You are on page 1of 6

Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Cs.

Sociales

“PRODIGIO Y ASOMBRO: La desmesura de América” “EL TIEMPO PERDIDO: Nociones sobre el tiempo, el mito y la historia”

Alumnos

: Álvaro Araya Felipe Cerda

Profesor Asignatura Nivel

: Raúl Sánchez : Historia de América I : 400 – A

TALCA, 02 de septiembre de 2011

originada fundamentalmente por los primeros habitantes del continente. y cómo este ha quedado prácticamente oculto en el tiempo a la visión histórica tradicional. quienes entregan distintas miradas y cosmovisiones de un paisaje americano de marcados contrastes y exuberantes atractivos naturales.ABSTRACT El autor nos habla acerca de la problemática que se presenta al intentar dilucidar cuáles son los orígenes del continente americano. .poética. De acuerdo a esto cobra vital importancia el estudio a través de la narrativa mítico .

la mirada de autores como Humboldt o Carpentier. nos podría ayudar a entender realidades que la explicación científica muchas veces no logra explicar. especialmente en lo relativo a mostrar las explicaciones cientificistas relativas al enigma americano. contrastes y desmesurada naturaleza. a través de la creación e imaginación de una narrativa mítica. llámese mito o poesía. reconociendo al igual que nosotros un continente de contrastes con grandes atractivos naturales.  El autor destaca nuestra conexión con los primeros habitantes americanos. en donde el mito y la poesía cobran real importancia como fuente de análisis para la comprensión del mundo primitivo americano. que reconozca los límites que tiene en cuanto a esclarecer la realidad. cualquiera sea este.CONCLUSIONES  Jocelyn – Holt nos presenta una visión de la historia americana muy distinta a la tradicional. para sustentar su trabajo.  El historiador a nuestro parecer postula la necesidad de una nueva narrativa histórica. a lo que observaba en su entorno. a través de la creación del mito. ya que el hombre primitivo al imaginar su visión se remitió a la naturaleza.  El historiador utiliza además del mito.  Propone que los primeros habitantes americanos se deben haber sentido perdidos y extraviados frente a un territorio con una desproporción. la idea es lograr la comprensión partiendo desde un horizonte narrativo. y que la potencia de un buen relato. Si bien la historia es la encargada de desmitificar y dar sentido al tiempo. prácticamente en estado virgen. es por así decirlo una “nueva historia”. su nuevo mundo. pero que pudo haberle dado sentido a este. .

reconociendo y contrastando diferentes puntos de vista en torno a un mismo problema. testimonios artísticos y documentales. costumbres tradicionales. a través de recopilaciones de testimonios históricos que se encuentren en su entorno próximo (restos arqueológicos. rescate del papel e importancia que han jugado las mujeres y las organizaciones femeninas. Comprender que el conocimiento histórico se construye a base de información de fuentes primarias y su interpretación.   Evaluar la inserción de Chile en un ámbito histórico cultural más amplio como es América Latina. el programa. y que las interpretaciones historiográficas difieren entre sí. las tradiciones.OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES NM2 Unidad 2: Construcción de una identidad mestiza Contenidos: “América Precolombina. los símbolos y el patrimonio territorial y cultural de la nación. Los pueblos pre-hispánicos en el actual territorio chileno”. así como sus definiciones sobre habilidades intelectuales y comunicativas. OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES  Los OFT del ámbito Persona y su Entorno. Junto a lo señalado. construcciones. la historia. sitios y monumentos públicos) y de relatos de personas de su comunidad. invita a prácticas pedagógicas que realizan los valores y orientaciones éticas de los OFT. . a través de las sugerencias al docente que explicita.  Explorar la historicidad del presente. El programa realiza en sus diferentes unidades los OFT planteados en relación a la valoración de la identidad nacional – problematizando en torno a la identidad mestiza de la cultura latinoamericana–. Las grandes civilizaciones precolombinas. el conocimiento y valoración de los actores.

propios del azar o de la voluntad humana.  Confronta posiciones historiográficas y comprende que la historia está construida sobre la base de investigación sistemática e interpretación. coyunturales. y que la diversidad de interpretaciones es legítima y enriquece el conocimiento. y que frente a ellos se sitúan las personas y toman decisiones que condicionan el curso histórico. . Comprende la multicausalidad que explica los procesos históricos.   Aplica conceptos fundamentales de las ciencias sociales a la comprensión de la historia de su país.APRENDIZAJES ESPERADOS  Comprende que en los procesos históricos se conjugan diversos factores. sean estructurales.

FICHA BIBLIOGRÁFICA  Autor : ALFREDO JOCELYN – HOLT LETELIER  Título: PRODIGIO Y ASOMBRO: LA DESMESURA DE AMÉRICA” Y “EL TIEMPO PERDIDO: NOCIONES SOBRE EL TIEMPO. EL MITO Y LA HISTORIA”. DE “HISTORIA GENERAL DE CHILE.  Editorial: PLANETA  Ciudad – País: CHILE  Año: 2000  Páginas: 29 – 83 . TOMO I”.