INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

Comunidad Virtual, comunidad de aprendizaje
Ensayo Final Sesión 15 OSCAR HERNANDEZ MONTERROSAS

MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS (MCyTE) MODULO PROPEDEUTICO
TUTOR: ANA ISABEL TSUTSUMI

SEDE CENTRO DE MAESTROS DOS NEZAHUALCOYOTL GRUPO 09

JUNIO 2008

Resúmen
En la actualidad las transformaciones de los diferentes contextos en los que se desenvuelve el docente implican que se considere una evolución en la función y el perfil a desarrollar. Uno de los factores más importantes en esta n constante es la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico para fortalecer las estrategias para generar aprendizaje colaborativo y cooperativo. La comunidad virtual de aprendizaje es resultado de la combinación de las teorías pedagógicas y de las TIC. La incorporación de las mismas como competencias del docente apoyará en la asimilación de las nuevas propuestas educativas.

Introducción
La transformación del contexto educativo con la inclusión de las TIC, hace que el docente necesite incluirlas en el proceso personal de actualización permanente para lograr desempeñar su función como lo requieren los planes de estudio del 2006 y las necesidades de los alumnos contemporáneos. En especial, la educación secundaria presenta una reforma en donde se plantea el uso del trabajo colaborativo y cooperativo para la aplicación de las comunidades de aprendizaje basadas en la teoría de la zona de desarrollo próximo. Utilizar la tecnología de información y comunicación para generar comunidades de aprendizaje virtuales da pauta a contar con un recurso didáctico que rompe los esquemas de la educación tradicional. Algunos de los que se transforman son el tiempo y la ubicación para realizar las actividades educativas. Sin embargo, la verdadera incorporación de las TIC en la educación tiene un contexto diferente, que no es físico. Es un proceso de inclusión en el perfil docente contemporáneo.

Las TIC y la educación Secundaria
El docente de educación secundaria en la actualidad enfrenta diferentes situaciones de transformación del entorno socio-cultural de los alumnos, la

influencia de las nuevas formas de establecer comunicación, el enlace inmediato a pesar de las grandes distancias, los procesos asíncronos de contacto y la ilimitada fuente de información disponible a un solo “clic”, hacen que se generen preguntas demoledoras para el proceso educativo al cuestionar directamente ¿si es razonable que se continúe con los métodos que fueron efectivos hace algunas décadas? El alumno actual ha nacido en un ambiente lleno de desarrollo tecnológico, de instrumentos de comunicación diversos sobre los cuales tiene manejo familiar y uso cotidiano. Esto coloca al docente en una interrogante: ¿se está en desventaja con el alumno en manejo de estos instrumentos?, la respuesta es conocida. Sí. Es necesario que se tenga un proceso de iniciación y formación en el uso de estas tecnologías para incorporarlas en la actualización de los contenidos temáticos y en la aplicación de nuevos métodos de trabajo para generar aprendizaje.

El plan de estudios 2006
La reforma de la educación secundaria en México1, incorpora en el capitulo IV “Características del plan y de los programas de estudio“, dentro del inciso h), el uso de las “Tecnologías de la información y la comunicación”, se establece el aprovechamiento de las TIC, para fortalecer la necesidad de preparar a ciudadanos de una sociedad avanzada tecnológicamente, de igual manera ofrecen la susceptibilidad de ser enfocadas pedagógicamente. Los elementos que lo conforman no se reducen a la computadora y su contexto, incluye a los que ya se manejan como el video, el cine, la televisión y el radio En uno de los párrafos del plan se resalta la incidencia de las TIC de manera favorable al promover la interacción de los alumnos y el docente y de alumnos con alumnos, durante la ejecución de las actividades. En este de manera sutil, se invita al docente a la pronta apropiación de estos recursos para poder dominarlos y manipularlos con destreza y creatividad, factores necesarios para generar situaciones de aprendizaje interactivas e interesantes en ambientes de trabajo colaborativo y cooperativo.
1

S.E.P. “Educación Básica. Secundaria. Plan de estudios 2006”, 2006, pp24-26, recuperado el 4 de junio de 2008, de http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/programas/2006/planestudios2006.p df

En general, este apartado proporciona las pautas a seguir para una adecuada aplicación de estas herramientas tecnológicas, algunas de las más significativas son: • • • Por su sola presencia, no mejorará la calidad educativa. No sustituyen al docente. Son indicadas para promover nuevos métodos de apropiación del conocimiento con alumnos generadores del mismo.

