You are on page 1of 3

CONSULTA

El potencial eléctrico: en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. Matemáticamente se expresa por: Considérese una carga puntual de prueba positiva, la cual se puede utilizar para hacer el mapa de un campo eléctrico. Para tal carga de prueba localizada a una distancia r de una carga q, la energía potencial electrostática mutua es:

De manera equivalente, el potencial eléctrico es

Las unidades para el potencial eléctrico son de (Joules/Coulombs o Volts). La tensión eléctrica o diferencia de potencial: es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. La tensión es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial eléctrico de los puntos A y B en el campo eléctrico, que es un campo conservativo. Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producirá un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladará a través del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa, esta corriente cesará cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico. Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica. Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un sólo punto, o potencial, se refiere a la diferencia de potencial entre este punto y algún otro donde el potencial se defina como cero. superficie equipotencial: es el lugar geométrico de los puntos de un campo escalar en los cuales el "potencial de campo" o valor numérico de la función que representa el campo, es constante. Las superficies equipotenciales pueden calcularse empleando la ecuación de Poisson.

y ambas son proporcionales al total de carga eléctrica que fue enviada por el agua. y oxigeno aparecerá en el ánodo (el electrodo positivamente cargado). Las líneas equipotenciales son intersecciones de las superficies equipotenciales con el plano del dibujo.El caso más sencillo puede ser el de un campo gravitatorio en el que hay una masa puntual: las superficies equipotenciales son esferas concéntricas alrededor de dicho punto. el hidrógeno aparecerá en el cátodo (el electrodo negativamente cargado. Varias celdas electrolíticas pueden no tener los electro catalizadores requeridos. Esto es en parte debido a la limitada auto ionización del agua. en varias celdas las reacciones del lado competidor dominan. para cada potencial hemos escogido únicamente puntos por encima del eje de ordenadas (en ambos experimentos). Sin embargo. Una carga de prueba situada sobre una línea equipotencial no tiende a seguirla. o dos platos (típicamente hechos de algún metal inerte como el platino o acero inoxidable). No tienen principio ni final. Sin esa energía extra la electrólisis de agua pura ocurre muy lentamente si es que logra suceder. . La representación gráfica por debajo de dicho eje será simétrica. los cuales son puestos en el agua. por definición. Este proceso electrolítico es raramente usado en aplicaciones industriales debido a que el hidrógeno puede ser producido a menor coste por medio de combustibles fósiles. Cuando el campo potencial se restringe a un plano. un ácido o una base) y el uso de electro catalizadores. En una celda propiamente diseñada. La eficacia de la electrólisis aumenta con la adición de un electrolito (como la sal. Nótese que las líneas equipotenciales no pueden cortarse (un punto no puede tener dos potenciales distintos al mismo tiempo) Las líneas equipotenciales no tienen ninguna dirección definida. resultando en diferentes productos. La electrolisis de agua pura requiere una gran cantidad de energía extra en forma de sobre potencial para romper varias barreras de activación. La cantidad de hidrógeno generado es el doble que la de oxígeno. El agua pura tiene una conductividad eléctrica alrededor de una millonésima parte de la del agua de mar. Dada la simetría del montaje. la intersección de las superficies equipotenciales con dicho plano se llama líneas equipotenciales. La electrólisis del agua es la descomposición de agua (H2O) en gas de oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) por medio de una corriente eléctrica a través del agua. cero. sino a avanzar hacia otras de menor potencial. Al contrario que las líneas de campo eléctrico. El trabajo realizado por esa masa siendo el potencial constante. donde los electrones son bombeados al agua). será pues. Una fuente de poder eléctrica es conectada a dos electrodos. las líneas equipotenciales son siempre continuas.