You are on page 1of 9

Ttulo del trabajo: Fundamentos de la economa Curso: Economa Nombre: Ingrid Luca Mendieta Castro Aula: 203 Profesor:

Kleber Vela Escuela profesional: Ciencias de la comunicacin Semestre acadmico: 2011 II Fecha de entrega: 06/ 09/ 2011-09-04

NDICE

Introduccin..3

Captulo 1..4

Captulo 2..4

Captulo 3. 5

Captulo 4. 6

Captulo 5. 6

Captulo 6. 7

Captulo 7. 7

Captulo 8. 8

Conclusiones9

Bibliografa9

INTRODUCCIN La economa forma parte de cada momento del mundo en que vivimos, aunque muchas veces no nos demos cuenta de ello. Se trata de utilizar aquellos recursos disponibles, para la sociedad, para producir aquellos bienes necesarios para los distintos grupos que la conforman. Aunque muchas veces no le tomemos la importancias que se debiera a la economa, ahora es cuando ms conscientes debemos encontrarnos de cuanto es que puede influir en cada cosa, por ms simple que sea, que nos afecte; por ejemplo, gracias a ella es que hay una reparticin adecuada, o eso se trata de hacer, de cada recurso que se encuentra en nuestro pas, para de esa manera buscar el mayor beneficio de la sociedad. Es pertinente, por lo tanto, que tengamos al menos alguna idea de cmo afectan las decisiones que tomemos, ya sea individual o colectivamente, pues esas decisiones son las que direccionan el futuro del bienestar nuestro, y de cada persona que se vea afectada. Nunca hay nada vano sobre la faz de la tierra, nunca hay nada sin razn y eso se da, de todas maneras, tambin en la economa, que por ms distante de nosotros pueda parecer se encuentra en cada accin realizada, aunque la gran mayora de veces no seamos conscientes de que esto ocurre.

Captulo 1: EL PRINCIPIO ECONMICO Cuando se decide qu va a producir y cmo debe producirlo decide, en realidad, cmo va a asignar los recursos entre los miles de posibles bienes y servicios. A qu se refiere el autor que he citado anteriormente con esta afirmacin? Principalmente, se refiere a que cada recurso disponible tiene destinado, desde ya, una asignacin determinada sobre los bienes y servicios que gracias a l van a poder producirse. Al momento de resolver el qu producir, debemos tener en cuenta la demanda del pblico en el mercado del que sea pertinente, por lo tanto se va a producir todo aquello que el pblico demanda en el mercado de bienes y servicios finales, tambin se debe de tener en cuenta las necesidades econmicas por las cuales se atraviesa. Ya para contestar el cmo producir, es necesario utilizar la tecnologa ms avanzada en la actualidad y que permita reducir los costos de produccin. Al final debe decidirse quin consumir los bienes, es decir para quin es que se ha producido. Se va a producir, lgicamente, para la poblacin que se encuentre econmicamente activa, que tenga un ingreso personal disponible (IPD).

Captulo 2: LOS INSUMOS Y PRODUCTOS El trmino insumo se utiliza para hacer referencia a todos aquellos implementos que sirven para un determinado fin y que se pueden denominar como materias primas, especficamente tiles para diferentes actividades y procesos. El recurso a ciertos insumos siempre tiene que ver con actividades productivas que tienen por fin la realizacin de otro bien ms complejo y que implica un mayor proceso de elaboracin. Cuando el insumo es utilizado en combinacin con otros insumos ms o menos complejos para la elaboracin de otro tipo de productos, dejan de considerarse como tales ya que han perdido sus caractersticas escenciales. Los insumos son los bienes o servicios que se utilizan para producir bienes o servicios. Aqu viene a drsele una definicin precisa, a mi parecer, de lo que son los insumos, aunque ms simple, o tal vez no, sera decir tambin que es un bien consumible utilizado en el proceso de produccin de otro bien. Esto quiere decir que a travs de los insumos se generan los productos finales que son aquellos que encontramos culminada la produccin, pero a su vez estos insumos tambin son bienes que pueden ser consumidos sin necesidad de realizar el proceso productivo antes explicado. Se conoce al producto como cualquier bien material, servicio o idea que posea un valor para el consumidor y que sea susceptible de satisfacer una necesidad.

