You are on page 1of 35

Charla

Una mirada hacia los Organismos Internacionales: Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Triana Aybar Secretaria General CILA 2011

Concepto de Naciones Unidas:
Las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 Estados, seis Órganos principales y diversos organismos afiliados y subsidiarios; los cuales velan por mantener la paz mundial, el respeto y la soberanía de las naciones, la cooperación internacional, los derechos humanos y el bienestar socio – económico de los pueblos del mundo.

Organización predecesora:

Sociedad de Naciones (SDN).(SDN).La Sociedad de Naciones (SDN), la cual fue un organismo de carácter internacional conformada inicialmente por 45 Estados Miembros Originarios, contemplados en el llamado “Pacto de la Sociedad de Naciones”, a raíz de la Conferencia de la Paz de París el 24 de abril de 1919, que concluyó con la aprobación del Tratado de Versalles.

Cont… Cont… La SDN fue la primera organización internacional diplomática de carácter mundial. . Suiza. es considerado como el primer esfuerzo formal de organización de parte de la comunidad internacional.Naciones.Sociedad de Naciones. El Pacto de la Sociedad de Naciones. de la cual surge. puesto a que el Pacto pasó a ser primogénito en lo relativo a una normativa internacional. Su sede estaba ubicada en Ginebra.

mantener a plena luz relaciones internacionales fundadas sobre la justicia y el honor.Sus objetivos principales fueron contemplados en el preámbulo del Pacto de la Sociedad de Naciones. importa aceptar ciertas obligaciones de no recurrir a la guerra. hacer reinar la justicia y respetar escrupulosamente todas las obligaciones de los tratados en las relaciones mutuas de los pueblos organizados”.Propósitos. el cual reza de la siguiente manera: “Las altas partes contratantes. considerando que a fin de desarrollar la cooperación entre las naciones y garantizarles la paz y la seguridad.Sociedad de Naciones: Propósitos. observar rigurosamente las prescripciones del derecho internacional reconocidas de hoy en adelante como regla de conducta efectiva de los gobiernos. .

Disolución de la Sociedad de Naciones.Naciones. para muchos tratadistas e historiadores del Derecho Internacional Público concluyen que la inestabilidad de su membrecía y el bajo record de problemáticas socio-económicas y geopolíticas resueltas. Pero.Podríamos citar la falta de crédito y de carácter contribuyó en atrofiar sus ingentes esfuerzos de perfeccionarse y concretar sus objetivos. . la descalificaron y le dieron poca razón de ser. al grado de hacerla sucumbir.

luego de la II Guerra Mundial.Unidas. cuyo objetivo común radicaba en el deseo pleno de evitar una eventual III Guerra Mundial y priorizar el establecimiento de una institución de índole internacional que pudiera realizar dicha labor en pro de la paz y la cooperación multilateral.Como organización predecesora de la Sociedad de Naciones. diplomáticos y militares.Precedentes de la Organización de las Naciones Unidas. surge la Organización de las Naciones Unidas (ONU). llevadas a cabo por un grupo determinado de países. como resultado de innumerables esfuerzos políticos. .

Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico. y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional. .Se fundaron después de la segunda guerra mundial con el objeto: Mantener la paz y la seguridad internacionales. y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal. sin hacer distinción por motivos de raza. social. el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos. y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos. sexo. cultural o humanitario. idioma o religión. y Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Roosevelt. Francia. Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945. se utilizó por primera vez el 1 ° de enero de 1942. la Unión Soviética. . acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. el Reino Unido. los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.El nombre de "Naciones Unidas". después de que la Carta fuera ratificada por China.

James. Grecia. .James. Luxemburgo. Australia. de Francia.Historia de la Carta de la ONU: Declaración del Palacio de St. Canadá. Yugoeslavia y el del general De Gaulle. Noruega.- El 12 de junio de 1941. Nueva Zelandia y la Unión Sudafricana. Polonia. y firmaron una declaración. Gran Bretaña. los de los gobiernos en exilio de Bélgica. Checoeslovaquia. Holanda.

." expidiéndose el 14 de agosto una declaración conjunta que se conocería en la historia como la Carta del Atlántico. El presidente Roosevelt y el primer ministro Churchill se entrevistaron "en algún punto del Atlántico.Carta del Atlántico: Convencidos de la creación de una organización mundial.

sirvió como mensaje de esperanza. en los países ocupados.Carta del Atlántico: (Cont…) (Cont…) La Carta del Atlántico. Se propuso en ella el establecimiento de una organización mundial fundamentada en las verdades eternas de la moral internacional. .

Soong. y T. . V. de China. firmaron un breve documento que luego se conocería como la Declaración de las Naciones Unidas. el señor presidente Roosevelt y los señores Winston Churchill. de la Unión Soviética.Declaración de las Naciones Unidas: El primero de enero de 1942. Maxim Litvinov. Al día siguiente se sumaron los representantes de otras 22 naciones más.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.Los 26 Signatarios Originales Fueron: Los Estados Unidos de América. Australia Guatemala Países Bajos Bélgica Haití Panamá Canadá Honduras Polonia Costa Rica India República Dominicana Unión Sudafricana Cuba Luxemburgo Checoeslovaquia Nicaragua Yugoeslavia El Salvador Noruega Grecia Nueva Zelandia . China. República Dominicana.

Adheriéndose en orden de firmas: México Colombia Venzuela Filipinas Liberia Uruguay Etiopía Francia Truquía Irak Ecuador Egipto Brasil Perú Arabia Saudita Bolivia Chile Siria Irán Paraguay Líbano .

los Estados Unidos y la Unión Soviética. la cual surgió de la reunión de los ministros de relaciones exteriores de la Gran Bretaña. . no se habían definido las bases para una organización mundial.Moscú y Teheran: Teheran: A pesar de estos acuerdos y avances diplomáticos. que se verificó en octubre de 1943.

" .En diciembre. su declaración dice lo siguiente: "Tenemos la certeza de que. dos meses después. gracias a nuestra armonía. es la suprema responsabilidad nuestra y de las Naciones Unidas. Roosevelt. Stalin y Churchill. manifestaron en cuanto a la paz. Reconocemos que el establecimiento de una paz que pueda granjearse la buena voluntad de la abrumadora mayoría de los pueblos del mundo y que acabe con el flagelo de la guerra por muchas generaciones venideras. lograremos una paz duradera. reunidos en Teherán.

Las discusiones terminaron el 7 de octubre de 1944. la URSS y los Estados Unidos. .Dumbarton Oaks y Yalta: Se convocó una conferencia de carácter práctico verificada en una residencia particular de Washington-Dumbarton Oaks-entre los representantes de China. Gran Bretaña.

que se denominaría Naciones Unidas. Se crearía: Una Asamblea General. También se establecería un Consejo Económico y Social que funcionara bajo la autoridad de la Asamblea General. de once miembros. compuesta de todos los miembros. Una Corte Internacional de justicia. cuatro organismos deberían integrar la organización. Un Consejo de Seguridad.De acuerdo con lo propuesto en Dumbarton Oaks. . Una Secretaría. Cinco serían permanentes y la Asamblea General elegiría a los seis restantes por períodos de dos años.

con el fin de redactar la carta de dicha organización sobre la base de las conversaciones oficiales de Dumbarton Oaks. El 11 de febrero de 1945 la conferencia declaró resuelto este asunto y convocó la conferencia de San Francisco. para el 25 de abril de 1945.La cuestión. Siendo en Yalta-Crimea-. extremadamente importante. del método de votación en el Consejo de Seguridad se dejó pendiente en Dumbarton Oaks para resolverla más tarde. Roosevelt y Stalin se reunieron en una nueva conferencia. con sus ministros de relaciones exteriores y jefes de Estado mayor." . donde Churchill.

constituyéndose en un Estado Miembro originario.Conferencia de San Francisco: Francisco: Cuarenta y cinco naciones.Polonia .no concurrió debido a que la formación de su nuevo gobierno no llegó oportunamente a conocimiento de la conferencia. . todas ellas habían declarado la guerra a Alemania y al Japón y habían suscrito la Declaración de las Naciones Unidas. Firmó el 15 de octubre del mismo año. Sólo una . fueron invitadas a San Francisco.

Carta de Naciones Unidas: preámbulo. a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre. en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas. en 1a dignidad y el valor de la persona humana.NOSOTROS LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS RESUELTOS a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles. a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional. a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad. preámbulo. .

Quebrantamientos de la Paz o Actos de Agresión. Capítulo VI: Arreglo pacífico de controversias. Económica y Social. Capítulo III: Órganos. . Capítulo IX: Cooperación Internacional. Capítulo V: El Consejo de Seguridad. Capítulo II: Miembros. Capítulo VII: Acción en Caso de Amenazas a la Paz.Carta de Naciones Unidas: (Cont…) (Cont…) Capítulo I: Propósitos y Principios. Capítulo IV: La Asamblea General. Capítulo X: El Consejo Económico y Social. Capítulo VIII: Acuerdos Regionales.

Capítulo XIV: La Corte Internacional de Justicia. Capítulo XIX: Ratificación y Firma. Capítulo XVII: Acuerdos Transitorios sobre Seguridad. . Capítulo XII: Régimen Internacional de Administración Fiduciaria. Capítulo XV: La Secretaría.Carta de Naciones Unidas: (Cont…) Cont…) Capítulo XI: Declaración Relativa a Territorios no Autónomos. Capítulo XVIII: Reformas. Capítulo XIII: El Consejo de Administración Fiduciaria. Capítulo XVI: Disposiciones Varias.

Versión para imprimir .

Secretariado General Función del Secretario General de las Naciones Unidas. Lista de Secretarios Generales: Trygve Lie Dag Hammarskjöld U Thant Kurt Waldheim Javier Pérez de Cuéllar Butros Butros-Ghali Kofi Annan Ban Ki-Moon . Prestar servicios a los demás órganos principales de las Naciones Unidas y administrar los programas y las políticas que éstos elaboran.

. La Asamblea celebra en forma intensiva un período ordinario de sesiones cada año. humanitarias. de septiembre a diciembre. sociales y jurídicas.Asamblea General La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas. económicas. o durante más tiempo si fuese necesario. La Asamblea únicamente está facultada para formular recomendaciones no vinculantes a los Estados a propósito de cuestiones de carácter internacional que correspondan a su ámbito de competencia medidas políticas. Principales Comisiones. cada uno de los cuales tiene derecho a un voto. Está compuesto por representantes de todos los Estados Miembros. Funciones y poderes.

y diez elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años.Consejo de Seguridad •Consejo de Seguridad le compete la responsabilidad primordial por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Francia y el Reino Unido. •Funciones y poderes. o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos. la Federación de Rusia. •Está compuesto por 15 miembros. Estados Unidos. a saber. El Consejo de Seguridad tiene el poder de tomar medidas para hacer cumplir sus decisiones. Puede imponer embargos o sanciones económicas. . cinco miembros permanentes: China.

con sede en La Haya (Países Bajos).Corte Internacional de Justicia •La Corte Internacional de Justicia. •Ninguna persona individual podrá recurrir a la Corte. •La Corte está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. •La jurisdicción de la Corte se extiende a todos los litigios que los Estados le sometan y a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados y convenciones vigentes. en votaciones independientes. es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. .

económicos y sociales. •El Consejo tiene 54 miembros. el Consejo Económico y Social promueve niveles de vida más elevados y el progreso económico y social.Consejo Económico y Social •Principal órgano coordinador de la labor económica y social de las Naciones Unidas y de los organismos e instituciones especializados que constituyen el Sistema de las Naciones Unidas. facilita la cooperación en el orden cultural y educativo. identifica soluciones para los problemas de salud. •Funciones y poderes. con mandatos de tres años. y fomenta el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales. •Períodos de sesiones •Órganos subsidiarios y conexos .

la Federación de Rusia. Francia y el Reino Unido. •El Consejo de Administración Fiduciaria está constituido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China. los Estados Unidos.Consejo de Administración Fiduciaria •Tiene la función de supervisar la administración de los territorios en fideicomiso puestos bajo el régimen de administración fiduciaria. Funciones y poderes .

. FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. PNUD: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.Otros Organismos dependiente de la ONU OIT: Organización Internacional del Trabajo. UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación. UNICEF: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. FMI: Fondo Monetario Internacional. OMC: Organización Mundial del Comercio. la Ciencia y la Cultura.

Emilio García Godoy. protección de la niñez. Peña Batlle. Minerva Bernardino) Promotor del Derecho del Asilo. Se destaca en los temas relacionados a la igualdad de género. (Manuel A. Gilberto Sánchez Lustrino. racismo. (Emb.República Dominicana ante la ONU: Estado Miembro fundador. Tulio Franco y Franco. el General Antonio Leyba y Pou y Minerva Benardino) Papel protagónico desde el surgimiento mismo de la ONU. . Actualmente encabeza una campaña mundial contra la especulación financiera internacional relacionada a los alimentos y al petróleo.

org .shtml . •Carta de la ONU.un.un.org/spanish/aboutu n/index. •www. •Página Web: www.Fuentes bibliográficas: •ABC de las Naciones Unidas.

unadr@gmail.com @trianaaybar 2490 .taybar.