You are on page 1of 34

Paso 1: crear un proyecto en Visual Basic

Para su primer programa de Visual Basic, creará una aplicación de exploración web que abra una página web. El primer paso para crear un programa de Visual Basic es abrir Visual Studio y crear un proyecto. Éste será siempre el primer paso para la creación de cualquier programa de Visual Basic. Para ver una demostración en vídeo, vea Video How to: Creating Your First Visual Basic Program. Para crear un proyecto para el programa 1. En el menú Inicio de Windows , haga clic en Visual Basic 2008 Express. Aparecerá la pantalla de bienvenida a Visual Basic Express. Se trata de la interfaz de Visual Basic 2008 Express, que también recibe el nombre de entorno de desarrollo integrado o IDE. 2. En el menú Archivo, haga clic en Nuevo proyecto. Aparece el cuadro de diálogo Nuevo proyecto. 3. Seleccione Aplicación de Windows Forms y haga clic en Aceptar. Se muestra un nuevo formulario en el IDE y se agregan los archivos necesarios para el proyecto a la ventana Explorador de soluciones. Si es el primer proyecto de Aplicación de Windows Forms que crea, recibirá el nombre de "WindowsApplication1". Información detallada Acaba de crear un proyecto para el programa de exploración web. Un proyecto en Visual Basic es un lugar para almacenar partes del programa y mantenerlas organizadas. Cuando crea un nuevo proyecto por primera vez, sólo existe en la memoria. Si cierra el entorno de desarrollo integrado (IDE) de Visual Basic, se le pide que guarde o descarte el proyecto. Cuando lo guarde, puede darle un nombre más significativo. Al abrir el cuadro de diálogo Nuevo proyecto, había diversos tipos de proyectos entre los cuales elegir. El programa de exploración Web es una Aplicación para Windows normal; es decir, un programa que se puede ejecutar desde el menú Inicio. Al crear el proyecto, aparecía un formulario (también conocido como diseñador de formularios) en el entorno de desarrollo integrado (IDE). Este formulario representa una ventana que se mostrará cuando se ejecuta el programa. Muchos programas muestran más de una ventana, por lo que un

Paso 2: crear una interfaz de usuario
Actualización: noviembre 2007 Es el momento de comenzar a crear un explorador web. Se utilizará Visual Basic Express para generar la interfaz de usuario (la parte visible con la cual interactúan los usuarios) agregando controles del Cuadro de herramientas al formulario. El Cuadro de herramientas se encuentra en el lado izquierdo de Visual Studio y consta de varias fichas, como Datos, Componentes y Todos los formularios Windows Forms. Dentro de cada ficha hay un conjunto de entradas, que representan controles o componentes que se pueden agregar a la aplicación. Por

ejemplo, la ficha Todos los formularios Windows Forms tiene entradas denominadas Textbox, Button y Checkbox que representan los controles que puede agregar a la aplicación arrastrándolos al formulario. No se preocupe demasiado por el tamaño de los controles; aprenderá a personalizar el aspecto de la aplicación en la lección siguiente. Para ver una demostración en vídeo, vea Video How to: Creating Your First Visual Basic Program.

Para agregar controles a la aplicación 1. Haga clic en el panel Cuadro de herramientas. Se abrirá el Cuadro de herramientas. Nota: El Cuadro de herramientas es más fácil de utilizar si mantiene la ventana abierta. Puede hacer esto haciendo clic en el icono Ocultar automáticamente, que parece una chincheta. 2. Haga clic en la ficha Todos los formularios Windows Forms del Cuadro de herramientas y, a continuación, arrastre un control Panel hasta la esquina superior izquierda del formulario. Nota: Si tiene dificultades para encontrar el control correcto, haga clic con el botón secundario en el Cuadro de herramientas y seleccione Ordenar elementos alfabéticamente. 3. Desde la misma ficha, arrastre un control TextBox y colóquelo en la parte superior del control Panel. Nota: Puede cambiar la posición de los controles mediante operaciones de arrastrar y colocar. También puede cambiar el tamaño de los controles haciendo clic y arrastrando el borde o la esquina del control. 4. En la misma ficha, arrastre un control Button y colóquelo encima del Panel, a la derecha del control TextBox. 5. Finalmente, en la ficha Todos los formularios Windows Forms, seleccione un control WebBrowser y colóquelo bajo el control Panel. Nota: Si el control WebBrowser no se ajusta en el formulario, puede cambiar el tamaño del formulario arrastrando el borde o esquina del mismo. Nota: Si tiene abierta la ventana Cuadro de herramientas, es posible que desee cerrarla ahora para tener más espacio de trabajo. Puede hacerlo haciendo clic una vez más en el icono Ocultar automáticamente.

Información detallada
Acaba de agregar cuatro controles al formulario. Los controles contienen código que define el aspecto que tendrán y las tareas que pueden realizar. Por ejemplo, considere el control Button: casi todos los programas tienen un botón "Aceptar" o un botón "Salir". Si bien podría escribir su propio código para dibujar un botón en la pantalla, cambiar su apariencia cuando se presione y realizar alguna tarea cuando se haga clic en él, hacerlo para cada programa enseguida se convertiría en un trabajo tedioso. El control Button ya incluye el código necesario para realizar estas acciones. Esto evita tener que realizar mucho trabajo innecesario. Como puede ver, el Cuadro de herramientas contiene numerosos controles y cada uno de ellos tiene un propósito único. Los controles Panel pueden utilizarse para albergar otros controles, como los que acaba de agregar. Los controles Button se utilizan generalmente para realizar tareas cuando el usuario hace clic en ellos; por ejemplo, cerrar el programa. Los controles TextBox se utilizan para escribir texto en una pantalla a través del teclado. Un control WebBrowser proporciona funciones de exploración web integradas similares a las de Internet Explorer; sin duda, no deseará escribir todo el código de esa función.

Paso 3: personalizar aspecto y comportamiento
En la lección anterior, se creó una interfaz de usuario agregando controles a la aplicación. Sin embargo, la aplicación todavía no presenta el aspecto de una aplicación finalizada, ni funciona como una aplicación finalizada. En esta lección, establecerá las propiedades necesarias para controlar la apariencia de los controles utilizando la ventana Propiedades. Para ver una demostración en vídeo, vea Video How to: Creating Your First Visual Basic Program. Para establecer las propiedades de los controles 1. En el Diseñador de Windows Forms, seleccione el control Panel. La ventana Propiedades ubicada en la esquina inferior derecha del IDE muestra todas las propiedades para el control Panel denominado Panel1. 2. En la ventana Propiedades, seleccione la propiedad Dock y, a continuación, haga clic en la flecha a la derecha. Se mostrará una ventana pequeña de selección de propiedades con varios cuadros. Sugerencia: La propiedad Dock se encuentra bajo la categoría Diseño. Puede ordenar las propiedades alfabéticamente haciendo clic en el botón AZ de la ventana Propiedades. 3. Haga clic en el cuadro superior en la ventana de selección de propiedades para establecer la propiedad Dock en Top. El control Panel se expandirá para rellenar la parte superior del formulario. 4. En la ventana Propiedades, haga clic en el signo más (+), situado junto a la propiedad Size, para expandirlo.

En este caso. Por ejemplo. observe que la propiedad Height del control Panel está establecida en 100. Las propiedades pueden tomar muchos tipos diferentes de valores además del texto. elimine Button1 y reemplácelo por Go!. seleccione la propiedad Text del control Button. En la ilustración siguiente. Una propiedad en Visual Basic representa un atributo de un objeto. En el Diseñador de Windows Forms. se establecen varias propiedades que cambian la apariencia de los controles para la aplicación. un atributo de un control Button es el texto que muestra. Las propiedades Width y Height pasarán a estar visibles en la ventana Propiedades. para establecer la propiedad Dock en Fill seleccione la propiedad Dock. Aplicación de explorador web Nota: Los controles TextBox y Button deben permanecer en la parte superior de Panel o no podrá verlos cuando se ejecuta la aplicación. Por ejemplo. En la ventana Propiedades. métodos y eventos. Cambie el tamaño o posición cualquiera de los controles y cambie nuevamente el tamaño del formulario según sus preferencias. un control. Información detallada En esta lección. seleccione el control WebBrowser. seleccione el control Button. vea Información detallada: comprender propiedades. Por ejemplo. 7. en este caso. haga clic en la flecha a la derecha y seleccione el cuadro del centro de la ventana de selección de propiedades. la propiedad Dock utilizó una ventana de selección de propiedades para mostrar las opciones disponibles. Para obtener más información sobre las propiedades. es posible que desee aumentar la longitud del control TextBox para que sea lo bastante largo como para mostrar una dirección URL válida. En la ventana Propiedades. 9. En la columna de la derecha. se muestra un ejemplo del aspecto que podría presentar una aplicación de explorador web. Cambie el valor de esta propiedad a 50. En la ventana Propiedades. 6. se establece la propiedad Text para mostrar "Ir".5. 8. En el Diseñador de Windows Forms. Otros valores de la propiedad .

Un globo también tiene métodos o acciones conocidas que puede realizar. aunque sus valores pueden diferir de un globo a otro. En una próxima lección. Todos los globos tienen estas propiedades. aprenderá a escribir el código necesario para establecer las propiedades. una opción que se selecciona de una lista o una opción true o false. Entre estos objetos se incluyen los formularios y los controles. Las propiedades pueden considerarse como los atributos de un objeto. Información detallada: métodos y eventos comprender propiedades. Alto y Diámetro). diámetro y color. Para ver esto en acción. Un objeto corriente como un globo de helio también tiene propiedades. un método para desinflarse (expulsar su contenido) y un método para elevarse (soltarlo). métodos y eventos. Tiene un método para inflarse (llenarlo con helio). métodos y eventos Un globo tiene propiedades (Color. responde a eventos (Puncture) y puede ejecutar métodos (Deflate. los métodos como sus acciones y los eventos como sus respuestas. también se establecieron las propiedades. . como su edad. Otras propiedades describen su estado (inflado o desinflado) o atributos que no se ven.pueden ser números. Además de establecer las propiedades en la ventana Propiedades. Si se cambió el tamaño de un control o se reubicó. la mayoría de éstas se pueden establecer escribiendo un código. Todos los objetos del lenguaje Visual Basic tienen sus propias propiedades. MakeNoise). Las propiedades Size y Location determinan el tamaño y la ubicación del control en el formulario. Los globos también tienen respuestas a ciertos eventos externos. Propiedades. Por ejemplo. Las propiedades de un globo incluyen atributos visibles como su alto. un globo responde al evento de ser pinchado desinflándose o al evento de ser soltado elevándose. Para obtener más información acerca del diseño de controles. consulte Información detallada: comprender el diseño de controles. seleccione la propiedad Size en la ventana Propiedades y utilice el mouse para cambiar el tamaño del control. los nuevos valores Size se mostrarán en la ventana Propiedades. Todos los globos pueden utilizar estos métodos. métodos y eventos. Cuando se suelta el botón del mouse.

seguido del método (un verbo). el código de Visual Basic podría parecerse al siguiente "código" que establece las propiedades de un globo. llamado argumento.Inflated = False End Sub En este caso. es decir. a continuación. Eventos El globo podría responder a un evento de la siguiente manera. Algunos métodos tendrán uno o más argumentos para describir aún más la acción que se va a realizar.Deflate Balloon. Como programador. el código describe el comportamiento del globo cuando se produce un evento Puncture. . Métodos Los métodos de un globo se denominan de este modo. Puede cambiar el color del globo sustituyendo un valor diferente.Propiedades Si pudiera programar un globo. Cuando se produce este evento.Deflate Balloon. Balloon.Rise(5) El orden se parece al de una propiedad. puede programar un formulario o control de Visual Basic.MakeNoise("Bang") Balloon. En el tercer método. los métodos que se deben invocar o los eventos que se deben responder para lograr la apariencia y el comportamiento deseados.Diameter = 10 Balloon.Inflate Balloon. llama al método Deflate. Balloon. que especifica la distancia a que se elevará el globo. Si bien. hay un elemento adicional. en realidad no puede programar un globo.Color = Red Balloon. Puesto que el globo ya no está inflado. es el responsable.Inflated = True Observe el orden del código: el objeto (Globo) seguido por la propiedad (Color) seguida por la asignación del valor (= Rojo). llama al método de MakeNoise con un argumento "Bang" (el tipo de ruido que debe realizar) y. el objeto (un nombre). la propiedad Inflated se establece en False. Copiar código Sub Balloon_Puncture() Balloon. Decida las propiedades que se deben cambiar.

En este tema. Estas líneas son guías que facilitan la colocación exacta del control para que quede alineado con un control existente. aprenderá algunas de estas técnicas. hay dos maneras de organizar los controles en un formulario. puede usar la ventana Propiedades para establecer la ubicación exacta. si acopla un control a la parte superior de un formulario y. establece la propiedad Dock de un segundo control en Fill. Por ejemplo. puede organizarlos para que se alineen con un borde del mismo. observará que aparecen líneas azules. izquierdo o derecho) y el control permanecerá alineado incluso si el formulario cambia de tamaño. Alinear controles Al agregar controles a un formulario. Esta organización de controles se conoce como diseño. Si arrastra un control del formulario en la misma área de un control existente. Al diseñar sus aplicaciones usará normalmente una combinación de estas técnicas. donde se muestra cómo alinear un control Panel con la parte superior de un formulario estableciendo su propiedad Dock en Top. Alinear controles con otros controles Puede alinear un control con otros controles del formulario arrastrándolo. inferior. De modo alternativo. puede organizar tres botones de un formulario en una columna o colocarlos en paralelo. Nota: Si tiene un control acoplado a un borde de un formulario y. a continuación. puede mover el control manualmente arrastrándolo hasta una ubicación concreta en el formulario. Puede acoplar un control a cualquier borde de un formulario (superior. Después de haber arrastrado un control hasta el formulario. Esto se conoce como acoplamiento del control. cambia el ancho del formulario. También puede alinear controles con otros que ya estén en el formulario. . Esto se debe a que se rellena el formulario completo con el control. a continuación. el control cambiará automáticamente de tamaño para ajustarse al nuevo ancho. Por ejemplo. Hay muchas herramientas y técnicas que puede usar en Visual Basic y que le servirán de ayuda a la hora de organizar y cambiar el tamaño de los controles que agregue a un formulario.Información detallada: comprender el diseño de controles Puede organizar los controles de muchas maneras al agregarlos a los formularios. Alinear controles con el borde de un formulario Puede alinear un control de modo que esté asociado al borde del formulario. Incluso puede configurarlos para que cambien automáticamente de tamaño cada vez que cambie el tamaño de la aplicación. Puede encontrar un ejemplo en Paso 3: personalizar aspecto y comportamiento. Ubicación de controles Normalmente. Acoplar un control a todos los lados de un formulario es lo mismo que establecer la propiedad Dock en Fill. este segundo control rellenará únicamente el espacio restante del formulario. En la siguiente ilustración se muestran estas líneas de alineación.

En el Diseñador de Windows Forms. En el Editor de código. 2. Para agregar el código y la funcionalidad al programa 1. se utilizó la ventana Propiedades para configurar las propiedades de los controles de un formulario. haga doble clic en el control Button. Aquí es donde se agrega todo el código para el programa. La ilustración siguiente muestra cómo el puntero se convierte en una flecha al moverlo sobre un asa de ajuste de tamaño. . aparecen varios cuadrados pequeños en el contorno del control. Se abre una nueva ventana denominada Editor de código.Alinear controles Sugerencia: También puede seleccionar varios controles y usar los comandos de alineación de la barra de herramientas Diseño. Pasó 4: agregar código de Visual Basic En la lección anterior. Para cambiar el tamaño del control. Cambiar el tamaño de los controles Al seleccionar un control. vea Video How to: Creating Your First Visual Basic Program. Para ver una demostración en vídeo. se agregará el código que controlará las funciones del programa. escriba lo siguiente. haga clic en el asa de ajuste de tamaño y arrástrela hasta una nueva ubicación para aumentar o reducir el tamaño del control. Estos símbolos se denominan asas de ajuste de tamaño. La flecha indica las direcciones en las que puede arrastrar el control para cambiar su tamaño. En esta lección.

.Visual Basic Copiar código WebBrowser1. Para obtener más información sobre las propiedades. Información detallada Es posible que haya observado que cuando se abre el Editor de código. aprenderá mucho más acerca de cómo escribir código en las siguientes lecciones. Pasos siguientes La aplicación está ahora completa. que se analizará en detalle en una lección posterior.Navigate(Textbox1. El código que se encuentra dentro de este procedimiento (entre Sub y End Sub) se ejecuta cada vez que se hace clic en el botón. vea Video How to: Creating Your First Visual Basic Program. éste ya contiene algún código con el siguiente aspecto: Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System. sólo tiene que empezar a escribir código.Text)) indica al programa que debe tomar el texto que se escribió en TextBox1 y pasarlo como un argumento al método Navigate del control WebBrowser (denominado WebBrowser1).Object. En la siguiente lección. Sugerencia: Cuando el Editor de código se abre. Quizás haya observado también que el puntero se encontraba dentro del procedimiento de evento. Para programas complejos. no se preocupe. se ejecutará la primera aplicación de Visual Basic.. de manera que todo lo que tuvo que hacer fue escribir código.Navigate(TextBox1. | End Sub Este código es un controlador de eventos. es hora de ejecutarlo y probarlo. Pasó 5: ejecutar y probar un programa Actualización: noviembre 2007 Ahora que el programa está terminado.. Afortunadamente. todo lo que tiene hacer con este programa es ejecutarlo. vea Información detallada: comprender propiedades. Para ver una demostración en vídeo. la prueba puede ser un proceso largo y difícil. el puntero se sitúa automáticamente dentro del procedimiento Button.Text) Este código se ejecutará cuando los usuarios hagan clic en el botón. los métodos y los eventos. también denominado procedimiento Sub. métodos y eventos Si no entiende el código. El código que escribió (WebBrowser1.

Esto le ahorrará mucho trabajo. Es posible que le sorprenda que el programa vaya a una página web y que la muestre. también debe funcionar en el programa. todo ello como resultado de escribir una sola línea de código. después de agregar código nuevo. debe corregirlo. ha ejecutado el programa para ver si funcionaba. Si funciona en Internet Explorer. Este comando ejecuta el programa. Para visitar otra página web. El control WebBrowser del programa va a la página principal de Microsoft. 2. Para la mayoría de los programas de Visual Basic. Información detallada En esta lección. 5. todo el código necesario se integra en el control WebBrowser.Para ejecutar el programa 1. Regrese y compruebe Paso 2: crear una interfaz de usuario y asegúrese de que colocó los controles correctos en el formulario. se repetirá este proceso muchas veces. Abra Internet Explorer e intente ir a la página principal de Microsoft. Si no es así. En el menú Depurar del IDE de Visual Basic. Asegúrese de que escribió la dirección (http://www.com y haga clic en el botón Ir. Sugerencia: También puede finalizar el programa haciendo clic en el botón Cerrar situado en la esquina superior derecha del formulario. Sugerencia: El acceso directo para ejecutar el programa es F5. debe ejecutar el programa para ver si el código realiza la acción esperada. 3. 4. en el menú Depuración. En el cuadro de texto.microsoft. tomaría cientos o incluso miles de líneas de código. escriba http://www. Este proceso se denomina depuración. Desde allí. Para cerrar el programa. En general. debe comprobar lo siguiente:  Asegúrese de que está conectado a Internet. Solución de problemas Si el programa no se ejecuta ni muestra la página web.    . haga clic en Iniciar depuración.microsoft. se analizará con mayor profundidad en una lección posterior. Conecte su equipo a Internet. haga clic en Detener depuración. puede navegar por cualquier vínculo relacionado. Si tuviera que hacerlo todo personalmente. Esta es la ventaja de Visual Basic. escriba la dirección en el cuadro de texto y haga clic en el botón Ir .com) correctamente. Regrese a Paso 4: agregar código de Visual Basic y asegúrese de que escribió el código correctamente.

. En las lecciones siguientes. Ha mostrado cómo se pueden desarrollar programas eficaces en forma rápida y fácil utilizando Visual Basic. se explicarán algunas características del IDE.Pasos siguientes ¡Enhorabuena! Ha finalizado su primer programa de Visual Basic.

En esta sección Explorar la solución: usar el Explorador de soluciones Explica cómo utilizar el Explorador de soluciones para administrar los archivos del proyecto. El IDE contiene varias herramienta que sirven de ayuda para diseñar aplicaciones. Métodos abreviados de teclado: Navegar en el IDE usando el teclado Lista los métodos abreviados de teclado más comunes que pueden ayudarle a realizar rápidamente las tareas en el entorno de desarrollo integrado (IDE). Codificación inteligente: usar IntelliSense para facilitar la escritura de código Explica cómo el uso de IntelliSense facilita las tareas de codificación. Los vínculos siguientes le ayudarán a familiarizarse con el IDE de Visual Basic Express. así como para escribir. Establecer propiedades: usar la ventana Propiedades Explica cómo establecer las propiedades de los controles en una aplicación de Windows Forms. . Secciones relacionadas Información general sobre el desarrollo de aplicaciones con Visual Basic Express Describe el IDE de Visual Basic Express.Introducción al IDE de Visual Basic Express Actualización: noviembre 2007 El entorno de desarrollo integrado (IDE) de Visual Basic Express facilita la creación de programas para Microsoft Windows. editar y depurar el código de la aplicación. Hurgar en el cuadro de herramientas Explica cómo buscar controles en el Cuadro de herramientas y cómo agregarlos a una aplicación.

que le permite ver el código asociado a la aplicación que está creando. Para obtener más información. a continuación. El nodo My Project abre el Diseñador de proyectos al hacer doble clic en él. valores y recursos del proyecto. que le permite ver el formulario y cualquier control que le haya agregado. haga clic en el menú Ver y. Puede ver este archivo en la vista Diseño. Nota: De manera predeterminada. a continuación. vea Introducción al Diseñador de proyectos. se muestran todos los archivos asociados al proyecto. Los archivos se muestran de manera jerárquica. puede hacer clic en el menú Ver y. al estilo del Explorador de Windows.vb es el formulario Windows Forms de la solución. Si el Explorador de soluciones no está visible. Al crear una nueva aplicación de formularios Windows Forms con Visual Basic Express. También puede ver este archivo en el editor de código. Haga clic en Aplicación de Windows Forms y. hacer clic en Explorador de soluciones para abrirlo. Para ver archivos de proyecto en el Explorador de soluciones 1. aparece una solución de aplicación para Windows en el Explorador de soluciones. En el menú Archivo.vb.Explorar la solución: usar el Explorador de soluciones El Explorador de soluciones es una área del entorno de desarrollo integrado (IDE) que contiene su solución y le ayuda a administrar los archivos de proyecto. pero están ocultos. . El Diseñador de proyectos le proporciona acceso a las propiedades. 2. el Explorador de soluciones se encuentra en el lado derecho del IDE. como se muestra en el siguiente diagrama. Aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo proyecto. Si el Explorador de soluciones está oculto. haga clic en Nuevo proyecto. La solución contiene dos nodos: My Project y Form1. 3. El nodo Form1. en Explorador de soluciones. Inténtelo. hay en realidad otros archivos en el Explorador de soluciones. a continuación. Si hace clic en el botón Mostrar todos los archivos. De manera predeterminada. en Aceptar.