El docente y las TIC
La incorporación de estos elementos como recursos didácticos enriquecedores y amplificadores de los alcances del proceso de enseñanzaaprendizaje, genera un cambio en el contexto en el que se desenvuelve el docente. La escuela secundaria como escenario, le oferta un reto a vencer de carácter personal: ¿cómo adoptarlos y adaptarlos a su proceso de generación de aprendizajes, cuando no se cuenta con la suficiente formación? Sin embargo existen docentes que se han adelantado, y que han conducido su proceso de formación continua hacia la incorporación de elementos tecnológicos a sus actividades diarias en la enseñanza. El proceso laboral en el que me desenvuelvo, me permite hacer visitas constantes a las escuelas secundarias de la región de Nezahualcóyotl, en el Valle de México, (Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco- Ixtapaluca y la zona de los Volcanes, todos en el Estado de México), y por lo tanto observar el trabajo que han realizado algunos compañeros. Los logros que han obtenido fortalecen su desempeño diario, a pesar de la falta de recursos tecnológicos en las aulas, la resistencia de algunos compañeros hacia estos elementos y las limitadas opciones de aplicación didáctica. Algunas de las características de estos docentes para la apropiación de las TIC en su área de trabajo son: • • • Aceptación de recursos que impulsen el proceso de aprendizaje en los alumnos. La autoformación en conocimientos tecnológicos. La apropiación de los contenidos de los planes y programas de estudio de secundaria 2006 que implican el uso de TIC.

• • • •

El compromiso con la generación de aprendizaje en los alumnos. Ser generadores de materiales educativos en donde incorporan los recursos tecnológicos. Utilizar las TIC, como medios para construir y fortalecer los conocimientos de los alumnos. Adaptar el trabajo colaborativo y cooperativo en su práctica diaria en el uso de las TIC.

Comunidad de aprendizaje
El trabajo colaborativo y la ZDP
Este es uno de los temas fundamentales en la estructura de la reforma de educación secundaria. La teoría fue propuesta por Lev Vygostky cit. en Meece, 2000)2, en donde se refleja al aprendizaje como un proceso social, de compartir el conocimiento individual, para incorporar elementos de otros y complementar el personal. Por lo tanto existe una construcción del conocimiento en cada interacción entre los elementos que participan en una actividad de educación. Se genera una transformación del conocimiento inicial a uno fortalecido al finalizar. Próximo (ZDP). La ZDP, implica un trabajo de manera colaborativa, en donde los individuos participantes inician con características diferentes y se pretende una aproximación a la igualdad en competencias desarrolladas. Un buen ejemplo de estrategias a desarrollar para crear una ZDP, es lo que proponen De la Parra García y Gutierrez Castro (2007)3:
Para producir aprendizaje colaborativo se sugiere:

Esto es lo que se llama Zona de Desarrollo

• • • •
2

Estudio pormenorizado de capacidades, deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo. Establecimiento de metas conjuntas que incorporen las metas individuales. Elaboración de un plan de acción con responsabilidades específicas y encuentros para la evaluación del proceso. Chequeo permanente del progreso del equipo, a nivel individual y grupal.

Meece, J.L. “Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores.”, 2000, Edit. SEP/Mc Graw Hill Interamericana, México, pp.127-131. 3 De la Parra García, J.E. y Gutiérrez Castro, M. T., “El trabajo colaborativo y cooperativo en el proceso de aprendizaje” 2007, Revista Escri Viendo, No. ,México, Edit. SEIEM, pp 16-21.

• • •

Cuidado de las relaciones socioafectivas a partir del sentido de pertenencia, respeto, mutuo y solidaridad. Discusiones progresivas en torno al producto final. Los beneficios deben ser personales y grupales.