Y el autor se refiere a ste como Los distintos bienes o servicios que resultan el proceso de produccin que se consumen o se emplean en un proceso de produccin posterior. Por lo tanto podramos sostener que un producto podra convertirse luego en un insumo para la realizacin de otro producto. Por ejemplo, cuando se va a producir la compota de durazno, se podra decir que este es el producto final para el cual el durazno sirvi como insumo, pero antes de producirse la compota el durazno ya se consideraba de por s como producto final, slo que al momento de ser utilizado para la produccin de otro bien ya pasa a convertirse en insumo.

Captulo 3: FACTORES DE LA PRODUCCIN Los factores de la produccin son aquellos recursos de la sociedad, tambin considerados insumos, que se utilizan en el proceso productivo, se dividen en tres: tierra, trabajo y capital. La tierra, se entiende no slo la tierra agrcola sino tambin la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general, representa a todos los recursos del suelo y el subsuelo, es decir a todos los recursos naturales. Este factor es considerado inmvil y limitado, y tambin puede presentar problemas de agotamiento. Dentro de este factor se encuentran, por ejemplo: las tierras empleadas para la agricultura y la ganadera, la flora y la fauna, los yacimientos, los bosques, la energa proveniente de la naturaleza. El trabajo se refiere al tiempo que una persona dedica a la produccin, se compone del esfuerzo o las capacidades humanas, se presenta bajo dos formas: el trabajo manual y las actividades administrativas. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algn esfuerzo fsico y de conocimientos previos. Este factor beneficia a la gran mayora de personas ya que reciben un salario a cambio de su esfuerzo (ya sea fsico o intelectual), y de esta manera terminan beneficiadas ambas partes: los empresarios y los trabajadores. El capital, es donde se encuentran los elementos o medios econmicos es integrado por los bienes durables de una economa y se utilizan para producir otros bienes, puede tratarse de la infraestructura, las maquinarias, el dinero y los dems medios de produccin. El dinero slo ser capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamar capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.

Captulo 4: LOS TRES PROBLEMAS DE LA ECONOMA Volviendo a lo desarrollado inicialmente, a aquello que aqueja a toda actividad econmica existente podemos resumir que una sociedad debe decidir lo siguiente: qu productos elaborar y en qu cantidades, como lo haba indicado antes, para responder al qu y al cunto debemos hacer un estudio de mercado para reconocer aquellos que es lo que ms demandan los consumidores y de esa manera tener la certeza de que la produccin es necesaria; en segundo lugar, cmo producirlos, esto se trata de escoger o utilizar la tecnologa adecuada para, junto con los insumos, obtener los productos que se desean; y por ltimo, para quin producir, estamos refirindonos a ese sector econmicamente activo que est dispuesto a invertir el ingreso personal del que dispone en el producto.

Captulo 5: FRONTERA DE LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIN Frontera de posibilidades de produccin (FPP): Es el conjunto de combinaciones de factores productivos o tecnologas en los que se alcanza la produccin mxima. Refleja las cantidades mximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado perodo y a partir de unos factores de produccin y unos conocimientos tecnolgicos dados. La produccin de todos los pases depende de los recursos y las tecnologas de las que dispongas, es decir, los pases no tiene cantidades ilimitadas de todos los bienes, por lo cual es necesaria la eleccin cuando se trata de qu producir. La frontera de produccin, es el reflejo de las opciones que se le ofrecen a la sociedad y la necesidad de elegir entre ellas, indica el lmite entre las combinaciones de bienes y servicios que es posible producir y las que no. Se dice que una economa est situada sobre la frontera de las posibilidades de produccin cuando todos los factores que los cuales se dispone estn siendo utilizados para la produccin de bienes y servicios. Cuando se sacrifica el consumo actual y se producen ms bienes de capital, la economa de un pas puede crecer con ms rapidez, lo que permite tener una mayor cantidad de ambos bienes (consumo y capital) en el futuro. Esto es muy cierto en cuanto se refiere al desarrollo sostenible de un pas, muchas veces es necesario sacrificar algunos aspectos para la obtencin del desarrollo de otros, esto es lo que hace en s a un pas, un pas mejor en cuanto a bienestar econmico.