Pasos siguientes En esta lección. En la lección siguiente.vb y. Se agrega un nuevo formulario a la solución y Form2.vb en el Explorador de soluciones. el Cuadro de herramientas se encuentra en el lado izquierdo del entorno de desarrollo integrado (IDE). La ilustración siguiente muestra los controles comunes del Cuadro de herramientas. aprendió a usar el Explorador de soluciones para realizar tareas de administración de proyectos. por ejemplo otro formulario Windows Forms. Siguiente lección: Hurgar en el cuadro de herramientas Hurgar en el cuadro de herramientas El Cuadro de herramientas es un contenedor para todos los controles que se pueden agregar a una aplicación de formularios Windows Forms o a una aplicación Windows Presentation Foundation (WPF). a continuación. También aprendió a agregar un nuevo elemento de proyecto a una solución. también puede agregar elementos de proyecto en el Explorador de soluciones. Haga clic en Windows Forms y. puede hacer clic en el menú Ver y. haga clic en Nuevo elemento. en Cuadro de herramientas para mostrarlo. como cambiar de la vista Diseño al editor de código. a continuación. a continuación. Para agregar un elemento de proyecto en el Explorador de soluciones 1. Aparece el editor de código.4. a continuación. El formulario Windows Forms aparece en vista Diseño. Aparecerá el cuadro de diálogo Agregar nuevo elemento. 2. en Agregar nuevo elemento. a continuación. haga clic con el botón secundario en la solución (WindowsApplication1). 5. De manera predeterminada. . haga clic con el botón secundario del mouse en Form1. en Ver código. pero esta vez haga clic en Diseñador de vistas. en Agregar. No obstante.vb. Si el Cuadro de herramientas no está visible.vb aparece en el Explorador de soluciones bajo Form1. obtendrá información sobre el Cuadro de herramientas y cómo buscar los controles que necesita para crear una aplicación. Agregar elementos de proyecto Para agregar elementos al proyecto. haga clic en el menú Proyecto y. En el Explorador de soluciones. En el Explorador de soluciones. Haga clic con el botón secundario de nuevo en Form1. seleccione Agregar y.

Para que el Cuadro de herramientas esté visible. Para que el Cuadro de herramientas permanezca abierto. en Aceptar. haga clic en el icono de marcador en la esquina superior derecha del Cuadro de herramientas. Cuando se oculta el Cuadro de herramientas. Esto le permite ver fácilmente todos los controles mientras crea una aplicación. haga clic en Cuadro de herramientas en el menú Ver. a continuación. En el menú Archivo. de lo contrario. Los controles no están visibles en el Cuadro de herramientas cuando está en el editor de código. Nota: El icono de marcador aparece en posición horizontal cuando está establecido en Ocultar automáticamente. 4. El Cuadro de herramientas desaparece de nuevo cuando el puntero del mouse deja el Cuadro de herramientas. Haga clic en Aplicación de Windows Forms y. Si la ventana Cuadro de herramientas está cerrada. Para abrir el Cuadro de herramientas y agregar un control a un formulario Windows Forms 1. aparece en posición vertical. 2.Controles comunes del Cuadro de herramientas Puede configurar el Cuadro de herramientas para que se oculte automáticamente cuando no esté usándolo o para que siempre esté visible en el IDE. puede arrastrarlos directamente del Cuadro de herramientas al formulario. puede ver una ficha pequeña llamada Cuadro de herramientas en el lado superior izquierdo del IDE. Para agregar controles a la aplicación. haga clic en Nuevo proyecto. Inténtelo. 3. mueva el puntero del mouse sobre esta ficha. Aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo proyecto. .

Contiene controles que permiten crear menús y barras de herramientas para las aplicaciones. como el control DataGridView. Para expandir una ficha. a continuación. busque el control Button. Haga clic de nuevo en el icono de marcador para ocultar el Cuadro de herramientas. Para los proyectos de formularios Windows Forms. Los contenedores pueden ayudar a aislar un conjunto de controles de otros controles en el formulario. haga clic en Ordenar elementos alfabéticamente. haga clic con el botón secundario en el Cuadro de herramientas y. Nota: Para agregar un control también puede hacer clic en el control en el Cuadro de herramientas y. Contiene controles que facilitan el trabajo con datos en las aplicaciones. como los controles GroupBox y Panel. Arrastre un control Button del Cuadro de herramientas al formulario. Contiene los controles más comunes que se suelen usar en aplicaciones basadas en Windows. como los controles MenuStrip y ToolStrip. a continuación. 7. haga clic en el signo menos (-) situado al lado de su nombre. Contiene componentes que no suelen tener una interfaz de Contenedores Menús y barras de herramientas Datos Componentes . a continuación. haga clic en el signo más (+) situado junto al nombre de la ficha. Expanda la ficha Controles comunes en el Cuadro de herramientas si aún no está expandida y. los controles del Cuadro de herramientas están organizados alfabéticamente dentro de fichas que contienen controles relacionados. Fichas del Cuadro de herramientas De manera predeterminada. aparecen las fichas siguientes en el Cuadro de herramientas. en una área del formulario o puede hacer doble clic en el control en el Cuadro de herramientas.5. Contiene controles que contienen otros controles. 6. Los tipos de controles que aparecen en el Cuadro de herramientas dependen del tipo de aplicaciones que está creando. Nombre de la ficha Todos los formularios Windows Forms Controles comunes Descripción Contiene todos los controles de formularios Windows Forms estándar que están disponibles en el Cuadro de herramientas. Para contraer una ficha expandida. Sugerencia: Para ordenar alfabéticamente los controles.

como los controles Menu y ContextMenu. Controles de WPF Windows Presentation Foundation (WPF) proporciona nuevas técnicas para desarrollar interfaces gráficas de usuario mejoradas. hay varios controles de WPF disponibles en el Cuadro de herramientas. como Canvas y Frame. Contenedores comunes Menús y barras de herramientas Obtendrá más información sobre los controles en estas fichas al crear aplicaciones WPF en Crear la apariencia visual de un programa: introducción a Windows Presentation Foundation. Al crear una aplicación WPF. . Contiene controles que permiten usar los cuadros de diálogo comunes en las aplicaciones. como los controles SaveFileDialog. Contiene los controles más comunes que se suelen usar en las aplicaciones WPF. Cuadros de diálogo Obtendrá más información sobre los controles en estas fichas al crear aplicaciones de Windows Forms en Crear la apariencia visual de un programa: introducción a los formularios Windows Forms. Al crear un proyecto de aplicación WPF. Impresión Contiene controles que permiten proporcionar funciones de impresión a una aplicación. Nombre de la ficha Descripción Todos los controles Controles comunes Todos los contenedores Contiene todos los controles de WPF estándar que están disponibles en el Cuadro de herramientas. Estos controles también están agrupados en varias fichas. aparecen las fichas siguientes en el Cuadro de herramientas.usuario. como Timer y ErrorProvider. Contiene controles que contienen otros controles. Los contenedores pueden ayudar a aislar un conjunto de controles de otros controles en el formulario. FolderBrowserDialog y FontDialog. Contiene los contenedores más comunes que se suelen usar en las aplicaciones WPF. Contiene controles que permiten crear menús y barras de herramientas para las aplicaciones. aprendió a usar el Cuadro de herramientas y agregar un elemento del Cuadro de herramientas a una aplicación de Windows Forms. Pasos siguientes En esta lección.

haga clic en Nuevo proyecto. En el menú Archivo. 5. como se muestra en la ilustración siguiente. en Aceptar. Si la ventana Propiedades está oculta.En la siguiente lección. Arrastre un control Button del Cuadro de herramientas al formulario. Haga clic en la propiedad Text y. el texto del botón cambia a Enviar. Aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo proyecto. tienen sus propios atributos que los describen. Haga clic en Aplicación de Windows Forms y. si desea mostrar el texto en un botón. 2. a continuación. aprenderá a establecer las propiedades de los controles usando la ventana Propiedades. puede establecer la propiedad Text del botón. Siguiente lección: Establecer propiedades: usar la ventana Propiedades Establecer propiedades: usar la ventana Propiedades Todos los objetos del lenguaje Visual Basic. haga clic en el menú Ver y. a continuación en Ventana Propiedades. Haga clic en el control Button y desplácese por las propiedades en la ventana Propiedades para familiarizarse con ellas. Estos atributos se conocen como propiedades. 4. Puede establecer las propiedades de un formulario y de cualquier control del formulario en el entorno de desarrollo integrado (IDE) mediante la ventana Propiedades o si escribe código en el editor de código. Al hacer clic en un espacio vacío en el Diseñador de Windows Forms. 6. a continuación. Ventana Propiedades Inténtelo. escriba Submit en la columna de la derecha. . Por ejemplo. Para establecer las propiedades de un control 1. 3. incluidos los formularios y controles.

3. El control RichTextBox se expande para rellenar todo el formulario. También puede llenar el formulario con el control. 2. Si hace clic en el cuadrado izquierdo. aprenderá cómo IntelliSense puede ayudar a escribir código rápidamente. puede acoplar un control a la parte superior del formulario. Esto hace que el control aparezca en la parte superior del formulario y que se extienda del lado izquierdo del formulario al lado derecho. Si un usuario cambia el tamaño del formulario. En la lección siguiente. Puede decidir acoplar un control a la parte superior. Si hace clic en el cuadrado del centro. se abre un menú con cuadros que representan la parte superior. izquierda o derecha de un formulario. Arrastre un control RichTextBox desde el Cuadro de herramientas hasta el formulario. haga clic en el cuadrado del centro. izquierda. el control rellenará todo el formulario. a continuación.Acoplar un control Puede acoplar un control a una ubicación en un formulario para que permanezca en la misma ubicación. Por ejemplo. Haga clic en el control Button y presione la tecla SUPR para eliminarlo del formulario. inferior. derecha e inferior del formulario. al hacer clic en la flecha de lista desplegable asociada a la propiedad Dock. Haga clic en la flecha de lista desplegable junto a la propiedad Dock y. En la ventana Propiedades. central. Siguiente lección: Codificación inteligente: usar IntelliSense para facilitar la escritura de código . Pasos siguientes En esta lección aprendió a establecer las propiedades de un control con la ventana Propiedades. incluso cuando se cambia el tamaño del formulario. Para establecer la propiedad Dock de un control 1. el control seguirá acoplado a la parte superior del formulario y se expandirá al ancho del formulario. el control se acoplará al lado izquierdo del formulario.

Información de parámetros Cuando escribe el parámetro. Palabra completa y sugerencias de sintaxis. vea Lista de miembros. variables y miembros (métodos. A continuación. Información de parámetros Cuando un método toma parámetros. Visual Basic muestra información sobre los parámetros. aparece una lista de todos los métodos. Para obtener más información. Características de IntelliSense Hay varias características de IntelliSense que pueden facilitar las tareas de codificación. Información de parámetros. como se muestra en la ilustración siguiente. Lista de miembros Se puede desplazar por la lista o escribir las primeras letras del miembro para moverse rápidamente a ese miembro de la lista. Información rápida . aparecen las flechas ARRIBA y ABAJO. el nombre y el número de parámetros requeridos. puede obtener toda la ayuda que necesite desde el mismo editor de código. vea Información de parámetros. la lista muestra el parámetro siguiente en negrita. propiedades y eventos válidos en una lista desplegable. En Visual Basic. propiedades y eventos) disponibles. Si se sobrecarga una función. Lista de miembros Al escribir el nombre de un tipo o espacio de nombres en el editor de código. como Lista de miembros. Para obtener más información. En la ilustración siguiente se muestra un ejemplo de código escrito dentro de un método que presenta la lista de miembros. El IDE también completa las palabras cuando escribe el código. que le permiten desplazarse por todas las sobrecargas de funciones. La ilustración siguiente muestra el cuadro Información rápida que aparece. mientras escribe. Para obtener más información. vea Información rápida. Información rápida Puede mostrar la declaración completa de un identificador en el código manteniendo el puntero del mouse sobre el identificador.Codificación inteligente: usar IntelliSense para facilitar la escritura de código El entorno de desarrollo integrado (IDE) de Visual Basic le ayuda a escribir código con menos pulsaciones de tecla y menos errores al proporcionar listas de las palabras clave. presione la tecla ENTRAR para agregar ese miembro al código. Información rápida. además de algunas nuevas características introducidas en Visual Basic 2008. como el tipo de parámetro.

a continuación. como las palabras clave For y While. puede escribir "Me.  IntelliSense de palabras clave permite ver una lista de palabras clave disponibles. Hay IntelliSense de palabras clave." En honor a su nombre. Cuando vuelva a escribir. En lugar de mostrar la lista entera. Al soltar la tecla CTRL. listas de expresiones. IntelliSense Everywhere proporciona listas IntelliSense para algo más que miembros.  Las sugerencias de sintaxis proporcionan información sobre la sintaxis de una instrucción.Palabra completa IntelliSense puede completar las palabras a medida que escribe. que indica la sintaxis que se debe usar. de forma que pueda ver el código que está debajo. Para obtener más información. puede completarla presionando ALT+FLECHA DERECHA o CTRL+BARRA ESPACIADORA. IntelliSense muestra sólo las palabras que comienzan con las letras que ha escrito.  Las variables locales aparecen en una lista al comienzo de una línea de un método cuando se escriben argumentos para una llamada a método y en cualquier contexto de expresión en cuyo ámbito se encuentren. puede presionar CTRL+J. Si desea ver la lista completa.. También aparece una lista de palabras clave del nivel de declaraciones filtradas según la sintaxis. A veces. Puede presionar la tecla CTRL para que la lista se vuelva transparente durante unos momentos. sugerencias de sintaxis e IntelliSense para variables locales. En el nivel de archivos. Estas mejoras de IntelliSense facilitan la escritura de código sin tener que buscar la sintaxis en la Ayuda o en el explorador de objetos. Por ejemplo. Palabra completa Novedades en Visual Basic 2008 Se han agregado varias características nuevas a IntelliSense.  Listas transparentes. IntelliSense está disponible para palabras clave como Imports y Option. vuelve la lista. Otra mejora son las propias listas de IntelliSense. En la ilustración siguiente se muestra un ejemplo de la lista de finalización que aparece al escribir código en el editor de código. al escribir la palabra clave Select. Cuando haya escrito letras suficientes de una palabra para distinguirla de otras palabras.Button1.  Las listas de expresiones aparecen al escribir varias expresiones. si desea crear una variable para PrintDialog y escribe Dim printDocument As New Print. Por ejemplo. Por ejemplo. vea Palabra completa. se filtrará la lista de nuevo. aparece una lista de expresiones tras escribir el signo igual. la lista mostrará sólo los miembros que comiencen con el texto "Impr". . presionar ALT+FLECHA DERECHA para completar la palabra.  Filtrado de listas. al asignar un valor a una variable. Esto agiliza y simplifica la búsqueda de elementos en la lista. según el contexto. el código del IDE al que debe hacer referencia está cubierto por una lista de IntelliSense. que se conoce a menudo como "IntelliSense Everywhere. IntelliSense muestra Select Case <expresiónDePrueba>.Te" para reducir las palabras de la lista y . Por ejemplo.

Escriba Me seguido de un punto.Rehacer) Corta la línea actual de código. Escriba la letra i y.Selecciónsincomentarios) Deshace la última acción. obtendrá información sobre cómo utilizar el teclado para navegar por el IDE. 4.Alternartodalaesquematización) Alterna la región actual entre los estados contraído y expandido. Edición Title Shortcut M. respectivamente. 3.Abrirlíneadebajo) Alternar toda la CTRL + esquematización CTRL + L Alterna la CTRL + M. a continuación. Insertar línea en CTRL blanco ENTER CTRL SHIFT . esquematización CTRL + M de la región actual Marcar como CTRL + comentario y CTRL + C quitar los CTRL + comentarios CTRL + U Deshacer Rehacer Cortar línea CTRL + Z CTRL + MAYÚS + Z CTRL + Y K.Cortarlínea) + + + Inserta una línea en blanco sobre o debajo de la posición del cursor. 6.Alternarexpansióndeesquematización) Inserta y quita. Aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo proyecto. Para usar IntelliSense 1. en Aceptar. Puede descargar un cartel que contiene todos los métodos abreviados de teclado predeterminados (agrupados por tareas) de Visual Basic en la página Centro de descarga de Microsoft. (Edición. En el menú Archivo. Siguiente lección: Métodos abreviados del teclado: Métodos abreviados de teclado: Navegar en el IDE usando el teclado. Métodos abreviados de teclado: Navegar en el IDE usando el teclado Vea también Enviar comentarios Actualización: noviembre 2007 Visual Basic tiene muchos métodos abreviados de teclado que puede utilizar para ayudarle a realizar rápidamente las tareas en el entorno de desarrollo integrado (IDE). 8. Presione la tecla CTRL y observe que la lista se vuelve transparente. Escriba la letra V y observe cómo se filtra la lista para mostrar sólo los miembros que empiezan por la letra "V". (Edición. Presione CTRL+J para mostrar de nuevo la lista completa. K.Abrirlíneaencima y Edición. a continuación. suelte la tecla CTRL. Pasos siguientes En la lección siguiente. 10. (Edición. 2. 7.Deshacer) Rehace la última acción. Haga doble clic en el botón para escribir el controlador de eventos Click predeterminado en el editor de código. (Edición.Selecciónconcomentarios y Edición. Finalice el código escribiendo = True y observe el IntelliSense que aparece al escribir el signo igual y al escribir la palabra "True". presione CTRL+BARRA ESPACIADORA para insertar la palabra Visible en el código. el apóstrofo (') en el inicio de la línea actual o de líneas alternas seleccionadas. 9.Inténtelo. haga clic en Nuevo proyecto. Description Alterna todas las regiones existentes entre los estados contraído y expandido. (Edición. (Edición. Haga clic en Aplicación de Windows Forms y. respectivamente. Las tablas siguientes describen algunos de estos métodos abreviados de teclado y proporcionan los equivalentes del nombre de comando entre paréntesis. Arrastre un control Button del Cuadro de herramientas al formulario. A continuación. Aparece una lista de miembros. 5. (Edición.

(Depurar.ENTER Seleccionar palabra Eliminar palabra CTRL + MAYÚS + W CTRL + RETROCESO CTRL + SUPRIMIR Selecciona la palabra que contiene el cursor o que está a la derecha de éste. (Edición. se ejecuta la aplicación hasta el punto de interrupción siguiente.ColumnaExtenderlíneaarriba y Edición.Iniciar) Inicia la aplicación sin invocar el depurador.ColumnaExtenderlíneaabajo) Ampliar selección Código de formato K. (Edición. Darformatoaldocumento y Edición. (Edición.Eliminarhastaelprincipiodelapalabra y Edición. Mostraretiquetainteligente) Mostrar etiqueta CTRL + inteligente PUNTO (. (Ver.Reemplazar y Edición. Al invocar este comando en el modo de interrupción.) MAYÚS + ALT + F10 Help F1 Muestra un tema de la Ayuda que corresponde al elemento de la interfaz de usuario actual.Iniciarsindepurar) Ejecuta el código una instrucción cada vez. Utilice este comando exclusivamente en lugar de F5 para la depuración de sitios web. (Depurar.Irainstrucciones) Iniciar depuración sin CTRL + F5 Ir a instrucciones F8 o F11 .Seleccionarpalabraactual) Elimina el principio y el final de la palabra. respectivamente. Generar y depurar Title Generar solución Shortcut CTRL MAYÚS B F5 + Genera todos los proyectos + (Generar. Eliminarhastaelfinaldelapalabra) Cambia el texto seleccionado minúsculas o mayúsculas.Reemplazarenarchivos) Sube o baja el cursor una línea respectivamente. (Edición. Da formato al documento o a la selección actual.Darformatoalaselección) Muestra las opciones disponibles en el menú de etiquetas inteligentes. al elemento de código o a los mensajes de error seleccionados. siguiendo la ejecución en las llamadas a métodos. respectivamente. (Edición. (Depurar. y Cambiar mayúsculas minúsculas Replace las CTRL + U y CTRL + MAYÚS + U CTRL + H CTRL + MAYÚS + H MAYÚS ALT FLECHA ARRIBA MAYÚS ALT FLECHA ABAJO CTRL + CTRL + D CTRL + CTRL + F + + + + Muestra las fichas Reemplazo rápido o Reemplazar en archivos. respectivamente.Generarsolución) Iniciar depuración Inicia la aplicación en el depurador. (Edición. (Ayuda. del cuadro de diálogo Buscar y reemplazar.F1Ayuda) Description de la solución. ampliando la selección de línea. K.Ponerenminúsculas Edición.Ponerenmayúsculas) a caracteres en respectivamente.

(Depurar. Muestra la ventana Inmediato.Inspecciónrápida) Description Mueve el cursor a la lista desplegable situada en la parte superior del Editor de código. Mostrar orígenes MAYÚS + de datos ALT + D Cuadro de CTRL + herramientas ALT + X Lista de errores CTRL + \.Interrumpirenfunción) Muestra el cuadro de diálogo Asociar al proceso.Inmediato) Muestra la ventana (Depurar. (Depurar.Asociaralproceso) Oculta la información sobre datos actual para que pueda ver el código subyacente. pero no sigue la ejecución en ninguna llamada a métodos.Establecerinstrucciónsiguiente) Muestra la ventana Nuevo punto de interrupción (Depurar.Pasoapasoporprocedimientos) Detiene la ejecución de la aplicación actual en el depurador. de F2 F4 de CTRL + R Muestra la ventana Propiedades del elemento actualmente seleccionado. (Ver.Moveralabarradeexploración) Muestra el Explorador (Ver. (Depurar.Exploradordeobjetos) de objetos. (Ver. Muestra la Lista de errores.Expñoradordesoluciones) de soluciones.Ventanapropiedades) Muestra el Explorador (Ver. (Depurar.Listadeerrores) . Muestra la ventana Orígenes (Datos. (Ventana. de datos. + + Alternar puntos de F9 interrupción Establecer instrucción siguiente Interrumpir función CTRL + F9 en CTRL + B CTRL + ALT + P Asociar al proceso Convertir la CTRL información sobre datos en transparente Inmediato (Ventana) CTRL + G Pila de llamadas CTRL + L (Ventana) Ventana Inspección SHIFT rápida F9 Ventanas Title Barra navegación Explorador objetos Ventana Propiedades Explorador soluciones Shortcut de CTRL + F2 Muestra el cuadro de diálogo Inspección rápida.Alternarpuntosdeinterrupción) Establece el punto de ejecución en la línea de código que se elija. (Depurar.Paso a paso para CTRL salir MAYÚS F8 SHIFT F11 Paso a paso por SHIFT procedimientos F8 F10 Detener depuración CTRL ALT INTER + Ejecuta las líneas restantes del método en el que se + encuentra el punto de ejecución actual. Se debe invocar mientras está activa la información sobre datos.Piladellamadas) + Pila de llamadas.Detenerdepuración) Establece o quita un punto de interrupción en la línea actual.Cuadrodeherramientas) de herramientas. (Depurar. (Herramientas.Pasoapasoparasalir) + + Ejecuta la línea siguiente de código.Mostrarorígenesdedatos) Muestra el Cuadro (Ver. (Depurar.

todos los CTRL + L marcadores Buscar Title Buscar símbolo Shortcut Elimina todos los marcadores. Establece o quita un marcador CTRL + K (Edición.Buscartodaslasreferencias) Muestra el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar de una búsqueda en un solo archivo y en varios archivos. (Ventana.Cerrarventanadeherramientas) Cierra la ficha (Ventana. respectivamente. +P Navegar a los marcadores Va al marcador siguiente o anterior. respectivamente.Borrarmarcadores) Description Muestra el cuadro de (Edición. con la primera ventana de documento seleccionada.E Cerrar ventana de herramientas MAYÚS ESC + Cierra la ventana de herramienta (Ventana. (Edición.Iradefinición) del símbolo seleccionado.Buscaranterior) CTRL + F CTRL + MAYÚS + F F3 y SHIFT F3 + Resultado siguiente anterior . Diseño. (Ventana. Marcadoranterior) Eliminar CTRL + K. ALT + F12 + + Buscar todas las ALT referencias MAYÚS F12 Buscar texto Muestra una lista de todas las referencias del símbolo seleccionado.Vercódigo) Muestra el elemento (Ver. sólo para archivos y ventanas de herramientas de Visual Studio.Ventanadedocumentosiguiente) Muestra una lista emergente de todos los documentos abiertos.MostrarlistadearchivosEzMDI) Ver todos los CTRL + documentos ALT + abiertos FLECHA ABAJO Ver código F7 + Muestra el elemento (Ver.Marcadorsiguiente y Edición. actual.Buscarsímbolo) diálogo Buscar símbolo. (Edición. (Edición. o CTRL + K. actual.Verdiseñador) seleccionado seleccionado en en en la la Ver vista línea código.Buscar y Edición. respectivamente.Buscarsiguiente y Edición. Diseñador de SHIFT vistas F7 Agregar quitar marcador. +N + K. (Edición. del texto de la búsqueda más reciente.Alternarmarcador) CTRL CTRL CTRL CTRL + K. (Edición. Cerrar la ventana CTRL + F4 de documento Navegación Title Ir a definición Shortcut F12 SHIFT F12 CTRL TAB + + Description Se mueve a la declaración (Edición.Buscarenarchivos) Busca la aparición siguiente y anterior. El Navegador del IDE funciona de forma muy parecida al explorador de ventanas (ALT + MAYÚS + TAB).Cerrarlaventanadedocumento) actual. Navegador del IDE Muestra el Navegador del IDE.

Insertarfragmentodecódigo) Escriba el Inserta el fragmento de código expandido. de un fragmento de código. (Edición. Después.Nuevoproyecto) Muestra el cuadro de (Archivo. Detener búsqueda File Title Nuevo proyecto Abrir proyecto diálogo Abrir proyecto. S Shortcut CTRL + N CTRL + MAYÚS + N CTRL + O CTRL + MAYÚS + O Encuentra las apariciones siguiente y anterior.Buscarsiguienteseleccionado y Edición. (Edición. (Proyecto.Invocarfragmentodecódigodesdeaccesodirecto) del fragmento de código y presione TAB Inserta un fragmento de código de propiedad. acceso directo (Edición. Agregar nuevo CTRL + elemento MAYÚS + A Agregar elemento existente Title Insertar fragmento de código Insertar el fragmento de código desde el acceso directo CTRL + D Muestra el cuadro de diálogo Agregar nuevo elemento.Next.Detenerlabúsqueda) Description Muestra el cuadro de (Archivo. se usa la consulta de búsqueda anterior. el fragmento de código seleccionado se inserta en la posición del cursor.Búsquedaincremental y Edición.Invertirbúsquedaincremental) Detiene la operación actual de búsqueda en los archivos.. código.Abrirproyecto) diálogo Nuevo proyecto. respectivamente. (Edición. Buscaranteriorseleccionado) Activa la búsqueda incremental (hacia adelante y hacia atrás).Agregarelementoexistente) Fragmentos de código Shortcut Description Escriba ? y Muestra el Selector de fragmentos de código en el Editor de presione TAB.Agregarnuevoelemento) Muestra el cuadro de diálogo Agregar elemento existente.Invocarfragmentodecódigodesdeaccesodirecto) Insertar Escriba fragmento propiedad y de código de presione TAB propiedad Insertar para Escriba para Inserta un fragmento de código For. Si no se escribe ninguna entrada. escriba ? y presione TAB . (Ejemplo de Edición.Invocarfragmentodecódigodesdeaccesodirecto) de código TAB Enumera los accesos directos del fragmento de código Escriba el Muestra el Selector de acceso directo de fragmentos de prefijo del código..Siguiente seleccionado anterior seleccionado Búsqueda incremental CTRL + F3 y CTRL + MAYÚS + F3 ALT + I ALT + MAYÚS + I la ALT + F3. cuya acceso directo coincidencia es mayor con el prefijo. (Proyecto. (Edición. del texto seleccionado actualmente o la palabra en la posición del cursor. (Ejemplo de fragmento y presione Edición. Se selecciona el acceso directo de la lista.

: . : .) + COMA ALT + PUNTO (. obtendrá información sobre cómo escribir código de Visual Basic.* / ^ ! =<>\ Cierra la lista de finalización de IntelliSense. Los siguientes caracteres también se pueden usar para confirmar: { } ( ) . comparaciones y bucles. Próxima lección: Introducción al lenguaje de programación Visual Basic . Estas lecciones incluyen descripciones preliminares de variables.) CTRL PÁG CTRL PÁG + + RE AV TAB BARRA ESPACIADORA ENTRAR Salir lista de la ESC Pasos siguientes En el siguiente conjunto de lecciones. Selección de ESC reemplazo de escape IntelliSense Title Shortcut Anula la selección del texto actual. Navega al primer elemento de la lista de finalización de IntelliSense. Si ya se ha escrito una subcadena y hay una coincidencia en la lista.* / ^ ! = < > \ . Un segundo ESC anula la selección del reemplazo.Listademiembros) + Si se invoca cuando ninguna lista está activa. Navega al último elemento de la lista de finalización de IntelliSense. matrices. + .Palabracompleta) Disminuye el nivel del filtro de la lista de IntelliSense activa a la ficha Común. Aumenta el nivel del filtro de la lista de IntelliSense activa a la ficha Todo. cambia a la lista global. (Edición. Puede ser útil si desea escribir al final de un reemplazo sin extender sus límites. se completa la palabra sin invocar la lista. + . Description Muestra la lista de finalización de IntelliSense para la posición del cursor actual. Mostrar lista CTRL + J filtrada Muestre la CTRL lista global o ESPACIO palabra completa Ficha Común Ficha Todo Subir Bajar Confirmar un elemento ALT (. Inserta el elemento seleccionado actualmente en la lista. .Enumerar los reemplazos del fragmento de código CTRL ESPACIO + Invoca una lista de finalización de IntelliSense para el reemplazo del fragmento de código actualmente seleccionado. Si se invoca cuando una lista filtrada está activa. muestra la lista de finalización de IntelliSense para la posición del cursor actual. (Edición. Esto puede ser útil si desea evitar que se inserte el elemento actualmente seleccionado.

de Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code (Código de Instrucción Simbólico Todo Propósito para Principiantes). Información detallada: comprender propiedades.While y Do... Información detallada: tipos de datos Cómo se almacenan los datos utilizando los diferentes tipos de variables.While y Do. Aunque no tenga experiencia de programación en Windows. Hacer que un programa elija entre dos posibilidades: la instrucción If. Más sobre Visual Basic Los vínculos siguientes le ayudarán a ampliar sus conocimientos de programación y del lenguaje Visual Basic.Next Cómo escribir código que repite acciones en su programa y cuenta las veces que éstas se han realizado.. Programar los conceptos ¿Qué es exactamente un lenguaje de programación? Los vínculos siguientes le darán cierta información general sobre lo que es un lenguaje y cómo almacena diferentes tipos de información. cada vínculo incluye ejemplos. Hacer que el equipo haga algo: escribir el primer procedimiento Cómo escribir código que indica a su programa que realice una acción determinada.. "Basic" hace referencia al lenguaje de programación BASIC. Aritmética: crear expresiones con variables y operadores Cómo escribir código que realiza operaciones aritméticas. También obtendrá información sobre los diferentes tipos de errores... Puede crear programas útiles sólo con aprender algunas de sus características. así como la manera de utilizarlas. Conceptos básicos: funcionamiento de la programación Cómo funciona un lenguaje de programación y terminología básica. así como acceso a información adicional... Qué hacer cuando algo sale mal: control de errores Cómo escribir código que controla los errores de sus programas. con Visual Basic dispone de un completo conjunto de herramientas para simplificar las tareas de desarrollo. Información detallada: convertir un tipo de variable en otro Cómo convertir datos de un tipo en otro. . un lenguaje utilizado por más programadores que cualquier otro lenguaje en la historia de la informática. Comparaciones: Utilizar expresiones para comparar valores Cómo escribir código que compara valores numéricos. ¿Y qué es Visual Basic? "Visual" hace referencia al método utilizado para crear lo que ve el usuario.. números y valores con variables Cómo las variables almacenan valores y representan información. Paseo con guía por Visual Basic Más tareas que puede realizar con el lenguaje de programación Visual Basic.Until para repetir hasta cumplir una condición Cómo utilizar las instrucciones Do. Información detallada: utilizar Select Case para decidir entre varias opciones Cómo ejecutar código basándose en varias condiciones donde hay muchas elecciones. los métodos y los eventos. Palabras y texto: utilizar variables de cadena para organizar palabras Cómo utilizar una variable String para representar palabras y texto. métodos y eventos Cómo funcionan las propiedades. Los vínculos siguientes le servirán para empezar a programar en Visual Basic. Su primer programa ¿Preparado para un poco de programación real? Los vínculos siguientes le guiarán por el proceso de creación de un programa simple y le mostrarán cómo buscar los errores del programa. junto con algunos errores comunes de este proceso.. Matrices: variables que representan más de un valor Cómo utilizar una variable Array para representar varios valores del mismo tipo.Until para repetir código basándose en ciertas condiciones. Información detallada: utilizar Do.Introducción al lenguaje de programación Visual Basic Visual Basic Express es una manera rápida y sencilla de crear programas para Microsoft Windows. Representación de palabras...Then Cómo escribir código que hace cosas diferentes en respuesta a condiciones diferentes. la interfaz gráfica de usuario o GUI. Hacer que un programa repita acciones: establecer bucles For.

Los equipos utilizan un lenguaje simple. declaraciones. se puede utilizar un lenguaje de programación para dar instrucciones al equipo de un modo que sea más fácil de aprender y entender. El lenguaje escrito y hablado también tiene reglas. el 1 significa "activado" y el 0 significa "desactivado". que sólo consta de ceros y unos. o sintaxis. Descripción general del lenguaje Visual Basic El lenguaje hablado y escrito también posee su propia estructura: por ejemplo. se utilizan distintas categorías de palabras. no necesita entender lo que el equipo hace o cómo lo hace. Un programa especializado conocido como compilador toma las instrucciones escritas en el lenguaje de programación y las convierte en lenguaje máquina. En muchos sentidos. se puede hacer. se escribiría: Car. Los programas escritos en Visual Basic también tiene una estructura: los módulos son como los capítulos. Cómo funciona la programación Por sí solo. a su vez. como programador de Visual Basic. Un equipo está constituido. Eso es la programación en su concepto más básico: decirle a un equipo qué hacer. Visual Basic también dispone de una serie reglas que definen cómo deben utilizarse las categorías de palabras (que reciben el nombre de elementos de programación) para escribir programas. aprendió lo que es un lenguaje de programación y cómo funciona. ¿Qué es un lenguaje de programación? Las personas se expresan utilizando un lenguaje compuesto de muchas palabras. por ejemplo IntelliSense. básicamente. métodos. números y valores con variables . Basta con que entienda cómo funciona el lenguaje de programación de Visual Basic. un libro consta de capítulos con párrafos que.Conceptos básicos: funcionamiento de la programación Antes de comenzar el aprendizaje del lenguaje de programación Visual Basic. por un gran número de conmutadores electrónicos de pequeño tamaño que puede estar activados o desactivados. aprenderá a utilizar el lenguaje de programación Visual Basic. Cada categoría se usa según un conjunto definido de reglas. Pasos siguientes En esta lección. Tratar de hablar con un equipo en su propio lenguaje sería como tratar de hablar con sus amigos utilizando el código Morse. Por ejemplo. como nombres o verbos. puede resultarle útil entender qué es un lenguaje de programación y cómo funciona. por ejemplo. al comienzo resulta extraña pero realmente es muy simple. También puede resultarle útil familiarizarse con algunos términos que se utilizan en programación. En lugar de aprender el lenguaje nativo del equipo (conocido como lenguaje máquina). el lenguaje Visual Basic es muy parecido al lenguaje cotidiano. No se preocupe. Al establecer diferentes combinaciones de estos modificadores. A medida que avance en las siguientes lecciones. irá aprendiendo más sobre estos elementos y cómo utilizarlos. Visual Basic también tiene su sintaxis. que definen el orden de las palabras en una frase. los procedimientos como los párrafos y las líneas de código como las frases. se logra que el equipo realice alguna acción.Maximum = 55 Más adelante. Claro está que comprender qué combinación de modificadores logrará que el equipo realice lo que se desea será una difícil tarea. Un lenguaje de programación actúa como un traductor entre el usuario y el equipo. que muestre algo en la pantalla o que emita un sonido. Al hablar o escribir. en poco tiempo estará hablando Visual Basic. Siguiente lección: Representación de palabras. contienen frases que están formadas por palabras. para decir "La velocidad máxima de mi automóvil es 55". un equipo no es muy inteligente. En la siguiente lección. pero no es necesario. Esto significa que. aquí es donde entran en juego los lenguajes de programación.Speed. Los elementos de programación de Visual Basic incluyen instrucciones. El mejor punto de partida es comenzar con los conceptos básicos. obtendrá más información acerca de la sintaxis y las herramientas de Visual Basic como. operadores y palabras clave. que le servirá de guía para utilizar la sintaxis correcta al escribir programas.

Por ejemplo. si desea almacenar 42. Para obtener más información sobre otros tipos de variable. las variables pueden cambiar el valor que representan cuando el programa se está ejecutando. Utilizar la variable.5 utilizará el tipo de datos Double. como se muestra a continuación. utilizará un tipo de datos String. Visual Basic Dim aDouble As Double Dim aName As String Dim YesOrNo As Boolean Nota: Puede crear una variable local sin declarar el tipo de la variable utilizando la inferencia de tipos de variable local. el nombre de una persona. por ejemplo. vea Inferencia de tipo de variable local. Puede asignar a la variable cualquier nombre que desee. se pueden utilizar variables para almacenar números. el valor que le asigna determina el tipo de la variable. Y si desea almacenar una palabra. Declarar variables Cuando declara una variable. o palabras. que a veces se denomina operador de asignación. Recuperar el valor contenido en la variable y utilizarlo en el programa. que puede almacenar un valor True o False. Asignar variables Se asigna un valor a la variable con el signo =. Cuando se usa un nombre que describe el contenido de la variable. Aquí hay más ejemplos de cómo declarar las variables. Por ejemplo. Otro tipo de datos que vale la pena mencionar en este punto es Boolean. como se muestra en el ejemplo siguiente. vea Información detallada: tipos de datos. Puesto que aNumber es un Integer. puede escribir un programa para realizar el seguimiento del número de caramelos que tiene en un frasco en su escritorio. Almacenar información en variables Hay 1. Para obtener más información. puede representar el número de caramelos con una variable que cambia con el tiempo. sólo puede almacenar números enteros. En lugar de volver a escribir el programa cada vez que quiere comerse un caramelo. Visual Basic aNumber = 42 Esta línea de código toma el valor 42 y lo almacena en la variable declarada previamente denominada aNumber. Indicar al programa el nombre y el tipo de variable que se desea utilizar. Proporcionar un valor a la variable. "¿Por qué utilizar una variable cuando en su lugar se puede utilizar simplemente la información?" Como su nombre indica. Puede surgir la pregunta. Por ejemplo. Al utilizar la inferencia de tipos de variable local. Al crear programas. Visual Basic Dim aNumber As Integer Esta línea de código indica al programa que se desea utilizar una variable denominada aNumber. tiene que decidir qué nombre y qué tipo de datos asignarle.Representación de palabras. por ejemplo. tres pasos para utilizar una variable: Declarar la variable. siempre y cuando el nombre empiece con una letra o un carácter de subrayado. Una variable se declara mediante las palabras clave Dim y As. 3. Asignar la variable. Resumiendo. Dado que los dulces se comen. números y valores con variables Las variables son un concepto importante en programación. que almacene números enteros (el tipo de datos Integer). el código es más fácil de leer. una variable que controla el número de caramelos del frasco puede llamarse totalCandy. 2. el alto de un edificio. es probable que la cantidad de caramelos del frasco cambie con el tiempo. se pueden utilizar variables para representar cualquier tipo de información que el programa necesite. Una variable es una letra o un nombre que puede almacenar un valor. Copiar código Copiar código Copiar código .

Visual Basic MsgBox(anInteger) MsgBox(aSingle) MsgBox(aString) Copiar código 4. escriba lo siguiente. escribirá un breve programa que crea cuatro variables. Comencemos creando el proyecto donde se almacenará el código. puede evitar posibles errores. es mejor declarar y asignar las variables en una línea única. Nota: Siempre que representa texto real en un programa. en el panel Plantillas. Todavía puede utilizar la asignación para dar después un valor diferente a la variable. Esto puede producir un error si intenta utilizar la variable antes de asignarle un valor. puede declarar una variable en una línea de código y asignar más adelante el valor en otra línea. escriba el siguiente código. haga clic en Aplicación para Windows. Copiar código A continuación. En el cuadro de diálogo Nuevo proyecto. les asigna valores y a continuación muestra cada valor en una ventana llamada cuadro de mensaje. Esta característica se llama IntelliSense. Una vez seleccionada. porque True y False son palabras clave de Visual Basic. 4. Debajo del código que escribió en el paso anterior. Visual Basic Dim aDouble As Double = 0 Dim aName As String = "default string" Dim YesOrNo As Boolean = True Si declara las variables y asigna los valores predeterminados en una sola línea. creará las variables. String y Boolean. puede asignar un valor predeterminado. crear el proyecto Si aún no está abierto. Sugerencia: Al escribir el código. escriba Variables y haga clic en Aceptar. Para 1. con significados especiales propios. Inténtelo En este ejercicio. En el cuadro Nombre. éste debe aparecer entre comillas (""). Para crear las variables y mostrar sus valores 1. aparece una lista de palabras bajo el cursor. 2. 2. En el menú Archivo. Esta sección de código es un controlador de eventos. Visual Basic creará los archivos para el programa y abrirá el Diseñador de Windows Forms. 3. Permite escribir las primeras letras de una palabra hasta que se seleccione la palabra en la lista. . En el procedimiento Form1_Load. haga clic en Nuevo proyecto. abra Visual Basic desde el menú Inicio de Windows. Por esa razón. Visual Basic Dim Dim Dim Dim 3.Declarar y asignar variables con un valor predeterminado Como se mostró anteriormente. Aunque no sepa aún el valor que contendrá la variable. El código que escribe en este procedimiento corresponde a las instrucciones que se realizarán cuando el formulario se cargue por primera vez en la memoria. Single. quizá haya observado que después de escribir As. que también se conoce como procedimiento. anInteger As Integer = 42 aSingle As Single = 39. El Editor de código abrirá una sección de código llamada Form1_Load. Cuando asigna un valor True o False a una variable Boolean. Haga doble clic en el formulario para abrir el Editor de código.345677653 aString As String = "I like candy" aBoolean As Boolean = True Copiar código Este código declara cuatro variables y asigna sus valores predeterminados. El código para declarar y asignar las mismas variables mostradas anteriormente será similar al siguiente. Las cuatro variables son Integer. Esto le dice al programa que interprete el texto como texto real en lugar de interpretarlo como un nombre de variable. presione la tecla TAB para finalizar la palabra. la palabra no se encierra entre comillas.

No todos los números son números enteros. Tipos de datos para texto La mayoría de los programas también tratan con texto. Presione F5 para ejecutar el programa. El tipo de datos Double se utiliza para representar números que tienen una parte fraccionaria. Haga clic en Aceptar para cada cuadro de mensaje que aparezca. los programas a veces necesitan almacenar otros tipos de información. o no se puede. Observe que se muestra cada vez el valor de cada variable. compruebe que los nuevos valores aparecen la siguiente vez que ejecute el programa. utilizar la variable. desde una frase o un párrafo a sólo un carácter o nada en absoluto (cadena nula). propiedades y funciones. Nota: Los tipos de datos también se utilizan en otros elementos de programación como constantes. Obtendrá más información sobre los otros usos de los tipos de datos en una lección posterior. Visual Basic cuenta con el tipo de datos Boolean. Para aquellos valores que se pueden representar como verdadero/falso. estructuras y clases. ¿Por qué hay tipos de datos diferentes? Piense en ello de esta manera: si tiene tres variables. una fecha. vea Tipos de datos numéricos. el tipo de datos Date facilita la tarea de calcular fechas u horas. Aunque se pueden representar las fechas y horas como números. que puede contener una serie de letras. Si desea obtener más información sobre los tipos de datos avanzados. Si necesita almacenar más de un tipo de datos en una única variable. números. SByte y UInteger. utilice el tipo de datos Char en lugar de String. Este código indica al programa que muestre cada valor que asignó en el paso anterior en una nueva ventana. Los tipos de datos compuestos incluyen matrices. Siguiente lección: Palabras y texto: utilizar variables de cadena para organizar palabras Información detallada: tipos de datos Los tipos de datos en Visual Basic determinan la clase de valores o datos que se puede almacenar en una variable. utilizado para representar un número entero (un número sin parte fraccionaria). por ejemplo. Nota: Hay tipos de datos numéricos adicionales como Decimal. pero no puede realizarlas con la que almacena el nombre. Puede cerrar el formulario haciendo clic en la x situada en la esquina superior derecha del formulario. los tipos de datos numéricos básicos es todo lo que va a necesitar. El tipo de dato numérico que más se utiliza es Integer. o datos que tienen un significado especial para el programa. sí/no o activado/desactivado. dos de las cuales contienen números y la tercera contiene un nombre. y cómo se almacenan esos datos. el resultado es a menudo un número entero más una fracción (9 dividido por 2 es igual a 4. Si sólo necesita contener un carácter en una única variable. El tipo String puede tener cualquier longitud. como un valor verdadero o falso. puede realizar operaciones aritméticas con las dos primeras.5). De momento. como. Tipos de datos para números La mayoría de los programas informáticos tratan con números de una forma u otra. El tipo de datos Object le permite declarar una variable y a continuación definir después su . hay casos en los que el tipo de datos que necesita almacenar debe ser distinto en momentos diferentes. de lo contrario. aprenderá sobre las variables String. Por cada variable que representa un único carácter. Como hay varias maneras diferentes de expresar números. utilizando la función MsgBox. espacios y otros caracteres. Cuando haya finalizado el programa. Más adelante obtendrá más información sobre estos tipos de datos.MsgBox(aBoolean) 5. el tipo Integer es más útil. Otros tipos de datos Además de texto y números. Cuando se elige un tipo de datos para representar números enteros. puede utilizar un tipo de datos compuesto. Una variable Boolean puede contener uno de dos valores posibles: True o False. ya sea mostrando información al usuario o capturando texto escrito por el usuario. Visual Basic cuenta con varios tipos de datos numéricos para tratar los números con mayor eficacia. 6. Finalmente. hay que utilizar el tipo de datos Long si la variable va a almacenar números mayores que dos mil millones. Asignar un tipo de datos a una variable facilita determinar cómo se puede. El texto normalmente se almacena en el tipo de datos String. aprendió los aspectos básicos sobre las variables. el número de días que quedan hasta su cumpleaños o el número de minutos que faltan hasta la hora de comer. por ejemplo. también hay un tipo de datos Char. Pasos siguientes En esta lección. Short. En la siguiente lección. puede volver y cambiar los valores que se asignaron en el código. éstos se suelen utilizar en programas muy grandes donde puede ser un problema utilización de la memoria o la velocidad. cuando se divide dos números enteros.

Haga doble clic en el formulario para abrir el Editor de código. es decir. como letras. Visual Basic Copiar código Dim aString As String = "This is a string" Al asignar un texto real (también denominado literales de cadena) a una variable String. tal y como se muestra a continuación. Visual Basic Copiar código Dim aString As String = "using string" Dim bString As String = "variables" Dim cString As String = "" cString = aString & bString El ejemplo anterior declara tres variables de String y asigna respectivamente "using string" y "variables" a las dos primeras. ¿Cuál cree que es el valor de cString? Le sorprenderá saber que el valor es using stringvariables ya que no hay ningún espacio al final de aString ni al inicio de bString. ¿Qué es una cadena? Una cadena es cualquier serie de caracteres de texto. c. deberá hacerlo mediante un literal de cadena. En el panel Plantillas. declare cuatro variables de cadena y asigne los valores de cadena. Visual Basic Copiar código Dim aString As String = "This is a string" Dim bString As String = "" bString = aString El código anterior establece el valor de bString en el mismo valor que aString (This is a string). caracteres especiales y espacios. y luego asigna los valores combinados de las dos primeras a la tercera variable. Puede usar el carácter & para combinar dos o más cadenas secuencialmente en una nueva cadena. Esta operación también recibe el nombre de concatenación. como se muestra en este ejemplo. En el procedimiento del evento Form1. tal y como se muestra a continuación. haga clic en Aplicación para Windows. b. declarando primero la variable y asignándole después un valor. el texto incluido en cString dice using string variables. escriba Concatenación. En el cuadro Nombre. También obtendrá más información sobre el tipo de datos Object en una lección posterior. 4. tal y como se muestra a continuación: Visual Basic Copiar código . En la lección anterior.tipo de datos. Las variables String se crean del mismo modo que otras variables. En el menú Archivo. Las dos cadenas simplemente están unidas. Se abre un nuevo proyecto de formularios Windows Forms. 2.Load. También puede utilizar el carácter = para asignar una variable String a otra variable String. Haga clic en Aceptar. Las cadenas pueden ser frases y oraciones legibles. aprenderá sobre el tipo de datos String utilizado para almacenar el texto. Pasos siguientes En la lección siguiente. tal y como se muestra a continuación. 3. "Palabras y texto: utilización de variables de cadena para organizar palabras". Visual Basic Copiar código Dim aString As String Dim bString As String Dim cString As String cString = aString & " = = = " "using string" "variables" "" & bString Ahora. números. En esta lección. En el cuadro de diálogo Nuevo proyecto: a. obtendrá más información sobre cómo trabajar con variables de cadena para formar frases. Si desea agregar espacios o cualquier otro símbolo entre dos cadenas. haga clic en Nuevo proyecto. Inténtelo Para unir las cadenas 1. Siguiente lección: Palabras y texto: utilizar variables de cadena para organizar palabras Palabras y texto: utilizar variables de cadena para organizar palabras En esta lección. aprenderá a utilizar el tipo de datos String para representar palabras y texto. se mostraba cómo usar las variables para almacenar datos en un programa y que cada variable debe ser del tipo adecuado para los datos que almacenará. el texto debe estar entre comillas (""). como " ". como "El rápido zorro de color café salta sobre el perro perezoso" o una combinación aparentemente ininteligible como "@#fTWRE^3 35Gert".

En el primer cuadro. los espacios se insertan explícitamente entre cada cadena. las cadenas están unidas sin espacios. aprendió a declarar y asignar cadenas y también a unirlas con el operador de concatenación &. En la lección siguiente. MsgBox(aString & bString & dString) ' Displays "Concatenating With Spaces". aString bString cString dString As As As As String String String String = = = = "Concatenating" "Without" "With" "Spaces" Agregue el siguiente código para concatenar las cadenas y mostrar los resultados: Visual Basic Copiar código ' Displays "ConcatenatingWithoutSpaces". Pasos siguientes En esta lección.Dim Dim Dim Dim 5. aprenderá a crear variables para almacenar grupos de elementos similares. MsgBox(aString & " " & cString & " " & dString) Presione F5 para ejecutar el programa. Matrices: variables que representan más de un valor. Siguiente lección: Matrices: variables que representan más de un valor 6. El texto mostrado en el cuadro de mensaje es el resultado de la unión de las variables de cadena asignadas en un paso anterior. . En el segundo.

42-3..88:039080.8 4839.8/05..7-75747..4308 2F94/48  4507./4.O3.8 .O/4.5747.3/8939.7003:.97O3./470800..39.9.08 ....N..0/0 5747.2.-7.O3#05708039.07 5074340830.O3.8..O3 54700254 6:02:08970. 46:0029..8  4800203948/05747.7.9.0850.. 003:.2..7.6:J08/43/00397.2-F390308:839.5703/O46:008:303:.3.8.709 03903/076:F08:303:.8/0'8:./484/08..O241:3.0/05747..5./0.4245747.O3 5.5703/03/42E8 84-700894800203948.6:0 .08/05747.42497..43. .0/05747.:50 0354.70.2.0/203948....507470.3/4'8:.7. 3430./:...4770..8.2.34 '8:.O3038:.4389../08./.  $:03900..390 4-903/7E2E831472.947039700:8:.:033897:.07.:9..79.8/05.9...../0..:3489F723486:080:9.5J9:48.794803'8:.2E81E.8:.082: 5.0.-..2.424:397.8.-7.05948-E8.20394/0.097.435E77.008.425.8..9...7-7J.:306:546:F .0897:.70.8.2. 4805704.43:394/013/4/070.5747.780..434.2..-7./48 089..5703/07 003:.8 32:..9.4308/008948 24/1..2.432:9..9:7.O244.332074/0.5703/.8488:03908 3089.839.O3 .9.0/05747.2./47/0'8:.-.481:3.43.0/05747.70..43:306:54038:5745403:./02..0.303:044803:.9.8 485747.0/003:.6:0.-7.:3.7E/0:J..0/05747..7.7.O3.7949.43.8.85.8.8077.O30307.43899:/4 -E8.8.0...2.07-48 .8086:0089E31472.O3'8:.43..5J9:48 48 574.O24/0-03 :9.4/006:54 ..O3..4308 /0.O/44780805:0/0.748  03:.8J30.43../4.2.0807J.06:54/0:324/46:080.05942E8-E8.O3/0'8:.2:2 E8..9.7-7 80:9.08.248 :9.9:7..4708..O35.O3.-.:9.85.8 4806:548:9.17.2./4708 8047.8:0390 0.794.8507843.2.05948-E8.2-F3903070.54700254 :3-74.04..8.9047J..7.8..74  &303:.7:303:.42403:.2039..434.424485E77.8. 3..424342-7084.43.7E./.7.2.0.-0.4348..8 08.046:080 /080.436:003903/..7/0.7 $500/ .439030317.7408.O3/024/1.42-3.O241:3..0 .0/05747...803:3.5703/07E./../2E2...42448.5747.807E:3.O3 3908/0.0'8:.488039/48 003:..0/05747.43.7.43.3/40..9.8 .8.438:8.2.08.9047J.N46:05:0/0089.  08...03:.O3 !478J844 :306:5434082:3900390  &306:54089E../0.85475.5703/0703903/07  &35747.-030342-70/000203948/05747.O3  ":F08:303:.43.48/0506:0N4 9./4.424.490254 089. %.4/0.482O/:48843.4203.-..7.:3843/4 8408..03903/0746:0006:54..0/0 5747..2.9047J.7.20390 547:37. 894831..O3 .48  O241:3.9. 03:.7.8.0748:3480831.8..9.2.2.02E6:3.O3 20475:394/05.0 .430808.3:3 03:.43./1J.7/0../4.O3'8:. .0897:.88005708.42034708:9..O241:3.20390082: 8250 !4700254 5.817..0.73897:.4203..3.2..425703/076:F.04./408.5. 5:0/0708:9.70.O3/0'8:.709 1..2.4308 7E..07/10703908.7..07900303:.148.2-F39030:3./47942.7E6:0006:5470.08250 6:08O4. 80:8. 805:0/0:9.74089E6:0.4308.2-F3548008:5745.08 8008.2-F35:0/0708:9..780.-..-08  .-7.08.425:0894/02:.9.02E6:3.8 6:0/01303047/03/0.808  ../0.803003:...74006:54 3:..2./470847..07  .80 '8:.49/.403.2.83897:./.003.0 20//.8.-7.9.-.O3/05...7/0.424.0'8:.8/0.089.7.8 6:070./0 .3/4:303:./003:./49.8 320748..2-F3/85430/0:3.2.1486:0 .86:0/01303.79/.89.8./40 831.-7.:942O.803 :3....424  54700254390$0380 6:00807...03.75...O24:9.807070.7-7 5747./4  %7./0.839.8.3035747.O3 .43.4389.8  !.3:9./47085.6:0006:5470.

 4 :3 .7-0 0.08.3  49.7.-080/0.70.47  4 .03..43090254 3:.0954 /0.948.9484:-0 8/080..6:07954/031472.0880/03423....7.8 . 03 .43090254  2.-0 !74547..7 :3...7.O3 .7 0 954 /0 ./. .-08 5:0/03 .O/4 08 2E8 1E.7..7032074/0 .8.94/0:3 0/1.-08 $0 .7 03 0890 5:394 08 440.03...705708039.43.2.-0 :9.-0 ..7. 0 32074 /0 .7:3.... 2..-0 /0.85...507843.03.3/4 03 8: :.7.31472..-08 5.. 5747.94839007  !:0894 6:0 ..43.3/4 0 5747.70. 310703.:.:9.2. .O3/05.8 54700254 0 342-70/0:3.-085.7.7.7E.  !.7.79474  .-06:0.O3  '8:.310703.028 ./.3/4 ... .-04... 570.8. .4708.7.7.740305747..7..O/4 3/...-0    &9. .7..7/0 .7-7 :3 5747. 6:0 80 /080.O3 424 8: 342-70 3/.5.//0..4 5:0/0 .:..43974.7..-0 !..7.-0   0.2048 6:0 9030 03 :3 17.-0:9..47   .3 ..8.7 :3...476:00. 0 ..7..83..7.2048/017.2..-7.:3...97085.2...4-903072E831472..7E:3954/0 /.0890  !:0/0 8:77 .204 5:0/0705708039.2048 /0 17.20390 /03423.80  6:J..:..2..8 320748.0./0954/0.O/4 45..:2-07  45..7.-0.83.3/4  !47 00254  5:0/0 08.#05708039.0880.20/.7. #08:203/4 80 5:0/03:9.06:06:070..7. 203.-08 :.. 70. .7...3/4 /0..7 0 80:20394 /0 32074 /0 .70.907 /08:-7.7 .43903/403.7 320748 0390748  !47 00254  8 /080. .-08843:3.208$973 208 748440.:507.7. 2.7.3/480:8...3  6:0 5:0/0 .7.47.83. !:0/0 .7. :9.O/4 .O/4 45. .:9.8.7./4 :..-0 ...43903/4 /0..4.7.4507.:.4-903072E831472.2.7.7:3..47%7:04..7 320748  547 00254 0.   !47 6:F :9... :9.948  83.43..7. . 80 089E 00.3/  &3.7.7.O3 . J30. 31472.059425479.7.7..O36:005747../.-7..6:07 342-70 6:0 /0800  802570  .7 0 .03.  0.7..03.424 802:0897..2..2..0..:2-07839007  89.390 03 5747.43./76:F342-706:F954/0/.47 6:0 705708039../..03..39/.-7. /0 .097..  ..7.7..-06:0.430834 6:0.0303207480390748 0954/0/.47.2.2-. . 503.47.731472...7. .7.7.2-.2..-0 90306:0/0.O384-70497489548/0..43 :3.:2-07  6:0 .7. .8485..O3/09.7. /0 9548 /0 .2.7 :3.-0 3/.4:-084:-0 2. 0..O3 &3./090723..2.030002548:0390  '8:.-0 .-0 #0.7. 5.30.7.7.7.-008:3.:2-07 08 :3 39007  8O4 5:0/0 .7..7.7.-0 4.7.8.7.0.7. ..8..7-705747.7..07. 83 /0.83.948 $973  974 954 /0 /....7:3.2.2./.. 570:39.7.:3.7 80 5:0/0 :9.70 !:0/0..2...-06:080/080.2.-04.-7.:3 342-706:0 /08..8  80 5:0/03 :9.8.7.7...4:3342-70 6:0 5:0/0 ./4 6:0 48 /:..7 :9.7.7..-08 .7.0342-700954/0.390.4203 08574-.2...7 825020390 .5747.. ..7    83.-04./09548/0.O303..0 ..4393:..8.-0 /03423.2-0.3/4 0 342-70 0250.83.8...310703. 097. .-0 0.03.424802:0897.-0 6:0 ..4.4 45.7.7:3.43:3.948 6:0 . /0 .9548/0/...420780:3.7.O/4 942.0 ..O24/0.7 :3 ...2E8002548/0..7..2048..7.. :9.7./47/0.-08  '8:. /0 007  !47 00254  :3.2.4 03 8: 08.7 ..7...:.-08 .03.780949.:9..7 5747.:2-07  89. J30.7E0954/0/.7.

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

8 .440.79017..O384  !7084305.   954/0 /.43. 4-903072E831472..3.4701.059.2.948/10703908!03800304/0 089..43 9094  .O/4.08 ./.. 13. /0 48 5747.8 . 2.2-F3 97..3/4...73207480390748 . 6:0:9./. 6:0.O3 .439030 :3 342-70  5:0/0 70./4 0 5747.03.705708039... 0.89094:9.17.90703:3.O3 . .././48 .-08/0. .8 9.948 $973  6:0 5:0/0 ..948.2.:039.43 320748 /0 :3..03/4.7.07/..948 03 :3.7. :.7 .3 03 49748 00203948 /0 5747.8:0390. /0 1472:./.3 .:.2./  0 2420394  48 9548 /0 /.43 .5.. 48 9548 /0 /.7 03 5747.-0 :9.748320748.7 49748 9548 /0 31472.74 4 .:. ....7.0839007 :9.43.  49.7E.7..:33.948 3:2F7.74   9094 3472.O3!.5703/07E 84-70.703:.7.03.8../40850..7.039...2.7  $ /080.:.0 6:000..8 .  !.089.2.././.O384-704849748:848 /0489548 /0 /.3 .077.03.-08$973  $:03900. 3:0.2..  !47.3/4 9094 08.7. /0 48 5747.7 01472:./45.89:.07.4389..05747./074.43 .2.5.7...:9005747.03.8  31472...7.3/4 31472.8 .7E.7..4.07  .14 .8.3.089. .8.-7.47J.948 6:0 80 5:0/0 ./.6:07 439:/  /08/0 :3.. 8070 /0 097..907 9.8  5074 34 5:0/0 70..907 4 3. ..943:2F7. ..O3  .948438 .9094 .O3  /.203:/4 :332074 0390742E8:3.9.743030. 17..1:3..9486:090303:3831.70.90708   954 $973 5:0/0 90307 . 0.83..7.4.4708. 8O4 :3 .0342-70  83.705747.4397.4308 .03.2.47/0.2.47 6:0 .948.7..03..7 48 .7 4507.2.74 095439007082E89  4 94/48 48 320748 843 320748 0390748 547 00254  .7.4390307:3..3/48000:3954/0/.0 6:0 . .73207486:090303:3.7. /090723.7.-06:0705708039.48 08 94/4 4 6:0 .  ..424:3.. 8 9030 9708 . 80.9485.8 .0.O/4 3/.7 $8O430.5. : 497.74.948 -E8.7..7.3/4 80 /.5.8 /48 57207. 4 .8 /10703908 /005708.47086:080. 6:0 2:08970 .9483:2F7.. :9.8488:03908 3 089.47../74 /0 2038.7320748  '8:..2.390747 03 :3././4 08 .84 :3. 1472.70954/0 /.3/4 . 30.7. 9548 /0 /. 907.O3 /0 .8 31472E9. .794 547 0 :8:. 2.O384-70489548/0/.307. 20247...948 /02E8 /0 9094  320748  48 5747.424 .74  :.O2480.0.086:3. .03.00.-0 . 2.9548/0/..7:332074039074 :3 32074835. .948 9.-84:94 .7..%548/0/.O3  ..4708 4 /.00.08 30.3 .  954/0/.:.7..424 0..O3  . 03 0 954 /0 /.948 48 9548 /0 /..7.//4 54708:./090723..-0 !:0/0. 3:.850.7..7. 03 ..20390 80 ..9.9485.48 .-0  49... 5747.-08  /48 /0 .948  !476:F.80 /0 .  5:0/0 .. .7489548 /0/.  !.7 5.. ..7:3954 /0 /.07/. $479  $90 &39007 F8948 80 8:003 :9.3 ..8  320748  085.  -807. ..2-F3.-0.7.70. 97...2.46:02E880:9. ./0 /48 320748 0390748  0 708:9.83O 03 0 5.47J.705708039.43 ..00954/0/. . :8:.948 3:2F7.:3954/0/..5.4708 6:0 80 5:0/03 705708039..08 .-7...7.59:7. .2.3/08 /43/0 5:0/0 807 :3 574-02.. .O354890747  %548/0/.75..48 84-70 .48 97.7.79017.. . .9484:-080:9.03.2.-08  3 .84 .6:048 .7.4257:0-06:0483:0..43.2...:9.792F9.424 .089.48 5..4390303 320748  .7E.3       890 .320748 .8 2: 7.48  %548/0/..948..:3.. ./03.2.7.../03.O3/09.0 6:0 80 2:0897..9..2-. .3./.80 4 :3 5E77.84 .48 -E8.4308  -903/7E 2E831472.. 24897..48.-01.7 03 :3.432.7. :9.705708039.948 03 '8:..5703/O 48 . 4/.7/0$973  97489548/0/.307.04.2-F3 80 :9.7.10.9.. 03 .9485..4390307 :3.3908  57450/.  424 .03.48  49748 ..948 3:2F7.. 8:0390 0.4708 6:0/48224308 /04./07441..8 2. 8:50747 /070.3. .9548/0/.5.30848/./08 1:3.2.7 3207482.948.47.O2480 5:0/0  4 34805:0/0 :9./..

1.84  8J.

34 4 ./4...9.

 .901.948.425:08948 3.O3/0137/085:F8 8: ..4390307 :34 /0 /48 ./08. .9 0507290 /0.808  E8 ..948 ...948 ..08  0897:.7.. /0.8.47.710.424320748  0954 /0 /. .9:7.03.089.43 0 954 /0 /.20390 .8 ..7:3.9486:030.9.8 47.3 5:0/0 ...9..2.7 2E8 /0 :3 954 /0 /.2..03.948 440.O384-70089489548/0/./0.7 :3 954 /0 /..:250.84803486:00954/0/.70.-0  5:0/0 :9.-0 440..4393:..3  &3.948 -0.:039. 3...89.425:0894  48 9548 /0 /. .3.810.7.948  3.7/0-0807/893940324203948 /10703908 954/0 /.:03 2.7.8:47.:.424 54700254 032074/0/J.9.9. ...4708548-08%7:04. ..N4840 32074/023:9486:01.7./0.8:.8..86:06:0/.89..80  :36:0 80 5:0/03705708039.-0 ..4207  $ 30...7.3./4  '8:.089.948 03 :3. .8  .97.390 4-903/7E2E831472.

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

.7...8.708  $:03900.93 2-$9738$97394:9 2.305J.8.843.7.7..-086:0705708039..$973 -$973 /$973   85.5703/O./4030.O38:0390 .08  84 .O/45.47 ..9394:9$5..97.824897.:3O3/0./03..-085...00...08  84 ..390747 3057207....:...  2.2.2-F3.. 45.7.903.7.  909424897.5703/07E .89.939$5.70./.843.48 30 80:3/4 48085..O/4 85.-086:0705708039./03.$973  /$973     !7084305.8089E3:3/.803:35.:..488038079.O3 .97.903./74 ..8.43.7.2..0...705747.7.08../74/02038.  !.03.77:548/00020394882.903.8.-08/0..4304507.883085./03.$9738$9739 2/$9738$973$5.0080708:9.9.7.:37.7.32E8/0:3.. .08.8..$973  ../03./47/0 .$9738$97343./0./03.83.2039003970.7.83../.43.903.O3.47   ./48 '8:.903.O3 3.32E8/0:3.7..8488:03908 3089.7.08  70:008:0390.0./4/0..7.:9.84.748708:9.