You are on page 1of 3

Ley de Snell

zim://A/Ley%20de%20Snell.html

Ley de Snell
La ley de S nell es una frmula simple utilizada para calcular el ngulo de refraccin de la luz al atravesar la superficie de separacin entre dos medios de propagacin de la luz (o cualquier onda electromagntica) con ndice de refraccin distinto. El nombre proviene de su descubridor, el matemtico holands Willebrord Snel van Royen (1580-1626). Le pusieron "Snell" debido a su apellido pero le pusieron dos "l" por su nombre Willebrord el cual lleva dos "l". La ley de snell es muy utilizada en muchos casos. La misma afirma que el producto del ndice de refraccin por el seno del ngulo de incidencia es constante para cualquier rayo de luz incidiendo sobre la superficie separatriz de dos medios. Aunque la ley de Snell fue Refraccin formulada para explicar los fenmenos de refraccin de la luz se puede aplicar a todo tipo de ondas atravesando una superficie de separacin entre dos medios en los que la velocidad de propagacin de la onda vare.

Contenido
1 Descripcin ptica 2 Reflexin Interna Total 3 Historia 4 Enlaces externos

Descripcin ptica

1 of 3

14/09/2011 01:19 a.m.

Ley de Snell

zim://A/Ley%20de%20Snell.html

Consideremos dos medios caracterizados por ndices de refraccin y separados por una superficie S. Los rayos de luz que atraviesen los dos medios se refractarn en la superficie variando su direccin de propagacin dependiendo del radio entre los ndices de refraccin y . Para un rayo luminoso con un ngulo de incidencia sobre el primer medio, ngulo entre la normal a la superficie y la direccin de propagacin del rayo, tendremos que el rayo se propaga en el segundo medio con un ngulo de refraccin cuyo valor se obtiene por medio de la ley de Snell.

Obsrvese que para el caso de (rayos incidentes de forma perpendicular a la superficie) los rayos refractados emergen con un ngulo para cualquier y .

La simetra de la ley de Snell implica que las trayectorias de los rayos de luz son reversibles. Es decir, si un rayo incidente sobre la superficie de separacin con un ngulo de incidencia se refracta sobre el medio con un ngulo de refraccin , entonces un rayo incidente en la direccin opuesta desde el medio 2 con un ngulo de incidencia el medio 1 con un ngulo .

y son los ndices de refraccin. de los materiales. La lnea entrecortada delimita la lnea normal, la cual es la lnea imaginaria perpendicular a la superficie. Los ngulos son los ngulos que se forman con la lnea el ngulo de la onda normal, siendo incidente y el ngulo de la onda refractada.

se refracta sobre

Una regla cualitativa para determinar la direccin de la refraccin es que el rayo en el medio de mayor ndice de refraccin se acerca siempre a la direccin de la normal a la superficie. La velocidad de la luz en el medio de mayor ndice de refraccin es siempre menor. La ley de Snell se puede derivar a partir del principio de Fermat, que indica que la trayectoria de la luz es aquella en la que los rayos de luz necesitan menos tiempo para ir de un punto a otro. En una analoga clsica propuesta por el fsico Richard Feynman, el rea de un ndice de refraccin ms bajo es substituida por una playa, el rea de un ndice de refraccin ms alto por el mar, y la manera ms rpida para un socorrista en la playa de rescatar a una persona que se ahoga en el mar es recorrer su camino hasta sta a travs de una trayectoria que verifique la ley de Snell, es decir, recorriendo mayor espacio por el medio ms rpido y menor en el medio ms lento girando su trayectoria en la interseccin entre ambos.

Reflexin Interna Total

2 of 3

14/09/2011 01:19 a.m.

Ley de Snell

zim://A/Ley%20de%20Snell.html

Un rayo de luz propagndose en un medio con ndice de refraccin incidiendo con un ngulo sobre una superficie sobre un medio de ndice con puede reflejarse totalmente en el interior del medio de mayor ndice de refraccin. Este fenmeno se conoce como reflexin interna total o ngulo lmite y se produce para ngulos de incidencia mayores que un valor crtico cuyo valor es:

En la ley de Snell:

, entonces . Eso significa que cuando aumenta, llega a radianes (90) antes que . el rayo refractado (o transmitido) sale paralelo a la frontera. Si aumenta an ms, como no puede ser mayor que , no hay transmisin al otro medio y la luz se refleja totalmente. La reflexin es realmente total (100%) y sin prdidas. Es decir, mejor que los espejos metlicos (plata, aluminio) que solo reflejan 96% de la potencia luminosa incidente.

si

Cuando el ngulo de incidencia es mayor o igual al ngulo crtico, la luz no puede refractarse y se refleja totalmente en la frontera. Los ngulos del dibujo corresponden a la frontera aire-agua. los rayos dibujados en rojo estn en reflexin total.

Historia
La ley de Snell fue descubierta primero por Ibn Sahl en el siglo XIII, que la utiliz para resolver las formas de Reflexin interna total las lentes anaclastic (las lentes que enfocan la luz con aberraciones geomtricas). Fue descubierta otra vez en el siglo XVI y enunciada nuevamente en el siglo XVII, por Willebrord Snel y John Locke [cita requerida]. En los pases francofonos la ley de Snell se conoce como "segunda ley de contraccion".

Enlaces externos
Categoras: Wikipedia:Artculos con pasajes que requieren referencias | Propagacin de la luz

3 of 3

14/09/2011 01:19 a.m.

You might also like