceadas. 65 . Se enriquece con lecturas que elevan su espíritu. pero que aporta resultados positivos al grupo. Los Trabajadores de la Luz son seres libres e independientes que trabajan mejorándose cada día. y de este modo elevar su conciencia. ni una asociación formal. Convivencia armónica con la naturaleza (animales. a la sociedad en general. ni una religión. El Trabajador de la Luz es un ser humano autónomo e independiente. espiritualmente. practicando día a día la tolerancia y la paciencia (consigo mismo y con los demás). plantas reino mineral). que se enriquece interiormente. Su tarea es la vida misma. Su tarea no tiene fin. aprecian la riqueza y el valor de los ritos ancestrales. las creencias diversas. y conectan con las fuerzas primigenias de la Tierra. Desde una conciencia elevada su voz interior le hablara de armonía. Respetando todo lo creado y comportándose como “guardián” de la creación Los Trabajadores de la Luz son guardianes de la paz. Su tarea es un trabajo individual. alimentando su cuerpo con comidas sanas. y de este modo colaboran aportando al mundo evolución positiva. caminatas que reviven y purifican su ser. Loes Trabajadores de la Luz son estudiosos de la gran diversidad que existe en el planeta Tierra. paz. del amor. Los Trabajadores de la Luz no constituyen un partido político. paz y convivencia en equilibrio. de las culturas diversas.El Trabajador de la Luz es un ser humano universal. son como antropólogos. Medita diariamente para centrarse y alinearse con la luz divina.

interiormente. Cuando tu corazón pide algo. en la naturaleza misma. La verdad está en las flores. El Trabajador de la Luz trabaja para mejorarse a si mismo. y de modo mejora el planeta. es que tu alma le dicta. Tus voces internas de acuerdo. ¿Te sucede esto a menudo? 66 . en un canto de anhelo de paz. El alma se expresa a través del lenguaje de tu corazón. Los anhelos se hacen realidad. hermanados en un canto único de paz. Cuando tu alma se conecta con un plano superior de ti mismo. Escucha a la voz de tu yo superior La verdad está en lo que ves con los ojos de tu corazón.Aire. y también en el afuera. La verdad está en el cielo. La unión debes buscarla dentro de ti mismo. Cuando tú y tu alma van juntos. Cuando tu alma se conecta con esa parte de divinidad que llevas dentro tuyo. Los anhelos hacen la realidad. son amigos. agua. La verdad está en los ojos de la gente. Estar de acuerdo en tu interior. entonces hay unión dentro de ti. Lo que piensas se hace realidad. Los Trabajadores de la Luz protegen y custodian a esos cuatro elementos en su adentro. en si mismos. El Trabajador de la Luz es por naturaleza pacifista. y se aleja de la discusión y el conflicto. Estar entero. Estar unido. La verdad somos todos nosotros. van de acuerdo. constituyen los elementos de la vida en la Tierra. sol (fuego) y tierra.

Si tus voces internas van de acuerdo.? Si es así. te reprende.. envanecedora. Si de estas voces se trata. la voz de tu Yo Superior. "La voz de la conciencia". represora. y lo haces con sencillez y humildad. no les hagas caso. Debes aprender el silencio interior primero. que 67 . Hay voces parlanchinas. Todos llevamos una voz en nuestro interior (al menos una.. Debes aprender a acallar otras voces primero. no te aportaran nada nuevo. que despierta el orgullo. charlatanas. No es fácil oír esta voz. una voz dice una cosa y la otra opina lo contrario. no te servirán de gran ayuda. no se trata de una voz sabia.. se burla de ti. no hay nada que defender. la soberbia. de una voz superior. En este caso. Si en cambio se trata de una voz que te anima a avanzar positivamente en tu vida.? Discernir. te juzga. tratándose de un mismo asunto.. te reprime. sino de una voz limitante. no traerán gran cosa a tu vida. A veces. a realizar un proyecto que sea útil y ayude a otros.. no hay nada que proteger. la voz de tu conciencia elevada. estructurada. la vanidad. hay acuerdo interior. (Se la llamaba así antiguamente). Diferenciar. ¿Que hacer entonces? ¿A quien escuchar. entonces: escucha y actúa en consecuencia. Pero es posible. Esas voces no siempre se ponen de acuerdo. también pueden ser mas).. es tu voz superior la que te habla. ¿Alguna de esas voces te critica. simplemente: estas a salvo. no hay lucha. a dar un paso hacia lo inexplorado. También puede tratarse de una voz aduladora. te dice cosas desagradables o groseras. y es de beneficio para la humanidad. Desaparece el conflicto.

