You are on page 1of 42

Colegio North Hills

Proyecto y metodología de la investigación

¿Terminaremos sin poder entendernos?

Profesora: María Julia Maiztegui María Violeta Fabiani

ÍNDICE
Entrevista modelo..........................................................................................18 Encuesta modelo............................................................................................18 1)¿Cree que el lenguaje se ha deteriorado en los últimos tiempos? Sí No.....18 2)¿Considera que las personas jóvenes y los adultos utilizan diferentes formas de hablar y/o escribir en sus comunicaciones? Sí No........................18 3)¿Utiliza las tecnologías: SMS, CHAT? Sí No A veces ..................................18 4)Si su respuesta es Sí, ¿usa contracciones o lo hace sin tomar en cuenta la ortografía al utilizarlas? Sí No A veces ........................................................19 5) Si en su vida cotidiana debe comunicarse con alguien, ¿comúnmente qué utiliza?: Teléfono SMS CHAT...........................................................................19 6)¿Tiene en cuenta las reglas semánticas y sintácticas de nuestra lengua al escribir? ¿Considera las palabras a usar y verifica que sus oraciones estén completas? Sí No A veces ..........................................................................19 7)¿Nota que utiliza reiteradas veces al día alguna palabra? Sí No A veces ¿Cuál?_____________________________...............................................................19 Conclusiones de la Investigación empírica.............................................19 Resultados de las encuestas y comparación con las entrevistas...................19 Muestra..........................................................................................................19

2

Marco Referencial

3

El creciente deterioro del lenguaje: ¿Terminaremos sin poder entendernos?
María Violeta Fabiani Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente utilizando el signo lingüístico. Aún así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, y la filogenia. ¿Qué es la ontogenia? La ontogenia remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano y es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Puede darse como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre. ¿Y la filogenia? Para la Real Academia Española es el origen y desarrollo evolutivo de las especies, y en general, de las estirpes de seres vivos. Entendemos entonces que en base a ella se clasifican las lenguas humanas según su origen común. Tal como enuncia la Ontogenia el lenguaje sufre una serie de cambios desencadenados por interacciones provenientes al medio donde se encuentra. Una de estas interacciones es la tecnología. Entendemos por tecnología al conjunto ordenado de conocimientos y procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales implicados. También se engloba en el término tecnología a los productos resultantes de esos procesos cuando responden a las necesidades o a los deseos de la sociedad y tienen como propósito la MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA.

4

Variable independiente “La tecnología”. sus relaciones sociales. su nivel de independencia. es el conjunto ordenado de conocimientos y procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios. Variable negativa interdependiente “afecta negativamente” Porque tiene consecuencias desfavorables en lo que concierne a la semántica y sintaxis del lenguaje. 5 . Nosotros tomaremos esta última parte. así como su relación con los elementos esenciales de su entorno". sus inquietudes. Pero ¿qué sucede si esto no es así? Respondiendo a esta pregunta surge la hipótesis detallada a continuación: La tecnología afecta negativamente la calidad de vida en lo que involucra al lenguaje. Nexo “la calidad de vida en lo que involucra” Según la OMS. la calidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia. El fin de esta tesina es buscar las causas del deterioro del lenguaje en relación con los avances tecnológicos. en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas.Teniendo en cuenta las definiciones antedichas podemos llegar a la conclusión de que la tecnología se relaciona con el lenguaje con el único fin y propósito de generar una mejora. Variable dependiente “lenguaje” Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado para el que existe un contexto y ciertos principios combinatorios formales. sus normas. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto. su estado psicológico.

INTERNET. Nuevas tecnologías: SMS (mensajes de texto). Comunicación a través de la SEMÁNTICA y la SINTAXIS del lenguaje. Estos objetivos son: • • • • • Buscar las causas del deterioro del lenguaje. 4. Dependencia de la población en los medios masivos de comunicación. Cantidad de personas que hacen uso adecuado del lenguaje. 6 . MSN (Chat). Errores en el lenguaje coloquial. Averiguar sobre las opiniones acerca de las dificultades en la comunicación surgidas de la tecnología.De aquí surgen entonces los objetivos. Analizar la influencia del CHAT en el lenguaje. 3. Observar la destrucción progresiva de la semántica y la sintaxis. Contrastar los avances tecnológicos con la involución del lenguaje. Entonces podemos extraer los siguientes indicadores: 1. 2.