A su vez, se requiere de un proceso de cooperación en el cual estará basado el trabajo colaborativo. De la Parra García y Gutiérrez Castro (2007) extraen los siguientes:
Una ventaja del aprendizaje cooperativo es que puede ser aplicado a cualquier tipo de tarea. Existen cinco elementos indispensables para que la cooperación se dé en una clase: • Interdependencia positiva. la tarea y el objetivo deben ser grupales y el grupo tiene clara conciencia de que los esfuerzos por conseguir la meta beneficiarán a sí mismos y al resto del grupo.

• •

Responsabilidad individual y grupal. Todos los miembros del equipo deberán asumir con responsabilidad la parte del trabajo que le corresponde. Interacción estimuladora, preferentemente cara a cara. La interacción brinda la oportunidad de alentar a los compañeros y de discutir 'sobre temas que tienen que ver con la tarea, lo cual provoca una mejor comprensión del mismo.

Enseñar prácticas interpersonales y grupales imprescindibles. Los miembros del grupo deben desarrollar ciertas habilidades para poder convivir con el resto del equipo.

Evaluación grupal. Es importante evaluar en qué medida se está alcanzando la meta y en que se están manteniendo las relaciones grupales favorables.

En

la

práctica

el

papel

del

maestro,

a

partir

del

trabajo

colaborativo/cooperativo, permite a los alumnos tener autonomía en su participación dentro del grupo, aplicar algunos de los valores necesarios para generar este entorno de cooperación y colaboración, como la responsabilidad y un derivado de ella que es la corresponsabilidad, en donde todos son responsables de todos, debido a que se persigue un objetivo en común, existe una apropiación del mismo y se toleran y respetan las opiniones de los demás participantes. En este contexto se genera, retomando a Vytgosky, una reflexión, regulación, crítica y autoevaluación, individual y grupal que permiten el

desarrollo del pensamiento crítico.

Así alcanzamos la zona de desarrollo

próximo, cuando obtenemos o resolvemos una situación problemática en colaboración de los participantes con habilidades diferentes a las propias. Todo este proceso de cooperación y colaboración es lo que forman pequeñas y, al mismo tiempo, grandes comunidades de aprendizaje dentro de las aulas de las escuelas secundarias del Valle de México.

La comunidad virtual
El Internet y la computadora al ser incorporados en las prácticas docentes, nos permiten generar un modelo de comunidad denominado virtual. Los principios del trabajo colaborativo y cooperativo son fundamentales para diseñarlas y adicionalmente la comunidad de aprendizaje adquiere características diferentes; cuando en el aula es limitada por un espacio físico, la sincronía de las actividades, el tiempo en común que se utiliza y la conducción de un asesor presencial; en el espacio virtual de Internet se transforman al contacto ilimitado de espacio físico, el limite es la ubicación de los participantes, no es necesario estar en el mismo lugar y tiempo, de igual manera, que sea en un mismo tiempo. La conducción mantiene las mismas características, sin límites de espacio y tiempo.

Herramientas virtuales
En el espectro de oportunidades que se encuentran en la red de redes se encuentran diferentes tipos de herramientas gratuitas para desarrollar una comunidad. Dos conceptos a considerar son el grupo de trabajo y el blog. Los dos se contextualizan en un grupo de integrantes que mantienen interactividad, objetivos comunes, establecimiento de reglas y sin límites en tiempo y espacio. El grupo de trabajo ofrece servicios para compartir mensajes a los miembros del grupo, imágenes, archivos, generar agendas, programar actividades, recordatorios, tablas o bases de datos. El blog, bitácora por su traducción del inglés, permite la posibilidad de establecer foros de comunicación, propiciando con ello la observación crítica derivada de una lectura, la emisión de un comentario reflexivo y critico a las aportaciones de compañeros del mismo grupo.

Existe una gran relativamente sencillo

variedad de servicios disponibles para

crear

comunidades virtuales, a los que ingresar a formar parte de ellos es La utilización de estas herramientas permiten establecer enlaces entre los alumnos y docentes rompiendo los paradigmas de los tiempo y espacios destinados al proceso de comunicación básico de transmisión y recepción de de conocimientos dentro del aula. Estas opciones permiten enviar un mensaje que será leído para interpretar la información y en su caso ejecutar las indicaciones listadas dentro de él.

