You are on page 1of 36

INTRODUCCIÓN

En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas actividades mejor conocidas como técnicas grupales permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos para así obtener mejores resultados en sus estudios. Cabe destacar que cada una de estas técnicas sirve de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute. El presente trabajo se realizó porque creo que es necesario conocer las técnicas de estudio grupales más representativas para así poder aplicarlas tanto en la vida cotidiana como en la vida profesional. Las guías de este trabajo fueron:  Fortalecer el espíritu de grupo.  Apreciar necesidades colectivas  Conocer las opciones de trabajo en equipo.

El trabajo que se presenta a continuación consta de diez sub-temas en los cuales se detallan una a una las técnicas de estudio que se pueden utilizar en los trabajos a nivel grupal. En la elaboración de este trabajo se utilizó la técnica de la observación directa, pues se tuvo que investigar en diversos medios escritos información afín al tema. Al culminar la presente, se obtuvieron principalmente las siguientes conclusiones a cerca de las técnicas de estudio:  Da sentido comunitario o de comunidad.  Aprecia necesidades colectivas.  Da solidaridad para alcanzar los objetivos del grupo.  Lleva a la comprensión de problemas de relaciones humanas.

CONTENIDO

MESA REDONDA……….……………….……………………….….……......4 EXPOSICIÓN………………………….……………………..…...……………8 PHILLIPS 66……………………………………………..……………………..9 SEMINARIO……………………………………………………………………13 FORO………………………………….…………………………………….....17 SIMPOSIO……………………………………………………………………..19 CONGRESO…………………………………………………………………...22 ENTREVISTA………………………………………………………….……....24 PANEL………………………………………………………………………….27 DISCUSIÓN……………………………………………………………………31 CONCLUSIONES……………………………………………………………..35 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….............36

Además. las concepciones ideológicas. La Mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión. exponen ante el grupo en forma sucesiva. . exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno. pero no convertirse en debate. hasta ahí termina la mesa redonda. pues. donde. ORGANIZACIÓN Los integrantes de la Mesa redonda –que pueden ser de 3 a 6 – generalmente son 4. sabiendo que han de sostener posiciones divergentes u opuestas sobre el tema por tratarse. etc.debe ser elegidos. por ejemplo. han de se expertos o buenos conocedores de la materia. OBJETIVO Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinada tema o cuestión. ya se individualmente o por parejas o bandos. políticos del partido gobernante y otros de la oposición.MESA REDONDA Un equipo de expertos que sostienen puntos de vistas divergentes o contradictorias sobre un mismo tema. pueden haber preguntas aclaratorias. el que escucha atentamente la síntesis final del coordinador en los puntos de vista coincidentes y los divergentes. y hábiles para exponer con argumentos sólidos su posición. CONCEPTO Consiste en dos equipos de personas que exponen sucesivamente un tema contradictorio o divergente ante un auditorio.

hace la presentación de los expositores agradeciéndoles su cooperación. comunica al auditorio que podrán hacer preguntas al final. y de manera que se alternen los puntos de vista opuestos o divergentes. Ubicados en el escenario los participantes. Si un orador se excede demasiado en el uso de la palabra el coordinador se lo hace notar prudentemente. DESARROLLO 1.VENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al auditorio obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate. . 2. El coordinador cederá la palabra a los integrantes de la Mesa redonda en forma sucesiva. para permitir luego las preguntas que desee formular el auditorio durante un lapso de tiempo que se considere prudencial. porque de lo contrario se debe manejar después de la mesa redonda la técnica del debate. Una vez finalizadas las exposiciones de todos los participantes. 3. posibles en toda conferencia unipersonal. En cuanto a la duración. La Mesa redonda tiene un director o coordinador cuya función principal al final es sintetizar los aspectos de coincidencia y los de divergencia para que el público forme su propio criterio. evitándose así los enfoques parciales. y destaca las diferencias más notorias que se hayan planteado. Para ello habrá tomado notas durante las exposiciones. y ofrece la palabra al primer expositor. unilaterales o tendenciosos. el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales de cada uno de ellos. explica el procedimiento que ha de seguirse. y no dejar que se convierta en debate. mencionando el tema por tratarse. Cada expositor hará uso de la palabra durante 10 minutos aproximadamente. es conveniente que se extienda más allá de los 50 minutos. el coordinador abre la sesión con palabras iniciales.

ampliar. y no se establecerá discusión entre al auditorio y la mesa. El coordinador invita al auditorio a efectuar preguntas a los miembros de la mesa sobre las ideas expuestas. En esta etapa los expositores pueden dialogar si lo desean defendiendo sus puntos de vista. Minutos antes de expirar el plazo previsto. el coordinador los invita a hablar nuevamente durante unos dos minutos cada uno. Las personas del auditorio tendrán derecho a una sola intervención. y las diferencias que quedan en pie después de la discusión.4. 5. . 6. Con el objeto de que cada expositor pueda aclarar. Estas preguntas tendrán sólo carácter ilustrativo. el coordinador da por terminada la discusión y expone las conclusiones haciendo un resumen final que sintetice los puntos de coincidencia que pudieran permitir un acercamiento entre los diversos enfoques. especificar o concretar sus argumentos y rebatir los opuestos.

