You are on page 1of 2

Hasta el 17 de septiembre en Dar es Salaam

Exposicin fotogrfica 'Soutoura' en Tanzania


La sede de la Alianza Francesa acoge esta exposicin de 30 fotografas de mujeres africanas en diferentes situaciones y quehaceres de su vida cotidiana. Las fotografas han sido tomadas por el fotgrafo Angel Luis Aldai en su recorrido por Mal, Nger, Ghana y Costa de Marfil. Los retratos de mujeres africanas de Aldai se ubican en la corriente de apertura del concepto de belleza a cnones no eurocentristas y reflejan dicha belleza, tanto esttica como interior, en los rostros y actitudes de mujeres annimas. Soutoura es la manera de estar en el mundo para la mujer en frica.

Del 21 al 25 de septiembre en Tenerife

Saln Internacional del Libro Africano: SILA 2011


El SILA celebrar su tercera edicin en Tenerife del 21 al 25 de septiembre y volver a contar un ao ms con el apoyo de Casa frica. A travs de este proyecto se quiere dar a conocer importantes y an hoy poco conocidas realidades literarias, debatiendo con sus protagonistas (escritores y editores) en qu consisten las dificultades de escribir y editar en frica con el objetivo de buscar soluciones y facilitar las ayudas para la traduccin de estas obras que han sido escritas, en muchos de los casos, en el idioma de las antiguas potencias colonizadoras y en otras en las maternas.

Hasta el 30 de septiembre en Casa frica

Exposicin: Reloj de arena negra. frica en la coleccin del CAAM


Esta exposicin que ocupa las salas de Casa frica presenta la coleccin de obras de artistas contemporneos africanos perteneciente al Centro Atlntico de Arte Moderno (CAAM). Una coleccin que se ha ido configurando con los aos a travs de la obra de creadores que han participado en exposiciones temporales con las que el CAAM ha puesto de manifiesto su constante inters por el continente vecino. Esta coleccin de arte africano del CAAM cohabita en la sede de Casa frica con la exposicin La piel de frica, fotografas que cubren las ventanas de la institucin.

Desde el 4 de mayo cubriendo la fachada de Casa frica

Exposicin: La Piel de frica


La Piel de frica utiliza las ventanas de la fachada del edificio sede de Casa frica como soporte expositivo con la intencin de generar un impacto directo en la poblacin. Las 64 ventanas de las cuatro fachadas estn cubiertas con fotografas realizadas en Senegal por la fotgrafa Esther Azpeitia con la intencin de potenciar la visibilidad del edificio sede. Esta propuesta pretende otorgar un valor aadido a la vocacin de Casa frica de promocionar la imagen positiva de frica y acercar su cultura a la ciudadana espaola aportando utilidad, flexibilidad y dinamismo a su propio edificio.

Recomendaciones de nuestra Mediateca

QU LEER: African film and literature: adapting violence to the screen, Lindiwe Dovey (2009) Texto de referencia para el estudio y la crtica del cine africano. El libro rene el frica occidental francfona por un lado y la del post-apartheid en Sudfrica por otro. Dovey lleva a cabo una exploracin cuidadosa de la cuestin de la adaptacin de la literatura al cine. QU ESCUCHAR: Kouchouam Mbada (Camern, 1993) El Bend-skin es un tipo de msica urbana que se ha popularizado en los ltimos aos en Camern y aunque muchos artistas han contribuido a su popularidad, este grupo es el ms conocido de los asociados a este gnero. Se utilizan tambores y maracas (generalmente hechos a mano) mientras un vocalista canta y rapea. QU VER: Tengers, de Michael J. Rix (Sudfrica, 2007) Bienvenidos al mundo de Rob, un parado de unos veinte aos, que supuestamente escribe la novela sudafricana del siglo. Va de una aventura a otra, pero Rob acabar por descubrir un sentido a la vida Ingredientes? Una pistola, un pasamontaas, un billete de lotera ganador, amigos, enemigos... ...Y EN LA RED: frica. Cuestin de vida, cuestin debida La realidad de frica es muy heterognea. Un continente diverso, con un pasado colonizador comn, pero con historias, personas y situaciones diferentes que no pueden analizarse bajo el mismo prisma. Aqu encontrars recursos informativos para acercarte a la realidad de frica. Todas estas recomendaciones puedes solicitarlas a nuestra mediateca enviando un correo a mediateca@casafrica.es. Adems en nuestra sede te ofrecemos canales de televisin africanos.

La frase de la semana
"El dueo de la casa sabe dnde gotea su tejado" Proverbio bornu

You might also like