You are on page 1of 1

EL COMERCIO domingo 18 de setiembre del 2011

7

diseño anthony mcintosh // foto getty images

mpiezan olvidándose de algo que sucedió hace poco, como la cita pactada con el médico o qué contó el nieto sobre su colegio el día anterior. Y a medida que pasa el tiempo, los pacientes con Alzheimer recuerdan cada vez menos cosas, incluyendo los hechos del pasado lejano. Además, se afecta su capacidad de pensamiento y su comportamiento, su juicio, a algunos les da por decir groserías y se ponen agresivos. Finalmente, hasta de respirar se olvidan. MILLONES DE PERSONAS, Según el neurólogo NilCOMO ton Custodio, de la clínica MÍNIMO, Internacional, en estadios PADECEN iniciales de la enfermedad ALZHEIMER y el objetivo fundamental OtRAS DEMENcIAS es preservar las funciones EN El MuNDO. mentales del paciente que no se han afectado y procurar que mantenga autonomía. En esta DE HOMbRES y MUjERES etapa lo mejor es ENtrE que el paciente viva lOS 65 en su casa de siemy lOS 74 pre. No se recomienAñOS DE da que pase un tiemEDAD PADECE po en casa de un hiAlzhEIMEr . jo, luego en casa de otro y otro, pues ello crea confusión. Se aconseja, más bien, realizar adaptaciones en casa, como poner seguros en las puertas que den a habitaciones donde el paciente no debería entrar, proveer buena iluminación, proteger las esquinas de las mesas para que

E

Algo más

35

causas. No se conoce la causa del Alzheimer. Sin embargo, se cree que depende de factores genéticos y se relaciona con factores ambientales (diabetes, hipertensión, colesterol elevado, sedentarismo, alcoholismo, tabaco, etc.). Se ha demostrado que el adecuado control de los factores ambientales disminuye la probabilidad de desarrollar Alzheimer. ejercicio. los adultos mayores deberían entrenar su memoria haciendo crucigramas, leyendo un libro, jugando sudokus, etc. De esta manera , si les da Alzheimer, podrían tener más reserva de memoria. Pacientes. Afecta especialmente a las personas mayores de 65 años y en mayor medida a las mujeres.

5%

no se haga daño, evitar estimulación de colores y ruidos fuertes, poner cuchillos, tijeras y medicamentos fuera de su alcance y mantener la socialización.

cUIDADO cON EL cUIDADOR Un punto importante que destaca el doctor Custodio es que el cuidador principal del paciente no sea siempre

la misma persona ni tenga la misma edad del enfermo para evitar el síndrome del cuidador quemado, que consiste en un profundo desgaste emocional y físico. El cuidador debe estar pendiente de los pasos que da: por ejemplo verificar que cerró el caño después de haberse bañado. Y no molestarse por las preguntas repetitivas. Si pregunta qué hora es, tal vez en lugar de darle la hora sería mejor decirle “la hora de comer” o “la hora de leer”, etc. Se recomienda llevarlo a una casa de reposo en grados avanzados de la enfermedad o cuando los síntomas conductuales (agitación psíquica nocturna, conducta paranoide, agresividad física) no se controlan fácilmente. Trasladar a un familiar a una casa de reposo puede parecer duro, pero según el Informe Mundial de Alzheimer citado en el revista “The Lancet”, entre el 40% y el 75% de los cuidadores tiene importantes enfermedades psicológicas como resultado de su tarea, y entre el 15% y el 32% llega a sufrir depresión. Por eso el doctor Jorge Luis Solari, jefe del Servicio de Medicina Interna del hospital Edgardo Rebagliati, remarca la importancia de escoger correctamente a un cuidador y le otorga a este aspecto el primer lugar en la lista de prioridades, inclusive antes que la medicación.

NO tODO OLVIDO ES ALZHEIMER Ahora bien, no vaya usted a creer que todas las personas de la tercera de edad que se olvidan las cosas tienen Alzheimer. Como dice el doctor Solari, “los olvidos pueden deberse a muchas causas. El diagnósticodelaenfermedad se hace con una evaluación clínica, neuropsicológica, se observa si hay una falta de vitamina B12, un problema de tiroidesosihayunadepresión enmascarada.Poresoserealiza también una tomografía o una resonancia magnética”. Una vez hecho el diagnóstico, la enfermedad se trata con precursores de acetilcolina. Estos medicamentos retrasan el avance de la enfermedad de 3,5 a 5 años. No la curan ni la detienen. “Cuando estoy por iniciar un tratamiento, recalco a los familiares que vamos a asegurar la independencia funcional y, si están dispuestos a invertir en un tratamiento que no tiene cura, asegura que el paciente seguirá usando la cuchara para comer, continuará aseándose y usará adecuadamente los servicios higiénicos”, expresa el doctor Custodio. De manera que aunque los medicamentos solo retrasen la enfermedad, le dan una mejor calidad de vida durante un tiempo más prolongado, en armonía y en compañía de sus seres queridos, quienes deben esforzarse mucho por tener paciencia.