Semiótica: Mediación intersubjetiva a través de signos. Sociopsicología: Expresión. Tecnología ¿Qué es la tecnología? Funciones de la tecnología Lenguaje ¿Qué es el lenguaje? Lenguaje humano Tipos de lengua Norma 7 . Cibernética: Proceso de la información. 3. 2. interacción. 4. Fenomenología: Experiencia de la "otredad" y el diálogo. Retórica: Práctica del arte discursivo.Esquema de contenido La comunicación ¿Qué es la comunicación? Elementos de un sistema de comunicación Teoría del proceso comunicativo Modelos de la comunicación Campos de comunicación: 1. 5. e influencia crítica y discurso reflexivo.

Marco Teórico 8 .

ya que este sistema de signos y reglas se ha visto alterado por los emisores y receptores (usuarios de internet. Teniendo en cuenta la definición de la Real Academia Española podemos decir que la comunicación es el proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor. Ahora si habiendo aclarado los componentes del esquema de comunicación podemos decir que el problema del lenguaje en relación a la comunicación se centra en el código. la cibernética y la psicología social. signos o símbolos que son objeto de una comunicación.) creando así un nuevo lenguaje comprendido por unos pocos que hace a la comunicación mucho más débil y genera una exclusión e incomprensión cada vez mayor. la semiótica. Empezaremos por el mensaje que es el conjunto de señales. la fenomenología. Entenderemos por código al sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje. telégrafos. Pero ¿Qué es un emisor y qué es un receptor? Antes de continuar debemos explicar y analizar el esquema de comunicación.La comunicación • Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Y por último se denominará canal al conducto físico por el que circula el mensaje. El receptor por su parte es la persona que recibe el mensaje. Pero no podríamos seguir hablando de comunicación sin antes conocer sus campos. etc. Seguiremos con el emisor es aquella persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicación. mensajes de texto. 9 . teléfonos. etc. chat. • Correos. Dentro de los campos de comunicación encontramos a la retórica.

también la manera en que las personas piensan y como se relacionan entre sí. partiendo de la descripción de las entidades y cosas presentes a la intuición intelectual. La fenomenología que es un método filosófico desarrollado por Edmund Husserl que. 10 . La cibernética estudia las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas. Si asociamos la psicología social. de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar. y en particular. el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología. trascendente a la misma consciencia.La retórica es el arte de bien decir. Y la psicología social estudia el comportamiento de las personas considerando las situaciones sociales en las que se hallan inmersas. La semiótica e consiste en poder representar un significado cualquiera por medio de un significante diferenciado y que sólo sirve para esa representación. persuadir o conmover. la cibernética y el lenguaje obtendremos una vez más el efecto negativo que se provoca sobre el lenguaje causando la pérdida del mismo ya que el comportamiento de las personas con respecto a los sistemas de control y comunicación y al uso del lenguaje en conjunto con la tecnología deriva en el mal uso del lenguaje generando una comunicación que viola las normas del lenguaje. logra captar la esencia pura de dichas entidades.

Se desarrolla como un conocimiento y como una práctica. saludo. y deben servir primordialmente para que un grupo de organismos se comuniquen entre sí. el lenguaje humano y el lenguaje formal. Éstas pueden resumirse en: fecha. Este tipo de lenguaje: 1. en una configuración semiótica. El lenguaje humano El lenguaje humano permite convertir a la experiencia en lo real en un sistema complejo de significaciones. desarrollo del contenido (en uno o varios párrafos). 11 . En esta tesina trataremos el lenguaje humano.El lenguaje Se llama lenguaje al conjunto de signos cuya función es permitir la comunicación entre organismos. el lenguaje epistolar es entonces aquél lenguaje humano utilizado en la escritura de cartas. es decir que el sujeto debe conocer el lenguaje teniendo en cuenta sus normas y sus leyes para luego ponerlo en práctica de la manera más apropiada. En consecuencia tiene una capacidad de representación mediadora de la realidad. éste es una facultad biológica y psicológica distintiva y propia de la condición humana. Esos signos deben ser de la misma naturaleza. El lenguaje epistolar Una epístola es una carta o misiva que se escribe a alguien. Ahora habiendo ya introducido el tema debemos decir que dentro del lenguaje hay diferentes clasificaciones tales como el lenguaje animal. El mismo posee una estructura determinada que permite que la carta se divida en distintas partes bien diferenciadas. Dentro de este se encuentra también en lenguaje epistolar. despedida y firma del autor de la carta.

En segundo lugar. tales como las relaciones culturales y políticas. La lengua 1. 12 . 3. Cumple diversas funciones. Es arbitrario y convencional. Estudiaremos a continuación un componente esencial del lenguaje que muchas veces se confunde con éste: la lengua. Los signos del lenguaje nacen de un consenso social tácito. desde el punto de vista sintáctico no hay límite para el número de distintas expresiones correctas que pueden formarse aplicando las reglas del sistema. No existe un criterio de si su función primordial es la de permitir la comunicación ya que cumple a su vez otras funciones. propio de una comunidad humana.Es un sistema que posee creatividad. además de la actividad comunicativa. f. La historia ha demostrado que el lenguaje cambia con el tiempo gracias a influencia de distintas fuerzas sociales. Son arbitrarios y convencionales porque no guardan una relación lógica con el referente y reposan en una aceptación social previa. y en tercer lugar. desde el punto de vista semántico es posible expresar nuevos contenidos por medio de los elementos existentes. porque incluso es posible llegar a modificar las reglas del sistema por medio de una práctica desviada suficientemente prolongada. En primer lugar. Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito. 2. Cambia con el tiempo por influjo de las fuerzas sociales. 4.

y si este modo de utilizarlo perdura en el tiempo puede pasar entonces a ser parte de aquello considerado correcto.2. Sistema lingüístico cuyos hablantes reconocen modelos de buena expresión. 13 . El inconveniente surge en este punto ¿Qué es lo considerado correcto? ¿Respetará el lenguaje utilizado en la actualidad dichas normas? El concepto de norma es algo vago y da lugar a la reflexión y espacio a aquella característica del lenguaje expuesta anteriormente que enuncia que el lenguaje se ve modificado por el contexto social y político en el que esta inmerso. Entendemos por norma al conjunto de criterios lingüísticos que regulan el uso considerado correcto. La lengua es ese conjunto de signos orales y escritos usados por un grupo humano. es una herencia que recibe cada miembro de la colectividad para utilizarla a su gusto. Estas normas se sitúan entre la lengua y el habla. La lengua se ve afectada por ser considerada el sistema lingüístico en los cuales los hablantes reconocen los modelos de buena expresión para esto deben respetarse ciertas normas. en otra palabras pasará a ser una norma. Es entonces la lengua y no el lenguaje el que está siendo afectado por la tecnología. El hablante no puede utilizar la lengua a su capricho. La relación por tanto entre lengua. f. norma y habla es la siguiente: el habla es el gran campo de las expresiones orales y escritas de todo tipo de cada individuo. hay unas reglas que le obligan a un uso determinado y le coartan la libertad. la norma reduce el espacio y elimina todo aquello que es individual o expresiones momentáneas y por último la lengua es un campo aún más cerrado en el que sólo encontramos aquello que es indispensable para la comunicación.

La Tecnología 1. 14 . distribución y uso de bienes y servicios. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. f. “La tecnología es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción.

Es por eso entonces que la hipótesis se relaciona con la tecnología. Carlos(1997)¿ Qué es qué en tecnología?. modelar y unir materiales: para mover cosas de un lugar a otro. Usamos tecnologías para tratar de cambiar al mundo. Cuadernos Granica. para llegar más lejos con nuestras manos voces y sentidos. sino en el conocimiento que ellos llevan incorporados y en la forma en que la sociedad puede usarlos’’* Podemos decir entonces que la principal función de la tecnología es transformar el entorno humano para que los mismos se puedan servir de él aprovechando los recursos al máximo. la lengua y la tecnología podemos llegar a la conclusión de que la tecnología afecta al lenguaje. sobre todo aquél lenguaje humano y más aún el lenguaje epistolar. estamos acostumbrados al uso indiscriminado de estos artefactos y de sus servicios. como así también comprendido qué es y para qué utilizamos el lenguaje. y esto que resulta cómodo y beneficioso es a la vez perjudicial si no se tiene en cuenta y se respeta el resto de las normas y leyes establecidas. Argentina * Conclusión Teórica Una vez estudiados los componentes esenciales de la comunicación.Buenos Aires. en forma detallable y reproducible. Manual de uso. FERRARO. Tal como dicen Ferraro y Lerch la tecnología no consiste en artefactos sino el conocimiento que ellos llevan incorporados. es por esto que no podemos convencernos de que los artefactos nos solucionarán la vida. ya sea del lenguaje o de cualquier tipo de ley. sabemos que al hacer un trabajo podemos escribir con faltas ortográficas ya que la computadora lo corregirá. sino en el conocimiento 15 . La tecnología no consiste en artefactos. Como consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías (hay que tener muy en cuenta que la tecnología no consiste en artefactos.Ricardo y LERCH. para que se adapte mejor a nuestras necesidades’’ y es también ‘El conocimiento que permite satisfacer algunas necesidades o deseos humanos. o sabemos que con dolo escribir dos letras de una palabra en el buscador aparecerá un centenar de opciones.Las tecnologías amplían nuestras habilidades para cambiar el mundo: para cortar.

16 . Pero esto se transforma en un inconveniente cuando los individuales forman un grupo cada vez mayor con un código distinto que puede llevar a la marginación de aquellos que no lo comprenden como así también a la aceptación de esa lengua y al establecimiento de la misma como NORMA. La norma también es un concepto clave ya que la misma es la que establece que el hablante no puede utilizar la lengua a su capricho y que por lo tanto no es decisión de individuales el hecho de cambiar la lengua.que ellos llevan incorporados y en la forma en que la sociedad puede usarlos) la lengua se ve afectada.

también se investigará cuáles son aquellos factores que generan una distorsión en el lenguaje. Esto se realizará mediante encuestas a personas de diversos grupos y características 17 . Es decir que nos importa la CANTIDAD de personas informadas y su relación con la CANTIDAD de personas que hacen correcto uso del lenguaje en relación a LA CANTIDAD que no saben hacerlo o que no lo hacen debido a factores externos.Diseño de Investigación Empírica Diseño de Investigación Empírica En este trabajo se utilizarán técnicas de naturaleza cuantitativa.

la diversidad de las variables nos permitirá objetividad en el objeto de estudio. El método mencionado promueve obtener muchas respuestas a pocas preguntas. Esta información será del tipo cualitativa. Se orientará a que sea de la forma más natural posible. es decir grupos según la edad. En su conjunto.heterogéneas. licenciados en ciencias de la comunicación. Utilizando consultas de respuesta respuesta abierta. Problemática fundamental: ¿Cuál es? Relación con los medios de comunicación y la globalización. Y otras de Encuesta modelo 1) ¿Cree que el lenguaje se ha deteriorado en los últimos tiempos? Sí No 2) ¿Considera que las personas jóvenes y los adultos utilizan diferentes formas de hablar y/o escribir en sus comunicaciones? Sí 3) ¿Utiliza las tecnologías: SMS. se puede manejar fácilmente la información obtenida. Temas a tratar: • • • Información sobre el tema: Deterioro del lenguaje. SI/NO. Otras preguntas pueden incluir opción múltiple. según la posibilidad de acceder a elementos tecnológicos y según su grupo sociocultural. Las preguntas se realizarán de acuerdo a la forma en que el entrevistado responda. lo que nos permitirá un mejor análisis de las respuestas con objetivo de análisis cuantitativo. Permitirá también verificar los conceptos enunciados en el marco teórico. Entrevista modelo (Entrevista semi abierta) Se realizará mediante una conversación directa con los entrevistados. CHAT? Sí No No A veces 18 . Se realizarán también entrevistas personas idóneas en el ámbito de la comunicación (comunicadores sociales. entre otros).

4) Si su respuesta es Sí. con similar cantidad de muestras por grupos de edades (divididos en las Menores de 1 7 Menores de 22 Menores de 40 Menores de 60 SI NO 19 . ¿comúnmente qué utiliza?: Teléfono SMS CHAT 6) ¿Tiene en cuenta las reglas semánticas y sintácticas de nuestra lengua al escribir? ¿Considera las palabras a usar y verifica que sus oraciones estén completas? Sí No A veces No A veces 7) ¿Nota que utiliza reiteradas veces al día alguna palabra? Sí ¿Cuál?_____________________________ Conclusiones de la Investigación empírica Resultados de las encuestas y comparación con las entrevistas La tabulación de datos se puede consultar en el anexo. ¿usa contracciones o lo hace sin tomar en cuenta la ortografía al utilizarlas? Sí No A veces 5) Si en su vida cotidiana debe comunicarse con alguien. MuestraMuestra según grupos de edad Ve el deterioro del lenguaje El total de muestras fue de 55 con una variabilidad de edad desde los 14 años hasta los 60.

Estudios Realizados Primarios Secundarios Terciarios En este gráfico se observa claramente la distribución de la población en cuanto a los estudios realizados.8% de los encuestados considera que el lenguaje no se ha deteriorado en los últimos años.2% restante considera que si. En este gráfico de torta se puede observar que población solamente el 1.siguientes categorías: menores de 17. Vemos que la mitad de los encuestados han realizado estudios terciarios mientras que los dos cuartos restantes han realizado estudios primarios o secundarios únicamente Dependencia de la tecnología 20 . menores de 22. mientras que el 98. menores de 40. menores de 60).

Es decir que dos tercios de los encuestados utilizan el lenguaje de forma incorrecta según las normas establecidas en nuestra lengua. Con respecto a los datos de la siguiente pregunta obtenemos resultados interesantes.Este gráfico se corresponde perfectamente a los anteriores. de esos 54 encuestados 21 cometen faltas de ortografía siempre. TELÉFONO TELÉFONO CHAT CHAT SMS SMS 21 0 5 10 15 20 25 30 . Modo de comunicarse más utilizado Al menos el 50% de los encuestados utiliza como principal vía de comunicación los mensajes SMS o el CHAT. 14 a veces y 19 nunca lo hacen. 1 persona en un total de 55. afirma no utilizar las tecnologías SMS. Solo una minoría. CHAT. Esto afirma también de alguna manera la hipótesis ya que ese porcentaje comete Tecnologías más utilizadas también faltas de ortografía siempre y no tiene en cuenta las normas esenciales del lenguaje. ya que muestra que 45 personas de un total de 55 utilizan la tecnología habitualmente y que otras 9 también lo hacen pero no con el mismo grado de dependencia.

Tal es el caso de la palabra “tipo” utilizada reiteradas veces por los adolescentes sin siquiera saber su significado. Es decir que los encuestados menores de dicha edad no tienen en cuenta la semántica y la sintaxis. 22 . ya que el 75% de los encuestados que contestaron si. sin embargo si lo son. Por lo tanto podemos deducir que el lenguaje está actualmente sufriendo una involución.Considera las reglas semánticas y sintácticas Los resultados de este gráfico parecen ser no muy favorables para demostrar la hipótesis planteada. ¿Tiene en cuenta la Semántica y la Sintaxis? 40 Cantidad de Personas 35 30 25 20 15 10 5 0 A VECES SI NO Utilización reiterada de las palabras 28 personas del total utilizan reiteradas veces al día algunas palabras. Éstas son además de carácter ofensivo y extremadamente coloquial o bien son utilizadas sin tener en cuenta su significado. son mayores de 25 años.

¿Repite reiteradas veces al día alguna palabra? CANTIDAD DE PERSONAS 30 25 20 15 10 5 0 1 A VECES SI NO 23 .

este suceso podría afectar las relaciones de las personas en tano y en cuanto dejen de entenderse en una misma lengua debido a la creación de sublenguas generadas y fomentada por las tecnologías como los mensajes SMS Y el CHAT. Tal como han comprobado las entrevistas y las encuestas el lenguaje se ha deteriorado en los últimos años por influencia de la tecnología. 24 . diciendo que en vez de utilizar TE QUIERO MUCHO actualmente estamos acostumbrados a decir TQM. Los encuestados mayores de 25 años demostraron no tener los mismo errores de ortografía ni el mismo código al hablar. Los entrevistados entendidos en el tema consideran también que el lenguaje ha sufrido cambios y que el lenguaje epistolar se ve grávemele afectado y modificado cómo podemos ver en el ANEXO IV.Conclusión Final La hipótesis es comprobada: la tecnología influye en el lenguaje y se está generando el deterioro del mismo. Ellos sostienen que éste cambio al que prefieren no llamar involución es consecuencia de las nuevas tecnologías y algo curioso es que dos de ellos utilizaron el mismo ejemplo al ser entrevistados. Pero esto es para reflexionar al respecto ya que no podremos basar nuestra comunicación en TQMs o contracciones similares.

Montesinos. CONESA. CLAVES de razón práctica.Vigésima segunda edición BASTARDAS BOADA. 51. REYES. Bajo el signo del desprecio. Barcelona. SIMMERMANN DEL CASTILLO.12 de marzo de 2009. pp. Universidad Autónoma de Barcelona. Editorial Harder Barcelona . Santa Fe de Bogotá.23 de agosto de 2009.La pragmática lingüística: el estudio del uso del lenguaje. Silvia (2009).III Congreso de Lingüística General. Graciela (1990). Barcelona. Francisco y NUBIOLA. España. http://books.Argentina. La Nación. España. Diccionario de la lengua Española . España. Víctor Miguel (1998).BIBLIOGRAFÍA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.com. Editorial Ecoe.google. NIÑO ROJAS. Albert (1995).ar. FERRER ESCALONA. LYONS. John(1984) El lenguaje y la lingüística. Argelia (2002) Periodismo científico y desarrollo. Universidad de Salamanca. España. Filosofía del lenguaje. Madrid. Editorial Teide. 78-80. La decadencia que predijo Borges. una mirada desde América Latina. Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Jaime (1999). 25 .Comunicación humana y paradigmas holísticos. Tesis doctoral.

co/LenguaMaterna /Documentos / .http://contenidos.educarex. Ricardo y LERCH.edu. Argentina. Carlos(1997)¿ Qué es qué en tecnología?. Cuadernos Granica. http://huitoto. 23 de agosto de 2009. FERRARO.es. Buenos Aires.udea.Universidad de Antioquia.23 de agosto de 2009. Manual de uso. 26 . Contenidos Educativos Digitales .

Anexo I 27 .

3) ¿Cree que la semántica y la sintaxis al escribir se ve alterada por la tecnología (SMS. es mucho más coloquial. CHAT)? Se ve alterado en cuanto a la comunicación falle. seguramente es una involución. 5) ¿Cómo considera que impactó en el lenguaje epistolar el reemplazo de la carta convencional por el e-mail? 28 . etc. 4) ¿Es en su opinión el modo de comunicarse de los adolescentes es una evolución o una involución del lenguaje? ¿Por qué? Si la práctica del lenguaje no es cuidada y utilizada a conciencia. creo que el lenguaje se ha abierto. La lengua forma parte de un proceso y por ende sufrirá cambios.) Se debe a no ser conciente del uso de la palabra como herramienta. 2) ¿Considera que el lenguaje utilizado por niños y adultos es distinto?¿A qué se debe? Si.Entrevista Nombre: Laura Sanz Edad:21 años Títulos Obtenidos: Profesora de lengua y literatura para 3er ciclo de la EGB y Polimodal Experiencia: • Profesora de ESB Y Polimodal • Integradora de Hipoacústicos 1) ¿Nota un cambio en el lenguaje en los últimos 20 años? Si. segundo por una cuestión profesional y tercero por el respeto y las maneras que cada generación desarrolla (tribus. formación. primero por una cuestión natural.

hace algunos años nada más al escribir una carta se utilizaban recursos que ya no se utilizan. Fue un placer.Considero que cambió completamente. 29 . el grado de formalidad también es diferente. Muchas Gracias Laura.

afecta al todo el conjunto de la población) y por otro lado surge toda una forma de comunicarse propia de cada grupo etario. más que nada por una comodidad física (se trata de escribir rápido y conciso sin perder el sentido de las palabras que se usen). ya que el lenguaje se adapta y se incorpora. Hoy son palabras de uso corriente. cuando alguien usaba “copado” o “bancar”. en los últimos cinco años más o menos. aunque al principio lo suelen ver con extrañeza y hasta con cierto “escándalo”. se lo miraba como un “loquito” que se hacía el moderno. Y además. Y creo que se debe a que. siendo estrictos. 3) ¿Cree que la semántica y la sintaxis al escribir se ve alterada por la tecnología (SMS.Entrevista Nombre: Andrés Castagno Edad: 43 Títulos Obtenidos: licenciado en comunicación social y publicidad. CHAT)? 30 . Por otro lado se nota una influencia muy fuerte del castellano neutro de los dibujos animados. Los adultos incorporan algo de estos cambios. ha creado una nueva barrera todo el tema de los mensajes de celulares. 1) ¿Nota un cambio en el lenguaje en los últimos 20 años? Sí 2) ¿Considera que el lenguaje utilizado por niños y adultos es distinto?¿A qué se debe? Creo que sí. por un lado el lenguaje es un organismo vivo que evoluciona (esto. lo que crea otra diferencia más. Por ejemplo. La resistencia al cambio es inútil. hace 20 años.

Si el lenguaje tomó este camino. por supuesto. Los adolescentes no creo que sean los creadores de este modo de comunicarse. No es nada Violeta 31 . Como decir que estamos dejando el destino del idioma en manos que no están preparadas. La posición purista ortodoxa hace resistencia a las nuevas formas. Pero esto no es más que un prejuicio mío. sin recordar que el idioma “oficial” que se habla hoy no es más que la evolución del castellano antiguo. a sintetizar. a ser más concisos. una pequeña obra. Pero con respecto al lenguaje epistolar me da la sensación de que era un arte. Es una sensación mía y quizá sea algo errado. todo es evolución. seguramente preferirá poner el clásico TKM a poner la frase entera. 4) ¿Es en su opinión el modo de comunicarse de los adolescentes es una evolución o una involución del lenguaje? ¿Por qué? Creo que en lo referente a lenguaje. sus buenas razones tendrá. Creo que esta forma de comunicarse es producto de todos. Y este nuevo auge de la comunicación. como si decir adolescentes fuera sinónimo de irresponsables.Sí. 5) ¿Cómo considera que impactó en el lenguaje epistolar el reemplazo de la carta convencional por el e-mail? En este caso creo que sí se ha perdido algo. lleva a “rediseñar” el lenguaje escrito. seguramente. La inmediatez del e-mail le ha quitado belleza. Aparte me suena a peyorativo. No me atrevo a discutir los caminos que toma el idioma para lograr su cometido de comunicar. Te agradezco Andrés. La gente se había olvidado de escribir. un tratamiento con más mimo por las formas. a causa de las limitaciones que ya nombré. Un hombre de 50 años que le tenga que decir que quiere mucho a su mujer.

Las causas pueden ser tan variadas como casos particulares. Se podría decir que forman algo así como una nueva revolución en el lenguaje. de expresarse. 3)¿Cree que la semántica y la sintaxis al escribir se ve alterada por la tecnología (SMS. Se vulgarizaron los términos. lamentablemente. vinieron a erosionar aún más el maltratado lenguaje. Por un lado se podría decir que el cambio se debe a una cuestión cultural. Cambiaron las formas de decir. de contar. 2)¿Considera que el lenguaje utilizado por niños y adultos es distinto? ¿A qué se debe? Por lógica consecuencia el lenguaje utilizado tanto por niños como por adultos ha cambiado.Entrevista Gastón Cassagne. También trabajé en una consultora de medios de comunicación 1)¿Nota un cambio en el lenguaje en los últimos 20 años? Si. Edad:28 años Títulos Obtenidos: Licenciado en comunicación Social Experiencia: He trabajado en diversos diarios de Quilmas y La Plata. el cambio en el lenguaje cotidiano ha sufrido un cambio notable. Por ejemplo muchas malas palabras o descalificativos como. Por otro lado. más informal. se le perdió el respeto a las palabras. así como en radio. uno de los últimos refugios donde las palabras son resguardadas son los libros y estos. el famoso¨ bo_ _ do ¨ se transformaron en el nombre y apellido predilecto de nuestra sociedad. se transformaron en piezas arqueológicas de museos. desde los medios de comunicación el lenguaje se hizo más coloquial. estas nuevas formas de comunicarse. o de comunicación. Todo esto forma un combo peligrosísimo para el cuidado del lenguaje. Esto es. CHAT)? Definitivamente si. y como toda revolución trajo 32 .

los cuales son de difícil evaluación en tiempo presente. Punto aparte merecen los procesadores de textos como el Word. recolectando palabras y frases que hacen al fin y al cabo el modo de comunicarnos. con lo cual estamos en serios riesgos de que en cualquier momento las siglas se transformen en nuestros diálogos cotidianos. Todos formamos parte del lenguaje. Si bien ayudan muchísimo contribuyen con la pérdida en el interés por el lenguaje ¨ total el Word te lo arregla¨. hoy en día. Para ser sinceros. Esta sustracción generará a la larga un acostumbramiento en los modos de escribir. puesto que forma parte de una construcción que nace. Estos. así como el hábito por la lectura.aparejado un cambio total en las estructuras existentes. 5)¿Cómo considera que impactó en el lenguaje epistolar el reemplazo de la carta convencional por el e-mail? Creo que impactó mucho. 4) ¿Es en su opinión el modo de comunicarse de los adolescentes es una evolución o una involución del lenguaje? ¿Por qué? Es una transformación y toda transformación representa un mecanismo de cambios constantes. Se perdió. perdieron letras. pero a su vez cabe aclarar que el lenguaje no es algo que tenga vida propia. Ejemplo: Te quiero mucho virtual se escribe ¨ T Q M ¨. Ellos corrigen automáticamente los errores humanos. La función que tenia la carta era otra. Los correos electrónicos no cumplen el mismo rol que cumplían las cartas de antaño. el primer análisis que se hace sobre como hablan los adolescentes actualmente no sería positivo. Lo construimos diariamente tomando términos. desde los medios de comunicación para reproducirse en el seno de la sociedad toda. se utilizan más como una forma de comunicación rápida y medianamente personal. De ahí que colabore con el maltrato o manipulación de la comunicación. muchas veces. por escribir. 33 . Esto es otra forma de acostumbramiento negativo. razón por la cual no es bueno culpar a los adolescentes por la forma de hablar o de comunicarse. Es así que las palabras además de perder sentido.

Seria bueno tratar de poner la valla cada vez un poco más alta y de esta forma tratar de equipar el idioma y el lenguaje no siempre para abajo. Muchas Gracias Gastón. 34 . Por nada Violeta. sino cada vez más un poquito para arriba.

Anexo II 35 .

Encuestas: Recopilación de datos Semántica y Sintaxis Distintos Lenguajes Contracciones Tecnologías Qué Utiliza Repetición Deterioro Estudios Número 7 8 9 10 11 1 14 Primarios 2 14 Primarios 3 14 Primarios 4 14 Primarios 5 14 Primarios 6 15 Primarios 15 15 15 15 15 Primarios Primarios Primarios Primarios Primarios 12 16 Primarios 13 16 Primarios 14 17 Secundarios SI 15 17 Secundarios SI 16 18 Secundarios SI 17 18 Secundarios SI 18 18 Secundarios SI 19 18 Secundarios SI 20 18 Terciarios 21 18 Terciarios 22 19 Terciarios 23 19 Terciarios 53 19 Terciarios 24 20 Terciarios 25 22 Terciarios 26 22 Terciarios 27 25 Terciarios 28 26 Terciarios 29 27 Terciarios SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI Edad SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI A VECES SI NO SI SI SI A VECES A VECES NO A VECES SI NO NO SI NO A VECES SI NO A VECES SI A VECES A VECES NO A VECES NO SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI CHAT SI TELEFONO NO A TELEFONO VECES SMS NO A SMS VECES A CHAT VECES A CHAT VECES CHAT SI TELEFONO SI SMS NO SMS NO A SMS VECES A SMS VECES CHAT SI SI SI A VECES SI A VECES SI SI NO SI SI SI SI SI SI A VECES NO SI NO NO SI SI SI SI NO A VECES SI NO NO SI TELEFONO SI A SMS VECES A SMS VECES TELEFONO SI SMS SI A SMS VECES SMS SI A TELEFONO VECES TODO SI SMS NO TELEFONO SI SMS SI A TELEFONO VECES SMS SMS SI SI TELEFONO SI 36 .

30 31 32 33 34 27 27 29 29 33 Terciarios Secundarios Secundarios Terciarios Terciarios SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI 35 36 Terciarios 36 37 Terciarios SI 37 37 Secundarios SI 38 38 Terciarios 39 40 41 42 40 41 41 42 Secundarios Primarios Terciarios Terciarios SI SI SI SI SI SI SI SI A VECES SI SI SI SI A VECES A VECES NO SI SI SI SI SI A VECES NO SI SI SI NO A VECES NO NO SI SI NO SI A VECES SI NO NO A VECES NO NO NO NO A VECES A VECES TELEFONO SMS SMS SMS SMS SI SI SI SI SI SI SI SI NO SI NO SI NO NO A VECES SI NO SI SI A VECES NO NO NO NO NO SI SI NO A VECES SI TELEFONO SI TELEFONO SI TELEFONO SI A SMS VECES SMS TELEFONO SMS TELEFONO SI SI SI SI 43 43 Terciarios 44 46 Terciarios 45 47 Terciarios TELEFONO SI TELEFONO SI TELEFONO SI TELEFONO SI TELEFONO SI TELEFONO SI TELEFONO SI TELEFONO NO TELEFONO SI TELEFONO SI A TELEFONO VECES A TODO VECES 46 48 Secundarios SI 47 49 Terciarios 48 54 Terciarios 49 54 Terciarios 50 56 Primarios 51 57 Primarios SI SI SI SI SI SI SI A NO VECES SI SI SI SI SI SI SI SI SI A VECES SI A VECES A VECES A VECES SI SI 52 58 Secundarios SI 54 60 Terciarios 55 60 Terciarios SI SI 37 .

Anexo III 38 .

Este gráfico es una vista de una ventana de CHAT utilizada por los adolescentes. en ella podemos ver el uso incorrecto del lenguaje. las faltas a las normas y a la sintaxis. 39 .

por primera vez.- 40 . he estado de lo más descompuesta y por primera vez he vomitado. Anoche mi hijo me ha tenido a mal traer.18 de Marzo de 1965 Negrito querido..

mientras que en la segunda leemos una carta cual si fuera un poema. si hubieras estado a mi lado ayudándome me hubiese sentido mejor .-Anoche te he necesitado muchísimo.. esperando con ansias tu regreso. 41 .Pasé una velada de peso. respetando todas las normas y reglas ortográficas.-Cada día que pasa te extraño más. semánticas y sintácticas. Espero que me escribas pronto.En estas cartas podemos ver que el lenguaje epistolar también ha sufrido un considerable deterioro.Tu Negrita. no se me calentaban ni los pies ni el cuerpo. en la primera notamos las faltas de ortografía y la poca riqueza del lenguaje. Aquí estamos esperándote a tu regreso.

- 42 .