Unidad 2 Dinámica de los Ecosistemas

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

Introducción
Al describir el reciclaje de materia y flujo de energía que se cumplen en los diferentes ecosistemas, comprenderán que los sistemas naturales son dinámicos, donde la acción de los seres vivos depende del medio físico y utilizan los recursos naturales para sobrevivir.

Contenidos
1. Los Reinos de la naturaleza.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Arquibacterias. Procariotas. Protistas. Hongos. Plantae. Animal.

2. Niveles Tróficos
1. Productores primarios. -Fotosíntesis y respiración -Producción primaria bruta y neta. -Eficiencia 2. Productores secundarios. -Uso de la energía por los animales. -Detritívoros.

3. Ciclos biogeoquímicos.
Ciclo del Carbono Ciclo del Nitrógeno Ciclo del Fósforo Ciclo del Agua

Objetivos
   Reconocer y analizar la estructura, funcionamiento de la dinámica de los ecosistemas. Identificar los procesos que pueden provocar deterioro en los ecosistemas. Analizar las características estructurales y funcionales en el flujo de la materia.

2
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

Robert Whittaker propuso un esquema de clasificación en cinco reinos, modelo que fue aceptado por la mayoría de los biólogos actuales, sin embargo es permanente la revisión ante las nuevas evidencias que permiten establecer relaciones evolutivas entre diferentes organismos. A fines de conocer la gran diversidad de seres vivos en diferentes ambientes, es importante establecer cómo interactúan en los diferentes ecosistemas y ciclos biogeoquímicos, se describen características generales de los reinos, teniendo en cuenta que existen varias líneas de pensamiento en la clasificación.

Para ampliar este tema ingresar a: Hipertextos del Área de la Biología. www.biologia.edu.ar (Fecha de consulta: 18-06-09) Para comenzar veremos las características que presentan los diferentes reinos…

Los Reinos de la Naturaleza
Dominio Archaea (Las arqueobacterias)
Esta representada por las arquibacterias también conocidas como extremófilas es decir que habitan en lugares extremos como altas temperaturas (borde de los volcanes, aguas termales, o lugares muy salinos como pozos profundos de petróleo caliente), todas son procariotas, autótrofas o heterótrofas, unicelulares. Son los seres más antiguos de la Tierra, se asemejan mucho a las bacterias pero se diferencian en su composición química y en su constitución genética.

Moneras (Prokarytae)
 Incluye las bacterias y las algas azules (cianobacterias). Todas son procariotas.  Autótrofas o heterótrofas. Han colonizados todo tipo de ambientes, acuáticos, terrestres, así como el cuerpo de otros seres vivos (plantas y animales)  Pueden ser unicelulares o pluricelulares y en éste caso forman filamentos o talos, que no llegan a ser verdaderos tejidos, pueden presentar diferentes formas como esféricas (cocos), alargadas (bacilos) helicoidales o espiraladas (espirilos) o tener forma de bastón corto y encorvado (vibriones).  Participan en el ciclo de la materia como descomponedores.

Fuente: Curtis, Helan, Sue Barnes, N., “Biología” Sexta Edición Editorial Panamericana. 2004

3
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

Protistas
Son organismos eucariotas, incluyen los protozoos y la mayoría de las algas, son autótrofos (algas) o heterótrofos (la mayoría de los protozoos), son principalmente acuáticos, pueden ser unicelulares (protozoos) o pluricelulares (algas pardas y rojas), pueden presentar determinadas organelas de locomoción como flagelos, cilios o seudópodos (falsos pies) como las amebas.

a

b

c

Fuente: Curtis, Helan, Sue Barnes, N., “Biología” Sexta Edición Editorial Panamericana. 2004.

Fungi (hongos)
Está representado por hongos, son todos eucariotas, terrestres o acuáticos, o cualquier lugar con humedad como una pared, pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (formando filamentos, colonias y talos complejos) algunos hongos alcanzan una estructura de tejidos. Son organismos heterótrofos, saprófitos ó parásitos. Participan en el proceso de degradación de sustancias orgánicas como descomponedores.

Fuente: Curtis, Helan, Sue Barnes, N., “Biología” Sexta Edición Editorial Panamericana. 2004.

Plantae o vegetal
Estos organismos se caracterizan por ser eucariotas, presentan en sus células pigmentos fotosintéticos como el cloroplasto, que los convierte en organismos autótrofos y desde el punto de vista ecológico, participan en la base de la pirámide como los productores. Son de crecimiento ilimitado y la incapacidad de desplazarse por si mismos, son todas pluricelulares constituyendo una organización desde tejidos a órganos, tienen reproducción sexual y asexual, o alternancia de generaciones. Colonizan una diversidad de ambientes, tanto acuáticos, terrestres, epífitos y de transición.

4
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

Animalia o animales
Son organismos eucariotas, son pluricelulares, que pueden agruparse en colonias, tejidos, órganos o sistemas de órganos, pueden presentar diferentes simetrías, bilateral, radial asimétricos, presentan una variabilidad en organismos desde lo más sencillos a complejos. Habitan en diversos ambientes con características particulares para cada hábitat. Se diferencian dos grupos importantes: los invertebrados (carecen de esqueleto y poseen un exoesqueleto) y los vertebrados (poseen esqueleto interno).
Avancemos…

Niveles Tróficos
Productores Primarios
El desarrollo del ecosistema depende sobre todo de la producción primaria, esencialmente a través de la fotosíntesis.

Los productores primarios son los organismos que hacen entrar la energía en los ecosistemas. Los principales productores primarios son las plantas verdes terrestres y acuáticas, incluidas las algas, y algunas bacterias. Forman el 99,9% en peso de los seres vivos de la biosfera. Fotosíntesis y respiración La fotosíntesis es el proceso por el que se capta la energía luminosa que procede del sol y se convierte en energía química. Con esta energía el CO2, el agua y los nitratos que las plantas absorben reaccionan sintetizando las moléculas de carbohidratos (glucosa, almidón, celulosa, etc.), lípidos (aceites, vitaminas, etc.), proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN) que forman las estructuras vivas de la planta. Las plantas crecen y se desarrollan gracias a la fotosíntesis, pero respiran en los periodos en los que no pueden obtener energía por fotosíntesis porque no hay luz o porque tienen que mantener los estomas cerrados. En la respiración se oxidan las moléculas orgánicas con oxígeno del aire para obtener la energía necesaria para los procesos vitales. En este proceso se consume O2 y se desprende CO2 y agua, por lo que, en cierta forma, es lo contrario de la fotosíntesis que toma CO2 y agua desprendiendo O2.
Observemos el siguiente esquema donde se explica el proceso que posibilita la fotosíntesis…

5
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

Fuente: T.Audesirk, G.Audesirk, B.Byers. Biología”La vida en la Tierra”Editorial Prentice Hall 2003

Analicemos el proceso químico de la fotosíntesis.

Fotosíntesis y respiración La fotosíntesis se produce en los cloroplastos y su reacción global es: 6 CO2 + 6 H2O + Energía luminosa à C6H12O6 + 6 O2 La energía luminosa es captada por la clorofila de las células verdes de las plantas y utilizada para regenerar moléculas de ATP y NADPH (Fase luminosa). En una segunda fase la energía química contenida en el ATP y el NADPH es utilizada para reducir moléculas de CO2 hasta gliceraldehido, a partir del cual se sintetizan las distintas moléculas orgánicas, principalmente glucosa. Con la glucosa se forma almidón, celulosa y otros carbohidratos esenciales en la constitución de las plantas La respiración se realiza en las mitocondrias con una reacción global: C6H12O6 + 6 O2 à 6 CO2 + 6 H2O + Energía La energía desprendida en esta reacción queda almacenada en ATP y NADH que la célula puede utilizar para cualquier proceso en el que necesite energía.

6
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

Producción primaria bruta y neta
Cuando se habla de producción de un ecosistema se hace referencia a la cantidad de energía que ese ecosistema es capaz de aprovechar. Una pradera húmeda y templada, por ejemplo, es capaz de convertir más energía luminosa en biomasa que un desierto y, por tanto, su producción es mayor. La producción primaria bruta de un ecosistema es la energía total fijada por fotosíntesis por las plantas. La producción primaria neta es la energía fijada por fotosíntesis menos la energía empleada en la respiración, es decir la producción primaria bruta menos la respiración. Producción de la biosfera
Producción anual (entre bruta y neta) (gC/m2) Extensión (106 km2) Producción anual (106 ton C)

Bosques Cultivos Estepas y pastos Desiertos Rocas, hielos, ciudades Tierras Océanos Aguas continentales Aguas Total

400 350 200 50 0 100 100

41 15 30 40 22 148 361 1.9 362.9

16 400 5 250 6 000 2 000 0 29 650 36 100 190 36 290 65 940

Cuando la producción 1ª neta es positiva, la biomasa de las plantas del ecosistema va aumentando. Es lo que sucede, por ejemplo, en un bosque joven en el que los árboles van creciendo y aumentando su número. Cuando el bosque ha envejecido, sigue haciendo fotosíntesis pero toda la energía que recoge la emplea en la respiración, la producción neta se hace cero y la masa de vegetales del bosque ya no aumenta.

Eficiencia
En el concepto de eficiencia no interesa sólo la cantidad total de energía asimilada por el ecosistema en energía química sino que proporción es del total de energía luminosa que le llega al ecosistema Llamamos eficiencia de la producción primaria al cociente entre la energía fijada por la producción primaria y la energía de la luz solar que llega a ese ecosistema. El proceso de fotosíntesis podría llegar a tener una eficiencia teórica de hasta un 9% de la radiación que llega a la superficie, sobre las plantas. Es decir un 2% de la energía que llega a la parte alta de la atmósfera. Pero nunca se han medido, en la realidad, valores tan altos. El valor máximo observado, en un caso muy especial de una planta tropical con valores de iluminación muy altos, ha sido de un 4,5% de la radiación total que llegaba a la planta. Eficiencias "normales", en plena estación de crecimiento, con buenas condiciones de humedad, temperatura, etc. son:

7
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

Eficiencia de distintas comunidades vegetales
Eficiencia de la Producción 1ª bruta % dedicado a Respiración

Comunidades de fitoplancton Plantas acuáticas enraizadas y algas de poca profundidad Bosques Praderas y comunidades herbáceas Cosechas

< 0,5% > 0,5% 2 - 3'5% 1 - 2% < 1,5%

10 - 40%

50 - 75% 40 - 50% 40 - 50%

Resumiendo:

Se puede decir, que en plena estación de crecimiento y con las condiciones que hemos visto, eficiencias muy normales son del 1% de la energía que llega a las plantas, o lo que es lo mismo del 0,2% de la energía total que llega a la parte alta de la atmósfera. Las plantas están bien adaptadas al uso de luz difusa y de relativamente baja intensidad y son mediocres usando luz de alta intensidad, como la del mediodía, por ejemplo. La explicación más probable de por qué no usan mejor la luz que reciben, es que su actividad se encuentra limitada por la escasez de elementos químicos y no por la luz. Por tanto, en la evolución no han sido necesitado desarrollar mecanismos de fotosíntesis más eficientes. El C, el N y el P, entre otros, son los elementos que las plantas necesitan. La producción depende siempre del más escaso de esos elementos: el llamado factor limitante. Normalmente suele ser el P, aunque a veces lo es el N.

Relación Productividad/Biomasa Al analizar la productividad en los ecosistemas resulta muy interesante el cociente productividad neta / biomasa. Así, por ejemplo, en una población de algas en la que cada alga se dividiera en dos iguales cada 24 horas, ese cociente sería de 1 (eficiencia del 100%). Significa que cada gramo de algas dobla su peso en 24 horas La relación productividad / biomasa es muy alta en el plancton, puede ser cercana al 100% diario. Esto quiere decir que la población se renueva con gran rapidez. Significaría que pueden llegar a tener tasas de renovación de hasta un día. En la vegetación terrestre el valor suele estar entre un 2 y un 100% anual lo que significa tasas de renovación de entre 1 y 50 años.

Para ampliar la información se sugiere consultar: Tecnun. Universidad de Navarra. En: www.tecnun.es (Fecha de consulta: 19-06-09)

8
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

Luego de estudiar en profundidad a los productores primarios, conozcamos a los secundarios.

Productores Secundarios
Los productores secundarios son todo el conjunto de animales y detrívoros que se alimentan de los organismos fotosintéticos. Los herbívoros se alimentan directamente de las plantas, pero los diferentes niveles de carnívoros y los detrívoros también reciben la energía indirectamente de las plantas, a través de la cadena trófica.

Uso de la energía por los animales
Los animales obtienen la energía para su metabolismo de la oxidación de los alimentos (respiración), pero no todo lo que comen acaba siendo oxidado. Parte se desecha en las heces o en la orina, parte se difunde en forma de calor, etc.

En el siguiente esquema se puede observar cómo se produce la repartición de energía en un animal.

Repartición de energía en un animal – Fuente: Universidad de Navarra. En: www.tecnun.es (Fecha de consulta: 19-06-09)

Así, por ejemplo, una ardilla se alimenta de semillas, que son la energía bruta que introduce en su sistema digestivo, pero deja como residuos todo el resto (energía no utilizada). De las semillas o frutos que ha comido parte se elimina en las heces y sólo los nutrientes digeribles pasan a la sangre para ser distribuidos entre las células. De esta energía parte se elimina en la orina y sólo el resto se utiliza para el metabolismo. Parte de la energía metabólica se emplea para mantener su organismo vivo y activo y parte (producción secundaria neta) para crecer o reproducirse. La mayor parte de la energía absorbida se utiliza en el mantenimiento o se pierde a través de las heces. Sólo una pequeña parte se convierte en producción secundaria (aumento de peso

9
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

del animal o nuevas crías). Sólo una fracción insignificante de la energía puesta en juego en la biosfera circula por las estructuras más complejas de la vida, las de los animales superiores.
Observemos el esquema que nos permite identificar como se lleva a cabo el ciclo energético…

Productores primarios

Consumidores primarios

Consumidores secundarios

calor Biomasa: productores primarios Producción de calor corporal digerida consumida Crecimiento corporal no consumida no digerida heces Biomasa: productores primarios consumida

calor

Producción de calor corporal Biomasa: productores secundarios Crecimiento corporal consumida

no consumida

descomponedores

Ciclo energético - Fuente: Universidad de Navarra. En: www.tecnun.es (Fecha de consulta: 19-06-09)

Por este motivo, las biomasas de los niveles tróficos decrecen rápidamente a medida que aumenta el nivel. Así, por ejemplo, con 8 toneladas de hierba se alimenta una tonelada de vacas, y con una tonelada de vaca se alimenta una persona de unos 48 kg. En ecosistemas acuáticos, cuando la diferencia de tasa de renovación entre dos niveles tróficos sucesivos es muy grande, no se produce esta reducción de la biomasa. Así sucede en algunos sistemas planctónicos en los que la masa de fitoplancton se puede duplicar en 24 horas y 1 kg de fitoplancton puede alimentar a más de 1 Kg de zooplancton.

Actividad de Autoevaluación Responda los siguientes interrogantes:

  

¿Cuál es la diferencia entre (producción primaria o secundaria) y biomasa? Los autótrofos o productores. ¿Qué nivel trófico ocupan y cuál es la importancia en los ecosistemas? ¿Qué sucedería si no existieran los productores? Analice y Fundamente su respuesta.

10
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

Observemos detenidamente dos ejemplos de pirámides de flujo…que nos permitirán tener una mejor comprensión de lo trabajado hasta aquí en la unidad…

Pirámide de flujo de energía de alta calidadFuente: Universidad de Navarra. En: www.tecnun.es (Fecha de consulta: 19-06-09)

11
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

Actividad de aplicación e integración Analizar el esquema y responder:
Plantas acuáticas

Insectos acuáticos

Peces pequeños

Aves acuáticas Peces grandes Seres humanos

    

¿Qué representa el esquema? ¿Qué nivel trófico no se encuentra representado en el mismo? ¿Dónde lo ubicaría? ¿Cómo se alimentan los seres vivos en un ecosistema? Elaborar una lista de los seres bióticos de la zona y corresponder ¿Cuál es principal fuente de alimento? Enunciar el proceso de fotosíntesis y la importancia en los ecosistemas.

Recuerde consultar con su tutor cualquier duda que le surja durante la lectura del material… Estudiemos ahora los detritívoros, que se caracterizan por ser productores secundarios descomponedores…

Detritívoros
Dentro del grupo de los productores secundarios, además de los animales grandes y longevos, está el grupo de los detritívoros o descomponedores, formado fundamentalmente por los hongos y las bacterias. Son muy pequeños, están en todas partes, con poblaciones que se multiplican y se desvanecen con rapidez. En cuanto al aprovechamiento de la energía es escaso y su eficiencia es pequeña. Los descomponedores tienen gran importancia en la asimilación de los restos del resto de la red trófica (hojarasca que se pudre en el suelo, cadáveres, etc.). Son agentes necesarios para el retorno de los elementos, que si no fuera por ellos se irían quedando acumulados en cadáveres y restos orgánicos sin volver a las estructuras vivas. Gracias a su actividad se cierran los ciclos de los elementos. En los ecosistemas acuáticos abundan las bacterias. Los hongos son muy importantes en la biología del suelo. Su biomasa supera frecuentemente la de los animales del ecosistema. La biomasa bacteriana de los ecosistemas terrestres está comprendida habitualmente entre 0,2 y 15 g C/m2 (la de los animales raramente sobrepasa 2 g C/m2), y en los ecosistemas acuáticos oscila entre 0,1 y 10 g C/m2.

12
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

Ciclos biogeoquímicos
Todos los elementos necesarios para proporcionar la continuidad de la vida se encuentra en la Biosfera, como ya sabemos todos los seres vivos necesitan de elementos de la naturaleza conocidos como macronutrientes y micronutrientes. Entre ellos se encuentra el carbono, nitrógeno, fósforo, oxígeno, calcio y el azufre, otros también son indispensables para realizar los procesos vitales, que se necesitan en cantidades menores denominados micronutrientes. Estos elementos actúan en las distintas transformaciones físico-químicas y biológicas que ocurren en los seres vivos y en el ambiente físico, realizando rutas cíclicas por los intercambios que se producen en los diferentes compartimientos en la naturaleza y se denominan ciclos biogeoquímicos. Estos ciclos es otra manera de caracterizar a los ecosistemas y tienen aplicación directa en el impacto que pueden provocar a la acción humana en un hábitat determinado o cuando se trata de mantener equilibrio en un ecosistema determinado, o aumentar la eficiencia de un ecosistema agrícola. Los ciclos biogeoquímicos se pueden clasificar en dos grupos:

1. Los ciclos sedimentarios o locales, que corresponden a elementos de poca movilidad,
porque la reserva se encuentra distribuido en el suelo y el intercambio de nutrientes se produce en cada ecosistema, incluyendo en éste ciclo al fósforo, calcio y hierro.

2. Los ciclos atmosféricos o globales, que corresponden a elementos que se encuentran
en gran proporción en estado gaseoso en la atmósfera y esto hace que se distribuya fácilmente en diferentes ambientes, entre ellos se encuentra en carbono, nitrógeno y oxígeno. El ciclo del agua puede considerarse como un caso particular entre los ciclos biogeoquímicos globales, porque se trata de un compuesto químico y no un elemento, además la mayor parte del agua presente en el planeta se recicla mediante cambios físicos.

Ciclo del carbono
Se puede distinguir dos grupos de procesos que regulan el ciclo del carbono:

1. Todas las transformaciones biológicas de síntesis, degradación, la respiración y en
En la naturaleza, el carbono se encuentra en la atmósfera formando dióxido de Carbono, monóxido de carbono y metano.

menor proporción las reacciones que constituyen otras vías metabólicas como las fermentaciones y la metanogénesis (formación de metano por acción de microorganismos).

2. El otro grupo se caracteriza por los distintos procesos físicos y geoquímicos, por
ejemplo un proceso físico importante es la disolución y difusión de dióxido de carbono entre la atmósfera y los ambientes acuáticos. Otras transformaciones físicas y geoquímicas se producen por los intercambios de carbono que existe entre los sedimentos y el agua de los ambientes acuáticos por la disolución y precipitación de los carbonatos.  El carbono entra en la comunidad cuando los productores captan CO2 durante la fotosíntesis). En tierra, los productores como las plantas obtienen CO2 de la atmósfera.

13
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

 Los productores acuáticos encuentran abundante CO2 para la fotosíntesis y los productores devuelven parte del dióxido de carbono a la atmósfera y al océano durante la respiración celular e incorporan el resto a su cuerpo.  Algunos organismos marinos el ciclo del carbono lo realizan en forma más lenta porque combinan CO2 disuelto en agua y lo combinan con Ca para formar CaCo3 (carbonato de calcio) formando las estructura calcáreas de ostras, caracoles, foraminíferos etc). Cuando éstos organismos mueren se acumulan en depósitos submarinos con el tiempo se transforman en piedra caliza que a veces los sucesos geológicos dejan expuestas éstas piedras, que con el efecto de las corrientes o simplemente erosión vuelven a ser utilizados por los organismos vivos.  Otra reserva es la producción de combustibles fósiles que se forman a partir de los restos de plantas y animales antiguos y constituyen una de las reservas importantes de carbono. Que a lo largo de millones de años, la Tº, y presiones elevadas transforman las moléculas orgánicas de antiguos organismos en hulla, petróleo y gas natural.  La quema de combustibles, actividades humanas como tala y quema de grandes bosques (están incrementando la cantidad de CO2 presente en la atmósfera, provocando el calentamiento global en la actualidad).
Veamos con atención la siguiente imagen…

Fuente: T.Audesirk, G.Audesirk, B.Byers. Biología”La vida en la Tierra”Editorial Prentice Hall 2003

¿Qué opina sobre el calentamiento global, sus causas y consecuencias para el ambiente?

14
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

Ciclo del nitrógeno
La atmósfera contiene el 79% de (N2). Es un componente básico de diversos compuestos esenciales para el metabolismo como las proteínas, vitaminas, de los ácidos nucleídos ADN y RNA. Es importante saber que las plantas ni los animales pueden extraer éste gas de la atmósfera. Por lo tanto las plantas necesitan la provisión de nitrato (NO3) o amoníaco. ¿Cómo se transforma el N2 en éstas moléculas? Ciertas bacterias y cianobacterias sintetizan amoníaco mediante un proceso llamado fijación de nitrógeno. Algunas de estas bacterias viven en el agua, en el suelo, otras realizan una asociación simbiótica con ciertas plantas llamadas leguminosas (alfalfa, soja, trébol, etc.) donde viven protuberancias o nódulos.  Las bacterias descomponedoras también producen amoníaco a partir de los aminoácidos y la urea presentes en los cadáveres y residuos orgánicos. Otras bacterias transforman al amoníaco en nitrato. Las tormentas eléctricas, los incendios forestales y la quema de combustibles combinan el N con O2. Las moléculas nitrogenadas de la planta son consumidas tarde o temprano por los consumidores 1rios., comedores de detritos o descomponedores, lo convierten de nuevo en nitrato y amoníaco. El ciclo se equilibra mediante el retorno contínuo del N a la atmósfera por obra de las bacterias desnitrificantes, éstas habitan en suelos húmedos, los pantanos y los estuarios que descomponen el nitrato y disuelven N2 a la atmósfera.
¿En los ecosistemas dominados por los seres humanos? ¿Qué sucede?

