You are on page 1of 14

ARBOL DE TARA

I) GENERALIDADES DEL PRODUCTO

La tara es un árbol de curiosas formas retorcidas y aspecto lúgubre, que se desarrolla en la costa (vertiente occidental del Pacífico, entre los 800 a 2800 m.s.n.m.) y los valles de la sierra (entre los 1600 a 2800 m.s.n.m.) La tara mide hasta 5 m de alto, crece silvestre y cultivada en suelos arenosos y rocosos, y sus ramas, abiertas y espinosas, producen unas vainas aplanadas de color rosado de 10 cm de largo.
PAÍS PERU Colombia Ecuador NOMBRE COMÚN Tara, taya Guarango, tara, cuica Vinillo, guarango

Bolivia, Chile y Venezuela Acacia amarilla, tara, taya Europa Acacia amarilla, dividivi de los andes

El rendimiento de un árbol de tara oscila entre los 20 y 40 kg de vaina, presentando una frecuencia de cosecha de 2 veces al año. Esta especie posee un promedio de vida de aproximadamente 100 años, comenzando su etapa productiva formalmente entre el tercer y cuarto año de edad. El área que ocupa cada árbol es de 10 metros cuadrados.

RICARDO ANDRADE RIOS

Página 1

2) PRODUCTOS DE LA TARA: A) OBTENIDOS DE LA MADERA:  Utencilios diversos  Postes para cercos  Leña RICARDO ANDRADE RIOS Página 2 . obteniendo la clasificación E-417 por la Unión Europea mientras que en Estados Unidos se le denomina Generally Recognized as Safe (Generalmente Aprobado) I. la fiebre. Debido a esto.ARBOL DE TARA I. cura la amigdalitis.1) PROPIEDADES DE LA TARA: La tara posee un inmenso potencial médico. es muy bien reconocida internacionalmente. La tara tiene múltiples propiedades: produce una goma que estabiliza los alimentos. evita la caída del cabello y es efectivo contra piojos e insectos Este potencial define como una importante herramienta en la producción de gomas. taninos. cicatriza las heridas. gripe. ácido gálico. alimenticio e industrial basado en sus diversas propiedades naturales. etc.

estabilizantes para bebidas. harina de goma. preservantes. broncodilatares. etc. champues. sedantes. lo cual se obtiene a su vez ácido tánico. ácido gálico. etc.ARBOL DE TARA B) OBTENIDOS DE ASTILLAS Y RAÍCES:  Colorantes C) OBTENIDOS DEL FRUTO DE LA TARA:  Vainas secas y procesadas se obtiene tara en polvo. germen. aceite refinado. El siguiente gráfico de árbol muestra los productos y subproductos de la tara RICARDO ANDRADE RIOS Página 3 . medicamentos germicidas.  Semillas del fruto se obtiene aceite en crudo.

ARBOL DE TARA II) PRODUCCIÓN DE TARA A NIVEL NACIONAL Nuestro país es el principal productor y exportador de polvo y goma de tara. Los siguientes gráficos de barras muestran producción anual y la distribución de la tasa de crecimiento anual de la tara. pues registra aproximadamente el 80% de la producción mundial. respectivamente: RICARDO ANDRADE RIOS Página 4 .

1) REGIÓN AMAZONAS: Amazonas mostró una considerable tendencia creciente con respecto al volumen de producción. esto lo confirma el siguiente gráfico: RICARDO ANDRADE RIOS Página 5 . La región Amazonas está dividida en 7 provincias.ARBOL DE TARA III) PRODUCCIÓN DE TARA A NIVEL DE 8 REGIONES DEL PERU: III. sin embargo la única provincia que tiene el 100% de la producción regional de tara es Chachapoyas.

ARBOL DE TARA III.6%. RICARDO ANDRADE RIOS Página 6 .2) REGIÓN ANCASH: Esta región ha presentado tasas crecientes de producción de tara en los últimos años. con más del 92% del total. esto se aprecia en el siguiente gráfico: En sus provincias.5% y las 18 provincias restantes con 5. la que ha presentado la mayor producción fue Huari. muy de lejos de sigue Yungay con 1.

3) REGIÓN APURIMAC: Presenta una producción irregular debido a una desordenada oferta en la región que no la ha permitido crecer a niveles sostenidos. RICARDO ANDRADE RIOS Página 7 .ARBOL DE TARA III. III.4) REGION AREQUIPA: Cuenta con un nivel de producción considerablemente bajo para el mercado nacional aunque tiene potencial para poder aprovechar adecuadamente este recurso. ni de poder participar con más del 5% del promedio nacional.

III. sin embargo.5) REGION AYACUCHO: Es una de las 3 principales regiones productoras de tara a nivel nacional porque presenta condiciones adecuadas en clima. en el año 2007 se redujo en más del 50% debido a la escasez de lluvias en la región.ARBOL DE TARA III. En el año 2006 se registró la mayor producción de tara. Esta región cuenta con otros productos como lúcuma y cochinilla. RICARDO ANDRADE RIOS Página 8 . Las principales provincias productoras de tara son Huanta. suelos y agua.6) REGION CAJAMARCA Esta es la principal región productora de tara a nivel nacional y también la que más se involucró con la cadena productiva de este recurso. Huamanga y La Mar.

ARBOL DE TARA Esto se ve reflejado en el siguiente gráfico de barras: Esta región muestra una diversificación considerable respecto a su oferta Las principales provincias productoras de tara son: RICARDO ANDRADE RIOS Página 9 .

ARBOL DE TARA Según el proyecto de inversión “Fortalecimiento de la cadena productiva de la tara en las provincias de Cajamarca” busca aprovechar el 98% de este recurso a través de la explotación de bosques naturales y los 2% restantes de plantas comerciales. principalmente por trayectoria e historia. El siguiente gráfico muestra la participación de la región Húanuco con respecto a la producción anual de tara en vaina.7) REGION HUANUCO: Al igual que las 2 regiones anteriores. III. la Región Huánuco es una de las principales productoras de tara en nuestro país. RICARDO ANDRADE RIOS Página 10 . ya que durante la década de los 90’s y a principios del año 2000 esta región abarcaba más del 20% de la producción nacional de tara en el Perú.

el siguiente gráfico de pye lo demuestra: RICARDO ANDRADE RIOS Página 11 .ARBOL DE TARA III.8) REGION LA LIBERTAD Es otra de las regiones con una producción considerable de tara. lo cual se ve reflejado en el siguiente gráfico de barras: Esta región tiene una oferta diversificada de tara en sus principales provincias.

por sus efectos astringentes. los que son utilizados en la industria para la fabricación de diversos productos. RICARDO ANDRADE RIOS . es utilizada en la protección de suelos. a fin de dar buena protección a muchas tierras que hoy están en proceso de erosión y con fines comerciales. De esta parte del fruto. Debido a su pequeño porte y a su sistema radicular profundo y denso. antisépticos. pinturas. mantecas y margarinas comestibles. Industrialmente antinflamatorios. grasa y aceites que podrían servir para el consumo humano. habas. Página 12 gastroenterológicos. papa. No ejerce mucha competencia con los cultivos. alimenticio e industrial. barnices. harina proteica y derivados como: jabones. alfalfa. Además. La vaina representa el 62% del peso de los frutos y es la que precisamente posee la mayor concentración de taninos. por su raíz pivotante y profunda y por ser una especie fijadora de nitrógeno. que oscila entre 40 y 60%. pues presenta un contenido de ácidos libres de 1. antidiarréicos. Las semillas. tienen en su composición porcentual en peso el 28% de cáscara. especialmente cuando no se dispone de agua de riego. para curar úlceras. de uso forrajero. entre otros. cicatrizantes. Se usa frecuentemente en asociación con cultivos como el maíz. que no es muy densa y deja pasar la luz. control de cárcavas y otras prácticas vinculadas a conservación de suelos en general. se integra como parte de los medicamentos antibacterianos. siendo de gran utilidad para la producción de hidrocoloides o gomas. sorgo o pastos. taninos y ácido gálico. antimicóticos. entre otros.5% de germen (almendra) con altísimo contenido de proteínas de gran concentración de metionina y triftofano de buena calidad. así como tampoco por su copa. esmaltes. se obtienen aceites. es preferida para barreras vivas. 34% de gomas y 37. sobre todo en zonas áridas o semiáridas. fabricación de plásticos y adhesivos.4% (ácido oleico) es aceptable comercialmente aceptable por su baja acidez.ARBOL DE TARA IV) USOS DE LA TARA La Tara posee un inmenso potencial médico. tintes de imprenta. goma (usada para dar consistencia a los helados). o en forma directa en el curtido de cueros.

El valor exportado alcanzó los 6. Es utilizada. La madera sirve para la confección de vigas o viguetas. infecciones vaginales y micóticas. Huánuco.200 dólares por tonelada. reumatismo y resfriado. RICARDO ANDRADE RIOS Página 13 . cólera. depurativo del colesterol.14 millones de dólares en 1993. lavado de los ojos inflamados. siendo más utilizados aquellos que producen constricción y sequedad. así como leña y carbón debido a sus bondades caloríficas. heridas crónicas y en el diente cariado. sinusitis. para construir viviendas. El polvo es utilizado como tinte y curtidor de cueros. La Libertad y Lambayeque. Cajamarca.ARBOL DE TARA antiescorbúticos. las diarreas. mangos de herramientas de labranza de buena calidad y postes para cercos. dolor de estómago. su precio internacional del polvo asciende a 550 dólares por tonelada y el de la goma. odontálgicos y antidisentéricos. El árbol de tara es productivo a los 4 años y su producción se concentra en los departamentos de Ancash. muy frecuentemente en la medicina tradicional para aliviar malestares de la garganta. Ica. substituta de la pectina. alcanza los 4.

pdf http://www.pe/flora_medic_gal_20.infobosques.net/vlademirss/estudio-de-tara-informe-final-s-n-v RICARDO ANDRADE RIOS Página 14 .ARBOL DE TARA V) FLUJO COMERCIAL DE LA TARA: TRASFORMAD OR PRODUCTOR ES Y RECOLECTO RES ACOPIADORE S LOCALES ACOPIADORE S MEDIANOS ACOPIADORE S MAYORISTAS EXPORTADOR TRASNFORMACIÓN Y EXPORTACION DEL 100% DE TARA EN VAINA EN POLVO (60%).shtml http://www.com.com/descargas/biblioteca/146.peruecologico.slideshare.com/trabajos45/demanda-tara-peru/demanda-tara-peru.htm http://www. GOMA (9%) Y SEMILLA (6%) MERCADO EXTERIOR DE POLVO Y GOMA DE TARA PRODUCCI ON FUENTES VIRTUALES ACOPIO CONSU MO http://www.monografias.