De la mejor manera posible insistirá en aclarar que las preguntas del público no deben convertirse a su vez en "exposiciones" sobre el tema. resúmenes y conclusiones. y será muy prudente en el tiempo que tome para su participación (lo importante en la Mesa Redonda es conocer las ideas de los miembros invitados). .  El coordinador debe ingeniarse para desalentar cordialmente las intenciones polémicas de algún integrante del auditorio. Tendrá agilidad mental y capacidad de síntesis. y que una vez contestadas no deben llevar a la discusión.SUGERENCIAS PRÁCTICAS  El coordinador ha de ser imparcial y objetivo en sus intervenciones.

y al mismo tiempo facilita la comunicación de una información a grupos numerosos.EXPOSICIÓN Esta técnica se refiere a la exposición oral de un tema. sin embargo se debe tomar en cuenta que su manejo no es indicado para que los participantes alcancen objetivos relacionados con el aprendizaje de habilidades o actitudes. Mientras el especialista expone el tema previamente escogido. Para lograrlo. fotografías. la actividad de los participantes consiste en reflexionar sobre lo que escuchan. el instructor puede emplear preguntas en forma oportuna y conveniente. Los principales objetivos de esta técnica consisten en: a) Estimular la motivación de los participantes a lo largo de toda la sesión. b) Proporcionar información y ejemplos suficientes en relación al tema. Tratándose de grupos muy numerosos. grabadoras. material audiovisual. hecha por un experto ante un grupo. contestar preguntas que el expositor formula. etc. Puede ser usada para lograr objetivos relacionados con el aprendizaje de conocimientos teóricos o informaciones de diversos tipos. c) Verificar la comprensión de los conocimientos transmitidos. maquetas. Esta técnica permite abarcar contenidos amplios en un tiempo relativamente corto. El experto puede facilitar la comprensión del material oral utilizando material didáctico como pizarrón. y posteriormente aclarar aquellos incisos que no hayan quedado comprendidos. la participación del grupo puede resultar mínima pues la exposición tiene la desventaja de no permitir . a través de las preguntas.

Es particularmente útil en grupos grandes de más de 20 personas tiene como objetivos los siguientes:  Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo. presentadas en forma ordenada. Se elige a la persona idónea para tratar el tema seleccionado. A continuación. Se sugiere limitar el tiempo asignado para esta fase. el expositor procede a informar a su auditorio acerca del tema de la exposición. ¿CÓMO SE REALIZA? 1. se da por concluida la sesión. y el tiempo establecido ha terminado. limitando su tiempo de antemano. Una vez terminada la exposición del tema se procede a un lapso de preguntas y respuestas. por grande que éste sea. 5. 4. el expositor hace una síntesis breve de lo expuesto. Este sujeto se coloca frente al grupo y después de hacer una breve presentación inicia la plática con una introducción al tema.  Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve. Cuando todo ha quedado claro.aprovechar las diferencias individuales y la comunicación oral se da en un solo sentido: del instructor hacia los participantes. y del hecho de que 6 personas discuten un tema durante 6 minutos. (La exposición debe ser planeada con anterioridad y realizarse de manera ordenada). . Terminada la introducción. Donald Phillips. TÉCNICA PHILLIPS 66 El nombre de esta técnica deriva de su creador J. Del Michigan State College. 3. 2.

PREPARACIÓN Esta técnica requiere de muy poca preparación. siendo un procedimiento flexible. obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión. El "Phillips 66" puede ser aplicado en muy diversas circunstancias y con distintos propósitos. El objetivo principal. No es común que un grupo se reúna para realizar un "Phillips 66". cuando se lo considere apropiado por sus características. la discusión 66 proporciona tiempo para que participen todos. consiste en lograr una participación democrática en los grupos muy numerosos. Bastará con que quien la aplique conozca el procedimiento y posea condiciones para ponerlo en práctica. Llegar a la toma de decisiones. El tema o problema por discutirse puede ser previsto. o bien surgir dentro del desarrollo de la reunión del grupo. ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante otros. provee el blanco para la discusión por medio de una pregunta especifica cuidadosamente preparada. y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea difundida en beneficio de todos". estimula el sentido de responsabilidad. esta técnica desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración. . Tal como lo ha expresado su creador: " En vez de una discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite. Además. dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos. sino que éste se utilice en un momento dado de la reunión de un grupo.

Cuando el facilitador de un grupo considera oportuna la realización de un "Phillips 66". SUGERENCIAS PRÁCTICAS Cuando el grupo no es muy numeroso. porque la participación se vería afectada.presentación antes de comenzar la tarea del subgrupo. la interacción será favorecida con una breve auto . extrae las conclusiones sobre ellos. 4. Terminado el tiempo de discusión de los subgrupos. pueden formarse subgrupos de 3 o 4 miembros. Un minuto antes de expirar el plazo. En cambio no es conveniente formar grupos de más de 6 personas. ya sea desplazando los asientos. El facilitador informa a los participantes sobre la manera como han de trabajar cada subgrupo e invita a formar los subgrupos. Una vez que los subgrupos han designado un coordinador y un secretario. y explica cómo los miembros han de formar subgrupos de 6. De tal modo que todo el grupo tenga conocimiento de los diversos puntos de vista que se han obtenido. 2. . pregunta o problema que se haya expuesto. el Facilitador toma el tiempo para contar los seis minutos que ha de durar la tarea. Si los miembros no se conocen. o volviéndose tres personas de una fila de adelante hacia los tres de la fila de atrás cuando los asientos son fijos. El facilitador u otra persona anotan en un rotafolio una síntesis fiel de los informes leídos por los secretarios. 5. formula con precisión la pregunta o tema del caso. y se hace un resumen final cuya naturaleza dependerá del tema. advierte a los subgrupos para que puedan hacer el resumen.DESARROLLO 1. 3. el facilitador reúne al grupo en sesión plenaria y solicita a los secretarios la lectura de sus breves informes.

Facilita en cambio la confrontación de ideas o puntos de vista. tareas de repaso y de comprobación inicial de la información. decisiones de procedimiento.. el esclarecimiento y enriquecimiento mutuo. En las primeras experiencias se propondrán temas sencillos. qué características. la pregunta ha de ser de las que exigen respuestas de tipo "sumatorio" (Y no de oposición). sugerencias de actividades.. Es conveniente que la pregunta o tema en discusión sea escrita en un rotafolio y quede a la vista de todos... que bien puede ser la clase. acuerdos parciales..El facilitador podrá ampliar el tiempo de discusión de los subgrupos si observa que éstos se hallan muy interesados en el tema. En una etapa de mayor experiencia. .. POSIBLES APLICACIONES El "Phillips 66" puede usarse tanto en clases comunes como en eventos especiales de grupo. es el grupo quien debe juzgarlas. el "Phillips 66" es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por subgrupos. formulados con la mayor claridad y precisión. No debe hacer ninguna evaluación de las ideas o respuestas aportadas por los subgrupos.. En lo posible.. No es de por sí una técnica de aprendizaje. El facilitador debe actuar con sencillez y naturalidad.. la actividad y participación de todos los alumnos estimulando a los tímidos o indiferentes.. estimulando el interés por la actividad..... no enseña conocimientos ni da información (salvo la eventual que aparezca en la interacción). o no han llegado al resumen. antes de tratar un nuevo tema. etc. cuántos factores. En un grupo de discusión. ejemplo: mencione causas... se pueden asignar distintos temas a cada subgrupo o a varios de ellos.. qué consecuencia tiene..

Después de cualquier actividad realizada colectivamente (Clase. SEMINARIO Un grupo investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas. experimento. película. pero también un semillero de nuevos investigadores. una vez que el profesor y los propios alumnos hayan experimentado este recurso grupal. etc. hallarán sin duda innumerables ocasiones para utilizarlo con verdadero provecho. dividido en subgrupos que planean. en donde todos colaboran investigando en las fuentes primarias de consulta para que el trabajo terminal surja de todos los participantes. conferencia.También puede utilizarse esta técnica en al aula para indagar el nivel general de información que poseen los alumnos sobre un tema. ya que sólo investigando problemas reales. recurriendo a fuentes originales de información. ejecutan. informan y evalúan en sesiones planificadas de trabajo una o dos veces a la semana. En fin. CONCEPTO Técnica grupal de investigación de pequeño o gran grupo." . El seminario inicial al estudiante en la metodología de la investigación. para elaborar y hallar aplicaciones a un tema aprendido teóricamente. se aprende a investigar. Larroyo nos dice que "El seminario es un semillero de nuevas verdades. luego hay que comunicar los resultados encontrados para construir nuevos conocimientos.) la misma puede ser evaluada o apreciada en pocos minutos por medio de esta técnica. compendian.

exponer puntos de vista.  Se organizan los equipos o grupos de seminario.  El director del seminario es un estudiante líder que el grupo elige. DESARROLLO  Una vez cubiertos los requisitos preparatorios. acompañando la bibliografía mínima a ser estudiada por todos los participantes.  Parte de las actividades requieren trabajo personal. . confrontar criterios en un ambiente de ayuda recíproca. se presenta a la asamblea general o plenaria (está el pleno del seminario) el producto realizado.  Su extensión depende del número de miembros y de la profundidad de subtemas a tratar. para trabajar en la investigación de los diferentes tópicos del tema en las fuentes primarias de información. reflexionar sobre los problemas. el razonamiento objetivo y la responsabilidad individual y colectiva del grupo de seminario. el cual consiste en investigar. y muchas otras suponen una reunión del grupo en particular.  Cada grupo selecciona a su coordinador y secretario. hasta poder llegar a las conclusiones del tema o problema y recomendaciones al respecto. ORGANIZACIÓN  El docente ocupa el papel de asesor.OBJETIVO Promover el pensamiento crítico y reflexivo.  En esta técnica grupal se necesita nombrar un relator. y ha sido revisado conscientemente por el director y el profesor o asesor.  El docente orienta sobre el tema y sus divisiones. así como del tiempo disponible. discutir en colaboración.  Cuando todos los equipos o grupos de seminario han terminado su trabajo. se podrá iniciar el trabajo de seminario. precisa que relate en las sesiones plenarias como va el trabajo en su totalidad. buscar información.

para presentar información adicional o complementaria. Para presentar las investigaciones. simposios.  Es conveniente reproducir los trabajos.  Como podemos ver. la entrevista.  En la asamblea general no hay discusión propiamente. el proceso de seminario requiere la utilización y aplicación de diferentes técnicas. debates. con el objeto de que todos los alumnos cuenten con el material investigado por los diferentes grupos.  La evaluación ha de efectuarse de manera permanente y paralela al trabajo de seminario.  Dentro de un Seminario pueden haber foros. etc. la discusión. tales como la investigación bibliográfica. y para decidir quién o quiénes harán la presentación (relatores de grupos o coordinadores). con el objeto de ir determinando hasta qué punto se van alcanzando los objetivos establecidos. pero sí pueden haber intervenciones para aclarar o comentar alguna idea. etc. . cada grupo tiene libertad para organizar su exposición como lo juzgue más conveniente.

.MODALIDADES  Seminario como técnica grupal de enseñanza-aprendizaje. semestral o anual.  Seminario como curso regular. desde su fuente original de información.  Seminario de post-grado: maestría o doctorado.  Seminario pequeño demostrativo para presentar un producto o tema a un público determinado.

el Foro exige un mínimo de previsiones o normas a las cuales debe ajustarse todo el grupo: tiempo limitado para cada expositor -de uno a tres minutos. etc. pues debe controlar la participación espontánea. y observar o anotar por orden a quienes solicitan la palabra. así como también para hacer el resumen de las ideas expresadas y colaborar con el coordinador para elaborar la síntesis final. heterogénea de un público a veces numeroso y desconocido. demostraciones. También puede constituir la parte final de una Mesa redonda. organizada para tratar o exponer un tema o problema determinado. llamándose así: Panel Foro. En razón de esta circunstancia. OBJETIVO La finalidad del Foro es permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo. NORMAS PARA EL GRUPO Dentro de su manifiesta informalidad. Panel. en un clima informal de mínimas limitaciones. Foro debate. Simposio. levantar la mano para . etc. imprevisible. Suele realizarse a continuación de una actividad de interés general observada por el auditorio: la proyección de una película. -no apartarse del tema y exponer con la mayor objetividad posible. hecho o problema. conducido por un Coordinador CONCEPTO En el Foro -nombre que recuerda las grandes asambleas romanas-tienen oportunidad de participar todos los presentes en una reunión. Un secretario o ayudante puede colaborar con el moderador. clase o experimento. el coordinador o moderador del Foro juega un papel muy importante. una conferencia. y otras técnicas grupales. una representación teatral.FORO El grupo en su totalidad discute informalmente un tema.

 Incrementar la información de los participantes a través de aporte múltiples. centrarse en el problema y evitar toda referencia personal. el coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aun no se han mencionado. VENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN El Foro permite:  Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema.pedir la palabra.  Desarrollar el espíritu participativo de los miembros. DESARROLLO  El coordinador inicia el panel. etcétera. problema o actividad. presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar.-llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema. El coordinador y secretario elaboran una serie de preguntas para motivar al inicio la discusión informal. hecho. .  Luego al finalizar el tiempo de exposiciones el coordinador pedirá a los expositores que hagan un resumen de sus ideas y posteriormente el coordinador dará sus conclusiones finales y dará paso al grupo de preguntas de los miembros del auditorio para los integrantes del panel.  Después que cada uno de los miembros del panel ha intervenido.

integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que se trate. especialistas o expertos. La diferencia estriba en que en la Mesa redonda los expositores mantienen puntos de vista divergentes u opuestos.SIMPOSIO Un grupo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesivamente ante el grupo. las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva. al final de un simposio puede realizarse un Foro. Es una técnica bastante formal. . y en el Panel los integrantes conversan o dialogan libremente entre sí. CONCEPTO Consiste en reunir a un grupo de personas muy capacitadas sobre un tema.

vistos desde sus diferentes ángulos o aspectos. jurídico. hace la presentación de los expositores y cede la palabra al primer expositor. puntos de vista o enfoques. ángulos de mira. explica brevemente el procedimiento que se va a seguir. sino que “suman información al aportar los conocimientos propios de su especialización. El coordinador inicia el acto. por ejemplo. expone claramente el tema que se ha de tratar. familiar.OBJETIVO Cuando se desea obtener o impartir información fehacientemente y variada sobre un determinado tema o cuestión. ya al finalizar el coordinador hace una síntesis general del tema expuesto. puesto que los expositores no defienden “posiciones divergentes” (como la Mesa redonda o el Debate). etc. lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema. social. se puede recurrir a la técnica del Simposio. el tema general “La delincuencia juvenil” podría ser tratado en un Simposio donde los expositores desarrollaran sucesivamente los aspectos. así como los aspectos en que éste se ha dividido. resaltando la secuencia o pasos del tema en la exposición. . de acuerdo al orden establecido en la reunión de preparación. Así. de modo que al finalizar éste quede desarrollado en el tema en forma relativamente integral y con mayor profundidad posible. los integrantes exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos. biológico. DESARROLLO a. VENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN El Simposio es útil para obtener información autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos de un mismo tema. ORGANIZACIÓN En el simposio. religioso. psicológico.

sin dar lugar a discusiones. Si la exposición hecha al comienzo fue muy superficial. Luego cede la palabra a los demás expositores. . puede en cada caso referirse a la personalidad del disertante cuando llega el momento de su participación.b. c. Una vez terminadas las exposiciones el coordinador hace un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. También puede sugerir que el auditorio haga preguntas a los miembros del simposio.

. identificar situaciones. o entre un grupo que busca analizar un problema. basándose en la información proporcionada por conductores competentes. planear o inspirar algo. es necesario planear un programa sobre la base de los intereses. tomar decisiones.CONGRESO Esta técnica nos sugiere una reunión con el propósito de impartir e intercambiar información. Antes de llevar a cabo un congreso. necesidades y problemas de los participantes (no de los organizadores). ya que éstos concurren a la conferencia. no sólo con el propósito de oír. Su característica principal es la fusi6n de experiencias y de opiniones entre un grupo de personas calificadas en una determinada esfera. sino con la idea de participar. resolver problemas. averiguar hechos.

deben archivarse los trabajos expuestos y los resultados obtenidos con el fin de elaborar una memoria. arreglar el lugar. etc. invitar a los participantes expertos. La sesión final se emplea para que los participantes concreten decisiones y compromisos que deben llevarse a cabo. es aconsejable que después de cada conferencia. métodos y responsabilidades. 2. Para mejor aprovechamiento del tema. Si el congreso es grande. mesas redondas. Se elige a una comisión que se encarga de la organización y dirección del congreso. Una vez terminado el congreso. los costos. . es importante la formación de subgrupos pequeños a fin de alentar la expresión de las ideas de todos los asistentes. los cuales deben ser expuestos en la primera sesión de trabajo. 5.. etc. Cada participante prepara su tema con anterioridad y lo expone ante el auditorio. Durante el congreso debe dedicarse un espacio de tiempo para que los participantes consideren el progreso realizado y hagan sugerencias para el mejoramiento. DESARROLLO 1. donde la labor se realice en grupos pequeños y bajo la dirección de conductores. se lleven a cabo talleres de trabajo. 3. 4. La función de la comisión consiste en seleccionar el tema. los programas.Un congreso debe formularse objetivos.

la facilidad de expresión. desconectada de los intereses del grupo.ENTREVISTA La entrevista consiste en un interrogatorio realizado ante el grupo por uno de sus miembros. si el grupo es muy numeroso el interrogatorio libre resultaría probablemente desordenado. "obliga" en cierto modo al experto a referirse a aquello que el grupo desea conocer. conocimientos especializados. confuso y muy extenso. agilidad mental. actualización de temas. por lo cual se le puede considerar de utilidad para la enseñanza y el aprendizaje. fuera de nivel. fría. PREPARACIÓN Una vez que el grupo ha decidido realizar una Entrevista a un experto determinado. Por otra parte. persona capacitada o especialista en un tema o actividad. o la madurez necesarias para conectarse provechosamente con el experto invitado. o al hecho de que quizá el grupo total no posea la habilidad. seguridad. el grupo le hace conocer los aspectos o puntos especiales que desean sean desarrollados por el experto. a un experto. pues el interrogador habrá consultado previamente con todo el grupo acerca de los puntos de su mayor preferencia o interés. debe designar quién ha de ser el interrogador. La elección debe tener en cuenta ciertas cualidades tales como cordialidad. La entrevista previene los riesgos de una disertación o conferencia que pudiera ser monótona. y en lo posible algún conocimiento particular sobre el tema por tratarse. con el fin de . don de la oportunidad. Esta técnica se practica frecuentemente en la televisión y en el radio. etc. Designado el interrogador. opiniones. Permite obtener información. La designación de un solo interrogador en representación del grupo responde a un deseo de mayor formalismo. enfatiza los aspectos deseables. En ella es el interrogador quien orienta el desarrollo. propone los puntos de interés. facilidad de expresión.

"comprometidas". SUGERENCIAS PRÁCTICAS Ambiente físico: si el grupo es muy numeroso. que puedan crear la expectativa de un "aprieto". (Un hábil interrogador puede hacer al experto ciertas preguntas "difíciles". El grupo deberá designar también la persona que hará la presentación del experto y del interrogador. para que éste pueda aprovechar el contenido de las respuestas. Las preguntas no deben ser dirigidas a buscar respuestas de "si" o "no". flexible y en la medida de las circunstancias ingeniosa y "audaz". Además deben corresponder con el nivel general del grupo. el interrogador se reúne con el experto invitado con el fin de organizar un plan o esquema flexible. iniciándose así un diálogo que ha de ser dinámico. Días antes de la Entrevista.que las preguntas vayan dirigidas en tal sentido. El miembro designado explica al auditorio los alcances del tema por desarrollarse en la Entrevista y presenta al experto invitado y al interrogador. 4. El interrogador ha de ser hábil y eficiente. DESARROLLO 1. El interrogador formula la primera pregunta de acuerdo con lo planeado y el experto contesta. 2. distribuir el tiempo y confeccionar en colaboración una guía de preguntas básicas que podrá ser luego enriquecida con preguntas ocasionales. Deben provocar la explicación por parte del experto. aunque casi siempre han sido previstas de común acuerdo). ordenar los puntos por tratar. pero no buscará en la entrevista su "lucimiento personal". Un interrogatorio agudo (no agresivo) mantiene despierto el interés del auditorio. la entrevista se realizará en una tarima o escenario: . 3. El personaje principal de la entrevista es el experto.

puede formarse un círculo incluyendo a los protagonistas: .Si es reducido.

empero. razonado. no actúan como “oradores”. pues cada uno es experto en una parte del tema general. debe seguir un desarrollo coherente. La diferencia. la conversación es básicamente informal.  La entrevista puede formar parte. en el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. objetivo. ser una etapa. ni en apreciaciones demasiado personales. pero la entrevista suele durar de 40 a 60 minutos.En ambos casos es fundamental que todo el auditorio pueda ver y oír sin dificultad el diálogo. sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema. no “hacen uso de la palabra”. CONCEPTO Como en el caso de la Mesa Redonda y el Simposio. puede ser seguida de un Foro. introducirse en un Grupo de discusión. desde sus particulares puntos de vista y especialización. de una reunión de grupo más amplia. sino que dialogan o conversan. pero con todo. etc. entre sí el tema propuesto.  Tiempo: Depende de muchas circunstancias. . consiste en que en el Panel dichos expertos no “exponen”. En el Panel. PANEL Un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.

a los miembros del Panel. DESARROLLO 1. así será un Panel Foro. aunque puede estar previsto quien lo harta. según los casos. Cualquiera de los miembros del panel inicia la conversación. 3.puede hacer preguntas el auditorio.OBJETIVO Los integrantes del Panel –de 4 a 6 personas. la espontaneidad el dinamismo son características de esta técnica de grupo. y si lo desean pueden convertirlo entonces en un “Foro”. podríamos decidir que es la técnica más difícil de realizar puesto que no hemos sido adecuados para dialogar o platicar. ordenar la conversación. La informalidad. Una vez finalizado el Panel –cuya duración puede ser de alrededor de una hora. aunque difícil de desarrollar debido a la falta de formación en el diálogo. El coordinador interviene para efectuar nuevas preguntas sobre el tema. controlar el tiempo. ORGANIZACIÓN Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio. etc. centrar la . de una manera agradable y participativa. orientar el dialogo hacia aspectos no tocados. y se entabla el diálogo que se desarrollará según el plan flexible también previsto. intercalar algunas preguntas aclaratorias. y formula la primera pregunta acerca del tema que se va a tratar. para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo. presenta a los miembros del panel. 2.trata de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema. El coordinador o moderador inicia la sesión. El coordinador sigue conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal. rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios.

Unos cinco minutos antes de la terminación del diálogo. pero sin intervenir con sus propias opiniones. pero si éstos lo desean. Finalmente el propio coordinador. Si así se desea y el tiempo lo permite. el coordinador invita a los miembros a que hagan un resumen muy breve de sus ideas. 4. de manera informal. derivándolas al miembro que corresponda. destacará las conclusiones más importantes. 6. . al estilo de un Foro. En esta etapa no es indispensable la presencia de los miembros del panel.conversación en el tema cuando se desvía demasiado de él. pueden contestar preguntas del auditorio. en cuyo caso el coordinador actuará como "canalizador" de dichas preguntas. 5. superar una eventual situación de tensión que pudiera producirse. Habrá de estimular el diálogo si éste decae. el coordinador puede invitar al auditorio a cambiar ideas sobre lo expuesto. etc. basándose en notas que habrá tomado.

.

sino de resonancia especial. Como hemos dicho. la decisión tomada por el gabinete tienen cierta envergadura y su aplicación interesará a todos los miembros del grupo. la Discusión de gabinete puede utilizarse cuando exista un problema muy especial. De todos modos. habrá un facilitador encargado de llevar adelante . para asumir responsabilidades especiales y para tomar decisiones en acuerdo de grupo en situaciones generalmente optativas y de consecuencias prácticas. o bien de los miembros de un grupo. de cuya solución depende en gran medida la buena marcha del grupo. de particular resonancia. El grupo designa un director o presidente y un secretario. El objetivo educativo implícito en la práctica de esta técnica consiste en desarrollar en los individuos aptitudes para el manejo de tareas o problemas complejos.DISCUSIÓN DISCUSIÓN DE GABINETE La discusión de gabinete tiene como objetivo tratar un tema o problema de especial importancia. entre un grupo de personas con determinadas responsabilidades y con el fin inmediato de tomar una decisión. PREPARACIÓN La iniciativa para realizar una discusión de gabinete puede partir del líder o conductor de un organismo o Grupo. Esto se infiere del hecho de que el Gabinete no se reúne para tratar temas de rutina. El nombre dado a esta técnica recuerda a las reuniones de ministros. con jerarquías o status semejantes. Dentro de los grupos comunes. En el "Gabinete" intervienen no más de veinte personas. jefes o directores. También se puede utilizar como entrenamiento para el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones. y en un nivel por supuesto muy distinto trata de desarrollar el mismo tipo de trabajo.

el grupo se aboca a la redacción de la decisión más conveniente. La duración de la discusión de Gabinete dependerá de las dificultades que presente el tema.la iniciativa concretando el tema o problema. etc. El Gabinete funciona con la conducción de un director que puede ser el mismo facilitador. DESARROLLO 1. de la necesidad que hubiere de mayor información. indagar antecedentes. Agotado el debate. se establece una discusión general con vistas al logro de la mejor decisión. . 2. 5. expone los distintos aspectos que a su entender conviene discutir y puede ser el primero en dar su punto de vista sobre las posibles soluciones. Se nombra un secretario. del acuerdo o desacuerdo que exista entre los miembros. 4. Terminada la exposición del director. los miembros exponen su opinión sobre el tema y lo propuesto. DISCUSIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS Consiste en el intercambio mutuo de ideas y de opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño. con el fin de que sean consideradas. se trata de dar solución a un problema concreto e inmediato. Esta decisión será acatada por todos los miembros. que será registrada por el secretario. contando con el acopio de información obtenida y con un objetivo conocimiento de las circunstancias. haciendo las citaciones con antelación suficiente para que los integrantes puedan pensar sobre el asunto. organizador o uno de los integrantes designado por el grupo. Puede extenderse a varias horas o realizarse en varias sesiones separadas por intervalos convenidos. etc. y no caben en este caso disquisiciones teóricas o especulaciones abstractas. Como ya hemos dicho. 3. El debate deberá hacerse siempre en un plano de realidad. El director formula con precisión el tema o problema que debe tratarse. consultar expertos.

En los grupos de discusión no hay ocasión para tener ideas secretas. Mediante este método es posible establecer situaciones que favorecen la conducción de grupos. Una vez logrado esto. reflexionen y participen. por lo que es importante recalcar la necesidad de saber escuchar. Cuando es necesario desarrollar una atmósfera de grupo. esta técnica es de gran utilidad ya que a su vez alienta y estimula a los miembros a aprender más sobre problemas e ideas y desarrolla un grupo central de gente con el fin de conducción o liderazgo. proporcionando apreciación y comprensión para ellos. También es necesario un pensamiento objetivo y organización en la discusión de los problemas. así como de obtener comprensión y cristalizar sus pensamientos. motivar al grupo a actuar y a cristalizar el propio pensamiento. diversos tópicos de discusión o problemas mutuos. Existen algunas advertencias que deben ser tomadas en cuenta al aplicar la técnica de discusión en un grupo: Es necesaria la existencia de algún problema común que haya que resolver. por lo que cada integrante debe estar dispuesto a compartir la información. El método de discusión es útil también para proporcionar y difundir información y conocimiento. explorar (o ambas) las preocupaciones. en donde se otorga responsabilidad para que todos participen en las diversas actividades. Esta técnica puede utilizarse para identificar. y al mismo tiempo. razonen. la elección del conductor debe estar basada en su . Para lograr esto es necesario que todos los miembros escuchen atentamente. esta técnica ayuda a la formación de la opinión y al consenso del grupo. y que los resultados de dicha discusión estén relacionados directamente con los participantes. Los integrantes son enseñados a pensar como grupo y a desarrollar un sentido de igualdad. se brinda la oportunidad a cada participante de ampliar sus puntos de vista. Por último.Esta técnica permite el máximo de acción y de estimulación recíproca entre los integrantes.

el grupo decide si se alarga el lapso o se concede la oportunidad de una nueva reunión. Una vez formados los subgrupos se inicia la discusión del tema. de acuerdo a los intereses personales de cada sujeto. 3. 4. . Si el problema aún no ha sido resuelto. Anteriormente se establece el tiempo destinado a la discusión y se elaboran algunas reglas que deben ser tomadas en cuenta en el transcurso del trabajo. etc. al tema seleccionado.capacidad y en su experiencia en trabajos de grupo. o bien. El grupo mayor se subdivide en varios grupos relativamente pequeños. ¿CÓMO SE REALIZA? 1. El conductor debe saber controlar adecuadamente las intervenciones de cada miembro para mayor eficacia de la técnica. La formación de subgrupos puede darse arbitrariamente. 2. Una vez transcurrido el tiempo establecido se finaliza la discusión.

 Presente tema de interés. SIMPOSIO:  Presenta y aumenta la información en forma sistemática.  Estimula el análisis o pensamiento reflexivo.  Proporciona datos actualizados. FORO:  Permite la libre expresión de ideas y opiniones. MESA REDONDA:  Permite ver las cuestiones desde varios puntos de vista.  Enseña a pensar.  Estimula la iniciativa y creatividad.CONCLUSIONES A continuación se presentan las principales conclusiones de algunos temas. PANEL  Estimula el análisis.  Aclara información.  Enseña a escuchar de modo comprensivo.  Enseña a escuchar de modo comprensivo. crítico y tolerante.  Responsabilizarse de un aprendizaje autónomo.  Reemplaza la competición.  Cultiva el espíritu de tolerancia.  Desarrolla la capacidad de investigación.  Analiza en forma multidisciplinaria e integrada.  Conduce a actuar objetiva e impersonalmente.  Conduce a actuar objetivamente.  Reemplaza competencia por cooperación. SEMINARIO  Sirve para aprender a solucionar problemas. .  Desarrolla el espíritu participativo.  Favorece el razonamiento y capacidad crítica.

html .com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/mesa_redonda. 03 de refuerzo para el participante en el curso para conductores de sesión.usac.com/trabajos72/seminario-tecnica-trabajoacademico-investigativo/seminario-tecnica-trabajo-academicoinvestigativo.com/grupos01. Dirección de Formación.monografias. III Unidad Tecnología Educativa PFD. Pp.com/trabajos7/tegru/tegru.com/dinamico/articulos/art058. USAC.shtml  http://html.html  http://www.monografias.  Técnicas y Recursos Pedagógicos.htm  http://www.com/tecnica-de-estudio.fortunecity.tripod. 12-28  http://www. Guatemala.gerza.rincondelvago. Doc.BIBLIOGRAFÍA  González Orellana.gt/pfd/semanas/semana8/tecnicas.edu.pdf  http://www.com/tecnicas-grupales_1. Diversas Concepciones acerca del Seminario. html  http://es.com/tecnicas_grupo/tecnicas_grupo_ok.rincondelvago.html  http://html.html  http://medicina.gerza. Guías y Scouts de Chile.wikipedia.org/wiki/Phillips_66  http://unmsm. 1996. 1980. Área de Formación Pedagógica IIME.shtml  http://members. Carlos y Sara Armas de Catalán.

.

42.8 . 24347.1.

48.97.-.

907:.

907: 892  995.

.

.43/0.42.92 73.4 .

3.08* 92  995.90.8 7:5..

.

92 73..4 .43/0.42.

/0 089:/4 92  995.90.3..

.

. 07.42.

8*7:54.90.3..

3.8..94/.8*90.

*70/43/. 92  995.208.

.

47.08 50/.

.

!58*  995.

.

42.:3282 9754/ .

7:548  92  995.

.

20/. 0/: 9.3.. :8.

51/.

802.3.8.

3.802..

.3.8 5/1  995.90.

.

1.42. 24347.8 .

97.-.48.

9.4.089.3..4 3..8023../02.-.74 90. 97.4 .

97.74 90..9.3.8023...-.089./02.4 892  995.4 3.4 .

.

202-078 1479:30.42.9 .

4./3.2.

.79.:48.

79  92  995..

.

 07. .42.

3.8*7:54..90.

90.8*7:54*4 92   .3..