La comunidad Virtual como comunidad de aprendizaje.
Si partimos de la premisa de que, en el contexto actual del estudiante, el uso de las herramientas virtuales es común, la aplicación por el docente de una comunidad virtual con enfoque académico, permitirá: • • • • • • Agrupar a un conjunto de individuos Establecer un mismo objetivo u objetivos, de carácter general o particular a subgrupos dentro de la misma comunidad Establecimiento de reglas para la participación e incorporación de información al grupo. Generar corresponsabilidad entre los individuos, para las diferentes actividades dentro del grupo. Promover la evaluación y la coevaluación dentro y fuera de su individualidad. Crear un ambiente reflexivo, crítico, propositito y transformador por parte del creador del grupo con la intención de fortalecer el trabajo cooperativo y colaborativo dentro del mismo. • • Compartir trabajo e información de diferentes disciplinas. Promover valores entre el grupo, como la responsabilidad, la corresponsabilidad, el compromiso, el orden, el respeto, la disciplina, el cumplimiento, la honestidad y la lealtad, todos enfocados a construir e incrementar los conocimientos individuales. Analizando los puntos anteriores, podemos deducir que son elementos que favorecen a la implantación de un esquema de una zona de desarrollo

próximo, con la particularidad de la asincronía, y las características fuertes del trabajo colaborativo y cooperativo. La función del docente es importante en la conjunción de los recursos tecnológicos y las estrategias adecuadas para generar aprendizaje dentro de la comunidad con la que el desarrollo del conocimiento se extiende más allá del aula sin el límite de tiempo y espacio.

Conclusión
La aparición del Internet como medio de comunicación y la incorporación de este en el ámbito educativo, ha generado una transformación de la enseñanza tradicional por representar una herramienta que rompe el esquema del tiempo y del espacio. Si bien no es la panacea, es un medio que utilizado adecuadamente enriquece y fortalece el proceso de aprendizaje autogestivo de quien lo utiliza de forma individual y en grupos. Los docentes y alumnos de las instituciones educativas requieren de un proceso de nivelación en el manejo de estos recursos. Sin embargo un alto porcentaje ya esta familiarizado con ello. Esto favorece la inclusión que se marca en los actuales planes de estudio. ¿Quién es responsable de que los recursos tecnológicos sean incluidos en la educación? Es algo que es difícil responder, sin embargo, la pregunta debe ir mas allá, al interior de cada uno de los actores. ¿Estoy dispuesto a la incorporación de las TIC a mi quehacer docente?. Tal vez debamos empezar a ser colaborativos y cooperativos con nosotros mismos y enseguida en mi comunidad mas cercana. Una gran comunidad de aprendizaje puede ser un recurso muy valioso para iniciar la transformación de la educación.

Referencias
1. De la Parra García, J.E. y Gutiérrez Castro, M. T., “El trabajo colaborativo y cooperativo
en el proceso de aprendizaje” 2007, Revista Escri Viendo, No. ,México, Edit. SEIEM, pp 16-21. 2. Meece, J.L. “Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores.”, 2000, Edit. SEP/Mc Graw Hill Interamericana, México, pp.127-131. 3. S.E.P. “Educación Básica. Secundaria. Plan de estudios 2006”, 2006, pp24-26, recuperado el 4 de junio de 2008, de

http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/programas/2006/planestudios 2006.pdf

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Módulo Propedéutico 2008-1 Evaluación de Tercer Nivel de Competencias FORMATOS

Formato de análisis y autoevaluación del ensayo SECCIÓN A 1) Análisis del ensayo Comunidad Virtual, Comunidad de Aprendizaje (Escriba por favor el título de su ensayo) OSCaR HERNANDEZ MONTERROSAS
(Escriba el nombre del autor(a)) ¿Cuál es la posición del autor(a) (el estudiante), su versión de las cosas y qué quiere expresar a través del texto?