 

15
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

Fuente: T.Audesirk, G.Audesirk, B.Byers. Biología”La vida en la Tierra”Editorial Prentice Hall 2003

Ciclo del fósforo
Leamos con atención las características principales de este ciclo…

 La reserva principal es la roca.  Es un componente fundamental de las moléculas biológicas ej.; transferencia de ATP y NADP, los ácidos nucleicos fosfolípidos de las membranas celulares. Además es un componente principal de dientes, huesos de vertebrados, éste carece de componente atmosférico.  Las rocas ricas en fosfatos expuestas erosionan y la lluvia disuelve, y es absorbido fácilmente a través de las raíces de las plantas y por otros autótrofos, como los protistas y las cianobacterias fotosintéticas.  A partir de los productores el fósforo recorre las redes alimentarias.  En cada nivel se excreta el fosfato excedente, que los descomponedores devuelven el fosforo residual de los cadáveres al suelo y al agua en forma de fosfatos.  El suelo que se erosiona de los campos fertilizados arrastra grandes cantidades de fosfatos hacia lagos, corrientes y el mar, donde estimula el crecimiento de algas y bacterias que en algunos casos ocasionan trastornos importantes.  La acidez del medio afecta en gran medida la disponibilidad de este elemento, en suelos ácidos, por ejemplo, el fosforo forma compuestos insolubles con hierro y aluminio, en ambientes alcalinos forma compuestos insolubles con calcio, la disponibilidad de fósforo es máxima a un pH cercano (entre 6 y 7).

16
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

En la siguiente imagen podemos observar cómo se da este ciclo en la naturaleza…

Fuente: T.Audesirk, G.Audesirk, B.Byers. Biología”La vida en la Tierra”Editorial Prentice Hall 2003

Ciclo del agua
El agua circula a través de los océanos, las masas de agua dulces, la atmósfera y la tierra, es lo que se conoce como ciclo hidrológico, está determinado por la evaporación del agua, en su mayoría desde la superficie de los océanos. Parte del agua retorna a los océanos en forma de precipitaciones, el resto del agua que se evapora es llevada por los vientos hacia la tierra, donde cae como lluvia o nieve. El agua se evapora desde los suelos, lagos, ríos, y lagunas, desde las hojas de las plantas (transpiración), pero el agua que se evapora es menor que la que cae por precipitación.
Resumiendo:

La reserva principal de agua es el océano que cubre alrededor de tres cuartas partes de la superficie terrestre. Es indispensable para todos los procesos vitales de cualquier ser vivo. Es el disolvente universal por excelencia. La energía solar, es el motor primordial en que se produzca la evaporación del agua y la gravedad, que atrae el agua de vuelta a la Tierra en forma de lluvia, nieve o rocío. El agua que cae en tierra realiza varias rutas: Se escurre de la tierra y vuelve a los océanos y otra penetra en los depósitos subterráneos.

17
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

Los vegetales absorben agua por las raíces y otra parte se evapora por las hojas y regresa a la atmósfera, es cuando el agua se combina con el dióxido de carbono durante la fotosíntesis para producir moléculas de alta energía, para ser consumido por los herbívoros.

Fuente: T.Audesirk, G.Audesirk, B.Byers. Biología”La vida en la Tierra”Editorial Prentice Hall 2003

Actividad de Autoevaluación

Describa: - ¿Cómo se desplazan los nutrientes dentro de los ecosistemas? -¿Cuál es la principal reserva de Nitrógeno? Fundamente. -¿Cómo se encuentran las reservas de aguas en la Biosfera? -¿Que son los acuíferos y cómo funcionan? Enuncie ¿Cuáles son los acuíferos en Argentina?

Defina y distinga entre los diferentes términos: cadena trófica, red trófica, productividad bruta, productividad neta, productor, consumidor, detrívoro /descomponedor, amonificación/nitrificación, asimilación/ desnitrificación.

18
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

UNIDAD 2
Componentes Bióticos

Hemos llegado al final de la unidad 2, esperamos que le haya resultado productiva la lectura... ¡Animo y a seguir adelante! No dude en consultar con su tutor, cualquier duda que le haya surgido mediante la lectura del material presentado.

19
UNNE-Virtual Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful