You are on page 1of 12

“Para saber en donde estoy y hacía donde voy aunque el cielo esté nublado o sea de noche”

BRÚJULA
Queridos Aprendices: Este es un material diseñado con el propósito de convertirse en una herramienta que les ayude a identificar su realidad actual y a donde quisieran llegar para que, si ustedes lo quieren, puedan iniciar un proceso de cambio personal que mejore su desempeño en diversos contextos.

Mi realidad
La realidad, debido a ser esencialmente compleja, puede ser interpretada de muchas formas válidas así se opongan o contradigan entre ellas. Entonces vamos a partir de la afirmación: todos tenemos diferentes formas de ver la “la realidad” de acuerdo a nuestros modelos mentales. Los modelos mentales actúan de forma automática e invisible, procesando la realidad de manera que cada persona capte su tipo de realidad y no la realidad esencial. La idea es lograr tal apertura de la mente que “la realidad” pueda ser percibida de diferentes maneras por un mismo individuo, abandonando la postura radical en que sólo una responde a la razón. Las fuentes de los modelos mentales son determinados filtros que usa el ser humano para organizar e interpretar su entorno, y determinar sus actos. Estas son: Biología, Lenguaje, Cultura e historia personal.

¿Cuál de estas imágenes refleja la realidad?

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________
Nivel de desarrollo: Análisis del entorno Egocéntrico: La persona asume como verdadero solo lo que el ve y actúa de acuerdo con ello. Sociocéntrico: La persona asume como verdadero los acuerdos a los que llega con otros y actúa de acuerdo con ello. Mundicéntrico: La persona toma conciencia de que lo que el ve y acuerda con el otro no es la realidad, sino una forma más de verla; esta atento y dispuesto a ver otras opciones.

elige y se comporta de acuerdo con su elección.Resignación La decisión del otro. A partir de esa evaluación. ¿Por qué estas triste? Porque alguien me trato mal Modelo de Conciencia La conciencia le da la capacidad al ser humano de darse cuenta de su situación externa e interna. Resentimiento . “Pobre de Mí” “Yo no soy responsable” “soy inocente” Todo el mundo tiene la culpa menos Yo. Si no soy parte del problema no soy parte de la solución. Ejemplo “llegue tarde” Razones: _____________________________________________________________ Qué tiene que pasar para que llegue a tiempo?_________________________________________________ Modelo Estímulo – Reacción Los estímulos son los que determinan las acciones. ¿Quién tiene el problema? Yo no salí a tiempo porque elegí hacer otras cosas Elecciones de cómo distribuir mis recursos ante los múltiples pedidos. Ansiedad de elegir– Dar explicaciones ¿Quien vas a elegir ser (mediante tu hacer) cuando la vida te presente con estas circunstancias? F u e r z a s E x t e r n a s I n c o n t r o l a b l e Datos OBJETIVO Honestidad Excelencia Decisión Acción VALORES Respeto Libertad Compromiso Posibilidad de fracaso Resultado Éxito al actuar en integridad con los valores “Puedo elegir como comportarme de acuerdo a mis valores teniendo la garantía estar orgulloso de mi mismo. Somos Protagonistas. “Asunción de responsabilidad-Declaración de elección” Responsables de nuestro destino.“Para saber en donde estoy y hacía donde voy aunque el cielo esté nublado o sea de noche” ¿Cómo actúo frente a la realidad? Una vez aceptamos que no tenemos ni tendremos la verdad absoluta pasaremos a ver cómo estamos actuando frente a nuestra realidad. no hay nada que pueda hacer para cambiar lo que pasa. En donde considera su situación con respecto a sus objetivos y valores. “Soy impotente” “las cosas me pasan”. del comportamiento y no del resultado” ¿Qué tipo de persona quiero ser en el mundo? _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ . Somos Victimas de las circunstancias.

“Para saber en donde estoy y hacía donde voy aunque el cielo esté nublado o sea de noche” ¿Cómo decide usted? Instrucciones: lea los siguientes enunciados e indique con una “X” si usted está más de acuerdo con la opción A o con la B Opción A Ganar mucho dinero es en gran medida cuestión de conseguir las oportunidades correctas. A B puntaje ¡ Reflexiona! ¿Qué aprendí de mí en este test? (Esta información la necesitarás al final) ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ . las reacciones de mis superiores o colegas me parecen azarosas. He notado una conexión directa entre lo duro que trabajo y los resultados que obtengo. Es solamente un deseo creer que uno pueda influir en lo que ocurre en nuestra sociedad. Mucho de lo que me pasa es probablemente cuestión de casualidad. Soy el arquitecto de mi propio destino Es casi imposible imaginar cómo complacer a algunas personas. Tengo muy poca influencia en la manera en que la demás gente se comporta A veces siento que muy poco tengo que ver con las calificaciones que obtengo. En nuestra sociedad. el poder futuro que obtenga una persona depende de su habilidad. Los logros que alcanzo son el resultado de mis propios esfuerzos. Si alguien sabe cómo tratar con la gente. la suerte tiene muy poco o nada que ver con ello. El número de divorcios indica que cada vez más y más personas no tratan que sus matrimonios funcionen. Llevarse bien con la gente es una habilidad que debe practicarse. Opción B Los ascensos se ganan por medio del trabajo duro y la persistencia. La gente como yo puede cambiar el curso de las relaciones mundiales si nos hacemos escuchar. El matrimonio es en gran medida un juego de azar. Muchas veces. Es tonto pensar que uno puede cambiar realmente las actitudes básicas de una persona Conseguir un préstamo de un valor alto es cuestión de tener más suerte que otro. Cuando estoy en lo correcto puedo convencer a los demás. puede dirigirla fácilmente.

eventos sociales 5. Espiritual 6. 14. 3. jugar deportes. 13. El ejercicio. en una escala de 0 (sin importancia) a 100 (muy importante) escriba el número que para usted sea pertinente. 8.Tener diversos amigos cercanos 13. Físico 7. tiempo de tranquilidad para pensar. satisfactorio 2. saludable balanceada 16. Sin importancia 0 10 20 30 De cierta importancia 40 50 60 70 Muy importante 80 90 100 Calificación Conceptos 1. 10. 9. ropa elegante. dentro del rango 0-100 sobre una línea de la izquierda de cada concepto. 9. rezar y similares 15. Meditación.“Para saber en donde estoy y hacía donde voy aunque el cielo esté nublado o sea de noche” ¿Qué tema lo mueve en la vida? A continuación están 16 conceptos. Pasar el tiempo con la familia 12. 10. La espiritualidad 7. Comprometerse en actividades comunitarias 6. Un buen matrimonio 4. Conocer más gente. Califique cuán importante es cada uno de ellos para usted. ahora sume los dos números de cada columna. 11. 15. televisión. Intelectual 8. casa bonita y así sucesivamente. Desarrollo intelectual.Lectura educacional. 11. . Un trabajo placentero. Autos atractivos. Comunidad 5. 4. 16. Un trabajo altamente remunerado. Social 12. Financiero 2. Trabajo voluntario para organizaciones no lucrativas (por ejemplo fundaciones para la protección de menores) 14. Familiar 3. programas de superación personal y similares Guía de Calificación: Transfiera el número de cada uno de los 16 conceptos a la columna apropiada. Una carrera con oportunidades de desafío. Profesional 1. Una dieta.

Está aconsejando al señor Bernardo. Abajo se listan varias probabilidades sobre el éxito de la operación. Criterio Coloque una X aquí si usted piensa que el señor Bernardo no debería someterse a la operación. un contador de 39 años. Imagine que Usted. la operación podría ser fatal. Al señor Bernardo. Pero el éxito no podría asegurarse y. dejar su esparcimiento favorito. aliviaría completamente su condición del corazón. se le pedirá que marque con una “X” sobre las probabilidades mínimas de éxito que usted exigiría antes de recomendar que se escoja una alternativa sobre otra. El doctor le sugiere intentar una operación delicada que. Las probabilidades son de 7 de 10 de que la operación sea un éxito Las probabilidades son de 5 de 10 de que la operación sea un éxito Las probabilidades son de 3 de 10 de que la operación sea un éxito Las probabilidades son de 1 de 10 de que la operación sea un éxito Probabilidad 9 7 5 3 1 . recientemente su doctor le informó que padece una afección cardiaca. Trate de ponerse en la Posición de asesor de la persona central en cada una de las situaciones. Las probabilidades son de 9 de 10 de que la operación sea un éxito. en caso de ser exitosa. Esa enfermedad será lo suficientemente seria para forzar al señor Bernardo a cambiar muchos hábitos arraigados de por vida: reducir su carga de trabajo cambiar drásticamente su dieta.“Para saber en donde estoy y hacía donde voy aunque el cielo esté nublado o sea de noche” 200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 Profesiona l Financiero Familiar Social Comunidad Espiritual Físico Intelectual ¡ Reflexiona! ¿Qué aprendí de mí en este test? (Esta información la necesitarás al final) ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Usted Es Una Persona Que Asume Riesgos? Instrucciones: En cada una de las siguientes situaciones que se le presentan a continuación. sin importar las probabilidades. de hecho.

pero hacerlo involucraría un serio sacrificio financiero. Imagine que Usted. El partido es minoritario en el departamento. Marque la probabilidad MENOR que usted consideraría aceptable para que la jugada arriesgada se intentara. Marque en el listado la MENOR probabilidad que usted consideraría aceptable para que valiera la pena que le señor Parra se postulara para el puesto político. de la Universidad X está atrás en el marcador. sin embargo ha ganado diferentes elecciones en el pasado. es la mano derecha del señor Daniel y debe asesorarle para tomar la decisión. en caso contrario. la Universidad Y. el partido final del campeonato. El señor Parra quisiera tener el cargo político. La universidad X tiene un tiempo para hacer una jugada más complicada y riesgosa que daría la victoria si tuviera el éxito o la derrota. sin importar las probabilidades. A continuación están listadas las posibilidades de que la jugada arriesgada se logre. El tendría que soportar los ataques de sus oponentes políticos en una dura campaña. Probabilidad 9 7 5 3 1 El señor Parra es un hombre de éxito en los negocios que ha participado en numerosas actividades cívicas de considerable valor para la comunidad. Se le han acercado líderes de su partido político para nominarla como posible candidato al congreso en las siguientes elecciones. El juego está en sus últimos segundos y el equipo del señor Daniel. sin importar las probabilidades. Las probabilidades son de 5 de 10 de que la jugada funcione. Imagine que está asesorando al señor Parra. La Universidad X está jugando contra su tradicional rival. Las probabilidades son de 9 de 10 de que la jugada funcione. Las probabilidades son de 7 de 10 de que la jugada funcione. Criterio Coloque una X aquí si usted piensa que el señor Daniel no debería intentar la jugada arriesgada. Las probabilidades son de 3 de 10 de que la jugada funcione.“Para saber en donde estoy y hacía donde voy aunque el cielo esté nublado o sea de noche” ¿Usted Es Una Persona Que Asume Riesgos? El señor Daniel es el capitán del equipo de Básquetbol de la Universidad X. Las probabilidades son de 9 de 10 de que gane la elección Las probabilidades son de 7 de 10 de que gane la elección Las probabilidades son de 5 de 10 de que gane la elección Las probabilidades son de 3 de 10 de que gane la elección Las probabilidades son de 1 de 10 de que gane la elección Probabilidad 9 7 5 3 1 . ya que el partido no tiene los fondos necesarios para la campaña. Criterio Coloque una X aquí si usted piensa que el señor Parra no debería postularse para el puesto político. Las probabilidades son de 1 de 10 de que la jugada funcione.

se da cuenta de que podría trabajar en un problema difícil de mucho tiempo. sin importar las probabilidades Probabilidad 9 7 5 3 1 Guía de Calificación: Traslade los valores que señaló con una “X” en la siguiente tabla: Para cualquiera de las situaciones en las cuales no tomaría el riesgo. Por otra parte. Criterio Las probabilidades son de 9 de 10 de que resuelva el problema de largo plazo Las probabilidades son de 7 de 10 de que resuelva el problema de largo plazo Las probabilidades son de 5 de 10 de que resuelva el problema de largo plazo Las probabilidades son de 3 de 10 de que resuelva el problema de largo plazo Las probabilidades son de 1 de 10 de que resuelva el problema de largo plazo Coloque una X aquí si usted piensa que la señora Debora no debería escoger el problema de largo plazo. Marque la MENOR posibilidad que usted consideraría aceptable para que valiera la pena que la señora Debora trabajara sober el problema difícil de largo plazo. dese un 10. ha sido asignada por siete años a un laboratorio de una gran universidad. Suponga que usted esta aconsejando a la señora Debora. Historia El señor Bernardo El señor Daniel El señor Parra La señora Debora Sume los valores Divida el valor obtenido entre 4 Probabilidad ¡ Reflexiona! ¿Qué aprendí de mí en este test? (Esta información la necesitarás al final) ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ . Si no encontrara una solución.“Para saber en donde estoy y hacía donde voy aunque el cielo esté nublado o sea de noche” ¿Usted Es Una Persona Que Asume Riesgos? La señora Debora. resolvería temas básicos científicos en el campo. Mientras ella contempla los siguientes siete años. la señora Debora tendría muy poco que mostrar de sus siete años de laboratorio y sería difícil para ella conseguir un buen trabajo después. trabajar en proyectos de corto plazo para los cuales las soluciones son más fáciles de hallar. una investigadora en física. sin embargo. de 32 años de edad. que de hallar la solución. ella podría trabajar como muchos profesionales. aunque de menor envergadura social ni científica.

Considere sus respuestas en el contexto de su trabajo actual o de su experiencia. Trato con ahínco de superar mi desempeño pasado en el trabajo. Quiero saber cómo voy progresando mientras hago las tareas 8. Disfruto estar en un ambiente en el que se compita y por ende ganar 3. Disfruto un reto difícil 5. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 L 1 4 7 10 13 2 5 8 11 14 P 3 6 9 12 15 A ¡ Reflexiona! ¿Qué aprendí de mí en este test? (Esta información la necesitarás al final) _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ . A menudo hablo con lo que me rodean acerca de los asuntos laborales 4. Tiendo a construir relaciones estrechas con compañeros de trabajo 10. 7. 2.Me agrada la satisfacción de terminar una tarea difícil 14. Confronto a la gente que hace las cosas con las que no estoy de acuerdo 9. Disfruto establecer y lograr metas realistas 11. Con frecuencia trabajo para tener más control sobre los eventos a mi alrededor 15. Absolutamente en desacuerdo Absolutamente de acuerdo 1. Me complace tener a cargo personas y/o proyectos 6.Gozo intervenir (sugiriendo o aconsejando alternativas) en la toma de decisiones de otras personas 12. Disfruto trabajar con otros más que trabajar solo. Me interesa tener excelentes relaciones con las personas.“Para saber en donde estoy y hacía donde voy aunque el cielo esté nublado o sea de noche” ¿Qué lo motiva a Usted? Encierre en un circulo lo que más de acuerdo esté con la forma en la que usted se siente. Me complacen los grupos y organizaciones 13.

“Para saber en donde estoy y hacía donde voy aunque el cielo esté nublado o sea de noche” ¿Cómo ve su trabajo/estudio? Los individuos tienen distintas percepciones de lo que desean de su trabajo/estudio. ¿suele tener clara la mejor opción? ¿Cree tener las cualidades que le permitirán llegar a lo más alto? ¿Le atrae llegar a ser famoso? ¿Reclamaría el crédito por el trabajo hecho por un compañero? ¿Prefiere asistir a las fiestas de sus jefes y a las de sus compañeros? ¿Disfruta teniendo gente que cumpla sus órdenes? ¿Cree ser más capaz que otras personas? ¿Podría trabajar con alguien que le disgusta. si eso condujera al éxito? ¿Estaría dispuesto a trasladarse al extranjero por razones de trabajo aunque eso significara dejar de ver a las personas queridas? Total de respuestas afirmativas SI NO ¡ Reflexiona! ¿Qué aprendí de mí en este test? (Esta información la necesitarás al final) ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ . Para determinar qué lugar ocupa el trabajo/estudio en su vida. Preguntas ¿Cancelaría unas vacaciones si eso le diera la oportunidad de ascenso? ¿Sueña en disfrutar algún día del estilo de vida de un actor reconocido? ¿Le aburre practicar deporte cuando nadie sigue la puntuación? ¿Está decidido a cambiarse algún día a una casa más grande? ¿Trabaja para llegar a ser finalmente su propio jefe? ¿Ha pensado alguna vez lo mucho que le gustaría convertirse en millonario? ¿Cuándo llega el momento de tomar una decisión. responda a las siguientes preguntas y señale la casilla si su respuesta es afirmativa.

Administrarlo en clínicas y hospitales Analizar los costos de la producción comercial Supervisar la fábrica donde se produce el medicamento Dirigir una tienda en el centro de la ciudad donde se venda el medicamento Adecuado No adecuado ¡ Reflexiona! ¿Qué aprendí de mí en este test? (Esta información la necesitarás al final) ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ . Actividades Diseñar el envase y los anuncios para el medicamento Introducirlo al público mediante presentaciones y entrevistas Escribir un libro sobre el éxito de la empresa farmacéutica Ser el jefe de la persona responsable del descubrimiento Encontrar una forma de doblar los beneficios de la empresa Ascender desde los puestos más bajos hasta ser el jefe de la empresa Diseñar la máquina que produce el medicamento Construir y hacer funcionar la máquina de producción en masa. Marque en la columna “Adecuado” las tres actividades que más le atraigan o que mejor encajen con sus habilidades personales. Lea la lista y utilice las dos columnas así. Mejorar el proceso de fabricación Promocionar el medicamento mediante tretas publicitarias espectaculares Vender el medicamento puerta a puerta Llevar el medicamento a tribus aisladas en la selva suramericana Desarrollar una forma más segura del medicamento para niños y ancianos Ir a las escuelas y enseñar a los niños cosas sobre el medicamento.“Para saber en donde estoy y hacía donde voy aunque el cielo esté nublado o sea de noche” ¿Cuáles son sus talentos? Imagine que se hubiera inventado un medicamento capaz de curar el resfriado común. Todas las tareas indicadas a continuación podrían relacionarse con su desarrollo. Marque en la columna “No adecuado”. Las respuestas le indicarán el ámbito de sus aptitudes. las tareas que le atraigan menos o que superen sus habilidades.

¿qué concluyes sobre ti mismo (a)? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Nivel de desarrollo: Autoconocimiento Egocéntrico: La persona acepta solamente su manera de verse como la cierta. . Sociocéntrico: La persona tiene en cuenta además de su propia imagen de sí mismo las opiniones que le dan sus compañeros de grupo Mundicéntrico: La persona tiene en cuenta todas las fuentes que le permitan tener un conocimiento de sí mismo más completo.“Para saber en donde estoy y hacía donde voy aunque el cielo esté nublado o sea de noche” ¿Donde estás y para dónde vas? A continuación retome todas las reflexiones que escribió en cada uno de los test y escriba las 3 principales ideas que aprendió sobre usted mismo en los siguientes espacio. ¿Cómo decide usted? ¤ ________________________________ ________________________________ ¤ ________________________________ ________________________________ ¤ ________________________________ ________________________________ ¿Qué tema lo mueve en la vida? ¤ ________________________________ ________________________________ ¤ ________________________________ ________________________________ ¤ ________________________________ ________________________________ ¿Usted es una persona que asume riesgos? ¤ ________________________________ ________________________________ ¤ ________________________________ ________________________________ ¤ ________________________________ ________________________________ ¿Qué lo motiva a usted? ¤ ________________________________ ________________________________ ¤ ________________________________ ________________________________ ¤ ________________________________ ________________________________ ¿Cómo ve su trabajo? ¤ ________________________________ ________________________________ ¤ ________________________________ ________________________________ ¤ ________________________________ ________________________________ ¿Cuáles son sus talentos? ¤ ________________________________ ________________________________ ¤ ________________________________ ________________________________ ¤ ________________________________ ________________________________ Conociendo y observando toda esta información.

la visión deseada y la asunción de responsabilidad.” Este folleto fue desarrollado por Elisabeth Cristina Castillo Carvajal para aprendices del SENA Centro de Servicios Financieros y su contenido está basado en la capacitación en Habilidades Gerenciales dada por Jesus Antonio Muñoz Cifuentes Psicólogo Universidad Los Andes. En consecuencia.¿Para donde quiero ir? Existen tres componentes que movilizan las acciones humanas: la realidad insatisfactoria. Aprendizaje es el proceso de incorporación de nuevo conocimiento. Escriba un aspecto que quiere cambiar: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ Mencione a cómo quisiera estar este aspecto (en ideal) _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ Escriba qué está haciendo o qué cree que puede hacer para conseguir ese ideal _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Escriba qué variables están relacionadas con ese cambio _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ “Conocimiento es la capacidad de actuar efectivamente para producir los resultados que uno persigue. . la confianza (de quien actúa) en su capacidad para dirigirse hacia su visión . aprender es aumentar la capacidad para producir los resultados que uno desea.