Captulo 6: EL COSTE DE OPORTUNIDAD Siempre que todos los recursos estn siendo plena y eficientemente utilizados, el deseo o la necesidad de producir una cantidad mayor de un bien, implicar forzosamente producir menos de otro, a esto de le llama coste de oportunidad. Es el coste de la alternativa a la que renunciamos, es la oportunidad que dejamos ir, a la que renunciamos por el deseo de poseer otra diferente. El coste de oportunidad tiene una gran importancia tanto en las decisiones sobre nuestro patrimonio, as como en las ms personales. Porque siempre analizaremos nuestras decisiones con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad esperada. Cada vez que queramos obtener algo, definitivamente vamos a tener que renunciar a algo diferente, en un caso simple, si es que quiero comprarme un par de botas que me gustaron y tambin una falda que llam mi atencin, y no tengo el dinero necesario para adquirir los dos artculos, necesariamente voy a tener que renunciar a uno de ellos para poder obtener el otro, es as como ocurre un caso de coste de oportunidad. Supongamos que tenemos un gran terreno, y entre nuestras opciones barajamos construir una casa, o en cambio alquilarlo para obtener una renta. Si finalmente nuestra decisin consiste en construirnos una casa, el coste de oportunidad sera equivalente al valor actual de las rentas perdidas por no haberlo alquilado, adems de los costes incurridos al haberla construido. Es por esto que el autor re refiere a lo siguiente: En un mundo de escasez, elegir una cosa significa renunciar a alguna otra. El coste de oportunidad de una decisin es el valor del bien o servicio al que se renuncia

Captulo 7: LA EFICIENCIA Para comenzar Qu es ser eficiente? Eficiente es un trmino econmico que se refiere a la ausencia de recursos productivos ociosos, es decir, a que se estn usando de la mejor manera posible los factores en la produccin de bienes o servicios La eficiencia productiva se logra cuando una economa no puede producir ms de un bien sin producir menos de otro bien; esto implica que la economa se encuentra en su frontera de posibilidades de produccin Esto quiere decir que para que una produccin sea considerada como eficiente tiene que llegar a los lmites de su produccin, al mximo que puede producir. La eficiencia econmica consiste bsicamente en producir la mayor cantidad al menor costo, o lograr los resultados esperados usando la menor cantidad posible de recursos. Es decir, que el costo para producir dicho bien, no es elevado. Por ejemplo, si se producen zapatillas a precios muy elevados se

venderan muy pocos, pero si se producen zapatillas en forma eficiente sus costos van a ser menores por lo tanto los precios tambin bajarn y el producto podr ser vendido en gran cantidad.

Captulo 8: RECURSOS NO UTILIZADOS Un recurso econmico es toda cosa, material o inmaterial, tangible o intangible, que tiene la capacidad de satisfacer una necesidad de una persona o de una comunidad de personas. Como por ejemplo el agua, es un recurso econmico vital para el funcionamiento de empresas, los conocimientos de los seres humanos tambin lo son, para el avance cientfico de los pases y el mejoramiento de tecnologas involucradas en economa. Los recursos no utilizados se pueden presentas en forma de trabajadores, fbricas y tierra. Son aquellos recursos que an no han sido tocados o no quieren ser utilizados (en caso de las personas en edad econmicamente activa que no quieren trabajar). Cuando existen recursos sin utilizar, la economa no es eficiente ya que no se encuentra sobre su frontera de posibilidades de produccin sino por debajo de ella. Es entonces que existe una relacin directa entre recursos y eficiencia, ya que la eficiencia se basa en el aprovechamiento total de productos.

CONCLUSIONES: La primera conclusin que podemos obtener despus de desarrollado el tema, y que siempre he querido resaltar, es que la economa conforma parte de nuestras vidas y por lo tanto es una ciencia que debemos tener en cuenta y a la que debemos de prestarle considerable inters ya que nos afecta en todo sentido. Los tres problemas fundamentales de la economa son en teora fciles de resolver pero en la prctica implican tener demasiado tacto ya que se basan en decisiones que pueden, o no, ser errneas as que hay que tener mucho cuidado al momento de tomarlas. Otra conclusin que podemos rescatar es que, sin lugar a dudas, el coste de oportunidad es algo que vamos a tener que afrontar a cada momento, por lo tanto las decisiones que tomemos son muy importantes y tenemos que elegirlas detenidamente.

BIBLIOGRAFA: Libro: Economa, 18 edicin, de Samuelson, Nordhaus y otros autores. es.wikipedia.org www.blogdemarketing.com/ www.economia48.com sobreconceptos.com www.laeconomia.com.mx

You might also like