UNIVERSIDAD DEL ROSARIO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA
PRODUCCIÓN. BASADO EN: PINDYCK, CAP.6.
ELABORADO POR: FEDERICO MONTES

o TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN. (ii) minimizar sus costos de producción y (iii) cómo se comportan los costos con respecto a los niveles de producción. trata de describir cómo una firma realiza decisiones buscando: (i) Maximizar sus ganancias.PRODUCCIÓN.  La TEORÍA DE LA FIRMA. .

surgieron en análisis de la producción. las representaciones de las curvas de indiferencia y funciones de utilidad que vimos en T del Consumidor. De hecho. .LAS DECISIONES DE PRODUCCIÓN DE UNA FIRMA  Las decisiones de producción se comportan de una manera análoga a las decisiones de consumo por parte de los consumidores.

Decisiones sobre los Insumos de Producción. 3. Reducciones de Costos de Producción. Tecnología de Producción. 2.LAS DECISIONES DE PRODUCCIÓN DE UNA FIRMA     Podemos entenderlas en tres pasos: 1. .

son bastante reducidos en una representación de sólo dos factores de producción (Capital y Trabajo) aunque en la práctica existen muchos más (Tierra. etc.LA TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN  Factores de Producción. Son los insumos empleados en el proceso de Producción.). . En la Teoría Microeconómica. Materias Primas.

L). Esta función aplica para un nivel dado.   .LA TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN La Función de Producción:  q = F(K. o disponible de tecnología de producción instalada en un momento en un país.

Las Funciones de producción. .LA TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN   Si queremos tener en cuenta innovaciones tecnológicas. cuando la Firma opera de una manera Eficiente (haciendo uso eficiente de sus factores). la presentamos como: q = AF(K. que incrementan la productividad de los factores. no una variable adicional. donde A es la innovación en la productividad de los factores. A se considera una constante de ajuste. tratan de describir lo que es técnicamente alcanzable.L).

LA TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN    CORTO PLAZO VERSUS LARGO PLAZO: CORTO PLAZO: Los factores de producción son FIJOS. . entonces las cantidades en las que estos se emplean en la producción son constantes. LARGO PLAZO: Tiempo necesario para hacer VARIABLES a todos los factores de producción.

 PMeL = q / L .LA TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN   PRODUCTO PROMEDIO: Producto generado por cada unidad de un insumo específico (medida de productividad del factor). PMgK = ∆q / ∆K. . PRODUCTO MARGINAL: Producto adicional generado por un incremento en una unidad del factor de producción.  PMgL = ∆q / ∆L . PMeK = q / K.

Monto de Trabajo (L) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Monto de Capital (K) 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 Producto Total (q) 0 10 30 60 80 95 108 112 112 108 Producto Promedio q/L — 10 15 20 20 19 18 16 14 12 Producto Marginal ∆q/∆L — 10 20 30 20 15 13 4 0 −4 .LA PRODUCCIÓN CON UN SOLO FACTOR VARIABLE (TRABAJO).

 La curva de producción total en el panel (a). En el punto B. Las Productividades Medio y Marginal aparecen en la gráfica de abajo. dado que la pendiente es 20.    . La PMgL es 20. el PMeL es 20. En el punto A del panel (a). muestra los diferentes montos de producto total generado por diferentes montos de trabajo.LA PRODUCCIÓN CON UN SOLO FACTOR VARIABLE (TRABAJO).

¡MUCHAS GRACIAS! .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful