You are on page 1of 12

Relatora del taller de crnica: Sujetos y territorios en el corazn del Carnaval de Barranquilla, con Cristian Alarcn

Taller de crnica: Sujetos y territorios en el corazn del Carnaval de Barranquilla


Maestro: Cristin Alarcn Director de fotografa: Gonzalo Martnez Barranquilla, Colombia, del 11 al 16 de febrero de 2009 Instituciones Organizadoras Fundacin Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Colombia es Pasin Relator: Editor: Juan Miguel lvarez Jairo Echeverri Garca

Maestro: Cristian Alarcn Chile (La Unin, 1970)

Es licenciado en Comunicacin Social por la Universidad de La Plata (UNLP), de la cual tambin fue docente. En 1996 gan la beca Clarn Fundacin Noble. Desde ese ao y hasta 2002 fue redactor del diario Pgina/12. Actualmente es reportero del diario Crtica de Argentina. Ha sido tallerista de la FNPI y este fue su primer taller como maestro.

Director de fotografa: Gonzalo Martnez Argentina (Buenos Aires, 1959) Se inici como fotoperiodista en 1989 en el diario El Nacional de Caracas, Venezuela. Desde 1999 es reportero y editor grfico en el diario Pgina/12 en Buenos Aires. Es coordinador del taller de fotografa Los ojos de la isla, al que asisten nios y adolescentes que conviven con la violencia. Ha sido becario de la FNPI.

1 de 12

Relatora del taller de crnica: Sujetos y territorios en el corazn del Carnaval de Barranquilla, con Cristian Alarcn

INTRODUCCIN

Durante 6 das, 14 reporteros de Amrica Latina se reunieron con el periodista chileno-argentino Cristian Alarcn en la semana previa al Carnaval de Barranquilla1 para organizar la cobertura informativa, a manera de taller de crnica, de una de las fiestas populares ms importantes del Caribe y, quizs, la ms representativa de la Costa Atlntica colombiana.

El taller siempre trat de ajustarse a las condiciones de una sala de redaccin y el maestro procur dar amplitud al enfoque y a la redaccin preliminar y final de los textos. Cuid del equilibrio requerido entre el tiempo de discusin de los temas en la sala y el tiempo mnimo para la escritura. La reportera grfica estuvo dirigida por el argentino Gonzalo Martnez y cont con el apoyo de los colombianos William Martnez y Edwin Padilla.

Para acelerar el proceso de conocimiento y apropiacin de la cultura caribea y de sus prcticas y costumbres desde las raices, en pleno Carnaval, los reporteros fueron aleccionados por los investigadores sociales Mirtha Buelvas y Rafael Bassi, expertos en la fenomenologa de la cultura barranquillera.

MARCO DE ACCIN

El taller comenz antes del primer da. Cristian Alarcn en compaa de Mirtha Buelvas hizo un recorrido bsico por los barrios ms representativos del Carnaval, visit familias dedicadas durante dcadas a la participacin y organizacin de las fiestas, danzas y comparsas. Adems, obtuvo una completa base de datos de las decenas de lderes y gestores del Carnaval que se convirti en una valiosa lista de fuentes para los 14 reporteros.

http://www.carnavaldebarranquilla.org

2 de 12

Relatora del taller de crnica: Sujetos y territorios en el corazn del Carnaval de Barranquilla, con Cristian Alarcn

Al otro da, tras la presentacin inaugural del taller por parte del director de la FNPI, Jaime Abello Banfi, la antroploga Mirtha Buelvas dio una explicacin detallada de la historia, el presente y los retos en el futuro del Carnaval. En resumen, la exposicin hizo nfasis en dos ejes temticos circunscritos en la discusin sobre la postmodernidad: el primero consisti en delimitar los cambios en las formas de la celebracin con la aparicin de las industrias culturales. No ha habido cambios radicales, dijo Buelvas. El Carnaval va absorbiendo la nueva cultura. Los medios se han adecuado al Carnaval. La msica popular se ha involucrado en el Carnaval, la radio propaga estos ritmos, el cine ha filmado historias dentro del Carnaval; adems, los efectos en la sociedad de Barranquilla duran todo el ao. La preocupacin actual es idear polticas que ayuden a preservar tradiciones.

El segundo fue la explicacin del actual balance entre el Carnaval tradicional, que es una fiesta casi exclusiva para el barranquillero, y el Carnaval estandarizado que se ofrece al turismo masivo: Con la declaratoria de la UNESCO del Carnaval de Barranquilla como patrimonio intangible de la humanidad han llegado muchas personas de diversos pases. Hay que tratar de que esta fiesta no se vuelva un espectculo slo para los que puedan pagarlo. La estandarizacin del Carnaval no se ha resuelto. Si se ordena ms y se atiene a las normas del mercado global, puede perderse la tradicin; pero si no se ordena, el turismo de masa que es el que deja mejores dividendos puede no ser tan numeroso, aclar la antroploga.

El paso siguiente, tambin para introducir a los reporteros en el conocimiento del Carnaval, fue la participacin de siete protagonistas de los desfiles, comparsas y danzas. Cada uno explic en qu consista su obra y qu significaba el Carnaval en su vida.

Primero expuso Sebastin Guzmn, organizador del Carnaval del suroccidente y mano derecha del Rey Momo2. Dijo que el Carnaval del suroccidente un ncleo de barrios populares ubicado en la periferia de Barranquilla no era una fiesta distinta, era un aporte a la celebracin central. Existe hace 15 aos y, segn el expositor, no

Rey del carnaval.

3 de 12

Relatora del taller de crnica: Sujetos y territorios en el corazn del Carnaval de Barranquilla, con Cristian Alarcn

usa las vallas de seguridad ni la cantidad de policas que regularmente vigilan el Carnaval tradicional. Ser parte del Carnaval es lo ms hermoso que hay en la vida, dijo Guzmn. Es necesario porque cuando llegan los cuatro das de Carnaval, todos los problemas desaparecen. El mircoles de ceniza uno se siente nuevo, recargado de energa para todo el ao.

Sigui lvaro Jess Gmez, organizador del desfile gay. Dej claro que el elemento gay no es un complemento de la fiesta. Ha sido parte esencial de la fiesta. Nuestro Carnaval tiene ms encanto que profundidad, dijo Gmez. Los gay somos parte directa e insustituible. El da que no haya un hombre vestido de mujer se pierde la esencia del Carnaval.

Continu Carlos Maestre, habitante de Rebolo, quizs el barrio que ms historia guarda del Carnaval de Barranquilla. Maestre, folclorista desde pequeo, es uno de los congos 3ms tradicionales. Ha hecho parte de las danzas desde 1960. En 2002 arm su grupo llamado Danza del Toro Cimarrn de Rebolo. En mi casa en diciembre no nos preocupamos por vestir nuevo, dice, pero en febrero toda mi familia se preocupa por lucir trajes nuevos. Cuando voy en la danza en la va 404, me siento como un pavo real. La coreografa del Congo es igual, existe hace aos. El que diga o quiera inventar algo se est saliendo de la tradicin.

El turno fue para Matilde Herrera, una de las ms representativas folcloristas del Mapal5. Vengo del primer pueblo libre de Amrica: Palenque6, dijo Herrera. Estamos mostrando la cultura palenquera en Barranquilla. Por eso nos sacrificamos. Los palenqueros sentimos que le estamos aportando mucho al Carnaval por todo el componente negro. Las tamboras, por ejemplo, son herencia de

3 Se refiere a los personajes que participan en la danza tradicional de El Congo. Es una manifestacin cultural del Carnaval de Barranquilla con una coreografa, msica y vestimenta especfica. http://www.carnavaldebarranquilla.org/previo/manifestaciones_congo.html 4 Una de las principales calles de Barranquilla por la cual se realizan los desfiles ms representativos del Carnaval. 5 El ms tradicional de los bailes africanos inmersos en el Carnaval. Los movimientos de cintura, cadera y brazos de los bailarines van desde los ms lentos y sensuales hasta los ms rpidos. http://www.carnavaldebarranquilla.org/previo/manifestaciones_mapale.html 6 Palenque de San Basilio es una comunidad fundada por cimarrones o esclavizados africanos que desde el siglo XV (periodo colonial) se fugaron y refugiaron en los palenques de la Costa norte colombiana.

4 de 12

Relatora del taller de crnica: Sujetos y territorios en el corazn del Carnaval de Barranquilla, con Cristian Alarcn

los negros cimarrones, as como la forma de bailar. En la Batalla de Flores 7yo siento que todos me llaman, que la gente est pendiente de nuestro baile.

El quinto en exponer fue Moiss Pineda, presidente de la Danza del Torito, una de las ms tradicionales del Carnaval. La Danza del Torito es una danza de Congo y tiene 136 aos de creada. Soy presidente de ella hace 30 aos. Sus padres que eran carnavaleros, lo involucraron desde que tena 4 aos. El Carnaval viene evolucionando conforme a la poca y mi trabajo es decirle al barranquillero cmo est cambiando. Est fiesta es un frenes, un agite es un vicio. No hay control. La gente se desdobla completamente.

Prosigui Edaida Orozco que habl sobre el Paloteo Bolivariano, una danza guerrera, con orgenes en Europa y que tiene dos versiones en Colombia: una trada por monjes y otra por alemanes. Empec por mi madre. Ella sala en el paloteo mixto. Cuando tuve la edad adecuada inici como capitana de la danza. Todo el dinero que consigo en diciembre va para la danza. El auxilio que nos da la organizacin Fundacin Carnaval S.A.- no nos alcanza. Vivo en un barrio de estrato dos pero los nios que tengo en la danza son de estrato uno, es decir, que no tienen dinero. Es una danza infantil, los nios de a pocos van creciendo y van pasando a la danza adulta.

Finaliz esta sesin introductoria Vilma Gutirrez de Pieres, directora de la comparsa Disfrzate como quieras, que comenz hace 28 aos. Un grupo de amigos nos metimos espontneamente. ramos los que cabamos en el apartamento de los Bassi. Ahora somos 350 personas. La nica norma es que no hay normas. Le aportamos al Carnaval los mejores disfraces y muy buena msica; adems contratamos una banda que hace el recorrido con toda la comparsa. Llevo ms de dos aos diciendo que no salgo ms, que me canso mucho, pero siempre vuelvo a salir, se me olvida todo y salgo. Lo ms interesante es el precarnaval porque se ven los detalles en las esquinas, la ciudad va transformndose, la fiesta va brotando en todas partes.

7 Gran desfile de carrozas, danzas y disfraces que recorre la va 40.

5 de 12

Relatora del taller de crnica: Sujetos y territorios en el corazn del Carnaval de Barranquilla, con Cristian Alarcn

DE LA IDEA A LA REPORTERA

El maestro propuso su esquema de trabajo y orient a los reporteros para que de sus expectativas iniciales y posibles historias comenzaran la investigacin. En el tablero propuso un cuadro-gua para que cada reportero no perdiera el norte de su historia.

PERSONAJE: Carlos Maestre

TERRITORIO: Barrio Rebolo

CONFLICTO: Tradicin familiar vs pobreza y violencia

TEMA: Carnaval de Barranquilla

De esta manera, el reportero tendra seguro cules eran los lmites de su historia y de su tema y cules eran los hechos centrales de la crnica.

Lo que sigui a continuacin fue un tira y afloje entre el periodista y el maestro sobre posibles propuestas. Para algunos culmin con la conviccin de que vala la pena desarrollar su historia; otros quedaron con las manos vacas.

Tras la discusin con los 14 talleristas, Alarcn determin algunos de los parmetros de la investigacin y escritura de las crnicas:

-Evitar los temas clich o los que suelen ser ms evidentes: un perfil de la reina del Carnaval o un perfil del Rey Momo, por ejemplo. Slo sera vlido hacerlo en caso de que el personaje fuera extraordinario o que se dieran una suma de hechos que extendieran el relato a otros mbitos. -Es clave entender que el territorio en el que los personajes se van a mover no es su casa ni su lugar de trabajo, es la ciudad completa. Por eso cada periodista debe generar empata con su personaje y lograr una hoja de ruta concertada, una planificacin o guin que muestre en qu parte va a ser seguro hallarlos, verlos,

6 de 12

Relatora del taller de crnica: Sujetos y territorios en el corazn del Carnaval de Barranquilla, con Cristian Alarcn

conversar con ellos. Hay que tener en cuenta que estn en plena organizacin del Carnaval y que su agenda es muy limitada. -No hay que atemorizarse con una invitacin a bailar msica de Carnaval. Hay que tratar de soltar la cadera porque sino cada reportero ser mirado como bicho raro. En conclusin, hay que tratar de hacer parte de la fiesta. -Los grandes temas representan un problema para el cronista; por lo general, ante un gran tema, el periodista se enreda. Por ejemplo: el tema es la integracin social y el conflicto es la diferencia de clases. Ahora, partir de all para llegar al territorio y al personaje no es fcil. Cuando se inicia de esta forma hay que identificar los subtemas. En este caso el subtema puede ser la danza Paloteo Bolivariano en la que se da el conflicto de diferencia de clases, todo dentro del tema integracin social. -Hay que identificar los prejuicios sobre Colombia y sobre el Carnaval con que se llega a trabajar en el taller. Esto determina, en principio, el inters por temas como la pobreza, la exclusin o la violencia. Lo importante es ser flexible para cambiar de rumbo en caso necesario. -Los temas que tienen que ver con la comunidad LGTB8, as como los de la violencia, son recurrentes. Hay cierta crisis temtica en la crnica latinoamericana. Es como si estuviramos encerrados en estos temas que parecen y a veces son fciles de reportear. Pero hay que entender que para trabajar el tema de la homofobia no hace falta venir al Carnaval de Barranquilla, eso puede hacerse en otra poca del ao. Igual con la violencia. Debemos tener claro que no venimos a escribir una crnica sobre violencia sino sobre la fiesta. -Hay discursos globales de la correccin poltica que son grandes enemigos del relato de una crnica. Los periodistas tenemos deberes sociales y polticos pero, como cronistas, nuestro deber est por encima de la denuncia. Ya hay otros tipos de periodismo que trabajan la denuncia. No es que la crnica no sirva para hacer denuncia; puede servir y muy bien porque el relato puede ser ms efectivo, pero no debemos dejar a un lado la oportunidad literaria que da este gnero. -Este taller hace nfasis en los sujetos y territorios del Carnaval. Tenemos, entonces, que panear sobre un panorama amplio para saber en dnde nos
8 Siglas que se usan para referirse a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (el trmino trans se refiere a travestis, transexuales y transgneros.)

7 de 12

Relatora del taller de crnica: Sujetos y territorios en el corazn del Carnaval de Barranquilla, con Cristian Alarcn

detenemos. Debemos apuntar, tambin, a escenas de la vida privada, de la vida domstica. El Carnaval es un territorio poltico y debemos hallar personajes que estn definindose como sujetos polticos en medio de la fiesta. Es decir, aquellos que se reafirmen como ciudadanos en pleno Carnaval. Esto implica que no se llega a la vida de un personaje entrando por la puerta de su casa sino por la ventana de su habitacin que siempre est cerrada y hay que lograr que nos la abra. -La crnica permite trabajar en el detalle. Por ejemplo, si nos preocupamos por entender cmo es el componente gay en el Carnaval, esto podra llevarnos a las peluqueras y, parados all, podemos narrar cmo se alisa el pelo un afrocolombiano. Los detalles proveen a la crnica de dimensiones diversas sobre el tema. -El Carnaval est lleno de personajes curiosos pero no todo lo que nos resulta curioso merece que escribamos una crnica; hay que encontrar al personaje ptimo y hay que saber que muchos de estos personajes tienen un discurso preparado para cuando sean entrevistados. Por eso hay que ser muy cuidadosos en la eleccin de un personaje. -Cuando en un grupo de personas sobresale un lder hay que escucharlo pero con duda. Con un odo atendemos qu dice y con el otro escuchamos lo que nos rodea. Hay que identificar los indicios: la mirada, la forma de hablar, los tonos de la voz, la ropa. -En las facultades de periodismo o de comunicacin ensean a trabajar periodismo investigativo, pero cuando entran en el tema de la crnica no ensean que hay que ser igual de exhaustivo en la investigacin. Como si la investigacin fuera exclusiva de la academia o del reportaje. Para una crnica podemos encarrilar el trabajo construyendo una hiptesis: sospechamos que tal o cual personaje acta de tal o cual forma, y tratamos de corroborarlo o desestimarlo. -En la medida de lo posible, pensando en que estas crnicas sern publicadas en sus respectivos medios de comunicacin, no nos enfrentemos a los editores que son nuestros jefes en el trabajo. Debemos ser capaces de encontrar el equilibrio entre lo que podemos publicar en nuestros medios y lo que es menos evidente para un pblico latinoamericano. -Cuidado con la teora. Hay que estudiar teora para saber argumentar pero sumergirse mucho en ella puede conllevar a un enfriamiento en el relato. Podemos perder la fuerza de lo que narramos. Es necesaria pero riesgosa. 8 de 12

Relatora del taller de crnica: Sujetos y territorios en el corazn del Carnaval de Barranquilla, con Cristian Alarcn

-El tono de la crnica se busca en el trabajo de campo. El tono no es algo que aparece sbitamente cuando nos sentamos frente a la pantalla en blanco. Puede ocurrir. A veces un buen cronista halla el tono cuando se sienta a escribir pero esto sucede pocas veces. El tono se busca de la misma forma en que se investiga. Casi siempre sucede que las primeras impresiones del primer da del trabajo de campo son las ms fuertes, sobre todo si se est pensando en el comienzo y en el final del texto. Cuando se lleva tiempo en la inmersin ya se ha perdido una parte de la sensibilidad. En ese primer momento del trabajo de campo hay que buscar por dnde voy a comenzar: por un dilogo, por la descripcin de un detalle, por una escena. -El cronista es un coleccionista de escenas, de imgenes y de dilogos. No de ideas. Las ideas se necesitan pero una crnica no rene muchas ideas. Una crnica cuenta hechos.

DE LA REPORTERA A LA SALA DE REDACCIN

Con los parmetros anteriores, los 14 reporteros emprendieron la bsqueda de su historia en una ciudad que no conocan y que se preparaba para su Carnaval. Durante horas rastrearon sus ideas iniciales en los barrios, en las calles, en los parques, en los ensayos de las comparsas y en las casas de los protagonistas. Luego, retornaron a la sala de redaccin donde Cristian Alarcn se encarg, nuevamente, de hacer tambalear las certezas de cada periodista como riguroso mtodo para llegar a una gran crnica. Las conclusiones fueron las siguientes: -Cuando se tiene elegido al personaje e identificado el territorio, el problema consiste en definir qu es lo que voy a registrar. No hay que olvidar que el territorio de un personaje no es una cuadrcula ni tiene lmites precisos. Es ms difuso que eso. Adems de ser el suelo que pisa y habita, es su campo de accin, su mbito de trabajo. -Hay casos en los que el tiempo de investigacin y de redaccin es muy poco, que es lo que generalmente ocurre en nuestro trabajo diario. Con lo poco que se puede recoger, captar y entender de esa historia, el esquema de construccin de la crnica se reduce a la regla clsica del relato: principio, nudo y final. No hay que complicarse la vida. Si hay tiempo, entonces vale la pena complicarse la vida. 9 de 12

Relatora del taller de crnica: Sujetos y territorios en el corazn del Carnaval de Barranquilla, con Cristian Alarcn

-Hay que poner a carburar el final de la historia desde el comienzo de todo el proceso. No hay que estar a la espera de una revelacin; ms bien, hay que hacer de la crnica una revelacin completa. Nunca va a llegar una epifana que se convierta en el final de la estructura narrativa. -Lo que hacemos es periodismo, por eso, todo puede pasar. Maana inesperadamente puede suceder algo que nos obligue a irnos de Barranquilla, y con lo poco que se ha podido conocer hay que escribir la crnica, igual. No todas las crnicas requieren de un largusimo trabajo de meses. Hay unas que se hacen en un da, pero para esas el cronista necesita atrevimiento, habilidad y conocimiento. -En el primer prrafo se necesitan tres verbos. No deben ser raros. Los ms comunes sirven: ser, estar, hacer. Hay que pensar el primer prrafo en funcin de: presentar al personaje, esbozar el tema y convencer al lector de que lo que le voy a contar es interesante. Por eso hay que idear el primer prrafo pensando en los verbos, no en los adjetivos. -Hay que aprenderse los nombres de personajes, calles y sitios tan rpido como sea posible as como los socilogos. Precisamente en el nombre de la calle o en el de la abuela est el tono de la crnica. -Lo ideal es no volver a los apuntes cuando se escribe, sino tener la historia completa en la cabeza, con los tiempos, los movimientos y los nombres. All est la fluidez de la narracin. Slo debemos volver a la libreta de apuntes para corroborar dudas de precisin, no para entender por dnde se desenvuelve la historia. - Los nacimientos y las muertes son dos puntos bsicos para entender el tiempo de los hechos, son dos referencias que ayudan a saber cundo ocurri lo que nos cuentan. Hay otras como efemrides o fechas de fiestas y eventos que son importantes para la vida de los personajes. Luego, si el entrevistado no recuerda cuando sucedi lo que nos dice, podemos ubicarlo antes o despus del nacimiento de la muerte de algn suceso especfico. -Hay que llevar una especie de bitcora en la que guardemos datos que quizs no usemos pero que puedan necesitarse. Color del vestido de la reina del Carnaval, detalles del sombrero del Rey Momo, olores de la comida, de la ciudad, dilogos en fin, todo esto se convierte en material para una crnica.

10 de 12

Relatora del taller de crnica: Sujetos y territorios en el corazn del Carnaval de Barranquilla, con Cristian Alarcn

-El dilogo no es lo mismo que la entrevista. Un dilogo es espontneo. Algunos autores lo usan como separacin en lugar de subttulos. Sirve para airear la lectura y la narracin. -Los detalles que hallemos en la vida de las personas son definitivos para dar una imagen del personaje y nos mantienen en una narracin vital; tambin, evitan que caigamos en una narracin formalista, tipo historia. -Hay que saber mimetizarse en la escena. Compartir con los personajes, comer con ellos, verlos, y esto se hace sin grabadora. La grabadora en esos momentos intimida. Hay que encontrar el momento para grabar conversaciones y entrevistas. -No hay nada ms lastimero que un cronista perdido en un barrio desconocido. Es una situacin embarazosa que a nadie le gusta pasar. Si por alguna razn su personaje no llega a una cita acordada, no es el fin de ese da de trabajo. No puede serlo pues no tenemos mucho tiempo. Hay que buscar otro personaje, mirar, reconocer y preguntar. Seguro encontraremos a alguien ms. Al final de los das de reportera lleg la noche de La Guacherna9, que para casi todos los periodistas fue el punto de quiebre del trabajo de campo. Fue el momento en que conocieron y vivieron la intensidad del Carnaval; el ritmo, el frenes, el valor de la amistad y de la confianza, el calor de la danza y el nimo de la ciudad que se volc a la calle para ver el desfile de ms de 70 comparsas. La FNPI se encarg de que el tallerista que quisiera participara en el desfile y anduviera las ms de 40 cuadras en medio de los grupos folclricos. Muchos recorrieron el trayecto mientras trataban de seguir la msica bailando y haciendo parte de la fiesta. Si no vivimos esta fiesta es imposible transmitir lo que significa para la gente, aclar Alarcn.

Durante los dos das con sus noches siguientes, el maestro trabaj en turnos de ms de 40 minutos con cada tallerista, desde la maana hasta el final de la tarde. Concert los comienzos de cada texto, ayud a pulir los dilogos, seal oraciones que se salan del tono natural de la crnica, enfatiz en la construccin de un ritmo de narracin que no le tuviera miedo a los prrafos largos ni a las oraciones

Colorido desfile nocturno de disfraces, complementado con cumbiambas y comparsas, que se lleva a cabo la semana antes del Carnaval.

11 de 12

Relatora del taller de crnica: Sujetos y territorios en el corazn del Carnaval de Barranquilla, con Cristian Alarcn

ordinadas. Explic el uso de los subttulos o de las separaciones intermedias dentro del texto. Y lo ms importante para algunos de los talleristas: no dej caer la motivacin del grupo en la escritura de una crnica que se liberara de las prcticas del trabajo diario en la prensa.

LECTURA FINAL

El ltimo da del taller cada reportero ley su crnica.y cada uno recibi crticas y loas. Adems los fotgrafos presentaron la reportera grfica. Al acto de cierre asistieron el alcalde de Barranquilla, Alenjandro Char, la directora de la Fundacin Carnaval S.A., Mireya Caballero, el director de Colombia es pasin, Julio Csar Glvis, y Ludwig Landazbal, presidente del Hotel Country International que fue el escenario del taller. Adems del saludo que cada funcionario dio al taller, el acto sirvi como una rueda de prensa en la que los periodistas tuvieron la oportunidad de preguntar sobre hechos puntuales, polticas de la actual administracin, datos estadsticos sobre el Carnaval y la proyeccin a futuro.

Pero este slo fue el final del encuentro en Barranquilla. Tras un periodo de un mes en el que cada cronista pudo trabajar cada texto con ms detenimiento y cuidado y aplicando las instrucciones finales, enviaron sus crnicas a Cristian Alarcn quien, despus de leerlas seleccion las seis mejores para que hagan parte de un libro que la FNPI publicar a finales de 2009, en el que tambin se podrn leer crnicas de otras celebraciones colombianas como el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, y la Feria de las Flores, en Medelln.

12 de 12

You might also like