VENTANA PRINCIPAL DE AUTOCAD Esta ventana contiene los componentes que se muestran en la siguiente figura.

La ventana gráfica Ocupa la mayor parte de la pantalla y es donde se muestran y crean los dibujos. Barra de menús Situada en la parte superior, permite el acceso a una serie de menús desplegables que contiene las ordenes y procedimientos de uso más frecuente en AutoCAD. Barra de herramientas estándar Incluye una serie de iconos que representan de forma gráfica e intuitiva las órdenes que se ejecutarán si se pulsa sobre ellos: zoom, ayuda, recorta, etc. Estas barras se pueden personalizar, de forma que se incluya en ellas las órdenes que más utilizamos. Son de gran ayuda, y se integran en el editor de dibujo o pueden quedarse flotando.

Barra de propiedades Su función es la de controlar y establecer las propiedades por defecto de las entidades, como son capa, color y tipo de línea. Barra de herramientas flotantes Son barras de herramientas que pueden situarse en cualquier parte de la pantalla, y que incluyen las órdenes más utilizadas. Como se ha dicho anteriormente, estas barras pueden ser personalizadas adaptándolas a nuestra forma habitual de trabajar en AutoCAD.

Ventana de mensajes y órdenes

Es la ventana en la que van apareciendo los mensajes correspondientes a las órdenes que se ejecutan. También se puede introducir órdenes en esta línea de comando. Originalmente, el programa coloca esta ventana en la parte inferior, pero al igual que ocurre en el resto de ventanas, podrá modificarse su tamaño y posición. A veces, esta ventana es demasiado pequeña para ver el total de los mensajes, y se recurre bien al aumento de la misma, o lo que es más habitual, a la pantalla de texto (tecla de función F1). Barra de estado En ella se visualizan las coordenadas del cursor y el estado de los modos de trabajo, por ejemplo, indica si están activados modos como Rejilla u Orto, cuya función se verá más adelante.

Por ejemplo.DETERMINACIÓN DE COORDENADAS POLARES Para determinar una coordenada polar. separados por un corchete agudo (<). Y relativas se utilizan cuando se conoce la posición de un punto respecto al punto anterior. los ángulos aumentan en sentido contrario a las agujas del reloj y disminuyen en el sentido de las agujas del reloj. para desplazarse en el sentido de las agujas del reloj deberá indicar un ángulo negativo. escriba @1<45. Por ejemplo. Por ejemplo. para situar el siguiente punto relativo al punto – 2. Por tanto. se indica una distancia y un ángulo. escribir 1<315 equivale a escribir 1<-45. DETERMINACIÓN DE COORDENADAS RELATIVAS Las coordenadas X.3 De esta forma. . se dibuja la misma línea.1 Al punto: Escribir @5. para designar un punto separado una unidad del punto anterior y a un ángulo de 45º.1 escriba el símbolo arroba @ antes de la coordenada: Comando: Escribir Línea Desde el punto: Escribir –2. Por defecto.

con respecto al origen del sistema de coordenadas (0. Cuando se especifican valores para estas coordenadas. Y.0.1 Al punto: Escribir 3. Las coordenadas absolutas X. especifique un punto determinado sus valores X e Y en el formato X. Existen tres tipos de visores de coordenadas: La presentación dinámica se actualiza a medida que se desplaza el cursor. Al comenzar un dibujo nuevo en AutoCAD. La presentación de la distancia y el ángulo (distancia < ángulo) se actualiza al mover el cursor.0). situada en la parte inferior de la pantalla de Windows. Y.SISTEMAS DE COORDENADAS POLARES Y CARTESIANAS AUTOCAD Un sistema de coordenadas cartesianas tiene tres ejes. Y suelen utilizarse cuando se conocen los valores exactos X e Y de la ubicación del punto. Por el contrario. Esta opción es valida únicamente al dibujar líneas u otros objetos en los que debe designarse más de un punto.4 AutoCAD situará la línea de la forma siguiente: . los sistemas de coordenadas polares. La presentación estática se actualiza únicamente cuando se selecciona un punto. X. y Z. escriba las siguientes entradas en la línea de comando: Comando: Escribir Línea. definen un punto mediante una distancia y un ángulo. se indica una distancia del punto (en unidades) y su sentido (+ o -) a lo largo de los ejes. Y. para dibujar una línea que comience en un valor X de –2 y un valor Y de 1. El eje X es horizontal. AutoCAD muestra la posición actual del cursor como una coordenada en la barra de estado. Desde el punto: Escribir –2. Por ejemplo. DETERMINACIÓN DE COORDENADAS ABSOLUTAS EN AUTOCAD Para indicar una coordenada absoluta X. el eje Y es vertical y el eje Z es perpendicular al plano XY. automáticamente se utiliza el Sistema de coordenadas universales (SCU).