La postura general es de aceptación de la incorporación de las TIC en la educación como un recurso didáctico para fortalecimiento del quehacer docente. Pretendo exponer que se puede crear una comunidad de aprendizaje en un ambiente virtual y que se puede lograr la extensión de la educación fuera de un espacio y tiempo limitado. Adaptando las estrategias del trabajo colaborativo y cooperativo, se puede fortalecer el proceso de aprendizaje de los educandos. SECCIÓN B 2) Autoevaluación del ensayo:
De acuerdo con mi criterio, considero que mi ensayo debe obtener, en una escala de 1 al 10 (1 es lo más bajo y 10 lo más alto): _____________8.5________________ (Anote el número correspondiente)

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Módulo Propedéutico 2008-1 Evaluación de Tercer Nivel de Competencias FORMATOS

Formato autoevaluación de foros SECCIÓN A 1) Reflexión de su participación en los foros: _______OSCAR HERNANDEZ MONTERROSAS __
(Escriba el nombre del autor(a)) Realice una breve reflexión de las actitudes mentales de pensamiento crítico que puede observar en su participación en los foros Todo tiene un principio, y el el mío fue escabroso, y lo fue por que antes de realizar las lecturas, pretendía que mi opinión era lo mas cercano a una expresión crítica y libre de prejuicios y lamentablemente no era así. Me percibí prejuicioso y falto de un criterio amplio y justo. Sin embargo, ahora se ha reparado y continuo reparando estas características que me permiten un pensamiento mas claro para generar juicios de verdad. La participación en los foros induce a poner en practica lo que leemos, el ejercicio de la expresión se ve fortalecido con lo aprendido en las lecturas.

SECCIÓN B 2) Autoevaluación del ensayo:
De acuerdo con mi criterio, considero que en mi participación en los foros debo obtener, en la escala de 1 al 10 (1 es lo más bajo y 10 lo más alto): _______9.0______________________ (Anote el número correspondiente)

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Módulo Propedéutico 2008-1 Evaluación de Tercer Nivel de Competencias FORMATOS

Formato autoevaluación y coevaluación de Red de Apoyo Exprese cuáles fueron las habilidades o destrezas en las que apoyó a sus compañe@s de su Red de Apoyo y manifieste cuáles fueron las habilidades o destrezas en las que fue apoyado por ell@s. Apoyé a mis compañeros de mi Red de Apoyo para: Adoptar el estudio independiente, la autorregulación y la evaluación compartida, en un proceso de integración y rescate de compañeros que estaban en un proceso individualista de trabajo. Tuve dos redes de apoyo, en una, compartía el trabajo de la sede, en un carácter de iguales y de manera virtual, ya que tenemos una actividad similar. En la segunda, con compañeros de diferentes niveles educativos, me integré físicamente, tomando como sede el lugar donde vivo, compartiendo la conexión a Internet y mi computadora. Considero generamos una comunidad de aprendizaje, que en este caso no fue virtual en su totalidad pero si llegamos a darnos seguimiento por el Internet, El hecho de tener un lugar donde reunirnos, nos fortaleció en el desarrollo de las actividades tanto por el apoyo moral como con el intelectual. Mis compañeros de la Red de Apoyo me ayudaron a:

1. (Adrián Figueroa Arrieta me ayudó a: compartiendo recursos y estrategias tecnológicas, el trabajo colaborativo fue desinteresado y cooperador. A fortalecer el estudio independiente. Uso de la Tecnología 2. (Armando Chulin Osorio me ayudó: mediante el ejemplo a tener humildad intelectual y justicia, a compartir sin interés y a cooperar. Junto con Adrián creamos nuestra primera red de apoyo que permitió la integración al proceso de estudio. Estudio independiente, Comunicación Escrita. Pensamiento Crítico 3. (Raymundo Zempoalteca) me ayudó a: entender que no por tener un puesto mas arriba que yo se sabe todo, que es necesario estar en un proceso de actualización permanente, pero sobretodo a entender la tolerancia y la humildad intelectual. A entender que todos necesitamos de todos. Estudio independiente, comunicación escrita. 4. (Eloisa Trejo Miranda me ayudó a: reconocer la integración entre perfiles diferentes pero con un objetivo en común, también a estar motivado en los momentos de flaqueza, y a fortalecer las actitudes mentales, sobre todo a recuperar algunos valores morales de los que me estaba olvidando. Elle propuso la evaluación compartida antes de que la repasaramos. Estudio independiente. 5. (Alejandro David Alarcón Carbajal me ayudó a: a comprender que puedo aprender enseñando, y a practicar las actitudes mentales. Estudio independiente, pensamiento critico, comunicación escrita

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful