You are on page 1of 6

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (E.D.A.

)

ETIOLOGÍA Al hablar de etiología, no podemos tener un concepto muy simplista del problema, pues esto nos llevaría una orientación errada y a optar una conducta terapéutica de abuso de medicación antibiótica, la cual actualmente, ya va encuadrándose dentro de limites más circunscritos y específicos.

La convergencia del agente etiológico (cuando éste puede ser determinado o sospechado) sobre el sujeto receptivo, y su relación al medio ambiente en que se desarrolla, nos dará una mejor orientación sobre la realidad determinante de esta patología.

El agente etiológico ha sido identificado en un 70% de los casos. La mayor parte de ellos son atribuidos a bacterias enteropatógenas y a virus.

La sobreinfección por hongos, especialmente cándida albicans, puede ser causa de diarrea aguda especialmente en lactantes tratados con antibióticos de amplio espectro o neonatos. Podríamos afirmar este diagnóstico ante la presencia de micelios y esporas en una muestra de heces.

Infecciones parasitarias por amebas, criptosporidium s.p. o giardias también han sido anotadas como causas determinantes de diarrea aguda grave.

Igualmente toxinas estafilocócicas y enterotoxinas del clostridium perfringens y botulinum son reconocidas como causantes en raras ocasiones.

El origen parenteral de la diarrea no podemos dejar de reconocer en algunos casos que, infecciones del tracto respiratorio, infecciones urinarias o meningoencefálicas pueden determinar en el niño un aumento del peristaltismo intestinal acompañándose con frecuencia de vómitos.

AGENTES MICROBIOLÓGICOS PRODUCTORES DE DIARREA

Virus: Rotavirus del grupo A: serotipos G 1 y G 3

Coli Shigella Salmonella Campylobacter Yersinia enterocolítica Vibrio parahemolítico Staphilococcus aureus Clostridium perfrigens Clostridium botulinum Protozoarios: Ameba histolítica Giardia Criptosporidium Sp. .del grupo C Norwalk virus (clasificado: Parvovirus) Virus parecidos al Norwalk Adenovirus Calicivirus Astrovirus Corona virus Pequeños virus redondos Montgomery County Maryn County Haway Torovirus Bacterias: E.

en la epidemia suscitada en la ciudad de este nombre en una escuela primaria.Hongos: Cándida Albicans La enfermedad diarreica aguda reconoce una etiología infecciosa en la mayor parte de los casos. no así el rotavirus que tiene una incidencia mucho mayor y de enorme gravedad en pacientes menores de dos años. ROTAVIRUS El rotavirus humano se detectó por primera vez en Melbourne. En el año de 1997 los estudios de Duncan et al. muchas investigaciones se han realizado desde aquel tiempo. la presencia de este agente en jugos intestinales y en el epitelio duodenal de los enfermos además se identificó anticuerpos en sueros de convalescencia y se logró la contaminación y producción de la enfermedad en voluntarios humanos. Actualmente puede detectarse el virus en deposiciones mediante una prueba a partir de anticuerpos contra el virus (determinación con absorbente inmunológico ligado a una enzima: método elisa) . Se pudo trasmitir la enfermedad a voluntarios humanos y se descubrió anticuerpos específicos en su convalescencia. pero ella tiene un carácter autolimitado y es por esta razón que como en pocas patologías. sino tratar sus consecuencias: es decir evitar la deshidratación. por examen microscópico de biopsias duodenales en niños con diarrea aguda. Hawai y Torovirus. Maryn County. una base experimental más sólida se la obtuvo con los estudios sobre el agente norwalk en 1968. Un dato importantes es que el calicivirus y el astrovirus pueden causar enfermedad menos importarte en individuos de cualquier edad. La afirmación de etiología por rotavirus se comprobó por la evacuación masiva del virus en las heces. tratarla si está ya presente y seguir con una realimentación conveniente además de orientar sobre las medidas indispensables para superar este episodio y orientar sobre las medidas indispensables para evitar nueva enfermedad. Australia en 1973. pero también este ha sido detectado en diarrea de individuos adultos. En edad neonatal la etiología viral esta dada por los adenovirus. no interesa determinar con precisión su causa. describen nuevos agentes etiológicos virales como son el Montgomery County. VIRUS ENTEROPATOGENOS: La etiología viral de la enfermedad diarreica aguda se sospecho desde la década del cuarenta.

realidad en la que nos vemos inmersos. hay estas células secretoras en lugar de células absorbedoras. pero la mortalidad es muy superior en estos últimos. La morbilidad es semejante en los países desarrollados y en los países del tercer mundo. dato que se incrementa hasta el 80% en los países de cuatro estaciones durante el invierno. El lactante afecto de gastroenteritis se encuentra en déficit para tolerar sobrecarga de azúcar o de sodio. . Las infecciones por este agente pueden ser asintomáticas en pacientes de menos de dos años hasta en un 50% de los casos. como queda indicado. Estos virus tienen un trofismo especial por las células maduras de la parte terminal de las vellosidades. La disminución de la actividad de las disacaridasas y el trastorno en el transporte de sodio constituyen factores importantes en la patogenia de esta diarrea viral. Existe una mala absorción pasajera de la dextroxilosa con deficiencia de las disacaridasas especialmente de la lactasa y se presenta una diarrea osmótica. Esta situación da la importancia enorme de la obtención de una vacuna eficaz que sería otro adelanto extraordinario ante el problema de diarrea aguda. Estas células con propiedades específicas para la reabsorción son atacadas y sustituidas en el curso de pocas horas por células secretoras que desde la cripta avanzan a las vellosidades.El rotavirus ha sido identificado como el causante de diarrea no bacteriana en todas partes del mundo en un gran porcentaje. La inmunidad natural se adquiere después de la primo infección sea sintomática o asintomática y esta protección se incrementa con cada nueva infección. la gravedad de la diarrea dependerá de la extensión de estas zonas de lesión en las que. El virus invade la mucosa de la porción alta del intestino y en algunos pacientes se ha apreciado alteraciones como aplanamiento de las vellosidades. Las lesiones así constituidas por la agresión del virus tendrán dentro del intestino un aspecto de parches o cuadrados de tablero. irregularidad y desorganización de la superficie epitelial.

La duración media de la enfermedad es de 5 a 7 días. aunque a veces el sujeto tarda en recuperar su peso de nacimiento. no obstante tras muchos experimentos se obtuvo una vacuna tetravalente contra los serotipos G1. . aunque generalmente menos graves. En los niños con deficiencia inmunológica la infección por rotavirus puede persistir hasta por meses. La diarrea no suele ser mortal en ese grupo pero si en cambio en personas de edad más avanzada. G3 y G4 que se demostró muy eficaz en los sujetos que la recibieron para evitar la deshidratación. En el 25% de los casos se observa moco en las heces. pero la presencia de sangre es rara.La transmisión por vía oral es importante pero se ha probado también que la vía aérea es determinante de la contaminación con sus consecuencias epidemiológicas. puede preceder a la diarrea. El período de incubación de la enteritis por rotavirus es de uno a siete días pero en general inferior a 48 horas. a menudo es síntoma precoz. El vómito es más raro y ocasionalmente se han descrito síntomas respiratorios concomitantes. una menor gravedad en los episodios y solo en un 50% para prevenir la enfermedad (1996) En Venezuela se realizó un estudio de la eficacia de la vacuna tetravalente en 2207 niños sanos y los resultados fueron alentadores (1997) En agosto de 1998 obtuvo licencia de uso en los Estados Unidos esta vacuna tetravalente contra rotavirus para la inmunización infantil (Laboratorios Wyeth). La elevación moderada de la temperatura se produce en el 30 a 40% de los pacientes. En los niños de más edad y en los adultos los síntomas son análogos. VACUNAS La obtención de vacuna contra el rotavirus ha sido muy compleja. La expulsión de virus en las heces suele prolongarse hasta 10 días y el algunos casos hasta 29 días. el vómito. En lactantes y niños de corta edad el inicio de la enfermedad se suele caracterizar por una diarrea violenta y acuosa. SINTOMATOLOGÍA: En los recién nacidos la diarrea puede ser mínima con una pequeña elevación pasajera de la temperatura. G2. A menudo no hace falta tratamiento.

en los hospitales pediátricos de Guayaquil. . El centro de control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos recomienda posponer la administración de esta vacuna incluyendo en niños que ya recibieron alguna de la dosis. además serán la base para poder considerar la importancia de una posible inmunización. es establecer la prevalencia de la infección diarreica causada por rotavirus en menores de cinco años. Manta y Cuenca utilizando exámenes inmunológicos específicos. El perfeccionamiento de esta vacuna con una clarificación de la edad a la que se debe iniciar la inmunización y la interrelación con otras vacunas esperamos sea una buena base de prevención de esta patología de tan alta morbimortalidad. aspectos de riesgo y niveles de exposición de la población infantil a la infección diarreica causada por rotavirus. no más de 72 horas de enfermedad desde la primera deposición acuosa notada por la madre y presencia de signos clínicos de deshidratación según las normas de OMS. Los resultados obtenidos serán procesados mediante estadística descriptiva. el cuestionario permitirá identificar la región geográfica. abril y mayo del 2004. se sigue perfeccionándola a fin de lograr una vacuna confiable y que sea parte de los esquemas básicos de inmunizaciones. El instrumento con el que se trabajará será estandarizado y se aplicará una prueba piloto. uno de los objetivos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Una vez realizado este proyecto.Los datos epidemiológicos sugieren pero no establecen una relación causal entre la vacunación contra rotavirus y la presencia de intusucepción en pacientes pediátricos. mediante un “screening” de cuantificación de heces de anticuerpos contra rotavirus. con la participación del programa ampliado de inmunizaciones. Los criterios de inclusión serán niños de 2 a 72 meses de edad. datos generales. medidas de tendencia central y porcentual. se publicarán los resultados obtenidos con fin de relacionar estadísticas internacionales con datos nacionales actualizados. En los meses. Quito. ya que la vacuna contra rotavirus sigue siendo una prioridad en los diversos laboratorios. historia de diarrea acuosa sin sangre visible.