Opciones de configuración de Autocad: Hacer clic dcho. en la pantalla negra de Autocad .

.

Me refiero a los 'Object Snaps' (se abrevia 'Osnaps' y se pronuncia "OhSnaps").Object Snaps (Referencias de Objeto) Suponga que desea dibujar una línea desde el centro del círculo hasta el punto medio de la línea vertical que extendió. AutoCAD incorpora una característica que facilita estas labores. .

Verá aparecer el siguiente cuadro de diálogo. .Teclee OS <ENTER>.

.

Node . Midpoint .NON (Ninguno) apaga todos los Osnaps temporalmente. después denotar una nueva ubicación 'desde' ese punto usando coordenadas relativas.QUA (Cuadrante) referencia a cualquiera de los cuatro cuadrantes de un círculo.CEN (Centro) referencia al centro de un círculo o arco. Endpoint . None . seguidas de la orden que invoca el Osnap requerido.MID (Punto medio) referencia directa al punto medio de una línea o un arco.INT (Intersección) referencia al punto donde se cruzan dos objetos. Nota: junto a cada casilla de verificación hay un símbolo característico para cada referencia. Osnap settings . Parallel . Quadrant .(Configuración de Osnap) abre el cuadro de diálogo 'Osnap'. al no tener que dibujar (y después borrar) líneas de referencia. Center . Temporary Tracking . Tangent . Esto puede ahorrarle tiempo a usted. (Se logra lo mismo pero más rápidamente presionando <F3>). Insertion .INS (Inserción) referencia al punto de inserción de objetos tales como bloques o texto. Perpendicular .NOD hace referencia a los 'nodes' (no tratados en este curso).END (Punto final) referencia hacia el inicio o el final de un objeto tal como una línea.PER se ajustará de modo que el resultado sea perpendicular a la línea seleccionada. Ese símbolo aparecerá en pantalla cuando AutoCAD haya encontrado un .TAN (Tangente) referencia para crear una línea tangente a un círculo o arco.(Desde) permite elegir un punto.(Seguimiento Temporal) crea un punto de seguimiento transitorio (vea Object Tracking). From .EXT (Extensión) referencia a la continuación fantasma de un arco o línea.NEA (Más cercano) encontrará el punto más cercano del objeto y hará referencia a dicho punto.Puede seleccionar cualquiera de los puntos mencionados para usarlos como referencias en sus objetos.PAR (Paralelo) referencia paralela a una línea específica. Intersection . Extension . La siguiente es una lista de las opciones disponibles. Nearest .

Introducción a los Comandos de Dibujo y Modificación Es importante recordar que AutoCAD esperará de usted información en un orden particular. La línea de comandos le dice qué información requiere AutoCAD para continuar. Por ello es muy importante tener el hábito de observar la línea de comandos. en el extremo de una línea (un punto final) se mostrará un pequeño cuadrado. por ejemplo. pero sumamente importante para entender cómo proporcionarle información precisa al programa. Usará los comandos: BARRA HERRAMIENTAS DIBUJO . Es una tarea muy simple. éste cambio puede ser necesario). Su primera tarea consistirá en utilizar los comandos de dibujo junto con el sistema coordinado que se ha explicado anteriormente. Lo más frustrante cuando se comienza a utilizar este programa es que usted tratará de hacer algo. puede cambiar el tamaño y el color con que se mostrarán estos símbolos en pantalla (dependiendo del color de fondo sobre el que esté dibujando. En la mayoría de los casos. esto se debe a que usted está tratando de introducir información en el momento incorrecto. Si hace clic en el botón "Options".punto de referencia válido. y AutoCAD parecerá 'no funcionar'.

