You are on page 1of 19

La flexibilidad curricular”

PRESENTACION. ¿”Flexibilidad curricular?, un tema que hemos tratado de comprender a lo largo de casi dos semestres, al parecer un fenómeno que no es nada fácil de determinar, este será nuestro tema del siguiente ensayo elaborado para la asignatura de Didáctica y Practica de la Especialidad, pero se debe aclarar que no definiremos dicha pregunta sin analizar diferentes ejes que nos llevaran finalmente a definir qué se entiende por Flexibilidad Curricular. De la mano con otros textos elaborados por diversos autores inmersos en la temática, dependiendo el eje de análisis con el que se vaya a trabajar, finalmente tendremos una visión más completa que nos permitirá hablar y trabajar en el tema, no tratando de obtener una definición del suceso sino comprendiendo los elementos que intervienen y que componen una “realidad flexible”.

¿QUE ES LA GLOBALIZACIÓN? ¿COMO IMPACTÓ A LA EDUCACIÓN SUPERIOR? ¿QUÉ CAMBIOS SURGIERON EN EL DISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO? La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que han plegado a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Coord. En: La era del Globalismo. p. Este proceso originado en Occidente surge con mayor intensidad desde la segunda mitad del siglo XX y continúa en el siglo XXI. se rompen esquemas sociales y mentales de referencia establecidos con base en el emblema de la sociedad nacional”2 IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION SUPERIOR La globalización es una configuración histórico-social. donde se han dado cambios en: el desarrollo de la ciencia. Concepción Barrón Tirado. De Humanidades/CESU. la tecnología.social. 2 IANNI. 1996. México (Pensamiento Universitario. Dentro de esta configuración histórico. Tercera época 97) p. consumo comercial y nuevas líneas de comprensión laboral y educativa”1. Lilia. la 1 MARTINEZ Lobatos. sociales y culturales en la existencia del hombre. Diversas miradas. México y la educación superior se enfrenta a cambios radicales tanto en la forma de construir el conocimiento. ha provocado un impresionante cambio o restructuración en los aspectos: económicos. En: Currículo y actores. movimientos de exportación e importación. Siglo XXI. México. 104 .51-87.ANTECEDENTES DE LA GLOBALIZACIÓN. Trad. ahora se tiene un mayor acceso a la información. Octavio. “En medida de que la globalización del capital. “El currículo flexible retos ante una formación para la innovación”. Trabajo y Capital. visto incluso como proceso civilizador. UNAM/Coord. implica la formación de la sociedad global. flujos de capital y movilidad del trabajo a través de alianzas estratégicas y consorcios empresariales que se constituyen en bloques económicos diversificados y reticulados. ”La globalización promueve la competencia internacional. Claudio Tavares Mostrángelo. (esto a través del uso de los medios informáticos). En la globalización se incorporan patrones de expansión cultural.

nuevos desarrollos en la ciencia y la tecnología. Axel y Herrera Alma. para poder responder a las necesidades del mercado. habilidades y actitudes que exige el mercado del trabajo en cuanto a la formación del individuo dentro de su profesión. de rotación.) La transformación de la Universidad Mexicana. que sea capaz de cubrir diversos puestos y funciones. dicho currículo demanda vocablos como: eficacia. interdisciplinariedad. evaluación o acreditación. Axel. “El cambio como tendencia dominante en la educación superior: presente y futuro” En didrikson. la demanda de la globalización busca que las Instituciones de Educación Superior cumpla o cubra con las expectativas de mercado laboral por lo que se encuentra sometida a grandes desfases con respecto al tipo de conocimiento. durante la última década del siglo XX en México”3. planeación. procesos de integración económica e internalización. Diez estudios de caso en la transición. por lo que se requiere de una mayor calificación. (coord. que puedan realizar tareas en conjunto.365 . ya que la gobalizacion ahora demanda a las Instituciones de Educacion Superior formar sujetos con capacidad de adaptación. Ante la globalización la educación superior cobra un nuevo valor al igual que todos los conocimientos impartidos dentro ella. nuevas carreras. Porrúa. México. rendimiento. p. evaluación. la forma de concebir el tiempo y el espacio. calidad entre otros. dejando atrás al hombre totalmente rutinario y que solo sepa realizar trabajo en serie. o instituciones “emprendedoras” son tan solo algunos de los marcos en los que las universidades y otras empresas educativas han empezado a innovarse. sobre todo y con mayor conciencia del caso.forma de comprender y analizar los cambios dentro de nuestra sociedad. DIDRIKSON siguiendo la misma línea de análisis. 2002. los cambios que se dan en dicho contexto es por el avance tan 3 DIDRIKSON. las Instituciones de Educación Superior presentan notables cambios en el currículo. plantea que el ”…impacto de los nuevos conocimientos.