para que seas Uno. emociones. ignóralas. Requiere tu plena conciencia. las señales luminosas del camino. Es posible que seas muchos pedazos desarticulados. no la dejes ir. sentimientos. Son tantos amores. No puedes andar desperdigado por ahí. Tan Grande el Corazón. cuando aprendas a sostenerla. y no sirven de ayuda ni esclarecen. cuando encuentres tu calma interior. en tu corazón. a conservarla. Es posible que haya muchas partes de ti que no son oídas o integradas a tu vida. Tu Yo Superior busca unificarte. Hay Amor para Todos!!! 68 .burlan y molestan. en tu respiración. Estarás a salvo. los signos que nos llevan y nos traen por la vida. No les hagas caso. Algo difícil de conseguir. busca reunir todas tus partes. Auras rosadas desprenderás de ti. en tu palpitar armonioso y cálido. entonces: consérvala! La calma interior es un tesoro preciado de gran valor. Unir mente. atemoriza. Una vez que la consigues. Dentro de tu calma interior. Y podrás hacerlo. Si has descubierto la calma interior. y estar presentes. Es tiempo de unificarte. Y nada te faltara. Sostenla con amor. siguiendo el camino del alma. el propio destino. No escuches lo que te perturba. de tu paz interior. Ondas de luz saldrán de ti. a protegerla. Todo se hará completo en ti. integrado. Es posible que haya muchas partes de ti que anden fuera. Es tiempo de que seas Uno. o aleja de tu centro. en pedazos. Se trata de una tarea consciente. como un puzzle desarmado. Es tanto el Amor. Solo escucha lo que te hace bien y te pacifica. perturban. podrás hacerlo). Y dite a ti mismo: "Solo escucho la voz de mi Yo Superior". Es tiempo de reunir todas esas piezas ahora (si quieres. en tu aliento. para que sean Una.

Al comienzo de la meditación. observado alguna vez una puesta de sol sentado a la orilla del mar o caminado por el bosque experimentando un completo bienestar y paz interior? Este es el mismo sentimiento que se experimenta durante la práctica de la meditación. Con el tiempo. La meditación nos anima y nos da felicidad. La meditación nos recarga y nos ayuda a ponernos en contacto con nuestro ser interno. La meditación es un período de tiempo que apartamos cada día para tranquilizar la mente. en el cual la mente se funde completamente en mundos de perfecta luz. los pensamientos se hacen más lentos y después se detienen completamente.¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN? ¿Ha Ud. de calmarnos y de ponernos en contacto con el lado eterno de nuestro ser. la práctica continua de la meditación conduce a la Iluminación. Nos da una visión íntima y clara de nuestra vida diaria y nos permite determinar lo que es correcto para nosotros. El punto más alto de la meditación es un estado llamado samadhi. Es una manera de ir más lento. La buena noticia es que los beneficios de la meditación podrán experimentarse de inmediato. También nos faculta para conseguir cosas en el mundo cotidiano conectándonos con la fuerza universal. La práctica de la meditación nos hace conscientes de nuestra 69 . "La meditación es el puente entre este nivel de consciencia y todos los demás. empezando con la primera sesión de meditación.

naturaleza eternamente iluminada. de manera que tratemos de crearle un camino recto. yantras o mantras. o podemos buscar un lugar exterior que nos parezca cómodo. Al final de la sesión de meditación siempre hagamos una reverencia en señal de gratitud y ofrezcamos la meditación al universo. Aunque las formas de meditación varían. todos comparten una meta 70 . todas emplean técnicas de concentración para ayudar a detener nuestros pensamientos. La energía sube por la columna vertebral. Podemos dedicar un lugar especial en nuestra alcoba para la práctica de la meditación. sea que estemos sentados en el piso o en una silla. Cuando la mente está en calma. cantar. como un lago sin ondas. para que no nos sintamos pesados y cansados. Generalmente implican enfocarse en centros de energía del cuerpo. o hacer ejercicios de respiración. Hoy día existen muchos estilos de prácticas de meditación. mediante los chakras. ¡es un perdurable arrobamiento!" -Rama Técnicas de Meditación Hay muchas formas de meditación. También es aconsejable no comer mucho antes de meditar. es conveniente tomar una ducha o lavarse las manos y la cara antes de meditar. por ejemplo. Es importante mantener recta la espalda durante la meditación. el cuerpo de luz. concentrarse en un cuadro o imagen. Este humilde signo de gratitud es muy importante en la práctica budista. experimentamos una paz y un poder totales. Cualquiera que sea el estilo. Por la práctica de la meditación nos daremos cuenta de que la verdadera naturaleza de nuestro ser real. Sugerencias para la Meditación Sin importar la forma de meditación.

encontraremos que cada sesión de meditación brinda un poco más de claridad y poder en nuestra vida. Confiemos en nosotros mismos y creamos en la práctica. poder. Asume cualquier forma en que la pongamos." -El Principito ATENCIÓN PLENA La atención plena es otra forma de meditación. Por el contrario. hasta que toda la vida se convierte en meditación (¡Pero no se preocupe. Lo más importante es perseverancia en la práctica y la disposición de no juzgar nuestra meditación. Por tanto. Si encontramos que la mente divaga durante la meditación. lograr esto toma tiempo!) Se basa en el principio budista de que aquello en lo que nos concentremos en eso nos convertimos. En el Budismo no creemos que la mente tenga una forma particular. "Sólo con el corazón podemos ver correctamente lo esencial es invisible al ojo. sólida. Sin importar cuál alternativa escojamos. Es meditación en acción y es como integramos la meditación en todos los aspectos de nuestra vida diaria.común-detener el pensamiento. Ensayemos cada estilo y determinemos con cuál nos sentimos mejor. Simplemente regresemos a la técnica con suavidad. Cuando cesan nuestros pensamientos podemos conectarnos con mundos de luz. no nos sintamos frustrados. sabiduría y consciencia pura. Incluso podemos alternar las técnicas de vez en cuando. los budistas creen que la mente es fluida. si nos concentramos en cosas no muy felices. nos 71 . de manera que no esperemos demasiado en corto tiempo. Cualesquiera formas de pensamiento que mantengamos en nuestra mente determinan su forma. La meditación requiere práctica.

72 . a nuestras reacciones." -Libro Tibetano de la Vida y la Muerte Las prácticas gemelas de meditación y atención plena son la clave de la técnica budista. en términos prácticos ¡atención plena es ser positivos! Es un juego divertido que podemos practicar todos los días.¡es un buen hábito que debe adquirirse! Con el tiempo nos sentiremos mejor y más contentos durante el día. al final del día. etc. descubriremos que tenemos más energía para la noche. Luego. a las emociones que sentimos. cuando tengamos un pensamiento negativo reemplacémoslo con uno muy positivo. lo más resplandeciente. en vez de reaccionar o entregarnos a esa negatividad o empeñarnos en ella traslademos la mente conscientemente hacia algo positivo. pues no nos dejamos desanimar por las cosas negativas que nos toque enfrentar. ¡si nos concentramos en cosas felices nos sentiremos felices! "Aquello en lo que te concentres en eso te convertirás Por tanto. lo más feliz y lo más Noble entre todas las Cosas-la Iluminación. Cuando se presente algo negativo. concéntrate siempre en lo más elevado.sentiremos infelices y. De la misma manera como los músculos de nuestro cuerpo deben ejercitarse para darles fuerza. por el contrario. Pongamos atención en el transcurso del día a los pensamientos que nos llegan." Por consiguiente. Eliminar los pensamientos y emociones negativos de nuestra mente es como el ejercicio físico. "Integrar la meditación a la acción es todo el fundamento. Por ejemplo. nuestra mente tiene que ser ejercitada para fortalecerla. idea y propósito de la meditación.

En una muy avanzada práctica de meditación.MEDITACIÓN DE CHAKRAS Esta meditación implica concentrarse en los centros de energía llamados chakras que se encuentran en nuestro cuerpo astral (cuerpo físico sutil). Estos centros de energía se encuentran a lo largo de un conducto de energía no físico llamado sushumna. hasta el tercer ojo en la frente. la energía del Kundalini se lleva desde el primer chakra. El sushumna del cuerpo astral corresponde a la columna vertebral del cuerpo físico. El Kundalini. entre las cejas y un poco más arriba. esta energía puede "saltar" del tercer ojo al séptimo chakra. por el sushumna. Siete chakras primarios se encuentran en diferentes puntos a lo largo del sushumna. uno a la vez. está situado en la base de la espina. prana o energía prima. Algunas veces es útil colocar los dedos 73 . Nos concentramos en el centro de energía. en la cual se genera y mantiene una gran cantidad de energía en el tercer ojo. comenzando en la base de la espina y terminando en el "tercer ojo". Cuando el practicante entra en el samadhi. Cuando la energía "salta" al chakra de la corona. donde termina el sushumna. El séptimo chakra se denomina chakra de la "corona" o chakra del "loto de mil pétalos de luz". Por "enfocamos" queremos decir que ponemos nuestra atención en zonas del cuerpo que corresponden a cada chakra. también llamado Chi. Llendo al Samadhi repetidamente conduce con el tiempo al practicante a un estado de consciencia plena en el cual realmente viene a ser uno con la Iluminación misma. Durante la meditación en los chakras. entra en las primeras etapas de Iluminación. en el cual nos fusionamos en mundos de luz. activándolo y liberando su energía. ocurre el estado llamado samadhi. En la meditación en los chakras nos enfocamos en tres de los siete centros de energía primarios. en el primer chakra.

Asimismo. El cuarto chakra es el centro del equilibrio y la felicidad. Practicando la meditación en los chakras de esta manera. el "ombligo" o centro del "poder". Meditando aquí obtenemos los beneficios del cuarto y quinto chakras. cerca del corazón. Meditando aquí. Esta energía nos da la capacidad de llevar a cabo cosas en el mundo físico. Por último. el centro del "corazón". equilibrio y sabiduría a nuestra vida. que se encuentra aproximadamente una pulgada debajo del ombligo. atraemos poder. Con el tiempo nos daremos cuenta naturalmente de la energía de estos centros del cuerpo. Pasamos luego al cuarto chakra. Este chakra se encuentra en el medio de la frente un poco más arriba de las cejas. el "tercer ojo". Este es el centro de la sabiduría y de la visión psíquica. empleemos cinco minutos en cada chakra.suavemente en cada centro mientras meditamos para tratar de sentir donde están. se activan los primeros tres centros y se libera un gran poder en nuestro ser. 74 . Si meditamos por 15 minutos. Empezamos con el tercer chakra. empleemos 20 minutos en cada centro. Este centro se encuentra en el medio del pecho. Generalmente es bueno emplear igual tiempo en cada chakra. Este es el centro de la fuerza de voluntad y la fortaleza. nos enfocamos en el sexto chakra. si meditamos por una hora.

La meditación en yantras implica enfocarse en uno de estos diseños. Estas imágenes sagradas son portales a diferentes mundos de luz. extendemos nuestra atención hacia los bordes del yantra de manera que nos enfoquemos en el diseño completo. Encontremos un yantra con el que nos sintamos bien en nuestra práctica de meditación. Esta técnica de concentración tranquilizará nuestra mente y nos conectará con la energía del universo. 75 . En la meditación en yantras empezamos por concentrarnos en el centro de la imagen. Concentrándonos en un yantra nos conecta con los resplandecientes mundos que representa el yantra. Cuando los pensamientos van y vienen. seremos capaces de visualizar el yantra completamente con los ojos cerrados. brindándonos felicidad y claridad en nuestra vida. A medida que la mente se tranquiliza.MEDITACIÓN EN YANTRAS Los yantras son antiguos dibujos geométricos. La práctica de enfocar la mente en algo externo o interno ayuda a poner la mente en calma. nos reenfocamos en el centro del yantra. Con el tiempo. Podemos empezar con el yantra de esta página (arriba).

Los mantras son palabras o frases sagradas que. Entonando un mantra repetidamente durante toda la sesión de meditación. conducen al individuo a un estado de consciencia más alto. La clave es enfocarse en los sonidos sagrados y en el significado sagrado del mantra. lo cual puede traducirse como "la joya en el corazón del loto" o como "la Iluminación está en todo". cuando son repetidas en la meditación. Quizás el mantra más famoso es OM MANI PADME HUM. OM MANI PADME HUM Paola Wlack Aranda Maestra de Energía de la Luz y Reiki 76 . Cada vez que se desvíe nuestra mente de la concentración pura. o mentalmente. desarrolla con el tiempo nuestros poderes de concentración a un alto grado y experimentaremos una gran paz interior y claridad mental.MEDITACIÓN EN MANTRAS La meditación en mantras es meditación en sonidos cantados. volvámosla a traer a la meditación concentrándonos en el mantra. Podemos entonar el mantra en voz alta. Los sonidos producidos durante la meditación en mantras son una forma de energía que nos conecta con mundos de luz y éxtasis espiritual. susurrándolo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful