You are on page 1of 3

Referencias anatmicas:

Algunos puntos de referencia, son:


los rebordes costales el apndice xifoides el ombligo las espinas ilacas ntero-superiores en cada lado las regiones inguinales el borde superior del pubis

Divisin del abdomen por cuadrantes:


Se trazan dos lneas imaginarias perpendiculares que pasan por el ombligo. De esta forma se delimitan cuatro cuadrantes:

superior derecho superior izquierdo inferior derecho inferior izquierdo

Divisin del abdomen en nueve sectores:


Se trazan dos lneas verticales y dos horizontales. Las dos primeras son la continuacin de las lneas medioclaviculares que se prolongan hacia abajo hasta los lados del pubis. De las dos lneas horizontales, una pasa por el reborde costal (aproximadamente la 10 costilla), y la otra pasa por las crestas ilacas ntero-superiores. Se constituyen as nueve sectores (entre parntesis se indican las estructuras intra-abdominales que se ubican en esos sectores): en el tercio ms alto: - hipocondrio derecho (lbulo heptico derecho, vescula biliar, parte del rin derecho, glndula suprarrenal, ngulo heptico del colon). - epigastrio (estmago, duodeno, pncreas, parte del hgado, aorta, vena cava inferior) - hipocondrio izquierdo (bazo, cola del pncreas, ngulo esplnico del colon, polo superior del rin izquierdo, glndula suprarrenal) en el tercio medio: - flanco derecho (parte del rin derecho y del colon ascendente) - regin umbilical (porcin inferior del duodeno,

intestino delgado, aorta, vena cava inferior -flanco izquierdo (parte del rin izquierdo y del colon descendente)

en el tercio inferior: - fosa ilaca derecha (ciego, apndice, extremo inferior del leon, ovario, desembocadura del urter, canal inguinal) - hipogastrio (tero, vejiga, colon sigmoides) - fosa ilaca izquierda (colon sigmoides, ovario, desembocadura del urter, canal inguinal)

En la pared posterior del abdomen se reconocen fundamentalmente las regiones lumbares (se extienden desde las ltimas costillas hasta las crestas ilacas). El tercio superior de los riones queda a la altura de las costillas flotantes (11 y 12).

Irradiacin de los dolores:


Conviene tener presente dnde se proyecta el dolor que se genera en distintas estructuras. Algunos ejemplos son los siguientes:

de la vescula: en el hipocondrio derecho, pero tambin en epigastrio del estmago y duodeno: en el epigastrio y, eventualmente, en la regin umbilical. Una lcera penetrante hacia el retroperitoneo puede generar dolor en la regin lumbar. del bazo: en el hipocondrio izquierdo del intestino delgado: clicos intestinales provenientes del intestino delgado producen dolor en la regin umbilical o en todo el abdomen del colon: clicos intestinales provenientes del colon producen dolor en el hipogastrio o en todo el hemiabdomen inferior; las diverticulitis del colon descendente producen dolor en la fosa ilaca izquierda y el flanco izquierdo; las apendicitis duelen de preferencia en la fosa ilaca derecha. del rin: duele especialmente en la fosa lumbar correspondiente, pero tambin el dolor puede tener una irradiacin hacia el flanco correspondiente. Si el dolor se genera del urter (por ejemplo, por una litiasis), el dolor se irradia hacia la regin inguinal y genitales externos.

vejiga: molesta en el hipogastrio. A veces, se presentan dolores irradiados. Por ejemplo: una neumona basal puede proyectar dolor hacia el hipocondrio del mismo lado un infarto agudo de la cara inferior del corazn puede doler en el epigastrio un herpes zster intercostal, a veces se asocia a dolores referidos al abdomen un neumoperitoneo o un proceso anexial, puede proyectar dolor a un hombro.

You might also like