aquí hay algunos más para que agregue a su colección. que continuación se explicaran. Por regla general. utilizará más frecuentemente los comandos de modificación que los de dibujo. En esta lección se presentarán los comandos de modificación más comunes. Ahora que conoce los comandos básicos. o tan complejos como las curvas spline. las elipses o los sombreados asociativos. el dibujo de objetos se lleva a cabo mediante la especificación de puntos haciendo uso del dispositivo señalador o indicando los valores de coordenadas pertinentes en la línea de comando. En AutoCAD. En la barra de herramientas dibujo se encuentran las herramientas de creación más útiles. . Habilidades de Dibujo Básicas La lección anterior trató acerca de comandos de dibujo.Las herramientas de dibujo de AutoCAD permiten la creación de objetos tan sencillos como una línea o un círculo.

Pulsar Intro para concluir la línea. El empleo de líneas sencillas esta especialmente indicado para editar segmentos individuales. Para dibujar una línea. pues en esta lección aprenderá todo lo que tiene que ver con esto. Por ejemplo. Especificar el punto final de los siguientes segmentos. Especificar el punto inicial. Se puede cerrar una secuencia de líneas para que el primero y último segmento se unan y formen un bucle cerrado. aunque cada segmento se considera un objeto de línea independiente.Dibujar una Línea en Autocad Una línea puede constar de un segmento o de una serie de segmentos conectados. seleccionar Línea o pulsar sobre el icono Línea. AutoCAD se vale de lo que se conoce como Conjunto de Selección para permitirle a usted agrupar varios objetos y así poder modificarlos todos al mismo tiempo. elegir una . se procede de la siguiente manera: En el menú Dibujo. podría presionar E luego <ENTER>. si quisiera borrar varias líneas. Especificar el punto final. Seleccionando Objetos en AutoCAD Probablemente ya ha visto aparecer en pantalla un rectángulo coloreado cuando usted hace clic sobre el área de dibujo y después desplaza el puntero hacia otro lugar.

Una de ellas se llama 'Selección por cruce' (Crossing Selection) y la otra 'Selección por ventana' (Window Selection).línea. y la línea de comandos muestre la leyenda "select objects" (seleccionar objetos). Al seleccionar un grupo de objetos. una por una. posteriormente elegir las líneas. Cuando desee modificar un objeto. el resultado es una 'Selección por ventana'. El más común es por medio de una ventana. si usted crea la ventana de izquierda a derecha. Se representa en pantalla como un rectángulo azul con borde continuo. . hasta que todas estuviesen seleccionadas. En cambio. Existen otros métodos para crear un conjunto de selección. La diferencia es muy importante. Usando este método sólo serán agregados al conjunto de selección los objetos que estén completamente dentro de la ventana. entonces es una 'Selección por cruce'. oprimir de nuevo <ENTER> y repetir el proceso hasta terminar con todas. Otra forma sería oprimir E seguida por <ENTER>. Si la ventana se crea desde la derecha hacia la izquierda. usted puede crear un conjunto de selección y después aplicar el comando. NO OLVIDE PRESIONAR <ENTER> CUANDO TERMINE DE ELEGIR LOS OBJETOS QUE DESEA. habrá creado un conjunto de selección. Hay dos diferentes tipos de ventana que se pueden usar. Se llama así porque cualquier objeto que cruce el borde de la ventana (o esté dentro de ella) es incluido en el conjunto de selección. para finalmente presionar <ENTER>. Esta ventana se representa en pantalla con un rectángulo verde con borde punteado.

