You are on page 1of 4

G.

Lamblia Se trata de un protozoo flagelado, descubierto por Leewenhoek (1681), pero descrito por Lambl (1859), que produce parasitacin intestinal, de manera especial en nios, en ambientes de bajo nivel higinico-sanitario. Su espectro clnico oscila de cuadros gastrointestinales agudos 0 cr6nicos a los de malabsorci6n. En personas adultas, la mayor parte de las veces, la parasitacin es asintomlltica, aunque se han descrito algunos brotes diarreicos transmitidos por agua contaminada con el parasito. G. intestinalis (G. lambIia) es unicamente parasito de la especie humana, si bien otros animales pueden ser reservorio temporal. Morfologa: Quiste: Es ovalado 0 elptico y de un tamao de 12 x 811m. Es refringente y con aspecto de baln de futbol. Posee dos 0 cuatro ncleos con sus correspondientes nucleolos y una especie de axonemas que corresponden a los flagelos retrados. La pared 0 membrana qustica es doble y bastante resistente. Cuando se coloca en solucin salina, se pone de manifiesto en su superficie la existencia de mltiples fibrillas retractiles. EI quiste es la forma habitual del parasito en las heces.

Trofozoito: Tiene aspecto piriforme, con un polo anterior redondeado y otro posterior afilado; es el unico protozoo que presenta simetria bilateral completa. Su tamaiio medio tiene 15 Iffil de longitud por 8 11m de anchura y 3 11m de espesor. La cara posterior es convexa y la anterior, cncava. En esta ltima se encuentran el axostilo (engrosamiento protoplsmico que divide el parasito en dos mitades), dos ncleos anteriores con nucleolos muy manifiestos, el disco de succin, cuatro pares de flagelos y los corpsculos parabasales (cuerpos cromatinicos). EI trofozoito rara vez aparece en las heces, excepto en aquellos casos en que existe una aceleracin del trnsito intestinal, pero, al ser extremadamente lbil, se destruye rpidamente en el medio ambiente. Ciclo Biolgico El ciclo biologico de G. intestinalis es muy sencillo al no necesitar husped intermediario. Su hbitat es el intestino delgado alto, fundamentalmente el duodeno. El trofozoito, que permanece fijado a la superficie del epitelio mediante el disco de succin, se divide por fisin binaria y, al llegar al colon, como las condiciones intestinales le son desfavorables, se transforma en quiste. EI quiste sale con las heces y constituye la forma infectante. Penetra por va digestiva y por la accin del jugo gstrico pierde la envoltura dejando en libertad el trofozoito en la luz intestinal.

Patogenia

Existen varios posibles mecanismos por los que G. lamblia puede alterar el funcionalismo intestinal y la absorcin de nutrientes. Los ms importantes son: 1. Efecto de barrera mecnica. 2. Competicin de nutrientes. 3. Lesin de las clulas epiteliales sobre todo en las microvellosidades. En ocasiones produce ulceracin de la mucosa. Este efecto es debido a la accin directa del parasito sobre las clulas del epitelio intestinal y, posiblemente, a la actuacin de toxinas solubles secretadas por el propio parasito. 4. Invasin del epitelio, que, aunque es superficial, va acompaado de reaccin inflamatoria.
Epidemiologia y profilaxis

El reservorio es fundamentalmente humano, y la transmisin se realiza por va digestiva (agua, alimentos, moscas, etc.). Son factores epidemiologicos impartantes la higiene individual, saneamiento ambiental y la hiponutricion. Las medidas profilacticas irn encaminadas a conseguir la potabilizacin del agua, higiene de la alimentacin, educacin sanitaria, etc.

Cuadro Clnico La giardiasis es una parasitacin, la mayor parte de las ocasiones, asintomtica. Los cuadros clnicos se presentan casi de forma exclusiva en nios y varan desde la diarrea trivial a un sndrome severo de mala absorcin. En nios bien nutridos y en personas adultas, la parasitacin suele pasar inadvertida.

Cuadro clnico - Evacuaciones diarreicas explosivas, acuosas, de olor ptrido, voluminosas, espumosas, de color amarillento o con aspecto de hierba molida, que flotan en el agua del retrete, en ocasiones con restos de alimentos y con la caracterstica de que son expelidas sin dolor clico. -Dolor abdominal de ubicacin epigstrica y, en ocasiones, en el hipocondrio derecho y la regin vesicular. Dicho dolor es de intensidad moderada, por lo general sin irradiacin y cede de manera espontnea. Tiene la caracterstica de ser posprandial tardo(despus de comidas) Distensin abdominal (Afecto de sentir inflamado el abdomen) Eructos con olor a azufre Nauseas Vomito Astenia En etapas crnicas: - Cefalalgia (dolor de cabeza) - Peso bajo -Talla pequea - Ictericia por afeccin a la vas biliares.

Diagnstico Mtodos coproparasitoscpicos de concentracin: -Mtodo de flotacin de Faust. -Mtodo de sedimentacin de Ritchie. Se recomienda en tres muestras seriadas de materia fecal. Examen directo en fresco (cuando hay diarrea y se recomienda examinar la muestra dentro de las dos primeras horas de su emisin) Aspiracin de liquido duodenal: -Capsula duodenal de Beal -Cpsula peditrica de Crosby- KruglerWatson

Tratamiento Medicamentoso: -Metronidazol: dosis de 20 mg/kg/ da, dividido en tres dosis, por un periodo de siete das.(primera eleccin) -Tinidazol: 50 mg/ kg/ da, ya sea en dosis nica, o bien, en un esquema de dos das de administracin. (segunda eleccin, y se recomienda tomarse despus de la cena) -Furazolidona: dosis de 7mg/kg/da dividido en tres dosis, durante siete das. Tambin puede emplearse secnidazol, en dosis de 30 mg/kg/da, administrado en dosis nica por va oral.

You might also like