Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.

ESTUDIO GEOTECNICO

NOMBRE DEL PROYECTO AMPLIACION DE EDIFICIOS EN LA CIUDAD DE LEON

DUEÑO
ARNECOM - NICARAGUA.

1-

Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.

León 11 de Abril del 2011.

Ing. Sus manos. Estimado Ingeniero : Por este medio le estamos entregando el informe de estudios Geotécnicos para el proyecto: “AMPLEACION DE EDIFICIOS EN LA CIUDAD DE LEON” ubicado en el Municipio de León, del Departamentos de León. Dicho informe contempla todo lo concerniente a los estudios de campo, como de laboratorio, así como las conclusiones y recomendaciones que se estimaron convenientes. Sin más a que referirse, se suscribe, Atentamente:

Ing. Pedro Pablo Peralta Schöeneich Cel.89282218 Email: peraltap66@yahoo.com

c.c Archivo.

2-

Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.

3-

– Objetivos del Estudio: El objetivo general del estudio es el de obtener los parámetros básicos necesarios del subsuelo para determinar la capacidad portante del suelo y la profundidad de desplante a través del SPT y pruebas de corte Directo a fin de alcanzar el desarrollo exitoso del proyecto. exactamente en la carretera de circunvalación entre Chinandega y Managua. Estratigrafía del Subsuelo. Esfuerzos de Cohesión de los suelos. – Nombre del Proyecto: El proyecto se denominara: “Ampliación de edificios en la planta II de ARNECOM” ubicado en el Municipio de León. del Departamento de León.INFORMACION GENERAL En este informe estamos presentando los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto: “Ampliación de edificios en la planta II de ARNECOMI” ubicado en el Municipio de León. Profundidad de desplante de los cimientos.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León. Presiones admisibles de sub-suelo. para lo cual debe determinarse lo siguiente: • • • • • • • • Nivel de desplante. Estas investigaciones fueron solicitadas por el ingeniero al Ingeniero Pedro Pablo Peralta. Tipos de suelos existentes. quien realizó en su laboratorio los ensayos y estudios correspondientes. 4- . del Departamento de León. Soluciones constructivas de cimentaciones. del departamento de León en el Occidente del País. Ángulos de fricción de los suelos. – Localización del sitio del Proyecto: El lugar donde se llevo a efecto el estudio está ubicado en El Municipio de León. 1.

T) con toma de muestras alteradas de forma continua de acuerdo a los procedimientos señalados en la A.S. . Las investigaciones efectuadas se dividieron en tres fases principales:  Estudio de Campo  Estudio de Laboratorio  Estudios de las soluciones de cimentaciones. Durante la realización del Ensaye de Penetración Normal se tomó registro del número de golpes necesarios para perforar 30.1 – Estudio de Campo: Los trabajos de campo consistieron en la ejecución de 5 sondeos de 20 pie de profundidad cada uno y luego fueron excavados manualmente para su observación física.ESTUDIOS EFECTUADOS. se tomó muestra del banco de materiales del sitio conocido como el banco de Chacra seca. ubicado a 10 km del proyecto. En todos los sondeos no se detecto el nivel freático a la profundidad estudiada. 2. 5- .M en su designación D-1586-84. En páginas anexas se incluyen las tablas y gráficos de los sondeos realizados. Las muestras obtenidas en el campo se identificaron debidamente y se trasladaron al laboratorio para su correspondiente análisis.T. El número y localización de los sondeos fueron definidos por el dueño de la obra sobre la base del tipo de obra a construirse.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León. Los sondeos a percusión se efectuaron a través del Ensaye Normal de Penetración (S.5 centímetros del suelo.P. 2. El equipo utilizado para efectuar la prueba consistió en una maquina manual pequeña marca Acker con sus respectivos accesorios para efectuar dicha prueba. Con el propósito de contar con una fuente de materiales que supla las necesidades del proyecto.

S (SISTEMA UNICO DE CLASIFICACION DE SUELOS) Los resultados de los ensayes y de clasificación se muestran en anexos a este informe.4329-93 Pesos Unitarios D. – Estratigrafía del Sub-suelo: El suelo es de origen Cuaternario.M Granulometría de los suelos D. 2.S. 3.U.S.4218-93 Limite liquido de los suelos D. . el cual corresponde a una mezcla de arena con limo volcánico.B.T.Estudios de Soluciones: Se indican más adelante en el acápite correspondiente a conclusiones y recomendaciones del presente informe. el primer estrato presenta suelos areno limosos de baja plasticidad. 3. siendo los siguientes: Ensayos de Laboratorio y de Campo.Estudios de Laboratorio: Las muestras obtenidas en el campo se reagruparon en el laboratorio para realizarle los ensayes básicos necesarios.4718-87 Densidad D-4564-93 Humedad D-4643-93 Prueba de corte Directo D-3080-04 Ensaye Próctor Estándar D-6984-93 California Bearing Ratio (C.T. para tal efecto se utilizaron los procedimientos establecidos por las Normas de la A. en el caso del segundo estrato es un Limo de baja plasticidad tipo ML.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.2.C. 2.R) D-1883-94 Ensaye Normal de Penetración (SPT) D-1586-84 Los suelos en estudio se clasificaron por el sistema S. los cuales son productos de mezclas de arcillas con limos o cenizas volcánicas que se han depositado por fenómenos aluviales.4328-93 Limite plástico de los suelos D.3.ANALISIS DE RESULTADOS.M. del tipo SM de origen volcánico.1. Especificaciones ENSAYE A. alternándose con una arena limosa tipo 6- .

tipo (SM) la cual es de tres pies de material estable producto de relleno aluvial de color café oscuro. 3. CATA S. a la que le subyace otras capas similares inorgánicas de colores marrones con contenido de grava.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León. a la que le subyace otras capas similares inorgánicas de baja plasticidad de tipos SM con presencia de gravas y de mayor consistencia. seguido de suelos Limo-arenosos de baja plasticidad del tipo (ML). 7- . Luego sub-yacen materiales areno-limosos con grava . seguido de suelos areno-limosos de baja plasticidad del tipo (SM). tipo SM. a la que le subyace otras capas similares inorgánicas de baja plasticidad y con mezclas de gravas del mismo color café claro. CATA S. SM. CATA S. tipo (SM) la cual es de dos pies de material estable producto de relleno aluvial de color negruzco. En las capas finales el suelo llega hasta la parte más estable que consiste en una cantera de mayor consistencia. hasta llegar al material estable.1: La primera cata está compuesta por una capa de suelo areno-limo inorgánico de baja plasticidad (SM) la cual es de tres pie de material superficial.4: La cuarta cata está compuesta por un suelo de Arena limoso de baja plasticidad. a la que le subyace otras capas similares inorgánicas de colores café claros. tipo (SM) la cual es de tres pies de material estable producto de relleno aluvial café claro. seguido de suelos arenosos de baja plasticidad del tipo (SM).3: La Tercera cata está compuesta por un suelo de Arena limoso de baja plasticidad.2: La segunda cata está compuesta por un suelo de Arena limoso de baja plasticidad. tipo (SM) la cual es de dos pies de material estable producto de relleno aluvial . hasta llegar a las capas de mayor soporte.5: La Quinta cata está compuesta por un suelo de Arena limoso de baja plasticidad. El resto de los estratos presentan un material similar al anterior solo que con mejores consistencia y entre más profundo se encuentra mezclado con gravas. CATA S. hasta llegar a los materiales estables. de colores café claro . a la que le subyacen varias capas de suelos areno-limosos de baja plasticidad(SM). seguido de suelos Limo-arenosos de baja plasticidad del tipo (ML).2 – CATAS EFECTUADAS: CATA S.

0 kg/cm2 4.5 kg/cm2 4.4.0 kg/cm2 8- . 3.PRESIONES ADMISIBLES DEL TERRENO: PROFUNDIDAD 0 2 pie 4 pie 6 pie 10 pie sin mejorar 6 pie con sobre-tamaño PRESION ADMISIBLE 0.3.5 kg/cm2 0.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.PRESION ADMISIBLE DE SUELOS: Para el caso de las obras de grandes magnitudes que se pudiesen construir se deberá excavar hasta los 10 pies de profundidad y rellenar hasta la superficie de desplante con material selecto tomado del banco de materiales de Chacra seca ubicado a 10 kilómetros del proyecto.8 kg/cm2 1. Para el caso de las construcciones menores se podrá excavar hasta una profundidad de 6 pie y mejorar con material selecto del antes mencionado hasta la profundidad de desplante y proseguir a las obras de construcción o en otra alternativa mejorar el terreno con suelo-cemento al 1:4.0 kg/cm2 2. 3.

4. o ambas cosas.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León. modificada de acuerdo al procedimiento y elaboración de las pruebas de corte directo (CD) que requiere este trabajo. aplicando un esfuerzo normal determinado. humedeciendo o drenando el espécimen de ensayo. 9- . los marcos que contiene la muestra y desplazado un marco soltando horizontalmente respecto al otro a una velocidad constante de deformación y medir la fuerza de corte y los desplazamientos horizontales a medida que la muestra es llevada a la falla. Este ensayo consiste en colocar el espécimen en una caja de corte directo (CD).1 Pruebas de corte directo efectuadas: Estas pruebas se realizaron con base al Ensayo para Corte Directo en el suelo seleccionado siguiendo los lineamientos generales especificados en la norma D-308004. consolidando el espécimen bajo el esfuerzo normal.

2 RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS ENSAYOS DE CORTE DIRECTO: SONDEO No.3) ( 3 .Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.2 10- .1 ) 0 (1 -1 ) 0 8 (1 -2 ) 8 0 Ang de fric ión ulo c G rados 3 5 3 6 3 7 3 9 4 0 E sfuerzo de c ohesión kg m /c 2 1 6 .7 0 7 .1 E T ATONo. SR 1 2 3 4 5 intervalo pies ( 0 .6) ( 6.7 0 8 . δ σ 1 nφ φ σ 3 σ 1 σ3 σ1 − 2 2θ ta Ct σ S= σ 3 θ σ 1 σ 3 σ A 4.2 0 0 SONDEO No.

4 0 0 SONDEO No.1 ) 0 (1 -1 ) 0 8 (1 -2 ) 8 0 Ang de fric ión ulo c G rados 3 5 3 7 3 7 4 0 E sfuerzo de c ohesión kg m /c 2 1 7 .Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León. SR O 1 2 3 4 5 interva lo pies ( 0 .3) ( 3 .1 ) 8 (1 -2 ) 8 0 Ang de fric ión ulo c G rados 3 6 3 7 3 7 3 9 4 1 E sfuerzo de c ohesión kg m /c 2 1 .9) ( 9.3 E T AT No.5 0 0 SONDEO No.6) ( 6 .9 0 7 . E TR S ATONo.6 0 4 .6 0 3 . 1 2 3 4 intervalo pies ( 0 .3) ( 3.4 11- .

5 0 8 . 1 2 3 4 intervalo pies ( 0 . SR 1 2 3 4 5 interva lo pies ( 0 .3) ( 3.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.Df.0 37 1.9 0 5 .0 / 2.6 0 0 SONDEO No. B ó R (mts): Tipo de suelo:1-Arcilloso firme / 2-Arcilloso blando / 3-Arenoso Factor de seguridad.S.8 0 9 .6) ( 6 .3 0 0 Capacidad portante del suelo a través de las pruebas de corte directo Profundidad de desplante. E TR S ATO No.8 1.: (3.5) 1. c. Fi (grados): Ancho o Radio del cimiento.0 3 3.1 ) 8 (1 -2 ) 8 0 Ang de fric ión ulo c G rados 3 5 3 6 3 7 3 9 4 1 E sfuerzo de c ohesión kg m /c 2 1 .5 / 3.1 ) 0 (1 -1 ) 0 8 (1 -2 ) 8 0 Ang de fric ión ulo c G rados 3 5 3 6 3 7 4 0 E sfuerzo de c ohesión kg m /c 2 1 2 . (Ton/m2): Ángulo de fricción interna del suelo.6 0.5 C APA No. Gm (Ton/m3): Cohesión del suelo. E T ATONo.(mts): Peso Volumétrico del suelo. F.0 12- .3) ( 3 .9) ( 9.

87 N' g= 2/3N' g= 43.8 138.01 Factor de sobrecarga.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.1 MÉTODOS INDIRECTOS  A partir de la curva granulométrica Introducción: Se ha establecido correlaciones entre la granulometría de un material y su permeabilidad.27 Para todo cimiento: Capacidad de carga última.00 N' c= 2/3N' c= 46. los poros entre partículas son relativamente grandes (permeabilidad alta). 13- . qa: qa=qc/FS c' *N' c= 0.0 Para suelo arcilloso blando o arenos c'=2/3c= 0. mientras que en suelos de menores tamaños de partículas. la razón es que en suelos gruesos. PRUEBAS DE INFILTRACION EN EL TERRENO DE ARNECOM PLANTA II. por lo cual la permeabilidad es menor.5*g*B*N' g = 34.1 qc.3 0. 5.5*Gm*B*N' g Capacidad de carga admisible.Nq 53. Ng = 65. qc: qc=c' *N' c + Gm*Df*N' q + 0.0 g*Df*N' q 103. Cálculos y Resultados: Factores dependientes del ángulo de fricción: Factor de cohesión. (Ton/m2) = 1 kg/cm2 = 10 Ton/m2 46. (Ton/m2) = qa. los poros y canalículos son más pequeños.80 = Factor de piso.51 5. Nc = 70.67 N' q= 2/3N' q= 35.

depende de la naturaleza del suelo.30 1.9 0.47 0.Hazen: k = C * D10² .55 0. kt = valor de k a temperatura T k20° = corresponde a k normal Kt = coeficiente de corrección T ° K t 1.003 .67 0. En general todos los métodos indirectos siguen la fórmula de Allen .0 0.03 * t).41 0 4 10 15 20 25 30 40 50 60 70 K= c(0.7 + 0.3t)*D102 Otra fórmula usada para calcular k (por SCHLICHTER): k = 771 * D10²/C * (0.06 – 3 0.0.56 1. C : constante.11 1. D10 : diámetro efectivo del pasante 10 %. coeficiente experimental.80 1. t = temperatura C = f (n) 14- .Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.7+0.6 Coeficiente de corrección por temperatura: kt = Kt * k20° .81 0. C = 116 es conservativo k = constante de permeabilidad en cm/seg Ck (seg/mm) 8 – 12 5-8 Arenas uniformes Arenas bien gradadas y arenas limosas TIPO DE SUELO INTERVALO D10 0.

3 17.34 0.La muestra de suelo se coloca en posición horizontal.36 0. 15- .28 0. X(t ) X Suel o  Prueba horizontal de capilaridad .Mide la rapidez con que pasa el agua a través de un suelo por acción capilar.7 28. Generalmente los puntos resultan bien alineados. 0.46 N C 83.32 0.4 65.4 34.42 0. .5 42.La distancia X recorrida en el tiempo t es directamente proporcional a t X² = m La expresión viene dada por: . .26 0.8 12.7 24.30 0.40 0.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León. que el agua recorre en el primer minuto.9 32. Valor interpolado de una serie de ensayos graficados.8  Mediante el ensayo de consolidación AIRE aire Tapó n Agu a.k = m²/z * (1/104)cm/seg m es el cuadrado de la distancia en cm.44 0.38 0.1 20.3 14.

Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León. Elevada Media Baja Muy baja Impermeable INTERVALO DE k 10² 10 Gravas limpias Arenas limpias Mezclas grava16- > 10-1 10-1/ 10-3 10-3/ 10-5 10-5/ 10-7 < 10-7 CLASE DE SUELO TIPO DRENAJE Muy bueno . Se ha observado que z varía entre 10 y 50 (arenas medias limosas secadas al horno : z » 20) Con el fin de no cometer errores los suelos deben tratarse siempre de la misma manera. preferiblemente secados al horno. Estas pruebas son útiles como pruebas rápidas de campo.

1 Profundidad plg=( cm) 8(20) 4(10) 12(30) ESTRATO A 12 pie de profundidad. 5. 1 arena 10-1 10-2 10-3 10-4 10-5 10-6 10-7 10-8 10-9 Arenas muy finas Limos y arena arcilla Limos arcillosos >20 % arcilla Arcillas sin fisuras Arcillas impermeables Prácticamente impermeable Malo Bueno 5.2 RESULTADOS OBTENIDOS EN EL CAMPO: Unidad de infiltración : min/cm Prueba No.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León. Tiempo (min) 100 55 155 Acumulado(min ) 100 155 155 Tasa de Clasificación infiltración (min/cm) 5 Baja permeabilida d 5.17 Baja perm. 17- .5 Baja perm.

Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.33 Baja perm. 13. 7 Baja perm.56 Baja permeabilida d Prueba No.83 Baja permeabilida d Prueba No.5) 4(10) 9(22. 2 Profundidad plg=(cm) 5(12. Tiempo (min) 85 60 145 Acumulado(min ) 85 145 145 Tasa de Clasificación infiltración (min/cm) 6. Tiempo (min) 80 100 180 Acumulado(min ) 80 180 180 Tasa de Clasificación infiltración (min/cm) 8 Baja perm.29 Baja permeabilidad 18- . Tiempo (min) 100 70 170 Acumulado(min ) 100 170 170 Tasa de Clasificación infiltración (min/cm) 8 Baja perm. 3 Profundidad plg = (cm) 5(12. Prueba No. 10. 4 Profundidad plg = (cm) 4(10) 3(7.8 Baja permeabilida d 4 Baja permeabilida d 4. 7.5) 7(17.5) ESTRATO a 10 pie de profundidad.5) 6(15) 12(30) ESTRATO a 12 pie de profundidad.5) ESTRATO a 12 pie de profundidad.

25 1.67 x 10-6 Tasa de infiltración (lts/m2/dia) 189 130 109 94 83 60 (5) 49 (1.67 4. Baja perm. 19- .33 x 10-5 8.41 0.3 TASA DE INFILTRACION PROMEDIO DEL TERRENO Tasa de infiltración (min/cm) 0.0 x 10-5 2.33 x 10-4 1.08 4.25 12. Profundidad plg =(cm) 6(15) 6(15) 12(30) Tiempo (min) 60 70 130 Acumulado(min ) 60 130 130 Tasa de infiltración (min/cm) 4 4.1 x 10-4 2.4) 30 22 6.2) 34 (3.06 x 10-4 1. .1 x 10-5 4. En los cinco sondeos realizados no se detectó el nivel freático. Baja permeabilida d 5.75 25 Coeficiente de permeabilidad K = (seg/m) 4.1 – Conclusiones: Los materiales predominantes en toda el área del terreno investigado corresponden a suelos areno-limosos de baja plasticidad.66 2.50 18. 5 ESTRATO a 10 pie de profundidad.83 1. Prueba No. así como las capas inferiores de limos inorgánicas de baja plasticidad.16 6.89 x 10-6 6.33 Clasificación Baja perm.00 x 10-4 8.67 x 10-5 1.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA FUNDACIONES DE ESTRUCTURAS 6.

1 CONFORMACION DE TERRAZAS: Considerando que los materiales superficiales corresponden a arenas limosas en estado suelto.B.4 del presente informe. para luego rellenar 3 pie de sobre-tamaños y dejar el resto como desplante de la zapata. el que se obtuvo del banco de Chacra seca está adecuado para su uso .es decir que para este proyecto se recomienda usar el del banco de Chacra seca. Compactar el material suelto y rellenar al nivel deseado. El material a utilizarse podrá ser el de mayor valor del C. 6. resultados de laboratorio y las conclusiones anteriores se recomienda: 6.2 – Recomendaciones: En base a los trabajos de campo. En la zona de las zapatas sub-excavar hasta los 10 pié de profundidad.R posible calculado en el laboratorio. Si se opta por utilizar el mortero. es decir en las zonas donde irán las zapatas mas criticas. además de presentar suelos arenosos y presentar el nivel freático lejos del suelo natural. Las pruebas de infiltración nos indican que los suelos no tendrán problemas en escurrir las aguas provenientes de las lluvias y las que puedan ser provocadas en cualquier proyecto propio de la fabricación directa o indirecta de la obra.3 y 3. en los sitios que lo amerita. La compactación deberá hacerse con vibro-compactadora y en capas de 20 centímetros. El nivel freático no afectará la obra al estar a más de 6 metros debajo del nivel natural del terreno. 20- . Recomendamos una terraza mínima de 40 centímetros de espesor para lo cual recomendamos lo siguiente: Retirar los primeros 30 centímetros de la capa vegetal. usar la mezcla 1:5 (cemento y arena ) Con la prueba de corte se comprobó la capacidad portante del suelo la cuan coincide con las pruebas de penetración efectuadas y que proponen las profundidades de desplantes y las Capacidades admisibles propuestas. Se deben utilizar materiales adecuados para efectuar las obras necesitando rellenar con material rocoso o sea mejorar suelos con sobre-tamaños. Los valores portantes del suelo se encuentran en el acápite 3. Como fuente de materiales se debe usar el material selecto que se encuentra en el banco de Chacra seca.2. siendo susceptibles a la erosión por lo que requieren de una compactación previa.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.

6.4 PRESIONES ADMISIBLES. 6. las cuales son de dimensiones típicas que siguen las normas de la ASTM y el ACI-318-05.00 m de profundidad y luego rellenar hasta el nivel de 1. 7. – TIPOLOGIA DE LAS CIMENTACIONES: Las cimentaciones aquí propuestas corresponden a zapatas aisladas y vigas sísmicas.3. llegando hasta una profundidad de 2. utilizando el material del banco de Chacra seca. Las columnas metálicas deberán ir bien empernadas en las fundaciones de concreto reforzados. Considerando que el sitio de la obra está dentro de las zonas de subducción.00 siguiendo una de las dos alternativas antes mencionadas.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León. En el sector donde los suelos estén meteorizados se deberá mejora esta o sustituirlo. de su densidad máxima seca de la prueba proctor Estándar. Para el control de calidad del concreto será necesario saber que al ser la región de clima caliente se realizan las llenas tomando en cuenta el reglamento del ACI-318-2005. capaz de generar sismos de magnitud mayor de 7. se recomienda considerarlo en el diseño estructural. respecto a su densidad INSITU. – DISEÑO DE PAVIMENTOS Y PARQUEOS: 21- .2 CIMENTACIONES: ZAPATAS AISLADAS Cimentar por contacto directo bajo la superficie original del terreno a la profundidad de 6 pie utilizando una presión admisible de 2 ton/m2 en la zona donde se mejore con sobretamaños. Las presiones admisibles son las dos opciones antes descritas en el acápite 3. Durante la construcción de los cimientos es recomendable realizar las pruebas de laboratorio para el concreto y para la compactación de los materiales en la obra. Es importante elaborar un eficiente sistema de drenaje que permita la recolección y evacuación de las aguas superficiales para evitar posibles infiltraciones o inundaciones. Tomar en cuenta la compra de gravas que tengan la granulometría que exige las normas de la ASTM.2. Antes de colocar el cimiento deberá conformarse el fondo de la excavación compactado al menos en un 95%. y estas deberán ser bien compactadas y mejoradas en el suelo.

H.S. TIPOS DE SUELOS: Los suelos encontrados en las capas superiores del suelo donde se realizarán las ampliaciones de la Planta No.1 DISEÑO DE ESPESORES DE PAVIMENTO 7.3.2 Espesores requeridos: Tanto para los parqueos.A.1.Este banco se conoce como Chacra seca y se encuentra a 10 kilómetros del proyecto. así como los estacionamientos y los caminos a adoquinar se deberán adoptar lo siguiente: 22- .2 de ARNECOM correspondieron a suelos tipo A-2-4(0) en estos estratos.T.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León. el cual corresponde a un suelo A-1-a(0). fueron analizados para diseñar los espesores de pavimento se determinó que están conformados por suelos A-2-4(0). por lo que al utilizar el material selecto del banco de Chacra seca se obtendrán excelentes materiales de sub-base y base para los trabajos a realizarse y de los cuales tenemos el resumen del banco.Estos se clasifican de acuerdo a las normas de la A. 7. FUENTE DE MATERIALES: Está conformado por materiales granulares que se clasifican en el sistema de la AASHTO como un suelo A-1a(0). los que corresponden a arenas limosas de baja plasticidad pero también de baja compresibilidad. Los accesos y parqueos del plantel. por lo que se deberán mezclar en un 30% con el de Chacra seca. de nula plasticidad y con fracciones finas pasadas por la malla200 del orden del 8%. : Mediano : 5 toneladas : 1500 mm 7.O. según la designación M 147. así como pruebas del material actual.1 Consideraciones de Diseño Método de Diseño Tipo de transito Carga máxima por rueda Intensidad de lluvia anual : Murillo López de Souza.

después remover los diez centímetros siguientes y recompactarlos a su densidad máxima. • En caso de mantener la rasante actual del terreno. • Antes de conformar la base y la sub-base deberán eliminarse las partículas mayores de 2” para la base y de 1 ½” de diámetro para la base. • La base y sub-base deberán compactarse en capas menores o iguales a 20 centímetros al 95% de su densidad máxima.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León. Antes de colocar el adoquín hay que preparar el terreno de fundación de la siguiente manera: • Se deben retirar los primeros 15 centímetros de material de origen orgánico o capa vegetal. • Remover 10 centímetros siguientes y compactarlos a su densidad máxima. • Si se aumenta el nivel de la rasante .3. posteriormente colocar el material de relleno de espesor variable y colocar finalmente el material y pavimento recomendado para alcanzar el nuevo nivel. MATERIAL ADOQUIN ARENA BASE SUB-BASE TOTAL • No se incluye en la suma. • Se podrá usar el banco de Chacra seca o la mezcla del 70% de este y 30% del sitio. ESPESOR EN CENTIMETROS 10 05* 15 10 35 7. deberán excavarse los espesores de pavimento recomendado y reponerlo con material de base y subbase.3 ADOQUINES: 23- . se deberá retirar los primeros 15 centímetros de material superficial.

Donde comienza y donde termina deberán construirse remates de concreto simple. de las dimensiones que se ajusten a la obra.4 y no más del 15% sea retenido en la malla No. • Capa de arena: La arena servirá de colchón a los adoquines y deberá ser arena lavada. cuyo objeto es el de proteger y respaldar debidamente al adoquinado. El tamaño de los adoquines deberá ser uniforme para evitar irregularidades o juntas muy anchas al ser colocadas. Las áreas adoquinadas deberán quedar confinadas en todos sus bordes. así como no deberá tener materiales extraños embebidos en su masa. ni mayor de 5cm. clase A. Su granulometría será tal que pase totalmente por la malla No. dura.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León. Los materiales y métodos se estipula en la sección 905 del NIC-2000. Este no deberá presentar en su superficie fisuras ni cascaduras ni cavidades.10. . el adoquinado estará confinado en sus bordes laterales por bordillos o cunetas de concreto simple. • Bordillos laterales: según lo contempla el NIC-2000. siguiendo lo establecido en la sección 901 de las especificaciones del NIC2000. angular y uniforme y no deberá contener más del 3% de limo y/o arcilla en peso.Las aristas deberán ser regulares y la superficie no deberá ser extremadamente rugosa. 24- . El espesor de esta capa no deberá ser menor de 3 cm. • Remate del pavimento y parqueos. El tamaño máximo del agregado a usar en el concreto es de ¾”. Los materiales a usar en el adoquinado deberán llenar los siguientes requisitos: • Adoquines de concreto: El adoquín a usarse incluyendo las cuchillas serán del denominado TIPO TRAFICO LIVIANO cuya resistencia característica a los 28 días no deberá ser menor de 210 kg/cm2 es decir 3000 PSI.

8.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León. ANEXO TABLA DE RESULTADOS Y PERFILES ESTRATIGRAFICOS 25- .

L ½ 100 100 100 100 100 100 3/8 100 100 100 100 100 100 #4 100 100 80 83 81 86 # 10 100 96 67 67 69 70 # 40 81 78 57 55 57 58 # 200 39 42 35 33 32 33 21 22 24 20 21 N.HRB 2 3 2 3 2 N.P SM SM SM SM SM SM A-4(0) A-4(0) A-2-4(0) A-2-4(0) A-2-4(0) A-1b(0) 26- .Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León. L. 1 Primer Sondeo % QUE PASA EL TAMIZ Profundidad Sup. 3’ 6’ 10’ 18’ 20’ L.P SUCS . INFORME DE PRUEBAS EN EL SONDEO No.P Clasificación.

INFORME DE PRUEBAS EN EL SONDEO No. 3’ 10’ 18’ 20’ L.P SUCS .P SM SM SM SM SM A-2-4(0) A-2-4(0) A-2-4(0) A-1b(0) A-1b(0) 27- .HRB 19 18 18 19 N.L ½ 100 100 100 100 100 3/8 100 100 100 100 99 #4 100 100 86 84 83 # 10 99 96 74 73 70 # 40 84 78 59 57 56 # 200 33 42 34 32 31 21 22 22 21 N. L.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.P Clasificación. 2 Segundo Sondeo % QUE PASA EL TAMIZ Profundidad Sup.

3’ 6’ 9’ 18’ 20’ L.P SUCS .Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.P SM ML SM SM SM SM A-4(0) A-4(0) A-2-4(0) A-2-4(0) A-2-4(0) A-1b(0) 28- .HRB 21 20 21 17 17 N.L ½ 100 100 100 100 100 100 3/8 100 100 100 100 100 100 #4 100 100 80 95 90 88 # 10 99 98 67 83 69 71 # 40 76 79 57 62 57 53 # 200 36 56 35 35 34 25 24 22 24 20 21 N. INFORME DE PRUEBAS EN EL SONDEO No.P Clasificación. L. 3 Tercer Sondeo % QUE PASA EL TAMIZ Profundidad Sup.

INFORME DE PRUEBAS EN EL SONDEO No.HRB 19 19 19 20 N.P SUCS . 4 Cuarto Sondeo % QUE PASA EL TAMIZ Profundidad Sup. 3’ 10’ 18’ 20’ L.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.L ½ 100 100 100 100 100 3/8 100 100 100 100 100 #4 100 100 100 85 82 # 10 99 97 98 69 68 # 40 78 77 78 57 53 # 200 21 49 44 31 29 20 22 21 21 N. L.P Clasificación.P SM SM SM SM SM A-1b(0) A-4(0) A-4(0) A-1b(0) A-1b(0) 29- .

HRB 22 22 21 19 20 N.P SUCS . L. 3’ 6’ 9’ 18’ 20’ L. INFORME DE PRUEBAS EN EL SONDEO No.P SM SM ML SM SM SM A-4(0) A-4(0) A-4(0) A-2-4(0) A-1b(0) A-1b(0) 30- . 5 Quinto Sondeo % QUE PASA EL TAMIZ Profundidad Sup.P Clasificación.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.L ½ 100 100 100 100 100 100 3/8 100 100 100 100 100 100 #4 100 100 98 89 85 85 # 10 100 96 94 68 69 70 # 40 82 78 75 59 59 58 # 200 37 42 50 38 32 29 26 25 24 20 21 N.

PRUEBAS DE SPT E INTERPRETACION Simbología de los suelos más importantes.25 0.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.00 > 4. arcilla limo arena grava mat. qu (Kg/cm²) 0 – 0. con la tabla siguiente: Numero de golpes(N)por pie de penetración ensaye SPT 0–2 2–5 5 – 10 10 – 20 20 – 30 > 30 Resistencia a la comp. Orgánica roca Calcule la consistencia de las arcillas utilizando el número de golpes (N).00 2.50 0.50 – 1.25 – 0.00 – 2.00 1.00 – 4. simple. con la tabla siguiente: Numero de golpes(N)por pie de penetración ensaye SPT 0–5 5 – 10 10 – 30 30 – 50 Compacidad aproximada (Cr) (%) 0–5 5 – 30 30 – 60 60 – 95 relativa Descripción de depósitos de suelos Muy suelto Suelto Medio Denso 31- .00 Consistencia Muy blanda Blanda Rigidez media Firme Muy firme Dura Calcule la compacidad relativa (aproximada) de las arenas utilizando numero de golpes (N).

35 13 75 719.5 4.0 – 16.0 – 10.5 7.0 – 4.5 13.47 N° de Golpes 1 0.0 3.5 16.0 6. LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS SONDEO No. 1 Proyecto : ARNECOM PLANTA II Localización : LEON Elevación : 122.5 – 6.5 – 12.5 10.0 12. 2 32- .0 – 1.5 – 9.5 – 18.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.0 15.51 Coordenada : 05 15 158.0 9.0 – 7.5 – 15.5 – 3.0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Arena limosa color café oscuro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color marrón Arena limosa color marrón Arena limosa color marrón Arena limosa color marrón 12 12 10 16 10 12 12 18 20 16 18 19 2 12 13 12 18 13 14 13 22 22 19 20 21 3 N 10” 11” 9” 8” 10” 11” 10” 8” 9” 10” 8” 11” Recobro (pulg) Profundida Muestr d a (pies) N° Clasificación de Campo 12 24 13 25 12 22 20 36 13 24 16 28 13 25 22 40 24 46 19 36 20 38 22 40 N : Número de Golpes por Pie de Penetración LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS SONDEO No.0 – 13.5 1.

5 7.5 – 6.5 13.0 – 13.5 10.0 – 4. 3 33- .0 15.5 – 15.0 12.0 3.0 9.0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Arena limosa color café oscuro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color marrón Arena limosa color marrón Arena limosa color marrón Arena limosa color marrón 10 10 15 18 15 12 13 20 20 20 16 18 2 13 14 20 20 15 15 14 22 24 20 20 23 3 N 12” 8” 9” 11” 8” 9” 11” 10” 8” 9” 11” 10” Recobro (pulg) Profundid Muestr ad a (pies) N° 13 24 14 26 23 32 20 36 15 30 15 28 15 28 22 42 24 44 20 40 20 38 23 42 N : Número de Golpes por Pie de Penetración LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS SONDEO No.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.0 – 10.5 – 12.5 16.91 Clasificación de Campo N° de Golpes 1 0.5 – 3.0 6.5 1.0 – 16.0 – 7. Proyecto : ARNECOM PLANTA II Localización : LEON Elevación : 122.5 – 18.79 13 75 733.5 – 9.58 Coordenada : 05 15 183.0 – 1.5 4.

0 – 10.5 16.0 9.0 – 4.5 – 12.5 1.5 7.5 – 18.23 13 75 767.5 – 15.0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Arena limosa color café oscuro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color marrón 10 10 10 16 12 13 14 20 18 18 17 18 2 12 14 10 18 15 14 17 20 20 22 20 22 3 N 8” 10” 9” 11” 8” 12” 9” 10” 8” 9” 11” 8” Recobro (pulg) Profundida Muest d ra (pies) N° Clasificación de Campo 14 24 14 25 10 20 20 36 15 28 15 28 17 32 24 42 22 40 24 42 20 38 24 42 N : Número de Golpes por Pie de Penetración LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS SONDEO No.5 13. Proyecto : ARNECOM PLANTA II Localización : LEON Elevación : 122.0 – 7.86 N° de Golpes 1 0.0 – 13.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.5 – 6.86 Coordenada : 05 15 172.5 – 3.5 4.0 12.0 – 1.5 10.0 3.5 – 9.0 15. 4 34- .0 – 16.0 6.

0 3.5 4.5 – 12.0 – 13.0 12.0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Arena limosa color café oscuro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color marrón Arena limosa color marrón Arena limosa color marrón 10 10 12 14 14 12 15 20 20 20 20 20 2 12 13 15 20 15 14 15 22 24 22 21 23 3 N 10” 8” 9” 11” 8” 8” 9” 11” 10” 8” 11” 11” Recobro (pulg) Profundid Muestr ad a (pies) N° 14 24 15 25 15 28 20 36 16 30 16 28 15 30 22 42 25 46 24 44 23 42 23 44 N : Número de Golpes por Pie de Penetración LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS SONDEO No.5 10.0 – 16. Proyecto : ARNECOM PLANTA II Localización : LEON Elevación : 123.0 – 7.25 13 75 800.5 – 15.0 6.0 9.5 – 6.5 7.5 13.5 – 18.32 Clasificación de Campo N° de Golpes 1 0.5 16.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.5 – 3.0 – 10.5 – 9.5 1. 5 35- .29 Coordenada : 05 15 132.0 15.0 – 1.0 – 4.

Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León. Caida = 12 " .0 – 1. De golpes por capas = 25 36- .0 15.5 – 18. De capas = 3 .0 – 13.5 – 9.0 6.5 10.0 3.0 – 16.94 Clasificación de Campo N° de Golpes 1 0. Proyecto : ARNECOM PLANTA II Localización : LEON Elevación : 122.5 – 6.0 – 4.12 13 75 704.0 – 10.5 lb .5 7.5 13.28 Coordenada : 05 15 184.0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Arena limosa color café oscuro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color café claro Arena limosa color marrón Arena limosa color marrón Arena limosa color marrón 11 10 13 15 12 10 19 20 20 18 15 19 2 12 12 15 18 14 13 21 26 21 21 21 21 3 N 9” 10” 8” 11” 9” 8” 12” 9” 8” 11” 8” 10” Recobro (pulg) Profundid Muestr ad a (pies) N° 13 24 15 25 15 28 18 34 15 28 16 26 23 42 26 48 22 42 21 40 21 38 23 42 N : Número de Golpes por Pie de Penetración CLIENTE :ARNECOM PROYECTO: FECHA: ESTUDIO GEOTECNICO ARNECOM 28-mar-11 MUESTRA Nº: Ubicación: León 1 Peso del martillo = 5.5 – 12.5 16.5 – 3. No.5 1.5 4.0 9.5 – 15.0 12.0 – 7. No.

00 11.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.485.570.70 PRO t-8 61.00 50.60 4.53 3.308.20 10.00 2.980.360.00 1.8% PROYECTO : BANCO 37- .535.78 2.80 29.030.00 39.200. Húmedo Peso de la Tara + mat.00 2. En el Molde Peso volumétrico Húmedo Peso Volumétrico Seco Kgs Kgs Kgs Kgs KGS 3.90 32.00 2.330.53 3.7% T-5 42.95 40.570.60 10.00 1.81lt 0.35 CONTENIDO DE AGUA DE LA MUESTRA COMPACTADA Tara Nº Peso de la Tara + mat.37 3.790. Vol.00 1.2% 12. Seco Peso del agua Peso de la tara Peso del Material Seco Contenido de Humedad g g g g g g % t-6 51.550.20 49.32 2.875.00 1.205.35 2.00 1.78 2.40 1.630.00 1.00 11. Peso del cilindro = 1570 gm .570.00 2.80 10.80 43.45 4.55 8.242.00 2. = 0.8% T-2 47.804.00 28.95 38.00 1.706 MUESTRA: MATERIAL de Chacara seca CAPTACION DE LA MUESTRA Peso del Material mas molde Peso del molde Peso del Mat.570.600.41 2.

38- . Micro-localización del proyecto actual y futuro.Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.

vista de los 5 sondeos desde arriba.3 Sondeo No.5 Sondeo No. 2 Sondeo No.1 39- .4 Sondeo No. Sondeo No. Sondeos manuales .Estudio Geotécnico del proyecto Ampliación de edificios en ARNECOM-León.