pero puede elegir puntos sobre la pantalla para crear un polígono en vez de una ventana. . La Selección por Ventana (se crea de izquierda a derecha) incluye solamente los objetos que se encuentran completamente dentro del cuadro azul. PREVIOUS . si desea seleccionar un grupo de líneas que deban ser recortadas (comando TRIM) con la misma línea cortante. AutoCAD le permite dibujar una serie de líneas (como si fuese una 'valla') para elegir objetos. Este método es conveniente. por ejemplo. Cuando tenga que seleccionar objetos. usando este método sólo se agregarán al conjunto de selección aquellos objetos que estén totalmente dentro del polígono.Arriba. También existen otras formas de seleccionar objetos. Igual que con la Selección por ventana. sólo que en este caso puede elegir varios puntos para formar un polígono en vez de un rectángulo. Es parecido a la Selección por ventana que se explicó al principio de la lección. los modifica y después necesita modificarlos nuevamente.si presiona P cuando se le pida seleccionar objetos.si presiona F cuando se le pida seleccionar objetos. Su comportamiento es similar a la Selección por cruce. FENCE .al oprimir L cuando se le pida seleccionar objetos. CROSSING POLYGON . cualquier objeto que cruce el polígono o esté dentro de él será agregado al conjunto de selección. Esto es muy útil cuando usted acaba de crear un objeto y necesita modificarlo inmediatamente.el teclear WP cuando va a seleccionar objetos le permite crear un polígono para seleccionar objetos. puede utilizar combinaciones de las siguientes opciones: LAST . una Selección por Cruce (creada de derecha a izquierda) selecciona los objetos marcados con puntos rojos puesto que son intersectados por el borde de la selección.teclear CP cuando está seleccionando objetos. y aquí se mencionan algunas de las más comunes. Se usa cuando usted selecciona algunos objetos. le permite crear un 'polígono de cruce' para seleccionar los objetos. AutoCAD elegirá el último objeto que usted haya creado. Puesto que es un polígono de cruce. AutoCAD volverá a elegir los objetos que componían el conjunto de selección previo. WINDOW POLYGON .

presionando la tecla <SHIFT> mientras los va eligiendo (este proceso se conoce como 'shift-select').cuando esté listo para seleccionar objetos. abra uno de los dibujos que ha hecho e intente hacer conjuntos de selección usando los métodos descritos anteriormente. También puede remover objetos del conjunto de selección individualmente. A manera de práctica. Para cancelar la selección que haya hecho. . sólo presione la tecla <ESCAPE>.al teclear R cuando se le pide seleccionar objetos.CYCLING . Más Comandos de Modificación En esta tarea usted agregará más comandos a su colección. Usted necesita seleccionar objetos con rapidez en AutoCAD para ser un buen dibujante. REMOVE . Todos estos comandos son los que usará más frecuentemente. mantenga presionada la tecla <SHIFT> y luego presione la <BARRA ESPACIADORA> cuando el puntero del ratón se encuentre sobre objetos que están encimados. AutoCAD le permitirá retirar objetos del conjunto de selección. Este es un buen método cuando se tiene muchos objetos en un área pequeña. Luego elíjalo con el ratón. Presione varias veces la <BARRA ESPACIADORA> hasta que resalte el objeto que usted quiere modificar.

Un método directamente al origen de AutoCAD. Associated Dimensioning (Acotaciones asociadas) Están vinculadas con puntos específicos de los objetos y se actualizarán cada vez que esos puntos sean movidos.dwt Es la plantilla estándar que se carga automáticamente cuando se inicia una sesión de dibujo. . Puede personalizarse para cumplir con las necesidades del usuario. para introducir puntos referidos Acad.Terminología Fundamental de Autocad Absolute co-ordinates (Coordenadas absolutas).

Extents (Alcances) Los límites exteriores de los objetos que ha dibujado. Usted debe saber cómo introducir la información que le pide. Estos archivos poseen extensión DWT. esto le ahorra tiempo y hace que el tamaño de su archivo se mantenga en lo mínimo posible. Crosshairs (Cruz) Es la forma que adopta el puntero del ratón cuando se encuentra sobre el área de dibujo. También se le conoce como dibujo prototipo. Información referente a capas y tipos de línea es almacenada de esta manera. . tamaño y ubicación). Database (Base de datos) Un dibujo en AutoCAD es de hecho una enorme base de datos que contiene toda la información necesaria para representar los objetos en la pantalla cuando se abre el archivo. por ejemplo) en una sola capa y así organizar su dibujo. Dialog box (Cuadro de diálogo) AutoCAD utiliza una gran cantidad de cuadros de diálogo para solicitarle información al usuario.Backup file (Archivo de respaldo) AutoCAD puede configurarse para que automáticamente respalde su dibujo y lo guarde. que suelen ser los parámetros que usted usa con mayor frecuencia. Puede agrupar objetos (los elementos eléctricos. Drawing template file (Archivo de plantilla) Es un archivo que contiene valores predefinidos. Grips (Asideros) Son pequeños 'cuadros' que poseen los objetos y que permiten modificar ciertas propiedades del objeto rápidamente (entre ellas. Layer (Capa) Todos los objetos se dibujan sobre alguna capa. Block (Bloque) Es una imagen previamente dibujada que puede insertar en su dibujo. Esta es una manera de proteger su trabajo en caso de que su archivo original se dañe. Grid (Cuadrícula) Es un patrón de puntos dispuestos sobre la pantalla para servirle de guía. Se puede activar y desactivar por medio de la tecla <F7>. Los respaldos se guardan con la extensión BAK. Cursor (Puntero) Cambiará de forma según el área de la pantalla en la que sea colocado.

Plot (Trazar) También se conoce como 'Imprimir'. limita al usuario a dibujar sólo en el área de la cuadrícula. Model space (Espacio de Modelo) Es el espacio de dibujo donde usted puede 'modelar'. de centros. Osnap . punteada. etc.0) de su sistema coordinado actual. en papel. Ortho mode (Modo Ortogonal) Es un modo de dibujo en el cual sólo se puede dibujar líneas perpendiculares. Path (Dirección) Es la carpeta específica en la que AutoCAD busca o guarda archivos. Como ejemplos de tipo de línea podemos mencionar la línea continua. Modify (Modificar) Un término general que define la acción de cambiar los objetos. Se activa y desactiva mediante la tecla <F8>. Pick (Escoger) Seleccionar un objeto haciendo clic sobre él con el botón principal del ratón.Object Snap (Referencias) Es un método para hacer referencia a puntos específicos de un objeto de manera rápida y precisa. Significa hacer una copia de su dibujo. Polar co-ordinates . Limits (Grid) (Límites) Un parámetro que impone una frontera 'artificial' sobre su dibujo que establece el área de la cuadrícula. También se le conoce como 'entidad' (entity). Linetype (Tipo de línea) Todos los objetos son dibujados con un tipo de línea definido. Object (Objeto) Cualquier elemento que se encuentre definido en la base de datos de AutoCAD. dar forma a los objetos. y cuando se la activa.Layout Tabs (Pestañas de Layout) Es un espacio que se utiliza para imprimir sus dibujos (originalmente se llamaba "Paper Space"). Origin (Origen) Es el punto con coordenadas (0.

Units Es el conjunto de unidades de dibujo que usted elige para trabajar. Puede tener varias de estas ventanas visibles para observar su dibujo desde diferentes puntos al mismo tiempo. etc. Si es modificado. Snap Es un modo de dibujo en el que se hace coincidir el puntero del ratón con los puntos dispuestos sobre un patrón cuadriculado. Zoom (Acercar/Alejar) Permite ver ya sea una sección más pequeña de su dibujo (zoom in.(Coordenadas polares) Una forma de introducir puntos que se basa en especificar distancia y ángulo. Wizard (Asistente) Un sencillo conjunto de instrucciones paso a paso que le permiten establecer ciertos parámetros de su dibujo. Se activa con la tecla <F9>. Property (Propiedad) Cualquier característica específica de un objeto: capa. se convierte en el Sistema Coordinado de Usuario (UCS). por ejemplo 1/4". Relative co-ordinates (Coordenadas relativas) Un método para introducir puntos referidos a un punto previo. puede utilizar pulgadas o milímetros dependiendo de sus necesidades. tipo de línea. acotaciones. escala. Viewport Una 'ventana' separada en su dibujo. View (Vista) Un área particular de su dibujo. También puede ajustar la precisión con que se dibujará. acercar) o una sección más grande (zoom out. Por ejemplo. Styles (Estilos) Formatos que definen la apariencia del texto. World Co-ordinate System (WCS) (Sistema Coordinado Mundial) Es el sistema coordinado X-Y estándar. etc. punto de inicio. Selection set (Conjunto de selección) El actual grupo de objetos seleccionados para ser modificados. alejar). 1/2" 1/64". . User co-ordinate system (UCS) (Sistema Coordinado de Usuario) Cualquier modificación hecha al Sistema Coordinado Mundial (WCS) lo convierte en un Sistema Coordinado de Usuario (UCS). etc.