You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PSICOLOGÍA II

ENSAYO 2: BANDURA Y KELLER

ORNELLA LEO CARACAS, MAYO DE 2003

se ha demostrado su valor predictivo con relación a variables significativas del comportamiento vocacional. tales como rendimiento académico y elección de carreras. esto es debido al hecho que tales autopercepciones ayudan a los individuos a determinar qué hacer con los conocimientos y habilidades que ellos poseen. Por otra parte. la habilidad o los logros anteriores. a su vez. Bandura considera la autoeficacia junto con los procesos autorregulatorios como dos componentes del sistema del self. Autoestima y autoeficacia son dos aspectos enormemente importantes en la percepción que uno tiene sobre sí mismo (self). así tendrá más pertinencia y no resultará arbitrario u obligante. predicen la conducta subsecuente de acuerdo con las creencias que las personas sostienen sobre sus habilidades y sobre el resultado de sus esfuerzos. planificar estrategias alternativas. es decir. Bandura ha definido autoeficacia como “ creencias de las personas acerca de sus capacidades que les permiten organizar y ejecutar cursos de acción requeridos para alcanzar determinados tipos de rendimiento”. Modelo de motivación de Keller: La motivación es un evento que debe dar inicio al aprendizaje. informan y alteran las conductas subsecuentes. Las auto-evaluaciones de las personas sobre los resultados de sus conductas informan y alteran tanto el ambiente. Bandura considera que la capacidad humana para la auto-reflexión es la “capacidad más singularmente humana”. como el conocimiento. regular la propia conducta y la auto-reflexión. por encima de sus pensamientos. y las fuentes de influencia externas y medioambientales. los individuos interpretan y evalúan sus propias experiencias y sus procesos de pensamiento. como sus propias creencia que. que es como Bandura definió a “las creencias en las capacidades propias para organizar y ejecutar el curso de acciones requeridas para manejar las posibles situaciones”. aprender de otros. Los determinantes previos de la conducta. La conducta humana es el resultado de la interacción entre este auto-sistema. por esta forma de auto-referencia del pensamiento le permite evaluar y alterar su propio pensamiento y su conducta. Estas evaluaciones incluyen percepciones de auto-eficacia. De esta manera. En parte. sus sentimientos y sus acciones. Este auto-sistema incluye las habilidades de simbolizar. El modelo de .Autorregulación y autoeficacia de Bandura: Bandura describe cómo las personas poseen un auto-sistema que les permite ejercer un control sobre el medio ambiente. el alumno debe sentirse involucrado de alguna manera en el contenido que aprenderá. los individuos son productos y productores de sus propios ambientes y de sus sistemas sociales.

también Bandura considera que el individuo contribuye a transformar el entorno. Keller. Keller apoya la idea de que el ambiente estimula la motivación del que aprende. lo biológico. hay muchos enfoques sobre cómo enseñar o cómo aprender. Keller menciona los siguientes componentes de su modelo: • Atención: consiste en generar curiosidad por algo y despertar así la investigación. Bandura trata de conseguir el equilibrio entre el intelecto. con distintas motivaciones. de alguna forma Keller considera que el ambiente puede influir en la motivación del aprendiz. En ambos autores es evidente el énfasis que le dan a las emociones en el proceso de aprendizaje. La autorregulación o autocontrol suele surgir cuando los . Semejanzas y diferencias: Estas propuestas teóricas son muy importantes y no siempre se toman en cuenta en el ámbito educativo. pero pocos hablan de esa disposición mental y emocional que debe tener el que aprende para lograr satisfacción. los dos autores dan lugar preponderante a la influencia del medio ambiente sobre las conductas del individuo. no resulta fácil lograr que los intereses de todos los alumnos se vean reflejados con un mismo incentivo. que también es un componente emocional. La importancia radica en el hecho que preparan al estudiante para un proceso de aprendizaje. sin embargo lo importante es captar la atención.motivación de Keller se basa en la teoría de tratamiento de la información y la teoría cognoscitiva social de Bandura. Los autores priorizan la autoconfianza o confianza en sí mismo como favorables al proceso de aprendizaje. • Satisfacción: se logra cuando se dan consecuencias positivas. lo prioritario. al considerar que debe haber una motivación para aprender. Sin embargo. De igual manera. • Relevancia: tiene que ver con lo familiar y la relación con las metas del individuo. está involucrando las emociones para dar sentido a lo que se aprende y una vez logrado el aprendizaje produce satisfacción. así que puede ser necesario más de uno. • Confianza: el desempeño consciente hace que el individuo se sienta seguro. las emociones y las influencias ambientales. Aplicaciones educativas: Como docente de básica utilizo estas dos propuestas en mi quehacer diario: la motivación siempre es el punto de inicio de cualquier contenido. no considera la posibilidad de una audiencia heterogénea.

D. Desarrollo Humano.pdf Papalia. Un estudio psicométrico de tres medidas sobre el self: autopunitividad. .psu.edu/itse/janice/port/idmodall. Bibliografía http://chat.quadernsdigitals. Editorial Mc Graw Hill.alumnos presentan conductas que se salen de la norma. autoeficacia y autoestima.html http://ide. una sanción o un compromiso de parte del alumno en relación a su conducta. en: http://www.ed. hacerle ver cómo su conducta está impactando las actividades o a sus compañeros. .net/articles%5Cqurriculum %5Cqurriculum1%5Cqr1estudiopsicometrico. depende del caso.carleton. 2001. D.ca/~mfish/motive. yo como facilitadora tengo que ser bien descriptiva en el señalamiento al alumno para no emitir juicios de valor. seguidamente viene un proceso de autoreflexión y. .htm Palenzuela.