la gestión administrativa de una economía que tiene una movilidad laboral tan grande y rápida. • Estar preparados para la internalización del mercado laboral mediante una comprensión de diversas culturas y el dominio de otros idiomas. • Contar con una actitud positiva para emprender sus propios negocios y empresas. • Ser capaces de hacer frente a las incertidumbres.radical que se dio en la tecnología. Por lo que los graduados de la educación superior deberán de caracterizarse por los siguientes elementos: • “Ser polifacéticos en capacidades genéricas que abarquen diferentes disciplinas. . • Ser capaces de trabajar en equipo. • Estar dispuestos a asumir responsabilidades. • Contar con capacidades de comunicación y sensibilidad social. Debido a los factores mencionados en el párrafo anterior las Instituciones de Educación Superior se enfrentan a la exigencia de redefinir el perfil profesional. podemos ver como ANUIES propone una nueva estructura a la forma de operar de cada una de las universidades. Con el planteamiento de BARRON y ANUIES acerca del perfil que ahora se busca. • Ser capaces de contribuir a la innovación y ser creativos. • Estar animados de un espíritu de empresa. • Estar interesados en el aprendizaje durante toda la vida y preparados para ello. • Ser flexibles ante la diversificación y la evolución del mundo laboral.

los modos y los espacios para aprender”. por lo que debemos de ser personas altamente educadas. es que poco a poco la pirámide se invertirá. 5 Finalmente existe un dato en el que tanto INNANI como ANUIES coinciden que es el siguientes: lo importante en estos tiempos es que el fin de la educación no es solamente llenar al individuo de conocimientos y herramientas para el campo laboral. por lo que la preparación debe de ser cada vez mayor. los tiempos. Líneas estratégicas de desarrollo. ya que nuestra generación serán las que deberán de mover este mundo. • Desarrollar aptitudes para resolver problemas”4 Un dato muy interesante que plante la ANUIES. 24 . 2000. sino que ahora tendrá que actualizarse y tener constante contacto con los nuevos aprendizajes. p. no solo se puede conformar con hacer una profesión o carrera técnica. con esto queremos decir que ahora se requerirán de trabajadores altamente calificados. sino que tiene la oportunidad de viajar en todos estos conocimientos. Todo lo planteado en el párrafo anterior implica una serie de certificaciones o de niveles de conocimiento. así como que un puesto no será para toda la vida. lo que nos dará como consecuencia un 4 ANUIES. Una propuesta de la ANUIES.. por lo que nuestra generación en un tiempo será la generación más envejecida. esto es. sino el fomentarle que en este mundo global existe una mayor competencia en los puestos. México. así como formar en nosotros y en los que viene todas las habilidades y herramientas para enfrentarnos al mundo y al campo laboral.35 5 Ibíd. P. por lo que el reto es aún mayor. ya que en este siglo es permisible todo alcance al conocimiento. ANUIES menciona que el reto mayor en la Educación Superior es la de “diseñar sistemas pedagógicos que hagan un uso más eficiente de los recursos. tanto nacionales como internacionales. La Educación Superior en el Siglo XXI.• Contar con una formación solida en los conocimientos y capacidades generales.

Encontramos que en este aspecto. El planteamiento anterior nos da una perspectiva que nos motiva a pensar en una educación integral del ser humano.desplazamiento de la mano de obra que no se encuentra certificada. estamos consientes que todos estos avances serán satisfactorios para los que tenemos esa facilidad de analizar y procesar información. económicos. cambios políticos. sociales y sobre todo educativos. pero estos cambios también han generado. que a estas alturas se nos hace completamente normal tener ese acceso ilimitado a los conocimientos internacionales. ya que como generación inmersa en el globalismo no nos detenemos a pensar de todos los cambios que han ocurrido y están por ocurrir en nuestra sociedad. capacitación y actualización de los profesionistas o de todo individuo inmerso en la educación. ya que este nuevo modelo exige la gran responsabilidad para la formación. tenemos un gran campo de trabajo como pedagogos. es la mejor y mayor herramienta para la constitución e inmersión en esta nueva sociedad llena de cambios y exigencias. a una fuerte pobreza. desigualdades y un gran índice de desempleo. así como modificaciones y estrategias para la generación y aplicación del conocimiento. algunas de las características que el menciona son las siguientes: . no nos detenemos a pensar porque es que cada vez necesitamos una mayor preparación y un mejor uso de las tecnologías. El análisis de estos dos textos. como lo hacen presente tanto los texto de INNANI como ANUIES. Por lo que nuestra generación se enfrentara o se enfrenta a diversos cambios en la forma de cualificación para el trabajo así como diversas formas de certificación de los conocimientos y habilidades. racismos. nos deja un buen sabor de boca. DIDRIKSON en su texto “El cambio como tendencia dominante en la educación superior: presente y futuro” y “El insistente problema del cambio en la UNAM” nos da algunas características de la Educación superior en este mundo de la globalización.

Ante esta característica se permiten especialidades dentro de las carreras existentes además inaugurar nuevas carreras. a distancia. (coord. es decir. Diez estudios de .• Internalización de los conocimientos. Dentro de esta internalización de los conocimientos se fomenta ahora más los conocimientos de ciencia. si bien el financiamiento ha mejorado en comparación de la década anterior. la educación superior sufrió los efectos de la crisis presupuestal del gobierno. Axel. • El Estado benefactor pasa a ser un Estado evaluador por lo que se da un importante recorte al presupuesto en la Educación Superior. con todos sus impactos negativos sobre el desarrollo de los programas académicos. sigue siendo insuficiente para atender adecuadamente la creciente población escolar y realizar con calidad las actividades de generación y aplicación del conocimiento y de servicio a la sociedad…”6 6 DIDRIKSON. ante esta característica DIDRIKSON menciona lo siguiente: “En la década de los ochenta. • Se da un incremento exagerado en las matriculas de las Instituciones de Educación superior lo que se abren nuevas posibilidades de educación como lo es: educación tecnológica. permitiendo al estudiante movilizarse a distintas partes del mundo así como tener la facilidad de adaptarse a un nuevo conocimiento adquirido fuera de su país. permitiendo una producción y transferencia de conocimientos para así poder alcanzar innovación productiva. “El insistente problema del cambio en la UNAM” En didrikson. tecnología y el estudio de diversos idiomas. En la década de los noventa.) La transformación de la Universidad Mexicana. abierta y educación continua. desarrollo sustentable y capacidades. que los conocimientos sean universales. Axel y Herrera Alma. Dentro de este crecimiento de la matricula se observa una mayor participación por parte de las mujeres y personas adultas. se pretende que los conocimientos adquiridos en las Instituciones de Educación superior sean homogéneos con respecto a otros países.

2002. 17. haciendo que el dominio del saber sea el principal factor de su desarrollo auto sostenido”7. la infraestructura. México.365 7 ANUIES. Por otro lado la educación en este tiempo es concebida como la inversión prioritaria del país. ya que es una inversión que tendrá como consecuencia una gran colocación en el mercado laboral. Como consecuencia de estas evaluaciones las Instituciones de Educación Superior se ven en la necesidad de cambiar radicalmente la administración. contenidos. Una propuesta de la ANUIES. ya que depende de esta evaluación el financiamiento que se le dé a cada una de ellas. el recuerdo o el estudio. p. de nivel o de establecimiento escolar (educación permanente). Líneas estratégicas de desarrollo. . 2000. los planes y programas de estudio. caso en la transición.Ante el financiamiento que se le otorga a las Instituciones de Educación Superior surge la necesidad de crear instituciones las cuales se encarguen de evaluar a las IES. La eficacia de esta tecnología que actúa sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla. México. • En la sociedad del conocimiento.p. La Educación Superior en el Siglo XXI. se busca crear un alumno autodidactica. la educación se concibe como un proceso integral sin limitaciones temporales de edad. Relacionando lo antes escrito. Entendamos una importante diferencia entre las sociedades de la información que surgen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) sobre una comunidad. técnicas del conocimiento. proyectos basados en la ciencia y tecnología dejando a un lado radicalmente la investigación. Porrúa. pero este cambio es tan superficial que no dará los resultados deseados. modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna. ANUIES confirma que “El conocimiento constituirá el valor agregado fundamental en todos los procesos de producción de bienes y servicios de un país. todo esto para poder obtener un mayor financiamiento.

“El currículo flexible retos ante una formación para la innovación”. el diseño del currículum flexible comenzó su discusión como una temática que suponía realizar tareas complejas en virtud de que era una de las primeras políticas educativas emergente en un momento en que la globalización económica determinaba numerosos procesos. mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto. Concepción Barrón Tirado. Concepción Barrón Tirado. México (Pensamiento Universitario. Lilia. Diversas miradas. Lilia. Tercera época 97) p. la flexibilidad proviene de diversos enfoques inmersos en el ámbito laboral. Diversas miradas. Las posibilidades de analizarlo son diversas y en algunos casos divergentes desde el punto de vista disciplinario. “El currículo flexible retos ante una formación para la innovación”. ORIGEN DE LA FLEXIBILIDAD Y SU TRASLADO AL CURRICULUM “En México. la información no es lo mismo que el conocimiento. De Humanidades/CESU. y posiblemente con alguna finalidad. la economía muestra las primeras señales de la necesidad de una restructuración en los conocimientos generados en las instituciones y por lo tanto en los resultados que rendirán en el ejercicio de una profesión o incluso de un oficio. Coord. En: Currículo y actores. Surge en un contexto que busca fortalecer los propósitos de una economía dúctil y obliga a explorar propuestas presumiblemente novedosas con el fin de buscar nuevas relaciones entre educación y empleo”9 De acuerdo con el texto de Barriga. En: Currículo y actores. que se establecen como expresiones de la nueva economía”8 “El currículum flexible se incorpora a la política educativa nacional con la presentación del PROGRAMA DE DESARROLLO EDUCATIVO 1995-2000. Tercera época 97) p. México (Pensamiento Universitario. entre ellos los educativos. De Humanidades/CESU. 8 MARTINEZ Lobatos.Sin embargo. UNAM/Coord. Coord.58 9 MARTINEZ Lobatos. UNAM/Coord. La información se compone de hechos y sucesos.57 .

Existen diversas maneras de reconocer un currículum flexible ya que en la actualidad podemos ver distintas formas de vivirlo en las instituciones en donde se permite por ejemplo cursar una carrera en el tiempo que el alumno quiera. entre ellos los educativos. UNAM/Coord. hoy en día nos encontramos con una movilidad que nos permea de múltiples posibilidades para desempeñarnos. por lo que no podemos visualizarla o analizarla independientemente al marco general en que se aplica. En: Currículo y actores. Tercera época 97) p. aquí o en cualquier otro lugar. Diversas miradas. Situación que favorece a las empresas al maximizar sus recursos. Lilia. Cuando estamos consientes de tal situación necesariamente nos trasladamos a la primera etapa de la inclusión en el ámbito laboral. el diseño del currículum flexible comenzó su discusión como una temática que suponía realizar tareas complejas en virtud de que era una de las primeras políticas educativas emergente en un momento en que la globalización económica determinaba numerosos procesos. pero no es un proceso casual debe tener una planeación para determinar los conocimientos adecuados. que se establecen como expresiones de la nueva economía”10 BARRON plantea que si bien el término de Flexibilidad surge de la globalización también pues se ha convertido en una gran estrategia clave de dicho procesos. o tomar asignaturas de su interés y que se afín con la carrera propia. México (Pensamiento Universitario.“En México. ofrecen trabajar por cuenta propia.58 . proyectos temporales o para 10 MARTINEZ Lobatos. De Humanidades/CESU. estos son solo algunos ejemplos de proyectos curriculares en un marco flexible. “El currículo flexible retos ante una formación para la innovación”. Coord. esta es la educación que recibimos para prepararnos en una institución formal. Esto mediante el curricular es ahí en donde se necesita trabajar tomando en cuenta la demanda laboral. El trabajo ya no proporciona seguridad permanente a sus empleados. Concepción Barrón Tirado.

Estos tres elementos. requiere de otros modelos de cualificación. construido. se trata de que dichas cualificaciones permitan que estos últimos se adapten a las nuevas condiciones de mercado de trabajo de forma mas dinámica. en la formación de profesionales. a partir de ello emerge la necesidad de la polivalencia en la formación. Una educación que permee al individuo de competencias que se utilicen como herramientas que en un futuro les permitan saber hacer y a la vez conocer. lo que ha significado el desarrollo de competencias básicas que posibiliten a los individuos soportar los cambios conyunturales. “polivalencia. actualizado como producto de avance científico y como resultado de la revisión crítica del autoconocimiento de nosotros mismos. pero a su vez nos concientiza de las tensiones entre los sujetos que interactúan y hacen el currículum. diferentes a los clásicos. fundamentado.” POLITICAS EDUCATIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES BARRON en su texto plantea lo siguiente: “… las condiciones actuales del sector productivo y del mercado de trabajo. flexibilidad y cambio permanente”. asi como tener capacidad de adaptación y actitud para el cambio permanente. “…los rasgos identidarios de la universidad es justamente producción de conocimiento. al estar totalmente de acuerdo con ella.Bertha Orozco escribió un texto que hace referencia al origen de la flexibilidad y la manera en que este se incorporo en el ámbito educativo. signan las políticas . Para precisar con mayor claridad la misión de la Universidad me gustaría citar a Bertha. Una pregunta que nos hemos venido haciendo a lo largo de este trabajo es ¿en qué punto se hace esta relación entre economía y educación? Precisamente es en la formación y en la educación para el trabajo. una vez más nos permea de los beneficios y mejoras que ha traído esta transición.

Concepción Barrón Tirado.educativas y paulatinamente se han incorporado a las instituciones educativas. pero sobre todo el estudio de la realidad. proponiendo lo siguiente: o Fomentar la privatización de las Instituciones de Educación Superior como desligue del estado. México (Pensamiento Universitario. p. “El currículo flexible retos ante una formación para la innovación”. Tercera época 97) p. etc.53 . a la estructura de los ciclos y a los modelos de gestión de la administración”11 Por otra parte debido a que el “nuevo entorno económico ejerce presión para que los sectores productivos… temas como la formación. De Humanidades/CESU. Diversas miradas. Lilia. o Busca dar un financiamiento individual a través de becas las cuales son recuperadas en distintas modalidades como lo es: servicio social. Coord. UNAM/Coord.7 12 MARTINEZ Lobatos. negociaciones y cooperación es imprescindibles para la construcción de nuevas y equitativas relaciones socioeconómicas”12. trabajo. En: Currículo y actores. Sobre este eje podemos observar dos Organismos internaciones los cuales tienen diversas visiones de las Instituciones de Educación Superior que DIDRIKSON resumen muy bien. las nuevas relaciones laborares. la investigación en entidades públicas y empresas. cobran enorme relevancia en momentos en los que el establecimiento de acuerdos. Coloquio internacional. 11 BARRÓN Tirado. “La Flexibilidad curricular ¿única alternativa para la formación profesional universitaria?”.p. y son los siguientes: • Por un lado tenemos al BANCO MUNDIAL con una visión sumamente económica y enfocada cien por ciento a la economía de los países desarrollados y subdesarrollados. o Pretende que la educación sea una forma de mercantilizar de la enseñanza de acuerdo al modelo de oferta-demanda y el costo beneficio. Concepcion y Gomez Villanueva Jose. la educación desde la perspectiva de la mundialización globalizada 1999.

o Calidad como concepto multidimensional y no solo a nivel instituciones. calidad y permeancia en los conocimientos adquiridos en las Instituciones de Educación Superior. o El conocimiento ya es visto como un bien económico que procura utilidad y que conlleva al desarrollo de los países.-aprendizaje flexibilidad. ahora bien. se dice que la educación es la única forma de lograr cambios de forma global. la educación ya no garantiza un perfil para el trabajo. Según la UNESCO señala que: . o Planes y programas de estudio para la renovación de la enseñanza. o Pretende que la educación sea un servicio público al cual tenga acceso toda clase de personas. Como se puede observar todos los organismos nacionales e internacionales buscan en las Instituciones de Educación Superior los siguientes aspectos: • tomando como partida la Evaluación: Característica primordial que tienen que cubrir las Instituciones de Educación Superior ya que de estas evaluaciones depende el financiamiento de la Educación Superior. o Educación permanente o Apoyo a políticas sociales publicas o Equidad.• El segundo organismo UNESCO es de corte más social aunque no deja de estar permeado de la visión económica.

19 15 OCDE (1995) 16 MARTINEZ Lobatos.“En la actualidad difícilmente existe algún país capaz de financiar un sistema comprensivo de educación superior exclusivamente con recursos públicos”13 • Pertinencia: Según la UNESCO. con el estado y la financiación pública y sus interacciones con otros niveles y formas de la educación”14 • Calidad: La OCDE define a la calidad en la Educación Superior como: “asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos. Concepción Barrón Tirado. aun imperceptible para muchas comunidades académicas. “El currículo flexible retos ante una formación para la innovación”. Coord. De Humanidades/CESU. México (Pensamiento Universitario. la pertinencia en las Instituciones de Educación Superior atiende a lo siguiente: “La pertinencia en la Educación Superior se considera primordialmente en función de su cometido y su puesto en la sociedad. es decir. entre concebir la pertinencia de los planes de estudio (responder a las necesidades del empleo) o alcanzar la internalización del currículum. capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta"15 “Existe un dilema. promover habilidades que respondan a criterios profesionales para la empleabilidad en ámbitos de acción para la globalización y la flexibilidad profesional laboral”16 13 14 UNESCO (1988) UNESCO (1988) P. . de sus funciones con respecto a la enseñanza de sus nexos con el mundo del trabajo en sentido amplio. UNAM/Coord. En: Currículo y actores. Lilia. Diversas miradas.

Para entender con mayor profundidad el aspecto de la educación superior en México es de vital importancia la revisión del texto de Luengo. el cual nos plantea tres tiempos por los que ha tenido que pasar: • La etapa de la expansión: esta se caracteriza por un crecimiento descontrolado de las instituciones. el autor identifica cuatro principales y nos dice que existe un crecimiento en la población estudiantil.Los puntos antes mencionados darán pauta al financiamiento que se les otorga a las Instituciones de Educación Superior. con un freno al crecimiento sostenido de la educación superior. la asignación de recursos se da por medio de evaluaciones a los diversos actores y procedimientos educativos. se crearon nuevos modalidades educativas. Debido a la falta de planeación en la primera etapa se disminuir los recursos asignados. A través de la identificación de estas etapas podemos concluir que la modernización de la educación superior traerá consecuencias que la benefician pero también existe el riesgo de no estar regulada y ser de baja calidad debido a la creación de instituciones.56 tuvieron que . como era de pensarse. • La etapa de desaceleración: en ella nos encontramos. • La etapa evaluadora: la relación entre educación y gobierno cambio. de programas académicos y de la planta docente que se dio en los setentas. esto se denomina como universalización Tercera época 97) p. En esta etapa es evidente un aumento en cantidad y no precisamente en la calidad del servicio. nuevas formas de organización y reforma de los planes de estudio. En un segundo plano podemos encontrar tendencias internacionales que vive la educación superior.

un valor económico. así como los límites físicos entre estados y países. alterando las relaciones entre instituciones y gobierno. A pesar de no ser algo nuevo lo que resulta sorprendente es la reducción en los tiempos para el logro de estos objetivos. ahora la organización geográfica es imaginaria al cambiar los procesos productivos y de servicios. el cree que no es malo ni bueno. Entiende dos revoluciones que han sufrido las universidades. y la segunda cuando se le asigno hacer de su trabajo académico. Sin dejar de lado la reforma de los contenidos para depurar modelos educativos y contenidos. “Sociedad del conocimiento”. (aspecto que toma en cuenta la ANNUIES) lo que conduce a nuevas ofertas educativas y nuevas opciones de estudio. Por su parte DIDRIKSON. Como primer elemento identifica una sociedad con mayor brecha entre sus participantes al existir mayor exclusión económica y social pero también por la exigencia de posesión de conocimientos cada vez más complejos. así como los sistemas de evaluación y acreditación para la asignación de recursos. El conocimiento constituye una fuente de competencia para el futuro y este se puede desarrollar por medio de habilidades que nos brinda un replanteamiento de los aspectos que deben contener educación formal. se entiende por DIDRIKSON como el camino que se está dirigiendo para alcanzar por medio de la educación superior. Menciona al igual que el texto de IANNI la alteración tan acelerada de la estructura del comercio. simplemente distinto e incierto. al ser considerada como una entidad productora de conocimientos. los aprendizajes que se adquieren en la .de la educación superior. El financiamiento es otro de los aspectos mundialmente reconocidos. la primera se refiere a instituciones encargadas de preservar la cultura. nos brinda una mirada al presente y futuro del cambio que constituye la educación superior.

multiplicada y multidimensionada. dinámico y polivalente que permita transformar las estructuras académicas rígidas y producir nuevas formas de organización que respondan a las demandas de la sociedad moderna. “el cambio como tendencia dominante en la educación superior: presente y futuro”. incide en la idea de favorecer los requerimientos de las empresas. internos. o de combinación entre ambos”. Es verdad que el uso de la tecnología nos brinda mayor eficacia en la realización de las actividades cotidianas. el trabajo del pedagogo debe ofrecer estas herramientas a las instituciones educativas. el cambio está ocurriendo de forma diversa.p. más autónomo y orientado al aprendizaje de los estudiantes. 375 y 376.17 Pero.Un punto clave en esta reorganización. ni una trayectoria definida o predeterminada. ni actores únicos. Creemos que aun no se debería interpretar que el concepto sociedad del conocimiento describe una sociedad como la actual. tanto en la formación de profesionales. a nosotros como pedagogos que nos dice. …“el cambio no tiene una sola dimensión. . Sus factores de incidencia pueden ser externos. y también debemos utilizarla para ampliar horizontes en el campo educativo y la impartición de conocimientos. El currículum flexible debe tener la posibilidad de introducir un modelo organizativo abierto. por lo que se dio una vinculación entre ambas creando espacios que hagan posible esta tendencia. Axel. Por el contrario. 17 DIDRIKSON. Porrúa. El reto está en seleccionar los contenidos educativos y estrategias pedagógicas que permitirán el crecimiento social y personal para los sujetos que viven esta educación globalizada. p. mediadas por la interdisciplinariedad y el trabajo integrado. como en las habilidades que debe poseer. Además de estar conscientes de que estas tecnologías pueden constituir tanto un avance en nuestras vidas como un freno sino aprendemos a utilizarlas y estar en constante actualización. ya que el avance y desarrollo de éstas es día con día. México 2002. Como lo dice DIDRIKSON.

es que. Principalmente ver en la educación la oportunidad de mejorar nuestras condiciones de vida. con las personas que nos rodean. 1996. México. Líneas estratégicas de desarrollo. La Educación Superior en el Siglo XXI. La era del globalismo. como la instrucción o educación universal y la humanización de las sociedades actuales. Claudio Tavares Mostrángelo. enfocándose en las técnicas y criterios para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico. . descrita como una etapa posterior a la era de la información. Octavio. México. Una propuesta de la ANUIES. Trad. Claudio Isabel Vericat Núñez. la selección de fuentes y la capacidad de combinar elementos de información recopilada para construir nuevos hechos o conocimiento útil para el usuario. como conocedores de la educación.Este concepto es más bien la formulación de una utopía. no solo personales sino también para compartir los beneficios que encontremos en esta. 2000. deberían ser los pilares fundamentales de dicha instrucción social. constante y cambiante. • IANNI. no podemos dejar de lado que es un elemento crucial en la vida del hombre y debe mantenerse activa y vigente. 4° Edición. El análisis. 1999. Teorías de la Globalización. y a la que se llegaría utilizando tanto los medios tecnológicos. no podemos negar que somos sujetos sociales y por lo tanto podríamos lograr mucho más si trabajamos en conjunto. • IANNI. Siglo XXI. Siglo XXI. es un proceso para toda la vida. Lo que debe quedarnos claro con toda esta “revolución”. La instrucción de las sociedades debería realizarse. México. estaremos en una actualización Bibliografía: • ANUIES. Trad. continua. Octavio. Aun nos queda un largo camino por recorrer.

p.51-87. • LUENGO González. “El cambio como tendencia dominante en la educación superior: presente y futuro” En Didrikson.• DIAZ Barriga. Coord. Porrúa. realizado el 5 y 6 de Junio del 2003. “Flexibilidad profesional y su impacto en los planes de estudio. “El insistente problema del cambio en la UNAM” En: Didrikson. en América Latina y el Caribe. “El currículo flexible retos ante una formación para la innovación”. Tercera época 97) p. 281-329. “Tendencias de la educación superior en México. Diversas miradas. De Humanidades/CESU. México. Axel. Ángel. Trabajo elaborado para el seminario sobre reforma de la educación superior .p. 351-387 • MARTINEZ Lobatos.) La Transformación de la Universidad Mexicana. P. Concepción Barrón Tirado. p. Lilia. UNAM/Coord. Axel y Herrera Alma.) La transformación de la Universidad Mexicana. Ponencia preparada para el Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Enrique. Diez estudios de caso en la transición. Aguascalientes 1999. Alma. Axel y Herrera. Porrúa. 2002. (coord. en Bogotá Colombia. (coord. Axel. . bajo los auspicios del Instituto Internacional de la UNESCO para la educación superior en América Latina y el Caribe (IESACC) y la Asociación Colombiana de las Universidades (ASCUN). Diez estudios de caso en la transición. México (Pensamiento Universitario. Una lectura desde la perspectiva de la complejidad”. 2002. En: Currículo y actores. • DIDRIKSON. México. • DIDRIKSON.